Blogia
La Voz de Gran Canaria

Agresiones contra Gran Canaria

Bajo la presidencia del tinerfeño Adán Martín, se demuestra que Tenerife ha crecido más que Gran Canaria

Bajo la presidencia del tinerfeño Adán Martín, se demuestra que Tenerife ha crecido más que Gran Canaria

La isla redonda -según los datos provinciales- es la que más dota a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), la que contribuye en mayor medida a las arcas de la Agencia Tributaria vía impuestos, y la que crea más empleo mientras que es la que menos crece. Así se puso ayer de manifiesto en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) durante la presentación del informe anual de la patronal.
..................................................................................................

El año pasado, en el mismo acto el presidente de la CCE, Mario Rodríguez, ya dió el toque de atención al Gobierno regional al denunciar el desigual crecimiento de Gran Canaria y Tenerife -en favor de la segunda-, fruto, según apuntó, de un desequilibrio inversor por parte del Ejecutivo.

Un año después la situación continúa igual e incluso se agrava. «Tenerife avanza de manera más acelerada que Gran Canaria, lo que provoca una ampliación de la brecha existente entre una otra producción, favorable a Tenerife desde 2001», según consta en el informe de la CCE.

Rodríguez, se mostró ayer preocupado por el creciente desfase entre una isla y otra. Asimismo, Rodríguez lamentó que el Gobierno no haya emprendido medidas contundentes para conseguir un «equilibrio exquisito» entre todas las islas. «De la recapacitación del informe anual se concluye que hay cosas que están mal y que hay que poner remedio no sólo dando una explicación masiva. Las explicaciones están muy bien pero el mundo de los hechos reales exige acciones y el Gobierno está para eso», manifestó Rodríguez, quien en su crítica al Ejecutivo regional aseguró que «tendrá que hacer reconsideraciones importantes de su actividad de gobierno».

En este punto, el presidente de la patronal mostró su confianza en que el proceso electoral que comenzará en breve de cara a los comicios autonómicos «no entorpezca» y perjudique a la economia canaria. «Estamos en un momento malo, con una legislatura a punto de concluir pero esperamos que la economía no se resienta y se mantenga porque es difícil imaginar un retroceso», manifestó.

Ésta es la segunda ocasión y por segundo año consecutivo que Rodríguez denuncia un desfase preocupante entre Gran Canaria y Tenerife, si bien este año la actitud del presidente de la CCE fue mucho más comedida que el pasado año. En cualquier caso, para Rodríguez la denuncia pública que hizo el pasado año desequilibrio inversor «sirvió». «Lo que se consiguió fue poner en alerta a la población y al gobierno para que contribuya a un equilibrio exquisito. Además fue un toque de alarma de que algo no iba bien y que había que solucionar», manifestó.

La patronal oriental alerta de una mayor 'brecha' a favor de Tenerife

La patronal oriental alerta de una mayor 'brecha' a favor de Tenerife

El informe anual de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) presentado este jueves confirma el mayor crecimiento económico de Tenerife con respecto a Gran Canaria denunciado el pasado año por la patronal de Las Palmas, aunque sus máximos responsables eludieron en esta ocasión responsabilizar a ninguna institución o "apelar al pleito insular".
..................................................................................................

El informe anual de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) presentado este jueves confirma el mayor crecimiento económico de Tenerife con respecto a Gran Canaria denunciado el pasado año por la patronal de Las Palmas, aunque sus máximos responsables eludieron en esta ocasión responsabilizar a ninguna institución o apelar al pleito insular.

Tenerife "avanza de manera más acelerada que Gran Canaria, lo que provoca una ampliación de la brecha entre una y otra producción, favorable a Tenerife desde 2001", subraya el Informe anual de la economía canaria 2005 de la CCE al analizar el crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) de las dos islas capitalinas durante el periodo 2000-2003.

El documento presentado este jueves por el presidente de la patronal de Las Palmas, Mario Rodríguez, y el secretario general, José Cristobal García, señala que Gran Canaria registra el "menor crecimiento relativo de toda la región, que le conduce a reducir su participación en el VAB regional en 1,2 puntos porcentuales". En este contexto, Lanzarote y Fuerteventura "sostienen el ritmo de avance productivo de la provincia de Las Palmas en un contexto de menor pulso de Gran Canaria", añade el informe, disponible en la página de la Confederación en Internet (www.ccelpa.org).

De este modo, la participación de la economía grancanaria en el conjunto de la producción del Archipiélago disminuyó del 43,4% en 2000 al 42,2% en 2003 frente al incremento del 42,8 al 43,3% de Tenerife durante el mismo periodo. Rodríguez Rodríguez mostró su "preocupación" por el menor crecimiento económico de la isla capitalina oriental, situación que "debería corregirse", sin criticar la gestión de la administraciones autonómica o locales, aunque apostó por "traducir a la realidad lo del exquisito equilibrio insular".

