Blogia
La Voz de Gran Canaria

Opinión

Xenofobia tinerfeña

Xenofobia tinerfeña

JOSÉ A. ALEMÁN

Los políticos han mostrado su peor cara en la sesión última del Parlamento celebrada bajo el síndrome de “invasión” y de “una suerte de colonización como nunca antes se vio”, según dijera ayer El Día. Atentan, pues, contra el hombre blanco los ilegales llegados en cayucos, que constituyen un peligro poblacional (Paulino Rivero dixit) con grave riesgo para nuestra identidad; cuando el problema real es que vienen (de paso para otra parte, ojo) en tal número que desbordan los medios para acogerlos con dignidad. Estas aprensiones son propias de pueblos chicos y mentes con arreglo al cuerpo y se agudizan en tratándose de negros.

Es cierto que no todos los diputados tienen esa visión xenófoba, pero, al igual que en el fútbol, lo que valen son los resultados; o sea, las resoluciones de la cámara que, en este caso, buscan satisfacer a los círculos de opinión primarios que encuentran su expresión mediática en el rotativo santacrucero.

En este punto, recordemos que el Parlamento no se reunió cuando las pateras sólo llegaban a Fuerteventura, Lanzarote y menos a Gran Canaria. Hubo entonces campaña y comentarios políticos en contra de acoger inmigrantes en Tenerife. Dijeron que no les concernía y que allá se las entendieran las islas orientales los mismos que ahora callan, cuando los inmigrantes recalan en Tenerife y son trasladados a centros de otras islas; como debe ser y sin que nadie proteste.

Traer a colación estas cosas lo consideran quienes están en la línea de defensa de ATI perverso ultragrancanarismo (¡lo que que hay que soportarle a esta gente!). Pero la verdad es tozuda y como no se le ha puesto coto, la xenofobia de connotaciones racistas se ha crecido y ya posee fuerza coercitiva sobre el Parlamento, como acabamos de ver. Hay una enfermedad social que se extenderá si no la atajan en lugar de utilizar el placebo del canarionismo malvado y apelar estúpidamente a no sé qué animadversión hacia lo tinerfeño. El que avisa no es traidor, sino avisador.

Vuelvo a El Día. Como botón de muestra, por citar el último, su editorial del sábado que tituló “Mauricio, el africano”. Comentaba el viaje a Mauritania del consejero de Hacienda, aliado de ATI, no para analizar la nueva pirueta del personaje sino para reprocharle que dijera a los mauritanos que Canarias es o está en África; lo que consideró ofensivo el editorialista. “Al declararnos africanos a todos los canarios”, escribe, “[Mauricio] se ha dejado llevar por una percepción que es más propia de su provincia, Las Palmas, donde mucha gente no considera a los berberiscos tan extraños étnicamente (explicaciones históricas no faltan), y no ha respetado los sentimientos de tinerfeños,...”.

El trasfondo racista no logra ofender porque el mestizaje forma parte de nosotros; pero ahí está la enfermedad que les dije.

Falta de medios sanitarios contra el cáncer en Gran Canaria

Falta de medios sanitarios contra el cáncer en Gran Canaria

J.G.C

El Servicio Canario de Salud parece mirar hacia otro lado cuando se trata de los contribuyentes de esta provincia afectados por este mal.

Como familiar de un afectado he entrado en el mundo de esta problemática quedando impresionado y emocionado por la profesionalidad, entrega, exquisito trato y humanidad de todo el personal sanitario de ambos Hospitales de Gran Canaria, pero también por la angustia y ansiedad en la que viven los enfermos y de su lucha diaria por superar la tristeza y el pesimismo que invade a un ser humano desde el momento en que recibe el diagnóstico fatal y debe enfrentarse al largo, doloroso e incierto futuro que pasa por el inevitable via crucis en que se convierte su día a día, agravado por los cruentos efectos que produce el tratamiento.

La falta de medios en Gran Canaria ante el incremento de afectados de este mal es preocupante. Su vida se convierte en una interminable secuencia de citas y esperas. Espera por toma de muestras, análisis, pruebas, cita del especialista, nuevas pruebas y análisis, espera por los resultados. Por fin, el temido diagnóstico, nueva espera para ingresar en el hospital para cirugía o lista de espera para quimio y/o radioterapia. Meses y meses hasta que por fin empieza el terrible protocolo del tratamiento con esperanza e incertidumbre sobre el resultado.

Y aquí llegamos a la penosa situación que desespera, no solo a los pacientes, sino también a los profesionales del servicio médico: la falta de equipos suficientes para garantizar el pronto tratamiento radiológico y su continuidad.

Mientras que para la provincia hermana de Santa Cruz de Tenerife parece adecuado disponer de cinco máquinas de radioterapia y dos más, aprobadas para ser instaladas este año, nuestra provincia, con mayor población enferma, cuenta con tres, instaladas en el Hospital Negrín, una de las cuales ha sobrepasado el periodo de vida útil, averiándose con frecuencia. Otra tiene también problemas de funcionamiento, por lo que solamente una se mantiene en servicio con las paradas necesarias para su mantenimiento, las cuales, lamentablemente, tienen lugar en horario laboral. La inseguridad afecta no solo a los pacientes, sino al personal sanitario que debe ampliar su horario de trabajo para minimizar las incidencias en el tratamiento.

Cada vez que una de estas máquinas queda fuera de servicio, los pacientes en lista de espera ven cómo se aleja la fecha de inicio de su tratamiento, (algunos por más de cuatro meses), cómo sus expectativas de supervivencia se diluyen en la espesa niebla de la incertidumbre y los que están siendo tratados, temen por la continuidad de su tratamiento. La ansiedad, el miedo, la frustración, el dolor de contemplar el paso de los días sintiendo cómo el monstruo devora su interior no parece conmover a nuestros políticos ni tampoco les induce a actuar ante los informes y reclamaciones que los profesionales sanitarios les dirigen sobre las carencias de medios y el creciente plazo de las listas de espera.

Buscando apoyos para intentar resolver la situación nos dirigimos a la Asociación contra el Cáncer, pero parece que no entra en sus fines reclamar ni los problemas entre paciente y administración. Hemos presentado unos impresos de reclamación contra la consejera de Sanidad en Atención al Paciente del Hospital Dr. Negrín. Para nuestra sorpresa, alguien nos informa de que hemos sido los únicos en hacerlo. ¿Servirá de algo?

Hoy me encuentro en este grupo de afectados, cualquier mejora no llegará a tiempo para nosotros, pero mañana puedes estarlo tú, o uno de los tuyos. ¿Puedes tú hacer algo hoy por ayudar, aunque sea en interés de los tuyos?.

A los empresarios que no avalan

A los empresarios que no avalan

YEROUT TARAJANO RODRÍGUEZ

El lunes debía ser para mí un día especial, un día hermoso, el equipo de mis amores, la UD Las Palmas había vencido a un rival directo por el ascenso en una tarde memorable ante 35.000 personas y la cosa se ponía bien. Pero escuchando un programa deportivo en la radio, comentaron que el asunto de la definitiva salvación de la UD depende de que ustedes decidan avalar o no. Yo no soy persona de finanzas, pero sé que avalar no significa pagar, es sólo dar cobertura económica a un crédito que, en este caso, está más que asegurado.

Disculpen mi ignorancia, pero no entiendo el porqué de su reticencia a ser uno de los salvadores de algo que significa tanto para cientos de miles de canarios. Para mí, la UD Las Palmas es algo más que un equipo de fútbol, es el sentimiento que mi padre me ha dejado, una de las cosas intangibles que llevaré conmigo hasta el día en que muera, es algo, que me hace reír o llorar, estar eufórico o estar apagado, algo que para mí significa, junto con el Roque Nublo, Maspalomas o la playa de Las Canteras, un signo de identidad inequívoco de nuestra isla de Gran Canaria, a la que tanto amamos.

El domingo acudí con mi novia y unos amigos al partido del estadio de Gran Canaria. A mi novia no le gusta el fútbol, pero sin embargo, cuando Marcos Márquez marcó el penalti que nos daba el triunfo la vi con lágrimas en los ojos. Después me explicaría que lloró al ver lo que este equipo significa para la isla y, sobre todo, lo que significa para mí. También tengo que decir que este partido sirvió para que ella y yo nos reconciliáramos.

Es este sentimiento lo que hace que la UD Las Palmas sea más que un club. Es una forma de vida, es la fábrica de sueños para todos los que amamos esta isla y lo que ella significa, creo que, estoy en el convencimiento, sin riesgo a equivocarme, que significa lo mismo para cientos de miles de canarios. Un último apunte a esta carta que deseo enviarles a ustedes, creo que no es necesario decir que para mí y para esos cientos de miles de canarios es más fácil a la hora de elegir, optar por un hotel, un centro comercial, una cadena de TV y de radio etc. cuyos dueños se hayan distinguido en salvar una parte de mi ser que por otros cuyos dueños hayan podido evitar el fin de mis sueños y no lo hayan hecho. Creo que con esto sobran todas las palabras.

