Blogia
La Voz de Gran Canaria

Agresiones contra Gran Canaria

El Cabildo de Tenerife critica la decisión de Gran Canaria de montar un stand propio en FITUR

El Cabildo de Tenerife critica la decisión de Gran Canaria de montar un stand propio en FITUR

Carlos Alonso, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, considera que "no tiene sentido" que Gran Canaria tenga su propio stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este miércoles comienza en Madrid.

Aunque desde el Cabildo tinerfeño "respetamos" esta decisión, Alonso planteó que "la suma da más valor a lo que hacemos". "Cada isla tiene derecho a hacer lo que quiera con sus recursos", explicó el consejero tinerfeño en declaraciones al programa Tiempos Modernos de CanariasAhora Radio, aunque dijo que en su opinión "gastar dinero en un stand propio no es la mejor solución".

Melchor Camón, consejero de turismo del Cabildo de Gran Canaria, justificó por su parte la decisión de diferenciar la presencia de la isla en Fitur. "Creíamos que nuestra marca se está diluyendo", comentó, y que estaban "perdiendo posicionamiento respecto a otras islas". Además aclaró que Gran Canaria también está presente en el stand general del archipiélago.

Otros participantes

No sólo el Gobierno de Canarias y los cabildos participan en Fitur, también está presente por ejemplo la Federación de Empresarios Hoteleros en la provincia de Las Palmas (FEHT). Su presidente, Fernando Fraile, dijo que el principal objetivo con el que acuden a la feria es recuperar el turismo peninsular, que protagonizó el gran "pinchazo" del sector el año pasado.

Asimismo en Fitur está presente Casa África, promocionando proyectos turísticos en el continente vecino en los que pueden colaborar empresas españolas. "Con el turismo, todas las partes pueden ganar", concluyó Ricardo Martínez, director general de Casa África.

[Información de CanariasAhora.com, 18-1-2012]

El Gobierno canario (ATI-CC y PSOE) se niega a ayudar al Banco de Algas y deja su futuro en manos de la ULPGC

El Gobierno canario (ATI-CC y PSOE) se niega a ayudar al Banco de Algas y deja su futuro en manos de la ULPGC

María Jesús Hernández

El Gobierno de Canarias no dotará de financiación específica al Banco Español de Algas (BEA) y niega cualquier compromiso presupuestario con esta infraestructura científica adscrita al Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Así lo aseguró ayer el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, en respuesta a las declaraciones realizadas por el director del BEA, Guillermo García Reina, sobre la ausencia de apoyo autonómico y estatal a esta infraestructura de I+D+i, que podría acabar suponiendo su desaparición o traslado a otra comunidad autónoma.

"El Banco Español de Algas, es un servicio que está dentro de un Centro de I+D de la Universidad, de Biotecnología Marina, no es un centro independiente, no tiene personalidad jurídica propia, y por tanto, corresponde a la Universidad su financiación, no podemos tener una financiación concreta dedicada al BEA o al centro de Biotecnología Marina, al margen de lo que es la financiación universitaria, que proviene, en buena medida, de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, además de otras convocatorias competitivas del Estado y la Comunidad Europea", indicó Ruiz Alzola.

Sin compromiso

El director de la Agencia Canaria de Investigación asegura que en ningún momento ha existido un compromiso de financiación específica por parte del Gobierno de Canarias o del Estado para el Banco Español de Algas. Recordó que en 2009 el Gobierno del Estado, dentro del Plan E, destinó 2,6 millones de euros a esta infraestructura científica, fundamentalmente para la mejora de sus instalaciones y que en aquel momento el Gobierno canario fue invitado a participar en el consorcio de esa infraestructura.

"Fue un dinero puntual que se enmarcaba dentro del plan especial para el estímulo de la economía y el empleo. Firmamos un convenio a finales de 2009, con un plazo de ejecución de un año, aunque se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2011", dijo.

Ruiz apuntó al respecto que el papel del Gobierno autónomo en ese convenio era el de coordinar y buscar futuras sinergías entre esta infraestructura y todas aquellas que se desarrollaban en Canarias en el ámbito de las microalgas, en particular con el Instituto Tecnológico de Canarias y el Instituto de Ciencias Marinas.

"Para favorecer esa sinergia e interrelación, el Ministerio nos invitó a entrar, y firmamos el convenio junto con la ULPGC y el Instituto Español de Oceanografía. Pero ese convenio no nos obligaba a subvencionar, no obligaba a nada. Tampoco obligaba al Ministerio a mantener la financiación, porque era un proyecto dentro del Plan E, una medida puntual", afirmó el responsable regional de políticas de I+D+i en Canarias.

Juan Ruiz Alzola, insistió en que el Banco Español de Algas debe financiarse como el resto de centros e institutos de investigación de la Universidad grancanaria, con los recursos de I+D+i de la ULPGC, "al igual que se financia el Instituto de Sanidad Animal, el de Telecomunicaciones, o cualquier otro centro o instituto universitario, es decir, con los recursos de las universidades canarias y su participación en los distintos proyectos".

Respecto a la posibilidad mencionada por el director del BEA de su traslado a otra comunidad en el caso de que se queden sin financiación, Juan Ruiz Alzola apuntó que "no tiene ni pie ni cabeza" y destacó que la crisis económica y los recortes en I+D+i afectan al conjunto del Estado español. "Ningún sitio está muy boyante de financiación, en comunidades como Valencia están cerrando centros de I+D. Además, no podemos olvidar que el Banco Español de Algas es parte del Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC, y tiene la financiación que le proporciona la Universidad y que a su vez proviene de la Comunidad Autónoma".

[Información de La Provincia, 18-1-2012]

El Banco español de Algas de la ULPGC corre peligro por falta de financiación

El Banco español de Algas de la ULPGC corre peligro por falta de financiación

El director del Banco nacional de Algas denuncia lamenta la ausencia de apoyo autonómico, los recortes estatales y la "dilapidación" de las inversiones en I+D+i.

Acceso a la Web del Banco español de algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fernando del Rosal

El Banco Nacional de Algas podría desaparecer y trasladarse a otra comunidad autónoma como consecuencia de los recortes anunciados por el Gobierno central para la financiación de proyectos de investigación en 2012. "En Canarias se han dilapidado más de 1.300.000 millones de euros en I+D+i y a su costa se han cometido auténticas estafas sociales", señala Guillermo García Reina, catedrático de Biología de la ULPGC y director del Banco Nacional de Algas -BNA-, radicado en el teldense Campus de Taliarte.

Para García, la posibilidad de cerrar el proyecto del Banco Nacional de Algas es real y próxima. "Ahora, en crisis, se pretende recortar a todos lo mismo, cuando no puedes tratar de igual a los desiguales", dice en alusión a los organismos públicos dedicados a la actividad investigadora subvencionada públicamente.

Apunta a que la causa de ese desaprovechamiento en la financiación estatal en I+D+i viene dada por criterios "partidistas y servilistas" en las adjudicaciones, en lugar de atender a la "productividad real". En su opinión, se confunde ciencia con I+D+i. "En Canarias mezclamos churras con merinas. Acostumbramos a olvidar que quien desarrolla ciencia lo hace para generar conocimiento, y no tiene que dar explicaciones, mientas que la I+D aplica la ciencia para invertir en productividad".

