Blogia
La Voz de Gran Canaria

Agresiones contra Gran Canaria

El Gobierno de Canarias en Tenerife dá menos dinero al Auditorio Alfredo Kraus, el Museo Canario y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias en Tenerife dá menos dinero al Auditorio Alfredo Kraus, el Museo Canario y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria S. Lachica

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en materia de Cultura y Deportes, Domingo Fuentes Curbelo, aseguró ayer que en el Gobierno de Canarias "no hay una estrategia cultural más allá de potenciar eventos como Septenio y la Bienal en detrimento de los proyectos de base".

Al respecto, afirmó que en los Presupuestos de esta área se recortan las partidas para la Fundación Auditorio Alfredo Kraus, el Museo Canario de Las Palmas o la Orquesta de Gran Canaria mientras que Septenio Canario recibirá en 2009 una partida de 4 millones de euros.

Asimismo, afirmó que la cultura y el deporte "son las hermanas pobres" de los Presupuestos de la Consejería, pues disminuyen un 12 por ciento respecto a 2008. En su defensa, la consejera Milagros Luis Brito afirmó que si no se redujeran partidas en cultura no habría forma de reducir el gasto corriente y declaró que la Bienal y el Septenio son eventos muy importantes por la atracción de turistas que generan.

En parecidos términos que Fuentes Curbelo se pronunció el portavoz socialista en Educación, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, quien afirmó que "es imposible mejorar la calidad de la Educación en Canarias con estos Presupuestos", pues "el peso específico" de la Consejería en el conjunto de las cuentas regionales "es cada vez menor, lo que está degradando el sistema de enseñanza".

Estas críticas se produjeron durante la comparecencia de Luis Brito en la Comisión de Presupuestos, donde explicó que las partidas de su departamento para 2009 mantienen "intacto" el compromiso por la calidad educativa del Ejecutivo que preside Paulino Rivero, toda vez que ascienden a 1.805.313.579 euros, un 1,5% más que en 2008, lo que supone el 24% del total de las cuentas regionales.

De otro lado, anunció "un incremento sustancial" de la dotación para las universidades canarias en los presupuestos de su departamento para 2009, en el que ambos centros recibirán una inversión superior a los 255 millones de euros.

Información de: La Provincia, 7-11-2008

Los euros que Soria no gastó en el Cabildo de Gran Canaria

Los euros que Soria no gastó en el Cabildo de Gran Canaria A.Q. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El presupuesto que ha hecho el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, "es insolidario con las Islas, flojo con la economía canaria y, a todas luces, un presupuesto que en nada va a contribuir con eficacia a afrontar esta crisis". Así lo manifestó ayer el presidente insular, José Miguel Pérez, quien apunta que "gracias a la pésima gestión de Soria cuando fue presidente del Cabildo, no hubo medidas en esos cuatro años para que el gasto del Cabildo fuera eficiente".

Pérez critica que en el anterior mandato "se fue acumulando una enorme bolsa de capital en el banco". "Para desatascar esa situación, ahora la mayor inversión que realiza el Cabildo es la que da a los ayuntamientos de la Isla, la que hemos puesto en marcha hace tres meses para los dos próximos años y que equivale a todo lo que había en bancos acumulado por Soria sin gastar en años anteriores", añade.

Pérez señala que en el presupuesto de este año del Gobierno "nos estamos encontrando con que Soria, consejero de Hacienda, disminuye la inversión, mantiene alto el gasto corriente y no es solidario con las Islas". En cambio, el presidente insular destaca que mientras el Cabildo dedica "la mayor parte del presupuesto de inversión a los ayuntamientos, con cantidades fijas definidas para cuatro años, Soria hace todo lo contrario y lo que realmente aumenta, lo único que aumenta, son las partidas indefinidas, las no territorializadas, para así aumentar el clientelismo, que es la única forma de gobernar que él asimila".

El presidente del Cabildo indica que lo que han hecho este año es "establecer las normas, un proceso que lleva mucho tiempo, para contar con un nuevo marco de relación con los entes que van a producir esa inversión, básicamente con los ayuntamientos, con mayores exigencias de rapidez y eficacia. Y cuando terminemos estos cuatro años, la situación va a variar sustancialmente".

Por último, Pérez resalta que también el Cabildo de Gran Canaria ha hecho "otra cosa, algo que no ha hecho el Gobierno de Canarias: acortar el gasto corriente". Y le plantea al consejero regional de Hacienda "¿cuánto gasto corriente ha cortado en 2008 Soria?, ¿cuánta eficacia en el ejercicio de la inversión ha conseguido?".

Información de: La Provincia, 9-11-2008

Pérez cree que Soria quiere vengarse de Gran Canaria

Pérez cree que Soria quiere vengarse de Gran Canaria El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, denunció este viernes lo que consideró un nuevo "castigo", propio de una "venganza", del consejero regional de Economía, José Manuel Soria, a esta isla, que recibirá el próximo año 75 millones menos de las arcas autonómicas.

Así lo manifestó el titular de la corporación grancanaria quien dijo no entender cómo Gran Canaria es, un año más, la más perjudicada del recorte presupuestario que sufrirán las Islas, que en su conjunto se cifra en 148 millones de euros.

Según los datos facilitados al Cabildo de Gran Canaria la merma de ingresos regionales que sufrirá la isla de Tenerife será de 52 millones y Gran Canaria, con 75, será la que más pérdidas registre en el próximo ejercicio presupuestario.

Al respecto, el presidente de la corporación grancanaria dijo que "este consejero de Hacienda la tiene cogida con Gran Canaria, castiga especialmente a Gran Canaria y debe tener alguna fijación de venganza contra nuestra isla". "No es el dinero sólo para la administración insular, es para la totalidad de la inversión en Gran Canaria y son cifras que publica la comunidad autónoma", aseveró.

Información de: CanariasAhora.com, 7-11-2008

Páginas para los enemigos de Gran Canaria

Páginas para los enemigos de Gran Canaria Carmelo Dávila Nieto

Es indignante y reprobable que un periódico grancanario -no grancanarista- como La Provincia, que teóricamente debería defender a Gran Canaria, dedique páginas completas a entrevistar a enemigos declaradísimos de nuestra isla, como el presidente del Cabildo de Tinerfenonia -Infierno- Ricardo Melchior, y el alcalde de su capital, Miguel Zerolo.

El primero, en plan perdonavidas y generoso declaró que no nos quitaría el GRAN, lo que tenemos que agradecerle por sus "facultades y competencia" para realizarlo, pero que el obispado debería abandonar el título de Canarias y quedarse en la denominación de Las Palmas. Al entrevistador la faltó la agudeza que precisa un buen profesional del periodismo, ya que debió preguntarle: ¿Porqué don Ricardo no predica con el ejemplo y propone que se erradiquen en Chicharreronia el patronazgo de Canarias -según ustedes- de la virgen de Candelaria, y que lo sea solamente de su isla, ni siquiera de su diócesis ya que cada de las insulas que la componen tiene su propia patrona; el Conservatorio Superior de Música de Canarias; el Hospital Universitario de Canarias; el astrofísico de Canarias...? Don Ricardo Melchior debería ser coherente con sus pretensiones y comenzar a aplicarlas en Infierno. El patronazgo de la virgen de Candelaria, concedido "generosamente" en 1867 por el obispo de nuestra diócesis y administrador apostólico de la nivariona, señor Lluch y Garriga, finalizó en 1914 por una disposición papal que nombró a la del Pino patrona de la Diócesis de Canarias, cuestión que no me preocupa en absoluto como no creyente, pero que expongo para constancia del rigor histórico.

El segundo, el alcalde, odia a Gran Canaria muchísimo más que don Pepone, pues ha manifestado que en algunos aspectos está de acuerdo con él, otros no los comparte, y en otros sería bastante más duro. No se conocen las razones de la aversión de estos sujetos hacia Gran Canaria -hay que incluir a Elfidio Alonso, que para colmo dispone de un espacio semanal en La Provincia-, pero todo indica que su origen está en la división provincial de 1927, que significó el fin de su capitalidad única y el inicio del imparable progreso de la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria, que la convirtió en la urbe más importante, principal y cosmopolita del archipiélago, lo que no habría sucedido si nuestra isla hubiese continuado sometida a la tiranía chicharrerona. Esto NUNCA lo ha podido aceptar el que fuera modesto arrabal de La Laguna hasta 1802, y que con las malas artes e intrigas de sus diputados, principalmente José Murphy, consiguieron que Isabel II por un arbitrario y "gracioso" Real Decreto la declarara capital de Canarias, sin antigüedad, historia, tradición, solera, abolengo... en fin todas las cualidades y calidades que debe poseer una población para ostentar esa relevante dignidad en la administración provincial.

Y no comprendo este odio de Miguel Zerolo porque de hecho la "ciudad" de la que es alcalde, gracias a las concesiones de José Miguel Bravo de Laguna en los pactos de Medinaceli, tiene la hegemonía política del archipiélago al poseer el Parlamento, la capitalidad compartida y la mayoría de las consejerías y organismos autonómicos. Probablemente todo esto le parezca poco y pretenda tenerlo todo en exclusiva, o sea volver a la situación anterior a la de la división provincial de 1927. Esta es su intención y no extrañaría que lo consiguiera. Si así fuera, todas las tropelías sufridas en Gran Canaria, de carácter absolutamente nazi, durante la nefastísima capitalidad única que relata el historiador don Agustín Millares Cantero en su libro Santa Cruz, dominadora, quedarían minimizadas porque las que nos caerían ahora las superarían ampliamente, con la complacencia de nuestros inútiles "políticos". Sería nuestra total ruina y esclavitud absoluta en beneficio del imperialismo tinerfeñón,que deja en caricatura al norteamericano. Ahí están los 402.000.000 de euros que ha recibido Tinerfenonia por los solamente 293.000.000 percibidos por Gran Canaria de los gastos de capital en 2007 del Gobierno de Canarias, según ha denunciado La Provincia/Diario de Las Palmas el 19 de los corrientes.

Y nuestros representantes en el limbo -que no saben los creyentes si existe o no por los dispares criterios de los papas- o intentando adivinar el sexo de los ángeles. ¿Es que no se dan cuenta de la gravísima amenaza que se proyecta sobre Gran Canaria? ¿Es que no se percatan de lo que diariamente sucede? Tenemos un presidente del Gobierno" condescendiente e identificado con los agresivos e insultantes editoriales de El Día (rrea, como lo bautizó alguién) hacia Gran Canaria -tipificados como delictivos en el artículo 510 del Código Penal-, alegando que "respeta la libertad de expresión", que en este caso es de insulto. ¿A que espera el presidente del Cabildo de Gran Canaria como institución representante de la isla para demandarle ante los tribunales de Justicia?.

El grupo de opinión Tamarán debería convocar a los grancanarios a una gran manifestación de pública condena y repulsa a esos ataques, y de EXIGENCIA a sus políticos -del partido que sean- de una actuación valiente y eficaz en defensa de nuestra injuriada y vejada isla. Hay que actuar ahora porque después será tarde. Deben unirse sin distinción de ideologías para derogar el obsoleto e injusto estatuto de autonomía y elaborar otro -no el que se pretende sea aprobado por el Congreso de los Diputados, que es más de lo mismo- en el que la Ciudad Real de Las Palmas de Gran canaria recupere sus derechos históricos de más de tres siglos de antigüedad que le fueron arrebatados vilmente. En rigor debería ser la capital de de Canarias y sede del Parlamento, pero para evitar enfrentamientos acepto que todo lo concerniente a la autonomía se comparta, y en cuanto a lo referente a lo nacional debería restituirse la antiguamente denominada capitanía general, ahora mando unificado, ya que, aparte de haber radicado hasta avanzado el siglo XVIII -no recuerdo ahora con exactitud la fecha- y que el grancanario mariscal Tomás Morales debió haber restituido cuando fue capitán general, aquí residen los mandos regionales de los ejércitos de mar y aire -aclaro que no soy militarista, pero los hechos históricos hay que aceptarlos-. Si esto no se lleva a cabo, la única opción es la constitución de Gran Canaria en comunidad autónoma, iniciativa que debe acaudillar el grupo de opinión Tamarán para obligar a nuestros pasivos políticos a plantearla en el Congreso de los Diputados.

Si el fundador de La Provincia, don Gustavo Navarro Nieto, resucitara expulsaría iracundo a don Guillermone y sus secuaces, del mismo modo que, según relatan los evangelios de la falsa -como todas las religiones- iglesia católica, arrojó indignado Jesús a los mercaderes que se habían instalado en el templo de Jerusalén.

Estas lamentables entrevistas son una muestra más, gravísima, del entregamiento y adormeciento grancanario y de su claudicación ante los tinerfeñones. ¿Hasta cuando se seguirá entonando "vivan las cadenas"? Sé que me repito, pero seguiré insistiendo en todo esto mientras quede e mí un hálito de vida, como grancanarista que soy, luchador por mi isla con mis escasos medios, en la esperanza, quizá vana, de que algún día, que espero y deseo no lejano, mis coterráneos reaccionen y se liberen de la opresora férula chicharrerona.
Post scriptum: no se puede considerar patriota grancanario al alcalde de Firgas, Manuel Báez, que con su voto de calidad ha impedido la condena del ayuntamiento que preside a El Día(rrea) por sus insultos a nuestra isla. Que quede constancia de ello para que no se olvide su acción en las próximas elecciones.

Divide y vencerás...

Divide y vencerás...