Precisamente, el presidente de la CCE confió en que la pugna partidista ante las elecciones autonomicas y locales del próximo año "no entorpezcan todas las cuestiones fundamentales" para el desarrollo económico. Además de los comicios políticos, alrededor de mayo de 2007 también se celebrarán las elecciones para designar a la nueva cúpula de la patronal de Las Palmas y, en este contexto, Mario Rodríguez descartó este jueves optar a la reelección: "En principio no tengo la idea de volver a presentarme, ya cumplí mi etapa, culminó mi periodo y para un empresario ser presidente de la Confederación es una experiencia agotadora, física y mentalmente".

Crecimiento por debajo de la media estatal

El Informe anual de la economía canaria 2005 sitúa el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago en un 2,9% durante 2005, por debajo del 3,4% de media registrado en el conjunto de España. Sin embargo, los responsables de la CCE calificaron de "moderadamente satisfactoria" la evolución de la economía isleña a lo largo del pasado año.

En cualquier caso, desde la patronal de Las Palmas se esbozan ciertas "fórmulas para mejorar los defectos de la economía canaria" durante los próximos años. Entre otras cuestiones, la CCE considera "susceptible de mejora" la propuesta de prórroga del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, pendiente de negociación ante la Comisión Europea para el periodo 2007-2013, y apuesta por la incoporación de nuevos supuestos a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), como la rehabilitación de zonas turísticas, o la "imprescindible" elaboración de un Real Decreto Ley para renovar los incentivos a partir del próximo enero.

Igualmente, desde la Confederación se aboga por un "cambio de orientación de la moratoria turística, buscando la ordenación del crecimiento conforme a criterios cualitativos y no cuantitativos, y que atiendan a las particularidades de cada isla". De hecho, Mario Rodríguez denunció que el "frenazo económico" de la moratoria, "aunque ha tenido un efecto negativo en todo el Archipiélago, ha afectado más a Gran Canaria que a ninguna otra isla".

El periódico radical tinerfeño El Día aboga por que la única capital de Canarias sea Santa Cruz de Tenerife

El periódico radical tinerfeño <i>El Día</i> aboga por que la única capital de Canarias sea Santa Cruz de Tenerife

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

En su Editorial de hoy domingo, el periódico radical tinerfeñista El Día dice, entre otras cosas, lo siguiente:

[...] Tenerife no puede quedar atrás y ha de tener siempre presente que la capitalidad compartida es una excepción que se romperá fruto del pleito que viene fomentando la isla de Canaria desde hace siglos y que culminó –no nos cansaremos de repetirlo– en 1927. Con este objetivo, desde allá andan ahora soplando a los oídos de los actuales responsables del Gobierno central y continúan rapiñando consulados, direcciones generales, delegaciones de empresas públicas convertidas en privadas, y oficinas principales de diferentes bancos que deberán perforarnos el cerebro para hacernos entender por qué están en Canaria y no en Tenerife.

Ya advertimos de que no nos vale el argumento de que allí se recauda más que aquí pues eso no se sostiene; en Tenerife se consume más y, por tanto, se generan más impuestos directos e indirectos, aunque después se factura en las oficinas arrebatadas por LPs. Es evidente que todos los tinerfeños han observado cómo tantas oficinas públicas y privadas fueron trasladadas a LPs por presiones de toda índole de sus políticos. Ha llegado el momento de que se devuelvan a Tenerife, no sólo por lógica, sino por honradez y justicia. El político que lo consiga se situará en primera línea en cuanto al aprecio de los votantes de esta Isla, pues se le valorará más por lograr que se restituya a Tenerife lo suyo que por el acuerdo de la reforma del Estatuto, incluso con su gran error del artículo 2.

Hay que dar el golpe sobre la mesa ya. Unirse para hacer una FUSIÓN RÁPIDA; es decir, fusilar hoy la fusión y hacerle el juicio mañana –entiéndase debidamente esta expresión–. Lo importante es la unión política y administrativa de los cuatro municipios; los arreglos posteriores son eso, posteriores y arreglos. Tenerife es lo primero, porque es la isla más poblada; la mayor, la más alta y más importante en todos los aspectos; y si ha de haber una sola capital en Canarias, y no co-capitalidad, ésta ha de estar permanentemente en Tenerife; por las razones antes expresadas y porque lo fue hasta 1927. Y, además, porque crece en todos los parámetros culturales, económicos, sociales... Sólo falta la fortaleza política y el apoyo de y en Madrid. [...]

Consulte completa la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 16-7-2006

El editorialista-condestable persiste en su majadería

El editorialista-condestable persiste en su majadería

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

El pasado domingo día 9, en la plúmbea, reiterativa y desde luego mendaz (en cuanto al "GRAN" de Gran Canaria) "encíclica" publicada por el periódico "El Día", aparece con el doble título de "Continúa la llegada de cayucos y la pérdida de vidas" y "La superchería del "gran" cada vez más al descubierto", el editorialista-Condestable expresa una indignación progresiva en relación al problema de la inmigración ilegal.

