Blogia
La Voz de Gran Canaria

Agresiones contra Gran Canaria

Fomento se lleva la sede de la zona territorial de Correos a Santa Cruz de Tenerife

Fomento se lleva la sede de la zona territorial de Correos a Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, critica que el Ministerio de Fomento haya eliminado a Las Palmas de Gran Canaria como sede de la zona territorial de Las Palmas de Correos en la reorganización que llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre.

Barrios recordó que la zona territorial de Las Palmas de Correos fue la que más facturó en el año 2012 -más de 17 millones de euros- de toda España y que, pese a ello, Fomento la ha eliminado "sin dar ninguna explicación".

Hasta la remodelación del sistema, Correos estaba organizada territorialmente en toda España en catorce sedes, cada una con su capital: Galicia, Asturias-Cantabria-León, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía (dos Zonas), Castilla La Mancha- Extremadura, Castilla, Madrid, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, el Ministerio de Fomento redujo las sedes a la mitad: Galicia-Asturias-Cantabria-León, Aragón-País Vasco, Cataluña, Baleares-Valencia, Andalucía, Madrid- Castilla La Mancha- Extremadura, y Canarias, con capital en Santa Cruz.

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria destacó que el cambio "ha provocado que la ciudad haya perdido su categoría institucional y sus trabajadores un 15% de sus remuneraciones, a pesar que la sede territorial de Las Palmas es la que más cumple en España los parámetros que Correos exige". Además, aseguró que la sede de Las Palmas ingresaba al año "1,5 millones más de euros" y movía "cuatro millones más de cartas que la de Santa Cruz de Tenerife".

Barrios entiende que al despojar a Las Palmas de Gran Canaria como zona territorial de Correos se le ha producido a la ciudad "un grave perjuicio institucional y económico, a los ciudadanos de toda la provincia y a sus trabajadores".

La Provincia, 21-3-2013

El Gobierno de Canarias en Tenerife quiere cerrar la Audiencia de Cuentas en Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias en Tenerife quiere cerrar la Audiencia de Cuentas en Las Palmas de Gran Canaria

La política de recortes de gastos que lleva a cabo el Gobierno de Canarias en los Presupuestos de 2013 contempla, en una de las enmiendas que se debate y vota estos días en en el pleno de la Cámara regional, la supresión de las oficinas ubicadas en la isla distinta a la de la sede oficial que por ley tienen las instituciones dependientes del Parlamento de Canarias.

La medida persigue, formalmente, una "mayor racionalización del gasto público" en 2013 pero, al menos en uno de los casos, el de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el ahorro previsto será nulo e incluso incrementará costes por el cierre previsto de su oficina en Las Palmas de Gran Canaria (situada en la calle Viera y Clavijo, 31 - 2ª planta).

Según ha podido saber este medio de fuentes internas, la justificación de la racionalización del gasto con el traslado del Área de Fiscalización a la sede oficial de Santa Cruz de Tenerife no se corresponde con ahorro alguno, y en todo caso provocará en las cuentas del año entrante un incremento de los gastos corrientes de la institución presidida desde junio pasado por Rafael Díaz.

La existencia de la oficina de Las Palmas de Gran Canaria, donde presta sus servicios desde hace 20 años el personal auditor del Área de Fiscalización de la Comunidad Autónoma, responde al hecho de que los servicios centrales de la Consejería de Economía y Hacienda autonómica están ubicados en esa capital, y de manera operativa, también la norma legislativa de la Audiencia resalta que las relaciones derivadas de la fiscalización de la Comunidad se han de canalizar a través de la Intervención General, con sede en LPGC.

El traslado del Área de Fiscalización, según han explicado a este periódico las fuentes consultadas, no sólo centralizaría en la sede oficial de Santa Cruz de Tenerife toda la estructura de la Audiencia, sino que conllevaría un gasto añadido calculado en torno a los 60.000 euros, ya que, según datos oficiales de la propia Audiencia, la ejecución del Programa de Actuaciones para 2013 exigiría más de 400 desplazamientos de los equipos auditores a los servicios centrales de la Consejería de Hacienda en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el traslado del personal ahora adscrito al Área de Fiscalización, una docena de funcionarios, obligaría a ampliar espacios y a alquilar oficinas en Santa Cruz de Tenerife, cuando en la capital grancanaria cuenta con dos oficinas cedidas, de manera gratuita, una de la Dirección General de Patrimonio y otra de la Consejería de Educación.

Las fuentes consultadas también temen que, si con cierre de la oficina de LPGC y la centralización en SCTF el personal actual del Área de Fiscalización no sigue en sus puestos, se produciría la pérdida del capital humano y la experiencia de más de dos décadas ejerciendo el control de las cuentas autónomicas, con el consiguiente deterioro de la calidad y el rigor del control externo de la actividad económica y financiera de la Comunidad Autónoma.

CanariasAhora.com, 19-12-2012

110.371 firmas contra el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria

110.371 firmas contra el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria

MIRIAM SUÁREZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, han recibido este martes las 110.371 firmas a favor de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Profesionales de la salud y padres de niños con enfermedades cardiacas congénitas han sido los impulsores de esta recogida de firmas, que comenzó el 6 de noviembre y se realizó a través de impresos de papel y numerosas iniciativas gestionadas en la página digital www.change.org

A principios de noviembre se conoció la decisión adoptada por la Dirección del Servicio Canario de Salud, que suponía el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria para el 31 de diciembre de 2012. A partir de ese momento, las asociaciones implicadas y numerosos ciudadanos por iniciativa propia comenzaron una movilización pública y la citada recogida de firmas para evitar el cierre de la citada Unidad.  A raíz de la alarma social creada, el 29 de noviembre la Directora del Servicio Canario de Salud, Juan María Reyes, formalizó la suspensión de la orden que suprimía la continuación de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil.