Sin propuestas sólidas

García señala "la ausencia de una línea de I+D+i definida a nivel autonómico", de forma que el Gobierno central no encuentra propuestas sólidas para la financiación.

García Reina señala que "hoy día se puede medir todo y se puede conocer de antemano lo que puede dar de sí cualquier proyecto de I+D. Si lo que queda se gestionara de forma profesional, se podría salir adelante aun con la crisis que estamos sufriendo". El BNA genera "una tasa de productividad comparable a nivel internacional. Cuando se lo pides a los organismos públicos crujen los cimientos. Nosotros contamos con financiación del Gobierno central y multinacionales, nunca del Gobierno de Canarias", explica.

Inversión inicial

El BNA, a través de una fuerte apuesta de la ULPGC -que proporcionó sueldos e infraestructura a los investigadores-, dispuso de 2,6 millones de euros procedentes del Gobierno central, cuando aquél consiguió la acreditación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y su registro en la Oficina de Patentes y Marcas.

"El mes de septiembre pasado, la ministra Garmendia, de Ciencia e Innovación, pidió un compromiso por parte del Gobierno canario que no se materializó", explica García, quien añade además, que "vivimos en un Estado de Taifas en el que la administración autonómica y la central van cada una por su lado". El Banco es referencia mundial en el campo de la conservación de biodiversidad algal y como asegura García. "Si nos dejan trabajar cuatro años más, estaremos entre los 3 mejores proyectos del mundo" en esta especialidad, sentencia García.

El trabajo de García desde que se uniera a un grupo de estudiantes para investigar en 1988, en el antiguo Instituto de Algología Aplicada de la ULPGC, culminó en 2008, cuando pasa a formar parte del Parque Científico-Tecnológico de la Universidad, momento en que recibió el apoyo científico de la Fundación Bioagramar.

El BEA funciona bajo un consorcio conformado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, que en la actualidad es la Secretaría de Estado Investigación, Desarrollo e Innovación, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la ULPGC.

Estructura y planeamiento

Capital humano. Si el Estado central desestima la financiación, el BNA desaparecerá. "Lo que perderá Canarias lo ganará Andalucía, Barcelona, o Valencia", explica García Reina, quien así mismo confiesa que "se perderá el capital humano implicado en el proyecto, que probablemente buscará alternativas en Alemania. Se van los lingotes de oro".

Ciencia. El planteamiento con el que se creó el Banco Nacional de Algas fue el de generar resultados como un servicio nacional de estudio, conservación de germoplasma y de promoción de bioindustrias basadas en microalgas. Es el único Banco de Algas acreditado en España, el segundo de la UE y el sexto del mundo.

[Información de La Provincia, 17-1-2012]

Gran Canaria queda marginada en una promoción turística internacional

En el vídeo de promoción de Turespaña aparecen sólo Tenerife, Fuertenventura, Lanzarote y La Palma.

José Miguel Pérez

Gran Canaria es, una vez más, la gran olvidada en un vídeo de promoción internacional lanzado por Turespaña que se puede ver desde hace diez meses en Internet. El Cabildo grancanaria culpa al Gobierno de Canarias de la exclusión de la Isla de una promoción en la que tampoco se identifica a La Gomera ni a El Hierro.

Los ciudadanos de cualquier parte del mundo pueden ver a través de Youtube, en Internet, un espectacular vídeo de promoción turística del Archipiélago, eso sí, en el que sólo aparecen Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, y sobre todo, Tenerife. Ni rastro de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

El vídeo, colgado en Internet desde marzo del pasado año, forma parte de una campaña de promoción lanzada por Turespaña, denominada Spain Timelapse Series, en las que se muestran diferentes destinos de toda España.

La pieza dedicada al destino Canarias dura 4 minutos y 44 segundos, y fue elaborado mediante la técnica denominada time lapse, que consiste en la captación de imágenes que luego son reproducidas a una velocidad mucho mayor, de manera que la realidad parece extrañamente acelerada. Una realidad muy parcial en la que se suceden iconos turísticos de la Isla picuda, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, lugares idílicos claramente identificados por su nombre.

[Información de Canarias7, 17-1-2012]

Únicamente Tenerife y la Península suministran a la nueva cárcel de Gran Canaria

Únicamente Tenerife y la Península suministran a la nueva cárcel de Gran Canaria

La nueva cárcel se abastece en la Península y en Tenerife. De los cinco millones de euros anuales para provisiones solo 345.000 euros se quedan en Gran Canaria. En la Isla solo compra los helados, por 8.160 euros, y el pescado congelado, con una partida de 336.963 euros.

Juanjo Jiménez

El café, de Tenerife. La leche, los huevos y los yogures, de Tenerife. Las papas, de Tenerife, y los ajos y las cebollas, también chicharreros.

El resto, como las pastas, la verdura, las salsas, el pollo, el aceite, la bollería, la carne, los embutidos, las especies, el arroz, e incluso los huevos, todo de la península.

El avituallamiento de la nueva prisión de Juan Grande, o centro Las Palmas II, toda una ciudad penitenciaria compuesta por 28 edificios para más de mil presos y varias decenas de funcionarios, es de fuera. Se trata de casi cinco millones de euros anuales, adjudicados el pasado 22 de diciembre y publicados en el BOE cinco días después, de los cuales solo 8.160 euros, por los helados, más otros 336.963 euros, por el pescado congelados, se quedan en Gran Canaria.

La empresa Acacio S.L, de Granada, se lleva el grueso de este presupuesto anual, con 2.611.150 euros mientras que para empresas radicadas en Tenerife se desembolsarán 824.200 euros.

Estas cifras contradicen el espíritu inicial defendido por Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, para justificar, entre otros motivos, la implantación de la nueva cárcel de Gran Canaria. Sí se ha cumplido el objetivo de acercar a los presos canarios que cumplían sus penas en la Península, como también el de desmasificar la población reclusa de la antigua cárcel del Salto del Negro, pero no el de crear una inercia económica en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, como denuncia el Concejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral, asociación que ha revelado el origen de los productos que surten al centro.

El concejo asegura que durante la construcción del centro, inaugurado el pasado verano, "no se compró en la zona ni un solo tornillo" ni tampoco generó empleo significativamente por la necesidad, según Instituciones Penitenciarias, de recurrir a personal cualificado para ejecutar las obras.

No obstante, antes de su emplazamiento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios hacía público un informe en el que se afirmaba que unas 60 empresas del sur y sureste de Gran Canaria participarían en la construcción de su entramado urbano. Además calculaba que el 90 por ciento de los empleados del penal -684 personas-, fijarían sus residencias en los barrios cercanos a la prisión y que se crearían 125 empleos indirectos de proveedores de bienes y servicios a los que habría que añadir otros 88 de empresas relacionadas.