JOSÉ JUAN ESPINO RODRÍGUEZ
Guaire Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

Desde hace bastante tiempo el periódico El Día viene sosteniendo, mediante sus editoriales, una absurda campaña, digna de mejor causa, en torno a la denominación de Gran para la isla hermana de Canaria.

Yo que me considero canario y tinerfeño, por ese orden, siento vergüenza ajena al ser testigo de cómo algunos medios de comunicación, pretendidamente serios y pretendidamente canarios, se empeñan en hacer comulgar a la ciudadanía con ruedas de molino, creando y sosteniendo absurdas polémicas en cosas nimias, cuando el país está inmerso en una situación de caos en los aspectos medio ambientales, económicos, políticos y culturales, donde la corrupción, en todos los órdenes, ha tomado carta de naturaleza sin que esta situación parezca inquietar en exceso a determinados medios de comunicación, especialmente cuando éstos esperan suculentas subvenciones por parte de los entes públicos y no menos jugosos contratos de publicidad por parte de determinadas empresas monopolísticas europeas establecidas en nuestra nación y que no verían con buenos ojos que el pueblo canario asumiese sentimientos de pertenencia como pueblo diferente y diferenciado.

A la mayoría de los canarios nos importa muy poco el que a una isla se la denomine Gran o Grande, pues en esencia todas lo son. Nos preocupa muchos más el que ciertos editoriales de determinados periódicos "locales", que siempre han estado al servicio del colonialismo, continúen empeñados en mantener abierto el denominado pleito insular, pleito creado y sostenido por el colonialismo español y sus políticos canarios de servicio, cuya filosofía está inspirada en la máxima romana de "divide y vencerás", haciéndonos así la Gran Puñeta a los canarios.

En la pasada edición, del domingo 7 de enero, del periódico El Día, en su editorial titulado "La "Gran" mentira, un obstáculo para la unidad," el editorialista nos sorprende entre otras "perlas" con las siguientes: "En un principio, el Archipiélago fue Canaria, y la isla que se creía mayor era Canaria a secas, y hasta se llegó a nombrar como Las Palmas. Más tarde el Archipiélago fue conocido como islas de Canaria, y así siguió hasta que se supo que la isla principal y más bella era la "isla del infierno", Tenerife, como nos recuerdan algunos libros y hasta el actual aspirante a presidente, Manuel Lobo, para quien es infernal, Gracias señor Lobo."[...]

Me temo que el editorialista en cuestión, no está muy impuesto en cuestiones de Historia de Canarias, es más, de sus expresiones se deduce que no es canario, por ello me voy a permitir aclararle algunos aspectos de nuestra historia especialmente relacionados con la denominación de la islas en la edad clásica y en la baja edad media, cuando la península ibérica -parte de la cual hoy conforma el reino de España- estaba recién salida de la era del oscurantismo que dominó en Europa durante más de catorce siglos.

Veamos algunas de las denominaciones dadas a las Islas Canarias en la antigüedad: Campos Elisios; Islas de las Hespérides; Islas Afortunadas, son algunos de los nombres aplicados a nuestro archipiélago según algunos autores clásicos como: Virgilio (Eneida 6.638) y Horacio (Epodos, Oda 16), relatos históricos de Plutarco, Luciano, Diodoro Sículo y Salustio. Mansión de los Bienaventurados, Paraíso de los Elegidos, Islas Felices y otros análogos. El nombre de Canarias atribuido a Juba II, no deja de ser una de tantas especulaciones, siendo más cierto que la isla tomó el nombre de sus primitivos moradores, los Canarii, pueblo mazigio procedente del norte de nuestro continente.

Por otra parte, se observa que el autor del editorial, en un intento por justificar la inexistencia del apelativo Gran o Grande para la isla de Tamarant (Gran Canaria) en las crónicas de Le Canarien, hace referencia a la invasión depredatoria normando-castellana de 1402 comandada por los piratas Juan de Bethencourt y su socio Gadifer de Lasalle, los cuales habían partido de La Rochela para Cadiz el 1 de mayo de 1402 con ochenta franceses, a los cuales se unen otros mercenarios castellanos. Bethencourt, tras enfrentarse a un motín de la tropa mercenaria y marinos, quienes le reclamaban los salarios atrasados de meses, consigue contentarlos pagándoles parte de los mismos, gracias a un préstamo concedido por un tío suyo. Tras robar un ancla y un esquife a un capitán inglés que estaba subastando una presa en Cádiz, prosiguen viaje a Titoreygatra (Lanzarote) a donde llegan a fines de junio de 1402.

Con ellos vienen dos capellanes miembros de la secta católica, Juan Leverrier, presbítero, y Fray Pedro Boutier (no Bonthier), O.S.B. (no O.F.M.). Bethencourt y Gadifer se apoderan de Titoreygatra (Lanzarote); edifican, un fuerte en Rubicón. Bethencourt, por falta de recursos, vuelve a Castilla y a Francia con un cargamento de esclavos de naturales de Titoreygatra, a gestionar ayudas, dejando a Gadifer como gobernador en la isla y a Berthin de Berneval como comandante del fuerte (Hist., I, 17; BAE, XCV, 65a-b). (Las Casas)

Continúa el editorial en los siguientes términos: "Más tarde los pillos políticos de allí, cuyos nombres guardamos en la memoria, vieron oportuno emplear el "Gran" para Canaria con mayúscula, porque con minúscula no indicaba su denominación, sino su tamaño hasta que fue conquistada y conocida la isla de Tenerife. Y eso no vale, atenta contra la unidad y pone en solfa la armonía y fraternidad del Archipiélago".

No deja de tener una gran carga de cinismo por parte de este pillo periodista el que nos hable de unidad, armonía y fraternidad, después de haber desgranado toda una serie de sandeces en ese bodrio de editorial en el que vierte todo lo contrario.

En cuanto al término de Grande o Grand, ya se aplicaba a la isla Canaria desde muchos siglos antes de que estuviesen en boga esos pillos políticos, según los califica el autor del susodicho editorial. El Consejo de Castilla emitió cientos de documento relativos a la isla Canaria en los que se antepone el termino Grand o Grande, este término aplicado a la isla Canaria está documentado como mínimo desde 1478, unos 16 años antes de que la isla de Chinet (Tenerife) fuese invadida de manera reglada por las hordas mercenarias castellanas, a las órdenes del esclavista y depredador de pueblos y culturas, Alonso de Lugo, por encargo de los nefastos reyes católicos.

Y continúa el articulista: "En estos tiempos, la TV canariona y la TV española se desgañitan cada segundo con el "gran, gran, gran," y la "capitalgrancanaria, capitalgrancanaria", con el fin de elevar esa isla y a la ciudad a la máxima potencia."

Lástima que el editorialista no muestre la misma sensibilidad en torno al continuo canto de sirenas que tanto los medios de comunicación (o de descomunicación) citados por el editorialista como el suyo propio, vienen orquestando continuamente: España, España, España, sosteniendo mentiras tales como: "En el Sur, se ha inaugurado el hotel más moderno de España" "Vilaflor, el municipio más alto de España", o "El Teide, la montaña más alta de España" "Las lluvias también han descargado en el "resto" de España" "Navidades al Sur de Europa", etc. Claro que estos "doctos" periodistas y algunos seudos intelectuales carecen, por lo que se lee, de los más elementales conocimientos de geografía, lo que les obliga a ignorar que nuestra nación canaria esta situada en el noroeste de África, de cuyo Continente formamos parte como el resto de las islas y Archipiélagos de: Madeira, Archipiélago de Cabo Verde, Bioko, Santo Tomé y Príncipe, Santa Elena y Ascensión, Madagascar, Archipiélago de las Mascareñas, Zanzíbar, Pemba, Archipiélago de las Comores, Archipiélago de las Seychelles, Socotora, Islas Salvajes. Es probable que estos periodistas reciban suculentas prebendas por continuar sosteniendo estas falacias, ya que, tal como afirmó cierto propagandista Nazi, "Una mentira continuamente repetida acaba siendo asumida como verdad", y de esto saben mucho los medios de "comunicación" en Canarias.

A continuación transcribo, como ejemplo, tres documentos de los cientos existentes en los que se aplican el término de Grand o Grande a la isla de Tamarant (Canaria), si algún lector tiene interés en el tema puede consultar, entre otros, los autores citados al final de este artículo:

1478 Marzo 15. Sevilla (f. 42). Merced a Esteban Pérez de Cabitos, vecino de Sevilla, de la alcaldía mayor de la isla de Gran Canaria para que conozca vitaliciamente todos los pleitos civiles y criminales, en pago de los gastos que ha hecho en servicio real. Se ordena al concejo de dicha isla que lo reciba en su cargo y le guarde los derechos inherentes al mismo. El Rey. Gonzalez. Señalada; Villalón. (E.Aznar Vallejo. 1981)

En verdad, el 4 de febrero de 1480, día en que se extendió el nombramiento, Pedro de Vera se encontraba en su casa de Jerez. "Acatando como la conquista" de las "Yslas de la Grand Canaria e Tenerife nos pertenesce", para que pudiese llevarla a cabo, sin tropezar con oposición, acumuló los cargos de alcaide de Villa Real de las Palmas, gobernador, capitán mayor y corregidor de Gran Canaria. Pedro de la Algaba o quien la tuviese, le entregaría la fortaleza y los justicias sus varas, siguiendo "ynquisiciones".

Descubiertos los culpables de "los escándalos e ruydos e diferencias", que cristalizaron en "divisyones", enfrentando a milites, caballeros y escuderos, los enredadores pararían en la cárcel, siguiendo juicios sumarísimos.

Ejecutadas las penas de destierro y muerte, en orden cabildo y milicia, iniciaría la tarea de "sojuzgar" a los naturales de la isla, "a nuestra santa fe católica", "fasta la ganar e vos apoderar", continuando en "Tenerife y la Palma", también en "poder de ynfieles".

1481, Por si lo había olvidado, el Católico recordó a Pedro de Vera el deber de continuar la guerra, conquistando Chinet (Tenerife) y Benahuare (La Palma). En albalá dirigida al provisor de Villafranca, la reina expuso los planes para 1481: "los concejos de las behetrías de mis regnos", darían "todos los galeotes e marineros que son obligados a me servir, cada e quando fisiere o mandase faser armada". Remitido un tercio para transportar la primera cosecha de "omicianos", los restantes quedarían en reserva, con destino a la armada "gruesa", que se proyectaba para abril. Recién terminados los movimientos de Galicia, contra el Obispo de Santiago, abundaban caballeros inculpados, a causa de la guerra. El 17 de enero de 1481, Isabel les invitó a servir "por su persona" y a su costa, "con la gente" y durante el tiempo que acordasen con el Justicia Mayor, nunca inferior a seis meses: "sepades que después que yo mandé conquistar la Isla de la Gran Canaria, e por la gracia de nuestro señor se ganó e los infieles della se convirtieron a nuestra santa fe católica", Pedro de Vera y "mis gentes e capitanes, que están en la dicha costa", emprendieron la conquista de Chinet (Tenerife y Benahuare (La Palma)", igualmente "en poder de ynfieles". Imposible "reducir... las dichas islas, sin que aya de yr e vaya más gente", para que los naturales fuesen "convertidos" o "lançados" de la tierra, apelaba a los "omicianos, por ser sus vasallos reacios al servicio en las armas y caro el soldado profesional. Cumplido el tiempo asentado, certificado de Pedro de Vera y Michel de Moxica, les haría libres de culpa y de acudir a la guerra, por los días de su vida. (L. Al. Toledo)

1490. Agosto, Córdoba. Día en blanco S.-AS, RS,ACV, pc. IX-14go-VIII/I-2. Para que enbíen rrelación de Xerez lo que se vendieron los canarios.

Don Fernando e Doña Ysabel etc. A vos Pedro de Vique, vecino de la cibdad de Xerez de la Frontera, salud e gracia. Sepades que a nos es fecha relación que vos tovistes cargo por Pedro de Vera, nuestro gouernador de la Grand Canaria, de vender los Canarios e Canarias quel truxo de la ysla de la Gomera e que auéys la cuenta e rrazón dello. E que asy mismo que vos ouistes cargo de vender por Doña Beatriz de Bouadilla otros ciertos canarios e Canarias de la dicha ysla. E, porque nos queremos saber la verdad de los que fueron e que presios; lo vaheron e a qué personas se vendieron, mandamos dar esta nuestra carta para vos por la qual vos mandamos que del ora que vos fue re leyda e notificada fasta ocho días primeros siguientes, parescades personalmente ante los de nuestro consejo e traygades los libros e mmorias e otras escripturas que ayades tocantes a lo susodicho por que nos lo mandemos ver e en ello se prouea segund cumple a nuestro servicio. E no fagades ende al so pena çinco milI mrs. Dada en Córdoua, a. (blanco) días del mes de agosto año de noventa. E otrosy trahídas ante nos las escripturas e abtos que en qualquier manera sobre esto ayan pasado, que veído, vos haremos pagar vuestro gasto e devido salario que ayades de aver por la venida a nuestra corte e estada en ella e por la vuelta a vuestra casa. Don Aluaro, deán de Seuil1a, An-drés doctor, Antonius doctor, Didacus doctor. Yo Luys del Castillo escrivano etc. (D.J.Wölfel)

Me permito sugerir a don José Rodríguez que seleccione mejor a sus editorialistas, pues los actuales desdicen mucho de la seriedad que pretende hacer gala su periódico.
Ciudad colonial de Eguerew, enero de 2007.

