Blogia
La Voz de Gran Canaria

Agresiones contra Gran Canaria

El poder tinerfeñista crece: ATI-CC va a controlar las televisiones locales de Gran Canaria

El poder tinerfeñista crece: ATI-CC va a controlar las televisiones locales de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias pretende que el concurso sobre la TDT (Televisión Digital Terrestre) se publique mañana en el BOC, incumpliendo de ésta forma el acuerdo que, en su día, tuvieron con el PSC-PSOE, al que, de nuevo, han vuelto a engañar. Y de engaño hay que hablar cuando fué el propio presidente, el tinerfeño Adán Martín, el que tenía empeñada su palabra en consensuar con los socialistas éste concurso sobre la TDT.

Ahora, los grancanarios podremos ver claramente cómo el poder de ATI, no contrarestado en ésta isla por nada ni por nadie, hará todo lo posible para que las licencias de éste concurso caigan en quién tienen que caer. A partir de mañana, los interesados en obtener algunas de las licencias para algunas de las demarcaciones que se sacan a concurso, tendrán dos meses para presentar toda la documentación necesaria para optar a ellas. No obstante, que nadie se haga ilusiones, en nuestra opinión, ésto está más que atado. Tiempo al tiempo.

El Boletín Oficial de Canarias publicará mañana la convocatoria para la concesión en el archipiélago de 49 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) privados, de los que 18 tendrán cobertura comarcal en Tenerife Gran Canaria, 29 serán de carácter insular, y dos autonómico. Según afirmó el viceconsejero regional de Comunicación del Ejecutivo, Daniel Cerdán, en un comunicado, "con la convocatoria de estos concursos, el Gobierno canario desarrolla el escenario de la TDT en el archipiélago".

Explicó que los 47 canales digitales que son objeto del concurso de ámbito local, junto a los 25 canales públicos reservados a la gestión por parte de cabildos y ayuntamientos, conforman el mapa de la TDT local en Canarias. En el ámbito autonómico, las dos nuevas televisiones que salen a concurso formarán, junto a los dos canales atribuidos a la Radiotelevisión pública canaria, la oferta de televisión autonómica del Archipiélago.

Cerdán recordó que el mapa canario de la televisión digital viene preestablecido por los decreto estatales que regulan el plan técnico nacional y agregó que "el Gobierno de Canarias siempre ha sostenido que dicho plan configura una sobreoferta de canales en las cinco islas periféricas, donde se han asignado 40 canales de televisión pública y privada para menos de 400.000 habitantes".

El plan nacional de la TDT local asigna a Canarias 18 múltiples, cada uno de ellos formado por cuatro canales digitales de televisión y un servicio de datos independientes. Esta asignación supone un total de 72 canales digitales locales, 25 de ellos reservados para la gestión directa por las corporaciones insulares y municipales.

El plazo para presentar las ofertas es de 50 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOC de esta convocatoria, "cuando la mayoría de las comunidades autónomas han establecido períodos más cortos", subrayó el viceconsejero. Precisó que el Gobierno canario será el competente para resolver el concurso de ámbito local (municipal e insular) y el autonómico.

Para poder participar en este concurso, los licitadores deberán constituir una garantía provisional para cada uno de los canales a los que presenten ofertas, cuya cuantía oscilará entre los 2.000 euros, para un canal digital en El Hierro, y los 10.000 que se deberán abonar en Tenerife y Gran Canaria. Estas garantías provisionales ascenderán a los 300.000 euros en el caso de los canales digitales de ámbito autonómico. Las concesiones serán otorgadas por un plazo de diez años, renovables, previa petición del concesionario.

Los nuevos operadores locales estarán obligados a reservar el 20 por ciento de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas canarias y a disponer de estudios de producción propia en el archipiélago. Además, han de emitir, con un mínimo de cuatro horas diarias y un máximo de 32 horas semanales, programas de televisión originales; respetar el derecho de los menores y cumplir la normativa vigente en materia de publicidad.

Los concesionarios tendrán asimismo la obligación de gestionar directamente el canal y podrán llegar a acuerdos de sindicación de contenidos con otros que operen en distinta demarcación, con el fin de buscar sinergias de costes de producción y se permitirá la coproducción de contenidos de proximidad e interés común a las demarcaciones implicadas.

Las propuestas que concurran en este concurso se valorarán desde el punto de vista tecnológico, económico y de programación. Además, el Ejecutivo regional tendrá en cuenta la experiencia de las televisiones locales que ya emiten en analógico y todos los aspectos que fomenten la cultura y las tradiciones canarias. También se valorará la concurrencia de las entidades sin ánimo de lucro y la adaptación de su proyecto de televisión a los fines que constituyen su objeto y a las actividades que desarrolla.

Información de: El Independiente de Canarias, 24-11-2006

Nardy Barrios llama la atención sobre los políticos grancanarios del Gobierno de Canarias que venden a su Isla en beneficio de Tenerife

Nardy Barrios llama la atención sobre los políticos grancanarios del Gobierno de Canarias que venden a su Isla en beneficio de Tenerife

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria (CGC), María Bernarda Barrios, criticó la "doble cara" del consejero de Economía del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, de ATI-CC al que criticó por estar en un Ejecutivo que discrimina a los grancanarios y pidió que dimita. Barrios, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, destacó que "llama la atención que Mauricio, como consejero de Economía y Hacienda, firme las partidas que se destinan a otras islas y no a Gran Canaria y no haga nada".

La presidenta de CGC pidió a Mauricio que explique "por qué con una cara denuncia aquí, en Gran Canaria, a su partido, y con otra cobra del Gobierno", en el que además se sienten "vejados" los representantes de esta isla en CC. Barrios se preguntó por qué se producen estas declaraciones a sólo siete meses de las elecciones locales y autonómicas. Recordó que también forman parte de ese Gobierno la vicepresidenta del Ejecutivo, María del Mar Julios, el consejero de Educación Isaac Godoy y el viceconsejero de Medio Ambiente Fernando González, todos ellos de ATI-CC por Gran Canaria.

La líder de CGC manifestó que existe el verbo dimitir y reivindicó su uso, y advirtió de que, si se mantienen los miembros de CC en Gran Canaria en el Ejecutivo, son tan responsables de esa discriminación como los miembros de ATI. Barrios señaló que está de acuerdo con Mauricio en que el Gobierno de ATI-CC discrimina a Gran Canaria y especialmente a la capital grancanaria, hecho que su partido, CGC, denuncia desde hace tiempo.

"A siete meses de las elecciones no vale hablar de desequilibrio entre las islas capitalinas", consideró Barrios, quien sostuvo que "todo se gobierna y se gestiona desde ATI en Tenerife y nadie dice nada", al tiempo que apuntó que Canarias y, especialmente Gran Canaria, necesita un horizonte e iniciativas "claras y precisas".

La presidenta de CGC denunció el déficit en materia de seguridad que sufren las Islas desde hace tiempo sin que se solucione. Un déficit que dijo que se conoce por un estudio que señala que faltan 1.200 policías nacionales en todo el Archipiélago, 300 en Gran Canaria. Destacó que esta situación deficitaria se podría paliar con la convocatoria de más plazas de policías locales en las Islas y reivindicando más dinero para la formación de estos agentes al Estado, según también se ha valorado en otro estudio.

También denunció la falta de promoción turística de Gran Canaria y de su capital en la península, y el desequilibrio inversor en materia cultural a favor de Tenerife, una cuestión esta última que motivó la reprobación impulsada por su partido hace dos años de la consejera de Cultura del Gobierno canario, Dulce Xerach, quien persiste en su actitud.