Por último subrayaba que el entorno se beneficiaría de las mayores medidas de seguridad inherentes a este tipo de instalaciones. En este último aspecto el concejo también recalca que ni en ese punto se ha acertado, "porque en los últimos meses se suceden los robos de cableado y se han metido a robar en colegios y guarderías".

[Información de La Provincia, 14-1-2012]

El Cabildo estudia demandar al Gobierno canario por impago y discriminación a Gran Canaria

El Cabildo estudia demandar al Gobierno canario por impago y discriminación a Gran Canaria

Melchor Camón denuncia que otras islas sí han cobrado 353.000 euros por promoción turística

El Cabildo de Gran Canaria estudia demandar al Gobierno de Canarias por el impago de 353.000 euros correspondientes a una subvención de 2010 por promoción turística que sí cobraron todas las demás islas, según ha informado su consejero de Turismo, Melchor Camón (PP).

Camón ha recordado que la Dirección General de Promoción Turística tenía entre sus funciones conceder subvenciones a los cabildos y que el dinero que correspondía a Gran Canaria no se pudo pagar porque el ejercicio de 2010 se cerró en el mes de noviembre.

"El Gobierno canario ha tenido todo el pasado año para regularizar la situación y no lo ha hecho, y no solo no lo piensa hacer en el 2012, sino que, además, ha retirado las subvenciones para la promoción turística a todos los cabildos insulares", ha destacado.

Melchor Camón rechaza que su área quiera "calentar más cosas", y recuerda que la deuda existe: "Quizás la tengamos que dar por perdida, pero legalmente tenemos que reclamarla como sea, porque de lo contrario Intervención del Cabildo recortaría esa cantidad del presupuesto de la Consejería de Turismo".

El consejero ha destacado que ya ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Cabildo de Gran Canaria porque esa subvención fue aprobada por decreto del presidente del Gobierno de Canarias y la institución insular contrajo gastos conforme a ese dinero, lo que nos provoca una serie de quebrantos.

[Información de La Provincia, 12-1-2012]

El Gobierno de Canarias gasta en Tenerife veinte veces más en obras que en Gran Canaria

M. Pino Pérez

El Gobierno canario ha inclinado este año la balanza de las adjudicaciones de obras de forma desmedida a favor de la isla de Tenerife. La inversión que ha recibido Tenerife de enero a septiembre, que se sitúa en unos 25,3 millones de euros, supone casi veinte veces más que la partida que destina el Ejecutivo autónomo a Gran Canaria, que se tiene que conformar con sólo 1,4 millones de euros para infraestructuras. Aún llama más la atención que La Palma ha logrado más dinero que Gran Canaria. La Isla Bonita recibe 1,5 millones de euros para una afrontar una sola obra, el cierre del vertedero de El Paso, mientras que el territorio grancanario sólo dispone de 1,4 millones de euros para cinco actuaciones públicas.

En el reparto de las adjudicaciones también Lanzarote y Fuerteventura disponen partidas más pequeñas en adjudicaciones de obra del Gobierno canario que El Hierro. Tal es así, que a Fuerteventura se han destinado 64.000 euros y a Lanzarote 74.000, mientras que El Hierro ha logrado 95.000 euros.

En cuanto a la licitación de la obra pública del Gobierno canario ocurre lo mismo. Mientras los proyectos licitados en Gran Canaria se elevan a 27 millones de enero a septiembre de 2011, Tenerife recibe casi tres veces más ya que la cantidad que aporta el Ejecutivo autónomo se eleva a 73 millones de euros. Este desequilibrio en la inversión a favor de Tenerife se debe sobre todo a que la Consejería de Obras Públicas destina las mayores partidas a esta isla y en concreto a la autopista de Santiago del Teide hasta Adeje.

A este respecto, la presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, Salud Gil denunció que mientras desde el Gobierno canario se quiere huir del pleito insular "en el fondo se busca el equilibrio, y lo que se ha hecho es que como Gran Canaria recibía este año más inversiones del Estado para obras se ha optado por favorecer a Tenerife". Añadió que desde la patronal están estudiando las secuencias en el reparto de las adjudicaciones y licitaciones y se ha detectado este comportamiento por parte del Gobierno canario. De hecho, en 2011 Gran Canaria ha obtenido en licitaciones de la administración central unos 43,9 millones de euros frente a los 15,6 millones de Tenerife. Este desfase es, según Salud Gil, el que ha intentado corregir el Ejecutivo canario.

[Información de La Provincia, 2-1-2012] 

La Asociación de los Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) avisa de que lo ´grave´ son las partidas presupuestarias que oculta el Gobierno de Canarias

M. P. P.

La presidenta de la Asociación de los Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), Salud Gil, advirtió ayer de que el reparto que hace el Gobierno canario de las inversiones en adjudicaciones y licitaciones de obras públicas se puede analizar, pero no se puede conocer la distribución de las partidas que no se publican. "Lo grave y lo que nos preocupa son las partidas innominadas, los procedimientos negociados y las encomiendas a empresas públicas o el reparto de dinero a entidades mercantiles con actividad empresarial" sentenció Salud Gil.


A este respecto comentó que entre sociedades mercantiles y entidades públicas que operan en Canarias, que son 267; los 59 organismos locales, que también reciben partidas para obras, las 85 fundaciones sin ánimo de lucro, y los 175 consorcios hay un total de 660 organismos que hacen "competencia desleal" a las empresas privadas.

Gil destacó que Santa Cruz de Tenerife tiene el triple de entidades públicas empresariales que Las Palmas. Asimismo, añadió que sólo las subvenciones que recibieron las corporaciones locales para obras de 2009 al 2012 se elevan a 158 millones de euros.

[Información de La Provincia, 2-1-2012]

El tinerfeño Rivero (CC) frena el tren en Gran Canaria mientras que lo favorece en Tenerife

El tinerfeño Rivero (CC) frena el tren en Gran Canaria mientras que lo favorece en Tenerife

ACOSTA/A. RAMÍREZ

Paulino Rivero, presidente canario y candidato a la reelección por Coalición Canaria (CC), salió ayer en defensa de la posición de sus compañeros grancanarios en relación con el tren. Coalición plantea en esta Isla que el tren no es una prioridad, algo que le enfrenta a socialistas y Nueva Canarias pero le acerca al PP. En un encuentro con la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Rivero avaló la posición de los nacionalistas grancanarios, lo que fue bien recibido por la patronal, que mantiene sus reservas hacia el tren. Por su parte, Román Rodríguez, candidato al Cabildo y a la Presidencia canaria no ocultó su extrañeza de que CC "defienda para Tenerife lo que no desea para Gran Canaria". Rodríguez recuerda que el proyecto ferroviario de la Isla fue aprobado "tres veces por unanimidad" en la corporación insular.

Rivero aseguró en el encuentro con los empresarios del transporte que aun apoyando la posición de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria contraria a dar prioridad al tren, el Gobierno regional debe mantenerse neutral en la pugna electoral. El presidente dijo respetar lo que ha hecho hasta ahora el Cabildo en relación al tren. Fuentes de Presidencia dijeron, en este contexto, que uno de los puntos que retrasan la reunión pedida por Rodríguez Zapatero con Rivero es precisamente que no se encuentra detallado el convenio de financiación de los dos tres canarios (en Gran Canaria y Tenerife), un documento que el jefe del Ejecutivo regional quiere que salga de esa reunión con el presidente español.