Fuentes consultadas:

- Luisa Isabel Álvarez de Toledo
Duquesa de Medinasidonia
África Versus América
En: www.webislam.com/?idl=203 - 43k

- Eduardo Aznar Vallejo
Documentos Canarios en el Registro del Sello (1476-1515)
Instituto de Estudios canarios. La Laguna-Tenerife, 1981

- Fray Bartolomé de Las Casas, O.P.
Brevísima relación de la destrucción de África.
Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1989

- Dominik J. Wölfel
Estudios Canarios
H.Nowak. Burgfried-Verlag
Hallein-Austria, 1980

El Gran, Gran, Gran y la gran mentira de quien por no querer el 'Gran' sigue rompiendo la Región

El Gran, Gran, Gran y la gran mentira de quien por no querer el 'Gran' sigue rompiendo la Región

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

El editorialista-Condestable, cada vez más frenético porque se le viene encima el final de la "hora de Tenerife" (Infierno), en la pseudo-encíclica aparecida en su periódico "El Día" de su Santa Cruz, el domingo día 7, se descuelga con un "erudito a la virulé" estudio relacionado con una de sus recidivas obsesiones: el Gran de Gran Canaria.

No cabe duda de que en su escrito hay que destacar tres facetas de su odio paranoico a Gran Canaria y a los grancanarios que, sin duda, condicionan su chocante personalidad: una, la amputación del GRAN a Gran Canaria; otra, su pertinaz tergiversación de la Historia de Canarias y, por último, la escasa cultura que demuestra al tratar de imponer a terceras personas que conocen la verdad histórica, su inventado criterio basado en rebuscadas verdades a medias. Porque no es de recibo lo que el editorialista-Condestable viene haciendo reiteradamente, buscar mapas o escritos en los que a Gran Canaria sea denominada Canaria (obsérvese: la mayoría dibujados por militares y posteriores al S.XVIII, o sea, cuando la Capitanía General ya había sido caprichosamente trasladada desde Gran Canaria a Tenerife (Chicharronia)), naturalmente oculta a sus lectores los innumerables documentos de tal clase en los que se llama a esta isla por su ancestral y glorioso nombre de Gran Canaria. Tampoco es de recibo argumentar que "el Archipiélago fue conocido como islas de Canaria y así siguió hasta que se supo que la isla principal, mayor y más bella era la isla del "Infierno", Tenerife", tratando de sobreseer que Gran Canaria, en estos tiempos denominada "el continente en miniatura", o sea la isla a la que la naturaleza dotó de todo, en la antigüedad fue la isla más hermosa y más rica en vegetación del Archipiélago. Recuérdese la mítica selva de Doramas y los grandes pinares que, desgraciadamente, resultaron bastante esquilmados por la industria de la producción de azúcares que la enriqueció de tal manera que, sin duda, la mantuvo en la categoría de más importante, principal y cabeza o capital de Canarias, desde el siglo XV, condición que, con diversos avatares ha mantenido hasta nuestros días.

Continúa el editorialista-Condestable embistiendo en contra de las TVs que se ven en el Archipiélago y dice "en estos tiempos, la TV canariona y la TV española se desgañitan cada segundo con el "Gran, Gran, Gran" y la capital grancanaria, capital grancanaria, capital grancanaria, con el fin de elevar a esa isla y a la ciudad a la máxima potencia. Vamos a ver quien de ATI-CC, PP o PSOE se atreve a decir en Madrid donde el Estatuto espera recibir el visto bueno de las Cortes, que el "Gran" debe desaparecer y que hay que corregir el escudo y enumerar las islas por orden de tamaño e importancia y no por orden alfabético que sería absurdo".

¡Cuanta desazón producen en el estrecho espíritu del editorialista-Condestable los nombres de la Ciudad e Isla más importantes de Canarias!. El párrafo transcrito es una muestra más del negro odio a Gran Canaria y a los grancanarios y del complejo de inferioridad colectivo que infecta a la mayoría de los chicharrones y muy en particular al editorialista-Condestable. Estamos cansados de repetir que el nombre de Gran Canaria aparece repetidamente en las Bulas Papales (y no se olvide que el Papa era la autoridad máxima en el mundo cristiano en los tiempos en que las islas de Canaria fueron definitivamente incorporadas a la Corona de Castilla) y en todas las Reales Cédulas sancionadas por los Reyes Católicos, su hija Doña Juana de Castilla y demás Reyes que les sucedieron.

Pero, el editorialista-Condestable se opone; considera que su criterio es superior al de Papas y Reyes y por lo tanto es el que debe imperar en el nuevo Estatuto de Canarias, porque otra cosa "sería absurdo, un engaño a la realidad física y geográfica y política de Canarias. Y confunde al turista y desvía los dineros interesadamente". ¡Quien lo iba a decir!. Fíjense Vds. como el GRAN confunde a los turistas que vienen a disfrutar de las grandes playas naturales con que cuenta Gran Canaria, como la de Maspalomas y la capitalina de Las Canteras, ¿los confundirá cuando las comparan con las playejas artificiales de Tenerife (Infierno)?.

Pero, cosa curiosa, reconoce que "en el libro que relata los viajes, aventuras y descubrimientos de Gadifer de La Salle y Jean de Bethencourt, escrito en francés y titulado "Le Canarien" se lee el nombre de "Gran" escrito en castellano antiguo y trasladado también al francés antiguo en la grafía propia de 1402 a 1422. Estas visiones las ampliaremos en su momento con otras que concluyen argumentando y descubriendo la enorme superchería que supone el "gran" inventado por los canariones para la tercera isla del Archipiélgo en superficie e importancia". ¡Mire Vd. por donde hasta Gadifer de La Salle y Jean de Bethencourt eran pro-grancanarios, según pontifica el editorialista-Condestable! Se necesita ser lelo...
Reproduce parcialmente, en su periódico, el Atlas de Ptolomeo, editado en Roma en 1490, dos años antes de que Colón descubriera América y curiosamente solo aparecen seis islas con sus supuestos nombres latinos, entre ellos Canaria. Sin embargo, (¿la habrán borrado para curarse en salud?) no aparece la isla del Infierno, como la ha llamado, con propiedad documentalmente probada, el aspirante a Presidente de la Comunidad Autónoma Manuel Lobo Cabrera, actual Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

¡Ya está bien de sandeces! Es intolerable que este senil mequetrefe, a quién algunos pretenden le sea otorgado un Premio Canarias, continúe con sus impertinentes y mendaces cantinelas semanales, preñadas de odio a Gran Canaria, sin que nadie, con nuestra honrosa excepción, le salga al paso y refute esa reiterada actitud, que es más que dañina para la unidad del Archipiélago.

Información de: El independiente de Canarias, 9-1-2006

Tenerife (Infierno) versus Gran Canaria... ¡como siempre!

Tenerife (Infierno) versus Gran Canaria... ¡como siempre!

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Nosotros los del Grupo "Tamarán", cuando recusamos las ideas de alguien de Tenerife (Chicharronia) no lo hacemos pensando en la, desgraciadamente exigua, minoría sana del pueblo de la Isla-Infierno, sino en la gran mayoría que es conocida como el Tenerife (Infierno) profundo, esa mayoría que está infecta por el complejo de inferioridad colectivo, consecuencia de la tradicionalmente diaria comprobación de la superioridad de Gran Canaria, en todo. Aceptar esto, que se desprende claramente de los estudios y estadísticas que se publican al cierre de cada ejercicio, es muy superior a sus fuerzas, no lo pueden soportar, cierran los ojos a una realidad que consideran dañina y reaccionan con el rencor que genera el cerril odio a Gran Canario y a los grancanarios.

Ese odio es el que con tanta fruición predica, azuza y saca a relucir, en su senil paranoia, el editorialista-Condestable que, domingo tras domingo, denigra a Gran Canaria a base de maquillar a su gusto la realidad política, tergiversar mendazmente la Historia, e inventar hechos que solo existen en su calenturienta mente. No nos cansaremos de repetirlo para colocar las cosas en su justo lugar: la Historia de las Islas Canarias no comienza en 1812, cuando políticos chicharrones -Tenerife (Infierno) versus Gran Canaria ¡como siempre!-, a base de influencias, lograron arteramente anular el acuerdo de las Cortes de Cádiz por el que se mantenía a la Ciudad Real de Las Palmas como Capital del Archipiélago, dignidad que venía ostentando desde finales del siglo XV, para adjudicarla al pueblo de Santa Cruz. Los grancanarios, encabezados por sus representantes políticos, nunca aceptaron tan ofensivo despojo. Gran Canaria jamás se rindió. Capeó como pudo el temporal que significaba el traslado del poder a Tenerife (Infierno) y los continuos agravios que de ello traían causa - Tenerife (Chicharronia) versus Gran Canaria ¡como siempre!-.

Tal situación duró hasta 1927 año en que la manifiesta y total superioridad de Gran Canaria, incrementada por la puesta en servicio e inmediato imparable auge del Puerto de La Luz, forzó al Gobierno de la Nación a dividir en dos la Provincia única de Canarias, con lo que Las Palmas recuperó, oficialmente, su nunca perdida categoría de Capital y volvió a colocarse a la cabeza del Archipiélago. Esto ha sido y sigue siendo la clave del problema y es origen y caldo de cultivo del complejo de inferioridad colectivo de la mayoría de chicharrones, así como del Pleito insular y es alimento del odio a Gran Canaria y a los grancanarios de ese Tenerife (Infierno) profundo del que es destacado líder el editorialista-Condestable, que actúa, conscientemente, en contra de la construcción de esa región autónoma en que muchos hemos y estamos pensando -Tenerife (Chicharronia) versus Gran Canaria ¡como siempre!--.

Y este es el individuo, ardoroso luchador en contra de una Canarias unida, que con asombrosa unanimidad de todos los partidos políticos, ha sido propuesto por el Cabildo de Tenerife (Infierno) para Premio Canarias. El editorialista-Condestable se atreve a decir "esto que estamos viendo es un nuevo episodio de la lucha de siempre: (Gran) Canaria contra Tenerife. incluso, (Gran) Canaria contra el resto de Canarias. Y la primera consecuencia, de salir la isla redonda vencedora de esta pelea subterránea, será la ruptura del equilibro interinsular, alzándose una sola isla con la hegemonía sobre el resto. El ataque contra Tenerife viene de largo, concretamente de 1927, cuando unos políticos de allá con influencia en Madrid consiguieron que lo que era hasta entonces la Provincia única de Canarias, con capital en Santa Cruz de Tenerife, se convirtiera en una región biprovincial con dos capitales".

Todo esto parece un bello cuento pero, la realidad histórica es que los políticos de Tenerife (Chicharronia), desde la época en que, indebidamente, consiguieron la capitalidad del Archipiélago, intentaron, sin conseguirlo, consolidar a favor de su isla la hegemonía de Canarias, saqueando a todas las demás, especialmente a Gran Canaria, a la que por todos los medios pretendieron desmantelar y decimos sin conseguirlo, porque prueba de ello es que en 1927 la perdieron definitivamente, pese a los intentos de rescatar lo que nunca había correspondido a Santa Cruz y así en 1931, durante los debates previos a la promulgación de la Constitución de la República española, maniobraron burdamente para recuperar la capitalidad única, maniobras que desbarató el Diputado D. Juan Negrín López -Tenerife versus Gran Canaria ¡como siempre!-.

Continúa la pseudo-encíclica del pasado domingo día 24, pontificando "los canariones han descubierto prácticamente sus intenciones de asaltar la Alcaldía de Santa Cruz e, incluso, se atreven con una importante entidad financiera que representa lo más querido de Tenerife y su provincia. Enfangados como están por el caso de Telde pretenden revolcar a los demás en su lodo".

Los delirios paranoicos dan mucho de si. ¿De dónde habrá sacado el editorialista-Condestable que alguien de Gran Canaria pretenda hacerse con la Alcaldía de Santa Cruz?, ¿para qué?, ¿para terminar los "refritos" de la remodelación de la Plaza de España, o de abrir la Ciudad al Puerto, o tantos otros de menor cuantía?, ¿y quién quiere hacerse con esa supuesta entidad financiera?. La realidad es que el "fango" de Telde parece ser cosa de ratoncitos paridos por los montes, comparado con el alud que, supuestamente, se les viene encima a determinados políticos chicharrones. Lo dicho: Tenerife versus Gran Canaria...¡como siempre!.

Información de: El independiente de Canarias, 28-12-2006

Los chicharrones se ponen histéricos

Los chicharrones se ponen histéricos

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Aunque parezca inaudito, teniendo en cuenta la situación judicial-político-social que en estos momento se está viviendo en Tenerife (Infierno), el editorialista-Condestable, en su pseudo-encíclica aparecida el pasado domingo día 17 en su periódico "El Día" de Santa Cruz, tiene el atrevimiento de manifestar que "los nervios de los canariones y de los procanariones afloran según se aproximan las fechas electorales. La pretensión de la isla redonda por abarcarlo todo, por arrebatar a Tenerife lo que le corresponde como isla principal, mayor y más poblada del Archipiélago, además de la más bella, se desmorona en las últimas semanas gracias al empuje de algún político de talla, como Miguel Zerolo, y al diseño de una estrategia errónea para pisotear el nombre de Tenerife, de su capital, Santa Cruz, y de su principal y más carismática figura política"

Hay que reconocerlo. Esta vez si que ha estado agudo el editorialista-Condestable. Somos los grancanarios los que "estamos nerviosos". En cambio, los chicharrones están serenos. Tienen abundantes motivos para estarlo, porque lo que está sucediendo en Tenerife (Chicharronia) para ellos carece de entidad, no tiene importancia, no es causa de preocupación, esperan confiadamente que la Justicia haga justicia, porque al fín y al cabo, solo son maniobras urdidas por ese malvado Sanedrín de Vegueta que "por cierto, apesta a corrupción" para "desprestigiar a los pocos defensores que le quedan a Tenerife y a sus habitantes"

El malvado Sanedrín trata de difamar a las "impolutas" figuras políticas chicharronas, desde la más carismática hasta la que terminará siendo cabeza de turco y todo porque, entre otras cosas "no pierde ninguna oportunidad para sablear a Tenerife. El Ayuntamiento de Las Palmas, por ejemplo, acaba de arremeter contra el Gobierno de Canarias por considerar que este daña sus posibilidades de financiación en el reparto de los recursos previstos por el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Según el Concejal de Hacienda, Eugenio Mambrilla, su Ciudad deja de percibir entre cuatro y seis millones de euros al año por el criterio que aplica el ejecutivo en el reparto de los fondos, que no se efectúa de acuerdo a los criterios de población, sino incidiendo más en las islas. Más vale que alguien vele por nuestros intereses porque en este caso establecer el reparto teniendo en cuenta la población de Santa Cruz y Las Palmas seria absolutamente incongruente. ¿Por qué? Porque teniendo más habitantes Las Palmas en su núcleo urbano, Santa Cruz forma parte de un área metropolitana que iguala en número de habitantes a la ciudad amarilla".