Sin duda, desde que Tenerife (Infierno) se ha visto incluida entre los destinos canarios de la referida inmigración su malestar contrasta con la pasividad que exhibía en los primeros tiempos, cuando quienes aguantaban la fuerza de la arribada de embarcaciones clandestinas eran las islas de la provincia oriental...

Una vez más se permite el lujo de dar consejos a la Unión Europea que "debe ver a Canarias como lo que es, su frontera sur, y ha de tomar conciencia de esta circunstancia disponiendo medidas contundentes que acaben con esta sucesión de muertes sin sentido, al tiempo que protejan al Archipiélago de una avalancha de personas para la que no está preparado, ni por infraestructuras ni por amplitud geográfica."

Nuestra alma para Dios pero, los del Grupo Tamarán barruntamos que, donde dice "Canarias" y "Archipiélago" lo que pretende decir es Tenerife y nada más que Tenerife que, para él, es el único y verdadero ombligo del Mundo. Tan clara es su tradicional actitud "que se le ven los sesos". Luego canta una loa al Presidente del Cabildo de Tenerife y dice que "se ha sacudido de encima los obstáculos que parecían haber paralizado los proyectos, las obras y planes de los últimos meses y ha conseguido poner en marcha un buen número de actuaciones." Entre ellas señala que "el Cabildo ha sido actor principal en una serie de gestiones conducentes a atraer inversiones foráneas, como el punto Neutro de Internet, conocido por sus siglas en inglés NAP... o ese anuncio de la cámara de Comercio norteamericana de realizar inversiones multimillonarias en Africa utilizando Canarias como plataforma logística."

Dejando a un lado la "apertura" de la pre-campaña electoral, queremos destacar el "desplume" de fines de la Casa de Africa, que lleva a cabo el Cabildo tinerfeño, que tanto exalta el editorialista-Condestable porque, es de suponer, que la Casa de Africa, según su obsesivo criterio, ha sido una rapiña más de Gran Canaria a Tenerife (Infierno).

Lo curioso para nosotros, los del Grupo Tamarán, es la abulia mostrada por el Cabildo de Gran Canaria ante el descarado proceder de su homólogo tinerfeño. ¿Por qué permite que Tenerife (Infierno) se encaje con calzador en los negocios con Africa que siempre han sido práctica exclusiva de las islas de la provincia oriental?. ¿Cuándo decidirá la contratación e instalación aquí de otro NAP que puede ser europeo? ¿Cómo ha tolerado que la Cámara de Comercio norteamericana sea dividida en dos por artimañas y presiones de quien debe mirar por todas las islas Canarias y no tratar de favorecer a una sola? ¿Exigirá, de una vez por todas, que cualquier actividad relacionada con el continente africano sea desarrollada por la Casa de Africa cuya sede está en Las Palmas de Gran Canaria?.

El editorialista-condestable olvidó un logro de Tenerife (Infierno) bien relacionado con Africa: el Instituto de Medicina Trópical, la más que pregonada idea del recordado científico grancanario Carlos Bosch Millares que insistentemente la propuso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que no quiso asumirla (solo Dios sabe por qué) y que ha terminado siendo un Instituto más (¿cuántos van y con qué presupuesto cuentan?) de la Universidad de La Laguna, aunque estamos a tiempo de duplicarlo, como se duplicará la Cámara de Comercio norteamericana y como se han duplicado tantas Instituciones creadas por el Gobierno de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

El editorialista-condestable insiste en su traumática obsesión de la fusión de los municipios de la llamada área metropolitana de Tenerife y dice: "De esa Ciudad administrativamente única se derivaría una fuerza y una capacidad política que, beneficios económicos aparte, prepararía a Tenerife para competir con Las Palmas en la supremacía regional". El complejo de inferioridad aflora indefectiblemente en cada una de sus "encíclicas" semanales.

No lo puede remediar, pese a que pregona lo contrario, él sabe que Las Palmas de Gran Canaria es la primera, principal y más importante ciudad del Archipiélago. En pocas palabras, es la indiscutible capital del Archipiélago. Vuelve con su leit motiv de los últimos tiempos: el "GRAN" de Gran Canaria. Así, entre otras lindezas, proclama: "Ese título grandilocuente de "gran", es decir, grande, se lo ha atribuido a si misma la isla de Canaria, minimizando de paso a las seis restantes cuando hay dos que son superiores en superficie y en algunos aspectos más: Tenerife y Fuerteventura". Las machangadas de costumbre.