Diferencias

Sin embargo, en el contexto de la pugna política, Rivero justificó ayer su apoyo a la posición de CC en Gran Canaria de no dar prioridad al tren en que la situación en Tenerife es "diferente". En contestación a varias preguntas de los empresarios del transporte, el líder nacionalista recordó que la distancia entre el sur turístico y la capital tinerfeña es el doble que entre la zona turística y el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, municipios donde se concentra el 80% de la población de la isla, mientras que en la isla vecina la dispersión demográfica es mayor.

Asimismo, Rivero aseguró que las comunicaciones terrestres con el sur son "infinitamente" mejores en Gran Canaria que en Tenerife. "Respeto mucho que los que ahora gobiernan en el Cabildo de Gran Canaria hayan decidido dar prioridad al tren pero el criterio de mi partido es que en esta isla hay otras prioridades", agregó Rivero.

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación grancanaria y candidato de Nueva Canarias, Román Rodríguez, criticó al jefe del Ejecutivo por defender el proyecto ferroviario del Cabildo de Tenerife y, tras apoyar el mismo proyecto en Gran Canaria, "ahora se desmarque por razones electoralistas".

[Información de La Provincia, 12-5-2011]

Gracias al Partido Popular de Canarias, Tenerife se asegura con el ciclotrón que la empresa Imatesa tendrá el monopolio de los radiofármacos

Gracias al Partido Popular de Canarias, Tenerife se asegura con el ciclotrón que la empresa Imatesa tendrá el monopolio de los radiofármacos

JESÚS MONTESDEOCA

La Provincia, 29-7-2010

Imetisa, la empresa pública del Cabildo de Tenerife que instalará el primer ciclotrón del Archipiélago para el tratamiento del cáncer, tendrá cautivo el negocio de la venta de radiofármacos en todos los centros sanitarios de las islas mientras no se construya el del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, lo que desde los ámbitos médicos y políticos se considera como un "monopolio" propiciado desde la Consejería de Sanidad del Gobierno regional para beneficiar al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

A las críticas de los médicos del hospital Negrín y del Grupo Socialista en el Parlamento autónomo se unió ayer el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, que afirmó que "se trata de una cacicada más de ATI con el consentimiento del PP de Gran Canaria". A su juicio, el aparato que instalará Imetisa en el Hospital Universitario de Tenerife "lo acabará pagando el Servicio Canario de la Salud con el dinero de todos los canarios".

Román Rodríguez, médico y primer director del Servicio Canario de la Salud, afirmó que la decisión de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, del PP, "perjudica tanto a la asistencia médica como a la investigación en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y La Candelaria de Tenerife, que actualmente son los únicos que precisan de un ciclotrón para alimentar a los tomógrafos de emisión de positrones (PET)".

"Si esto fuera un hecho aislado no tendría importancia, el problema es que esto es la norma, es lo habitual del Gobierno de Paulino Rivero y de José Manuel Soria, que es maltratar a esta isla", señaló el vicepresidente del Cabildo grancanario, quien consideró que el ciclotrón será un negocio "en régimen de monopolio" para al empresa del Cabildo tinerfeño, pues ya se ha asegurado que todo lo produzca será comprado por el Servicio Canario de la Salud. A su juicio, la venta de los radiofármacos a la red hospitalaria "generará muchos beneficios a Imetisa, pues es un negocio cautivo que amortizará enseguida el gasto inicial".

Asociaciones de enfermos de cáncer de Gran Canaria esperan que el desvío del ciclotrón a Tenerife no afecte a los enfermos

Asociaciones de enfermos de cáncer de Gran Canaria esperan que el desvío del ciclotrón a Tenerife no afecte a los enfermos

Los colectivos de enfermos afectados por esta gravísima enfermedad lamentan que los hospitales grancanarios tengan menos recursos en beneficio exclusivo de Tenerife.

LOURDES S. VILLACASTÍN

La Provincia, 28-7-2010

La Asociación Canaria de Cáncer de Mama y la organización Pequeño Valiente, que aglutina a familias con niños diagnosticados con enfermedad oncológica, esperan que los tratamientos de los pacientes no se vean afectados por la instalación en Tenerife del ciclotrón -un equipamiento que genera isótopos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, además de otras enfermedades-, en lugar del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, como se esperaba. Las dos organizaciones consideran un mal menor que la infraestructura se quede en el Archipiélago.

La presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama, Marisa Herrera, criticó que no se hubiese tenido en cuenta a la hora de su ubicación el número de enfermos que hay en la provincia de Las Palmas. "Se debería haber medido con la vara de la incidencia", apuntó Herrera, quien añadió, además, que en medicina nuclear "hay menos recursos en Gran Canaria que en Tenerife".

El vicepresidente de Pequeño Valiente, José Jerez, por su parte, dijo que mientras no haya "inconveniente" para los enfermos como organización lo que más les preocupa es ayudar a las familias y suavizar la situación de los pequeños. Además de cumplir algunos de los sueños.

En relación a las críticas del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, de que Sanidad había incumplido el compromiso de instalar dos unidades en el Archipiélago, Roldós afirmó que "falta a la verdad" y añadió que le parecía "miserable y lamentable" que "por malos datos en las encuestas electorales se use a los pacientes de cáncer". Además, aseguró que la Consejería no había previsto "ni obra ni concurso" en el Negrín para instalar el aparato.

El Hospital General de Gran Canaria "Dr. Negrín" indica que es imposible que el ciclotrón a instalar en Tenerife pueda dar servicio a Gran Canaria

El Hospital General de Gran Canaria "Dr. Negrín" indica que es imposible que el ciclotrón a instalar en Tenerife pueda dar servicio a Gran Canaria

ELISA ARDOY

La Provincia, 28-7-2010

Investigadores y especialistas del Hospital Doctor Negrín ven imposible que el ciclotrón que se va a instalar próximamente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife vaya a dar la misma cobertura a ambas provincias, como sostiene la Consejería de Sanidad de la que es titular Mercedes Roldós. Los especialistas grancanarios no ocultan su desmoralización por el desvío de un único equipo a Tenerife y advierten que se amputa en el Negrín la investigación con isótopos radiactivos de vida corta o ultracorta, cuyo traslado de un hospital a otro es imposible.

Los expertos aclaran que si hay que comprar a Tenerife los radiofármacos generados por el ciclotrón, la disponibilidad del Negrín está "supeditada" a la del HUC, es decir, que primero se atenderá la demanda de la isla vecina, por lo que allí se podrá atender a un mayor número de pacientes. Y en el caso de que eventualmente se produzca una menor producción, Gran Canaria se quedaría sin nada, en opinión de los especialistas consultados por este periódico.