Por favor, ayúdennos a conservar la herencia de nuestros padres, ayúdennos a que nuestras ilusiones nunca desaparezcan.

Plan Integral de Desarrollo para La Aldea

Plan Integral de Desarrollo para La Aldea

JUAN LUIS MORALES AGUILAR

En relación a la alternativa ciudadana “Tamadaba Sostenible. Otra vía es posible”, es oportuno recordar lo que muchos pensamos al respecto del medio ambiente en general y de la problemática de La Aldea de San Nicolás de Tolentino en particular. Es importante no caer en extremismos, la alternativa a la depredación del territorio no puede ser el integrismo medioambiental unilateral que padecen algunos influyentes técnicos del medio ambiente. Afortunadamente, solo algunos.

No debería ser necesario recordar que el ser humano, a pesar de todos los cambios habidos en nuestra relación con la naturaleza, sigue formando parte de ella y depende de ella. Por ello, también es medio ambiente, como el territorio y las especies vegetales y animales, y está tan necesitado de cuidados como ellas. Es preciso atender a su salud física, psíquica y espiritual como un factor, el mas importante, a tener en cuenta en relación al desarrollo sostenible. Si esta simple afirmación se tuviera en cuenta, y no es tan simple, ya que afecta al todo el modelo de desarrollo capitalista, con seguridad no estaría el futuro del planeta tan amenazado como lo está. No es posible concebir la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible sin una vinculación sana y estrecha del ser humano con su territorio, nunca al margen y/o en contra de los individuos y pueblos, y de sus intereses económicos, creando reservorios naturales para uso exclusivo de determinadas especies y de sus teóricos defensores de forma gratuita.

Esa separación artificial y forzada se ha demostrado perjudicial en numerosos casos. Por ejemplo, legislar desde los despachos, sin sensibilidad, en contra de los intereses locales, sin conocimiento de problemáticas específicas, ha provocado muchas veces situaciones disparatadas y un rechazo justificado que ha alejado a esos ciudadanos de los problemas del medio ambiente. Finalmente, cuando han surgido oportunidades de desarrollo agresivas para algunos espacios naturales no se ha podido contar con esa población maltratada para buscar alternativas mas benévolas. El integrismo medioambiental unilateral tropieza siempre en la misma piedra, encontrando lo contrario de lo que teóricamente persigue. Se cosecha lo que se siembra. Siempre. No se puede esperar que la población local y la ciudadanía en general se movilice para proteger espacios naturales de los que se les ha alejado intencionadamente. Solo se protege lo que se conoce y se ama. Mientras tanto, en otros lugares e islas se promociona activamente el disfrute de sus mejores espacios naturales.

Otro ejemplo: en los casos en los que, en el pasado, existió una larga interacción entre individuo y determinados territorios, el abandono o la prohibición ha provocado la disminución o la desaparición de especies; y no son raros los casos, no sólo en Canarias, en los que la existencia de especies, como aves, depende del mantenimiento de determinadas actividades tradicionales como la agricultura.

El medio ambiente es un asunto de todos, y la democracia real consiste en la participación. Desgraciadamente, en éste y en otros temas, existe un autoritarismo supuestamente ilustrado cercano en el fondo a una dictadura. No se quiere rectificar a pesar de las numerosas evidencias y de la oposición ciudadana, estando algunos más interesados en defender sus intereses personales que el interés general.

En el caso del trazado previsto para la carretera que afectará a Tamadaba, nos enfrentamos a dos problemas antagónicos que afectan al mismo territorio, ambos perjudiciales. Por un lado, prohibiciones anacrónicas y arbitrarias; por otro lado, un afán depredador de irreversibles consecuencias para el futuro de la isla. Se limita o se prohíbe abusiva y discrecionalmente el tránsito libre por senderos y, de haberlas, no se perciben actuaciones eficaces contra plagas e introducción de especies foráneas agresivas como el rabo de gato, la tórtola turca, cotorras, etc. Esta situación esquizofrénica afecta también al conjunto de la isla, y no son raros los casos en los que los ciudadanos nos alegramos de que, afortunadamente, la propia administración prohibicionista carezca de medios y/o de interés para hacer efectivas determinadas medidas restrictivas. Por eso Gran Canaria necesita, hoy más que nunca, un enfoque global de desarrollo.

Y luego se pretende, sin ningún pudor, engañar a la ciudadanía con la declaración de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera.

Se puede estar de acuerdo con esa declaración, siempre y cuando no suponga la exclusión del ciudadano de la naturaleza, pero para ello sería imprescindible, en primer lugar, paralizar ese gigantesco y costoso proyecto de carretera por Tamadaba, una C-80 con todo lo que supone, que solo beneficiará a corto plazo a constructores y especuladores diversos, para terminar de destrozar el único pedazo de costa relativamente bien conservada que nos queda en Gran Canaria. En definitiva, más de lo mismo, alquitrán, cemento, turismo clásico y golf. Las alternativas existentes, impulsadas desde “Tamadaba Sostenible. Otra vía es posible”, alumbran un futuro más humano para el conjunto de la isla, solucionaría los problemas de comunicación de los aldeanos con un coste económico mucho menor, y afectaría menos a Tamadaba.

No se olvide nunca que Gran Canaria es de todos y el bienestar y el futuro de la Aldea nos afecta y nos interesa a todos, no solo a los aldeanos.

Los que solo buscan el beneficio a corto plazo se frotan las manos, prestos a especular con uno de los pocos espacios naturales que quedan bien conservados y el único municipio costero que todavía no ha sido totalmente destruido por la especulación. De no ser por las modificaciones ya realizadas en el pasado sobre el proyecto original, gracias a las presiones de ciudadanos responsables, el daño habría sido espantoso, pero se puede hacer todavía mucho más por Gran Canaria.

Sorprendentemente, en este tipo de problemáticas, se observa una increíble e irresponsable carencia de propuestas alternativas en la oposición política, probablemente ocupada en presentar batalla en cuestiones mas rentables desde el punto de vista electoral.

Algunos pensamos que la costa de Gran Canaria, desde Veneguera hasta Guayedra, merece un destino mejor, un futuro diferenciado respecto del resto de la costa. Para ello, el Cabildo de la isla y el Gobierno de Canarias tienen ahora en sus manos quizás la última oportunidad de afrontar el futuro de Gran Canaria desde una perspectiva nueva, mas inteligente y más creativa. Más sostenible. Ese futuro pasaría, a mi entender, inexcusablemente, por apoyar a la población costera, desde la participación y el encuentro, fomentando su integración con el medio natural, impulsando y aprobando un muy bien dotado económicamente Plan Integral de Desarrollo que convierta, fundamentalmente a La Aldea, aunque también al resto de esa costa, en lo que de hecho ya es, un enclave único y diferenciado totalmente rodeado de los mejores espacios naturales de la isla.

No creo que se deba excluir ni tan siquiera el turismo tradicional, aunque de forma moderada, planificándolo desde una perspectiva nueva (¡no mas nichos ni mamotretos!) y respetuosa con el paisaje. Se trataría de convertir ciertas desventajas, como la lejanía, en un motor de desarrollo imaginativo acorde con el entorno. Y aquí cabe la rehabilitación de casas al estilo canario; el fomento de todo tipo de actividades lúdicas y deportivas en la naturaleza, desde un enfoque medioambiental, aprovechando todos los espacios naturales sin limitaciones absurdas, arbitrarias y mezquinas, pero con una gestión y vigilancia adecuada; parques temáticos; el fomento, de forma respetuosa con el medio ambiente, de actividades tradicionales de todo tipo, desde una perspectiva ecológica, como la implantación de una agricultura y ganadería ecológica, como contraposición al envenenamiento del territorio por el uso masivo que se ha hecho de pesticidas, con efectos ya denunciados en la salud de los aldeanos; el fomento de una gastronomía diferenciada; la introducción de nuevas actividades económicas; etc.

Estoy seguro que los canarios apoyaríamos un proyecto ilusionante como éste, respetuoso con el medio ambiente, ¡un oasis para Gran Canaria!, que, además, a la larga, sería sin duda beneficioso para el futuro turístico y económico de la isla. Los turistas quieren algo mas que cemento y alquitrán. También buscan cultura, gastronomía, tradiciones, belleza natural, tranquilidad, disfrute de la naturaleza, respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible.

Pero a nadie se le puede negar el progreso a cambio de nada, como habitualmente se ha estado proponiendo o imponiendo desde determinados sectores ecologistas retardatarios, tanto institucionales como ciudadanos

Ni tanto ni tan calvo

Ni tanto ni tan calvo

PEDRO PABLO MARRERO HENNING

Durante tres años, hasta que recién cumplidos los diez ingresara de bachiller en el Colegio Viera y Clavijo, fui alumno del Colegio de Doña Salomé Araña, que se encontraba ubicado en la segunda planta del número 16 de la calle Arenas, en la ciudad de Las Palmas. Oronda, de proporciones algo más que generosas, de mirada y gesto muy severos, la popular y con sobrados motivos tan temida maestra originaria de Santa Lucía de Tirajana, decoraba con un moño, minúsculo y bastante ralo, la cima de su cabeza de corte nipón.