Y con tan sutil pretensión, basada en el tradicional "exquisito equilibro", exigen que los trescientos setenta y pico mil habitantes de Las Palmas de Gran Canaria reciban idénticos recursos del REF que los doscientos diez mil de Santa Cruz de Tenerife (en los que están incluidos los que emigraron a Venezuela hace más de cincuenta años que allí siguen censados, razón de la "curiosa" alta abstención en las elecciones) y, claro, a mayor abundamiento, La Laguna tiene que recibir la cantidad que le corresponda. Tal pretensión es idéntica a la de los Amigos de la Ópera de Tenerife, que por solo cinco representaciones exigen del Gobierno recibir la misma subvención que los de Gran Canaria, que montan quince.

En estas estamos cuando a nosotros, los del Grupo "Tamarán" nos llega la noticia de que el Cabildo de Tenerife (Infierno) por peregrino acuerdo unánime de los Partidos que lo integran va a proponer al editorialista-Condestable para el Premio Canarias de Comunicación. ¡Increíble dislate! Clara prueba de que es líder de la caduca pléyade de chicharrones profundos. Esperemos que las Instituciones públicas y privadas de Gran Canaria manifiesten su oposición a lo que sería un atropello a la convivencia en el Archipiélago canario. Premiar a quien semana tras semana, desde hace muchísimos años, se dedica a sembrar la discordia, a azuzar al resto de los canarios en contra de Gran Canaria, inoculándoles el más negro de los odios basado en injurias, falsedades y tergiversación de la Historia, tratando de hacer imposible la construcción de la Región puesto que lo que, inútilmente, pretende es la vuelta a la situación imperante en el S. XIX, con la recuperación del poder hegemónico en el Archipiélago por su Tenerife (Chicharronia), situación que tanto daño hizo a las demás islas, en particular a Gran Canaria, a la que no solo se arrebató la capitalidad del Archipiélago que había poseído durante más de tres siglos, sino que fue sometida a toda clase de expolios.

Durante la época en que Gran Canaria fue cabecera de las islas, éstas progresaron dentro de sus posibilidades sin que se impusiese, en ningún momento, tiranía de clase alguna, lo que prueba que Tenerife (Infierno) arrebató arteramente la capitalidad de Canarias solo para prosperar a costa de las demás islas, que es justamente lo que el editorialista-Condestable pretende que vuelva a suceder. El editorialista-Condestable puede y debe aspirar con el mayor de los derechos a todos los premios que se instituyan en Tenerife (Chicharronia) porque, desde antiguo y utilizando medios mas bien discutibles, ha intentado encajar a su Tenerife (Infierno) en el primer lugar del Archipiélago, aunque no le corresponde porque es el que ocupa Gran Canaria, desde siempre con todo mérito.

El Premio Canarias, sea de la modalidad que sea, con o sin apoyo de otros candidatos para que "cuele", le viene demasiado ancho al editorialista-Condestable. Bien triste sería comprobar que la paulatina degradación de los Premios Canarias va a continuar porque lo "exige el guión".

Información de: El independiente de Canarias, 19-12-2006

El Gobierno de Canarias asigna a Tenerife 90 millones de inversión más que a Gran Canaria hasta el año 2010

El Gobierno de Canarias asigna a Tenerife 90 millones de inversión más que a Gran Canaria hasta el año 2010

A. PEÑA / R. ACOSTA

El último Consejo de Gobierno del pasado año acordó prefinanciar un gasto de casi 60 millones de euros en los próximos cuatro años para la primera fase de la vía del litoral de Santa Cruz de Tenerife. Esta obra se suma a los casi 294 millones en inversiones que tiene amarradas ya Tenerife hasta después del año 2010. La cifra supera en 90 millones (casi 15.000 millones de las antiguas pesetas) a las inversiones previstas en Gran Canaria para el mismo período, según los datos recogidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año.

Antonio Castro, consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ya lo adelantó tras la última reunión del Ejecutivo; el listado de inversiones ya está diseñado y estructurado de cara a "los próximos cinco o seis años". Aunque el reparto de los fondos públicos siempre conlleva dosis de recelos y suspicacias, las anualidades comprometidas en los presupuestos autonómicos hasta después del 2010 muestran que Tenerife ha sido más ágil a la hora de asegurar sus inversiones y evitar de esta forma cabos sueltos para después de las elecciones del próximo mes de mayo.

Si el Cabildo de Tenerife ha logrado del Gobierno canario más de 21 millones para el metro ligero o tranvía de Santa Cruz, la prefinanciación de la nueva vía del litoral refuerza las infraestructuras de transporte de la capital tinerfeña frente a la parálisis inversora que sufre Las Palmas de Gran Canaria por parte del Ejecutivo regional. Antonio Castro aclara que la capital grancanaria tiene previsto la cuarta fase de la circunvalación, que une Tamaraceite con Tenoya y el barrio aruquense de Santidad, para equilibrar el presupuesto entre ambas capitales. En realidad, este proyecto estaba presupuestado para 2006, pero el Gobierno ha retrasado su ejecución para este año.

Miguel Jorge Blanco, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, lamenta los reiterados retrasos en la ejecución de carreteras por parte del Gobierno regional en la Isla, aunque aplaude que el Ejecutivo regional se haya decidido a sacar la licitación del proyecto y ejecución de las obras de prolongación de la GC-1 entre Puerto Rico y Mogán. Sin embargo, el vicepresidente del Cabildo se muestra molesto con la actitud del Gobierno hacia Gran Canaria en su afán por empantanar las inversiones. Y recordó la postura del Gobierno autónomo con la obra de desmontar el ´scalextric´, cuando intentó frenar con "recomendaciones técnicas" la ejecución del proyecto. Miguel Jorge precisó que "vamos a estar vigilantes en la ejecución de obras ya comprometidas para evitar los retrasos a que nos tiene habituados el Gobierno regional".

Información de: La Provincia, 7-1-2007

Nuestro Ayuntamiento capitalino denuncia una nueva discriminación del Gobierno de Canarias para con Guaguas Municipales

Nuestro Ayuntamiento capitalino denuncia una nueva discriminación del Gobierno de Canarias para con Guaguas Municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volvió este jueves a reclamar al Gobierno de Canarias una partida de seis millones de euros para subvencionar el transporte público de Las Palmas de Gran Canaria durante 2007.

Según el Ayuntamiento capitalino, "Gran Canaria vuelve a sufrir una nueva discriminación en materia de transporte terrestre", ya que la empresa Titsa vuelve a ser adquirida por el Cabildo de Tenerife a cambio de nuevas compensaciones económicas por su actual titular. La corporación municipal señaló en un comunicado que el Gobierno de Canarias debe ser consciente de que en Las Palmas de Gran Canaria existe un único modo de transporte, mientras que en otras islas se financian otras alternativas.

El Ayuntamiento pretende corregir la decisión de ATI-CC y el PSOE de rechazar la enmienda del grupo parlamentario popular de apoyo económico a Guaguas Municipales durante la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007.

Guaguas Municipales recibirá una inyección de sólo tres millones

El PSC en el Ayuntamiento capitalino ha afirmado que Guaguas Municipales contará con una línea de financiación extraordinaria de sólo 3 millones de euros por parte de la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, dentro de un programa de ayudas al transporte.

Los socialistas han explicado a través de un comunicado que como consecuencia de una modificación puntual del artículo octavo de REF, desde 1996 comenzó a aplicarse un régimen de ayudas públicas del Estado a los sistemas de transporte regular de viajeros en el Archipiélago. "Desde entonces hasta el 2005, la Administración estatal suscribió siete contratos-programa específicos para cada uno de los cabildos insulares".

Prosigue que "el 14 de diciembre de 2005, el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un nuevo contrato-programa con la comunidad autónoma. Este acuerdo ha supuesto que la inversión en las Islas alcance los 90 millones de euros, repartidos en cuatro anualidades de 22,5 millones cada una. Esto es, un 23% más que lo que recibimos en el contrato anterior, firmado entre el gobierno Aznar y ATI-Coalición Canaria. En consecuencia, el gobierno de Zapatero, ha asignado a Canarias casi 20 millones de euros más que los que le concedió Aznar". Esta acción, segun el partido, "ha permitido que, por primera vez, la comunidad autónoma disponga de fondos suficientes para dotar a los siete cabildos".

"En el ejercicio 2005 Luzardo elevó el déficit de Guaguas Municipales a 9 millones de euros. Previsiblemente, para el año 2006 recién finalizado, el resultado negativo alcanzará la cifra de 12 millones", dicen. "Estas cifras reflejan el desastre absoluto de una gestión municipal que se ha pretendido paliar proponiendo una subida del 10% en el pago directo para el 2007, mientras Global alcanzó un acuerdo con el Cabildo para rebajar algunas tarifas hasta un 50%".

No obstante, los socialistas canarios "hemos intentado buscar soluciones reales y efectivas a este problema del transporte público municipal. Entre ellas destacan las iniciativas presentadas por nuestro grupo parlamentario en el Parlamento de Canarias. Entre ellas destacó la enmienda presentada en diciembre de 2006 a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, en la que se pretendía asegurar una financiación extraordinaria de 3 millones de euros y que, de manera sorprendente, fue rechazada por una argucia del Partido Popular en la cámara autonómica".

Sin embargo, los socialista canarios, "a pesar de los intentos inexplicables de bloqueo del PP, con el consentimiento expreso de Josefa Luzardo, no hemos cesado en nuestro empeño de buscar solución a la quiebra de Guaguas Municipales".

Otro año más de exquisitos desequilibrios

Otro año más de exquisitos desequilibrios

CAMPAÑA POR LA AUTONOMÍA DE GRAN CANARIA

Este año 2006 se ha caracterizado nuevamente por los marcados desequilibrios contra la Isla de Gran Canaria, no iba a ser menos, cuando este último lustro, décadas y siglos anteriores, hasta el inicio de nuestra reciente historia, ha sido la tónica general.

ENERO 06: a principios de este año empezamos con las sorpresitas que nos dejó el Papa Noel en el mes de Diciembre:

1) como los 10 millones de euros, más otra cuantía de 9 millones del gobierno regional ,que recibía Tenerife para su tranvía, mientras el resto de islas no recibía ningún duro para su transporte público. No obstante el Papa Noel fue generoso y nos obsequió con otras sorpresas:

2) un boicot contra la Playa de Las Canteras, ya que la playa artificial y no urbana de Las Teresitas recibiría 10,2 millones de euros del gobierno regional para un proyecto de regeneración de su frente marítimo, cuando la Playa de Las Canteras también se está regenerando desde hace tiempo (Paseo, Parque de La Música, El Confital, La Cícer etc). Para colmo Zerolo pronunció una frase que pasaría a la historia como bien nos tiene acostumbrados ATI-CC “Las Teresitas se convertirá en la mejor playa urbana de Europa” para empezar no es urbana, ya que el núcleo urbano de S/C se encuentra a 8km y segundo, que dudo que una playa artificial pueda presumir de ese honor cuando en Las Palmas de Gran Canaria tenemos una de las mejores playas urbanas a nivel mundial, con varios títulos y certificados de calidad ambiental reconocidos, como la Playa de La Concha en San Sebastián. Además, hasta la playa de La Laja tiene más carácter urbano, al encontrase a un escaso kilómetro del entramado urbano de la capital grancanaria por su parte sur (Hoya de la Plata-San Cristóbal) Pero el Papa Noel venía muy cargadito, tal es así que:

3) la Escuela de Servicios Sanitarios denunciaba su desmantelamiento para llevársela a Tenerife, según el argumento del gobierno canario "por un problema de aerofobia de una de las cuatro técnicos de los que dispone la Escuela habilitados para las acreditaciones…” nos salió chistoso el Papa Noel. Por otro lado en ese mismo mes de diciembre de 2005 se producían estas otras noticias:

4) “El Gobierno prima a las asociaciones de padres y madres de Santa Cruz de Tenerife, en el reparto de subvenciones”;

5) “TV-Canaria reconoce el despido improcedente de la presentadora Mónica González” Hubo que esperar a los reyes magos y ver si fueron igual de generosos con Gran Canaria, que parece que sí. Igual que acabamos el 2005 empezábamos el 2006:

6) “Tenerife recibe un 50% más de subvención pública para guaguas que Gran Canaria” vamos, que no se entiende como Gran Canaria con el doble de viajeros en transporte público, 80 millones anuales de usuarios, frente a 40 de Tenerife, reciba un 50% menos… Pero como los reyes, siempre magos, no querían quedarse atrás con respecto a Papa Noel nos hacía más regalos:

7) “Toda la isla de Gran Canaria recibe la misma cantidad de dinero para concertación sanitaria que las cinco clínicas del empresario tinerfeño Pedro Luis Cobiella (Grupo Hospiten)”

FEBRERO:

8) LOS VIAJEROS DE GUAGUAS DE GRAN CANARIA PAGAN MÁS QUE LOS DE TENERIFE. En Tenerife cada viajero paga de su bolsillo 4,56 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido, en Gran Canaria esta cifra asciende a 6,90 céntimos de euros. De esta manera, las subvenciones incorporadas a la cuenta de resultados de las empresas de transporte interurbano varían en cada una de las islas capitalinas considerablemente en el periodo comprendido entre 2000 y 2004. Durante dicho periodo, en Tenerife hubo un incremento del 48,55% en estas subvenciones, pasándose de los 18.069.477 euros del año 2000 a los 26.843.000 euros de 2004. Por el contrario, en Gran Canaria el incremento es negativo, -5,86%, al haber descendido desde los 11.687.081 euros de 2000 a los 11.002.048 euros de 2005.

