Blogia

La Voz de Gran Canaria

El Tribunal de Cuentas tumba el plan de rescate de Telde

El Tribunal de Cuentas tumba el plan de rescate de Telde

El Ayuntamiento coló como facturas de proveedores una indemnización al empresario Ambrosio Jiménez, deudas a Aguas de Telde y expropiaciones forzosas.

Se le complican las finanzas al Ayuntamiento de Telde. Varias obligaciones que fueron introducidas por el consistorio en el mecanismo de pago de facturas a proveedores del Real Decreto 4/2012 han sido tumbadas por el Tribunal de Cuentas del Estado, lo que podría derivar en que la ciudad tenga que devolver a ese fondo provisionado por el Ministerio de Hacienda más de 24,5 millones de euros. O agravar su actual estado de intervención económica por parte del Estado.

Según un informe remitido al Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria, 100.000 habitantes) el pasado 21 de octubre, éste coló indebidamente un pago de 13.249.000 euros al empresario Ambrosio Jiménez no asumible por el mecanismo de pago a proveedores aprobado en 2012 por el Gobierno de España. En concreto, el Tribunal de Cuentas recuerda al consistorio que esa cantidad es “una indemnización motivada por la resolución de una concesión administrativa” anulada por una sentencia firme “distinto de un contrato administrativo”, y no “un contrato administrativo de obra, suministro, servicio o gestión de servicio público”, como prevé el Real Decreto 472012. Este pago de más de 13 millones fue el mayor que el Ministerio de Hacienda registró de cuantos le fueron remitidos por los ayuntamientos españoles.

Además de esa indemnización que resulta rechazada, el Tribunal de Cuentas también descarta el pago de 685 facturas por importe de 8,6 millones de euros, giradas por la Sociedad Aguas de Telde, Gestión Integral del Servicio, S.A. porque “la modalidad de contrato de gestión de servicio público estaba también excluida del ámbito de aplicación del fondo”. Además, el organismo fiscalizador recuerda al Ayuntamiento teldense que Aguas de Telde es una empresa mixta participada en un 50% por capital municipal “estando su consejo de administración presidido por la alcaldesa”.

Por último, el Tribunal de Cuentas rechaza que se puedan pagar con cargo al plan de rescate del Ayuntamiento “gastos por valor de 2.668.000 euros correspondientes a indemnizaciones por expropiaciones forzosas”.

En total, quedan en entredicho más de 24.552.000 euros de los 72 millones que el Ayuntamiento de Telde metió en el saco del fondo de rescate para el pago de proveedores municipales, es decir, el 34%.

Por si estas irregularidades fueran pocas, el Tribunal de Cuentas asegura estar a la espera, “pese a las reiteradas solicitudes realizadas en el desarrollo de los trabajos de fiscalización”, de que el Ayuntamiento de Telde le explique por qué no hay imputadas a presupuesto y sí metidas en el fondo de pago a proveedores obligaciones de pago a 31 de diciembre de 2011 por importe de 42.225.000 euros.

Curiosamente, el Ministerio de Hacienda había aceptado en marzo pasado todos esos pagos y contestado al concejal de Más por Telde Juan Francisco Artiles que bastaba con el visto bueno del interventor, Enrique Orts. Artiles se había dirigido al ministerio de Cristóbal Montoro denunciando precisamente la inclusión de pagos irregulares en el plan de pagos a proveedores ejecutado a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en la práctica ha supuesto la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado.

CanariasAhora, 30-10-2013

Los cabildos piden 40 millones adicionales para la agricultura

Los cabildos piden 40 millones adicionales para la agricultura

La Fecai insta a los gobiernos español y canario a incrementar las ayudas del Posei y a proteger las producciones locales.

Jesús Montesdeoca

Los siete cabildos apoyaron ayer las reclamaciones de los agricultores isleños y solicitaron una partida adicional de 40 millones de euros anuales en el Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad), así como un reequilibrio en los fondos del REA (Régimen Específico de Abastecimientos) para que se gasten todas las ayudas que concede la Unión Europea.

Por mandato de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en su asamblea del 24 de octubre, los responsables insulares de Agricultura se reunieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria para aprobar la propuesta que elevarán a los gobiernos de España y de Canarias. Por unanimidad, los siete cabildos acordaron un documento de cinco puntos en el que instan a recuperar la ficha adicional de 40 millones de euros en el próximo periodo del Posei, que comienza el 1 de enero de 2014 y se prolonga hasta el año 2020.

Según explicó un portavoz del área de Agricultura del Cabildo grancanario, en ausencia de consejero Francisco Santana por baja médica, en el primer punto se insta a los ejecutivos de Mariano Rajoy y de Paulino Rivero "a establecer los mecanismos necesarios para la dotación de la ficha adicional del Posei". Este mecanismo europeo de ayudas a la agricultura canaria tiene unos fondos fijos, pero la UE ha autorizado a España a que destine esos fondos complementarios de 40 millones. Ese dinero ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado en los dos últimos años por los recortes de Rajoy.

Reequilibrio

Los otros cuatro puntos del acuerdo de los cabildos van dirigidos al Gobierno de Canarias. En el segundo se insta a reequilibrar los fondos del REA, el mecanismo de subvenciones europeas para a garantizar el abastecimiento de productos básicos. Sin embargo, en ocasiones no se pueden gastar todos los fondos del REA o dichas ayudas acaban perjudicando a las producciones locales. Por tanto, se exige que se compaginen ambas subvenciones.

En el tercer punto se pide flexibilizar el uso de los fondos del Posei entre las distintas medidas que se aplican, de forma que si sobran en algún subsector agrícola (plátano, tomate, hortalizas) se pueda destinar a otro. "Lo que se pretende con esta propuesta es garantizar que se gasten la totalidad de los fondos", apuntó el mismo portavoz.

En el cuarto punto se plantea la constitución de una mesa sectorial en la que estén representados todos los sectores agrarios y los cabildo "para hacer un seguimiento de la gestión y de la transparencia del Posei. Por último, proponen una simplificación del acceso a las ayudas del Posei por parte de los productores locales.

La Provincia, 6-11-2013

Tiempo de castañas en Gran Canaria

Tiempo de castañas en Gran Canaria

El inicio del otoño preludia la recogida de castañas en las medianías y cumbres. Este fruto se da entre los 800 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Cristóbal Peñate

El otoño es tiempo de castañas. Los castaños (en las Islas se los denomina también castañeros) de las medianías de Gran Canaria ya están dando sus primeros frutos, aunque aún están algo verdes para recogerlos. Los erizos que contienen las castañas ya han brotado, aunque es en octubre cuando comienza la recolección tras su maduración y caída al suelo.

La castaña es un fruto seco que, paradójicamente, necesita humedad para crecer y desarrollarse. Suele darse en las medianías altas de la Isla, muy especialmente en los municipios de Teror, San Mateo, Valleseco, los altos de Firgas y Moya, Valsequillo y la cumbre de Tejeda y Artenara. Los castaños suelen crecer entre los 800 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Los lugares de la Isla donde más castaños hay se encuentran en la finca de Osorio en Teror, en el barrio terorense de San Isidro, en el linde con San Mateo, en los barrios vegueros de Aríñez, Utiaca y Cueva Corcho, en Fontanales (Moya), en los Pinos de Gáldar y en la Cruz de Tejeda. En el castañar de la finca de Osorio hay ejemplares de hasta 140 años de antigüedad, según aseguran en el departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Muchos castañares grancanarios están ubicados en terrenos particulares. "A veces los varean de forma salvaje y lo único que logran es desmocharlos y perjudicarlos", apunta un técnico cabildicio. Muchos castaños también florecen en zonas públicas y al borde de las carreteras insulares.

Aunque se trata de una especie muy querida, algunos propietarios prefieren no plantarlos, ya que, a menudo, les roban las castañas, "porque la gente se cree que es de todos al estar muchos castañeros en zona pública". La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas ha denunciado desmanes de este tipo, "porque la gente cree que las castañas no tienen dueño".

Los expertos coinciden en señalar que en una época de crisis como la actual mucha gente recoge castañas para venderlas. Por un kilo se pueden cobrar hasta cuatro euros. En las medianías suelen comprarse en los mercadillos. Es un producto bastante perecedero porque con el tiempo se pica, por su alto contenido en almidón, y se pudre. Gran Canaria no tiene una oferta que satisfaga la demanda, por lo que se importa castaña de la Península y La Palma.