Una vez más le recordamos que el GRAN de Gran Canaria lo lleva desde los tiempos de los primeros intentos de conquista llevados a cabo por navegantes europeos, que en Gran Canaria fueron derrotados y expulsados una y otra vez, lo que les llevó a reconocer la valentía y arrojo de sus naturales y a añadir en sus crónicas al nombre inicial de la isla el enaltecedor adjetivo de GRAN, lo que fue aceptado por Papas, Reyes y Emperadores. Pero, el editorialista-condestable, en una campaña deleznable, falsa y necia, apoyada en documentos manipulados, pretende imponer su caprichoso criterio que, naturalmente, cree que tiene que ser reconocido por quienes están preparando la reforma del Estatuto de Canarias que se está discutiéndo... ¡No faltaría más!

La superchería del 'gran', cada vez más al descubierto

La superchería del 'gran', cada vez más al descubierto

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

[...] Un ejemplo de última hora sobre lo reciente del calificativo "gran" lo tenemos en nuestra edición del domingo 2 de julio. La sección "Tiempo Atrás", que recoge noticias publicadas en este periódico hace años, refleja la siguiente crónica deportiva de 1945: "Esta tarde se juega la última jornada de la Liga interregional. El Tenerife recibe la visita del Real Victoria, que, con su cuadro completo, viene a llevarse dos puntos que le son muy valiosos. Si esta tarde el equipo canario se adjudica el triunfo, la solución de la Liga se aplazaría una semana". Observe el lector que no se dice "el equipo grancanario". Porque, hasta esas fechas, a la gente de Las Palmas se les llamaba "canarios" de forma general (hoy todavía lo siguen haciendo muchas personas), mientras que a los de Tenerife se les distinguía como tinerfeños. Lo que podríamos llamar "grancanarismo" se empezó a extender, y su uso se exacerbó, a partir de que esa isla se hizo con el control de TVE en Canarias, y la tendencia ha ido en aumento desde que los subalternos de esa isla que manejan los hilos de la televisión autonómica impusieron la expresión continua de capitalgrancanaria, capitalgrancanaria, capitalgrancanaria, que llega a empachar. ¿Y no es obvio? La expresión perjudica a Tenerife, a sus habitantes y a todos los habitantes de las Islas por igual. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 9 de julio de 2006

Para algunos, 'el enemigo está dentro de casa'

Para algunos, 'el enemigo está dentro de casa'

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Con demasiada frecuencia, el editorialista-condestable suele ver mosquitos en el horizonte. Sobre todo en el horizonte Este, que es donde en los días claros aparece la poderosa silueta de Gran Canaria, visión que disgusta a los chicharrones fundamentalistas, de los que es líder, al menos periodísticamente, ya que esa es la Isla que ellos temen y odian.

No pueden soportar que sea la principal del Archipiélago desde el comienzo de la Historia, ni que sea la primera de las realengas incorporada a la Corona de Castilla y, sobre todo, que sea en la que fueron establecidas las Delegaciones regionales de los poderes de la Iglesia y del Estado y con ello la Capitalidad de las Islas, siendo la base desde la que se organizó la conquista de las dos últimas, La Palma y Tenerife (Infierno), por este orden... que en aquella ocasión tampoco fueron enumeradas por tamaño superficial como pretende imponer el editorialista-condestable...

Ahora, los mosquitos que ve están mas cerca. Están en la propia Tenerife (Infierno). En la "encíclica" aparecida en "El Día" de Santa Cruz, el pasado domingo 2 de Julio, dice que son, por ejemplo, aquellos participantes que "en la manifestación contra el racismo y la xenofobia que se celebró en Santa Cruz de Tenerife el domingo 18 que, antes de arrancar la marcha, unas cuantas personas manipuladas plantearon dirigir la protesta contra este periódico". Según parece "ante esta postura, los asistentes sometieron a votación la propuesta y la mayoría decidió que el objetivo no era acusar a El Día, sino seguir el lema inicial. ¿A qué obedece, pues, la insistencia de determinado medio en colocar a esta Casa como objetivo de aquella manifestación?". Cosa bien rara.

Esta vez el editorialista-condestable no acusa a super-poderoso malvado Sanedrín de Vegueta de incitar a los manifestantes chicharrones a lanzarse a tumba abierta contra la sede del periódico del que es propietario-director-editor y machacarla por aquello de incitar a los chicharrones a protegerse de los invasores que podían contaminar su pura y blanca raza. Por lo visto quien los incitó fue "determinado medio" de la competencia, que confunde las machangadas del editorialista-condestable con racismo y xenofobia. ¡Pues no hay diferencia entre una y otra cosa!... ¡Atrevida confusión!.

También lo son aquellos otros que se "oponen a la fusión de La Laguna con los otros tres municipios del área metropolitana de Tenerife para formar administrativamente una sola y gran ciudad que ya, de hecho, existe sobre el terreno... El problema es el tiempo. No hay que perderlo, pues desde Madrid se podría decidir que la excepción canaria de la doble capitalidad no tiene razón de ser y, lo mismo que en 1927 nos impusieron la división provincial, ahora pueden hacer lo mismo en sentido contrario. Y ¿con qué argumentos presentaría Tenerife la candidatura de su actual capital, con poco más de 220.000 habitantes, a capital única de Canarias?. ¿Qué cara se les quedaría entonces a los políticos tinerfeños?".