Durante todo ese tiempo, tres cursos por lo demás inolvidables en lo positivo, conservé, cual oro en paño, un pelo de camello cuidadosamente enrollado y guardado en la que había sido una diminuta cajita de hojalata de sabrosas pastillas Juanola, es decir, de regaliz. Bien frotado entre las manos, aquel pelo de camello habría de servirme, según me aseguró entonces el avispado condiscípulo de mi edad que me lo suministró, para mitigar el punzante efecto de los siempre innecesarios palmetazos que repartía Doña Salomé, como fiel partidaria que era del tan riguroso como poco didáctico lema medieval: "La letra con sangre entra".

Aunque se excediera en el castigo -hoy su comportamiento docente habría sido causa de un gran escándalo social-, he de confesar, sin embargo, que en ninguna ocasión fui testigo de que llevara su sanguinaria amenaza a las últimas consecuencias; y, asimismo, sospecho que tras su máscara de permanente y dura cascarrabias se escondía un ser socarrón, con cierto sentido del humor, capaz de amar a sus a veces asustados alumnos, entre los que tenía a sus intocables y empollones favoritos. Por extraño que pueda parecer, lo curioso es que el antídoto funcionaba y que más de una vez he lamentado no haber conservado aquel milagroso, amarillento, áspero, delgado y repugnante pelo de camello, con el que aminorar el efecto de algunos de los inevitables palmetazos que la vida acostumbra a dar.

El sábado, en una cena, tuve de compañera de mesa a una profesora, con todos los síntomas de sufrir el incomodo síndrome de terror causado por el hoy, cada vez más frecuente por desgracia, comportamiento agresivo, irrespetuoso, malcriado y violento que pueden exhibir algunos mal llamados alumnos; en su caso, de doce y trece años de edad: "y si les riño o impongo algún tipo de sanción, como la de expulsarles por unos días de mi clase, tengo garantizado un desagradable conflicto con sus padres", me comentaba.

De la dirección del colegio tampoco esperaba la atribulada profesora una actitud de solidaridad y apoyo: "Les aterroriza igual que a mí ¡y lo entiendo!, que los progenitores de los alumnos les armen un follón". La educación y sus múltiples sistemas pertenecen al grupo de temas de inagotable debate y de solución imposible.

Asumido que el logro de la perfección es inalcanzable, la sensación de que en la actualidad algo falla estrepitosamente, de que nos encontramos a una distancia infinita de la utopía, está más que fundamentada. Y al tiempo que los padres no comprenden cómo, dándoles y consintiéndoles todo o casi todo, no logran que sus hijos sean la imagen de la felicidad misma, los sociólogos alertan con preocupación que el bajo nivel de autoestima de la juventud es de lo más alarmante.

La mejora de el panorama no es probable que venga, en ningún caso, de la mano de ocurrencias e inventos con el talante y características del canal de televisión recientemente inaugurado en Estados Unidos -se propagará como setas por todas partes-, que, por una módica cuota equivalente a 7,80 € mensuales, dará la oportunidad a los padres de librarse de los entretenidos hijos y a éstos, infantiles consumidores, de empacharse con 24 horas diarias de caja boba ad hoc, sin interrupciones ni cortes publicitarios.

Vegueta

Vegueta

LUIS LEÓN BARRETO

Una ciudad que no recupera sus señas de identidad, que no fija y enaltece sus cimientos, está condenada a peregrinar sin rumbo por el desarrollismo basado en el cemento que niega la personalidad histórica. En Tenerife han tenido la gran fortuna de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para San Cristóbal de La Laguna, y desde entonces la vieja ciudad universitaria ha reverdecido sus calles y sus plazas, ha ganado en prestigio y en estética, se ha convertido en un icono para el resto del archipiélago.

Ahora la ciudad de Las Palmas intenta hacer lo propio con su barrio fundacional, y para ello el investigador Alfredo Herrera Piqué está dedicando sus mejores esfuerzos desde hace varios años, una labor que tardará todavía en ser plenamente reconocida pero que ya está en camino. Lo que ya es evidente es que Vegueta está renaciendo, aunque sólo sea debido a los establecimientos de ocio y esparcimiento nocturno ya existe otra atmósfera en esa zona noble de la ciudad que Alonso Quesada y otros cronistas definieron como un barrio levítico, sólo frecuentado en lejanos tiempos por magistrados y clérigos, ajeno a la bulla y al progreso de la Calle Mayor de Triana y de la zona portuaria. Vegueta ha sido un fósil del pasado, un reducto casi extraño dentro de la ciudad comercial y turística, pero ahora se está desperezando, y aunque ya se haya destruido una parte importante de su patrimonio arquitectónico todavía se está a tiempo de salvar bastantes cosas.

Además, la Biblioteca Insular ha promovido un primer recorrido festivo y popular con lectura de cuentos eróticos desde la Plaza de las Ranas a la ermita de San Antonio Abad, el patio del Colegio de Abogados y la trasera de la Catedral. No se pudo completar el itinerario previsto porque había unas setecientas personas siguiendo con toda la atención del mundo el divertido trabajo de los cuentacuentos, y debido a la magnitud de la audiencia no se pudo acceder a la Plaza del Espíritu Santo ni al patio de la Casa de Colón. Era noche de luna llena y eran los primeros aldabonazos del verano, datos que facilitaron este auténtico baño de multitudes.

En otras iniciativas similares -como fue la escenificación del Tenorio allá por noviembre- ya se había comprobado la idoneidad de Vegueta para este tipo de celebraciones festivas y lúdicas. Y es que hay un público latente, un público mayoritariamente joven y con muchas inquietudes culturales, que está deseando este tipo de eventos para salir a la calle. Por lo tanto, hay que multiplicar estas actividades en los próximos años, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento habrán de insistir en recuperar las plazas, calles y mansiones de Vegueta para actividades tan animadas como esta experiencia.

Un déficit anormal

Un déficit anormal

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Las cifras lo dicen todo, como casi siempre: Gran Canaria cuenta con 2.400 atraques para yates, repartidos en siete puertos deportivos. Y para alcanzar los estándares nacionales y europeos necesitaría al menos 5.000 amarres más. Otros datos de relieve: este negocio mueve 86 millones de euros y genera unos 840 puestos de trabajo.

Hace veinticinco años que no se construye ninguna nueva dársena, sólo pequeños espigones o puertos con ´tolerancia´ deportiva. Se está dejando de lado la actualización de unas infraestructuras que son fundamentales desde dos puntos de vista: la captación de un turismo de alto poder adquisitivo y la atención a una creciente demanda interior que, pese a su enorme potencialidad, se encuentra totalmente frenada. La venta de barcos, veleros o a motor, ha caído poco a poco y sólo cubre las reposiciones y los huecos que van quedando, por ´cese de la actividad´, por traslado de las embarcaciones... o por naufragio, que de todo hay. De esta manera se pierden enormes oportunidades.

En la Europa del norte hay cientos de miles de grandes yates... y sólo tres o cuatro meses en que se puede navegar. El Mediterráneo siempre es una opción a mano, aunque el Archipiélago, por su natural atracción -islas atlánticas, cercanas a África, donde se pueden hacer circuitos, con un clima extraordinario todo el año, a escasa distancia de Madeira y de Marruecos...- podría convertirse en una gigantesca base de invernada. El éxito de la regata anual ARC, y la simple visión de todos los recintos llenos a rebosar desde septiembre, en que comienzan a llegar los primeros yates que van a cruzar el Atlántico, hasta diciembre-enero, es la mejor demostración del éxito que tendría una acertada política de construcción de puertos deportivos en el plano turístico.

Pero la gran demanda es ya la del mercado interior. Con la propagación del plástico como material de construcción naval, la náutica dejó de ser un deporte de elites en el sentido tradicional. De la vela siempre se dijo que era el deporte rey, y el deporte de reyes. En los años 70 los balandros pequeños y medianos, hasta los 35 pies, se multiplicaron en toda España; en Canarias, cada recinto que se abría se llenaba de inmediato, dando lugar a una floreciente actividad económica de gran efecto multiplicador. Fue gracias a este segmento que no se notó como se esperaba el impacto de la crisis pesquera forzada por la descolonización del Sahara y la pérdida del ´banco´. Miles de personas tienen hoy empleo vinculado a los deportes marítimos y a iniciativas como la pesca de altura, las expediciones para ver a los ´calderones´ o simplemente al ocio playero.

