Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria quiere del presupuesto regional 49 millones de euros más

Gran Canaria quiere del presupuesto regional 49 millones de euros más Aníbal Ramírez

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (PSOE y NC) aprobará en el pleno de mañana una moción para instar a los diputados del Parlamento de Canarias a que presenten una docena de enmiendas por un importe de casi 49 millones (más de 8.000 millones de las antiguas pesetas) al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009. El presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, y su vicepresidente, Román Rodríguez, anunciaron ayer esta medida con la que intentan paliar el recorte en 75 millones que el Ejecutivo regional (CC y PP) pretende infligir a Gran Canaria en el capítulo de inversiones para el próximo año.

Pérez acusó al Gobierno canario de "intentar dejar tirado a cabildos y ayuntamientos" al no trasladar a las corporaciones locales un crecimiento similar al de su presupuesto, que sube un 2%. El presidente llamó la atención sobre el hecho de que Rivero y Soria consiguen esta subida gracias al aumento de las transferencias de Madrid y la UE, mientras que ellos hacen un marco financiero "profundamente insolidario y egoísta" que aboca a las instituciones insulares y municipales a un descenso en sus cuentas del 15 al 20%.

Román Rodríguez, por su parte, señaló "desequilibrios inaceptables" en los presupuestos regionales como es la negativa del presidente autonómico a financiar el tren porque es una competencia de Madrid, pero sí paga un tranvía como el que hace en Santa Cruz de Tenerife. "Primero que no había transporte guiado, después que no teníamos proyecto, y ahora que no le gusta el modelo por que ha de ser igual que el de Tenerife", señaló el vicepresidente.

Las enmiendas que aprobará mañana el pleno del Cabildo son:

- 7 millones para garantizar la primera fase del plan de residencias mayores
- 2 millones para los proyectos de los centros sociosanitarios del Norte y el Sur,
- 9 millones para el tren
- 10 millones para la conservación de las carreteras
- 6 millones para el partido judicial de Santa Lucía
- 6 millones para el Consorcio Turístico del Sur
- 3 millones para la ampliación del puerto de Agaete
- 2 millones para colegios y ampliación del IES de Agüimes
- 3 millones para el Palacio de Cultura de Telde y el Auditorio de Agüimes
- 400.000 euros para actuaciones en el casco urbano de San Mateo.

Información de: La Provincia, 26-11-2008

0 comentarios