Nosotros los del Grupo "Tamarán" opinamos que no hay peor ciego que el que no quiere ver...Pese a que le consta, el editorialista-Condestable continua empecinado en ignorar que Las Palmas de Gran Canaria, mal que le pese, es la indiscutible gran Capital del Archipiélago, por ser la primera Ciudad fundada por los castellanos en el Archipiélago, por su densidad de población, por su categoría social, arquitectónica, cultural, comercial, turística, etc., por el gran Puerto que la dinamiza y enriquece. En definitiva, por su destacado y reconocido cosmopolitismo.

Pero, ¡no!, para el editorialista-condestable nada de eso existe. Según él, hay que crear la gran ciudad-Capital del Archipiélago y, naturalmente, tiene que estar en Tenerife (Infierno)... Le asustan los "dirigentes canariones que nunca descansan. Que siempre están maquinando en la Corte, soplándole a la oreja a los Ministros sus consejos. Así se ha escrito la historia de esta región en los dos últimos siglos y así sigue siendo, aunque con cambios adaptados a los tiempos". Pocas veces el editorialista-condestable ha estado más acertado. Pero, si lo que dice fuera aplicado objetivamente y de acuerdo a la verdad se descubriría que ha sido justamente lo contrario. En los dos últimos siglos su idolatrada Tenerife (Infierno) ha utilizado la influencia en Corte para conseguir llegar a donde indebida y arteramente llegó, afanando una capitalidad que de ninguna manera le correspondía, apropiándose de los dineros destinados al Archipiélago para invertirlos en su beneficio y forzando una reacción ciudadana que felizmente culminó en 1927 con la división de la provincia.

Lo triste es que, desde que se instauró el régimen autonómico en Canarias, políticos ineficaces y tolerantes hayan propiciado la vuelta a una situación similar, que costará tiempo, trabajo y dinero poner en su debido orden. Un ejemplo del ánimo de los políticos chicharrones de hacerse con todo es la Casa de Africa que, desde que por el Gobierno central se decidió establecerla en Las Palmas de Gran Canaria, no han dejado de maquinar para "desplumarla", acaparando funciones que indudablemente le corresponden como son el NAP, el Instituto de Enfermedades Tropicales, las líneas marítimas y aéreas con el continente africano y, ahora mismo, el Salón Internacional de la Cooperación para el Desarrollo de Africa, que para colmo, fue rematado con la firma de una Declaración de Tenerife... Todo esto en aplicación del principio de que "ninguna isla tendrá algo que no tenga Tenerife (Infierno)".

Pero ¡vanos esfuerzos!. Cuando los Cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto de Cabras se conciencien de la importancia que puede tener la Casa de Africa, de los beneficios espirituales y materiales que puede generar y recuerden que las relaciones con el vecino continente secularmente han sido desarrolladas desde las islas de la provincia oriental casi exclusivamente, habrán de reaccionar convenientemente en contra de las pretensiones de Tenerife (Infierno), que se irán diluyendo por sí solas con el inexorable paso del tiempo.

¡Cuidado con Las Palmas!

¡Cuidado con Las Palmas!

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

[...] Dejamos reposar la polémica sobre el epíteto "gran" para la isla de Canaria. Sólo apuntamos lo siguiente: ¿se ha publicado algo, alguien ha demostrado que ese calificativo le corresponda a G. Canaria por bula papal, disposición real, derecho "de pila bautismal" u otro origen histórico? No, desde luego que no, y eso lo saben todos los políticos del Archipiélago y muchos nacionales. La de grande no es una calificación que le corresponda a la tercera isla de Canarias. Más bien se trata de una superchería del mismo cariz que el artículo 2 del Estatuto de Autonomía y su absurda enumeración de las siete islas, obviando la realidad física y optando por el orden alfabético. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 2 de julio de 2006

¿Somos o no somos 'terroristas políticos'?

¿Somos o no somos 'terroristas políticos'?

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Con esta tremebunda frase encabeza el editorialista-Condestable la "encíclica" publicada en "El Día" de Santa Cruz de Tenerife (Infierno) el pasado domingo 25 de Junio. Francamente, nos asustamos al leer dicho título. ¿De que terribles jugarretas acusará a Gran Canaria y a los grancanarios esta vez? Pero no, en esta ocasión el ataque a Gran Canaria y a los grancanarios es de menor cuantía.

La encíclica, a consecuencia de que ha sido injustamente tachado -según él- de xenófobo rampante, está en su casi totalidad dedicada a filosofar sobre la inmigración ilegal y los problemas que trae aparejados. Se defiende de tal acusación alegando que "nuestra línea se basa en un compromiso casi centenario con los intereses de Tenerife, de Canarias y de sus habitantes y, precisamente en función de ese pacto con la sociedad tinerfeña vamos a seguir así..."