Fuentes conocedoras de este tema afirman que se están bloqueando " cientos de millones de euros". No es ninguna exageración si se tiene en cuenta que el doble de los atraques existentes daría lugar a la adquisición de unas tres mil embarcaciones, lo que conllevaría, aparte de la inversión efectuada, un efecto multiplicador continuo y una importante creación de empleos. No es posible que en la Isla no haya zonas apropiadas para nuevos establecimientos portuarios de ocio y deporte. El radicalismo conservacionista ha de ser matizado por las realidades razonables. Cierto es que cualquier puerto constituye una modificación de la naturaleza; pero esa modificación de la naturaleza comenzó con la excavación de cuevas por el hombre primitivo y por la invención del adobe. Es obvio que no se trata de ´machacar´ indiscriminadamente todo el litoral: no toda la línea costera tiene el mismo valor. Muchos puntos verían mejoradas sus condiciones con su regeneración. Lo sensato es plantear estas actuaciones desde una óptica de complementariedad entre el componente natural y el artificial.

Una casa en un monte no es un pecado; el pecado es que la construcción sea un horror o que destroce un paraje de especial interés. Quizás un buen ejemplo sea el puerto de Agaete: el viejo muelle estaba bien integrado en el entorno; el nuevo se hizo en el peor sitio posible, que exigió un mamotreto de enorme impacto visual. Unos cientos de metros hacia Sardina, habrían mejorado sus condiciones y aumentado las ventajas ´colaterales´ para Las Nieves. Ahora parece que el Cabildo quiere salir de la calma chicha. A ver. La clave es no perder el fuelle y que todas las administraciones trabajen al unísono, combinando el respeto a la naturaleza con el respeto al sentido común.

Ricardo Melchior, presidente por ATI-CC del Cabildo de Tenerife: 'Tenerife es la isla canaria con más peso específico'

Ricardo Melchior, presidente por ATI-CC del Cabildo de Tenerife: 'Tenerife es la isla canaria con más peso específico'

Entre una tonga de papeles, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, defiende la gestión de su equipo de gobierno al frente de la corporación y la hegemonía de la Isla en relación al resto del Archipiélago. No desvela, sin embargo, si se presentará nuevamente como candidato a la presidencia de la corporación y se muestra seguro de que el sistema tranviario Santa Cruz-La Laguna será un éxito para la movilidad, no sólo de los ciudadanos del área metropolitana, sino de toda la isla.

-¿Qué balance hace de su gestión a un año de las próximas elecciones?

-Estoy convencido de que cumpliremos prácticamente la totalidad de los objetivos que nos habíamos propuesto y los compromisos con nuestra gente, a pesar de que algunos se demorarán 3, 4 ó 5 meses, como puede ser el caso de los complejos hospitalarios y sociosanitarios del Norte y del Sur, ya que el del Norte se terminará en 2007 y el del Sur, posiblemente, a principios de 2008. También cumpliremos el compromiso del metro ligero en el área metropolitana, aunque exista un retraso de unas semanas, y el de todos los centros sociosanitarios que hemos puesto y que vamos a poner en funcionamiento. Luego hay otros objetivos, como los referidos al litoral, que no son de nuestras competencias, pero prácticamente en casi todas las cosas hemos cumplido o lo haremos. Además, hay iniciativas que han surgido, pero que son sumamente importantes, como el NAP, la zona franca abierta o el fomento de Tenerife como plataforma tricontinental. Estoy satisfecho con el trabajo realizado e ilusionado, y espero que siga esa línea ascendente de Tenerife, que se ha convertido en la primera Isla del Archipiélago en cuanto a parámetros socioeconómicos. Es, por ejemplo, la de mayor PIB, valor añadido neto, generación de puestos de trabajo y mayor población.

-Con esos datos, da la impresión de que ni mucho menos se ha quedado Tenerife atrás de Gran Canaria.

-Es al revés, y ahí están las cifras, aunque hay una serie de valoraciones que son difíciles: que si pinta más, que aparece más aquella Isla o esta otra... A nosotros nos da la impresión de que a Gran Canaria se le trata mejor y a ellos les da la impresión de que es al revés. Hay muchos aspectos subjetivos, pero los claramente objetivos están ahí, como el crecimiento, dónde se generan los puestos de trabajo, qué ha crecido más y cómo en cada uno de los sectores... Ahí vemos que el peso específico de Tenerife dentro del Archipiélago canario es el más importante.

-¿Cuál ha sido su principal logro?

-No me atrevería a destacar uno. Creo que, fundamentalmente, mantener un equipo de Gobierno que esté trabajando con fuerza e ilusión. Eso ha permitido que, por ejemplo, en las áreas sociales el trabajo haya sido intenso y bueno, un logro de la consejera Cristina Valido, y así sucesivamente. Con lo que me siento más satisfecho es con haber formado un equipo que ha trabajado francamente bien. No puedo decir que es más importante este trabajo o el otro, esta infraestructura o esta otra, porque todos los proyectos son importantes. El Cabildo está realizando del orden de 1.200 actuaciones en la Isla, y de éstas algunas son pequeñas y otras grandes, pero todas son importantes. Quizás podemos dividirlas en tres grandes grupos, y el social posiblemente es el primero. Creo que se han conseguido grandes objetivos. Habíamos tenido un déficit importante a lo largo de los últimos decenios y hemos avanzado de una forma decisiva. En el segundo aspecto, nuestro territorio, también hemos avanzado, y también en lo que son los sectores económicos, donde la función de una administración no es hacerse hotelero, ganadero o agricultor, sino poner los medios adecuados para que funcionen de forma competitiva las diferentes actividades que se desarrollan y las iniciativas empresariales. Quizás la parte más urgente que tengamos en la Isla sea la de la movilidad, algo muy difícil de resolver. Se trata de movernos con mayor rápidez y comodidad, ocupando el menor territorio, con la menor contaminanción y sin que eso suponga hacer mayores autopistas. Eso supone el cierre del Anillo Insular, que es una obra de interés general del Estado en la que intervienen los gobiernos central y autonómico, pero que nosotros empujamos por la importancia que tiene para nuestra Isla. También el establecimiento de una línea ferroviaria rápida que nos permita movernos desde el área metropolitana al Sur y al Norte.

-¿Cuáles de esos proyectos no verán la luz en este mandato?

-Una parte del cierre del Anillo Insular se adjudicará este año y estará caminando físicamente a finales de este mandato. Pero el tren, obviamente, no se verá. Ahora corresponderá al Estado, como en cualquier otra parte del territorio español, realizar las inversiones necesarias.

-El tranvía, ¿le dará votos o se los quitará a CC en las próximas elecciones?

-Estoy convencido de que el tranvía será muy positivo para el área metropolitana y para la Isla. Probablemente a los tres cuatro o cinco meses de su puesta en marcha, nadie se imaginará el área metropolitana sin el tranvía, y además de poder movernos con mayor rapidez, comodidad, menos contaminación y de forma más barata, dará un aire de modernidad e innovación a nuestro territorio, que también es importante. Por eso estoy convencido de que todo el mundo estará a favor y nadie reconocerá que estuvo en contra. El problema radica en si terminamos uno o dos meses antes o no.

-¿Cuándo comenzarán las obras del tren del Sur?

-Eso va para largo. No depende del ritmo que le pueda dar el Cabildo, que ha hecho todo lo posible, por ejemplo, en la realización del estudio previo del anteproyecto al Sur y al Norte, que es un paso adelante que teóricamente tendría que hacer el Ministerio. Nosotros, además, contratamos a la empresa del Ministerio, que es Ineco y le ofrece toda su garantía. Luego habrá que realizar el proyecto de ejecución, que ya corresponderá al Estado. No creo que esté antes de principios de 2008. Sería feliz si la Isla dispusiese de un transporte ferroviario desde Playa de las Américas hasta Los Realejos, pasando por el área metropolitana, en el plazo de 10 años.

-Víctor Pérez Borrego se ha convertido en una de sus manos derechas en el Gobierno insular, pero a pesar de ello parece que corre el riesgo de perderlo. ¿Estaría dispuesto a hacerle un sitio en CC?

-¿Por qué corro el riesgo de perderlo?

-Es de otra formación política y se acercan las elecciones.

-Víctor es un hombre cuya valía no ha sido una sorpresa para mí. Lo conocía antes de incorporarse al equipo de gobierno, hace ahora 7 años. Él estaba en el CCN y le correspondía, creo, el puesto 16, pero yo dije que se le pusiera más adelante para que saliese seguro. Así ha sido y no me ha defraudado. Es un hombre que trabaja con muchísimo rigor y es absolutamente leal. El riesgo de perderlo... Yo, todavía, el próximo mandato me lo estoy pensando, sinceramente. No sé si voy a encabezar la lista o no. Ahora me preocupo de llegar a finales del mandato pudiendo decir "he cumplido el 98% de los compromisos".

-¿Qué opina de Ángel Llanos cuando se dice que utiliza el Cabildo como plataforma publicitaria personal?

-Creo que todo lo que hace es absolutamente lícito y comprensible. No nos olvidemos de que Llanos está realizando una buena labor en el Cabildo a través del área de Relaciones Institucionales. Lo hace con absoluta lealtad al equipo de gobierno y a la institución. Que salga un poquito más o menos..., pues bueno, forma parte de la estrategia personal. Personalmente no tengo ninguna queja en este sentido, y la verdad es que es una persona que, cuando llegamos al acuerdo de lo que hay que hacer, cumple lealmente.