La construcción de un tranvía en Tenerife fue igualmente criticada por Barrios, quien reclamó de nuevo la misma inversión para la capital grancanaria, donde la empresa de guaguas municipales atraviesa una "grave situación deficitaria" que el PP no resuelve, entre otras cuestiones.

Información de: CanariasAhora.com

Sedes descompensadas

Sedes descompensadas

RUBÉN ACOSTA

La historia de los edificios de la Presidencia del Gobierno autonómico en las dos capitales es muy diferente a la vez que sintomática: en la capital grancanaria es un inmueble discreto y sin elementos que le hagan singular, mientras que en la capital tinerfeña se trata de un edificio emblemático y peculiar. Sin embargo, el coste de ambos ha sido similar. Los edificios que albergan las sedes de la Presidencia del Gobierno en las dos capitales canarias es el vivo ejemplo de como la paciencia y el tesón acaban dando sus frutos. En Santa Cruz de Tenerife esperaron más de 13 años para tener como sede de la Presidencia lo que se ha convertido en un edificio emblemático y singular en la zona de expansión de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria una decisión apresurada provocó que un inmueble que ya se estaba construyendo en las cercanías de la antigua Clínica del Pino se readaptara para albergar las dependencias de la Presidencia, cercenándose el concurso de ideas que se había convocado para los edificios de las dos capitales canarias.

La capital grancanaria tuvo sede de la Presidencia diez años antes que la capital tinerfeña, pero en esta ocasión la espera valió la pena y al final en Santa Cruz se edificó un inmueble peculiar y emblemático, ideado por un prestigioso equipo de arquitectos que ganó un concurso nacional de ideas. Por contra, el inmueble presidencial de la capital grancanaria es una construcción más bien discreta, gris y sin ningún elemento que realce su valor arquitectónico en la ciudad.

A este desequilibrio arquitectónico y funcional se añade el coste de los dos inmuebles para las arcas autonómicas. La decisión de comprar el inmueble en la capital grancanaria, que ya se encontraba con la estructura construida, supuso un desembolso de casi 400 millones de pesetas, mientras que el proyecto y las obras de readaptación del edificio al uso como sede de la Presidencia costó 662 millones de pesetas. En total el Gobierno desembolsó 1.060 millones de pesetas del año 1991.

El Gobierno de Lorenzo Olarte tomó la decisión de comprar el edificio, el de Jerónimo Saavedra culminó la remodelación y lo ocupó pocos meses debido a la moción de censura que en 1993 motivó que Manuel Hermoso fuera elegido jefe del Ejecutivo regional. El proyecto original del edificio era para albergar la sede del Banco de las Islas Canarias, una entidad financiera que no cuajó y que finalmente fue absorbida por La Caixa. El inmueble, que tenía la estructura hecha, se puso en venta y fue finalmente el Gobierno el comprador, lo que originó una cierta polémica en aquellos momentos por el alto coste que supuso para la Comunidad Autónoma en una zona de la ciudad donde la normativa urbanística impedía subir más en altura. El equipo arquitectónico elegido para reacondicionar el inmueble (Manuel Palomino, Luis López y Manuel Batista) se vio condicionado por la estructura que presentaba la edificación en el momento de la adquisición y sobre la base en forma de L se adaptó a su nuevo uso administrativo.

En la capital tinerfeña el proceso fue totalmente diferente. El primer Gobierno de Jerónimo Saavedra (1983-87) convocó un concurso nacional de ideas que ganó el equipo de arquitectos formado por Felipe Artengo, Fernando Martín Menis (hermano del actual presidente del Gobierno, Adán Martín) y José María Rodríguez-Pastrana. La construcción no comenzó hasta 1993 y se prolongó hasta el año 2000 debido a las vicisitudes por las que pasaron las dos primersa empresas que se hicieron cargo de la ejecución del proyecto. El inmueble no fue totalmente operativo hasta el año 2001 y en 2004 fue cuando finalizó totalmente la vivienda presidencial.

El hecho de que el proyecto saliera de un concurso nacional de ideas y de que se diseñara con más rigor que el de la capital grancanaria ha motivado que se construyera una edificación singular, que ha recibido dos premios y que haya sido nominado a un galardón europeo. Con una superficie construida de 7.395 metros cuadrados, el coste final fue de poco más de 7 millones de euros (1.175 millones de pesetas). La piedra, el metal y la madera son los materiales que predominan tanto en el exterior como en el interior. Una de sus singularidades más destacadas es el patio central, hecho con madera de tea de la desaparecida Casa Hamilton, que data del siglo XVIII, una de las piezas de la arquitectura canaria más significativas del Santa Cruz antiguo.

Una comparación del coste de ambos edificios evidencia una conclusión paradójica: si los 1.060 millones de pesetas de 1991 que desembolsó la Comunidad Autónoma por el inmueble de la capital grancanaria se traspasaran al coste que supondría en la actualidad, quince años después, el incremento del nivel de vida y de los precios de la economía elevarían el gasto hasta los 1.600 millones, es decir, el inmueble presidencial de Las Palmas de Gran Canaria ha salido más caro para el Gobierno que el de Santa Cruz de Tenerife, pese a ser éste un inmueble más pensado y construido desde el principio para su función administrativa.

La descompensación que caracteriza a las dos sedes de la Presidencia del Gobierno canario ha provocado que surgan voces que piden construir una sede más singular y con más empaque en la capital grancanaria. Una de estas voces es la del ex presidente Jerónimo Saavedra, candidato a la Alcaldía de la ciudad. En su opinión, una vez que se desarrolle el Frente Marítimo, la sede de la Presidencia del Gobierno podría trasladarse a la zona cercana al edificio Woermann, el espacio que deje la Base Naval o en el espacio del Istmo de Santa Catalina. De esta forma se edificaría una zona administrativa moderna en la que convivirían la Oficinas Municipales del Ayuntamiento capitalino y la sede del Ejecutivo autonómico.

Información de: La Provincia, 12-11-2006

El Ejecutivo canario continúa marginando a Gran Canaria en sus inversiones a los municipios turísticos

El Ejecutivo canario continúa marginando a Gran Canaria en sus inversiones a los municipios turísticos

ANDRÉS PEÑA

Los municipios turísticos de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán quedan relegados en la inversión del Gobierno para el próximo año, según el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2007, y que se presentó esta semana en el Parlamento regional.

La inversión prevista por el Ejecutivo regional para el próximo año en el municipio de San Bartolomé de Tirajana apenas llega a 600.000 euros. La cifra contrasta con lo que el Gobierno presidido por Adán Martín dedicará al también municipio turístico de Arona, en Tenerife, que supera los cuatro millones. Incluso el municipio turístico de Tías, que concentra buena parte del turismo en Lanzarote, cuenta con una inversión cercana a los cinco millones. Mogán recibirá tres. Asimismo, el enclave turístico de La Oliva, en Fuerteventura, contará con algo más de tres millones y medio.

Aunque la Consejería de Turismo del Gobierno regional experimenta un aumento presupuestario el próximo año cercano al 11%, hasta alcanzar un total de 111 millones, buena parte del mismo se concentra en promociones turísticas, algo más de 26 millones. El capítulo de apoyo al sector turístico, con 47 millones, tiene un crecimiento más moderado, pues apenas llega al 4%.