El ciclotrón produce los radiofármacos necesarios para diagnosticar enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas y que se usan además para investigar. El anuncio de la adjudicación a Tenerife del único ciclotrón de Canarias ha sentado como un jarro de agua fría a médicos y especialistas del Negrín que se creyeron la promesa de Roldós de que el hospital acogería el primer ciclotrón del Archipiélago. Que el Negrín no tenga finalmente este instrumento, para el cual ya tenía destinado un espacio desde hacía dos años, significa un grave ataque para varios proyectos de investigación.

La vida media de estos nuevos trazadores, de vida corta o ultracorta, es de unos 20 minutos. "El futuro habla de nuevas moléculas que tienen una vida media más corta y ese futuro a nosotros se nos amputa", explica un investigador del Negrín. "Las líneas de investigación no las vamos a poder seguir de la misma manera. A la larga hay moléculas nuevas que sí podremos utilizar, pero hay otras que se nos impide". Como ejemplo, señala una molécula que se marca con carbono para los problemas de próstata.

"Aspirábamos a tener un ciclotrón para poder sintetizar los isótopos aquí y así tener una mayor disponibilidad. De paso podríamos sintetizar otras que no se pueden comprar porque tienen una vida media muy corta", explican fuentes especializadas. "Hoy en día hay que comprar una mayor cantidad porque en el viaje decae la actividad y es necesario que llegue lo suficiente para que se pueda inyectar una dosis diagnóstica al paciente".

El Gobierno de Canarias (PP-CC) abandona el Instituto Canario de Ciencias Marinas con sede en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias (PP-CC) abandona el Instituto Canario de Ciencias Marinas con sede en Gran Canaria

En este "único organismo público de investigación con sede en Gran Canaria" se ha cerrado uno de los laboratorios en medio de protestas. Puede ser el comienzo de su progresivo desmantelamiento para irlo trasladando a Tenerife y evitar que le haga la competencia al "Centro oceanográfico de Canarias" con sede en aquella isla.

CanariasAhora.com, 28-7-2010


El Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) ha quedado "abandonado" por el Gobierno de Canarias y la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información). Esto se deduce "después de la visita girada por los servicios de Inspección de la Jefatura Provincial de Trabajo de Las Palmas, a petición del sindicato CCOO".

Según se recoge en un comunicado remitido a CANARIAS AHORA, "la Inspección de Trabajo ha tenido que cerrar uno de los laboratorios, ya que peligran la salud e integridad de los trabajadores".

A raíz de la denuncia laboral de un grupo de trabajadores, prosigue el comunicado, la Dirección "ha tomado cartas en el asunto, y en vez de regularizar los contratos en precario, ha decidido no admitir la entrada a los trabajadores denunciantes en el recinto donde conviven en un batiburrillo, funcionarios, becarios, personal de fundaciones varias y autónomos, en donde estos últimos también cumplían con el horario laboral que exigía la Administración".

"Esta política se muestra incoherente con el discurso de Paulino Rivero de defender lo público, cuando en realidad de lo que se trata es de maltratar a una isla como Gran Canaria, desmantelando Organismos de investigación como el ICCM, empresas públicas como el Instituto Tecnológico de Canarias u hospitales grancanarios, como la derivación de Gran Canaria al Hospital Universitario de Canarias (en Tenerife) del aparato de Oncología Radioterápica que estaba en el Complejo Hospitalario Dr. Negrín", concluye el comunicado. El Instituto Canario de Ciencias Marinas es, además, "el único organismo público de investigación con sede en Gran Canaria".

El Gobierno autonómico (PP-CC) margina' a Gran Canaria en el Plan de Empleo

El Gobierno autonómico (PP-CC) margina' a Gran Canaria en el Plan de Empleo

El PSC denuncia que, “incumpliendo un acuerdo, reparte casi 500.000 euros menos para Gran Canaria y se los da a Tenerife”.

CanariasAhora.com, 28-7-2010
ACN Press


El Partido Socialista (PSC) en Gran Canaria ha denunciado este miércoles que la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias “ha incumplido” el acuerdo de reparto de los fondos para el Plan de Empleo del Sector de la Construcción, “perjudicando de manera clara a los desempleados de Gran Canaria y marginando a la Isla”.

Los socialistas recuerdan que en la reunión del 8 de Octubre de 2009, en Tenerife, se acordó entre el Gobierno canario y los siete Cabildos que se presentaran proyectos de acuerdo a las cantidades asignadas, “correspondiéndole a Gran Canaria 1,087 millones de euros y a Tenerife 1,019 millones.

“Tal y como se ha hecho con otros convenios, como el de los Ayuntamientos con el Servicio Canario de Empleo o con el Plan Concertado, se acordó que no se presentaran proyectos por encima de esas cantidades para garantizar el reparto acordado”, señaló el PSC y la consejera de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, confirmó este miércoles que así se realizó.

Los socialistas grancanarios aseguran en un comunicado que “tal acuerdo no fue respetado, y el Gobierno de Canarias ha premiado a quienes lo han incumplido de manera clara, casualmente el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Fuerteventura, que comparten en sus gobiernos color político con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias”.

“Con tal injusto reparto, Gran Canaria, con una tasa de paro de más de 4 puntos por encima de Tenerife, recibirá del Gobierno de Canarias 1.084 millones de euros, mientras que Tenerife recibirá 1.516 millones”, apunta el PSC.

El Secretario Insular del PSC, Ángel Víctor Torres, denuncia que ese reparto “no obedece a razones objetivas de paro, y claramente beneficia a instituciones donde gobierna Coalición Canaria (CC)”. Asimismo, añade que “con ese injusto reparto, Gran Canaria pierde 50 puestos de trabajo y no podemos admitirlo, porque los acuerdos de repartos justos están para cumplirlos”.

Guerra concluye que, “de manera repetida, el Gobierno de Canarias da muestras de su ineficacia e inoperancia porque los Convenios con el Servicio Canario de Empleo han salido más tarde que nunca cuando más pronto se necesitaban y encima, con la que nos cae, el Gobierno Autónomo no ha convocado el Consejo Territorial de Empleo.

Para evitar “sucesivas actuaciones de desequilibrios territoriales” el Cabildo de Gran Canaria pedirá la convocatoria urgente del Consejo Territorial “de manera inmediata”.

Tenerife se lleva el único ciclotrón para tratar el cáncer

Tenerife se lleva el único ciclotrón para tratar el cáncer

Roldós afirmó en 2008 que el Negrín "lo tendría primero", pero alega ahora "insuficiencia presupuestaria"

ELISA ARDOY

La Provincia, 24-7-2010

La empresa pública Imetisa, participada por el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Salud (SCS), instalará en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el primer ciclotrón del Archipiélago, un aparato que produce los radiofármacos necesarios para diagnosticar enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas.

De esta manera Tenerife se adelanta a la promesa del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien aseguró hace dos años que ambas provincias contarían con este instrumento mediante el cual se dejaría de depender de otros centros hospitalarios de la Península.