-Da la impresión de que, durante los últimos meses, en el Cabildo ha existido una creciente crispación entre las fuerzas políticas.

-Sucede a medida que se van acercando las fechas electorales, y más que los comicios, las fechas en las que los partidos deciden quién encabeza cada una de sus listas. Un ejemplo es el PSOE, que no tiene claro quién lo va a encabezar, tiene a 3 ó 4 personas y cada uno de ellos pretende hacer el mayor número de méritos posibles apareciendo en la prensa y buscando enfrentamientos. Creo que se equivocan, ya que los ciudadanos, lo que quieren, es que no exista confrontación y no eligen a nadie para que vaya en contra de quien tenga la mayoría o en contra de la Isla en determinadas cosas. Lo que quieren es que, si hay propuestas, que sean en positivo. Así se ha visto a lo largo de nuestra historia democrática.

-¿Se presentará ustéd en las próximas elecciones como candidato al Cabildo?

-No sé. Tienen que existir una serie de circunstancias. Primero, que mi partido me proponga, que me vea con la misma ilusión que ahora...

-¿Le gustaría?

-¿Tener la misma ilusión que ahora? Bueno, me gustaría ver terminados algunos de los proyectos que estarán todavía en curso, pero que probablemente se terminen en dos, tres meses o un año más tarde. Luego tengo que consultar a mi familia, aunque ya tiraron la toalla hace algún tiempo. Sinceramente, es un tema que me plantearé después del verano. Hay preocupaciones y una serie de compromisos que me dejan poco tiempo para meditarlo.

-¿Cuáles son sus candidatos ideales para los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y para la presidencia del Gobierno?

-Es muy difícil. Ana María Oramas, y ya no es una apreciación mía y de los ciudadanos que vivimos en La Laguna, sino de todas y cada una de las personas que nos visitan, es, sin dudarlo, la mejor opción para la ciudad. Miguel Zerolo es distinto a Ana Oramas, pero creo que ha demostrado también que es un gran alcalde. Prueba de ello son las líneas estratégicas que sigue Santa Cruz, y creo que los ciudadanos se han dado cuenta. A lo mejor, con el día a día no se dan cuenta, pero ¿qué era Santa Cruz hace 10, 20 ó 30 años? ¿Cómo ha evolucionado? Creo que sería el gran candidato. Otra cosa es lo que ellos decidan o lo que les apetezca. Y para el Gobierno de Canarias, Adán Martín, pero soy consciente de que en el Ejecutivo, en el Cabildo, en Santa Cruz o en La Laguna, algún cambio tiene que haber. Por lo tanto, puede ser quizás en el Cabildo.

-José Manuel Bermúdez se ha integrado plenamente en la política local de Santa Cruz. ¿Qué futuro político le augura?

-Creo que José Manuel Bermúdez es un gran político, una gran persona, un hombre trabajador y con una buena visión política. Sabe, además, politiquear, es decir, regatear en corto cuando hay que hacerlo, y por lo tanto es un gran político. En el puesto que esté ocupando o que vaya a ocupar, sea el de candidato a una alcaldía, a la presidencia del Cabildo, al Gobierno de Canarias o lo que sea, lo hará bien, seguro. Es una hombre con experiencia política y que analiza con sosiego cada una de las cosas, algo que es muy importante.

-Va acabando un mandato más y siguen sin iniciarse las obras del Anillo Insular, el tendido del Sur y el puerto de Granadilla. ¿Qué futuro tienen estos proyectos?

-Ya tenemos el listado de empresas que se han presentado a la licitación de las obras de la primera parte del Anillo, que se adjudicarán este mes. Creo que, después del acta de replanteo, el inicio está previsto para el segundo semestre de 2006, y luego ya seguirá hasta que se finalice. Dentro de este mismo año se iniciará la licitación de otro tramo, con lo cual, de los tres grandes tramos que faltan, dos estarán en fase de ejecución dentro de este mandato, aunque reconozco que me hubiese gustado que no estuviera en fase de licitación y de obra, sino en fase de finalización. Por diferentes motivos, en nuestra Isla tenemos que ser muy cuidadosos con todas y cada una de las grandes infraestructuras, porque se pueden producir daños irreparables. A lo mejor no pasa nada porque una obra se retrase un año o un año y medio si con ello se tiene la seguridad de que se mejora notablemente el trazado y, al hacerlo, no se dañan determinados aspectos que pudieran tener consecuencias para las futuras alegaciones.

-¿El recorrido del tendido del Sur es el mejor posible?

-Ocurre lo mismo que con el cierre del Anillo Insular. En nuestra Isla tenemos la mitad de la superficie protegida, y queremos que siga siendo así. De la otra mitad, el 50% es suelo agrícola y el resto donde viven cerca de un millón de personas. Por eso es muy difícil hacer algo sin afectar a un número importante de personas, ya sean sus viviendas, sus propiedades o desde el punto de vista medioambiental y paisajístico... Es casi imposible. Por eso creo que la línea del Sur, cuya competencia es del Gobierno de Canarias, se ha de crear, le guste o no a uno o dos alcaldes de turno o a estas personas de aquí o allá. El perjuicio de no hacerlo sería tan grande para el resto de la población que hay que tomar estas decisiones. Martín Lutero decía que "es difícil llevar la llama de la verdad a través de una masa humana sin quemarle a alguien la barba". Aquí, como en muchas cosas, habrá alguna barba quemada. Después de muchos estudios, la solución menos mala es la que es.

-¿Le ha quitado muchas horas de sueño este problema?

-Creo que a mucha gente. A mí, al presidente del Gobierno de Canarias, a los consejeros de Industria y Energía, a los alcaldes afectados, a los sectores económicos... Prácticamente a todo el mundo y a todos los sectores sociales. Si tuviéramos el anillo eléctrico cerrado, los inconvenientes de la última tormenta tropical hubiesen sido mucho menores.

-¿Cómo valora el espaldarazo al puerto de Granadilla por parte del Comité de Peticiones de la UE?

-No es definitivo, pero es importante que se archiven las quejas de determinados grupos. Es un paso muy importante, porque es difícil que la Comisión tome una decisión en contra del propio Parlamento Europeo. Además, ha sido prácticamente por unanimidad, y si lo han apoyado los partidos europeos es porque el puerto ha sido uno de los más estudiados en detalle de toda la UE. Ahí se ha demostrado que los argumentos que se esgrimían para oponerse al Puerto de Granadilla no eran sólidos.

La ciudad acosada

La ciudad acosada

ANDRÉS RUIZ DELGADO

¿Quiénes la defienden verdaderamente? La pregunta no es ociosa. Más bien inquisitiva. Se pasa por tantos avatares, enroques y atosigamientos cuando se incide sobre actuaciones urbanísticas en Las Palmas de Gran Canaria que, por unos motivos u otros, se abren zanjas en el camino. Unas veces, esos obstáculos proceden extrarradio de la Isla (más que sabida es su procedencia e intencionalidad). Otras, muchas, de fuero propio. Los demonios internos, que evocara Carmen Laforet. Como las meigas, un tanto esotéricos. Pero que existir, existen. Y no hace falta devanarse los sesos para encontrarlos. En cada esquina (o esquinazo) podemos toparnos con ellos, por muy a pesar nuestro que sea.

Palpables, repetidísimos, son los casos. No retrocedamos muy atrás, porque entonces se derivaría al folletín. Recordemos sólo algunos detonantes episodios recientes. Antes de construirse lo que hoy es el majestuoso edificio Woermann, en lo que era deleznable foco de indigentes y drogadictos, las clásicas voces se alzaron con su habitual trompetería, como si aquel solar infesto fuese un bien de la humanidad. Después, silencio absoluto. Se callaron -están calladitos- ocultando las vergüenzas de sus desafueros. ¡Cuántas voces y cuántas detonantes protestas contra la reforma del teatro Pérez Galdós! Corrieron barrancos de tinta y raudales de alegatos opositores. Y ahí está, por fortuna, la gran obra en marcha y a la espera de su culminación, para prestigio y enaltecimiento de una ciudad que, sin menoscabo de un pasado del que se siente orgullosa, mira hacia adelante con ansias de progreso.