San Bartolome de Tirajana, uno de los principales municipios turísticos de Canarias, y una población cercana a los 50.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de inversión insignificante para 2007 si el Gobierno no lo remedia a través del gasto no insularizado. El presupuesto consolidado para este municipio turístico apenas contempla cuatro partidas simbólicas para proyectos de inversión que en su mayoría van a la reparación de centros escolares.

Los municipios de Telde, Agüimes, Santa Lucía o Valleseco superan ampliamente la inversión que el Ejecutivo tiene previsto dedicar a San Bartolomé de Tirajana. Y por lo que se refiere a Tenerife, el desequilibrio es quizás más palpable. Pocos municipios, sean turísticos o no, cuentan con menos inversión que San Bartolomé de Tirajana.

A pesar de que el Gobierno viene defendiendo públicamente la conveniencia de rehabilitar las zonas turísticas obsoletas, como una forma de evitar que la principal industria del Archipiélago se resquebraje, la financiación presupuestaria para el próximo año deja al municipio de San Bartolomé de Tirajana en uno de los últimos lugares.

Información de: La Provincia, 2-11-2006

La alcaldesa Luzardo exige al Gobierno que compense en la capital grancanaria ´el desfase del tranvía´

La alcaldesa Luzardo exige al Gobierno que compense en la capital grancanaria ´el desfase del tranvía´

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, exigió ayer al Gobierno de Canarias que modifique los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007 porque "hay un desfase importante con lo que supone [las partidas financieras destinadas a] el tranvía".

La regidora reclamó fondos para la rehabilitación del teatro Pérez Galdós, el proyecto de reacondicionamiento de la desembocadura del barranco Guiniguada, ayudas para el alquiler de viviendas a familias necesitadas y para los niños que no han logrado plazas en guarderías municipales.

"Espero que el Gobierno de Canarias se moje en la rehabilitación del teatro Pérez Galdós, para el que no ha puesto ni una partida presupuestaria", dijo ayer la alcaldesa en un acto público en un colegio de La Isleta. Luzardo aseguró que invitará al presidente del Ejecutivo, Adán Martín, a visitar el coliseo, actualmente en la fase culminante de su reforma, "si se compromete con el presupuesto".

Luzardo, que aseguró que el grupo parlamentario del PP trabaja ya en la elaboración de enmiendas al Presupuesto en beneficio de la capital grancanaria, agregó que junto con el Teatro y el proyecto del Guiniguada, la ciudad necesita "ayudas para sufragar el alquiler de las 500 familias que viven en pisos pagados por el Ayuntamiento", así como para "los 300 niños que tenemos fuera de las guarderías municipales porque no hay plazas y a los que se compensa con un cheque escolar". La regidora aseguró, no obstante, que además de estas partidas presupuestarias "se me ocurren mil posibilidades más" para la elaboración de las enmiendas por el Grupo Popular, un trabajo, dijo, "para el que faltará tiempo a los diputados".

Información de: La Provincia, 3-11-2006

Fernando González reconoce ahora que Coalición Canaria está a las órdenes de ATI y de Tenerife

Fernando González reconoce ahora que Coalición Canaria está a las órdenes de ATI y de Tenerife

Fernando González, diputado regional de CC y miembro de la Ejecutiva nacionalista, el mismo que, aunque nacido en Gran Canaria colaboró para expulsar del partido a Román Rodríguez y Carmelo Ramírez por no consentir el dominio tinerfeño, reconoce ahora públicamente su grave error : ´me siento estafado y engañado por el desequilibrio de CC´

En entrevista mantenida en el día de hoy en el periódico "La Provincia", Fernando González pone a las claras que Coalición Canaria es sólo el partido de ATI y que quienes colaboran o participan en este partido o están a las órdenes de Tenerife o son marginados cuando no directamente expulsados:

"No vamos a consentir que una isla haga de árbitro dentro de CC para que las demás se pongan firmes cuando toca el pito". Así de gráfico se mostró ayer el ex-presidente de los nacionalistas grancanarios Fernando González, quien denunció la "falta de equilibrio" interno dentro de la federación nacionalista. Tenerife "se lo lleva todo", criticó el miembro de la Ejecutiva Nacional de Coalición.

- ¿Aún no se le ha pasado el enfado por la lista alternativa que se presentó hace una semana contra la de José Carlos Mauricio en el congreso insular de CC?

- Eso es una página cerrada. Lo único que me queda es haber constatado el grado de injerencia, sin escrúpulo alguno, de determinados sectores de CC de Tenerife. Han querido torcer la voluntad de la organización de Gran Canaria para mantener, cueste lo que cueste, una hegemonía total y absoluta sobre el resto de CC.

- ¿Y no le han presentado una queja formal al presidente de CC?

- ¿Para qué? Paulino Rivero, con su silencio, ha sido cómplice de una operación mezquina y suicida teledirigida desde un sector de CC de Tenerife para tratar de acabar con José Carlos Mauricio y debilitar a la organización en Gran Canaria.

- ¿Y se van a quedar de brazos cruzados?

- Yo ya estoy manteniendo contactos con otros líderes insulares de CC para llevar a la Ejecutiva la necesidad de redefinir el principio de equilibrio para todas las Islas, no sólo para las capitalinas. Yo creí en ese proyecto, pero hoy me siento estafado y engañado por la falta de equilibrio y porque el poder está escorado hacia Tenerife. Hay que discutir con todos un nuevo modelo de equilibrio político.

- ¿Y un nuevo modelo de alternancia que incluya a todas las Islas?

- También. La cuestión de la alternancia no es el problema, sino el total desequilibrio que existe y que se ha consolidado porque ese sector de CC de Tenerife lo domina todo. Tenemos que jugar todos y la organización de Gran Canaria la designación del candidato a la Presidencia que se haga en su momento. Si ese candidato es de Tenerife, me pregunto si los nacionalistas tinerfeños renunciarán a tener también la Presidencia de CC, a la Portavocía en el Congreso o, por ejemplo, la Portavocía en el Parlamento de Canarias. Eso es todo lo que tienen ahora, además de la Presidencia del Gobierno autónomo. ¿Dónde están representadas el resto de las Islas? Ese es el gran problema. Y lo critico porque, como dice Ruano, eso es democracia.