MARZO:

9) “El Gobierno da 160 millones a los municipios. Tenerife recibirá más dinero que Gran Canaria por población. En términos poblacionales, Tenerife se llevará poco más de 2 millones más que Gran Canaria, en función del aumento poblacional experimentado en los últimos años” y eso que la diferencia de población es mínima y sin tener en cuenta que según los demógrafos de la ULL el censo de Tenerife está hiperinflado. Casualmente el CES (Consejo Económico y Social de Canarias) piensa exactamente lo mismo. De hecho no hace falta que lo digan los expertos, sólo hay que ver que los nacimientos en Gran Canaria son casi el doble que los que se producen en Tenerife y que la población inmigrante en Gran Canaria es superior, a parte, los demógrafos de la ULL ya han denunciado en varias ocasiones que las tasas de natalidad y mortalidad de Tenerife son las más bajas del planeta, signo inequívoco de la manipulación y sobreinflado del censo, por cierto, el caso más exagerado de Europa en el inflado de los censos lo ostenta Tenerife, igualito que en el Siglo XIX para obtener más representación y diputados, frente a la Isla de Gran Canaria. Si no como se explicaría el aumento en 111.000 habitantes, en tres años, en la isla de Tenerife entre 2001 y 2004, algo absolutamente imposible, por cierto, ¿dónde está metida toda esa gente?, porque yo no veo que haya surgido una ciudad en Las Cañadas o que las ya existentes hayan crecido más de lo normal, ¿se imaginan el colapso que representaría más de 100.000 personas de golpe? También ya se habrán dado cuenta del porqué Tenerife es la isla con más abstenciones en las elecciones, porque a casi todos sus inmigrantes no se les ha dado de baja en el padrón.

10) “Empleados de Saturno ven favoritismo hacia Tenerife trabajadores de la empresa denuncian la situación de «desequilibrio». Los trabajadores denuncian ahora una estrategia de la viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, dirigida a «arrebatar» a Gran Canaria todas las competencias turística para llevárselas a Tenerife. Desde su entrada en la viceconsejería, Gran Canaria que es la sede de la Consejería de Turismo, comenzó a perder fuerza a favor de Tenerife. El personal de Saturno en los últimos años ha descendido en 22 personas en la sede de Gran Canaria, mientras que en la de Tenerife se han producido unas cinco contrataciones…”

ABRIL:

11) “Marisa Zamora traslada menores a la isla de Tenerife. Los trabajadores de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia lo tienen claro, la nueva propuesta de relación de puestos de trabajo que presentó el director del servicio, José Luis Arregui, pretende en la práctica «desmantelar» la infraestrutura de la dirección en Las Palmas. Sin embargo, «Los expedientes en la provincia de Las Palmas duplican en número a Santa Cruz de Tenerife, tanto los referentes a tutela como acogimientos residenciales, familiares o adopciones». Días más tarde: “Los trabajadores de menores amenazan con ir a la huelga por el desmantelamiento de los servicios en Gran Canaria…”

12) “Los jóvenes de CC de Gran Canaria lanzan un pulso a los de Tenerife al sentirse discriminados en la dirección”

MAYO:

13) ” Más dinero para el tren de Tenerife y nada en compensación para el transporte de Gran Canaria. La parálisis permanente de los grupos políticos que dicen representar a los grancanarios se ha puesto una vez más en evidencia con las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien manifestó la voluntad del Gobierno español de estudiar su participación económica en el proyecto del tren del sur de Tenerife, sin que haya prevista compensación alguna para Gran Canaria y sin que ningún político de nuestra isla, sea del PSOE o de los restantes, la haya reclamado.”

14) “El Gobierno asegura que La Laguna recibe 16 millones más que la ULPGC. En los últimos cinco años se indica que La Laguna ha recibido del Gobierno de Canarias 70 millones de euros más que la de Las Palmas de Gran Canaria. No es cierta la afirmación del gerente de la ULL de que la situación financiera del centro se debe al déficit histórico que arrastra la institución académica, que en diciembre de 2000 ascendía a 13.936.521 euros. Esta cantidad ha sido liquidada en los años posteriores y la ULL negoció con el Gobierno de Canarias la dotación de una financiación adicional para sanear el déficit que se cifró en 2.060.920 euros, cuantía que se recogió en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2005 y se libró al centro con un convenio singularizado.

JUNIO:

15) ” El PP culpa al Ejecutivo de un ´despojo´ a Gran Canaria al detraer 750.000 euros del Palacio de Justicia. El Partido Popular acusó ayer al Gobierno autónomo de realizar "un nuevo despojo a Gran Canaria" al intentar utilizar 1.500.000 euros de la construcción del Palacio de Justicia de Las Palmas para pagar las retribuciones complementarias a los funcionarios de la administración judicial, lo que provocó un fuerte debate entre el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, y la diputada popular Carmen Nirva Macías. Al final, una enmienda del PSC redujo a la mitad, 750.000 euros…”

JULIO:

16) Gran Canaria, recibirá mucho menos dinero que las restantes islas para infraestructuras sanitarias hasta 2010. Se asigna 470 millones de euros a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 60 millones más que a Las Palmas, donde el Ejecutivo invertirá 410 millones de euros. Por Islas, Tenerife es la que, con 407 millones recibirá la mayor inversión del Archipiélago, seguida de Gran Canaria 296 millones…

17) José Manuel Castellano, historiador: ´Estamos en el peor momento de la historia de Canarias en gestión cultural´ “En Tenerife vemos cómo el dinero se destina a la construcción de un auditorio donde se triplica el presupuesto, de cuatro mil millones de pesetas pasó a quince mil millones de pesetas. En el Instituto Óscar Domínguez, una partida inicial de tres mil millones de pesetas ya ha duplicado su presupuesto, sin haberse inaugurado todavía”.

18) Las licitaciones de obra pública en Tenerife crecen doce veces más que en Las Palmas en el último lustro.

AGOSTO:

19) MARIO RODRÍGUEZ Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas´El desequilibrio regional canario se creó, se mantuvo y aún permanece´

SEPTIEMBRE:

20) NC asegura que el Gobierno "duplica" la concertación sanitaria en Tenerife.

OCTUBRE:

21) Alemán acusa a la Televisión Canaria de ser el "brazo armado" del Gobierno canario.

22) El festival Womad Canarias deberá de ajustarse a un recorte presupuestario de más de 40.000 euros y al retraso de las instituciones en otorgar su aprobación al proyecto, denunció este lunes la organización que dirige Dania Déborah.

23) De las becas concedidas durante los dos últimos cursos, el 58,63 por ciento corresponden a la Universidad de La Laguna (ULL), el 34,88 por ciento a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

24) El Consejo de Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley del Estatuto de la Capitalidad Compartida. los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma verán reflejados la nueva condición de ambas ciudades mediante criterios equitativos de financiación. Cuando Las Palmas de Gran Canaria tiene el doble de habitantes y población flotante…

25) Guaguas reclama el mismo trato que Tenerife La empresa subirá las tarifas el 1 de enero.

26) El Estado destinará casi 102 millones al proyecto del tranvía en Tenerife. El Gobierno central financiará el 33 por ciento de la inversión correspondiente al tranvía, lo que supone una cifra de 101.855.370 euros que se desembolsarán en el período 2007-2016.

27) El PSOE insta al Cabildo a dar cuentas sobre el coste real del tranvía. Velázquez teme que "con el tranvía se produzca lo mismo que en su momento con el Auditorio, un saco sin fondo para el dinero público cuyo montante total todavía desconocemos a día de hoy, pero que podemos calcular se acerca a la misma cantidad que el Estado aporta para el tranvía, es decir, unos 102 millones de euros".

28) El Estado reduce en diez millones las subvencionesa las guaguas. el programa de subvenciones y apoyo al transporte terrestre contempla una partida de 25,3 millones, diez menos de los que inicialmente se incluían en el proyecto de los presupuestos en vigor, justo los diez millones que el Estado destinará en 2007 al tren tinerfeño.

29) Madrid y Canarias costearán el tranvía tinerfeño sin compensar al resto de islas.

30) NC denuncia que la financiación del tranvía de Tenerife genera desequilibrio y desune a los canarios. NC-NGC advierte que el tranvía generará un déficit anual de 15 millones que pagaremos todos los canarios. Asimismo Nueva Canarias alerta que hay una estrategia de traspasar TITSA, empresa de transporte público dependiente del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife en condiciones muy ventajosas para esa isla y en detrimento del resto de territorios insulares.

31) Mauricio afirma que el Gobierno y CC están "desequilibrados" hacia Tenerife. El dirigente nacionalista dice que no medirá sus palabras por evitar su cese.

NOVIEMBRE:

32) Los importadores de vehículos de Las Palmas critican los altos costes del tranvía.

33) El Ejecutivo margina en sus inversiones a los municipios turísticos grancanarios. Los municipios turísticos de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán quedan relegados en la inversión del Gobierno para el próximo año, según el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2007, y que se presentó esta semana en el Parlamento regional. San Bartolome de Tirajana, uno de los principales municipios turísticos de Canarias, y una población cercana a los 50.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de inversión insignificante para 2007 si el Gobierno no lo remedia a través del gasto no insularizado. El presupuesto consolidado para este municipio turístico apenas contempla cuatro partidas simbólicas para proyectos de inversión que en su mayoría van a la reparación de centros escolares.

34) Luzardo critica el presupuesto y pide una compensación para Gran Canaria.

35) NC denuncia que ATI "se apropia" de la promoción turística de Canarias. Nueva Canarias denunció que el Gobierno "de ATI-CC" se ha apropiado de la promoción turística del Canarias a través de una campaña en la que el Ejecutivo, "con el consentimiento de la viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo", trata de identificar con la de Tenerife la marca de las Islas como destino vacacional.

36) LA INICIATIVA DE COMPROMISO CHOCA CON EL PROYECTO DEL EJECUTIVO. El Gobierno rechaza la ley de capitalidad avalada por más de 31.000 firmas.

37) El Sureste amenaza con construir su hospital comarcal si Sanidad no se compromete a hacerlo cuanto antes.

38) El Gobierno de Canarias pretende que el concurso sobre la TDT (Televisión Digital Terrestre) se publique mañana en el BOC, incumpliendo de ésta forma el acuerdo que, en su día, tuvieron con el PSC-PSOE, al que, de nuevo, han vuelto a engañar.

39) ATI VA A CONTROLAR LAS TELEVISIONES LOCALES DE GRAN CANARIA. El Gobierno sacará mañana a concurso 49 canales de TDT privados.

DICIEMBRE:

40) La subvención del Gobierno de Canarias al Festival de Ópera de Las Palmas lleva ''congelada'' ocho años. El presidente de ACO se quejó además de que los festivales de ópera que se celebran en las dos capitales canarias reciban igual ayuda del Ejecutivo, cuando el de Santa Cruz de Tenerife ofrece siete funciones y el de la capital grancanaria quince. De León también criticó el hecho de que la ayuda destinada este año por el Ministerio de Cultura a espectáculos culturales en las Islas para sufragar el enorme gasto que produce la insularidad parte haya sido asignada a los festivales de ópera de La Palma y al de Santa Cruz de Tenerife.

41) La ciudad reclama 4 millones más por el REF. Según el concejal de Hacienda, Eugenio Mambrilla, «la ciudad deja de recibir entre cuatro y seis millones de euros al año» por el criterio que aplica el Gobierno canario en el reparto de los fondos. El Ayuntamiento quiere que el reparto de los fondos se establezca en función de la población (aunque este criterio no se defendió por parte del PP cuando se negoció la inversión prevista en el estatuto de capitalidad-). ¿A los políticos grancanarios no se les cae la cara de vergüenza con todo esto y más?, ¿tan incompetentes y vendidos son?.

Fuente: prensa regional e insular de Canarias
https://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=244

Rapiñadores asustados por supuestas rapiñas e inventores de grandes mentiras

Rapiñadores asustados por supuestas rapiñas e inventores de grandes mentiras

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

En los últimos años la opinión pública de las Islas Canarias se ha visto sacudida por el descubrimiento de supuestas grandes fechorías cometidas por conocidos y viejos políticos. Todos recordamos como destacados personajes, instalados en el poder por elección popular, pertenecientes a principales partidos, han sido investigados, imputados y algunos incluso condenados por los Tribunales de Justicia. Eso, hasta ahora, solo ha sucedido en Lanzarote, en Fuerteventura y en Gran Canaria. Los naturales de ninguna de las mentadas islas han recurrido al fácil recurso de acusar a los de otra de ser causantes del problema.