Desgraciadamente, los diablillos no permanecen adormecidos. Se remueven aquí y allá. Le ha tocado reciente turno al Scalextric, extranjerismo con que se bautizó a una obra práctica en su momento, que ha desempeñado eficaz servicio como nudo de comunicaciones entre la urbe capitalina, el aeropuerto y el emporio turístico del Sur. A estas alturas, sin embargo, un trasto que desentona y afea, de erradicación necesaria. "¡Vade retro, Satanás!". Encontronazo con los empecinados objetores de siempre. En primerísimo término -faltaría más- los estamentos del Gobierno de ATI, meticulosos y estrictos en legalismos al contemplar lo que se proyecta en Las Palmas de Gran Canaria y, sin embargo, autistas en lo que concierne a actuaciones similares en el entorno santacrucero. Esto, juzgando por los antecedentes, no tiene nada de raro. Lo que resulta sorprendente, tierra adentro de nuestra ínsula, es que se les unan, formen parte del coro, quienes debieran ponerse al lado del bien de la población. No nos importa, en absoluto, el matiz de los que gobiernen en el consistorio, sea ahora o en etapas sucesivas. Lo exigible es que se actúe en beneficio de la ciudad y su progreso, por encima de fobias, filias y marcados partidismos. Muy lamentable que esto suceda porque, en definitiva, conduce a frenazos, a estancamientos irreparables de Las Palmas de Gran Canaria como descollante urbe de esta parte del Atlántico, con perspectivas singulares al amparo de su privilegiado asentamiento histórico. Tanto, que fue acosada por piratas y berberiscos.

¿Acaso nuestro fatídico sino? Estamos arrastrados por el torbellino de un descalabrado tobogán, a que conduce incomprensible dialéctica política. Hasta la lógica cae por los suelos y la razón sale aun más malparada que Don Quijote en su lucha con los molinos. Tal es el batiburrillo dialéctico-mental que, a tenor de lo que se vierte, medran las incongruencias: los detractores se erigen como defensores y, a su vez, éstos son acusados de enemigos de la cosa pública. Nietzsche (Más allá del bien y el mal) advertía: "¡Tened cuidado, amigos del conocimiento, y guardaos de sufrir "por la verdad"! ¡Cuidaos, incluso, de defenderos! Porque esto corrompe la inocencia y la mentalidad sutil de vuestra conciencia; hace que os enfrentéis con testarudez a las críticas... al tener que luchar contra la repulsa y otras consecuencias de la hostilidad más burda aún, para acabar representando el papel de defensores de la verdad... ¡Como si "la verdad" fuera tan torpe e indefensa que precisara de defensores!".

Si discernimos, apenas, sobre estas consideraciones de Nietzsche, será posible encontrar claves de lo que afecta a una gran ciudad como la nuestra. Proyectos e ideas que salen adelante sin cortapisas en otras ciudades de la geografía española, abarcando a semejanza espacios marítimos y portuarios -Barcelona, Valencia, en ésta planeamiento muy similar al de La Gran Marina, concurso restringido con participación de cuatro estudios internacionales- aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, se repudian. Son exigidos los máximos requisitos. Lo que no nos parecía mal si en todos los lugares y en idénticas situaciones se hiciera lo mismo. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife y más concretamente en Cabo Llanos, en áreas portuarias y de litoral. Ordenación Territorial (del Ejecutivo de ATI) se abstuvo o hizo la vista gorda. Y aquí, severas reticencias. Tan equilibristas como con la corcovada Ley de Sedes.

Entre tanto, en esta Isla, ¿no hay manera de conciliar voluntades, por encima de antagonismos políticos, para que Las Palmas de Gran Canaria marche hacia adelante? Otros se aprovecharán de nuestro anclaje, en sus ensueños de preeminente capital, encandilados con ideas que por nuestro entorno se alumbraron y permanecen maniatadas. Alguien ha sentenciado: "Pierde la ciudad". Los ciudadanos asisten, atónitos, al bochornoso espectáculo de un mundo político, arisco y exacerbado, que en vez de actuar positivamente se enquista en estériles controversias.

El agujero eterno

El agujero eterno

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Una vez más, la Universidad de La Laguna huye hacia adelante. "La Universidad de La Laguna, en lucha", es el santo y seña de las actuales movilizaciones impulsadas desde sus órganos de gobierno. Los lemas son variaciones sobre el mismo eterno tema: "Tenerife, en apoyo de su universidad", "Contra el bloqueo y acoso por parte de la Consejería de Educación".

El paro efectuado el pasado martes fue masivo en el noventa por ciento de las facultades, aunque a la concentración organizada frente a la sede de Educación sólo asistió una ingente multitud de menos de 500 personas, entre profesores, PAS y alumnos... de un total superior a los veinte mil. Gonzalo Marrero, director general de Universidades, psicólogo, lo tiene claro: "esta huelga responde a motivaciones políticas y no a argumentos técnicos que tengan que ver con la negociación que se está llevando a cabo con quien tiene que hacerse, es decir, con el rector".

Un rector, Ángel Gutiérrez, que rechaza las acusaciones de politización y destaca el elevado seguimiento de la protesta. La historia se repite. No es nada nuevo. Desde hace años, cada cierto tiempo la Universidad de La Laguna le echa un pulso al Ejecutivo. Y cada vez, a cada día que pasa, el caos es peor, como una bola de nieve que se viene precipitando por la pendiente desde mucho antes de la división universitaria, aunque puede situarse en este momento la línea que marca un antes y un después.

La decisión de los profesores de los centros grancanarios de la ULL de sumarse a la reivindicación de una universidad ´plena´ para Las Palmas de Gran Canaria fue consecuencia de los manejos financieros que convertían a los docentes de la ´periferia´ en trabajadores de segunda clase. Al crearse la ULPGC, La Laguna no aprovechó la oportunidad para ajustar su plantilla y ponerse en condiciones de competencia sino que procedió a contrataciones irregulares masivas, con la disculpa de la necesidad de cubrir el más amplio abanico de nuevas titulaciones.

Ese procedimiento, ciego, populista, irresponsable, ha lastrado su economía; así como la falta de sensatez de todos sus colectivos que nunca han querido perder sus privilegios, por llamarlos de alguna forma. Si la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inició su andadura poniendo el énfasis en el aumento de la financiación propia, multiplicándose ´n´ veces los ingresos por las máquinas de vending o los convenios con las empresas, La Laguna seguía mirándose el ombligo. Si en la ULPGC se buscaron procedimientos de gestión indirecta para el cuidado de los jardines, el funcionamiento de bares y restaurantes, o las nuevas residencias, en La Laguna crecía sin parar la nómina de jardineros, mecánicos, cocineros, pinches, camareros...

Los ´contratos programa´ fueron una apuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un buen ejercicio sería comparar cuanto le cuesta a cada una de las dos universidades el metro cuadrado de jardín o una ´unidad´ de servicio de cafetería. Las dos universidades canarias son de una entidad similar; con la diferencia que la de Las Palmas nació con muchísimas más necesidades, porque ese fue, precisamente, el motivo de su creación.

Y sin embargo, presupuesto tras presupuesto hubo que ´compensar´ a La Laguna por la parte destinada a la construcción de edificios en Las Palmas. Este mecanismo, absolutamente injusto, promovió la cultura del despilfarro y permitió aplazar los imprescindibles reajustes. Asombra en todo el proceso una especie de esquizofrenia: si de cara al exterior los profesores de La Laguna son capaces de dar adecuadas recetas para la optimización de recursos y la excelencia empresarial, de puertas adentro se mantienen actitudes radicalmente opuestas, incompatibles, irracionales.

El mundo de la empresa, de la privada pero también de los negocios públicos, está lleno de ejemplos sobre la conveniencia de periódicos reajustes y adaptaciones a la realidad. Pero la realidad se desvirtúa, se difumina, si con carácter crónico se emplea el discurso del victimismo, de la persecución, de la agresión exterior, la vieja canción folk.

Y en cuanto a la Universidad de La Laguna, la única e incontrovertible verdad verdadera es que vive la vida que voluntariamente ha buscado, que es lo que ha querido ser, aunque haya pretendido lo contrario, y que los problemas económicos que padece son el resultado de una administración acumulada nefasta y fuera de órbita.

Alcalde, ni contigo ni sin tí

Alcalde, ni contigo ni sin tí

PATRICIO VIÑAYO

Paco Valido ejerce de funambulista intentando guardar el equilibrio, por mucho que se mueva el alambre. La renuncia de AFV-Ciuca a formar parte del gobierno no le plantea la duda razonable de dimitir. Tampoco se lo pide nadie. En estos momentos, el bastón de mando quema. La oposición prefiere obtener rédito electoral del acelerado desgaste que irá sufriendo hasta las próximas elecciones. No tienen más que pagar con la misma moneda a quienes les desalojaron del poder: horas interminables de críticas en la radio y augurios de nuevas detenciones.

La postura de Toñi Torres y Laly Sánchez es difícil de entender. Las investigaciones policiales y los testimonios del entorno de Toñi Torres cercan la presunción de inocencia. Pero es, indudablemente, imputada, no condenada. El caso de Laly Sánchez no ha tenido tiempo de evolucionar, pero su reciente detención abre un sinfín de sospechas. Nadie debería culparla de antemano por los delitos que se le imputan. En justa correspondencia, no debería ella, ni Torres, condenar a sus votantes a aceptar cualquier cosa. Si se repitieran mañana las elecciones, ¿cuántos votantes conservarían? ¿Suficientes para ganar un acta de concejal?.

