Blogia
La Voz de Gran Canaria

La patronal oriental alerta de una mayor 'brecha' a favor de Tenerife

La patronal oriental alerta de una mayor 'brecha' a favor de Tenerife

El informe anual de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) presentado este jueves confirma el mayor crecimiento económico de Tenerife con respecto a Gran Canaria denunciado el pasado año por la patronal de Las Palmas, aunque sus máximos responsables eludieron en esta ocasión responsabilizar a ninguna institución o "apelar al pleito insular".
..................................................................................................

El informe anual de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) presentado este jueves confirma el mayor crecimiento económico de Tenerife con respecto a Gran Canaria denunciado el pasado año por la patronal de Las Palmas, aunque sus máximos responsables eludieron en esta ocasión responsabilizar a ninguna institución o apelar al pleito insular.

Tenerife "avanza de manera más acelerada que Gran Canaria, lo que provoca una ampliación de la brecha entre una y otra producción, favorable a Tenerife desde 2001", subraya el Informe anual de la economía canaria 2005 de la CCE al analizar el crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) de las dos islas capitalinas durante el periodo 2000-2003.

El documento presentado este jueves por el presidente de la patronal de Las Palmas, Mario Rodríguez, y el secretario general, José Cristobal García, señala que Gran Canaria registra el "menor crecimiento relativo de toda la región, que le conduce a reducir su participación en el VAB regional en 1,2 puntos porcentuales". En este contexto, Lanzarote y Fuerteventura "sostienen el ritmo de avance productivo de la provincia de Las Palmas en un contexto de menor pulso de Gran Canaria", añade el informe, disponible en la página de la Confederación en Internet (www.ccelpa.org).

De este modo, la participación de la economía grancanaria en el conjunto de la producción del Archipiélago disminuyó del 43,4% en 2000 al 42,2% en 2003 frente al incremento del 42,8 al 43,3% de Tenerife durante el mismo periodo. Rodríguez Rodríguez mostró su "preocupación" por el menor crecimiento económico de la isla capitalina oriental, situación que "debería corregirse", sin criticar la gestión de la administraciones autonómica o locales, aunque apostó por "traducir a la realidad lo del exquisito equilibrio insular".

Precisamente, el presidente de la CCE confió en que la pugna partidista ante las elecciones autonomicas y locales del próximo año "no entorpezcan todas las cuestiones fundamentales" para el desarrollo económico. Además de los comicios políticos, alrededor de mayo de 2007 también se celebrarán las elecciones para designar a la nueva cúpula de la patronal de Las Palmas y, en este contexto, Mario Rodríguez descartó este jueves optar a la reelección: "En principio no tengo la idea de volver a presentarme, ya cumplí mi etapa, culminó mi periodo y para un empresario ser presidente de la Confederación es una experiencia agotadora, física y mentalmente".

Crecimiento por debajo de la media estatal

El Informe anual de la economía canaria 2005 sitúa el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago en un 2,9% durante 2005, por debajo del 3,4% de media registrado en el conjunto de España. Sin embargo, los responsables de la CCE calificaron de "moderadamente satisfactoria" la evolución de la economía isleña a lo largo del pasado año.

En cualquier caso, desde la patronal de Las Palmas se esbozan ciertas "fórmulas para mejorar los defectos de la economía canaria" durante los próximos años. Entre otras cuestiones, la CCE considera "susceptible de mejora" la propuesta de prórroga del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, pendiente de negociación ante la Comisión Europea para el periodo 2007-2013, y apuesta por la incoporación de nuevos supuestos a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), como la rehabilitación de zonas turísticas, o la "imprescindible" elaboración de un Real Decreto Ley para renovar los incentivos a partir del próximo enero.

Igualmente, desde la Confederación se aboga por un "cambio de orientación de la moratoria turística, buscando la ordenación del crecimiento conforme a criterios cualitativos y no cuantitativos, y que atiendan a las particularidades de cada isla". De hecho, Mario Rodríguez denunció que el "frenazo económico" de la moratoria, "aunque ha tenido un efecto negativo en todo el Archipiélago, ha afectado más a Gran Canaria que a ninguna otra isla".

0 comentarios