La castaña es el fruto seco característico de la fiesta de los finados, a primeros de noviembre. Las fiestas de otoño no se privan de la típica castaña. De los castaños no sólo se aprovecha su fruto, sino su tronco y ramas, ya que dan una madera muy buena que sirve tanto para leña como pare el piso o los muebles. "Es tan dura y resistente como la del roble". Además, al soco de la humedad de los castaños nacen muchas setas silvestres que son muy apreciadas por los micólogos, como la Macrolepiota procera, la Grifota frondosa o la Gyroporus casteneus.

Los castaños se suelen regenerar muy bien y no tienen que llevar un cuidado especial, excepto al principio. Suelen estar expuestos al norte, donde hay humedad y el clima es propicio a las brumas. La castaña se recoge desde mediados de octubre a mediados de diciembre.

En Gran Canaria hay 380 hectáreas de castañares y aproximadamente unos 76.000 castaños si se tiene en cuenta que en cada hectárea puede haber unos 200. Una hectárea equivale a dos campos de fútbol. Muchas de las castañas, alrededor del 80 %, no se recogen y se pierden. Muchas son para alimentar a los animales.

El castaño es un frutal forestal. "Antes, cuando la gente pasaba hambre, la demanda de castaña era mucho mayor". El Cabildo compra castañas y reproduce sus semillas en viveros tanto en Osorio como en la cumbre. "Regalamos a la gente del campo. Producimos 10.000 castaños al año. Los ayuntamientos, sobre todo los de San Mateo y Valsequillo, suelen pedirnos para repartir entre sus vecinos. Manolo Rodríguez, en Utiaca, es uno de los vecinos más concienciados en la repoblación de castaños. También se ocupan del castaño el ingeniero de montes Jorge Naranjo y la viverista Isabel Reyes".

La Asociación de Cazadores de Gran Canaria también pide al Cabildo castaños para plantar "porque los conejos y las perdices comen mucha castaña. Aquí tenemos la suerte de que nuestros castaños no sufren las enfermedades típicas de la Península, como el chancro y la tinta".

En Canarias el cultivo del castaño o castañero fue introducido probablemente por los colonos portugueses y gallegos que llegaron tras el fin de la conquista y se establecieron en nuestras medianías. Así, trajeron consigo sus costumbres y cultivos tradicionales, lo que se refleja en nuestro vocablo "castañero", que proviene del portugués "castanheiro", según el biólogo José Zoilo Hernández.

La castaña se utiliza mucho en la cocina tradicional canaria ya que se puede guisar, cocer al vapor, hervir, asar y tostar. Se puede encontrar en sopa, como relleno o guarnición y para acompañar los platos de carne, ave o pescado ya que sirve para realzar su sabor. También se utiliza mucho en repostería y es de uso frecuente en la elaboración de tartas y mermeladas. Se utiliza para helados y para aromatizar cremas pasteleras, además del famoso marrón glacé.

La Provincia, 30-10-2013

Nuestras tradiciones: La noche de los difuntos en Las Palmas de Gran Canaria

Nuestras tradiciones: La noche de los difuntos en Las Palmas de Gran Canaria

La coincidencia el próximo jueves por la noche de la celebración de la Noche de los Finaos con la ruta del pincho en Vegueta provocará la afluencia de miles de personas al casco histórico. En esa misma noche se escenificará la obra 'Desmontando a Don Juan', en la plaza del Pilar Nuevo, y habrá un maratón de películas de terror en los Multicines Monopol.

T. G. / P. H.

El barrio de San Lorenzo, por su parte, bailará al ritmo de su Taifa de Finaos y la tribu se desperdigará, con sus disfraces de terror, por la decena de fiestas que están previstas a lo largo de la ciudad. Como siempre, habrá espacio para las castañas asadas y para las foráneas calabazas, pero cada uno irá por su lado.

Loly Santana, presidenta de la asociación de vecinos Casco Histórico de Vegueta Triana La Unión, ya tiene preparados 120 kilos de castañas, 800 piñas y varios tipos de licores para la Noche de los Finaos, que arrancará a partir de las 21.00 horas en la plaza de Andrés Déniz el Ratón. El reparto de castañas asadas empezará cuando llegue a la zona el pasacalles con once grupos folclóricos que partirá de San Telmo a las ocho de la noche.

Loly Santana, que presume de haber resucitado la celebración de los Finaos hace ya 14 años, cuando esta había desaparecido mientras las fiestas de Halloween ganaban terreno, espera que la afluencia de este año sea mucho mayor que los alrededor de 3.000 personas que se congregaron el pasado año. "Este año, la fiesta seguro que se prolonga más allá de la una de la mañana, porque los restaurantes seguirán con la Ruta del Pincho", manifestó Santana, que agradeció a los vecinos de Vegueta y otros barrios de la ciudad, la colaboración para que la fiesta tenga el condumio gratis, como otros años.

Los restaurantes que participan en la ruta del pincho, ofrecerán esa noche tapas alusivas a la representación de Don Juan Tenorio, mientras que los bares celebrarán fiestas.

El Ayuntamiento, que ayer presentó los actos de la noche, denominó la iniciativa De finados y donjuanes. La representación 'Desmontando a Don Juan', de 2RC Teatro, comenzará a las 22.00 horas en la plaza del Pilar Nuevo. Bajo el epígrafe La Noche más freak, empezará a las 23.00 horas en los Monopol un maratón de dos largometrajes y dos cortos de terror, coordinado por Jesús Palacios.

La Provincia, 28-10-2013

Castañas, donjuanes y compras

Castañas, donjuanes y compras

Vegueta y Triana serán, desde este jueves al domingo, punto de visita obligado para los que decidan pasar el puente de Todos los Santos en la capital. La Noche de los Finados, la representación de Desmontando a Don Juan o una nueva edición de LPA Sunday Shopping Party son parte de la oferta ideada por el Consistorio.

Rebeca Díaz
 
Este próximo jueves, 31 de octubre, Vegueta acogerá los primeros actos que conforman la tercera edición de De finados y donjuanes, una cita festiva que como señaló este lunes la edil de Cultura, María Isabel García Bolta, en su presentación, «funde cultura y tradición», y que convertirá hasta el domingo las calles del casco antiguo y la zona de Triana en visita obligada.

Las actividades previstas comenzarán el mismo jueves, víspera del Día de Todos los Santos, con la Noche de los Finados. Una cita que cumple 14 ediciones bajo la organización de la asociación de vecinos Casco Histórico de Vegueta-Triana La Unión, que este año tiene previsto asar más de 100 kilos de castañas y unas 800 piñas asadas, que brindarán a los que se acerquen a la plazoleta de Andrés el Ratón, en las confluencias de las calles López Botas y Mendizábal.

Esa misma noche, la plaza del Pilar Nueva, será el escenario que acoja, desde las 22.00 horas, la representación de Desmontando a Don Juan, montaje de la compañía 2RC Teatro. Para los que prefieran el séptimo arte, desde las 23.00 horas los Multicines Monopol proyectarán los dos largos y dos cortos que integran La Noche más Freak, una propuesta que se independiza del Festival Internacional de Cine de la ciudad y que se presenta bajo la coordinación de Jesús Palacios.

Además, durante el fin de semana, como durante todo el año, Vegueta y Triana cuentan con una oferta de ocio y gastronomía pensada para todos los gustos y bolsillos. Por otra parte, el domingo se celebrará la novena edición de LPA Sunday Shopping Party, una iniciativa dinamizadora organizada por las asociaciones de empresarios de Triana y Vegueta y que favorece la apertura de negocios de la zona entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Esta cita comercial, que se ha ido consolidando en cada una de sus ediciones, cuenta además con una parte lúdica y cultural. Así, en esta ocasión tiene el circo como temática central, por lo que se han programado talleres, exposiciones y pasacalles dirigidos a los más pequeños. Asimismo, habrá cuentacuentos, actuaciones y abrirán los museos. Además, en esta ocasión la iniciativa tiene un carácter más solidario. Y es que La Caixa instalará en San Telmo y en la plaza de Stagno, puntos de recogida de material escolar, ropa alimentos y tapones.

