Blogia
La Voz de Gran Canaria

Casa de Africa

Casa de Africa

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Desde el punto y hora en que el Gobierno de la Nación dejó entrever que la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, co-Capital del Archipiélago Canario, será el lugar de asiento de la Casa de Africa, las siempre vigilantes fuerzas vivas tinerfeñas han comenzado a maquinar intentando hacerse con la sede de dicha importantísima Institución que, si se le sabe sacar el partido que lleva implícito, podrá generar pingües beneficios para el Archipiélago o, en otro caso, apañar algunas de las competencias de la misma.

Esta Casa, gemela de la de América, con sede en Madrid y de la de Asia, con sede en Barcelona, posiblemente es resultado de la acogida de la sugerencia que, en 2004, hiciera el grancanario Juan Verde, en aquel entonces asesor de John Kerry, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, que declaró "A nivel personal siempre he creído que Canarias goza de una ubicación privilegiada, lo cual en combinación con su estabilidad política, su dinámico tejido empresarial y poder económico, convierten al Archipiélago en la plataforma idónea desde donde impulsar un plan estratégico de expansión comercial en Africa.

Para las empresas estadounidenses que operan en Africa o deseen hacerlo, las islas Canarias deberían ser su cabeza de puente natural hacia el Continente africano". Esto ha sido corroborado por una serie de Instituciones oficiales, cívicas y sociales de Las Palmas de Gran Canaria, que elevaron escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación solicitando la pronta creación de dicha Casa de Africa de España, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Las mentadas fuerzas vivas de Tenerife, a las que contraría todo aquello que pueda significar una mejora destacable de Gran Canaria, lideradas por el Presidente del Cabildo Insular y Senador por Tenerife Sr. Melchior Navarro (que llegó a decir que "no solo la situación geográfica de Tenerife, sino también las posibilidades como plataforma logística con Africa, en materia de infraestructuras de puertos y aeropuertos, telecomunicaciones, formación, investigación y conocimiento de tecnologías aplicadas") comenzaron a urdir una serie de maniobras tendentes a "desplumar" a la aún non nata Casa de Africa y a hacerse con mucho de lo relacionado con los futuros objetivos o fines de la misma, aplicación el, para ellos, escrupuloso principio de "ninguna Isla tendrá algo que no tenga Tenerife".

Así, el Cabildo tinerfeño en sorpresiva maniobra constituyó el Consorcio encargado de la creación y explotación de una de las principales infraestructuras mundiales de telecomunicación e internet destinado a dar servicio a Canarias y principalmente a los países de la región africano-occidental, denominado NAP (Network Accsess Point West Africa Canary-Isladns). Siguiendo con esa política y "afanando" descaradamente una idea del recordado Dr. Bosch Millares, para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, apoyó la creación en la Universidad de La Laguna del Instituto de Enfermedades Tropicales, que ejercerá de "puente sanitario" entre Europa y Africa. Después, el Cabildo tinerfeño acordó destinar tres millones de euros de su presupuesto anual a programas de cooperación para el desarrollo de países africanos y finalmente, en su decidida intención de convertir a Tenerife en centro neurálgico de las relaciones comerciales con Africa, consigue que la iniciativa sea apoyada por la ZEC y por el portal Africainformarket.

Nosotros, los del Grupo Tamarán nos preguntamos, ¿qué están haciendo las Instituciones grancanarias para mantener, mejorar e incrementar la tradicional relación comercial de esta Isla con el Continente vecino y así afianzar el definitivo establecimiento de la Casa de Africa en Las Palmas de Gran Canaria?. ¿Qué hace el Cabildo de Gran Canaria para conseguir que funcione en esta isla otro NAP, que sea europeo, ya que el conseguido por el Cabildo tinerfeño es norteamericano?. ¿Cuándo va a conseguir que se establezca en el Puerto de La Luz y en el Aeropuerto bases de una o varias compañías navieras y aéreas que dediquen sus barcos y aviones al comercio con países africanos? y... ¿Logrará que se fije, exclusivamente en esta Ciudad, la sede de la Cámara de Comercio norteamericana para Africa?. El tiempo demostrará la eficacia de quienes gobiernan una Isla y la otra.

0 comentarios