La consejera informó, en declaraciones a los medios, que tras adquirir el compromiso en el Parlamento de “trabajar de la mano”, se empezó a actuar “de forma inmediata”. Mendoza señaló que va a ser una experiencia "totalmente satisfactoria", con la que “se va a lograr el objetivo final, ser autónomo en la cirugía pediátrica”. Para ello, habrá un grupo de trabajo compuesto tanto por familiares, profesionales y miembros de la Consejería de Sanidad para decidir las opciones más apropiadas.

Satisfacción de las asociaciones

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Corazón y Vida, Dolores García, reiteró que el colectivo que lucha por este objetivo, y del que también forma parte la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas y profesionales del Materno Infantil, han obtenido un total de 110.371 firmas tras cerrarse el plazo a las 00.00 horas de este martes.

García subrayó que lo que desean “es un centro de referencia a nivel nacional”, donde sus hijos tengan el mejor tratamiento "independientemente de la edad que tengan”. También advirtió que trabajarán junto al Gobierno de Canarias "siempre y cuando sea en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria".

Por su parte, Gonzalo Hernández Martel, secretario de la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas, ha informado a CANARIAS AHORA que el presidente del Gobierno regional les ha dado mucha confianza y les ha reiterado el compromiso alcanzado.

Asimismo, el secretario de la asociación está convencido de la línea de trabajo que se va a llevar a cabo a partir de ahora y aclaró que se va a ir controlando que todo transcurra según lo acordado. “Si en unos meses vemos que el grupo de trabajo no avanza lo suficiente, plantearemos una modificación del mismo”, comentó

Martel también ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que han apoyado esta causa. “Muchas veces los familiares nos hemos sentido solos y abandonados, sobre todo estando en hospitales de la península. Es muy importante para nosotros que continúe este apoyo”. 

CanariasAhora.com, 4-12-2012

Cardona carga contra Rivero por relegar a la capital para favorecer a Santa Cruz

Cardona carga contra Rivero por relegar a la capital para favorecer a Santa Cruz

"Si el Astrofísico estuviera en Gran Canaria, el Gobierno haría otro en Tenerife para compensar"
 

RAÚL GIL

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, cargó ayer las tintas contra el Gobierno de Canarias y su presidente, Paulino Rivero, a los que acusó de marginar a Las Palmas de Gran Canaria para favorecer a Santa Cruz de Tenerife. "El Gobierno regional frena nuestras capacidades y fortalezas, yo lo único que pido al Ejecutivo del señor Rivero es que no coarte ni limite nuestras posibilidades de desarrollo", aseveró el alcalde.

Cardona realizó estas acusaciones ayer durante una conferencia organizada por Tribuna Fórum en el hotel NH Imperial Playa, acto en el que el regidor esbozó las claves que, a su juicio, debe seguir la ciudad para situarse en el mapa mundial a nivel estratégico y de desarrollo económico. "Hasta ahora la iniciativa de internacionalizar a Las Palmas de Gran Canaria ha estado en manos del Gobierno regional pero ya no va a ser así, vamos a tomar las riendas porque debemos convertirnos en la capital del Atlántico y en la capital europea del África Occidental", señaló el alcalde.

Para lograr este objetivo Cardona prepara varias iniciativas que ayer, por discreción, no quiso desvelar ante un auditorio lleno de empresarios, representantes vecinales, culturales, universitarios y muchos políticos del PP con la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, a la cabeza. El regidor aseguró que la solidaridad ha hecho visible a esta ciudad en todo el mundo gracias a organismos como el Programa Mundial de Alimentos, y recordó que hay empresarios con intereses en África que se instalan aquí buscando la seguridad de una ciudad europea.

Escollos

Sin embargo, Cardona señaló algunos escollos que esta capital se está encontrando en ese camino. "Esta internacionalización se puede convertir en una herramienta extraordinaria si todos remamos en la misma dirección, pero algunos se empeñan en impedirnos crecer", agregó en referencia al Gobierno que preside Rivero. "La política del Gobierno canario está sustentada en un erróneo concepto del equilibrio entre las dos capitales; es erróneo dar 50 a Santa Cruz de Tenerife porque Las Palmas de Gran Canaria reciba 50, esa es una visión absolutamente miope de la realidad que nos impide crecer".

Para ilustrarlo, el alcalde citó un ejemplo bastante llamativo. "Si el Instituto Astrofísico de Canarias estuviera en Gran Canaria, el Gobierno crearía otro en Tenerife para compensar", aseguró, "no podemos seguir depositando nuestra confianza en una administración que tiene que contentar a otros territorios y nos margina a nosotros".

La Provincia, 20-10-2012

Gran Canaria no recibe nada de los 168 millones que gasta el Gobierno de Canarias en mejorar y ampliar 9 recintos de las Islas

Gran Canaria no recibe nada de los 168 millones que gasta el Gobierno de Canarias en mejorar y ampliar 9 recintos de las Islas

M. Pino Pérez

El Gobierno canario justifica que la nula inversión en los últimos años en los puertos de su competencia en Gran Canaria se debe a las "trabas burocráticas". Esta es la explicación que dio el consejero de Política Territorial y presidente del nuevo ente Puertos Canarios, Domingo Berriel, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, cuando éste le preguntó a qué se debía que ni un solo puerto de Gran Canaria haya recibido inversión del Ejecutivo canario. El asunto fue planteado en el primer consejo de administración de Puertos Canarios en el que participan los cabildos, y se entregó una relación de las obras ejecutadas en los últimos años en los recintos de competencia del Ejecutivo autonómico.

Casualmente de los nueve proyectos que ha financiado el Gobierno autónomo en los últimos años, que suman una inversión de 168 millones de euros, ninguno está en Gran Canaria. La ampliación de los puertos de Agaete, que precisa de una inversión de 70 millones, o la mejora de Playa Blanca estimada entre 50 o 60 millones, han sido consideradas actuaciones prioritarias por el ente Puertos Canarios, y esperan, en un caso, por la Cotmac y, en el otro, por trámites del Ayuntamiento de Yaiza y Cabildo lanzaroteño.