Canarias7, 29-10-2013

Tejeda reparte almendros y fomenta la producción agrícola de este fruto

Tejeda reparte almendros y fomenta la producción agrícola de este fruto

El Ayuntamiento de Tejeda ha adquirido 1.500 almendros para distribuirlo entre los vecinos e impulsar el cultivo de este producto ligado a la historia del municipio.

Actualmente, una empresa local tiene volumen de trabajo como para consumir toda la producción. El alcalde, Francisco Perera, anima a todos los vecinos a tramitar la solicitud y así cubrir toda la oferta, a un precio inferior al de mercado, con la colaboración de Agricultura del Cabildo.

Mientras, el concejal del Área, Sergio de la Coba, anuncia la redacción de una ordenanza municipal referente a la partidora de almendras, que se encuentra en la zona de Galindo. Con su puesta en marcha cualquier agricultor puede acercar su producción y partirla en ella, y vender la pipa directamente a un precio muy superior.

La Provincia, 29-10-2013

El pleno del Cabildo tinerfeño solicita al gobierno de España 250 millones de euros más, mientras que el de Gran Canaria permanece en silencio

El pleno del Cabildo tinerfeño solicita al gobierno de España 250 millones de euros más, mientras que el de Gran Canaria permanece en silencio

El grupo político CC-PNC-CCN y el PSOE aprobaron diferentes mociones, en las que se abstuvo el PP, para modificar los Presupuestos Generales del Estado 2014 destinados a la isla de Tenerife.

Por contra, el Cabildo Insular de Gran Canaria, gobernado por el Partido Popular, se ha conformado con la irrisoria cantidad que el Gobierno de Mariano Rajoy destina a nuestra Isla y no le reclamará nada.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado viernes 25 de octubre una serie de mociones instando al Gobierno de España a modificar los Presupuestos Generales del Estado para que Tenerife reciba 250 millones de euros más.

El acuerdo fue aprobado por el grupo compuesto por CC-PNC-CCN y por el PSOE, mientras que el PP se abstuvo. Dentro de esas mociones se encuentra la relativa al empleo, donde se insta al Gobierno Central a reconocer el hecho diferencial de Canarias y que cumpla y dote financieramente con 42 millones de euros el IV Plan Integral de Empleo de Canarias.

Además, se aprobó una moción para consignar en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 la cantidad de un millón de euros con destino a la restauración de la Catedral de La Laguna, estableciendo, mediante los acuerdos oportunos, el compromiso de las anualidades futuras destinadas a abonar la totalidad de la cantidad, de seis millones de euros, inicialmente comprometida.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, apeló al consenso para buscar acuerdos de manera que se puedan mejorar los Presupuestos Generales del Estado que se encuentran aún en fase de tramitación. 

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife, con la abstención del PP, acordó instar al Gobierno de España a que en la modificación prevista en la aplicación de las tasas aéreas se tengan en cuenta las "especiales" características de los aeropuertos canarios, de forma que dichas bonificaciones sean aplicables en las islas sin que "discriminen" a sus aeropuertos frente a otros de la red de Aena.

Al mismo tiempo, propone que se destine, al menos, el beneficio bruto de la explotación del sistema aeroportuario de Tenerife a las inversiones y mejoras operativas de los aeropuertos de la isla, con independencia de la aplicación de otras ayudas comunitarias. Igualmente, se aprobaron diferentes mociones en materia social,  carreteras, aguas, turismo, vivienda y cultura y deporte para mejorar la partida presupuestaria que el Estado tiene previsto destinar para Tenerife en 2014.

Por otra parte, el Pleno acordó por unanimidad la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para el abordaje y tratamiento institucional que contribuya a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que "la sociedad y el territorio requieren y demandan en Canarias".

Según recoge la moción, el acuerdo se sustenta en el "especial momento" en que se encuentra la negociación para la modificación del REF, que tiene como base el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias. Asimismo, se apoya en la importancia y afectación de esta norma en el "pasado, presente y futuro" de Canarias y siendo éste un asunto de "tal relevancia y responsabilidad".

Igualmente, se aprobó una moción instando a todas las administraciones (local, autonómica y estatal) a redoblar sus esfuerzos para conseguir los objetivos de calidad referentes al flúor, contemplados en el Plan Hidrológico de Tenerife previsto aprobar antes de final de año, para el cumplimiento del Real Decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En tanto en cuanto se aprueba el Plan Hidrológico, el Pleno de Cabildo insta a todas las administraciones, y en particular al Consejo Insular de Aguas, a seguir asesorando a los ayuntamientos a resolver el problema del flúor.

El Pleno también acordó por unanimidad la elaboración y ejecución de un plan plurianual de inversiones para el Matadero Insular, que priorice las actuaciones con trascendencia en materia sanitaria, de tal forma que éstas se lleven a cabo con carácter inmediato.

Según recoge la moción, aprobada por unanimidad, el Matadero Insular de Tenerife es el único que existe en la isla para las especies bovina, ovina, caprina y porcina, y presta los servicios de recogida de animales, sacrificio, faenado de canales, despiece y distribución, aplicando unas tarifas por cada uno de los servicios, que son similares a las existentes en otras islas o en península.

Igualmente, los tres partidos políticos solicitan al Gobierno de Canarias la actualización de los pagos con el Hospital de la Inmaculada y la Casa de Acogida Madre del Redentor.

La actividad del Cabildo tinerfeño para reclamar las inversiones que necesita aquella isla contrastan con la pereza y sumisión política del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria para exigir al gobierno estatal lo que nuestra Isla necesita y merece.

LVDT, 25-10-2013

El Bentayga estrena un nuevo museo para difundir su pasado aborigen

El Bentayga estrena un nuevo museo para difundir su pasado aborigen

El remodelado centro de interpretación ofrece un análisis detallado de los usos del Roque.

Antonio José Fernández

Ver galería fotográfica (La Provincia)

El Roque Bentayga, que se alza a 1.404 metros sobre el nivel del mar en la cuenca de Tejeda, cuenta desde este sábado con un nuevo atractivo que añadir a su ya de por sí completa oferta cultural, histórica y paisajística. El ministro de Turismo, José Manuel Soria; acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; varios de sus consejeros; la directora regional de Promoción Turística, Rita Hernández; y el alcalde de la localidad, Francisco Perera, inauguraron ayer el nuevo centro de interpretación del conocido monolito, hecho que ha supuesto la ´musealización´ de un inmueble impulsado hace ya más de cinco años, durante la etapa en la que Soria presidió el Cabildo.

La institución insular ha sido la principal promotora de una infraestructura en la que el departamento de Cultura, comandado por Larry Álvarez, ha invertido 153.000 euros; mientras que el área de Presidencia ha reservado otros 23.500 para iniciar, en cuestión de semanas, una intervención arqueológica en una de las cuevas habitacionales de la estructura. En total, y gracias al desarrollo del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, una experiencia volcánica, se han invertido 219.188 euros.

En síntesis, el visitante que se acerque ahora hasta esta cresta de la cumbre se encontrará un moderno espacio museístico formado por cinco salas equipadas con pantallas, paneles, columnas retroiluminadas y otros soportes informativos con tecnología de última generación que permiten al público disfrutar de proyecciones, recreaciones en 3D y otras aplicaciones interactivas, "generando", en palabras de la Consejería de Cultura, "un ambiente escénico que envuelve al visitante y facilita la comprensión de contenidos".

El edificio se alza en un espacio geoestratégico, donde se cree que 500 años atrás se apostó un batallón de 300 ballesteros castellanos que se dedicaron a asediar a la población aborigen recluida en las paredes y oquedades del Bentayga. De hecho, tras las declaraciones políticas de rigor de ayer, un actor que ayer simuló ser uno de esos militares fue el encargado de ´abrir´ el museo tras explicar a los cargos públicos el lugar en el que se estaban adentrando.

Poner en valor el patrimonio histórico y etnográfico de Gran Canaria es otro de los objetivos del recinto, cuyo sendero, de 1,2 kilómetros de longitud y dificultad baja, conecta el aparcamiento habilitado con los principales puntos de interés del Bentayga, almogarén y Cuevas del Rey incluidas.