Cuanta sensata lucubración, cuantas medidas convenientes propone el editorialista-Condestable a los gobiernos de Europa, de España y Autonómico de Canarias para que alivien y resuelvan tan grave cuestión... Estamos seguros de que si le hicieran caso, que no se lo harán, Tenerife (Infierno) dejaría de estar tan perjudicada por un problema que, cuando no la afectaba y si a las Islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, le traía "al fresco" y solo le daba algún disgustillo cuando unos pocos clandestinos, despistados, recalaban por las insuperables playas artificiales de Adeje, Arona y Los Gigantes que, inmediatamente, eran re-expedidos a los Centros de Acogida de cualquiera de las mencionadas Islas, para evitar que contaminaran la pureza de la raza blanca chicharrona... ¡Y de esto hace solo unos cuantos meses!...

Este enmarañado asunto ha absorbido de tal manera la siempre aguda atención del editorialista-Condestable, que ha pasado por alto el tremendo despojo infundido hace unos días a Tenerife (Infierno) por el maldito super-poderoso Sanedrín de Vegueta, que ha conseguido que la sede para Canarias del recién creado Consulado de Polonia haya sido establecida en Las Palmas de Gran Canaria...¡Que rapiña, que injusticia, que iniquidad!...

¿Y la Casa de Africa? Otro despojo pero, esta vez diluido por la previa y pronta acción de las fuerzas vivas chicharronas. Así, desde que olieron que el Gobierno de la Nación había decidido radicar la sede de dicha Institución en Gran Canaria, comenzaron a "desplumarla" de contenido y objetivos, maquinando arteramente hasta conseguir que el NAP para Africa fuese establecido en Tenerife (Infierno). Lo mismo en relación con líneas marítimas y aéreas desde estas Islas con destino a países africanos. Igualmente hicieron con el Instituto de Medicina Tropical, hace poco creado en la Universidad de La Laguna y que años antes había soñado el prestigioso Dr. Carlos Bosch Millares para la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo nacimiento contribuyó decididamente el recordado Doctor. Y mucho nos tememos que aquí no parará la cosa sino que llegarán nuevos "desplumes"..., aunque esperamos que el Cabildo de Gran Canaria tome buena nota y consiga que la Casa de Africa establezca en esta isla duplicados de los mencionados "desplumes", con cargo presupuestario a los Gobiernos de la Nación y Autonómico y que quede lo montado en Tenerife (Infierno) a cargo del presupuesto de su Cabildo.

Ayer fue consolidada aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, la Casa de Africa. El acto y sus circunstancias fueron un claro ejemplo de cómo actúan las fuerzas vivas de Tenerife (Infierno) que siempre se las arreglan para que cualquier cosa que se haga en Gran Canaria, cualquier visita de personaje importante que se programe para Gran Canaria o cualquier Institución de nueva planta que se establezca en Gran Canaria, quede rebajada a base de conseguir que se haga una similar en Tenerife (Infierno), o que el personaje pase previamente por Tenerife (Infierno) o, en el caso de las Instituciones, que una parecida surja en Tenerife (Infierno).

Así el Ministro de Asuntos Exteriores, cuyo paso por Canarias estaba previsto para la inauguración de la Casa de Africa en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo que trasladarse primero a Tenerife (Infierno) donde se "inventaron" una Feria de la Cooperación en la que Africa es sujeto importante por aquello de que el objeto de dicho foro es convertirse en un "ámbito euroafricano de diálogo y reflexión sobre cooperación y ayuda al desarrollo". O sea, salvo error u omisión, un fin que en opinión de este Grupo corresponde claramente a las funciones de la Casa de Africa...

Sin embargo, el editorialista-Condestable se lamenta de que cierto medio de Tenerife (Infierno) y sus colaboradores le "tildan de terrorista político por defender los intereses de Tenerife y de toda Canarias" y nosotros añadimos y, sobre todo, de Gran Canaria de la que en la línea siguiente dice que "denuncia de manera "tronitronante" las supercherías y rapiñas de la tercera isla"... Tercera en superficie, pero primera y principal en todo lo importante desde los tiempos de la definitiva incorporación del Archipielago a la Corona de Castilla...

Y concluye la "encíclica" insistiendo en la senil frivolidad de que "el gran no le corresponde a la isla de Canaria"... ¡No, que va! Porque lo dice el iluso editorialista-Condestable, que pretende saber más de historia de Canarias que los Catedráticos y estudiosos en la materia que ni antes, ni ahora, ni nunca se han atrevido a amputar el GRAN a Gran Canaria.

¿Somos terroristas políticos?

¿Somos terroristas políticos?