Mientras tales trámites atascan los proyectos en Gran Canaria, sí que se han mejorado los recintos en Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Además, no se especifica el periodo en el que se han ejecutado los proyectos, tan sólo se distingue la relación como ’Plan de puertos y obras de excepcional interés ejecutadas’.

Inversiones

En concreto, la ampliación del recinto de Valle Gran Rey ha costado 26,22 millones; el contradique exterior y obras complementarias de La Restinga, 5,75 millones; la ampliación y acondicionamiento del puerto de Tazacorte, 3,55 millones la primera fase, y 53,59 millones la segunda; el puerto de Garachico, 33,15 millones; el acondicionamiento del puerto de Órzola, 8,45 millones; y en la mejora del puerto de La Graciosa no figura cantidad. Mientras que la ampliación de puerto del Carmen contempla 15,75 millones, la de Gran Tarajal 13,93 millones y la de Morro Jable 8,41 millones.

Ante estos datos, el presidente del Cabildo apunta que "no quiere pleitos estériles ni que le acusen de insularismo anacrónico, pero los datos demuestran un desequilibrio inversor del Gobierno que perjudica a Gran Canaria". Para Bravo de Laguna, hay puertos como el de Agaete, Arguineguín o incluso el dique de abrigo en Sardina de Gáldar, destrozado por el temporal, que requieren de pocos millones. "Las trabas burocráticas son siempre en Gran Canaria, aquí se paran centros comerciales, puertos deportivos, y quizás nosotros mismos ponemos muchas trabas, por eso, quiero convertir a Gran Canaria en la Isla del sí", enfatiza.

La Provincia, 19-3-2012

El Gobierno de Canarias impone a la Opera en Gran Canaria un retroceso de 45 años

El Gobierno de Canarias impone a la Opera en Gran Canaria un retroceso de 45 años

Después de 45 convocatorias anuales en constante progreso cualitativo las temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria abocan al replanteamiento de su futuro. El Gobierno canario ha rebajado en un 90% la aportación económica de 2011 cuando el programa de 2012 estaba cerrado y comprometido sobre el presupuesto de la edición anterior ya decreciente en sucesivos tramos. Las cifras hablan con elocuencia: de 600.000 euros de financiación autonómica en la temporada de 2010 a 480.000 en 2011 y ahora a solo 40.000 para 2012, frente a los 350.000 esperados. La ponderada disminución de otras ayudas económicas institucionales, motivada por la crisis, refleja un respeto que contrasta con el flagrante recorte del Ejecutivo autónomo que desde las instituciones grancanarias -Ayuntamiento y Cabildo incluidos- se entiende como un menosprecio a la ciudad y a Isla ya que el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria surge como fruto de una iniciativa de la sociedad civil, que por su historia, antigüedad y prestigio se ha ganado un gran respecto internacional. Y sobre todo porque se sospecha que desde el Gobierno regional subyace más que un razonable ajuste económico un intento de equiparar el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria con el de Tenerife, mediante una fusión de ambos eventos, cuando por trayectoria, tradición y afición en nada son comparables.

Nadie cuestiona los recortes en una época de crisis económica y restricción presupuestaria pero una rebaja del 90% como se ha anunciado por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno canario para el festival de ópera tiene una difícil defensa por entrañar efectos aniquiladores en un festival que se ha incorporado al patrimonio cultural intangible de la Isla. En este momento las posibilidades de programación se contraen a tres títulos representados, que son justamente los del comienzo de la actividad en 1967. En resumen, la ópera de la ciudad sufre un retroceso de 45 años.

Todos los entes y actividades culturales respaldados en mayor o menor medida por el Gobierno de Canarias se enfrentan este año a una crisis de supervivencia con rebajas que superan globalmente el 60% y dejan en paro a centenares de trabajadores. No ocurre así con las apoyadas por Gobiernos insulares y locales, igualmente alcanzadas por la crisis pero más certeras en el ajuste de sus prioridades. El que indague en los porqués de esas brutales diferencias difícilmente podrá evitar la sensación de que un gobierno que se reclama nacionalista margina la cultura al último lugar de la escala, con cortes sin parangón en otros capítulos del presupuesto regional. Y, aunque no sea de su directa competencia en esta legislatura, los socialistas que comparten el poder son igualmente responsables por omisión.

Esa hiriente infraestima se explica en parte por la ligereza en la distribución de los cargos y las funciones, más basada en equilibrios y repartos de conveniencia política, personal y territorial que en la idoneidad de las personas designadas. Si hoy vemos en la dirigencia de la cultura a los que ayer regían cualquier otra cartera poca sensibilidad específica y escaso conocimiento cabe esperar de sus actos y decisiones sobre todo cuando algunas de sus resoluciones responden no a criterios de contención, ahorro y mesura en el gasto sino a compensaciones malentendidas de un supuesto pleito insular en la programación cultural. El presupuesto autonómico se elabora sobre criterios generales, pero debe perfeccionarse en la defensa de las prioridades marginadas a despecho de su importancia. Y hay fórmulas como en el caso de la oferta operística para poder suavizar los recortes previstos como por ejemplo la colaboración de Turismo dada la repercusión nacional e internacional que tiene el festival de Las Palmas de Gran Canaria, que ya ha recibido centenares de peticiones de entradas de distintas partes del mundo. La educación, aparentemente tan respetada, pone al individuo en el camino de la razón práctica pero también en el umbral de los bienes culturales que ha de elegir como afirmación de su individualidad espiritual y social. Si esto se excluye la educación nace mutilada.