Los grabados, los silos, las necrópolis, el lugar de culto y las estructuras labradas en la roca aspiran a convertir este espacio "en un nuevo icono turístico de Gran Canaria". Además, con el dinero disponible se ha procedido rehabilitar y señalizar el camino, cuyo recorrido de ida y vuelta se cubre en una hora.

El museo, cuya entrada es gratuita, abre de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas, mientras que los sábados y domingos puede verse entre las 10 y las 18.00 horas. Su visita incluye un recorrido guiado de 30 minutos hasta el almogarén. Para llegar al mismo se puede acceder, por ejemplo, viniendo desde el pueblo de Tejeda en dirección al Roque, por las diferentes carreteras comarcales señalizadas. Las explicaciones dispuestas en su interior están reproducidas en español, inglés y alemán y destacan por su carácter interactivo. En su cubierta se ha acondicionado un mirador con tres pilares y paneles sobre la formación de la sierra del Bentayga.

La Provincia, 27-10-2013

Casi 800 millones de inversión, bloqueados en el sur grancanario

Casi 800 millones de inversión, bloqueados en el sur grancanario

Francisco Suárez Álamo

No es posible que una inversión tarde diez o quince años en realizarse en Canarias por las continuas trabas con que se enfrenta el inversor. La idea la lanzó el pasado martes desde la tribuna del salón de actos de Canarias7 el presidente de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección con motivo de la presentación de Canarias de La transformación, último libro del citado dirigente patronal.

Sus palabras fueron bien recibidas entre el centenar de personas asistentes, en su mayoría empresarios, ejecutivos y dirigentes institucionales, pues muchos podían aportar ejemplos concretos. Es el caso de los 790 millones de euros de inversión del grupo Lopesan que se encuentran paralizados desde hace años en San Bartolomé de Tirajana, en pleno corazón turístico de Gran Canaria. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, esa cifra es el montante inversor de los ocho proyectos que, por diferentes motivos, sigue empantanados en la administración local o sufren trabas en otras instancias del poder público.

El desglose de esas inversiones es el siguiente:

  • 47 millones de euros del puerto deportivo Marina Meloneras;
  • 25 millones del hotel de cinco estrellas Water Villas;
  • 108 millones del hotel anexo al palacio de congresos Expomeloneras;
  • 40 millones del centro comercial Baobab;
  • 10 millones la rehabilitación del centro comercial Faro 2 y su entorno;
  • 50 millones del centro comercial de El Corte Inglés contiguo al Faro 2;
  • 240 millones del proyecto de interés general Golf Meloneras (acogido en su día a las excepciones a la moratoria) y
  • 270 millones de proyectos paralizados en las parcelas 1, 4 y 3 de Meloneras.

De la mano de la inversión viene el empleo y la estimación que baraja el grupo turístico canario sitúa en unos 3.300 empleos directos que se podrían crear si se materializaran todos esos proyectos turísticos. Y se da la circunstancia de que las mismas administraciones que bloquean esos proyectos podrían recibir ingresos importantes si desaparecieran esas trabas. Así, sólo en licencias de construcción, el Ayuntamiento de San Bartolomé podría recaudar 25,2 millones de euros;el Impuesto de Bienes Inmuebles reportaría anualmente unos 3,4 millones de euros y por concepto de Impuesto General Indirecto Canario, el ingreso para las arcas autonómicas sería de unos 12 millones de euros.

Para más inri, los proyectos se realizarían en zonas cuya infraestructura está terminada y con los derechos urbanísticos más que consolidados, según refrendan no solo los hechos sino las diferentes resoluciones judiciales. «Lo que hay», aseguran empresarios consultados por «es miopía política, porque si estos proyectos se hubiesen realizado en su momento, ahora el negocio turístico sería mucho mayor al aprovechar el buen momento que vive el sector y las expectativas de crecimiento continuado de la demanda».

La realidad, sin embargo, es que la temporada de invierno estará marcada por una demanda mayor que la oferta, sobre todo en el segmento de cuatro estrellas. Esto ha llevado a las organizaciones empresariales y al propio Cabildo grancanario a abanderar un movimiento que reclama cambios en la legislación para permitir que Gran Canaria crezca en camas en ese segmento sin las trabas que fija en la actualidad la legislación autonómica, heredera de la moratoria y unas directrices que frenaron en su día la inversión turística.

«Hay suelos estratégicos a desarrollar», agregan las fuentes consultadas, «que permitirían a Gran Canaria contar con camas mucho más competitivas. Como no se ha hecho, no se puede atender la demanda y, además, está creciendo el parque de camas obsoletas que acaban fueran del mercado» y que se convierten en un lastre para el conjunto de la oferta turística de Gran Canaria.

Canarias7, 27-10-2013

El Cabildo da por extinguido el fuego e inicia el recuento de daños en Lagunetas

El Cabildo da por extinguido el fuego e inicia el recuento de daños en Lagunetas

Oficialmente extinguido. Medio Ambiente ultima una reforestación en Cruz de Tejeda que ya tenía prevista.

Antonio José Fernández

El Cabildo de Gran Canaria dio ayer por apagado el incendio que desde el pasado jueves mantenía en vilo a la población isleña. De las voraces llamas que fueron capaces de arrasar con unas 70 hectáreas (diseminadas por un perímetro de 450) ya no queda rastro. El trabajo desarrollado por las brigadas forestales, los bomberos, los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), unido a una borrasca que ha traído frío, bruma y lluvia hasta la cumbre, se encargaron de que lo que toque a partir de ahora sea sólo el recuento de daños.

Los principales daños causados se localizan en el barrio de Las Lagunetas, en la Vega de San Mateo, donde dos viviendas quedaron totalmente calcinadas y otra media docena de casas y alpendres, junto a infinidad de pequeñas fincas agrícolas y ganaderas, sufrieron en distinta proporción los embates y consecuencias del fuego.

El ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, quiso visitar ayer una de las zonas afectadas, la de la Cruz de Tejeda, en compañía del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; su consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo; y la delegada del Gobierno en el archipiélago, Mari Carmen Hernández Bento.

Allí Soria avanzó que el gabinete que preside Mariano Rajoy tiene las "puertas abiertas" a la posible creación de líneas de ayudas económicas a los afectados. Una tarea para la que también se ofrecieron Bravo -"en función de la disponibilidad de nuestro presupuesto", matizó- y, desde un día antes, el titular del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero (CC).

Los dirigentes populares se plantaron a media mañana de ayer a las puertas de un gélido Parador -no más de nueve grados centígrados y una persistente llovizna- para ver con sus propios ojos el daño que había causado el fuego, iniciado en un camino real ubicado detrás de los puestos donde se ofertan desde ponchos a almendras, quesos y mazapanes.

Arreglos

Con los propietarios de estos quioscos, que escaparon milagrosamente de las llamas, estuvieron departiendo las autoridades durante varios minutos mientras operarios de una empresa de telecomunicación proseguían con los trabajos de reposición de un cableado que no esquivó el particular infierno en el que se transformó la cumbre.

Soria y Bravo pusieron en valor el trabajo desempeñado por los distintos equipos implicados en la extinción del incendio. "Ha habido una coordinación perfecta", apuntó el presidente del Cabildo, quien adelantó que la corporación insular ya ha iniciado la evaluación de los daños sufridos. Un capítulo en el que también tendrán mucho que decir las aseguradoras de los dueños de los bienes afectados.

Bravo también se congratuló de "la gran capacidad de recuperación" que tiene el ecosistema canario, "tal como quedó demostrado durante el incendio de 2007". Mientras, Arévalo avanzó minutos después que su departamento tenía previsto iniciar en breve una campaña de reforestación con laurisilva en las inmediaciones de Cruz de Tejeda.

Mucho movimiento

Desde el primer momento en el que se produjo el incendio, miembros del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria iniciaron las pesquisas para tratar de esclarecer las causas del fuego. Una de las primeras medidas fue la toma de declaraciones tanto al personal del parador de Cruz de Tejeda, en cuyas cercanías se detectó el primer foco, como a los puesteros anexos.

Política de descartes

El trabajo desarrollado por los especialistas se lleva a cabo con la mayor discreción posible. De hecho, la delegada del Gobierno en las islas, Mari Carmen Hernández Bento, aclaró este sábado que aún no era posible anunciar cuál había sido el motivo por el que había comenzado a arder la Cumbre. "Lo que estamos haciendo es llevar a cabo una política de descartes. Y dentro de ese sistema sí que podemos decir que el fuego no se debió a ningún problema relacionado con las redes de cableado", sostuvo. El resultado de este trabajo, que no tiene fecha límite, podría afectar a cuestiones como las reclamaciones por daños y perjuicios.