De hecho, el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín tiene desde el año pasado un espacio reservado para la colocación del aparato que conlleva unas grandes medidas de seguridad, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, dijo en 2008 en el Parlamento que éste sería el primer recinto en recibir el ciclotrón. Se trataba de compromisos que generaron en el Negrín la expectativa de disponer de este sofisticado equipamiento para el diagnóstico del cáncer, que ahora se instalará sólo en Tenerife.

El HUC aún tardará al menos un año en recibir el ciclotrón, ya que primero hay que convocar un concurso público -previsto para antes de que finalice 2010- y superar diversas pruebas técnicas y de seguridad. Se calcula que el aparato costará cerca de dos millones de euros que serán financiados gracias a Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de Imetisa, según fuentes de la propia empresa pública, cuyas acciones están repartidas entre el Cabildo (90 %) y el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud (10 %).

La Consejería de Sanidad sostuvo ayer que el ciclotrón de Tenerife "dará cobertura a toda la Comunidad Autónoma". El departamento de Roldós se apoyó ayer en excusas presupuestarias para justificar la ubicación en Tenerife: "Las actuales disponibilidades presupuestarias, enmarcadas en la difícil coyuntura económica, han motivado que por el momento ésta sea la opción en marcha".

Antonio Alarcó, senador del PP, consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife y presidente del consejo de administración de Imetisa, recordó ayer que la empresa pública comenzó a estudiar esta propuesta hace dos años y medio y que fue el pasado mes abril cuando se tomó la decisión de comprarlo. Para Alarcó, la adquisición del ciclotrón significa un triunfo de la sanidad isleña. "Canarias contará con la más moderna tecnología en el diagnóstico por imagen sin que le cueste un euro a la sanidad pública".

Actualmente, para recibir este tratamiento la mayoría de los pacientes tiene que trasladarse al hospital Puerta de Hierro de Madrid, ya que la vida de los isótopos radiactivos fabricados por el ciclotrón, que son posteriormente inyectados, es de sólo 110 minutos, lo que hace muy costoso traerlos desde la Península . De ahí la importancia de que ambas provincias cuenten con su propio ciclotrón que se utiliza por medio de las cámaras PET-TAC, ubicadas ya en el Hospital de la Candelaria (Tenerife) y el Doctor Negrín. "Con un ciclotrón en cada hospital se podrían realizar 100 pruebas diarias, frente a las cinco o seis que se realizan actualmente", explicó Dolores Padrón, responsable de Sanidad del grupo socialista en el Parlamento canario. Padrón desmintió que la Consejería no tuviera dinero para comprar ambos aparatos. Esta tecnología se usa para diagnosticar melanomas, cáncer de colon y de pulmón, linfomas, tumores desconocidos, cáncer de tiroides, tumores de cabeza y cuello, nódulo pulmonar solitario, epilepsia y tumores cerebrales. En un futuro será útil para tumores de mama, ovarios, estómago, páncreas y esófago.

Tenerife presiona para trocear la sede oficial de Casa África existente en Gran Canaria

Tenerife presiona para trocear la sede oficial de Casa África existente en Gran Canaria

J.S.M.

Tenerife quiere compartir la sede oficial de Casa África, ubicada en Gran Canaria. El Cabildo que preside Ricardo Melchior inició este año una acción para que se troceen las oficinas de esta institución estatal, donde el Gobierno regional posee seis miembros en el consejo, cinco de Tenerife.
Casa África está a punto de ser devorada por el pleito insular. El Cabildo de Tenerife presiona desde hace meses para disponer de una sede oficial de esta institución del Estado en la capital santacrucera.

La Consejería de Economía y Competitividad que dirige Carlos Alonso, prevé presentar después del verano un proyecto (con inmueble incluido) que fusionaría la hipotética sede de Casa África en Tenerife con la Fundación Hernando de Soto y con la división cabildicia de Cooperación Internacional.

El sueño de Casa África en Tenerife comenzó hace tres años, a pocos meses de languidecer el Gobierno de Adán Martín. Tras muchos forcejeos entre el propio Martín y el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acordó en 2006, de forma tajante, que las oficinas irían en la capital grancanaria, en un edificio cedido por la Consejería de Sanidad. En las consultas de Moratinos también participó el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Desde entonces, Tenerife ha mirado con resquemor que el epicentro decisorio de Casa África, dotada con 6 millones de euros de presupuesto anual, se sitúe en Gran Canaria.

Para compensar la ubicación canariona, el Gobierno decidió primar la participación de Tenerife en el consejo rector, donde la Administración regional dispone de seis miembros, de los que cinco provienen de la isla picuda y uno sólo de Gran Canaria. En la actualidad, el consejo rector está presidido por el jefe del Gabinete, Paulino Rivero, quien, según fuentes oficiales, no participa en la pretensión del Cabildo tinerfeño.

En la visita la pasada semana al segundo salón de cooperación de Senegal guida por la corporación insular, tanto el presidente, Ricardo Melchior, como el consejero Carlos Alonso, proyectaron la imagen de Tenerife como «puente tricontinental» y «eje de la política económica de Canarias hacia África y América», según fuentes oficiales.

La Consejería de Economía del Cabildo tineferño es más dinámica que su homóloga de Gran Canaria en materia exterior en África. Mientras la segunda sólo apoya acciones para cooperación en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), la primera dispone de programas específicos en Mauritania, Senegal, Mali, Guinea Bissau, Marruecos y Sierra Leona.

Fundación

Para materializar su deseo, el Cabildo ha ofrecido a Casa África un inmueble en Santa Cruz de Tenerife, que también albergaría la Fundación Hernando de Soto, financiada por la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno, Elsa Casas (vocal del Consejo Rector de Casa África), y de la que es vicepresidente Adán Martín. En esas oficinas se situarían la división de Cooperació Internacional del Cabildo.

Casa África no se pronunciará hasta saberr si la intención del Cabildo tinerfeño (miembro del Consejo de Casa África) es real o «sólo un propósito político», según un portavoz conocedor de las negociaciones.

Información de: Canarias7, 5-6-2009

El Gobierno de Canarias deja sin dinero al Palacio de Cultura de Telde en 2009

El Gobierno de Canarias deja sin dinero al Palacio de Cultura de Telde en 2009 Aparece otro ataque contra Gran Canaria por parte del tinerfeñista Gobierno de Canarias conformado por el Partido Popular (PP) y ATI-Coalición Canaria. Este estamento antigrancanario ha retirado de los presupuestos regionales de 2009 el dinero que estaba previsto para esta infraestructura y el alcalde de Telde ha saltado como un resorte. O lo corrigen o los lleva a los tribunales para que cumplan.

Gaumet Florido

El presidente de la Corporación local, Francisco Santiago, se mostró ayer visiblemente disgustado. No ve razonable que el Ejecutivo regional elimine de un golpe en los presupuestos del próximo ejercicio el dinero que estaba previsto para el Palacio de la Cultura en las anualidades 2009 y 2010, que Santiago cifra en al menos seis millones de euros. El Gobierno canario se quitó de encima estos compromisos presupuestarios al suprimir el plan sectorial para infraestructuras culturales, un programa inversor que daba cobertura financiera a múltiples proyectos.