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

[...] Entramos en verano y no queremos que los lectores se sofoquen más de lo que el calor haga inevitable. Así que no abordaremos hoy el asunto del "gran" que no le corresponde a la isla de Canaria; sólo les remitimos a la página siguiente para que vean un nuevo mapa y que comprueben lo que decimos. Tampoco abundaremos en la falacia del artículo 2 del Estatuto de Autonomía, que, según noticias –que no descartamos sean engañosas–, el Parlamento podría tomar en consideración. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 25 de junio de 2006

Casa de Africa

Casa de Africa

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Desde el punto y hora en que el Gobierno de la Nación dejó entrever que la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, co-Capital del Archipiélago Canario, será el lugar de asiento de la Casa de Africa, las siempre vigilantes fuerzas vivas tinerfeñas han comenzado a maquinar intentando hacerse con la sede de dicha importantísima Institución que, si se le sabe sacar el partido que lleva implícito, podrá generar pingües beneficios para el Archipiélago o, en otro caso, apañar algunas de las competencias de la misma.

Esta Casa, gemela de la de América, con sede en Madrid y de la de Asia, con sede en Barcelona, posiblemente es resultado de la acogida de la sugerencia que, en 2004, hiciera el grancanario Juan Verde, en aquel entonces asesor de John Kerry, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, que declaró "A nivel personal siempre he creído que Canarias goza de una ubicación privilegiada, lo cual en combinación con su estabilidad política, su dinámico tejido empresarial y poder económico, convierten al Archipiélago en la plataforma idónea desde donde impulsar un plan estratégico de expansión comercial en Africa.

Para las empresas estadounidenses que operan en Africa o deseen hacerlo, las islas Canarias deberían ser su cabeza de puente natural hacia el Continente africano". Esto ha sido corroborado por una serie de Instituciones oficiales, cívicas y sociales de Las Palmas de Gran Canaria, que elevaron escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación solicitando la pronta creación de dicha Casa de Africa de España, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Las mentadas fuerzas vivas de Tenerife, a las que contraría todo aquello que pueda significar una mejora destacable de Gran Canaria, lideradas por el Presidente del Cabildo Insular y Senador por Tenerife Sr. Melchior Navarro (que llegó a decir que "no solo la situación geográfica de Tenerife, sino también las posibilidades como plataforma logística con Africa, en materia de infraestructuras de puertos y aeropuertos, telecomunicaciones, formación, investigación y conocimiento de tecnologías aplicadas") comenzaron a urdir una serie de maniobras tendentes a "desplumar" a la aún non nata Casa de Africa y a hacerse con mucho de lo relacionado con los futuros objetivos o fines de la misma, aplicación el, para ellos, escrupuloso principio de "ninguna Isla tendrá algo que no tenga Tenerife".

Así, el Cabildo tinerfeño en sorpresiva maniobra constituyó el Consorcio encargado de la creación y explotación de una de las principales infraestructuras mundiales de telecomunicación e internet destinado a dar servicio a Canarias y principalmente a los países de la región africano-occidental, denominado NAP (Network Accsess Point West Africa Canary-Isladns). Siguiendo con esa política y "afanando" descaradamente una idea del recordado Dr. Bosch Millares, para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, apoyó la creación en la Universidad de La Laguna del Instituto de Enfermedades Tropicales, que ejercerá de "puente sanitario" entre Europa y Africa. Después, el Cabildo tinerfeño acordó destinar tres millones de euros de su presupuesto anual a programas de cooperación para el desarrollo de países africanos y finalmente, en su decidida intención de convertir a Tenerife en centro neurálgico de las relaciones comerciales con Africa, consigue que la iniciativa sea apoyada por la ZEC y por el portal Africainformarket.

Nosotros, los del Grupo Tamarán nos preguntamos, ¿qué están haciendo las Instituciones grancanarias para mantener, mejorar e incrementar la tradicional relación comercial de esta Isla con el Continente vecino y así afianzar el definitivo establecimiento de la Casa de Africa en Las Palmas de Gran Canaria?. ¿Qué hace el Cabildo de Gran Canaria para conseguir que funcione en esta isla otro NAP, que sea europeo, ya que el conseguido por el Cabildo tinerfeño es norteamericano?. ¿Cuándo va a conseguir que se establezca en el Puerto de La Luz y en el Aeropuerto bases de una o varias compañías navieras y aéreas que dediquen sus barcos y aviones al comercio con países africanos? y... ¿Logrará que se fije, exclusivamente en esta Ciudad, la sede de la Cámara de Comercio norteamericana para Africa?. El tiempo demostrará la eficacia de quienes gobiernan una Isla y la otra.