La Provincia, 27-10-2013

Controlado el incendio forestal de Gran Canaria

Controlado el incendio forestal de Gran Canaria

El trabajo de los medios terrestres durante la noche y las condiciones meteorológicas de alta humedad, bruma y el importante descenso de las temperaturas han favorecido las tareas.

Europa Press

El incendio forestal declarado en las cumbres de Gran Canaria se ha dado por controlado a las 12.07 horas de este viernes, poco después de que el descenso de su nivel de gravedad posibilitara que el Gobierno Autónomo devolviera al Cabildo Insular la coordinación de sus labores de extinción, aún en en marcha.

Y es que "todavía hay numerosos puntos calientes en la zona", por lo cual en las próximas horas se seguirá trabajando con el objetivo de garantizar la total extinción de las llamas, según ha expuesto en una rueda de prensa convocada para informar de la situación del siniestro el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Archipiélago, Javier González Ortiz.

De hecho, dos carreteras continúan cortadas en el entorno del incendio y las personas que tuvieron que abandonar sus casas en prevención de que resultaran dañadas todavía no saben con precisión cuándo podrán regresar a ellas, ha dicho.

El consejero ha explicado que la estabilización del incendio ha permitido hacer una primera evaluación de los efectos de las llamas y que, conforme a ella, se estima que la afección real del siniestro alcanzará solo a un 40% del área en la que se estableció su perímetro, fijado inicialmente en una extensión de terreno de unas 470 hectáreas de superficie.

Sobre los perjuicios que ha provocado a los vecinos de los municipios afectados, San Mateo y Tejeda, el consejero ha precisado que las personas desalojadas de sus hogares para prevenir males mayores han sido, en total, unas 300, 25 de las cuales pasaron la noche en el albergue improvisado en la primera de esas localidades, mientras que el resto fueron acogidos por familiares o amigos.

Además, ha indicado que, según datos facilitados por la Guardia Civil, el fuego ha provocado daños materiales en cinco viviendas y en tres cuartos de aperos.

Dichos inmuebles están localizados principalmente en la zona de Las Lagunetas, según ha indicado González Ortiz, si bien la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha precisado no están todos en el mismo lugar, al tratarse de un área "de mucha interfaz, con mucha diseminación de viviendas".

"Por lo tanto, los agentes del Consorcio de Emergencias en este momento están procediendo a un examen de todas las que se han visto afectadas", a fin de aclarar con exactitud cuántas construcciones y en qué medidas están dañadas, ha dicho la consejera.

"Nos dicen, eso sí, que hasta ahora, y de manera muy provisional, podemos decir que hay una vivienda que presenta mayores daños, pero que las otras tienen unos daños más perimetrales que de infraestructura", ha adelantado.

Agregando que ese balance inicial es, a su entender, "una muy buena noticia", porque supone que "el daño ha sido menor del que inicialmente preveíamos", sobre todo en relación "al escenario que teníamos ayer por la noche".

María del Mar Arévalo ha subrayado que la mejora de la situación es tal que se calcula que "en breve se procederá a la valoración de la posibilidad de que se vayan reincorporando todas las personas que han sido desalojadas" a sus hogares, siempre y cuando sea viable "hacerlo con seguridad y de manera escalonada".

También ha dicho esperar que las carreteras aún cerradas con motivo de este incendio, que González Ortiz ha precisado que son un tramo de la GC-15 situado entre el cruce de Cueva Grande y la Cruz de Tejeda y otro de la GC-230, a partir de la zona de Cueva Corcho y en unos 3 kilómetros, "estén lo antes posible abiertas al tráfico, siempre y cuando la premisa de la seguridad quede garantizada".

En todo caso, tanto el representante del Gobierno como la del Cabildo han insistido en que todavía están operativas las tareas de extinción, en las que participan personal del Grupo de Emergencias y Salvamento regional y del servicio de Medio Ambiente insular, bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

Ya que, pese a la mejora de la situación, "en ningún caso esto significa que vayamos a confiarnos o a relajarnos en las labores de extinción", ha sentenciado María del Mar Arévalo.

CanariasAhora, 25-10-2013

-------------------------------------

Los montes canarios, cargados de combustible para el verano

Las hierbas ocupan los caminos en la cumbre de Gran Canaria. El Cabildo grancanario trata de recuperar el pastoreo en los barrancos.

Carmen Mesa

Diversas asociaciones ecologistas de Canarias han alertado de la disminución de partidas de las administraciones públicas destinadas a la prevención de los incendios forestales de cara a la temporada de verano y han advertido de que los montes no están preparados para afrontar la temporada estival. Uno de los motivos se centra en que las lluvias registradas en los últimos meses han hecho proliferar las hierbas de monte bajo, que sirven de combustible para las llamas.

La Asociación de Forestales de España en Canarias (Profor) advierte de que los bosques en Canarias están inmersos en diferentes procesos que los enfrentan a “graves riesgos de desertificación” y señalan que los serios cambios en el régimen de lluvias y en las temperaturas han propiciado que los incendios forestales dejen de seguir una dinámica de “fuegos fríos”, para convertirse en grandes focos de destrucción.

Jonay Izquierdo, de Ben Magec-Ecologistas en Acción en La Gomera, denuncia que los dispositivos se han reducido en un 50 por ciento en los Parques Nacionales del Archipiélago, dependientes del Gobierno de Canarias. Sin embargo, añade que las partidas también han disminuido por parte de los Cabildos, encargados de mantener limpios los terrenos públicos de matorral, malas hierbas y pinocha. Un problema que las administraciones conocen, dice Izquierdo, pero en el que no invierten debido a las restricciones presupuestarias propias de la crisis económica, lo que considera “un error”.

El ecologista asegura que “estamos peor que el año pasado” debido a la disminución del personal de los dispositivos de prevención y extinción de incendios, ya que la empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa), autorizada por el Consejo de Ministros desde mediados del mes pasado para llevar a cabo esta  tarea, como apoyo a las comunidades autónomas, va a tener que contratar a la mitad de los trabajadores que años anteriores, afirma.

El gerente de la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), Sergio Armas, recuerda que la limpieza del matorral, principal combustible para las llamas, junto a la pinocha, se autorregulaba por sí misma hace décadas gracias al ganado y las costumbres de la época, ya que las personas que vivían en el campo la aprovechaban para su uso personal. Sin embargo, una legislación ambiental hecha en los despachos chocó frontalmente con esta situación e hizo que se perdiera el pastoreo en los barrancos, algo que está tratando de recuperar el Cabildo de Gran Canaria, señala el ingeniero técnico forestal y analista de incendios de Medio Ambiente de la Institución insular, Diego Díaz.

Díaz es consciente de que los incendios se apagan en invierno y de la necesidad de prevenir los mismos, aunque rechaza la política de supresión de todos los fuegos que rige en la actualidad, porque los considera positivos en épocas de lluvias para descargar de combustible los montes. Algo que, según recuerda, la naturaleza lleva haciendo desde hace siglos.

Explica que en Gran Canaria actúan durante todo el año en este ámbito seis unidades expertas en incendios forestales denominadas “Presas” y conformadas por seis trabajadores cada una. Éstas organizan quemas prescritas en una serie de puntos estratégicos para dividir la Isla en caso de que se origine un gran peligro y crear oportunidades para combatir las llamas. Dichas zonas estratégicas se encuentran ubicadas en la dorsal que une el Pico de las Nieves y Artenara.

Incendios de quinta generación

Díaz indica que en Gran Canaria hay ‘presas’ especializados en incendios de tercera generación (grandes incendios forestales en territorio abierto), sin embargo, los acaecidos en las Islas en los últimos años son considerados de quinta generación, es decir, registrados en el campo y varias poblaciones rurales a la vez y que se extienden con brasas voladoras “imparables”. “El fuego actúa de diferente forma en los montes que en una casa rural”, explica en referencia a la especialización de los bomberos.

