Blogia
La Voz de Gran Canaria

Viena escoge Gran Canaria para un experimento sobre cultivos por tener el clima representativo de todo el Archipiélago Canario

Viena escoge Gran Canaria para un experimento sobre cultivos por tener el clima representativo de todo el Archipiélago Canario

Las Palmas. 08/01/2007
Jessica Pedrosa

La Universidad de Agricultura de Viena ha seleccionado a Gran Canaria para la realización de un experimento: el cultivo ecológico del tomate al aire libre, al considerar que esta isla reúne todas las características de las otras seis.

El motivo de escoger Gran Canaria, según Roland Biel, ingeniero técnico agrícola de la Universidad de Agricultura de Viena (BOKU), es que la horticultura juega un papel fundamental en la economía de la isla, y los tomates, junto con los plátanos, representan las cosechas más importantes.

El experimento se desarrolló en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria a una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar, en una cantería de origen volcánico, en tierra arcillosa y con un pH básico.

Como conclusiones, Roland Biel ha destacado que un sistema de horticultura ecológica sostenible es capaz de competir con técnicas usuales en la agricultura ecológica. Además, ha demostrado que en Gran Canaria es indispensable considerar el impacto de enfermedades transmitidas por la mosca blanca sobre todo el TYLC-Virus.

Biel también ha indicado que en cuanto a la protección del suelo, la calidad de la cosecha del tomate no está relacionada con el material empleado, aunque insiste en que, en la práctica, usar pinocha es más sencillo, y, además, tiene el efecto positivo de bajar el nivel de pH del suelo. Y eso, concluye, Biel, es beneficioso para Gran Canaria.

Información de: AgroProfesional

0 comentarios