La ley hace a los concejales dueños individuales de cada acta, una concesión de discutible higiene democrática. Deberían ser los interesados en ofrecer una imagen pulcra de sus actuaciones públicas quienes decidieran afrontar los procesos judiciales como un ciudadano de a pie. El valor y el sentido de cada voto debe preservarlo, antes que nadie, quien lo recibe. Nada justifica que se acabe secuestrando. Ni siquiera la doble moral de AFV-Ciuca de apoyar al gobierno desde fuera. Lo mejor que podría ocurrirle al ex socio de gobierno es que Sánchez desobedeciera. Su expulsión ha sido la burda coartada de una decisión tan irresponsable desde el punto de vista institucional, como ventajista desde el prisma electoral.

¡Atórrate, Valido!

¡Atórrate, Valido!

José A. Alemán

Yo no sé qué medidas deberían aplicar en Telde. Salvo trasladar la sede del Ayuntamiento a Salto del Negro, que no es tampoco buena solución, no se me ocurre de qué manera evitarle a los administrados las consecuencias y sofoquinas de la ralentización municipal. Un peligro que políticos y funcionarios salten por las ventanas para no firmar nada; a riesgo de provocar una desgracia si cae arriba de los viandantes un edil aterrorizado en su desatentado descuelgue por la fachada.

Soria lanzó el grito de "¡atórrate, Valido!" (en plan fino, como corresponde) porque pierde poder municipal a toda leche y necesita prolongar la situación; ayudado por la oposición, que no presentará moción de censura con las elecciones de 2007 ahí mismo. Prevalecen, pues, los intereses partidistas; que en el caso de Soria pasan por retener, a como dé lugar, la ahora precaria alcaldía y en el de la oposición por gozar del espectáculo tribal de Valido sancochándose en su jugo. Y a los teldenses que les den.

Comprendo que Valido no quiera quitarse de en medio y dejarlo todo tirado. Pero lo cierto es que, además de no remediar nada, contribuye al bloqueo municipal que tan sin cuidado tiene a Soria y a la oposición, que están a lo que están y punto.

La detención de la concejala Lali Sánchez deja aún más en pelota picada al alcalde Valido, quien ha declarado para tranquilizar al personal que "ya no firma tan alegremente"; sin reparar en que la gente es mala y podría interpretarse sensu contrario que antes lo hacía con timplillo parrandero.

El deterioro político teldense lo refleja que PP-Ciuca trate de contrarrestar a la Justicia escarbando papeles para meter a sus antecesores en el juzgado. Es evidente la razón de que PP-Ciuca no quisiera demostrarnos que los miembros del anterior gobierno de CC son también unos zarandajos antes de que la Policía tocara a su puerta. Sin embargo, no comprendo que la oposición callara hasta que el juez mandó a parar lo que, por lo visto, era cosa corruta (=noticia, rumor, que conoce todo el mundo. Nada que ver con "corrupta", aunque lo parezca. Lo que aclaro por si los líos y correcciones mejor intencionadas).

Nuevo regalo de ATI-CC a Las Palmas

Nuevo regalo de ATI-CC a <i>Las Palmas</i>

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte lo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 15-4-2006

El retorno de Néstor Álamo

El retorno de Néstor Álamo

El investigador, folklorista, historiador, escritor y compositor Néstor Álamo regresará a su Isla la próxima navidad coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El Cabildo grancanario, el Ayuntamiento capitalino y Puentepalo Producciones preparan la segunda parte del exitoso musical Querido Néstor y este fin de semana se celebran las pruebas para los más de 350 aspirantes que desean formar parte del elenco de la obra.
..................................................................................................

Información: http://www.queridonestor.com

"Se buscan a 40 personas de ambos sexos que les guste actuar y cantar y que no sean profesionales", explica Fran Jerez, de Colorado Producciones. "El único requisito", prosigue, "es que los aspirantes sean personas con dotes artísticas y cuyas edades ronden entre los 18 y los 65 años. No es imprescindible haber tenido alguna experiencia teatral o musical", dice, "aunque se trata de encontrar un perfil determinado. Valoraremos cualquier conocimiento artístico en esas disciplinas".

Los seleccionados en las pruebas que se inician el viernes en el Teatro Cuyás formarán parte del coro de la obra. "Recrearán diversos personajes: un señor que vende perritos calientes en un ventorrillo o un grupo de chiquillos que juega en las inmediaciones de la Casa de Colón", comenta Jerez.

Precisamente será la inauguración de la Casa de Colón en los años 50 uno de los ejes del nuevo Querido Néstor, que no se trata sólo de una reposición de la obra sino de una continuación de la trama argumental de la primera parte, con algunas de las canciones, los intérpretes y personajes que formaron parte de aquella, a la que se suman otros temas del cancionero nestoriano junto a nuevos personajes y cantantes.

ÉXITO. La primera parte de Querido Néstor fue estrenada en el Teatro Pérez Gáldós en 1996 y se repuso en 1998. Durante ese período se realizaron 27 funciones y en todas se colgó el cartel de ´no hay localidades´, convirtiéndose en una de las producciones teatrales más vistas en la historia de Canarias.

Fran Jerez indicó ayer que también están trabajando en la contratación de los artistas que interpretarán los papeles principales de la segunda parte de Querido Néstor aunque prefirió no revelar de quiénes se trata "hasta que no estén cerradas las negociaciones".

Querido Néstor se representará en el Teatro Cuyás durante la próxima temporada.

La República Independiente de Pasito Blanco

La República Independiente de Pasito Blanco

MANUEL FERNÁNDEZ SARMIENTO

He pasado el largo fin de Semana Santa en un bungalow de Pasito Blanco, al sur de Gran Canaria (para los de fuera). Mal tiempo, inclusive con lluvia y aparato eléctrico toda la noche del Jueves Santo. Días de cielo encapotado, lluvia y frío. Sólo el viernes a partir del medio día, sábado y domingo fueron aprovechables para la playa. Agua muy fría, no está aún apetecible para el baño.

Me llamó la atención cuando, antes de llegar a las urbanizaciones, ya metidos en la desviación que conduce desde la rotonda de la carretera antigua al Puerto, me encuentro con un puesto fronterizo, con su poste y todo, que, cerrándome el paso, me obligaba a parar. ¿Dónde va usted? ¿Cuánto tiempo va a estar? ¿Dónde se va quedar a dormir? ¿Nombre de la calle y número? ¿Nombre del propietario o usuario del bungalow que le invitó? Éstas eran algunas de las preguntas que me hizo uno de los dos guardianes custodios del puesto.¡Sorprendente! ¡Y yo que creía que toda Canarias ya era Europa! ¡Pues no!

Usted puede atravesar los Pirineos, Francia, Italia, Alemania, etc., hasta los 25 países que conforman la Unión Europea, sin que ni siquiera tenga que bajarse del coche para pasar de un país a otro, sin que haya barreras que le impidan el paso, sin una pregunta, sin pérdida de tiempo alguno. Son las consecuencias del tratado de Schengen, que nos faculta a todos los europeos circular libremente por nuestra realidad supranacional: la Unión Europea.

¡Pero el Tratado de Schengen no sirve en Pasito Blanco! Pasito Blanco no es una nacionalidad, como la canaria, ¡es mucho más! Pasito Blanco no pertenece a la Unión Europea. En realidad se trata de la República Independiente de Pasito Blanco.

Pero no es éste el único paso fronterizo existente. Un poco antes de llegar al anteriormente mencionado garito, si intenta girar a la izquierda en la siguiente rotonda, posterior a la primera mencionada, para, como siempre se ha hecho, acceder a la playa de Pasito Blanco, se encuentra con otro paso fronterizo, con barrera, que, sencillamente te impide el acceso a la playa, no pudiendo llegar a ella ni siquiera andando, pues han vallado todo el terreno colindante para hacer un campo de golf. O sea, han convertido la playa de Pasito Blanco en una playa privada. ¿Pero no habíamos quedado que en España no existían playas privadas?

¿Pero es que acaso han derogado (y yo no me he enterado), el Título III: Utilización del dominio público marítimo-terrestre de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en cuyo Capítulo Primero, Disposiciones Generales, Artículo 31 punto 1 dice: “La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley”.

Pues eso no es nada. Con el probable fin de abaratar costes, ya tienen acabado un cuarto garito-paso fronterizo, más cerca aún de la carretera general, con lo que unifican los dos pasos fronterizos en activo en uno solo, con el consiguiente ahorro de seguritas y/o guardianes custodios. Claro, que también es una manera incruenta de aumentar la superficie de la República Independiente de Pasito Blanco, que de esta manera logra una ampliación de sus fronteras.

Y cuando dice que ya tenían acabado el cuarto garito-paso fronterizo, no me había equivocado. ¡No! Ustedes habían contado dos: el que impide el paso a la playa y el que está justo antes de las urbanizaciones, con dirección al puerto, pero estos son el segundo y el tercero construido, pero es que existe un primer puesto fronterizo, y digo primero porque fue el primero que se construyó, y que ahora está en desuso, y es el que se encuentra justo al comienzo del recinto portuario, y que es el único que tiene razón de ser, habida cuenta la labor fiscalizadora que podría prestar.