La actuación de los presas se ve fortalecida los meses de verano por 10 cuadrillas “Bravo” compuestas por cinco trabajadores cada una, que en invierno se dedican a repoblaciones, senderos y otras labores de Medio Ambiente. El número de empleados de esta sección ha aumentado en el último año. Por este motivo, la problemática de Gran Canaria se centra en que no se ha quemado recientemente y acumula más combustible, afirma Díaz, que sí considera “significativa” la reducción de personal del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.

Lo que no puede verse desde hace cerca de dos años son las cuadrillas contratadas durante seis meses por el Servicio Canario de Empleo (SCE) para limpiar los cañaverales y matorrales de los barrancos. Dichos grupos de trabajo formaban parte de un convenio con la Institución insular que no tiene visos de renovarse, indican desde el Cabildo. Aunque ni Díaz, ni Armas consideran muy efectiva esta ayuda no especializada, las fotos de la labor desempeñada por estos trabajadores aparecen como reclamo en los folletos de prevención de la Administración grancanaria.

Aunque considera que los montes grancanarios se encuentran preparados para afrontar el verano en las zonas que mayor conflictividad podrían dar, gracias a los trabajos de los ‘presas’, Armas advierte del estado de otras zonas menos “conflictivas” aunque también a tener en cuenta, como la Finca de Osorio. A este respecto considera necesario que el Cabildo intensifique la limpieza del amplio castañar de la propiedad, porque “está seco y se han muerto los pies principales de los árboles”, por lo que contiene una elevada cantidad de combustible a pesar de encontrarse “a dos pasos de Teror”.

Para Armas “el gran problema de este Archipiélago” se encuentra en los terrenos privados que no se cuidan o han sido abandonados, en donde los cabildos no pueden actuar directamente, sin el consentimiento del propietario. Asimismo, explica que en el Archipiélago el 75 por ciento del territorio es privado, una cifra que en Gran Canaria asciende al 85 por ciento y en Tenerife al 70.

El miembro de  Profor, Yeray Martínez, afirma que el problema de los incendios forestales en las Islas “no lo vamos a resolver en tres o cuatro meses” y aboga por un nuevo sistema de gestión de los montes, para que “produzcan valor” para los canarios, al igual que ocurre en otras zonas de España con condiciones similares, pero que no arden del mismo modo debido a que “son productivos para la gente”.

La Asociación de Forestales propone la creación una Ley Forestal Canaria y de una actualización del Plan Forestal, que ponga en valor los recursos del Archipiélago, además de la creación de un Céntimo Forestal como medida financiera para “garantizar la pervivencia de nuestros bosques”.

-------------------------------------------------

Riesgo en los terrenos privados abandonados

Las hierbas ocupan los caminos en la cumbre de Gran Canaria. Foresta denuncia que el Gobierno de Canarias haya dejado “hundir” los planes de reforestación.

El gerente de la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), Sergio Armas, ha advertido de que “el gran problema de este Archipiélago” en materia de prevención de incendios se encuentra en los terrenos privados que no se cuidan o han sido abandonados, en donde los cabildos no pueden actuar directamente, sin el consentimiento del propietario. Asimismo, explica que en el Archipiélago el 75% del territorio es privado, una cifra que en Gran Canaria asciende al 85% y en Tenerife al 70.

Diversas asociaciones ecologistas de Canarias han alertado de la disminución de partidas de las administraciones públicas destinadas a la prevención de los incendios forestales de cara a la temporada de verano y han advertido de que los montes no están preparados para afrontar la temporada estival. Uno de los motivos se centra en que las lluvias registradas en invierno han hecho proliferar las hierbas de monte bajo, que sirven de combustible para las llamas.

Desde hace 14 años, la entidad privada Foresta interviene como nexo entre los propietarios y las administraciones para llevar a cabo repoblaciones y limpiezas en estos terrenos, que suelen llenarse de matorrales, que constituyen “el mayor riesgo para un incendio forestal” insiste Armas. Intervenciones con voluntarios, como la que realizará próximamente en los palmerales de Fataga. “Los propietarios no quieren saber nada de la administración pública, porque tienen miedo de que el Cabildo se apropie de sus terrenos”, apostilla.

El gerente de Foresta lamenta que los propietarios no inviertan en las limpiezas, aunque entiende que resulte complicado que cada año tengan que gastar el mismo dinero por el rápido crecimiento de la vegetación. Asimismo, denuncia que el Gobierno de Canarias haya dejado “hundir” desde 2007 los programas de reforestación que contaban con fondos europeos y ayudaban a limpiar los enclaves privados. Una financiación que la Administración canaria “no ha aprovechando” y que la entidad, que no pudo llevar a cabo la campaña de 2011-2012, busca en la actualidad en empresas comerciales.

Por otro lado, señala que la legislación pone problemas a los propietarios a la hora de querer recoger materiales como la pinocha, ya que tienen que pedir permisos a la administración insular para hacerlo, lo que crea un rechazo, algo que admite el ingeniero técnico forestal y analista de incendios de Medio Ambiente de la Institución insular, Diego Díaz.

Díaz es consciente de que “los incendios se apagan en invierno” e insiste en la necesidad de que los dueños de espacios ubicados en terrenos rurales limpien la vegetación de unos 15 metros alrededor de sus casas, lo que podría hacer que las llamas se frenasen y no arrasaran las viviendas. “No necesitamos más hidroaviones, necesitamos más prevención”, manifiesta.

Sin embargo, reconoce que la Administración insular es “muy lenta” a la hora de dar los permisos, ya que para el aprovechamiento de la pinocha, por ejemplo, tarda tres meses en expedir la solicitud. Es por esto que Medio Ambiente proyecta diferenciar dos grupos a la hora de recoger este material, dependiendo de si las cantidades recogidas son grandes o pequeñas, para lo que no se volverían a necesitar permisos.

CanariasAhora, 8-4-2013

El parquet del pabellón Gran Canaria Arena ha sido elegido por la FIBA para todos los pabellones de la copa del mundo 2014

El parquet del pabellón Gran Canaria Arena ha sido elegido por la FIBA para todos los pabellones de la copa del mundo 2014

El pabellón grancanario es el más barato precio metro cuadrado construido de España en los últimos 10 años. La calidad del parquet elegido para las instalaciones del Gran Canaria Arena ha sido refrendado por la Federación Internacional de Baloncesto al elegirlo para que sea instalado en todas las canchas en las que se jugará la Copa del Mundo de Baloncesto 2014.

“Este refrendo a una decisión tomada por el Cabildo y la empresa encargada de la construcción del GC Arena de encargar a una importante marca norteamericana, ‘Connor’, tanto la pista central como las de entrenamiento, nos ratifica en que estamos en el buen camino para tener unas instalaciones del más alto nivel”, según ha puesto de manifiesto el consejero de Deportes grancanario, Lucas Bravo de Laguna.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una comparecencia en la que el consejero defendió a los técnicos que han realizado los informes necesarios para la modificación presupuestaria del coste total del espacio multiusos que se está levantando en 7 Palmas.

Para Lucas Bravo de Laguna es inaudito que alguien pueda afirmar que podríamos comprar un videomarcador, en igualdad de condiciones técnicas, a un precio muy inferior al que estimamos tendrá la infraestructura que se instalará en el Gran Canaria Arena.

“A la hora de comparar hay que hacerlo en igualdad de condiciones; efectivamente, puede haber videomarcadores con un coste muy inferior, pero en igualdad de condiciones, el que consideramos que se merece nuestro pabellón, cuesta prácticamente igual en todos los proveedores posibles; y además, no entiendo cómo se puede poner tanto énfasis en criticar una decisión que todavía no se ha aprobado formalmente”, apuntó con rotundidad el consejero.

El responsable insular de Deportes recordó que el precio inicial del Gran Canaria Arena era de 80 millones de euros, sacándose a concurso por 60 para poder repartir entre las tres administraciones financiadoras ese coste, “e indudablemente, rebajar un proyecto en 20 millones supone quitar muchas cosas, unas necesarias y otras no, que al final es necesario incorporar, como es el caso de mecanismos de seguridad y accesibilidad”.