Pero los naturales de la mencionada en último lugar, Gran Canaria, en estos días han sido repetida e insistentemente acusados de ser culpables del tremendo escándalo que se ha desatado en Tenerife (Infierno) por mor de la posible imputación a uno de sus más conocidos políticos, llevada a cabo por un Juez de la Audiencia Nacional. ¡Hasta ahí podíamos llegar!.

El odio a Gran Canaria, generado por el complejo de inferioridad colectivo que padece gran parte de los chicharrones que, semana tras semana, azuza el editorialista-Condestable en sus pseudo-encíclicas, da lugar a lo que estamos soportando los grancanarios. Nosotros, los del Grupo de Opinión "Tamarán", rechazamos enérgicamente tan repudiable actitud y comportamiento y nos preguntamos: ¿cuándo vamos a tener la satisfacción de ver y oír a algún parlamentario regional grancanario levantar la voz en el hemiciclo tinerfeño, para quejarse por los reiterados e infundados ataques a que viene siendo sometida esta isla y, además, proponer medidas que los atajen e incluso acaben con ellos de una vez por todas?.

Somos demócratas, asumimos las libertades de pensamiento y de prensa... pero, hay actitudes y actuaciones intolerables que, en muchos casos, llegan al insulto y la calumnia. En el ejemplar del "El Día" de Santa Cruz, del pasado domingo día 10 aparece un artículo, preñado de resentimiento, que acusa alegremente a los periódicos de Las Palmas (de Gran Canaria) de... "mentir, de calumniar, de montar juicios paralelos y de derramar odio contra personas públicas de Tenerife, etc. etc." Lo firma un sedicente periodista, que también dice ..."una mentira generada en la Fiscalía General del Estado y cuyo único sentido puede ser apoyar -para que gane las elecciones- a un candidato que es Ministro de Justicia al mismo tiempo y, por tanto, jefe de los fiscales de este País" ... Este último párrafo para cualquier persona medianamente entendida en Derecho Penal es, sin duda, constitutivo de delito.

Desde luego, la hora de Tenerife (Chicharronia) está finiquitando y eso ha puesto muy nerviosos a muchos chicharrones y entre ellos a su gran mentor el editorialista-Condestable que, en un editorial de la semana pasada se atreve a decir ..."Las Palmas ha puesto sus ojos en el edificio de la calle Viera y Clavijo (se refiere al Ayuntamiento de Santa Cruz) y la ha emprendido contra su principal inquilino, el Alcalde Miguel Zerolo, al tiempo que aprovecha para llevarse por delante a su compañero de partido, el Presidente de la Autoridad Portuaria"...

¡Se necesita ser retorcido y mendaz trapisondista!, ¡capaz es de pensar que los grancanarios queremos "tomar" el Ayuntamiento santacrucero para disolverlo!. Ya tuvieron un destacado Alcalde procedente de la Provincia de Las Palmas que, como otros muchos entre ellos grancanarios, amó a Tenerife (Infierno) y trabajó por ella. Lo poco de bueno que tiene Santa Cruz se lo debe a dicho burgomaestre. En otro editorial, refiriéndose a su ansiada fusión Santa Cruz-Laguna, pregona: "¿Acaso no sería la fusión lo que impediría que Las Palmas y su Sanedrín se apoderasen de la Capital única del Archipiélago?, ¿no alegan en su favor el número de habitantes y la fuerza económica, gran parte de la cual se debe al asentamiento en su Ciudad de las sedes que le han arrebatado a Santa Cruz, de las tres fuentes principales de ingresos por lo que se consume en Tenerife y el resto de Canarias?"...

¡Cuánto delirante infundio!... ¿Cuándo se abrirá paso en su obtuso caletre la lúcida realidad de que Las Palmas de Gran Canaria es la única gran Capital del Archipiélago, que conforman la Ciudad y Puerto más importantes de esta zona del Atlántico y, por lo tanto, son los generadores de la mayor riqueza, cultura, industria, comercio, etc. de Canarias?.

Continúa el editorialista-Condestable en su inútil empeño de amputar el GRAN a Gran Canaria. Aporta una serie de trabajos en los que aparece Gran Canaria mencionada como "Canaria". Muchos de ellos provienen de escritores de origen tinerfeño, que inventan grandes mentiras pues "la tos le viene de muy atrás al gato". Los argumentos en que se basa son de una simpleza infantil. Los señores Alvárez Rixo y Antonio Porlier tienen bien poca entidad como para atreverse a corregir a Doña Juana de Castilla y demás Reyes que la sucedieron, en sus Reales Cédulas, a varios Papas en sus Bulas y a la pléyade de historiadores y escritores que, al mencionar a esta isla, siempre la refirieron por su verdadero y glorioso nombre de Gran Canaria y, sin ir más lejos, al historiador y sabio polígrafo tinerfeño José de Viera y Clavijo, en su "Historia General de las Islas de Canaria..", siendo en esta caso particular "Canaria" la Ciudad Capital de esta isla y del Archipiélago donde, por cierto, estuvo establecida la Capitanía General de Canarias hasta que, en el siglo XVIII, fue caprichosamente trasladada a La Laguna y luego a Santa Cruz de Tenerife, o sea que no... "siempre ha sido nuestra"... como en otra gran mentira, inventa el editorialista-Condestable.

Información de: El Independiente de Canarias, 13-12-2006

¡Cuidado con los chicharrones... su Gran Jefe ataca de nuevo!

¡Cuidado con los chicharrones... su Gran Jefe ataca de nuevo!

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Parece imposible pero el editorialista-Condestable logra, una vez más, superarse a sí mismo. Cada semana, luego de disfrutar leyendo la pseudo-"enciclica" que aparece en "El Día" de Santa Cruz de Tenerife (Chicharronia) proclamamos: ¡insuperable! Esto no puede ser mejorado pero, llega la semana siguiente y aunque los temas, las delirantes y repetitivas teorías conspiratorias (como las califica algún periodista que ha debido leer alguna reciente) del editorialista-Condestable vuelven a machacar en frío esparciendo su negro odio contra Gran Canaria y los grancanarios.

En su pseudo-"encíclica" aparecida el pasado día 3 de diciembre en su periódico, refiriéndose naturalmente a su Tenerife-Infierno, que es lo único que le duele, alerta: lo venimos advirtiendo y es necesario recordarlo porque Tenerife corre un peligro inmediato. La inmigración está acabando con la identidad canaria, con nuestro bienestar, con nuestro sistema sanitario, con el empleo, con la cultura, con nuestra religión y sentimientos.

¡Qué barbaridad, tremendos males trae consigo la inmigración! Nosotros, los del Grupo "Tamarán" recordamos que tales males no eran tan dañinos cuando las principales afectadas eran las islas de la Provincia oriental. Continúa diciendo: la razón nos asiste y se está demostrando, a pesar de que malvados de la isla de enfrente pretendan nuestro linchamiento, acusándonos canallescamente de racistas y xenófobos. ¡Perversos políticos canariones!. Perderemos, además a poco que insistan y si si los partidos que tienen su central en Las Palmas y cuentan con el apoyo de Madrid logran la mayoría, nuestro Parlamento de Canarias, con sede en Santa Cruz, la cocapitalidad, cuando llegue un "lanzado" y otros canariones y procanariones recalcitrantes, logren apoyos en Madrid, modificarán el Estatuto de Autonomía y convertirán a Las Palmas en capital única de Canarias, pero sí, manteniendo el "Gran" y el orden alfabético con Tenerife a la cola y el escudo con la silueta de Tenerife aminorada. Culpables los canariones y los tinerfeños traidores que no han sabido o querido defender a su tierra. Tenerife sufrirá las consecuencias de estos nefastísimos políticos. ¡Despreciables!. Alerta tinerfeños, ya sean nacionalistas, socialistas, populares o independientes.¡No nos convirtamos en súbditos de (GRAN) Canaria, la tercera isla en todo y la más desprovista de la más mínima importancia, que nos pondrá la pata encima, no lo dudemos! No olvidemos la intriga y el ataque contra la Capital única del Archipiélago en 1927".

Nosotros, los del Grupo "Tamarán" nos hemos quedado anonadados ante la contundencia, certeza y claridad de tan sesudas admoniciones. No tenemos más remedio que reflexionar sobre lo malvados que somos los grancanarios, que estamos maquinando en Madrid para "quitar" el Parlamento a Santa Cruz y traerlo a Las Palmas de Gran Canaria, así como "hacernos" con la capitalidad única de Canarias, a base de mantener el "GRAN", a Tenerife (Chicharronia) a la cola y con su silueta aminorada. ¡Que "mataperros"!.
¡Fíjense Vds. en el poderío que tiene una "islita", la tercera (en superficie), desprovista de la más mínima importancia, pero que siempre ha puesto "la pata encima" a Chicharronia y a los chicharrones que, sin duda, siempre han sido considerados súbditos de segunda clase. Y que gracioso resulta comprobar que desde 1478 hasta 1812 el Archipiélago no tuvo Capital, aunque todos los poderes de la Corona de Castilla y el poder de la Iglesia radicaron en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde fueron gobernadas todas las islas.

Delira el editorialista-Condestable considerando que la Capital única del Archipiélago hasta 1927, fue Santa Cruz de Tenerife. Más adelante se queja amargamente de la actitud de los partidos políticos con sede en Madrid y su escasa sensibilidad con Canarias. Claro que pretende decir escasa sensibilidad con su Tenerife (Infierno) "porque velan por Madrid y por Las Palmas. Es la cruda realidad. Siempre (refiriéndose a los grancanarios) tienen el apoyo descarado del Gobierno de la Nación de turno, sea progresista o conservador, que ha intentado despojar a Tenerife de todo lo que le correspondía. Cuando se restituya lo rapiñado, todo lo sustraído, entonces empezaremos a creer en ellos. Allá los canarios con su conciencia el día de las votaciones".

Nosotros, los del Grupo "Tamarán" cada vez que el editorialista-Condestable habla de rapiña y sustracciones nos acordamos de cómo han sido subrepticiamente trasladadas a Tenerife (Chicharronia) las cabeceras decisorias del ISTAC, HECANSA, PROMOTUR, SATURNO, SOCAEM (ahora también Canarias Cultura en Red) y la Dirección General de Cultura, entre otros organismos dependientes del Gobierno de Canarias. Termina el editorialista-Condestable con un varapalo a la tinerfeña más traidora, políticamente hablando, de la historia, Nardy Barrios, que nació en el Toscal y vive en Las Palmas y para Las Palmas. Esta mujer es la misma que se quiere llevar el Parlamento a Las Palmas y todo lo que pertenece a Tenerife, incluso el Teide.
¡Pues mira Nardy ha resultado ser acaparadora!. Nosotros, los del Grupo "Tamarán", concluimos recordando las agudas palabras pronunciadas por Adán Martín al definir al Teide como un tesoro geológico, arqueológico y paisajístico, de enorme valor y expresión del patrimonio natural de Canarias, que guarda la identidad, raíces y la génesis del pueblo canario. ¡Chúpate esa!.

Información de: El independiente de Canarias, 8-12-2006

La subvención del Gobierno de Canarias al Festival de Ópera de Las Palmas lleva ''congelada'' ocho años

La subvención del Gobierno de Canarias al Festival de Ópera de Las Palmas lleva ''congelada'' ocho años

El presidente de la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Juan de León, reiteró hoy sus críticas al Gobierno canario por "mantener congelada" desde hace ocho años la subvención que destina al Festival de Ópera de Las Palmas y que asciende a 753.000 euros.

De León hizo estas manifestaciones en la presentación del programa del festival para el próximo año. El presidente de ACO se quejó además de que los festivales de ópera que se celebran en las dos capitales canarias reciban igual ayuda del Ejecutivo, cuando el de Santa Cruz de Tenerife ofrece siete funciones y el de la capital grancanaria quince.

Unas funciones que ACO se verá obligada a ampliar con la incorporación de un cuarto título al festival de Las Palmas de Gran Canaria porque el aforo del Teatro Pérez Galdós, al que regresará en 2007 el festival después de siete años cerrado por reforma, se ha reducido y el público lo demanda.

El Teatro Pérez Galdós ha pasado de tener 1.400 plazas a poco más de mil, señaló de León, quien manifestó que las relaciones con el Gobierno regional son "buenas", pero que continuará en su "batalla" por incrementar las ayudas por parte del Ejecutivo canario. De León también criticó el hecho de que la ayuda destinada este año por el Ministerio de Cultura a espectáculos culturales en las Islas para sufragar el enorme gasto que produce la insularidad parte haya sido asignada a los festivales de ópera de La Palma y al de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de ACO, por otra parte, informó de la firma próximamente de un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria que permitirá asegurar el apoyo económica de la corporación insular al festival. Además, agradeció la participación de las empresas privadas en su patrocinio e indicó que este año se han sumado dos importantes entidades empresariales.

Información de: CanariasAhora.com, 15-12-2006

Sospechosas maniobras...

Sospechosas maniobras...

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Tanto este comentario como los muchos que le han precedido, es aclaratorio y trata de establecer la verdad histórica "verdadera" que casi nunca coincide con la "verdad" que pregona el editorialista-Condestable en sus soporíferas "pseudo-encíclicas" dominicales, muy en particular en todo lo relacionado con su odiada Gran Canaria.