El alcalde hizo hincapié en que con esta decisión el equipo económico que dirige José Manuel Soria (PP) está incumpliendo de forma flagrante un acuerdo rubricado en el 2000. En virtud de aquel convenio, que fue suscrito por el Gobierno canario, el Cabildo y el Ejecutivo regional, se programaba un calendario de anualidades económicas para el Palacio de la Cultura entre el 2000 y el 2010 que ahora se estaría saltando a la torera una de las partes. En aquel acuerdo el Ejecutivo regional se comprometía a aportar en 10 años unos 9 millones de euros, de los que, según los cálculos de Santiago, sólo ha puesto tres.

«Acción discriminatoria»

Así las cosas, para el alcalde sólo hay dos opciones. «O es un error o el Gobierno debe reconsiderar lo que ha hecho porque como mínimo incurre en una irregularidad». Para reconducir las cosas, Santiago se ha trazado un plan de acción que en último término, si no hay más salidas, podría acabar con el caso en la justicia. «Esta es una acción injusta y discriminatoria con Telde por parte de este gobierno del PP y CC».

Primero intentará usar la vía parlamentaria. El Cabildo ya aprobó en un pleno reciente instar a los diputados por Gran Canaria en la Cámara regional a que presentaran una docena de enmiendas a las cuentas, entre las cuales figuraba una petición de dinero para el Palacio. Además, buscará una entrevista con el presidente, Paulino Rivero.

En todo caso, ya ha dado órdenes para que se vaya elaborando una moción que se llevará al Pleno de finales de este mes para que la Corporación exija oficialmente el dinero que estaba previsto para el inmueble. Y por último, si fracasasen estas vías, el alcalde tiene claro que recurrirán a los tribunales. «Nos dejaremos la piel en el camino, no sólo para que no recorten ni un céntimo, sino para que nos den más».

Una fase en marcha

Santiago dejó claro que este recorte presupuestario no afecta a la fase que está en marcha y que se adjudicará antes de final de año. Se trata de un proyecto de 3,5 millones que permitirá arreglar los desperfectos causados en la obra por estar cinco años parada y que colmatará la cubierta del edificio. Santiago adelanta además que piensan sacar a concurso en 2009 las fases que faltan con cargo a ese dinero que ahora niega el Gobierno.

Información de: Canarias7, 6-12-2008

ATI-CC apoya enmiendas a los Presupuestos Estatales que destinan más del triple de dinero a Tenerife que a Gran Canaria

ATI-CC apoya enmiendas a los Presupuestos Estatales que destinan más del triple de dinero a Tenerife que a Gran Canaria

Joaquín Anastasio

ATI-Coalición Canaria (CC) votará el próximo martes en el Senado contra los cuatro vetos presentados por distintas fuerzas políticas a los presupuestos del Estado de 2009 y da un giro de 180 grados respecto a la posición de rechazo que mantuvo durante el debate de totalidad en el Congreso hace casi dos meses. Los "nacionalistas" canarios han logrado cerrar un acuerdo con el PSOE en la Cámara Alta que ha permitido incorporar a las cuentas del Estado seis enmiendas por las que se incrementan en casi seis millones de euros las partidas para el Archipiélago.

El reparto de ese dinero (5,8 millones de partidas nuevas) incluye entre ellas 1,7 para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna pero gracias a ATI-Coalición Canaria y al Gobierno de Canarias que preside, Gran Canaria es la isla que menos recibe, con sólo 404.000 euros, lo que representa menos de la tercera parte de lo que recibirá Tenerife. El restante dinero se reparte así: 1,7 para la apertura de un centro sociosanitario en Santa Cruz de La Palma, para el Auditorio de Arrecife 650.000 euros, una residencia y centro de ocupación para discapacitados en Fuerteventura con 950.000 y un centro de interpretación de la biodiversidad en El Hierro con 495.000.

Sin embargo, si el martes prospera alguno de los vetos, presentados por el PP, CiU, ERC y ICV, estas partidas quedarán invalidadas y el proyecto se mantendrá en los términos que fue aprobado en el Congreso hace dos semanas.

De momento, la comisión de Presupuestos del Senado rechazó ayer los vetos gracias a que dos de los partidos promotores de los mismos, ERC e ICV, no disponen en ella de representación específica dentro de su grupo, la Entesa de Progrés. El resultado fue de empate a trece votos, pero la aplicación del voto ponderado respecto al peso de cada grupo en el pleno da mayoría a los grupos que votaron en contra, el PSOE, la propia Entesa, el PNV y el grupo mixto, en el que se integra CC. Sin embargo, lo previsible es que en el pleno del martes los cuatro diputados de ERC y los dos de ICV se sumen a los 123 del PP y los siete de CiU y consigan la aprobación de alguno de esos vetos.

En ese caso, los Presupuestos volverán al Congreso de los Diputados sin las modificaciones que se han incorporado en la tramitación previa en la ponencia y en la comisión en el Senado y por tanto sin las seis enmiendas pactadas entre CC y el PSOE. Así, el Congreso deberá levantar el veto del Senado con la mayoría absoluta de la Cámara, que en principio está garantizada con los votos de PSOE, PNV, BNG y ahora también los dos de CC.

La formación "nacionalista" apoyaría ahora también en la Cámara Baja el proyecto presupuestario bajo el argumento que durante su tramitación inicial se incorporaron enmiendas por valor de 98 millones más para Canarias, la mayoría de ellas presentadas por el PSOE, pero dos pactadas entre ambas formaciones para dotar con 15 millones el programa de traslado de menores inmigrantes a la Península e incrementar en 20 millones las ayudas al transporte de mercancías.

Además, el PSOE ha impulsado un acuerdo entre el Estado y Canarias para iniciar una negociación sobre los fondos del extinto Impuesto al Tráfico de Empresas.

Información de: La Provincia, 2-12-2008

Gran Canaria quiere del presupuesto regional 49 millones de euros más

Gran Canaria quiere del presupuesto regional 49 millones de euros más Aníbal Ramírez

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (PSOE y NC) aprobará en el pleno de mañana una moción para instar a los diputados del Parlamento de Canarias a que presenten una docena de enmiendas por un importe de casi 49 millones (más de 8.000 millones de las antiguas pesetas) al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009. El presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, y su vicepresidente, Román Rodríguez, anunciaron ayer esta medida con la que intentan paliar el recorte en 75 millones que el Ejecutivo regional (CC y PP) pretende infligir a Gran Canaria en el capítulo de inversiones para el próximo año.

Pérez acusó al Gobierno canario de "intentar dejar tirado a cabildos y ayuntamientos" al no trasladar a las corporaciones locales un crecimiento similar al de su presupuesto, que sube un 2%. El presidente llamó la atención sobre el hecho de que Rivero y Soria consiguen esta subida gracias al aumento de las transferencias de Madrid y la UE, mientras que ellos hacen un marco financiero "profundamente insolidario y egoísta" que aboca a las instituciones insulares y municipales a un descenso en sus cuentas del 15 al 20%.