“De cualquier forma, el precio de esta instalación está en perfecta consonancia con el coste que han tenido las últimas construcciones de estas características realizadas en los últimos años, como es el caso de un Pabellón en Madrid y otro en Bilbao”, apunta Bravo de Laguna, “pero la comparación la hacemos no por costes globales, ya que la superficie o el volumen de cada instalación puede variar ostensiblemente; la comparativa se hace por precio del metro cuadrado construido, y en ese punto, el Gran Canaria Arena es el más barato de los construidos en los últimos 10 años”.

El consejero de Deportes ha lamentado que el grupo socialista en el Cabildo, “coresponsable, para lo bueno y para lo malo, de la necesidad de construir un espacio deportivo de estas condiciones, esté gastando más tiempo en intentar criticar decisiones técnicas del equipo que dirige la obra que en presionar al ejecutivo regional para que busque la manera de dar al proyecto algo más de los 4 millones de euros aportados, cuando su compromiso por escrito era de 20 millones”.

LVDT, 25-10-2013

El Gobierno canario congela la partida a la capitalidad en 4.7 millones de euros

El Gobierno canario congela la partida a la capitalidad en 4.7 millones de euros

El Gobierno de Canarias congelará la partida a la capitalidad para el año 2014 y la dejará en unos 4.756.000 euros para repartir entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La capital tinerfeña, con mucha menos población que la grancanaria, recibe sin embargo igual cantidad que la nuestra.

Santa Cruz de Tenerife percibirá 2.406.000 euros y Las Palmas de Gran Canaria 2.536.000 euros de la aportación a la capitalidad que hace el Ejecutivo canario, según han informado hoy a los medios los alcaldes de las dos ciudades.

Tanto José Manuel Bermúdez, de Santa Cruz de Tenerife como Juan José Cardona, de Las Palmas de Gran Canaria, se han mostrado satisfechos porque no baje la partida destinada a sufragar el coste de la capitalidad.

No obstante, José Manuel Bermúdez ha indicado que "nunca nos vamos a conformar", si bien ha reconocido que dentro de las circunstancias económicas es "una cantidad razonable que al menos no disminuye".

Asimismo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que se va a crear una comisión de trabajo en la que estará presente el Gobierno canario y los ayuntamientos de las dos capitales de Canarias para abordar el pago del IBI en las viviendas sociales.

"Antes de terminar en los tribunales hemos abordado el tema creando una comisión de trabajo", ha aseverado Bermúdez, quien ha detallado que participarán, además de los ayuntamientos, las consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad; y la de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. También ha informado de que se mantendrá la aportación de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos para mantener los servicios sociales.

Juan José Cardona ha indicado que la partida a la capitalidad es "razonable", aunque "lo lógico" es que, cuando la situación mejore, volver "como mínimo" a las cantidades de 2011, cuando se produjo un primer recorte de más del 30 por ciento.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha aprovechado la reunión para presentarle al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el programa económico de la ciudad. De esta manera, ha asegurado, el Ejecutivo lo podrá utilizar como estrategia de trabajo de cara a alinear las estrategias económicas de la capital y del propio Gobierno de Canarias.

Canarias7, 23-10-2013

Manolo Padrón reúne a la sociedad canaria en ‘Caritratos’

Manolo Padrón reúne a la sociedad canaria en ‘Caritratos’

El dibujante Manolo Padrón Noble y el presidente de Destilerías Arehucas, Rafael Méndez, llevan once años trabajando para hacer realidad Caricatros, una cuidada edición que reúne los 600 retratos caricaturescos con los que el ilustrador ha radiografiado a la sociedad insular durante siete décadas.

Carmen Delia Aranda

Manolo Padrón Noble tiene un extraño don. Sus retratos –esquemáticos, geométricos y nada realistas– son capaces de llevar al papel los rasgos, tanto físicos como psicológicos, que mejor identifican a los que posan para él. Y por sus pinceles han pasado prácticamente la totalidad de la sociedad civil grancanaria; desde políticos a deportistas, pasando por científicos, profesionales liberales, empresarios o personajes de la calle. Así, durante siete décadas de incansable y apasionado trabajo, ha retratado a muchas de las figuras de la vida grancanaria.  Ahora, 600 de estas ilustraciones se reúnen en Caritratos, de Manolo Padrón, un volumen editado por Destilerías Arehucas que se presentará el próximo 29 de octubre en el Gabinete Literario. «Toda la sociedad grancanaria ha pasado por sus manos», explica el presidente de la empresa licorera canaria, Rafael Méndez, que junto al dibujante, ha recopilado los dibujos que ahora se presentan en este magnífico libro.

El dibujante, que disfruta envolviendo en un misterio su edad, dice que este libro refleja su pasión por el dibujo. «He tenido una vocación a prueba de bomba», explica el autor que, sin embargo, nunca ha podido vivir de sus dibujos.
La mayor parte de los retratados han posado para él, pero dice que nunca ha pertenecido a ningún partido, asociación o entidad cultural que le abriera las puertas para conseguir su confianza. «Hay todo tipo de personas; incluso deportistas, aunque el fútbol no me interesaba sí la persona. Los retraté independientemente de su ideología», comenta Padrón. Y su libro confirma sus palabras, allí figuran desde Pedro Lezcano a Matías Vega.

En sus 346 páginas están casi todos los que han formado parte de la vida pública canaria, desde José Vélez, al padre Báez, pasando por Miguel Ángel Ramírez, José Miguel Suárez Gil, Leopoldo María Panero o Martín Chirino. Las 600 figuras se ordenan en apartados temáticos o por su popularidad.

CONSAGRADO AL DIBUJO. Manuel Padrón tuvo muchos trabajos, pero su auténtica vocación fue el dibujo, una actividad que ha realizado toda su vida gracias al respaldo de una persona especial. «Pude hacer lo que hice gracias a mi mujer. Me apoyó contra viento y marea, aunque le perjudicara a ella», explica el retratista.

La primera incursión de Padrón en el dibujo la hizo en su adolescencia. En 1948 tuvo su primera exposición individual en el Club Plana. Desde entonces nunca ha dejado de dibujar. «Tengo muchos más retratos. Hubiera dado para tres libros», confiesa el dibujante, muy agradecido a la colaboración de su amigo Rafael Méndez. «Fue a él a quien se le ocurrió hacer el libro. Ha sido más entusiasta que yo. Tiene un gran amor por los dibujos», dice Padrón, que colaboró como ilustrador en casi todas las cabeceras de la prensa local.

Los que quieran tener este álbum de la historia social de Gran Canaria tendrán ocasión de hacerse con él a un precio de 20 euros. Además, la recaudación de la venta será a beneficio  de la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil.

Canarias7, 25-10-2013

El incendio de la cumbre grancanaria pasa a nivel 2 y el Gobierno regional asume las labores de extinción

El incendio de la cumbre grancanaria pasa a nivel 2 y el Gobierno regional asume las labores de extinción

Con esta declaración se posibilita la intervención de la UME - Hay unas setenta hectáreas afectadas en la cumbre de Gran Canaria, aunque no toda esa superficie está quemada.

Ver galería fotográfica (La Provincia)

El Gobierno de Canarias ha declarado, sobre las 20.00 horas de este jueves, la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 para el incendio forestal iniciado al mediodía en las cumbres de Gran Canaria. La Orden ha sido firmada por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, tras la solicitud formulada por el Cabildo grancanario.

El Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), prevé la declaración de la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 cuando se entienda necesario incorporar medios de la Administración General del Estado no asignados al citado Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia que deriven al interés autonómico o nacional. De esta forma se posibilita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sin un frente definido

El complicado incendio forestal declarado este jueves al mediodía en el municipio grancanario de San Mateo afecta a una superficie de 70 hectáreas y no tiene un frente definido, sino una multiplicidad de focos diseminados en la zona, cuyo avance dependerá de que el viento role hacia el noroeste.

Así lo ha explicado Luis Fernando Arencibia, director de Extinción de la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, que compareció por la tarde en una rueda de prensa para informar de los pormenores de este incendio y de su posible evolución.

Arencibia señaló que este fuego (cuyas causas se desconocen y que se declaró en una zona cercana a la Cruz de Tejeda, lo que ha obligado a desalojar el Parador Nacional al que da nombre) se ha complicado en las primeras horas de la tarde por un fuerte viento del suroeste en altura, lo que ha provocado focos en puntos muy diversos.

El incendio se extiende desde la Degollada de Becerra hasta el Cruce de Aríñez y ha obligado a desalojar a vecinos de los barrios de Risco Prieto y Las Lagunetas.

