Blogia
La Voz de Gran Canaria

Cardona carga contra Rivero por relegar a la capital para favorecer a Santa Cruz

Cardona carga contra Rivero por relegar a la capital para favorecer a Santa Cruz

"Si el Astrofísico estuviera en Gran Canaria, el Gobierno haría otro en Tenerife para compensar"
 

RAÚL GIL

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, cargó ayer las tintas contra el Gobierno de Canarias y su presidente, Paulino Rivero, a los que acusó de marginar a Las Palmas de Gran Canaria para favorecer a Santa Cruz de Tenerife. "El Gobierno regional frena nuestras capacidades y fortalezas, yo lo único que pido al Ejecutivo del señor Rivero es que no coarte ni limite nuestras posibilidades de desarrollo", aseveró el alcalde.

Cardona realizó estas acusaciones ayer durante una conferencia organizada por Tribuna Fórum en el hotel NH Imperial Playa, acto en el que el regidor esbozó las claves que, a su juicio, debe seguir la ciudad para situarse en el mapa mundial a nivel estratégico y de desarrollo económico. "Hasta ahora la iniciativa de internacionalizar a Las Palmas de Gran Canaria ha estado en manos del Gobierno regional pero ya no va a ser así, vamos a tomar las riendas porque debemos convertirnos en la capital del Atlántico y en la capital europea del África Occidental", señaló el alcalde.

Para lograr este objetivo Cardona prepara varias iniciativas que ayer, por discreción, no quiso desvelar ante un auditorio lleno de empresarios, representantes vecinales, culturales, universitarios y muchos políticos del PP con la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, a la cabeza. El regidor aseguró que la solidaridad ha hecho visible a esta ciudad en todo el mundo gracias a organismos como el Programa Mundial de Alimentos, y recordó que hay empresarios con intereses en África que se instalan aquí buscando la seguridad de una ciudad europea.

Escollos

Sin embargo, Cardona señaló algunos escollos que esta capital se está encontrando en ese camino. "Esta internacionalización se puede convertir en una herramienta extraordinaria si todos remamos en la misma dirección, pero algunos se empeñan en impedirnos crecer", agregó en referencia al Gobierno que preside Rivero. "La política del Gobierno canario está sustentada en un erróneo concepto del equilibrio entre las dos capitales; es erróneo dar 50 a Santa Cruz de Tenerife porque Las Palmas de Gran Canaria reciba 50, esa es una visión absolutamente miope de la realidad que nos impide crecer".

Para ilustrarlo, el alcalde citó un ejemplo bastante llamativo. "Si el Instituto Astrofísico de Canarias estuviera en Gran Canaria, el Gobierno crearía otro en Tenerife para compensar", aseguró, "no podemos seguir depositando nuestra confianza en una administración que tiene que contentar a otros territorios y nos margina a nosotros".

La Provincia, 20-10-2012

0 comentarios