Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias deja sin dinero al Palacio de Cultura de Telde en 2009

El Gobierno de Canarias deja sin dinero al Palacio de Cultura de Telde en 2009 Aparece otro ataque contra Gran Canaria por parte del tinerfeñista Gobierno de Canarias conformado por el Partido Popular (PP) y ATI-Coalición Canaria. Este estamento antigrancanario ha retirado de los presupuestos regionales de 2009 el dinero que estaba previsto para esta infraestructura y el alcalde de Telde ha saltado como un resorte. O lo corrigen o los lleva a los tribunales para que cumplan.

Gaumet Florido

El presidente de la Corporación local, Francisco Santiago, se mostró ayer visiblemente disgustado. No ve razonable que el Ejecutivo regional elimine de un golpe en los presupuestos del próximo ejercicio el dinero que estaba previsto para el Palacio de la Cultura en las anualidades 2009 y 2010, que Santiago cifra en al menos seis millones de euros. El Gobierno canario se quitó de encima estos compromisos presupuestarios al suprimir el plan sectorial para infraestructuras culturales, un programa inversor que daba cobertura financiera a múltiples proyectos.

El alcalde hizo hincapié en que con esta decisión el equipo económico que dirige José Manuel Soria (PP) está incumpliendo de forma flagrante un acuerdo rubricado en el 2000. En virtud de aquel convenio, que fue suscrito por el Gobierno canario, el Cabildo y el Ejecutivo regional, se programaba un calendario de anualidades económicas para el Palacio de la Cultura entre el 2000 y el 2010 que ahora se estaría saltando a la torera una de las partes. En aquel acuerdo el Ejecutivo regional se comprometía a aportar en 10 años unos 9 millones de euros, de los que, según los cálculos de Santiago, sólo ha puesto tres.

«Acción discriminatoria»

Así las cosas, para el alcalde sólo hay dos opciones. «O es un error o el Gobierno debe reconsiderar lo que ha hecho porque como mínimo incurre en una irregularidad». Para reconducir las cosas, Santiago se ha trazado un plan de acción que en último término, si no hay más salidas, podría acabar con el caso en la justicia. «Esta es una acción injusta y discriminatoria con Telde por parte de este gobierno del PP y CC».

Primero intentará usar la vía parlamentaria. El Cabildo ya aprobó en un pleno reciente instar a los diputados por Gran Canaria en la Cámara regional a que presentaran una docena de enmiendas a las cuentas, entre las cuales figuraba una petición de dinero para el Palacio. Además, buscará una entrevista con el presidente, Paulino Rivero.

En todo caso, ya ha dado órdenes para que se vaya elaborando una moción que se llevará al Pleno de finales de este mes para que la Corporación exija oficialmente el dinero que estaba previsto para el inmueble. Y por último, si fracasasen estas vías, el alcalde tiene claro que recurrirán a los tribunales. «Nos dejaremos la piel en el camino, no sólo para que no recorten ni un céntimo, sino para que nos den más».

Una fase en marcha

Santiago dejó claro que este recorte presupuestario no afecta a la fase que está en marcha y que se adjudicará antes de final de año. Se trata de un proyecto de 3,5 millones que permitirá arreglar los desperfectos causados en la obra por estar cinco años parada y que colmatará la cubierta del edificio. Santiago adelanta además que piensan sacar a concurso en 2009 las fases que faltan con cargo a ese dinero que ahora niega el Gobierno.

Información de: Canarias7, 6-12-2008

0 comentarios