Hablamos de las temporadas de ópera por su propia importancia y por constituir una tradición consolidada en Gran Canaria, seña de identidad de una predilección incontestable y perfil de una diferencia cualificadora, pero también como símbolo del impulso creativo que abarca otros muchos lenguajes y expresiones. La ópera de Las Palmas encaja desde siempre los tópicos interesados del elitismo y el coto cerrado. Los políticos que participan de esta actividad saben perfectamente -y es de esperar que lo defiendan en sede parlamentaria- que los veinte mil espectadores sumados en cada edición hasta que llegaron las rebajas no responden en modo alguno al concepto de elite. Todas las localidades se llenan, desde las más costosas, que son baratas en comparación con las de otras ciudades, hasta las más económicas. Y está muy claro que quien califique de "coto cerrado" a una iniciativa privada nunca retribuida, pero avalada por el crecimiento y el éxito, niega irresponsablemente la absoluta necesidad de esa iniciativa en todas las sociedades libres. Ya está bien de demagogia para solapar la incultura. Hay que decir al Gobierno de Canarias que se equivoca lamentablemente. La ópera y todas las artes que los canarios amamos y practicamos no son un lujo incompatible con los rigores de la crisis general, sino, precisamente, uno de los valores que pueden hacer llevadera ésta y todas las crisis. Ignorarlo es negar nuestra historia.

[Editorial de La Provincia, 19-2-2012]

Alberto Cabré critica la discriminación a Gran Canaria en los concursos públicos del Gobierno de Canarias

Alberto Cabré critica la discriminación a Gran Canaria en los concursos públicos del Gobierno de Canarias

El presidente de Atlantis Publicidad considera que a Gran Canaria los problemas de reparto autónomico "le han costado muchos millones".

El empresario Alberto Cabré, presidente de Atlantis Publicidad, asegura que a Gran Canaria "le ha costado muchos millones" que la sede del Parlamento esté en Tenerife. Según expuso en una entrevista en el programa Tiempos Modernos de Canarias Ahora Radio, su experiencia de varios años le indica que como consecuencia de los "problemas del reparto de poder autonómico" existe un desequilibrio patente en los concursos del Gobierno canario en favor de la isla occidental. "Siempre se los llevan dos empresas de Tenerife", afirmó tajante.

Además, contó que en la pasada legislatura un consejero grancanario de Coalición Canaria "se plantó" ante los demás miembros del Ejecutivo para pedir un cambio en la situación, aunque sin resultado. Alberto Cabré aseguró que él mismo "lleva varios años denunciando" esta supuesta desigualdad.

"Ser independiente tiene un coste", reflexionó este empresario, al tiempo que admitió haber rechazado en varias ocasiones las ofertas que le hacían para entrar en la política. En ese sector, explicó, hay gente valiosa pero también muchos a los que le falta la necesaria preparación, y además a él no le gustan "las jerarquías de los partidos".

Y si la clase dirigente no está a la altura, de otro lado tendrá que venir el remedio. "En Canarias escapamos por la solidaridad de la gente y por la economía sumergida", concluyó.

[Información de CanariasAhora.com, 17-1-2012]

''El único contrapeso al Gobierno regional es el Cabildo grancanario''

''El único contrapeso al Gobierno regional es el Cabildo grancanario''

El Director de la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria señala que "la política económica favorece a Tenerife".

Tomás Van de Walle y Sotomayor, Marqués de Guisla Ghiselin y Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, acudía este miércoles a los estudios de Canarias Ahora Radio para una entrevista en el programa Tiempos Modernos. Allí aprovechó para dar su opinión sobre la estructura administrativa del archipiélago.

En su opinión, "la política económica favorece a Tenerife" por lo general, aunque "Gran Canaria lucha para que eso no sea así". Tomás van de Walle defiende de hecho que el Cabildo grancanario tiene un "nicho a explotar" en la búsqueda de un mayor equilibrio, ya que hace falta practicar la "reclamación permanente" con el objetivo de superar las supuestas desigualdades.

"El único contrapeso real que tiene el Gobierno autonómico es el Cabildo de Gran Canaria", expuso el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que concluyó que la mejor forma de cambiar el actual equilibrio de poder es la reforma electoral.

[Información de CanariasAhora.com, 25-1-2012]

''El escoramiento de Promotur es bastante preocupante''

''El escoramiento de Promotur es bastante preocupante''

"Es triste que estemos hablando de estas cosas", señala el presidente del Círculo de Empresarios.

Web del Círculo de empresarios de Gran Canaria.

Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, se ha sumado a quienes perciben una discriminación contra la isla en la promoción turística del archipiélago, algo que le parece una "mezquindad".

En una entrevista en el programa Tiempos Modernos de Canarias Ahora Radio, Agustín Manrique de Lara denunció que "el escoramiento hacia Tenerife" de Promotur "tiene unos aires bastante preocupantes".

"Es triste que estemos hablando de estas cosas, que esa sea la noticia en una edición tan importante de Fitur", prosiguió, al tiempo que destacó como aspecto positivo que el stand de Canarias fue "el más activo" de la feria.

Igualmente estuvo de acuerdo con el presidente de Atlantis Publicidad, Alberto Cabré, quien también en los micrófonos de CANARIAS AHORA RADIO manifestó la semana pasada que existen desigualdades en favor de la isla de Tenerife en los concursos del Gobierno regional. "Alberto lo ha sufrido y lo tiene más que acreditado", resaltó el representante del Círculo de Empresarios, al tiempo que abogó por "un equilibrio fuerte" en el Ejecutivo para que Gran Canaria "sea convenientemente defendida". Además, planteó que sería bueno que en las próximas elecciones Coalición Canaria (CC) "se pueda ver en la oposición" en aquellas instituciones durante lleva gobernando muchos años.

Corrupción y burocracia

En opinión del presidente del Círculo de Empresarios, la corrupción "es una consecuencia más de la carga burocrática" de las administraciones que retrasa los proyectos y las inversiones. "Las leyes son difíciles de interpretar", expuso, al tiempo que eludió culpar a los funcionarios puesto que en su opinión "no hacen nada malo" si cada uno interpreta a su manera una normativa poco clara.

Por eso Agustín Manrique de Lara defiende "no la ausencia de leyes, sino su claridad y que sean aplicadas a todos por igual". Y concluyó que la corrupción "se minimizaría si todo estuviera claro".