Este lo dedicamos al amigo Carmelo Dávila Nieto, grancanario de pro, uno de los pocos que, al igual que nosotros, expresa públicamente y por escrito su rechazo a la continua tergiversación de la Historia de las Islas Canarias (antes de Canaria, o sea de Las Palmas de Gran Canaria, ahora llamadas Canarias) que llevan a cabo el editorialista-Condestable y sus conmilitones. Nosotros, los "Tamaranes", queremos que la verdad "verdadera" aparezca y brille como tiene que brillar.

Porque, como ha descubierto Carmelo, hay chicharrones que hasta se atreven a silenciar las estruendosas derrotas sufridas en Gran Canaria por los almirantes ingleses Drake y Hawkins en 1595 y el holandés Van der Doez en 1599, este último comandante del ataque naval, invasión e intento de toma de la isla que ha sido, por el ingente número de buques y soldados, el más importante sufrido por el Archipiélago a lo largo de toda su historia, y que terminó con una gran victoria de las tropas defensoras de la isla en la batalla de El Batán que obligo a la retirada y reembarque, en desbandada, de los holandeses, todo lo que oculta para mentar los ataques a La Palma y el Hierro por los primeros y a La Gomera por el último y, finalmente trata de transformar en victoria la capitulación firmada con el contralmirante inglés Nelson en 1796 luego de su ataque y desembarco en el lugar, que no pueblo y mucho menos ciudad, de Santa Cruz de Tenerife.

Pues bien, en su "pseudo-enciclica" aparecida en "El Día" de Santa Cruz de Tenerife (Infierno-Chicharronia) el domingo 5 de noviembre, el editorialista-Condestable, después de sermonear sobre la posible moratoria a la entrada en España de trabajadores rumanos y búlgaros y de apalear a los políticos chicharrones a los que falta valentía política... por mucho miedo a las urnas y de proponer la manera de encontrar la fórmula, más o menos mágica, que regule la entrada de foráneos en las islas, descubre que, inminentes cambios en la organización de los tres ejércitos españoles con la implantación de nuevos cuarteles generales, Canarias tiene un tratamiento diferenciado del resto del territorio nacional y será el propio Mando militar en el Archipiélago el responsable de preparar sus unidades y de la generación de mandos y fuerzas, lo que significa que la distribución actual por islas de las fuerzas militares y de quienes las mandan puede cambiar... ya nos han llegado rumores, tanto de la calle como de ámbitos mas cercanos al mundo castrense, que hablan de ciertas apetencias de Las Palmas también en este terreno... no olvidemos que, no hace tanto, se fijó en Las Palmas la sede de la Delegación de Defensa, dejando en Tenerife una subdelegación... ha desaparecido de la denominación del Mando de Canarias el término "Unificado", al quedar fuera del mismo la fuerza aérea, cuya unidad principal está en Gando... en fin... da la impresión de que de lo que se trata es de desplazar a la isla redonda el peso de las Fuerzas Armadas en Canarias. Si esto sucede, la tercera isla del Archipiélago ejercerá de primera, un contrasentido que, por supuesto, tendrá gravísimas consecuencias políticas, además de la traición, repetimos, que se comete con Tenerife.

Una vez más los "Tamaranes" vamos a aclarar ideas al editorialista-Condestable y a determinar la verdad histórica. El mismo reconocía, hace unas semanas, que la Comandancia (luego Capitanía) General había sido trasladada desde Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba su sede oficial a La Laguna (primero) y luego a Santa Cruz. ¿Por qué ahora, si las circunstancias, las conveniencias estratégicas y logísticas lo exigen, como consecuencia de mejores instalaciones (Aeropuerto, Puertos, gran Ciudad cosmopolita, la existencia de las Bases Naval y Aérea, con sus Comandancias Generales, la Delegación de Defensa, así como su cercanía a Africa etc,) habría de considerarse traición a Tenerife (Infierno-Chicharronia) el que el Mando de las Fuerzas Armadas en Canarias, llámese Capitán General o como sea, regrese a Las Palmas de Gran Canaria, la Capital que fue su primitiva sede durante más de dos siglos?.

La indudable muy superior importancia militar de Gran Canaria, tercera isla en superficie pero primera y principal en todo lo demás, obliga a que las cosas, más tarde o más temprano, sean como teme el editorialista-Condestable, para desgracia de su Tenerife (Infierno-Chicharronia), primera isla en superficie y segunda (observen que no decimos tercera o última) en importancia del Archipiélago. Así que, de "apetencias de Las Palmas" o de sospechosas maniobras, nada de nada. En todo caso, delirios seniles de mente calenturienta. Continúa el editorialista-Condestable lanzando una andanada contra Juan Fernando López Aguilar, a quien califica como "Alto Comisario de España en Canarias". Duda de que conozca a Tenerife y las restantes islas que no sean la suya y se pregunta: ¿porqué no los de aquí, Santiago Pérez, Juan Carlos Alemán o José Segura, por ejemplo (para desempeñar el cargo que inventa).. Sin duda, estos señores, los tres de Tenerife (Infierno-Chicharronia) saben de Gran Canaria y de las restantes islas todo lo que hay que saber y por eso alguno de ellos ha tolerado que Instituciones del Gobierno, cuya cabecera estaba en Las Palmas de Gran Canaria, hayan sido trasladadas a Santa Cruz de Tenerife.

Termina transcribiendo un extracto de una obra imaginaria (¡desde luego que si!) de Gonzalo Fernández de Córdoba, titulada División territorial militar, en la que afirma que Santa Cruz de Tenerife es la capital por derecho propio de las Islas Canarias. ¡Menudo sabihondo!.

Una vez más vamos a determinar la verdad histórica: la Real Ciudad de Las Palmas, primera fundada por los castellanos en el Archipiélago canario, desde la que se organizó la conquista e incorporación de las dos islas realengas restantes, La Palma y Tenerife, fue Ciudad Capital de las islas y en ella estaban las sedes de todos los organismos de jurisdicción regional, hasta 1812 en que, arteramente, le fue arrebatada dicha condición, que afortunadamente recuperó en 1927 y, desde entonces ha sido y continuará siendo Capital principal de Canarias, por los siglos de los siglos...

Información de: El independiente de Canarias, 8-11-2006

El PP de Soria se alía con ATI-CC en el parlamento tinerfeño para sacar una Ley de Capitalidad que perjudica a Las Palmas de Gran Canaria

El PP de Soria se alía con ATI-CC en el parlamento tinerfeño para sacar una Ley de Capitalidad que perjudica a Las Palmas de Gran Canaria

La escena hizo recordar viejos tiempos. Pero puede ser, a la vez, un cuadro que adelante lo que está por venir. Coalición Canaria (ATI-CC) y el Partido Popular (PP) se unieron ayer una vez más para derrotar al Partido Socialista (PSC-PSOE) y votar en contra de la iniciativa legislativa popular sobre la capitalidad compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En cambio, apoyaron la presentada por el Gobierno regional minoritario de ATI. Solamente el PSC apoyó el proyecto que defendió, antes de que fuera sometido a votación, Bernarda ’Nardy’ Barrios, como portavoz de los más de 31.000 firmantes que habían suscrito el texto.

El voto afirmativo para la iniciativa popular sumó 16 voluntades (el PSC y Nueva Canarias), mientras que populares y nacionalistas -35 en total- se sumaron para rechazar su toma en consideración. Las intervenciones en favor de una y otra postura despertaron intercambio de aplausos entre los grupos de ATI-CC y el PP como hacía tiempo que no se veía en la Cámara, además de entregar uno de los debates más vivos que se recuerden en los últimos tiempos.

Desde el palco de visitantes del salón de plenos observaba un grupo de concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -y entre los que no se encontraba Josefa Luzardo, la alcaldesa grancanaria- y otro que había llegado junto con Barrios, también edil en la capital grancanaria.

A la hora de defender la iniciativa popular, ’Nardy’ Barrios llamó a ’acabar con el enfrentamiento entre dos ciudades hermanas’, pero a continuación dijo que Las Palmas ’está siendo descapitalizada por este Gobierno’ y que ’si tiene el doble de habitantes y de población’, es suyo el ’derecho a recibir una cantidad doble que Santa Cruz de Tenerife’.

Esto despertó la ostensible desaprobación del insularista Miguel Zerolo, alcalde santacrucero y también diputado, al que sus compañeros de grupo le cedieron la palabra, a pesar de que no estaba previsto que así fuera. ’He sentido vergüenza al ver en lo que se ha convertido este debate. Me da pena y lástima, porque los ciudadanos no esperan un comportamiento así de sus señorías’, indicó. A Barrios se dirigió directamente para decir que estaba usando la tribuna de la Cámara ’para lo que no corresponde’, y que con su intervención estaba ’prendiendo fuego al pleito insular’. Al terminar su intervención, recibió aplausos desde la bancada del PP de José Manuel Soria.

Francisco Hernández Spínola, portavoz del PSC, afirmó que ATI-CC y el PP estaban dando la espalda a una iniciativa apoyada por 31.000 firmas en favor de un proyecto oficialista que se preocupa por ’regular el asunto de la bandera y los escudos’ de las dos ciudades, pero que no entra en cuestiones más comprometidas. Al mismo tiempo, prometió que si su partido llega a gobernar ’dará vuelta como un calcetín’ a la ley que aprueben ATI-CC y el PP.

En una intervención posterior, retó al lanzaroteño Augusto Lorenzo (ATI-CC) a que le concretara cuándo había reconocido que su deseo era retrasar el tratamiento de la iniciativa, algo que desde el grupo nacionalista se aseguraba era cierto, con notorio movimiento de las cabezas en tal sentido. El tinerfeño José Miguel González (ATI-CC) alimentó la polémica con su ’antes se coge a algunas personas que a los cojos’, a lo que Spínola dijo que con eso, ’demuestra quién es’.

Barrios califica de agua de borrajas el texto aprobado en el Parlamento sobre la Ley de Capitalidad

Barrios califica de agua de borrajas el texto aprobado en el Parlamento sobre la Ley de Capitalidad

Nardy Barrios, portavoz de Compromiso por Gran Canaria ha calificado de "agua de borrajas" el texto aprobado por el Gobierno regional con los votos del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (ATI-CC). Barrios añadió que "fuimos a defender la iniciativa legislativa popular respaldada por 31.000 firmas, que sufrió un retraso en su tramitación para hacerla coincidir con la del gobierno".

Barrios explicó en una comparecencia ante los medios que "el informe de capitalidad que se aprobó no vincula al gobierno, no fija ni una sola fecha de reunión, y te dice además que las cifras que se acuerden para la capital grancanaria no son vinculantes y tendrán posteriormente que aprobarse en el consejo de gobierno". La portavoz de Compromiso por Gran Canaria explicó ante los medios "no entender" las referencias de los ponentes Jorge Rodríguez y Cristina Tavío, a Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Barrios explicó que "nosotros entendemos que estas ciudades no tienen nada que ver". Argumentó que su defensa de esta iniciativa legislativa va encaminada, primero, "a que las dos capitales tengan un reconocimiento institucional protocolario y económico". Asimismo, que este reconocimiento económico se haga "en base al número de habitantes y población flotante y que sea el propio consejo de capitalidad el que haga un seguimiento de la ley de sedes".

Nardy Barrios denunció que "la señora Luzardo ha puesto de rodillas a Las Palmas de Gran Canaria ante ATI" , y criticó el que no estuviera presente durante "el debate de la ley más importante para nuestra ciudad". Barrios aseguró que los miembros de ATI-CC y PSOE le reconocieron que "nuestro proyecto era mejor, pero votaron en contra". En este sentido añadió que tuvo que intervenir Zerolo "para defender los peor de ATI", por lo que la representante grancanaria considera que "si le ha parecido mal la exposición nuestra, es que es buena para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Nardy Barrios confirmó su intención de continuar "trabajando por la ciudad y le expliqué al señor Zerolo que no queremos quitarle ni un euro de su tranvía ni del convenio de cultura, sólo queremos que la cocapitalidad sea un exquisito equilibrio entre las dos ciudades".

Información de: Canarias24horas.com, 01/12/2006

Los fondos perdidos hace tiempo fueron hallados en Tenerife (Chicharronia)

Los fondos perdidos hace tiempo fueron hallados en Tenerife (Chicharronia)

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Este último domingo el editorialista-Condestable vuelve a la carga en cuanto a ..."ese anunciado proceso de reequilibrio entre las dos provincias canarias: la oriental, que ha absorbido el mayor porcentaje de las inversiones europeas, estatales y autonómicas, y la occidental, que se ha visto relegada históricamente, tanto por las maniobras y martingalas de las fuerzas vivas y los políticos canariones, como por el bostezo constante de nuestros dirigentes".

El interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera de que semanalmente hace gala el editorialista-Condestable es epatante. Llega a tal magnitud que no ha logrado ver que, desde antes de la mitad del pasado siglo a la actualidad, el Archipiélago ha "disfrutado" de dos regímenes especiales. El primero denominado Económico Fiscal o REF y el segundo el Autonómico. En ambos periodos Gran Canaria ha sido la isla que mayor cantidad de dinero ha aportado al erario regional, hasta el punto de que muchos hemos considerado que ha sido económicamente "desangrada" a favor de las restantes Islas, muy en particular a favor de Tenerife (Infierno). Asimismo, en dichos periodos la provincia oriental, en su conjunto, ha aportado muchísimo más que la occidental. Esto, en su interesado exceso de dioptrias o auto-ceguera, el editorialista-Condestable no lo ha podido ver. Tampoco que en los últimos años la mayoría del dinero regional y en particular el treinta por ciento "innominado" del presupuesto anual de la Comunidad Autónoma ha ido a parar a Tenerife (Chicharronia) que se ha beneficiado notoria y notablemente y a las islas de su provincia, que también han mejorado algo. Sin duda Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, digan lo que digan los políticos chicharrones y, en particular, el editorialista-Condestable, han sido y continúan siendo el motor del Archipiélago, por su dinamismo y propio esfuerzo y para beneficio del conjunto de islas.