Asnos y delirium tremens

Asnos y delirium tremens

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

El editorialista-Condestable, en sus "pseudo-encíclicas" semanales, muestra una clara psicopatía en relación con el tema Gran Canaria. Psicopatía que se agrava a ojos vista, derivando a delirium tremens. Una cosa es el complejo de inferioridad colectivo que, desde tiempo "inmemorial" padece la mayoría de los nacidos en Tenerife (Infierno) en todo lo relativo a Gran Canaria y otra es el rabioso odio que el editorialista-Condestable destila, expresa y fomenta contra la isla y los grancanarios. Lo penoso de este asunto es su asunción del estilo goebbeliano repitiendo mentiras una y mil veces para tratar de convertirlas en verdad, táctica que termina haciendo mella en muchos de los incultos chicharrones que terminan sufriendo la angustia del resentimiento cuando falla su infantil afán de superar a Gran Canaria y hace sentir vergüenza ajena a los que son algo mas cultos. Pero, eso no quita que aplaudan y apoyen al editorialista-Condestable para que siga tergiversando o deformando las verdades históricas que ellos no quieren asumir. En la "pseudo-encíclica" aparecida en "El Día" de Tenerife (Infierno) el pasado Domingo 3 de Septiembre, aparte de acusar de fracaso la política del Gobierno en relación con la inmigración ilegal, posiblemente porque no se han tenido en cuenta sus advertencias y soluciones, vuelve a la carga con lo del derogado Patronazgo General de la Candelaria, que siempre presenta como un derecho hegemónico de Tenerife (Infierno). Se congratula de la osadía del ignaro Alcalde de la Villa de Candelaria, ..."quien en un acto de valentía, honradez y lealtad, recordó y proclamó que la Virgen de la Candelaria es la Patrona General de todo el Archipiélago"... Nosotros, los del Grupo "Tamarán", aparte de sonreir ante la vulgaridad del edil candelariero, nos reímos de su incultura, como asimismo nos carcajeamos ante el delirante intento desesperado del editorialista-Condestable de sostener una mentira que sabe perfectamente que lo es, porque él, al igual que los chicharrones medianamente cultos, sabe que el Papa Pío X en el año de 1914, con su autoridad suprema, sancionó la elección de la Santísima Virgen del Pino para Patrona Principal de la Diócesis (de Canarias), Diócesis que llegó a incluir, no solo a las islas e islotes orientales del Archipiélago, sino también el territorio de Ifni, la isla de Fernando Poo y la Guinea Ecuatorial, por lo que, salvo error u omisión, ha sido la única Diócesis "multinacional" de España. Sigue diciendo ... "¿Qué pretendían, que el Alcalde de la villa sureña ensalzara a la Virgen del Pino -que lo merece, claro está- y la intentara homologar con la Morenita?"...¡Jesús! Eso es suponer pretensiones a los terorenses que, a lo peor, llegaron a pensar que una y otra Virgen son la misma Virgen con diferente advocación... Mira que querer homologar a una Virgen con la otra... ¡pues no faltaba más!...Posiblemente, influenciados por lo de la inmigración ilegal, el asno y el eitorialista-Condestable han soñado que la "Morenita" proviene del Congo y la del Pino "Carita de rosa" es europea. El editorialista-Condestable, en su senil esquizofrenia, supone que los grancanarios no tenemos otra cosa en que pensar más que en como rapiñar algo a Tenerife (Infierno) dice ..."los regidores amarillos pretendían que el Alcalde (de Candelaria) se refiriera a las dos Vírgenes con idéntico lenguaje para sentar así las bases del futuro Estatuto de las Villas Marianas para los dos municipios que, disfrazado de plan de percepción de mayores inversiones, tiene como objetivo despojar a la Morenita del Patronazgo General del Archipiélago, pero les salió el tiro por la culata"... La fé ciega en todo lo que inventa en sus escritos le produce una empanada mental que le obliga a seguir desbarrando y así lo hace sobre el futuro Estatuto de Villas Marianas que no quiere que se promulgue porque no contempla los supuestos que él quiere imponer. Por otra parte, su preocupación es gratuita puesto que nadie puede despojar a la Candelaria de algo que no tiene. Su desbarre continúa... "las formaciones políticas de la tercera isla, los representantes públicos, sus fuerzas vivas, el denominado por nosotros "Sanedrín de Vegueta" y la mayor parte de la población trabajan sin descanso con el decidido objetivo de convertir a Las Palmas en la capital única del Archipiélago y a la isla redonda ¡la tercera en superficie e importancia!, en el eje, en el motor, de las Afortunadas. Que atrevimiento, que desvergüenza"... Nosotros, los del Grupo "Tamarán", en cuanto a lo de capital del Archipiélago, nos atenemos a lo declarado en múltiples Reales Cédulas y recogido, incluso, por el insigne historiador tinerfeño D. José de Viera y Clavijo, capítulo 17 de las "Noticias de la Historial General de las Islas de Canaria" en el que dice ..."No se puede dudar que la fama de la isla de Canaria, su ruidosa conquista y la recomendación de sus circunstancias, que le adquirieron el carácter de Grande y la dignidad de capital"... O sea, que el objetivo de que Las Palmas de Gran Canaria sea la verdadera capital única del Archipiélago está conseguido desde hace siglos... Repetimos, en su delirio supone que los grancanarios no tenemos otra cosa en que pensar más que en cómo rapiñar algo a Tenerife (Infierno), cuando la realidad es que desde tiempos "inmemoriales" han sido los chicharrones los que vienen intentado desmantelar a Gran Canaria. Sin embargo, el editorialista-Condestable reconoce expresamente la capitalidad de Las Palmas de Gran Canaria cuando dice ..."Para lograrlo, han despojado a Santa Cruz, durante años, de sus más preciosas "perlas", se han llevado, apoyados por los altos dirigentes propios de la tercera isla y del Estado -de (GRAN) Canaria, recordamos, son y en ella viven los más influyentes políticos de los partidos estatalistas con mando en el Archipiélago-, las principales sedes y oficinas, los Consulados, la Delegación de la Defensa, la Jefatura Superior de Policía y todo lo que se les ha antojado. Han intentado derivar la actividad económica a Las Palmas"... ¿No es esto, afirmamos los de Grupo "Tamarán", un claro reconocimiento de la capitalidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre Tenerife (Infierno) y el resto del Archipiélago?. Y en cuanto a lo de "derivar la actividad económica" se necesita ser ciego para no estudiar las estadísticas de todas las Instituciones y Entidades económicas del Archipiélago en las que aparece bien claro que, desde siempre, la actividad económica de Gran Canaria ha sido la principal de Canarias, a la que ha servido de motor, pese a los intentos chicharrones de disminuirla, a base de influencia y subvenciones. De lo que dice se deduce que se acercan los tiempos del declinar de "la hora de Tenerife" con lo cual las cabeceras ejecutivas de Instituciones y Organismos que alevosamente han sido trasladados a Santa Cruz tendrán que ser restituidas a su legítima sede, Gran Canaria, "la tercera isla en superficie" pero la primera en todo lo demás.

Información de: El Independiente de Canarias, septiembre 2006

Las Palmas se rebela por la imagen turística

Las Palmas se rebela por la imagen turística

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Ahora se alarma la prensa "canariona" porque, dice, Tenerife quiere "imponer" su marca turística al resto de Canarias a través de una línea curva que ya figura en el logotipo promocional de la isla y que la empresa encargada de "homogeneizar" la imagen turística del Archipiélago había puesto en los nuevos símbolos que iban a representar a cada una de las siete islas. Lo cierto es que las autoridades tinerfeñas lo único que han hecho ha sido negarse a cambiar su logotipo nuevo otra vez, cuando no hace ni dos años que se estrenó, y los profesionales que recibieron el encargo de la Consejería de Turismo del Gobierno autónomo optaron por adaptar al de Tenerife los seis diseños restantes. Y sólo se trata de una línea curva que, en la imaginación de sus creadores, representa una sonrisa.

Chiquito revuelo para tan poca cosa. En todo caso, si la isla del Teide se niega a cambiar su recién estrenada imagen y dice que lo hagan las demás tiene sus razones: entre otras, la de ser la isla mayor y más poblada y, además, la más importante desde todos los puntos de vista y mucho del turístico.

En todo caso, a Tenerife no le interesa esa unificación de la imagen exterior del Archipiélago, porque -ya lo hemos dicho muchas veces- al final son otros los que pueden beneficiarse de su poder de atracción. Por ejemplo, Canaria, que es la tercera isla también en este capítulo, por detrás de Lanzarote. ¿Qué atractivos tiene?. Muy pocos, y por eso ya ha iniciado desde hace años una estrategia sibilina para promocionar la marca única "Canarias" en otras facetas. Por ejemplo, divulgando fuera su carnaval -completamente artificial y carente de espontaneidad y simpatía- como el "Carnaval de Canarias", cuando el único Carnaval y más genuino es el de Tenerife, el segundo del mundo y para muchos el primero. Y otro tanto intenta hacer con los casi nulos -en cantidad y calidad- vinos que ha empezado a producir ayer mismo y muy dudosos. [...]