[Información de CanariasAhora.com, 23-1-2012]

 

El Banco Español de Algas, con sede en Gran Canaria, alerta de que solo tiene financiación hasta junio

El Banco Español de Algas, con sede en Gran Canaria, alerta de que solo tiene financiación hasta junio

El director del Banco Español de Algas (BEA), Guillermo García Reina, ha alertado este martes de que solo dispone de financiación hasta el mes de junio, por lo que ha reclamado de nuevo apoyo económico al Gobierno canario, al que ha acusado de "dilapidar" los presupuestos destinados a I+D+i.

García Reina, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al gerente del Banco, Bruno Berheide, ha señalado que el Gobierno central también debe aportar financiación para poder dar continuidad al banco, único en España, pues solo dispone de la mitad del presupuesto que precisa para este año y que ha cifrado en 852.000 euros.

La financiación disponible hasta la fecha se nutre de los recursos propios y ahorros generados por el banco, que suman 240.000 euros, y de los 200.000 euros aportados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que junto con el Estado y el Gobierno canario, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIIS), constituyen su comité de gestión, ha señalado Berheide.

El gerente del BEA ha recordado que el director de ACIIS, Juan Luis Alzola, se comprometió a dar continuidad a este proyecto, después de que el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación respaldara su creación con la aportación de 2,6 millones de euros procedentes del Plan E, tras 27 años de trabajo como centro de investigación.

García Reina ha explicado que con la inversión facilitada por el Ministerio en dos años y un mes se ha logrado transformar el laboratorio, con un equipo humano formado con investigadores que trabajaban en el extranjero, y con la consecución de tecnología puntera, que para seguir adelante propone un plan de financiación para los cuatro próximos años.

El director del BEA ha recordado que el trabajo que se desarrolla es esencial para desarrollar un nuevo sector agroindustrial a partir del uso de biomasa procedentes microalgas y cianobacterias marinas y continentales, cuya tecnología de cultivo no necesita de suelo, energía ni pesticidas.

[Información de Canarias7, 24-1-2012]

Los 'Amigos de la Ópera' ven peligrar las subvenciones

Los 'Amigos de la Ópera' ven peligrar las subvenciones

La asociación músical muestra su preocupación por el "silencio" del Gobierno de Canarias.

El presidente de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Juan de León, ha mostrado su “profunda preocupación” por la “incertidumbre” derivada de la falta de información sobre las subvenciones del Gobierno central y canario destinadas a la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus 2012, que comenzará el 27 de febrero.

Aunque dice esperar que el Ejecutivo central renueve su apoyo, tal y como hace con el resto de Festivales de Ópera, manifiesta que “nos preocupa mucho el silencio del Gobierno de Canarias” y prefirió no pensar en que dicho mutismo se encuentre relacionado con la proposición no de Ley aprobada por el Parlamento, que rechazó la unión de los Festivales de Tenerife y Gran Canaria.

De León denuncia en un comunicado que la Administración autonómica “ni responde ni nos escucha” a falta de un mes para el comienzo de XLV Temporada en el Teatro Pérez Galdós. “No es el caso del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento que con los inevitables recortes han renovado el apoyo de todos los años”, añade.

Asimismo, señala una apertura a la sociedad mediante convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del cine y ópera, las 200 entradas en cada título a “precios módicos” para los estudiantes, entre otras iniciativas. Explicó que todas las producciones se harán en los talleres de El Goro, en Telde, y que más de 300 personas trabajarán hasta que finalicen las obras, en el mes de junio.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, acudió este jueves, junto a De León, a la presentación de la temporada y declaró que “la ópera está muy arraigada en Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en todo un referente cultural en las Islas y pese a que el Gobierno Canario se mantiene en silencio vamos a hacer todo lo posible para que esto continúe”.

También estuvo presente el consejero del área en el Cabildo grancanario, Larry Álvarez, que ratificó las palabras de Hernández Bolta. La Institución aporta 120.000 euros a los actos.

Los títulos que se representarán se han reducido a cuatro, uno menos que en años anteriores, debido a “la crisis”, indicó el director artístico de los ACO, Mario Pontiggia, que aseguró que para el debut mundial en El Pescador de Perlas del tenor peruano, Juan Diego Flórez, “hay tantas peticiones de Europa y América que necesitarán más funciones para atenderlas”.

En la programación 2012 se encuentra la ópera Carmen, de Bizet; I Capuleti e I Montechi, de Bellini; Rigoletto, de Verdi; y Les pecheurs de perles, de Bizet.

[Información de CanariasAhora.com, 19-1-2012]

El Cabildo de Gran Canaria se queja de ''falta de cariño'' en la promoción turística

El Cabildo de Gran Canaria se queja de ''falta de cariño'' en la promoción turística

Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, se ha quejado de la "falta de cariño" a la hora de preparar la promoción turística del archipiélago en eventos como la Feria Internacional del Turismo (Fitur). En declaraciones al programa Tiempos Modernos de Canarias Ahora Radio, dijo que "no poner cuidado en algunas cosas" lleva a situaciones como la que ha creado un vídeo donde se mostraba a Gran Canaria sin la zona de La Isleta, fallo por el cual Promotur ya ha pedido disculpas.

"Pedimos saber qué se va a poner en los stands", explicó el consejero insular, porque el contenido promocional se encarga a empresas "y si no se supervisa" se producen estos descuidos en los que "siempre paga Gran Canaria".

El propio Melchor Camón fue gerente de Promotur en la pasada legislatura, y a quienes quieren responsabilizarle del vídeo les responde que ese "se ha hecho este año, expresamente para la feria".

Comentó que hay otro vídeo que gestionó Turespaña con el asesoramiento de Promotur y donde no sale Gran Canaria. Ya se tenía conocimiento de dicho problema el año pasado, cuando su antecesor como consejero de Turismo en el Cabildo, el socialista Roberto Moreno, escribió unas cartas de queja al respecto.