Román Rodríguez, por su parte, señaló "desequilibrios inaceptables" en los presupuestos regionales como es la negativa del presidente autonómico a financiar el tren porque es una competencia de Madrid, pero sí paga un tranvía como el que hace en Santa Cruz de Tenerife. "Primero que no había transporte guiado, después que no teníamos proyecto, y ahora que no le gusta el modelo por que ha de ser igual que el de Tenerife", señaló el vicepresidente.

Las enmiendas que aprobará mañana el pleno del Cabildo son:

- 7 millones para garantizar la primera fase del plan de residencias mayores
- 2 millones para los proyectos de los centros sociosanitarios del Norte y el Sur,
- 9 millones para el tren
- 10 millones para la conservación de las carreteras
- 6 millones para el partido judicial de Santa Lucía
- 6 millones para el Consorcio Turístico del Sur
- 3 millones para la ampliación del puerto de Agaete
- 2 millones para colegios y ampliación del IES de Agüimes
- 3 millones para el Palacio de Cultura de Telde y el Auditorio de Agüimes
- 400.000 euros para actuaciones en el casco urbano de San Mateo.

Información de: La Provincia, 26-11-2008

Presupuesto canario: menos inversión, más desequilibrios

Presupuesto canario: menos inversión, más desequilibrios Román Rodríguez
Vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria

Los presupuestos son el instrumento más potente de las administraciones públicas para incidir en el bienestar de los ciudadanos y para intervenir en la actividad económica, fomentando la demanda interna y animando la inversión. Más aún en época de crisis, en la que las prioridades del gasto deben ser cuidadosamente elegidas y dirigirse a objetivos que ayuden a paliarla. Además de elevar el gasto social que arrope a los más débiles, las administraciones deben controlar y reducir los gastos corrientes para orientar todos los recursos disponibles a impulsar la producción y la inversión.

El análisis de las cuentas públicas para 2009 permite conocer cuáles son las prioridades del Gobierno de Canarias y qué actuaciones piensa desarrollar para afrontar la grave situación económica que atraviesa el Archipiélago, en el que los efectos de la crisis son más duros que en el resto del Estado. Después de la algarada que Rivero y Soria montaron con los Presupuestos del Estado, cabría esperar que fueran consecuentes y que en los de Canarias se potenciara la inversión pública y se estimulara la actividad económica. Nada de eso: disminuye significativamente la inversión y aumenta el gasto corriente.

Los Presupuestos plantean un cuadro macroeconómico demasiado optimista. Las previsiones de crecimiento son del 1% para este año y del 0,3% para el 2009, contemplando una tasa de paro del 15,8% para el presente ejercicio y de un 17,1% para el próximo. Cifras, las del paro, ya superadas en octubre con una tasa del 18,2% y 190.469 parados registrados. En mi opinión, la situación del ritmo de crecimiento puede ser peor de la prevista en los Presupuestos, pues a nivel estatal la variación estimada del PIB para 2009 por los distintos organismos es negativa, disminuyendo entre 0,2 y 0,7% según las fuentes, pareciendo imposible que en 2009 Canarias crezca por encima del Estado.

En relación a los ingresos, cabe destacar que disminuyen los recursos del REF un 30% en relación a la equivocada estimación realizada por Soria para el 2008. Este hecho supone una importante reducción de recursos para las Corporaciones Locales, especialmente para los cabildos, lo que coloca a estos en una situación financiera muy difícil, no ya para ejecutar nuevas políticas sociales o inversoras sino en muchos casos para mantener los servicios que actualmente prestan a los ciudadanos.

Por otra parte, los Presupuestos definen un crecimiento nominal del gasto total del 2,3%, pero son los gastos corrientes los que crecen, exactamente un 4,1%, es decir, aumentan más que el crecimiento nominal del presupuesto. Y ello a pesar de lo anunciado por Rivero y Soria de reducir el gasto corriente ¡un 40%! Ver para creer. Mientras, los gastos de inversión se reducen en términos nominales un 4,3% (58,1 millones menos), que en términos reales, descontando la inflación prevista, suponen una reducción del 7,8%.

Por tanto, lejos de actuar anticíclicamente, reduciendo los gastos corrientes para dedicar los recursos escasos a impulsar la inversión, hacen justo lo contrario. No hay dinero para impulsar la inversión ni para apoyar los sectores productivos (disminuye el gasto para agricultura, turismo, industria o comercio) pero sí lo hay para poner en marcha la policía autonómica (4 millones) o para la Radiotelevisión Canaria (60), además de que Soria y Rivero se reservan más de 40 millones para subvenciones. Mientras disminuyen las partidas para políticas sociosanitarias, vivienda o justicia. Esas son las prioridades.

Además si se analiza la estructura de financiación de los gastos de capital (inversiones), que ascienden a 1.300 millones, se puede apreciar que 651,5 (más de la mitad) provienen de recursos estatales y de la Unión Europea, 443 millones se obtienen incrementando el endeudamiento y 190 de recursos propios (ahorro bruto y enajenación de inversiones) que apenas representa el 15% del total del gasto de capital. Si la crisis se agudiza y se prolongara varios años podríamos estar en el escenario de que el Gobierno canario no tendría recursos propios para afrontar las inversiones; dependeríamos sólo de las aportaciones estatales o de la capacidad de endeudamiento, estando esta última limitada por la reglas de estabilidad presupuestaria y por la respuesta de los mercados financieros. El mantenimiento de la crisis obligaría a un replanteamiento profundo de la política fiscal, competencial y consecuentemente de los gastos de la Administración Autonómica y de las Administraciones Locales.

Gran Canaria

Respecto a temas concretos que afectan a Gran Canaria, no incluyen ni un sólo euro para el tren en las cuentas públicas para 2009. Sí lo hace para el tranvía de Tenerife, dedicando cerca de 9 millones. Aunque hay que destacar el reciente acuerdo unánime del Cabildo de Gran Canaria pidiendo recursos a los gobierno de Canarias y del Estado para el transporte guiado en la isla

Igualmente, se reducen la financiación al Cabildo de Gran Canaria y a otros cabildos para políticas sociosanitarias; y no hay continuidad para otros planes sectoriales, como el de carreteras. Asimismo, no figura partida alguna para el puerto de Agaete, infraestructura estratégica para el norte de la isla, mientras sí figuran para los de Tazacorte y Garachico. Además, eliminan los recursos para el Partido Judicial de Santa Lucía o no se financia adecuadamente el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, cuya construcción se eterniza.

En definitiva, estos Presupuestos han sido elaborados por un Gobierno desorientado, débil y sin liderazgo. Unos Presupuestos que, al disminuir notablemente la inversión e incrementar el gasto corriente, no sirven para revertir la actual situación de retroceso de la economía y de destrucción acelerada de empleo, que nos puede colocar en 250.000 parados en el primer semestre del próximo año. Y se trata de unas cuentas públicas que, además, vuelven a acentuar los desequilibrios entre las islas. Razones más que suficientes para rechazarlos y para continuar trabajando para que Canarias tenga pronto un Gobierno a la altura de las actuales circunstancias.