Consulte la editorial de El Día (Santa Cruz de Tenerife), 6-9-2006

El Ayuntamiento capitalino está "harto" de esperar por el Gobierno canario para celebrar el Womad

El Ayuntamiento capitalino está "harto" de esperar por el Gobierno canario para celebrar el Womad

La actitud cicatera del Gobierno de Canarias para con Gran Canaria se pone en evidencia una vez más. La concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel García Bolta, afirmó hoy que en el Ayuntamiento están "hartos" de esperar por la respuesta del Gobierno canario hasta el último momento para celebrar el Womad Canarias y de estar "con la soga al cuello".

García criticó que a un mes de la celebración del Festival no haya aún una respuesta firme del Gobierno, que un año más propone subvencionar la mitad del encuentro para que el consistorio y el Cabildo de Gran Canaria aporten la otra mitad. "Estamos muy molestos", agregó García Bolta, quien apuntó que el Gobierno también intentó un planteamiento similar el pasado año y confió en que esta vez tampoco prospere, pues es un criterio "provinciano" que discrimina una vez más a Gran Canaria con respecto a otras islas, donde no se aplica el mismo rasero, aseguró.

Asimismo, dijo que está cansada de soportar "año tras año" la misma incertidumbre, aunque garantizó que el ayuntamiento "no renunciará" al festival por su contribución a colocar la capital grancanaria en el panorama internacional de circuitos culturales y musicales.

El drama de las Islas Afortunadas que ya no son / Todos con la morenita

El drama de las Islas Afortunadas que ya no son / Todos con la morenita

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

EDITORIAL

[...] Recordamos hoy, para acallar chirriantes voces amarillas, que el Poema de Viana, en un libro de mesa y de uso de Leoncio Rodríguez, prologado por José Rodríguez Moure, hace alusión a la Virgen de Candelaria como Patrona de Tenerife y del Archipiélago. En esta página encontrarán los lectores una reproducción de las páginas XIV y XV del prólogo. Y cuando cita a Lope, el autor se refiere al Fénix de los Ingenios, que es Fray Lope de Vega Carpio.

Sacamos a colación hoy esa ¿idea? gubernamental de aprobar un estatuto para las Villas Marianas, que supondría, de salir adelante, una agresión a la Virgen, a Tenerife, al pueblo de Candelaria y a todos los canarios de bien. Con ese estatuto quieren arrebatar a la Morenita el Patronazgo General del Archipiélago, al igualarla con la Virgen del Pino, que es patrona de Canaria. Cada isla cuenta con su patrona, pero Canarias cuenta con una sola: la Virgen de Candelaria.

El estatuto que se ha propuesto nos dejó petrificados a todos los tinerfeños y tinerfeños son algunos de los "sabios" que lo pretenden. Seguro que la propia Virgen tenderá su manto para evitar esta auténtica aberración.

Consulte la editorial publicada por El Día (Santa Cruz de Tenerife), 13-8-2006

'El Día' arremete contra Luzardo por sacar 'la patita canariona'

'El Día' arremete contra Luzardo por sacar 'la patita canariona'

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El Gobierno de Canarias ha empezado a tramitar el proyecto de ley del Estatuto de Capitalidad Compartida para Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que no estará listo antes de que acabe el año, pero que le ha servido a la alcaldesa de esta última ciudad, Pepa Luzardo, para sacar ya "la patita" canariona y, de paso, demostrarnos a los tinerfeños lo necesaria que es la fusión de los cuatro municipios del área metropolitana y formar una gran ciudad de 400.000 habitantes. Tras manifestar su satisfacción por que comiencen los trámites, decía ayer Luzardo en la prensa que "las dos capitales tenemos diferente número de habitantes, soportamos diferentes servicios y no sería lógico que las partidas fueran exactamente iguales; tendrán que ser proporcionales a las dos capitales y a la situación de las dos islas". Y, por si fuera poco esta declaración de intenciones de la alcaldesa, la presidenta del partido Compromiso por Gran Canaria, Bernarda Barrios, se quejaba el mismo día de que este anteproyecto no tiene en cuenta la población para establecer el reparto de fondos y que eso perjudica a su ciudad, Las Palmas.

Aquí tenemos otra prueba de lo que argumentamos cuando defendemos que una ciudad resultante de la fusión de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste significaría un gran beneficio no sólo para esa capital, que sería la mayor de Canarias, sino también un instrumento de defensa política para Tenerife frente a las pretensiones hegemónicas de Las Palmas. [...]

Consulte la opinión del periódico El Día (Santa Cruz de Tenerife), 4-8-2006

Nueva Canarias denuncia que ATI-CC vuelve a colaborar en el cierre de RTVE en Canarias

Nueva Canarias denuncia que ATI-CC vuelve a colaborar en el cierre de RTVE en Canarias

Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NC-NGC) ha emitido un comunicado en el que denuncia a ATI-CC por colaborar, una vez más, en la desaparición del centro de producción de Radio Televisión Española en Canarias (RTVE). NC afirma que ATI se volvió a alinear con las tesis del PSOE en el último Consejo de Administración del ente público, en el que se debatió sobre la reestructuración de la plantilla de RTVE y en el que el consejero de ATI-CC votó a favor del reajuste.
..................................................................................................

El acuerdo para la constitución de la corporación RTVE, aprobado hace unos meses, propone para Canarias un plan de reducción del 83% de los trabajadores, es decir que pasa de 300 a 82 asalariados, con la fecha horizonte de 31 de diciembre de 2008.

Nueva Canarias no quiso olvidar el respeto al derecho de muchos trabajadores, pero considera que el fondo de la cuestión es que "una vez más, Canarias ha sido moneda de cambio del Estado por el cual, mientras se beneficia a otras comunidades, se perjudica a la nuestra".

NC-NGC advierte que el porcentaje del reajuste en Canarias está desproporcionado pues la media de reducción de personal en el resto del Estado es del 31% y en determinadas comunidades, "que han sabido defender sus intereses", como Cataluña y Valencia, no sólo se mantiene la capacidad de decisión sobre su producción, sino que incluso se aumentan las plantillas.

Nueva Canarias mantiene su convicción sobre la necesidad de que el hecho diferencial canario sea reconocido como el más peculiar de todos los hechos diferenciales del Estado, en virtud de la lejanía del Archipiélago y de la fragmentación de su territorio.

Por estas razones, Nueva Canarias considera inaceptable la "muerte anunciada" del centro de producción de RTVE-C y denuncia "la inhibición y connivencia del Gobierno canario en este retroceso histórico para nuestra tierra".

Información de: CanariasAhora.com, 6-8-2006

La cartografía es contundente

La cartografía es contundente

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

EDITORIAL

PROLIFERAN en la isla redonda los periódicos digitales, casi todos insustanciales y carentes de seriedad y audiencia, con el objetivo único de difundir rabietas canarionas y mentiras contra Tenerife, contra EL DÍA y contra su editor y director.

Uno de los personajes que a diario firma en una web se ha obsesionado con la reclamación de este periódico de que se suprima el falso e injusto “gran” a la tercera isla del Archipiélago. Al autor nos lo sabemos de memoria, porque colaboró con nosotros en una época en la que poco apreciaba a Canaria y mucho a Tenerife, aunque resultó ser un nativo de allá que se tiñó de amarillo, claro, para machacar a todo lo que sea azul o tinerfeño.