Lo que ocurrió fue que Tourespaña mandó "a unas personas de Inglaterra a hacer un vídeo a Canarias" y que la explicación que les dieron "es que no tenían dinero para ir a todas las islas y entonces solo fueron a cuatro", según Camón.

Postura de Marco Aurelio Pérez

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, quiso restar hierro a estas polémicas, porque a su juicio no tienen repercusión fuera del archipiélago. No obstante, sí que estuvo de acuerdo en solicitar una mayor comunicación entre las instituciones, porque "el trabajo no se coordina", sino que "se llama el día antes" y se acaba cayendo en la "improvisación".

A su juicio, este problema "se soluciona con reuniones previas", y por último recordó que en el sector turístico canario "el de al lado no es la competencia".

[Información de CanariasAhora.com, 20-1-2012]

ACO acusa a Alberto Delgado de "antipático e impresentable" por no garantizar la subvención de 350.000 euros

ACO acusa a Alberto Delgado de "antipático e impresentable" por no garantizar la subvención de 350.000 euros

Flórez desborda la taquilla de la Ópera en una temporada de ´gran incertidumbre´. Público de Japón, Perú o Australia vendrá al festival. ACO acusa a Alberto Delgado de "antipático e impresentable" por no garantizar la subvención de 350.000 euros. El Inaem tampoco se pronuncia y De León pide auxilio al ministro Soria.

 
Diego F. Hernández

La 45º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria comienza el 27 de febrero con Carmen, de Bizet, y con el regreso a la Isla del tenor peruano Juan Diego Flórez en su estreno en Los pescadores de perlas, también de Bizet, en junio, sin que tenga la certeza de que la programación de cuatro títulos se pueda mantener en su totalidad. La crisis golpea otra vez a la Ópera en un año en que la presencia de Flórez ha desbordado todas las previsiones de taquilla con peticiones de entradas de destinos tan dispares como Japón, Australia, Perú, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de distintos puntos de la Península.

"La repercusión de la temporada por el estreno de Flórez es muy grande, y quizás aquí no es bien valorada", dijo ayer Juan de León, presidente de ACO. De Japón llegará un grupo de unas 30 personas; de Perú, "unos señores incondicionales del tenor", entre otros, unas 30 personas desde Oviedo. Imposible cubrir tanta demanda porque según De León, "necesitaríamos unas diez funciones al menos".

El impacto nacional e internacional fruto del retorno del cantante peruano a la Isla, es un hecho excepcional que llega en una temporada de "una gran incertidumbre" económica, según ACO, al no haberse confirmado las subvenciones del Gobierno de Canarias y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

De acuerdo a las previsiones que maneja Amigos Canarios de la Ópera, se desconoce si se podrá contar con los 650.000 euros que suman las ayudas de ambas instituciones, los previsibles 300.000 euros del Inaem y los 350.000 de la Viceconsejería de Cultura. Una situación que ayer dejó en segundo plano el cartel artístico y los protagonistas.

Presión

Del malestar de ACO se hicieron ayer partícipes el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, y la concejal capitalina Mª Isabel García Bolta. "No vamos a permitir ni quedarnos callados ante la negativa de la petición de ayuda", dijo esta última. Por su parte, Álvarez afirmó que "no parece razonable que a estas alturas no sepamos de cuánto dinero se dispone".

La 45º Temporada tiene presupuestados unos 1,8 millones de euros, uno menos que el pasado año, de los que solo está garantizado el aporte de los 2.000 socios, los ingresos por venta de entradas, los 300.000 euros del Ayuntamiento además del alquiler del Galdós (en 2011 fue de 550.000 euros), y los 120.000 del Cabildo, que además cede la Orquesta (en 2011, aporto 150.000 euros).

Del Gobierno canario se esperan 350.000 euros si se confirma la tónica descendente de los últimos años. "Durante 12 años nos dieron 750.000 euros hasta que llegó el viceconsejero Alberto Delgado, que nos hizo un recorte hace dos años del 20%, al año siguiente otro recorte de un 20% y este año no sabemos", lamentó ayer De León. Según dijo, "espero que esto cambie, y si Tenerife se niega ojalá podamos salvar la temporada, aunque con Alberto Delgado tenemos un problema, nos discrimina, nunca ha venido a una presentación ni nos ha recibido, hay una animadversión hacia nosotros y nos tiene antipatía, y es impresentable e inexplicable su actitud".

Del Inaem se espera recibir 300.000 euros. "Tendríamos que conseguir que Madrid nos ayude y usar las influencias políticas como lo hacen otras comunidades", apuntó De León, en clara referencia al ministro canario José Manuel Soria, a quien ACO pedirá auxilio económico.

[Información de La Provincia, 20-1-2012]

El PP pide explicaciones sobre el ´agravio´ en la promoción de Gran Canaria

El PP pide explicaciones sobre el ´agravio´ en la promoción de Gran Canaria

Australia Navarro culpa a Rivero del "cúmulo de disparates", entre ellos los vídeos de Turespaña sobre Canarias.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario pedirá explicaciones al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, sobre el "cúmulo de disparates" en la promoción turística de Canarias y la falta de seriedad que "agravia unas islas frente otras".

La portavoz popular ha argumentado que ha habido "continuos errores" en la promoción turística, ya han excluido a unas islas frente otras, han presentado "torpemente" la geografía canaria o han amenazado con aislar a Canarias de la estrategia global de España, ha añadido en un comunicado.

Los errores a los que alude el PP se refieren a dos vídeos difundidos en Fitur, uno en el que el mapa de Gran Canaria está incompleto -falta La Isleta- y otro de promoción de Canarias que no contenía imágenes de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

Estos errores reflejan "negligencia" de los responsables de defender la imagen de Canarias, ha considerado Navarro, y "tanto despropósito" está llevando a las islas a "desconfiar abiertamente" de la política que desarrolla el Gobierno y a plantearse muy seriamente su propia promoción.