Pero, para el editorialista-Condestable todo lo que "afane" Tenerife (Infierno) es siempre poco..., en cuanto a las islas de su provincia, los desvelos de los chicharrones son casi inexistentes, "escapa" La Palma, por el patriotismo del "denostado" Consejero Castro Cordobez que se ha preocupado de la mejora de su isla. El interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera le hace pregonar lleno de ira y odio que "es la triste realidad. (GRAN) Canaria, la tercera isla en todos los aspectos, ha ganado el "gordo" de la lotería durante años, mientras Tenerife y su provincia se conformaban con la pedrea". ¿En qué quedamos por fin?, ¿es la tercera isla en todos los aspectos o es la que ha ganado el "gordo" de la lotería durante años y la que ha absorbido el mayor porcentaje de las inversiones europeas, estatales y autonómicas?. No hay nada como el interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera para colocar en tercer lugar a la isla que es primera y principal de Canarias por todos conceptos, excepto por el de superficie. Gran Canaria, que por su nunca agradecida generosa solidaridad ha consentido el empobrecerse y que su dinero haya servido para el engrandecimiento de las demás, incluyendo a Tenerife (Infierno) que por todos los medios, desde siempre, ha pretendido desplazarla del primer lugar en que ha estado y está. El interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera le lleva a decir que "hoy, repetimos conceptos que reflejan nuestro pensamiento, que solo aspira al bienestar de todos los canarios. Ha llegado la hora de decir basta a (GRAN) Canaria, la tercera isla (en superficie) y a sus dirigentes envidiosos y rapiñadores, verdaderos depredadores que arrebatan con violencia política".

Nosotros los del Grupo "Tamarán" recordamos que dicen que "cree el ladrón que todos son de su condición". El interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera le empuja a seguir diciendo que "es una isla sin importancia alguna -y de ahí su complejo- que engaña a los canarios, al resto de los españoles, a los europeos, a los norteamericanos y a todo el mundo, porque alardean de ser un "continente en miniatura" que adornan con una enormísima bandera y con el "gran" distorsionador, mentiroso y nefasto para la estabilidad del Archipiélago". Tremebundo análisis al que se le ven las orejas, ¡engañar a los norteamericanos!. De ahí le viene la tos al gato. En el mismo ejemplar de "El Día" del pasado domingo 26 de Noviembre, un conmilitón del editorialista-Condestable escribe un trabajo titulado "Equivocaciones en Nivaria" y entre otras sublimes cosas dice: "lo que sí es cierto, y nos seguimos equivocando, es la debilidad de Tenerife frente a Gran Canaria, a pesar de ser nuestra isla el motor económico del Archipiélago, al haber perdido una Casa de Africa compartida, como también hemos terminado de perder recientemente la Cámara de Comercio de USA en Canarias". Este otro gato tose con más claridad. La debilidad de Tenerife (Chicharronia) frente a Gran Canaria... esa es la pura realidad, por mucho que el editorialista-Condestable en su interesado exceso de dioptrías o auto-ceguera se empeñe en no verlo, Gran Canaria es y continuará siendo, en todo, la primera y principal Isla, motor del Archipiélago Canario.

Información de: El independiente de Canarias, 30-11-2006

Despedidos y humillados : más reducciones de la plantilla de la Viceconsería de Cultura en Gran Canaria

Despedidos y humillados : más reducciones de la plantilla de la Viceconsería de Cultura en Gran Canaria

La reestructuración puesta en marcha por la Viceconsejería de Cultura dentro de la empresa pública Canarias Cultura en Red ha generado con un total de 13 despidos. Pese a que desde el Gobierno de Canarias se garantiza que dicha reorganización ya ha concluido y que no irán a la calle más trabajadores, varios de los afectados han comenzado una lucha particular para intentar “recuperar la dignidad y la justicia que nos corresponde”.

El pasado 9 de octubre los responsables de Canarias Cultura en Red comunicaron a los técnicos María Eugenia Marrero y José Orive “su despido objetivo por necesidad de amortizar” sus puestos de trabajo. Estas dos han sido las últimas bajas desde que, en enero de 2005, comenzase a andar esta empresa pública -antigua Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y Música, Socaem-.

Pese a que Maena Marrero y José Orive tienen sobre sus espaldas la experiencia de 18 y 21 años en el sector cultural, la Viceconsejería justifica su despido en la falta de preparación y, sobre todo, en que su titulación no se adecua a la actividad de la empresa (gestión, promoción y difusión de actividades culturales, formación y fomento de la producción cultural, así como promoción del deporte). Un argumento que no convence a estos dos trabajadores, quienes además de defender el “valor de la experiencia” insisten en que desde que se inició el proceso de reestructuración nunca han dejado de adaptarse “a cada una de las nuevas situaciones”, al tiempo que el reciclaje ha sido una constante a lo largo de su carrera.

Por todo esto, Marrero y Orive no toleran las “descalificaciones” que sobre ellos ha lanzado en la prensa regional la máxima responsable de Canarias Cultura en Red, la viceconsejera Dulce Xerach Pérez. “En todos los años que llevamos trabajando –aseguran- nunca hemos recibido ninguna sanción ni ningún apercibimiento”, por lo que no entienden cómo Pérez se atreve a “desprestigiar” la labor de unos trabajadores con palabras como “personal poco cualificado” y que “no ha sido capaz” de reciclarse ni adaptarse.

Ahora, después de que el pasado lunes 27 los representantes de la empresa no acudiesen al acto de conciliación en el SMAC, María Eugenia Marrero y José Orive esperan que sean los tribunales los que dicten justicia y reconozcan no sólo la nulidad de su despido sino también la “indignidad” de la que han sido víctimas.

Despido colectivo encubierto y desmatelamiento de la sede grancanaria

La defensa de estos dos técnicos lo deja claro en su escrito de conciliación: "Lo cierto -es que el despido encubre un auténtico despido colectivo de la plantilla que presta sus servicios en el centro de trabajo de Las Palmas que en poco tiempo se ha visto severamente reducida".

No en vano, mientras que la Viceconsejería justifica la necesidad de los despidos en las "pérdidas económicas" durante los tres últimos ejercicios, los trabajadores aseguran que "la empresa ha realizado nuevas contrataciones en Gran Canaria y, particularmente, en Tenerife, contradiciendo sus propias alegaciones".

Información de: CanariasAhora.com, 3-12-2006

Frustración y desencanto

Frustración y desencanto

GRUPO DE OPINIÓN "TAMARÁN"

Ultimamente percibimos que el editorialista-Condestable empieza a sentirse deprimido. La "hora de Tenerife" va llegando a su inexorable fin con una rapidez que ni él, ni los suyos pensaron. De repente han descubierto que su Tenerife (Infierno) no es ni tan grande, ni tan primera, ni tan principal como ellos, en sus delirantes sueños conciben y tratan de hacer creer a terceros de buena fe, poca cultura, nula visión de la realidad e ignorancia de la Historia.

En su "pseudo-encíclica" del pasado domingo 19, aparecida en "su" periódico "El Día" de su Tenerife (Chicharronia), presenta siete ejemplos de la frustración que a él y sus chicharrones embarga al comprobar que Gran Canaria, la "tercera islita", la "chiquitita", es más grande, más principal y más poderosa que su idolatrada Tenerife (Infierno). Fuera de contexto reproduce una página, aparecida el Viernes 17 en el digital La Voz de Gran Canaria, de la que critica que se mencione a Nuestra Señora la Virgen del Pino como "Patrona de Canarias" cuando ..."la realidad es que tal honor corresponde a la Virgen de Candelaria"...

Sobre este tema no hay manera de que el editorialista-Condestable acepte la realidad histórica... nunca cambiará. El título correcto de la advocación del Pino es Patrona de la Diócesis de Canarias, por lo que Patrona de Canarias no está mal dicho. El título de la advocación de la Candelaria es Patrona de la Diócesis de Tenerife. Eso es así y punto... Luego filosofa sobre una definición de felicidad, "extraída de los libros", según asegura y continúa asegurando que ..."en las islas, más concretamente en Tenerife, existe una sensación de infelicidad y de frustración. ¿Por qué?. Porque los ciudadanos observan atónitos como la tercera isla, (GRAN) Canaria, se impone en su intento de controlar la vida política, económica, social y cultural de las Afortunadas"...

Nosotros, los del Grupo "Tamarán" estamos hartos de pregonar que Gran Canaria desde siempre ha sido y continúa siendo la isla principal de Canarias en todo lo relacionado con política, economía, sociedad y cultura, por lo que no hay necesidad de imponer nada. La realidad histórica pasada y presente lo confirma. No cabe duda que desde que "llegó la hora de Tenerife", empleando medios que la Historia juzgará, Tenerife (Chicharronia) utilizando, en su provecho, la mayor aportación dineraria de Gran Canaria al erario regional en las últimas décadas, ha logrado reducir la tremenda diferencia que en los mencionados conceptos, secularmente la separaban de Gran Canaria pero, tal situación ha sido coyuntural y, claramente, se nota que empiezan a soplar vientos que, en poco tiempo, harán que las cosas vuelvan al lugar que les corresponde.

El editorialista-Condestable, en su "primera frustración" comenta la presentación ..."en el Auditorio de Las Palmas (de) la sede de la Cámara de Comercio norteamericana en Canarias, en presencia del Embajador de Estados Unidos en España, así como de las primeras autoridades políticas del Archipiélago y del empresariado de aquella provincia, que es la que se beneficiará mayormente de esta oportunidad de canalizar las grandes inversiones en Africa que se anuncian procedentes del otro lado del Atlántico. Enorme decepción ha supuesto para Tenerife esta nueva "jugada" de Las Palmas, que se nos ha vuelto a adelantar, gracias a su proverbial astucia y a la pasividad y al despiste continuos de las "fuerzas vivas" de aquí"... ¿Ha sido una "jugada" de Las Palmas, o es que Las Palmas logró desmontar la "jugada" que arteramente habían preparado los chicharrones?.

El editorialista-Condestable olvida, nosotros desde luego no, las taimadas gestiones del Cabildo de Tenerife y sus secuaces en Miami, con arreglo de la visita de Clinton incluida, para soliviantar, a su favor, el negocio yankee-africano, pasando en plan arrollador por encima de Gran Canaria y demás islas orientales del Archipiélago que, tradicionalmente han sido las que han gestionado el comercio canario-africano... Porque, ¿desde cuándo Tenerife (Infierno) ha sostenido con Africa negocios dignos de mención?... La verdad es que a fuer de absorbentes ególatras resultan infantiles...

En su "segunda y tercera frustraciones" se lamenta, una vez más, del dominio de Gran Canaria sobre las TVs., que en sus informativos solo se preocupan de las islas de la provincia de Las Palmas. En plan "fino" asegura que Gran Canaria se "ha mamado las TVs.". Si él lo dice...debe ser así, aunque cualquier televidente imparcial tiene que notar que las noticias que dan prácticamente son equiparadas en ambas provincias.

En la "cuarta frustración" se queja de que el Gobierno Autónomo haya decidido continuar con el proyecto monumental de Tindaya en Fuerteventura. Llora el coste de 54 millones de euros que va a costar... seguramente porque dichos millones estarían mejor invertidos en el famoso tranvía Santa Cruz-La Laguna, como lo van a estar los presupuestados para el transporte en Canarias cuya mayoría va a ser empleada en el dichoso tranvía, en claro perjuicio del transporte en las demás islas...

La "quinta frustración" se refiere a la partida presupuestaria de 13,4 millones de euros..." destinada a pagar a los propietarios de los inmuebles que fueron expropiados para ampliar el Parlamento regional, una decisión que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional... Muy bien, dicen los tinerfeños, pero ¿por qué el dinero no sale de los bolsillos de los diputados que aprobaron la Ley para echar de sus negocios a esas familias?, ¿por qué tenemos que pagar los ciudadanos de a pie los desatinos de "sus señorías"?. Nosotros los del Grupo "Tamarán" nos preguntamos y ¿Por qué no lo pagan los chicharrones que, en definitiva, son los beneficiarios de todo lo relacionado con el edificio en cuestión?.

La "sexta frustración" se refiere a los problemas que presenta el edificio que alberga a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Como siempre, todo el dinero para la ULL les parece poco. Sentimos no disponer de espacio suficiente para hablar en profundidad de la Facultad de Bellas Artes de Canarias. Su primer antecedente fue la Escuela de las Tres Nobles Artes creada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria en 1787, que impartió enseñanzas hasta bien entrado el S. XX y de la que salieron artistas de la categoría de Luján Pérez, Nicolás Massieu, etc., por lo que correspondía por mejor derecho a Las Palmas de Gran Canaria el que fuese creada aquí la Facultad de Bellas Artes pero, se impuso la Universidad de La Laguna, que ahora se lamenta de que no puede sostenerla.

...y la "séptima y última frustración" se refiere a los enfermos que, desgraciadamente, tienen que esperar en los pasillos de urgencias del Hospital Universitario de Canarias por falta de camas... Si eso es novedad en los hospitales de Tenerife (Chicharronia) ¿qué pueden decir los que llevan años pasando por ese calvario en los hospitales de Gran Canaria?.

Información de: El Independiente de Canarias, 23-11-2006