¿Seguirá la superchería del artículo 2 del Estatuto? / No es xenofobia ni racismo, sino sentido común

<i>¿Seguirá la superchería del artículo 2 del Estatuto? / No es xenofobia ni racismo, sino sentido común</i>

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 18-6-2006

La gran capital que Canarias necesita / Intragable e infumable

<i>La gran capital que Canarias necesita / Intragable e infumable</i>

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 11-6-2006

Los pataleos de los vecinos de enfrente. Fórmulas para recuperar lo robado

Los pataleos de los vecinos de enfrente. Fórmulas para recuperar lo robado

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 4-6-2006

Un editorial tinerfeño de auténticos racistas

Un editorial tinerfeño de auténticos racistas

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 24-5-2006

La mayor de las Islas Afortunadas... / Las graves consecuencias del 'Gran'

<i>La mayor de las Islas Afortunadas... / Las graves consecuencias del 'Gran'</i>

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El periódico xenófobo tinerfeño El Día sigue en sus trece y no cesa en su intento por acabar con el calificativo "Gran". Ahora vuelve a insultarnos con el suave calificativo de "pomposos", lo que -según ellos- somos los grancanarios. En la tirada de este pasado domingo en su edición impresa han adjuntado una foto del Dedo de Dios. Según ellos uno de los signos más importantes para Gran Canaria ha cambiado su nombre (antiguo Roque Partido), "donde el escritor Domingo Doreste, “Fray Lesco”, fue quién acuñó el término. ¿Por qué? Porque nuestros vecinos de la isla redonda buscan siempre términos solemnes, imponentes, ceremoniales y suntuosos para elevarse a una categoría de la que carecen, tanto ellos como su isla"

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 28-5-2006

El Día pide a Adán Martín el cese inmediato de cuatro de sus consejeros por ser grancanarios

<i>El Día</i> pide a Adán Martín el cese inmediato de cuatro de sus consejeros por ser grancanarios

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El periódico xenófobo tinerfista ’El Dia’, en su editorial de hoy, ha pedido al presidente del Gobierno, Adán Martín, el cese inmediato de cuatro consejeros grancanarios del Gobierno de Canarias, a los que el periódico, defensor a ultranza del chicharrerismo más conservador, considera "enemigos de Tenerife" y a los que denomina "bestias" dentro del Gobierno
..................................................................................................

La editorial del periódico El Día, el más leído en la isla de Tenerife, ha vuelto a la carga, sin dejar atrás su pasado al seguir anclado en su intención por hacer desaparecer el nombre de Gran Canaria, ya que "las islas se enumeran por orden alfabético y no por su superficie y por su peso específico". En su editorial de hoy domingo, ha tachado de incompetente al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, "y no precisamente por culpa del presidente, sino de sus perversos consejeros canariones y pro". Arremete especialmente contra el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, al que acusa de querer "africanizar" Canarias, tras su reciente viaje a Mauritania. También pide a Adán Martín la expulsión del Gobierno del consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, del de Educación Isaac Godoy del de la presidencia, José Miguel Ruano.El medio chicharrero también se ha hecho eco del gran problema por el que pasa el Archipiélago -y particularmente Tenerife- por el imnumerable grupo de pateras que se hospedan en nuestras islas desde la pasada semana, y para no ser menos han vuelto a atacar a la isla de Gran Canaria, con el fin de denunciar esta anómala situación que desvirtúa al Archipiélago. En el artículo 2 del Estatuto se enumera a las Islas por orden alfabético y no por su superficie y peso específico, como es lógico y universal, y se mantiene el insostenible calificativo "gran" para Canaria, tercera isla del Archipiélago.

Como siempre reproducimos íntegramente su editorial dominical.

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 21-5-2006

Adán Martín le pone más lastre a la ULL

Adán Martín le pone más lastre a la ULL

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 16-5-2006

El periódico xenófobo tinerfeño El Día califica de 'traición' la apuesta de ATI-CC por Lobo

El periódico xenófobo tinerfeño <i>El Día</i> califica de 'traición' la apuesta de ATI-CC por Lobo

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

El periódico xenófobo tinerfeño El Día hace mención en su editorial del domingo 7 de mayo a la apuesta de Coalición Canaria por Manuel Lobo para las próximas elecciones y "pide a Dios que libre a Tenerife de que éste sea candidato a presidente". El Día entiende que la figura de Lobo como líder de ATI-CC consumaría una "traición" de este partido a Tenerife. Por supuesto, de nuevo el rotativo más vendido de la isla y provincia tinerfeña arremete contra Gran Canaria, insiste en cambiar el nombre de la Isla y reitera que el título que merece debe estar acorde a su condición de "tercera isla". Respecto al tinerfeño Adán Martín, subraya que "es un buen político", pero agrega que está siendo engañado por algunos de sus consejeros. En concreto, El Día critica a Ruano, Castro, Godoy y Mauricio, todos ellos no tinerfeños.

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 7-5-2006

Somos rabiosamente independientes, tinerfeños, muy tinerfeñistas

<i>Somos rabiosamente independientes, tinerfeños, muy tinerfeñistas</i>

Foro contra las agresiones a Gran Canaria del periódico "El Día" (Canarias7)

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 14-5-2006