Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nuestro Ayuntamiento capitalino denuncia una nueva discriminación del Gobierno de Canarias para con Guaguas Municipales

Nuestro Ayuntamiento capitalino denuncia una nueva discriminación del Gobierno de Canarias para con Guaguas Municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volvió este jueves a reclamar al Gobierno de Canarias una partida de seis millones de euros para subvencionar el transporte público de Las Palmas de Gran Canaria durante 2007.

Según el Ayuntamiento capitalino, "Gran Canaria vuelve a sufrir una nueva discriminación en materia de transporte terrestre", ya que la empresa Titsa vuelve a ser adquirida por el Cabildo de Tenerife a cambio de nuevas compensaciones económicas por su actual titular. La corporación municipal señaló en un comunicado que el Gobierno de Canarias debe ser consciente de que en Las Palmas de Gran Canaria existe un único modo de transporte, mientras que en otras islas se financian otras alternativas.

El Ayuntamiento pretende corregir la decisión de ATI-CC y el PSOE de rechazar la enmienda del grupo parlamentario popular de apoyo económico a Guaguas Municipales durante la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007.

Guaguas Municipales recibirá una inyección de sólo tres millones

El PSC en el Ayuntamiento capitalino ha afirmado que Guaguas Municipales contará con una línea de financiación extraordinaria de sólo 3 millones de euros por parte de la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, dentro de un programa de ayudas al transporte.

Los socialistas han explicado a través de un comunicado que como consecuencia de una modificación puntual del artículo octavo de REF, desde 1996 comenzó a aplicarse un régimen de ayudas públicas del Estado a los sistemas de transporte regular de viajeros en el Archipiélago. "Desde entonces hasta el 2005, la Administración estatal suscribió siete contratos-programa específicos para cada uno de los cabildos insulares".

Prosigue que "el 14 de diciembre de 2005, el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un nuevo contrato-programa con la comunidad autónoma. Este acuerdo ha supuesto que la inversión en las Islas alcance los 90 millones de euros, repartidos en cuatro anualidades de 22,5 millones cada una. Esto es, un 23% más que lo que recibimos en el contrato anterior, firmado entre el gobierno Aznar y ATI-Coalición Canaria. En consecuencia, el gobierno de Zapatero, ha asignado a Canarias casi 20 millones de euros más que los que le concedió Aznar". Esta acción, segun el partido, "ha permitido que, por primera vez, la comunidad autónoma disponga de fondos suficientes para dotar a los siete cabildos".

"En el ejercicio 2005 Luzardo elevó el déficit de Guaguas Municipales a 9 millones de euros. Previsiblemente, para el año 2006 recién finalizado, el resultado negativo alcanzará la cifra de 12 millones", dicen. "Estas cifras reflejan el desastre absoluto de una gestión municipal que se ha pretendido paliar proponiendo una subida del 10% en el pago directo para el 2007, mientras Global alcanzó un acuerdo con el Cabildo para rebajar algunas tarifas hasta un 50%".

No obstante, los socialistas canarios "hemos intentado buscar soluciones reales y efectivas a este problema del transporte público municipal. Entre ellas destacan las iniciativas presentadas por nuestro grupo parlamentario en el Parlamento de Canarias. Entre ellas destacó la enmienda presentada en diciembre de 2006 a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, en la que se pretendía asegurar una financiación extraordinaria de 3 millones de euros y que, de manera sorprendente, fue rechazada por una argucia del Partido Popular en la cámara autonómica".

Sin embargo, los socialista canarios, "a pesar de los intentos inexplicables de bloqueo del PP, con el consentimiento expreso de Josefa Luzardo, no hemos cesado en nuestro empeño de buscar solución a la quiebra de Guaguas Municipales".

0 comentarios