El articulista en cuestión tergiversó, o no supo leer, nuestro Editorial del domingo pasado cuando citamos a Viera y Clavijo como un autor que en sus cartas, no en sus libros, mencionaba a Canaria sin el epíteto “gran” por delante. Insistimos, sin embargo, porque tenemos las pruebas sobre la mesa, que así lo hizo el excelente historiador. [...]

Consulte la editorial publicada por El Día (Santa Cruz de Tenerife), 30-7-2006

Patrañas, esquizofrenia, senilidad y odio a Gran Canaria... ¡más de lo mismo!

Patrañas, esquizofrenia, senilidad y odio a Gran Canaria... ¡más de lo mismo!

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

El editorialista-Condestable, en su pseudo-encíclica aparecida el pasado domingo 30 de julio en "El Día" de Tenerife (Infierno) vuelve a la carga, en repelente ritornello, con sus dos esquizofrénicos temas principales: el GRAN de Gran Canaria y el orden en que aparecen los nombres de las Islas en el art. 3 de la propuesta de reforma del Estatuto de Canarias.

Ambos temas carecen de enjundia, son majaderas nimiedades inventadas por una mente preñada de odio a Gran Canaria que, encima y para colmo, pretende imponer al Parlamento de Canarias su falso criterio, pasando por encima de Bulas Papales, Reales Cédulas, Leyes, etc. en el primer tema y en el otro, de la decisión de unos Parlamentarios que, por mayoría, consideraron el orden alfabético como el más idóneo para mencionar a las Islas mayores y menores del Archipiélago.

El editorialista-Condestable acusa a los periódicos digitales de "insustanciales, carentes de seriedad y audiencia..." Esto último lo asegura justo en el momento en que las encuestas demuestran que los digitales son los periódicos más leídos de España. ¡Es que no da una en el clavo!. Además dice que los que aparecen en Gran Canaria tienen "el objetivo único de difundir rabietas canarionas y mentiras contra Tenerife, contra "El Día" y contra su editor y director..." ¡Pues no faltaba mas! Los periódicos digitales grancanarios, como podemos comprobar quienes los leemos a diario, no se ocupan de otras cosas que de Tenerife (Infierno), de "El Día", y de su editor-director... ¡cuanta pretensión!.

Por desgracia y no nos cansamos de repetirlo, los medios de comunicación grancanarios de toda clase, incluidos los periódicos digitales, hace mucho tiempo que, prácticamente, han dimitido de la defensa de los intereses de Gran Canaria y no replican con la necesaria contundencia a las ofensas, infundios y etc. que, día tras día, vierten casi todos los medios chicharrones en los que la norma imperante es el odio a Gran Canaria, consecuencia del histórico complejo de inferioridad colectivo chicharrón. Lo mismo cabe decir de la mayoría de los políticos grancanarios que, elegidos para ello y habiendo aceptado libremente la obligación de luchar por el engrandecimiento de esta Isla, así como defenderla de quienes la atacan de cualquier forma, también han dimitido, equivocadamente, de dichas obligaciones.

Los del Grupo "Tamarán" comprendemos que, en las más de las ocasiones, los ataques chicharrones son tan ridículos que no merecen ser tomados en consideración pero, opinamos que, por aquello de que quien calla otorga, es peligroso dejar pasar cualquier oportunidad de poner las cosas, por nimias que sean, en su justo lugar...

El editorialista-Condestable da vanas explicaciones a sus claros intentos de tergiversar la indiscutible actitud del ilustre historiador Don José de Viera y Clavijo, nacido en Tenerife (Infierno) y vivido la mejor, más fructífera y mayor parte de su existencia en Gran Canaria, a la que, en sus escritos y libros, menciona por su propio nombre de Gran Canaria y a la capital de la Isla y del Archipiélago, como era costumbre hasta no hace muchos años, la denomina Canaria o Ciudad de Canaria. Asegura el editorialista-Condestable que conoce "a la perfección la obra Noticias de la Historia General de las Islas Canarias...puesto que fue una edición de esta Casa en vida de su fundador, Leoncio Rodríguez.". Pues bien, como siempre, la patraña se descubre por sí misma.

El verdadero título original de la obra cumbre de Viera es "NOTICIAS DE LA HISTORIA GENERAL DE LAS ISLAS DE CANARIA"... Tenía que ser un editor chicharrón el que se atreviera a alterar el nombre original del libro, naturalmente porque era necesario tratar de impedir que los lectores notaran que la Capital de las islas era Canaria, o sea, la Ciudad de Canaria. En su delirio el editorialista-Condestable imagina que los grancanarios han quedado conmocionados con su petición de amputar el GRAN a Gran Canaria... Sueña el buen hombre con una importancia que nadie en las Islas y menos en Gran Canaria le ha dado. ¡Vana ilusión!... Habla de cientos de correos electrónicos "de dudosa educación" que le han sido enviados desde esta isla... ¡Pocos han sido! ¿O es que cree que hay que reirle sus gracias?.

El editorialista-Condestable, por ignorancia -quizá- insiste en que "la cartografía, siempre respetuosa con la realidad histórica, situó a esta isla con su verdadero nombre: Canaria y a Tenerife con el que posee... Ni un mapa de la antigüedad puede echar por tierra nuestra tesis. No existen argumentos contrarios y prueba de ello es que nadie desde la isla redonda ha encontrado tan solo uno que no sea de estos tiempos, que si recogen el añadido Gran... al mismo tiempo, basta con bucear en los archivos cartográficos para comprobar como dicho apelativo, "Gran", no aparece sino en los tiempos actuales, con lo que comprobaría que se trata de un elemento añadido"... Curiosamente, vayan Vds. a saber por qué (aunque nosotros lo suponemos) la mayoría de la cartografía que suprime el GRAN a Gran Canaria, que es la única que el editorialista-Condestable ha publicado reiteradamente, es la impresa después de que la Capitanía General de Canarias fuese ilegalmente trasladada desde Las Palmas de Gran Canaria a La Laguna de Tenerife...

Nosotros, los "Tamarán", hemos investigado en El Museo Canario, Institución que atesora la mejor, más numerosa y más importante colección cartográfica de las islas de Canaria, ahora Canarias, por lo que podemos y debemos recomendar al editorialista-Condestable (tratando de que no quede, una vez más, por mentiroso), a sus lectores y a los nuestros que comprueben cómo en los mapas del Archipiélago publicados por:

1) Gerard de Jode en 1578
2) el Ingeniero Torriani en 1588
3) de Bry en 1599
4) Gerardo Mercator en 1607
5) Pierre Duval en 1653
6) Nicolás Sansón en 1660
7) Hendrick Docnker en 1661
8) Robert Dudley en 1661
9) Heinrich Scherer en 1702
10) Tomás López (mapa de Gran Canaria sola) en 1746
11) Pedro Ruíz Zermeño (Plano de la Ciudad de Las Palmas en la isla de Gran Canaria, y etc.) en 1773.

En todos Gran Canaria aparece con su sonoro y poderoso nombre y Tenerife "con el que posee"... aunque el primitivo fuese INFIERNO y así aparece llamada en el segundo de los planos...