Por supuesto, como ya he dicho, este puesto fronterizo está en desuso, debido a la anterior ampliación de fronteras de la República de Pasito Blanco, desde este puesto hasta el paso fronterizo en activo, justo después de las urbanizaciones, (según se sale del muelle), por lo que estas se encuentran en Zona Franca, y libre de circulación de toda clase de mercancías que arriben por dicho puerto, al no existir para sus habitantes control alguno, vía garita de paso controlado de vehículos, a la salida del recinto portuario.

Por supuesto que existen guardamuelles, a los que se le supone que además de la labores típicas de su profesión (auxiliares de atraques, control y vigilancia de las embarcaciones deportivas, tanto en el agua como en la zona de varada, manejo del sincrolift, limpieza de la zona, etc.) también se ocuparán, (digo yo), del control y vigilancia de los vehículos que salen del recinto portuario.

Pero, ¿Cómo evitar si alguien, posiblemente, desde el mar, ya que por tierra lo tiene difícil, llegase a la playa privada de Pasito Blanco, e intentase acceder a las urbanizaciones y al propio muelle? Pues muy fácil: se construye un muro-frontera desde la montaña hasta bien entrada la plataforma donde se construyeron los bungalows. Entonces, ¿Cómo acceden los ciudadanos de Pasito Blanco a su playa privada? Los pasitoblanquenses acceden a su playa privada por una puerta de hierro, de las dimensiones de una persona. Por cierto, que sólo la puede usar las personas que tengan todas sus capacidades físicas en vigor, porque de lo contrario no bajarían las empinadas escaleras. Eso sí, con cerradura magnética para que nadie pueda violarla, ¡Faltaría más! ¡Antes muertos que sencillos! Nuevamente la Ley de Costas presuntamente violada, por lo del muro, y la Ley de Supresión de las Barreras Físicas, ¡cuarto y mitad!, por lo de las escaleras.

De los antiguos pescadores usuarios de la playa para varar y salir al mar con sus botes de pesca, sólo quedan dos, que han resistido a las presiones para que abandonen la playa, habiéndosele prometido un año de atraque gratuito, si abandonaban la playa, pero, como buenos pescadores, no mordieron el anzuelo.

Si a todo esto añadimos que el servicio del muelle ha pasado de estar regido como ente sin ánimo de lucro a sociedad mercantil, como me han informado, habiéndose intentado la venta de las concesiones de los atraques casi inmediatamente después de obtener esta situación legal, (más de catorce años antes de concluir la concesión por la que el muelle tendría que revertir al Estado), operación que fue oportunamente abortada por la oposición de algunos usuarios de las instalaciones, aunque no impidió que los precios de los atraque se hayan elevado mas de un cien por cien, como mínimo, y sin profundizar mucho, parece que se ha perjudicado a la res pública en beneficio de alguien o de alguienes.

¿Pero, quién fue, entre otros, el beneficiado con la privatización del servicio portuario?

Esquive la pregunta,
Si la respuesta no acierta,
Se barrunta el apellido en ella,
Pero si no sabe la respuesta,
Esquive, esquive, la pregunta.

Respeto para los niños de Primaria

Respeto para los niños de Primaria

JESUS MARTÍNEZ MADRID

No puedo por menos que mostrar indignación por la publicación, destinada a "la educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años", realizada por los Ministerios de Educación y Trabajo y Asuntos Sociales; y dirigida a madres y padres y al profesorado de Educación Primaria. Aunque, según una nota oficial, "el objetivo final es favorecer la igualdad de oportunidades entre los sexos y contribuir a erradicar comportamientos sexistas y los actos de violencia contra las mujeres", este libro es un abuso.

Pero es que, aunque el fin pudiera ser bueno, los medios no lo son. "Las relaciones sexuales con o sin penetración, masturbación, intercambios de besos y tocamientos en clase, relaciones homosexuales..." que inculca la guía, confeccionada por dichos ministerios, no son preocupaciones de niños de 6 años, y tiene todos los visos de ser una grave manipulación de las autoridades de esos ministerios. No es de extrañar que una cosa así haya causado una notable polémica.

Como profesional de la educación, aplaudo la denuncia realizada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Estoy de acuerdo con la presidenta de la entidad cuando dice que el libro es "un asalto a la libertad de conciencia, una burla a la familia, un intento de adoctrinamiento infantil que debe ser rechazado en todas partes". Así es.

La bandera en la Fuente Luminosa y Juan Carlos Alemán en su casa

La bandera en la Fuente Luminosa y Juan Carlos Alemán en su casa

GUILLERMO QUINTANA

No paro de leer en medios, especialmente en Canariasahora, alegatos en contra de la colocación de una monumental bandera de Gran Canaria en la Fuente Luminosa. Realmente, no sé si las críticas responden a algún afán anti-soriasico o si sencillamente son lectores cansados de ver cómo las autoridades dilapidan fondo públicos con la misma soltura con la que aceptan invitaciones a cenar con reconocidos empresarios. Aquí cada uno es libre de cenar y disponer con quien quiera, no voy a entrar en las tramas ilegales, eólicas o no.

De lo que se trata es de definir hasta qué punto nos sentimos en la necesidad de representar sobre nuestras calles y nuestro cielo la verdadera identidad canariona que nos condiciona, aunque muchos de los que critican sean los amigos de ese Estauto del 82 que nos vendió a Tenerife y a Lanzarote.

Lejos de toda cercanía o simpatía por Soria, aunque reconozco que le voté al Cabildo, sólo quiero felicitarle por una de las pocas medidas que toma en favor de la identidad de Gran Canaria.

¿Quién es la alternativa en el Cabildo? Un Carmelo Ramírez más preocupado por los morenitos de Tinduf o un José Miguel Pérez más obsesionado con disquisiciones intelectuales que en acercarse a la realidad de una isla que toda la clase política tiene abandonada?

Soy vecino de la plaza de la Feria y soy partidario de la bandera. Al menos es una señal. Y que Juan Carlos Alemán se retire, que seguro en su casa le esperan con los brazos abiertos, que deje de hablar de Gran Canaria y se vaya a su isla, que no ha demostrado más que fracaso en anteriores convocatorias y en 2007 necesitamos un ganador. Porque él es chicharrero y por eso ansía pactos con ATI-CC, pero a los socialistas grancanarios nos vende, pactando con el diablo y vendiéndonos a Hermoso, Zerolo, Adán...

Juan Carlos, ¿no querías ser tú de ATI y no te dejaron?

Un pabellón justo y necesario

Un pabellón justo y necesario

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

De hace unas horas para acá se ha montado en la Isla un caldo de pollo a cuenta de la bandera -a mí la Legión- que el presidente del Cabildo, José Manuel Soria, quiere espichar en la Fuente Luminosa. Yo, y sin que sirva de precedente, me desmarco de la polémica y aplaudo a rabiar la iniciativa.

Y es que de un tiempo a esta parte duermo inquieto. Que me solivianto a las dos horas de encamar y entro en fiebres. Me aplican emplastes de aloe vera en la frente y cuando revierte la duermevela ondean en el cerebelo los colores lejanos de la madre patria. Esto se produce un día sí, y otro también. Pero hete que desde que se anunció la fundamental iniciativa no sólo se me ha pasado todo, sino que rebrinco que da gusto. Es por ello que el emblema es justo y necesario.

¿Que cuesta 60 millones de pesetas? La salud no tiene precio y siempre será posible rebajar el precio del póste, de unos 50 metros de alto, si reciclamos un aerogenerador celsiano; si aprovechamos para colocarle un repetidor de satélite en la punta del falo; y rematamos el invento con un medidor de presión de flujo para calcular la velocidad del aire en la estratosfera, siempre y cuando advirtamos a la NASA del nuevo obstáculo orbital y que Bush apruebe la iniciativa (que por mucho menos atacó Irak).

También las críticas se han cebado impunemente contra el tamaño de la bandera propiamente dicha, en un discurso fácil y banal de políticos de medio pelo que tratan de desprestigiar esta idea única en el subtrópico y que denota los sesudos esfuerzos del president en mejorar el nivel de vida de los grancanarios hasta límites no sospechados, con la consiguiente serenidad mental de todos sus administrados. Así, el paño, un hule azul-amarillo de un tamaño semejante al de tres casas con dos habitaciones, al precio de 200.000 pesetas el metro cuadrado (vemaría cómo se ha puesto el metro cuadrado de hule), medirá casi 300 metros cuadrados, lo que, según acreditados físicos consultados por este periódico, no sólo podría cambiar el clima, sino que producirá unas ondulaciones cósmicas de gran meneo que arrojan una tonga de voltios por segundo, ahorrándonos, pues, futuros concursos en lo eólico y lo mundano. Descanseeeen, ar.