Navarro ha criticado que la política de promoción turística abre "conflictos innecesarios" para la principal industria de la economía canaria y ha señalado que espera que el presidente "dé la cara y no se esconda detrás del consejero de Economía y Hacienda (Javier González Ortiz) como hace siempre cuando hay que hablar de turismo".

"La responsabilidad de tanto despropósito es de Paulino Rivero, que fue quien decidió en su día suprimir la Consejería de Turismo y asumir la política turística de Canarias en primera persona. Y, una vez más, está tardando en rectificar, ofrecer explicaciones y pedir disculpas", ha dicho Australia Navarro.

[Información de La Provincia, 20-1-2012]

¿Existe una discriminación consciente contra Gran Canaria en la promoción turística?

¿Existe una discriminación consciente contra Gran Canaria en la promoción turística?

El periódico digital CanariasAhora.com, realiza una encuesta entre sus lectores para conocer si sabemos o creemos que existe una persecusión contra Gran Canaria en el ámbito turístico por parte del Gobierno de Canarias (ATI-CC y PSOE).

Acceso a la encuesta digital y a sus resultados.

 

Bravo de Laguna: "La marginación de Gran Canaria no son especulaciones. ¡Y ya está bien!"

Bravo de Laguna: "La marginación de Gran Canaria no son especulaciones. ¡Y ya está bien!"

Promotur se disculpa y recupera La Isleta
Bravo de Laguna habla del stand de Gran Canaria


J. Anastasio

La empresa pública de la Consejería de Turismo, Promotur, pidió ayer disculpas y a la primera de hora de la mañana el mapa de Gran Canaria que se proyecta en Fitur recuperaba La Isleta, olvidada durante la inauguración de la feria que se celebra hasta el domingo en Madrid.

Otro tanto hizo Turespaña. El vicepresidente de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, anunció que la entidad dependiente del Ministerio modificará el vídeo de promoción de las Islas Canarias de incluirá en él a Gran Canaria, El Hierro y La Gomera, cuyas imágenes habían sido obviadas.

Pese a las disculpas y la corrección de sendos errores, Consejería y Cabildo de Gran Canaria continuaron ayer con la polémica del supuesto maltrato a esta isla. De la Puente responsabilizó de que Gran Canaria no aparezca en las imágenes del vídeo promocional de Turespaña al anterior gerente de Promotur, Melchor Camón, ahora consejero de Turismo del cabildo grancanario. "Es una excusa absurda", replicó el presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, quien aseguró que "marginación a Gran Canaria no es una especulación, es una realidad. ¡Ya está bien!", estalló.

El viceconsejero de Turismo aseguró que su equipo advirtió en su momento el fallo del vídeo y que por ello Promotur no lo ha utilizado en su campaña de promoción. Aseguró que "el vídeo ya estaba hecho cuando entró el actual equipo de la viceconsejería", y que es Camón "quien tiene que dar explicaciones".

En relación al gran mapa del Archipiélago, expuesto en el pabellón de Canarias en Fitur, aunque de la Puente pidió disculpas "por un descuido que lamentamos", también ironizó sobre las proporciones de las islas entre sí y su colocación en el plano respecto a su posición geográfica real, en el que se prima a Tenerife. "La regla y el cartabón los dejé en el colegio hace tiempo", se limitó a responder.

Bravo de Laguna advirtió que "estas son las típicas cosas que van enconando los ánimos innecesariamente" y alimentando el sentimiento de marginación a Gran Canaria. El presidente insular destacó que "aunque la sede de la Consejería está teóricamente en Gran Canaria, sin embargo quien lleva Turismo es el Presidente, en Tenerife; y el viceconsejero y la directora general de Promotur, están ambos también en Tenerife".

Desde el Gobierno se restó ayer importancia al asunto. Según el portavoz Martín Marrero estos son "rescoldos" del pleito insular".

[Información de 20-1-2012]

Camón asegura que el vídeo de Turespaña se hizo expresamente para FITUR

Camón asegura que el vídeo de Turespaña se hizo expresamente para FITUR

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria niega que el vídeo donde se obvia a Gran Canaria se hiciera cuando él era gerente de Promotur.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, ha recordado hoy al viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, que el video de Turespaña que obviaba a Gran Canaria, La Gomera y El Hierro "se ha hecho este año, expresamente para FITUR". Camón, que fue gerente de Promoción Turismo de Canarias (Promotur) durante la pasada legislatura autonómica, desmentía así las afirmaciones del viceconsejero en las que reiteraba que Turespaña le había "reiterado" que se eláboró en la época en que el propio Camón presidía Promotur.

Según Camón, lo que ocurrió fue que Tourespaña "mandó a unas personas de Inglaterra a hacer un vídeo a Canarias" y la explicación que les dieron "es que no tenían dinero para ir a todas las islas y entonces solo fueron a cuatro". El consejero grancanario lamenta la "falta de cariño" a la hora de preparar la promoción turística del Archipiélago en declaraciones al programa ’Tiempos Modernos’ de Canarias Ahora Radio.

"Pedimos saber qué se va a poner en los stands", dijo Camón porque si el contenido promocional "no se supervisa" se producen descuidos en los que "siempre paga Gran Canaria", recalcó.

[Información de La Provincia, 20-1-2012]

Promotur margina a Gran Canaria en Fitur

Promotur margina a Gran Canaria en Fitur

Promotur margina a Gran Canaria en Fitur : el vídeo promocional del pabellón de Canarias presenta a nuestra Isla sin La Isleta y del tamaño de La Gomera.

Iballa Socorro

La indignación del Cabildo de Gran Canaria con la Consejería de Turismo del Gobierno regional y su empresa pública Promotur sigue en aumento. Los supuestos "fallos en la promoción" insular, aseguró ayer el consejero del Patronato grancanario, Melchor Camón, se han manifestado evidentes después de que, durante la inauguración de la Feria de Turismo Internacional que se celebra en Madrid, una proyección audiovisual presentara la geografía de Gran Canaria sin La Isleta y a una escala menor de la real.