Sigue machacando el editorialista-Condestable con su pretensión de que el orden alfabético en que las islas aparecen en el Estatuto de Autonomía sea cambiado por el que él quiere. Dice que "la calle -en Tenerife (Infierno), ¡claro!- es un clamor..." de voces críticas acerca del mantenimiento de dicho orden. Efectivamente el clamor retumba en el Mundo entero, aunque, en realidad no pase de las cuatro paredes de la oficina de redacción en la que el editorialista-Condestable elucubra sus "pseudo-encíclicas". En fin, los delirios esquizofrénicos consisten en la transformación de las patrañas en supuestas realidades...

Información de: El Independiente de Canarias

'El Día' reclama la destitución del consejero autonómico Isaac Godoy por ser grancanario

'El Día' reclama la destitución del consejero autonómico Isaac Godoy por ser grancanario

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El rotativo radical tinerfeño El Día coloca de nuevo al consejero Isaac Godoy, de Gran Canaria, en el blanco de su crítica por el trato que, según ellos, dispensa a la Universidad de La Laguna. El periódico reclama en su editorial la destitución de Godoy.

En su editorial, El Día recuerda que "sigue sin haber acuerdo de financiación para la Universidad de La Laguna (ULL). El rector y su equipo no se resignan a aceptar los criterios que les quiere imponer la Consejería de Educación porque merman gravemente la cantidad de fondos que le corresponderían al centro docente en los próximos contratos programa y ponen en entredicho el propio modelo de universidad. [...] Con su ánimo xenófobo habitual anti-Gran Canaria, el periódico dice que "los criterios que el consejero, Isaac Godoy, y su director general de Universidades, Gonzalo Marrero, pretenden aplicar para calcular los fondos que necesita la ULL perjudican claramente al centro lagunero. Obsesionados con el número de alumnos a tiempo completo, se han obcecado en que eso es lo que recomienda el Consejo de Coordinación Universitaria, pero el rector asegura que dicho organismo todavía no se ha pronunciado al respecto. Por contra, Godoy y Marrero, ambos originarios de G. Canaria, ignoran los argumentos de la otra parte negociadora sobre superficie de los inmuebles del campus lagunero o antigüedad de los mismos, de cara a su correcto mantenimiento, o el número de doctores del centro, para determinar las necesidades en investigación".

"Es vergonzoso, y sospechoso, que mientras la Universidad de Las Palmas no tiene ningún problema para renovar la financiación del Gobierno, la ULL sigue pagando la "vendetta" que se inició el mismo día en que se produjo la división universitaria de Canarias, porque, desde entonces, no han cesado las dificultades financieras del centro académico. La mayoría de los consejeros y viceconsejeros de Educación han sido desde entonces canariones. (Por cierto, ¿es verdad que hay siete vicerrectores en La Laguna de la misma procedencia?). Esta circunstancia no puede ser casual, así que la solución tiene que ser drástica: la destitución del actual responsable de Educación y de su equipo más cercano."

Consulte la opinión publicada por El Día (Santa Cruz de Tenerife), 29-7-2006

Vuelve el insularismo de Las Palmas

Vuelve el insularismo de <i>Las Palmas</i>

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El partido político que crearon el ex presidente de Canarias Román Rodríguez y sus amigos de Las Palmas -llamado Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, aunque esta segunda parte, con la excusa de abreviar, la omiten siempre que les conviene- se descuelga ahora con una petición que demuestra cuáles son sus verdaderas intenciones. Quieren que se abra una sede del Parlamento regional en su ciudad o que el Gobierno autónomo tenga allí su sede oficial de forma permanente. Es lo que decimos siempre aquí: en la isla redonda no pararán hasta deshacer los acuerdos que tanto trabajo llevó conseguir en los primeros años de la autonomía para definir la doble capitalidad de Canarias en Santa Cruz y Las Palmas.

[...] Por otro lado, ¿a cuenta de qué pide un partido que representa a la tercera isla en superficie nuevas representaciones oficiales? ¿Dónde estaba la capitalidad única de Canarias hasta 1927, sino en Santa Cruz de Tenerife? No, hombre, no, ya está bien de hacer trampas. Es más, el partido de Román Rodríguez lo que debe ir pensando es en devolver lo que desde su isla se rapiñó a Tenerife. [...]

Consulte la opinión publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 26-7-2006

La "cumbre" hispano-francesa, en Canarias

La "cumbre" hispano-francesa, en Canarias

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Por razones que el Gobierno central sabrá, se ha decidido que la próxima "cumbre" anual hispano-francesa, un encuentro en el que varios ministros de ambos países revisan durante un par de días la marcha de la cooperación entre sus departamentos, se celebre en Canarias. Noviembre es, en principio, la fecha prevista y, por lo que se ha filtrado, la intención era que la sede fuese Las Palmas. Pero, después de unas declaraciones realizadas por el diputado tinerfeño Luis Mardones en las que decía que lo conveniente y lógico es que la "cumbre" se repartiera entre las dos capitales canarias, se ha hecho el silencio entre los gabinetes de prensa que tienen que informar del asunto y nadie confirma dónde tendrá lugar.

Desde luego, hay que alabar los reflejos del veterano político de Coalición Canaria para evitar, o al menos cuestionar, una decisión -fijar la sede exclusivamente en Las Palmas- que, vistas las peculiaridades de esta comunidad autónoma, habría sido una equivocación. Y de paso apuntamos que nos hubiera gustado ver al diputado actuar con la misma diligencia respecto a tantas sedes de organismos y empresas, tanto públicos como privados, que se le han arrebatado a Tenerife a lo largo de estos años en beneficio de la isla vecina sin más razones que la capacidad de presión de sus políticos y dirigentes, en general, casi siempre con la aquiescencia de los partidos de ámbito nacional. [...] En todo caso, si de elegir una capital se trata, por dificultades para repartir los diversos encuentros, no se debe olvidar que Santa Cruz está en la isla mayor, más poblada, más alta, más importante y con mayores atractivos, que, además, ha sido capital única del archipiélago durante muchos años, hasta la división provincial de 1927. [...]

Consulte completa la opinión de El Día (Santa Cruz de Tenerife), 22-7-2006

Pobres canariones, siempre “desatendidos”

Pobres canariones, siempre “desatendidos”

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El rotativo radical tinerfeño El Día utilizó su pasada editorial dominical para arremeter, como hace a diario con cualquier excusa, contra Gran Canaria y su lugar en el concierto autonómico. Esta vez, en su furibunda enemistad contra todo lo que huela a grancanario, El Día sostiene que Gran Canaria "tiene pocos atractivos naturales" y que el resto de las islas son más bellas. Entre otras cosas su Editorial dice lo siguiente:

[...] Canaria es la tercera isla en extensión e importancia, y por tanto no debe encabezar ránking alguno del Archipiélago. Por delante deben figurar Tenerife y Fuerteventura, más extensas, y La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, sin duda más bellas y muy interesantes. Los canariones, que habitan una isla redonda de escasos atractivos naturales, no tienen por qué encabezar nada en este aspecto. [...] Ahora, tras recordar nosotros que Tenerife es la isla más alta, por sus cumbres y por el Teide, claro, se descuelgan en la red con que Vilaflor no es el municipio más alto de la España política y de Canarias, sino “su” Tejeda. [...]

Consulte la editorial publicada por El Día (Santa Cruz de Tenerife), 23-7-2006

Pobres chicharrones, siempre acomplejados

Pobres chicharrones, siempre acomplejados

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Un buen número de chicharrones sigue a pies juntillas los esquizofrénicos dictados del editorialista-Condestable, líder en el complejo de inferioridad colectivo que, desde siempre, les ha afectado en todo aquello relacionado con Gran Canaria y que, desde 1927, se ha agudizado hasta el extremo de promocionar una abyecta aunque inútil campaña de demonización de esta isla ante propios y extraños.

Esta indesmayable y odiosa actitud, desgraciadamente, no encuentra aquí la conveniente contundente respuesta de los representantes de las Instituciones ni de los medios de comunicación, salvo bien escasas excepciones, entre las que se encuentra este Grupo de Opinión. En la "encíclica" aparecida en "El Día" de Santa Cruz de Tenerife el domingo 23 de julio, por enésima vez el editorialista-condestable proclama que "los canariones, nos referimos a sus políticos y dirigentes, y a alguna que otra fuerza viva, no a la población en general, han utilizado siempre y más últimamente la táctica del pataleo, de la queja continua, para alcanzar sus objetivos, siempre imperantes y para rapiñar a Tenerife... (GRAN) Canaria es la tercera isla en extensión e importancia y por tanto no debe encabezar ranking alguno del Archipièlago. Por delante deben figurar Tenerife y Fuerteventura, más extensas, y La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, sin duda más bellas y muy interesantes. Los canariones que habitan una isla redonda de escasos atractivos naturales, no tienen por que encabezar nada en este aspecto."

A estas repetitivas "machangadas" los del Grupo Tamarán nos vemos obligados a aclarar que sobre el párrafo referido a políticos y dirigentes grancanarios... baste decirle que, a contrario sensu, la táctica de copiar o rapiñar ideas y/o Instituciones es, desde tiempo inmemorial, la usada por la mayoría de los políticos chicharrones. Hay que recordar que, a mediados del siglo XVIII, se "hicieron" con la Capitanía General Militar de Canarias, cuya sede desde siempre había estado en Las Palmas de Gran Canaria. Que en las Cortes de Cádiz de 1812, "afanaron" arteramente la capitalidad de Canarias que venía ostentando Las Palmas de Gran Canaria desde la definitiva incorporación del Archipiélago a la Corona de Castilla. Que en 1844 consiguieron dividir el Obispado de Canarias, cuya sede también estaba en Las Palmas de Gran Canaria.

Estos son unos pocos pero importantes ejemplos del saqueo a que Gran Canaria ha sido sometida a lo largo de la Historia por los políticos tinerfeños... ¿Es que esa actividad ha cambiado?. Los ejemplos de que la situación es la misma se han multiplicado en el transcurso de los años de Autonomía que lleva Canarias...

En cuanto a que Gran Canaria es la tercera isla en extensión... ¡ya lo sabemos, buen hombre!, nos lo enseñaron en la Primaria, como también sabemos, por conocer Historia y por estudiar estadísticas de actividades culturales y económicas, que Gran Canaria es la isla principal y más importante del Archipiélago....

En relación con los "escasos atractivos naturales" le recordamos que Gran Canaria ha sido reconocida como "continente en miniatura", porque lo tiene todo, hasta ese slogan hubo de ser registrado para su protección por el Cabildo de Gran Canaria porque algunos pillines chicharrones, con idea de apropiárselo, comenzaron a aplicarlo a su isla. Claro que ahora resulta que desde hace unos años Tenerife (Infierno) tiene mayores, mejores y más playas... artificiales, que ninguna otra isla del Archipièlago (al revés te lo digo para que me entiendas) y, en particular, que Gran Canaria que cuenta con muchas, naturales, consideradas de las mejores del mundo, con unas dunas de arena que con las playas naturales que lindan, forman un conjunto de cautivadora belleza. También cuenta con grandes bosques de pinos atravesados por impresionantes barrancos, en algunos de los cuales están los embalses más importantes del Archipièlago. No digamos nada de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con su barrio de Vegueta (modelo de urbe exportado a las primeras ciudades de América y a La Laguna de Tenerife), su Catedral, sus museos Canario, de Colón, de Galdós, de Néstor, de las Ciencias y Tecnología, etc., sus monumentos, sus teatros, su Universidad, su Puerto, su playa de Las Canteras, su hostelería ...en pocas palabras, su cosmopolitismo y su dinamismo social, cultural, industrial, comercial y etc. siempre envidiados por los chicharrones...

Escribe el editorialista-condestable "ahí los tienen siempre con sus mentiras"... ¡mira quien habla! Semana tras semana tergiversa la historia y hasta la realidad, mintiendo como lo que es, insistiendo en que Las Palmas de Gran Canaria pretende hacerse con la capital única de Canarias... ¡Pero buen hombre... si es Vd. quien, en sus escritos reconoce, semana tras semana que Las Palmas de Gran Canaria es la gran capital del Archipiélago...!

El editorialista-condestable se solidariza con un lector, chicharrón sin duda, que "afirma que la grandeza es la obsesión de (GRAN) Canaria, pero no se trata de una "enfermedad" reciente. En su opinión hace muchos años tuvo lugar en España algo así como un concurso donde se pedía a cada provincia denominar la planta autóctona que mejor la identificase. Tenerife eligió al modesto verode. Las Palmas escogió la estrelitzia. No hace falta ser un sabio para saber que la estrelitzia es originaria de Africa del Sur. Ignoro si entonces el conde (¿o duque?) de estrelitzia (de quien esta exótica planta tomó su nombre) se estremeció en su tumba al notar esta burda usurpación. Sin palabras."

¡Bueno!, los del Grupo Tamarán, tenemos que corregir otra inexactitud. Quien decidió, equivocadamente desde luego, que la estrelitzia fuese la flor que identificase a las islas Canarias fue la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Instrúyanse, tanto el lector chicharrón como su solidarizado editorialista-condestable, la grandeza de Gran Canaria lo es por sus méritos históricos, muy superiores a los de Tenerife (Infierno), pésele a quien le pese.

También se queja de que "en internet se ofrece una visión a vista de satélite de todo el mundo, se fija en las Palmas y no en Tenerife, a la hora de "acercarse" a las islas Canarias. Una equivocación que debe ser corregida de inmediato". Aclaremos: si todo el mundo se fija en Las Palmas, que es la denominación de la provincia más importante, más extensa, más rica y más poblada de Canarias, la cosa no tiene vuelta de hoja. Si en lo que se fijan es en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la más importante, más extensa, más rica y más poblada de Canarias, la cosa tampoco tiene vuelta de hoja. Si en lo que se fijan es en Gran Canaria, la isla históricamente más importante, más poblada y más desarrollada, aunque sea la tercera en extensión del Archipiélago, la cosa, asimismo, tampoco tiene vuelta de hoja. Así que vale más que internet continúe reflejando la realidad tal como es.

Llegados a este punto, nosotros los del Grupo de Opinión Tamarán exclamamos ¡Basta ya!. ¡Basta ya de aguantar tanta impertinencia, tanta estulticia y tanto odio!. ¿Se percatará algún día el editorialista-condestable que sus delirios de grandeza chicharrona en nada pueden modificar la realidad actual de Canarias y mucho menos la histórica?. ¿Cuándo comprenderá que su absurda pretensión de inventar una realidad a su gusto y medida no tiene cabida ni en el nuevo Estatuto de Canarias ni en ningún otro sitio?. ¿Cuándo caerá en la cuenta de que Gran Canaria es y seguirá siendo Gran Canaria y que su Tenerife (Infierno) continuará ocupando el lugar secundario que históricamente le ha correspondido?. Somos nosotros, los grancanarios, los que tenemos que exclamar una y otra vez ¡basta ya! y exigir a los responsables de las Instituciones de esta isla que levanten la voz, que no toleren más atropellos políticos, periodísticos o de cualquier otra clase contra Gran Canaria...

¡Ya está bien!