Con un malestar más que notorio, Camón aseguró que el vídeo que muestra a las Islas en 3D para dar a conocer todos sus productos turísticos cuenta con "evidentes" errores. "No solo nos han quitado La Isleta sino que, además, el tamaño de Gran Canaria ha sido reducido hasta hacerlo similar al de La Gomera o El Hierro y, en la distribución de las islas, Tenerife ocupa el centro de todo el Archipiélago", detalló el consejero del Cabildo grancanario.

Para Melchor Camón esta es "otra historia más de tantas que ya llevamos vividas. Si esa es la promoción que nos quieren hacer, poco van a conseguir", afirmó. El consejero apuntó además que "luego parece que nuestra reacción es una salida de tono pero es que ya es un cúmulo de experiencias negativas del mismo tipo".

El incidente se suma a la "exclusión" que Gran Canaria sufrió del vídeo promocional lanzado por Turespaña a través de Internet hace unos días y en el que solo se muestran imágenes de Lanzarote, La Palma, Tenerife y Fuerteventura. Una marginación que el presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, consideró más que suficiente para justificar la presencia diferenciada de la Isla en Fitur con un stand propio.

Melchor Camón señaló como responsable de lo sucedido al Gobierno canario. "Yo ya le he dado las quejas oportunas verbalmente a uno de los técnicos de Promotur, responsables del pabellón, y estamos a la espera de que nos den explicaciones porque el responsable, en principio, es la Consejería de Turismo, que es quien ha montado toda la historia", afirmó.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, el tinerfeño Ricardo Fernández de la Puente, rechazó ayer hacer declaraciones ante las acusaciones de Melchor Camón. El Ejecutivo canario hizo caso omiso de esta protesta y solo se pronunció para comentar que "este es un debate que está más que superado y en el que no vamos a entrar", en referencia al pleito insular.

El vídeo de la polémica fue realizado, según dio a conocer la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, por el socio tecnológico de la empresa ganadora del concurso celebrado para este proyecto. Se trata de una productora de Barcelona, cuyo nombre no se ha querido facilitar, que delegó la creación de dicha animación 3D.

[Información de La Provincia, 19-1-2012]



Las Canteras "está en Tenerife" : una web turística sitúa la playa grancanaria en la capital chicharrera y provoca numerosas críticas en las redes sociales

Las Canteras "está en Tenerife" : una web turística sitúa la playa grancanaria en la capital chicharrera y provoca numerosas críticas en las redes sociales

G. Alonso

La playa de Las Canteras "está en Santa Cruz de Tenerife". Al menos eso es lo que publicó la web para reservas de viajes Trivago en su perfil de la red social de Facebook. Esta web compara los precios de hoteles de todo el mundo con las ofertas que distribuyen las principales agencias de viaje. En esta ocasión cometieron un error al mencionar Tenerife como destino turístico mientras utilizaban para ilustrar su publicación una fotografía de la playa de Las Canteras, que en realidad está en Las Palmas de Gran Canaria.

Las reacciones no se hicieron esperar y los comentarios no han parado de aparecer en Facebook junto a la foto durante los últimos días. La mayoría denuncia este error como "un engaño publicitario". Otros recurren al pleito insular y hay quien invita a los "señores" de Trivago a aprender un poco de geografía. Los más rotundos apuestan directamente por denunciar a la empresa por esta equivocación. El resto asume con mejor humor el error y llegan a hacer bromas por lo que califican de "erratas habituales" en este tipo de webs.

"Mi preciosa playa. Está en Las Palmas y no en Tenerife", escribe un internauta, mientras otro señala: "No se preocupen, es todo para vacilar. Ellos saben que es Las Palmas, pero para molestar ponen Tenerife". "Señores de Trivago, reconozcan su error, o pifia mejor, y arreglen el texto", apunta otro.

Desde Trivago tuvieron que reaccionar ante el aluvión de comentarios de indignación de los internautas de una y otra isla. "Pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido", apareció en el muro del portal en Facebook en el que los comentarios se acercaban anoche al centenar. Su objetivo, añadieron, era animar a sus seguidores de Facebook a seguir sus ofertas. Además, los administradores del perfil cambiaron la etiqueta de la foto por "Playa de las Canteras, Las Palmas, Canary Islands".

No es la primera vez que un error de este tipo desata una oleada de protestas. Uno de los ejemplos ocurrió en 2009 cuando el Cabildo grancanario tuvo que solicitar al portal Youtube que quitara un vídeo donde se promocionaba Tenerife con fotos de Gran Canaria.

[Información de La Provincia, 19-1-2012]

El video que se ´olvida´ de Gran Canaria, otra razón para ´marcar distancias´ en FITUR

El video que se ´olvida´ de Gran Canaria, otra razón para ´marcar distancias´ en FITUR

El presidente de nuestro Cabildo denuncia que la promoción en manos del Gobierno de Canarias deriva en que "Gran Canaria puede ser postergada".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha declarado que el video promocional lanzado por Turespaña a través de internet que muestra imágenes de Lanzarote, La Palma, Tenerife y Fuerteventura y deja fuera al resto de islas del Archipiélago "demuestra una vez más que estamos en el camino correcto cuando marcamos alguna distancia".

Para Bravo de Laguna"nosotros somos importantes desde el punto de vista turístico en Canarias y no podemos aceptar ni permitir que se nos postergue", motivo por el que la Isla "tiene que tener una promoción independiente". Una iniciativa que en manos del Gobierno de Canarias y el de España no ostenta "mayor sensibilidad", asegura, con lo que "podemos encontrarnos con que nosotros seamos postergados", reitera.

El líder del ejecutivo insular dice estar convencido de que el ministro de Industria, Energía y turismo, José Manuel Soria, no ha recibido noticias del asunto y advierte que "vamos a pedir que se retire esa grabación".

[Información de La Provincia, 17-1-2012]