La mayoría se ha refugiado en casas de familiares y otros permanecen en instalaciones municipales de San Mateo, según ha informado la consejera, quien no ha podido precisar cuántas personas han tenido que abandonar sus viviendas como medida preventiva.

Se prevé que durante la noche el viento role primero al noroeste y posteriormente hacia el norte, lo que dificultaría las labores de extinción, ya que el fuego cambiaría de dirección y giraría en dirección a los Llanos de la Pez, una zona no quemada hasta el momento a la que habría que redirigir todos los medios, excepto los aéreos, que no pueden operar sin luz.

También se espera que entre una borrasca que elevará los niveles de humedad relativa del 30 % que se registraban el jueves en la zona, hasta el 100 % que se espera para este viernes, lo que puede facilitar mucho el trabajo de los técnicos y efectivos de emergencias.

"Prevenir suficientemente"

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, subrayó que en este tipo de emergencias prefiere "pecar de exceso de precaución", porque en anteriores desastres se ha demostrado que si no se previene suficientemente, al final "tienes que salir corriendo por la amenaza del fuego abandonando incluso a los animales".

Aunque ha considerado que es muy prematuro vaticinar cuándo quedará extinguido este incendio, Luis Fernando Arencibia ha confiado en que el viernes pueda darse por controlado, si bien ha insistido en que en estos momentos eso solo puede aventurarse a determinarlo "un valiente".

En la jornada del jueves un centenar de efectivos de emergencias han participado en las labores de extinción, a los que se han sumado miembros de los diversos cuerpos policiales. El trabajo continuará toda la noche, excepto el de los tres helicópteros, que no podrán sobrevolar la zona por falta de luz.

Aunque ha sido evacuado como medida preventiva, el Parador Nacional de Tejeda no ha sufrido daños materiales, según ha confirmado Árevalo, quien ha lamentado que algunas viviendas de San Mateo no han corrido la misma suerte. El incendio ha obligado asimismo al cierre de las carreteras GC 230 (San Mateo-Valsequillo), GC 150 y GC 15 (Tejada-San Mateo).

La Provincia, 24-10-2013

Un incendio en la cumbre de Gran Canaria se mantiene descontrolado con seis frentes activos

Un incendio en la cumbre de Gran Canaria se mantiene descontrolado con seis frentes activos

El fuego se desplaza a Aríñez y tres viviendas de la zona arden en llamas. El humo invade la zona y se desplaza hacia los LLanos de la Pez. Tres helicópteros participan en las tareas de extinción junto a un importante dispositivo terrestre. El viento, el calor y la ausencia de humedad perjudican los trabajos del operativo.El Parador de Tejeda, evacuado.

El incendio que se ha declarado en las proximidades de la Cruz de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria, se encuentra descontrolado, según fuentes de la Guardia Civil. Tres casas arden en la zona mientras el fuego se desplaza hasta Aríñez y Degollada de La Becerra. Las Lagunetas también ha sido evacuadas. El puesto de mando avanzado se encuentra en Cueva Grande.

El Parador ha sido evacuado. Solo seis de sus 35 clientes se encontraban en las dependencias debido a que el resto había salido de excursión.
También ha sido evacuados los 15 trabajadores, según confirma el director del establecimiento, Gonzalo Alejo. El humo invade la zona y se desplaza hacia los LLanos de la Pez. Tres helicópteros participan en las tareas de extinción junto a un importante dispositivo terrestre al que se han sumado efectivos de Guía y Teror. El viento, el calor y la ausencia de humedad perjudican los trabajos del operativo.

El fuego, que se inició por razones que se desconocen amenaza al Parador de Tejeda, que ha estado a punto de ser desalojado, y a los restaurantes y puestillos de la zona. Está activo en tres focos: Justo debajo de los puestos de recuerdos y alimentación, en el cruce de la Vereda y en el Monte de Constantino.

El primer aviso de fuego se produjo en torno a las 12:00 horas y hasta la zona se ha desplazado ya un importante contingente del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, Seprona, Protección Civil y policías locales.

El perímetro de seguridad ha sido ampliado y los restaurantes, el Parador y el hotel El Refugio han sido desalojados ante la virulencia de las llamas, que están a unos 300 metros. Las carreteras GC 15 (Tejeda-San Mateo) y GC 150 (Tejeda-Pinos de Gáldar) han sido cortadas.

La Guardia Civil intenta también rescatar a una treintena de perros de una residencia canina de la zona. El fuego ha calcinado ya más de una hectárea.

La Provincia, 24-10-2013

Los rusos perciben equivocadamente a Gran Canaria como una isla industrial y sin playas

Los rusos perciben equivocadamente a Gran Canaria como una isla industrial y sin playas

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Salud Gil, dio ayer la voz de alarma tras constatar que los ciudadanos rusos perciben a nuestra Isla como "pequeñita, industrial y sin playas". Así lo comprobó durante la feria Domexpo celebrada en Moscú durante la pasada semana y a la que la institución cameral acudió en busca de inversores para el negocio inmobiliario y turístico.

J. Gutiérrez


"Yo no sé quién se ha encargado de implantar en Rusia la idea de que Gran Canaria no es una isla turística, pero sí considero que todos somos responsables de que no haya una imagen contraria", aseveró Gil, quien aclaró que no eran ciudadanos particulares, "sino toda una institución como la Cámara de Rusia", la que les hizo llegar dicha percepción.

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la institución cameral grancanaria afirmó que quienes acudieron al stand con el que la Isla estuvo representada en la feria "se quedaron impactados" cuando se les mostró el material de trabajo desplazado hasta allí. Entre este una "revista" en la que se reflejaban imágenes de "Playa del Inglés o Maspalomas".

Entre otras cuestiones, la intención de la delegación desplazada hasta la capital rusa, integrada también por el Cabildo de Gran Canaria y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), era la de encontrar inversores para el negocio alojativo. "Cuando vieron todas nuestras posibilidades turísticas, el presidente [de la Cámara de Moscú] nos dijoque hasta este momento no sabían que existían", explicó la también presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP).

"Me alegro de haber ido y constatar esto. Desde luego el reto que se nos impone ahora mismo es cambiar esa imagen" que los inversores rusos tienen de Gran Canaria. Para ello, Gil aseguró contar con una firme alianza con el Cabildo de Gran Canaria. Fundamental resulta, a juicio de la vicepresidenta cameral, "que haya una línea regular desde Rusia".

Salud Gil criticó también la campaña promocional que la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha diseñado para captar el turismo ruso. "Se va a promocionar el Archipiélago con un vídeo en el que se utiliza a una modelo vestida de seda vaporosa como herramienta de venta. Me parece una torpeza, y pensar que las mujeres compramos un producto por ver a una mujer vestida de seda no es pensar", señaló en referencia al público objetivo al que se dirige la campaña, las mujeres rusas, según explicó la pasada semana el departamento de Turismo del Ejecutivo autonómico.

Además, desde la Cámara de Comercio entienden que el target perseguido no es el adecuado o, al menos, no está completo, ya que las Islas, además de como destino vacacional, tendrían que presentarse en Rusia "como lugar de inversión y para vivir".

Precisamente la búsqueda de inversores para viviendas y complejos costeros o segundas residencias del Archipiélago era uno de los principales objetivos perseguido por la delegación cameral desplazada a la capital de Rusia.

"Venimos con la gran satisfacción de tomar conocimiento de lo que ocurría y poder enseñar lo que somos", señaló al respecto Salud Gil. El siguiente paso es "constituir una línea de interlocución Rusia-Gran Canaria". Entre los contactos desarrollados durante los días de feria se cuentan los establecidos con "captadores de inversores rusos y organizadores de congresos para que esta actividad se canalice" hacia la Isla.

Otra de las conclusiones extraída es la conveniencia de dar un canal de comercialización diferente a los grandes complejos. "A las ferias hay que llevar inversiones intermedias e incluso individuales, compra de vivienda directa y complejos de pequeña dimensión", explicó la vicepresidenta de la Cámara. Mientras, las que pasen de 20 millones de euros se negociarán en encuentros directos con los interesados.

La Provincia, 23-10-2013

De los puertos de La Luz y de Las Palmas y otras historias (1912)

De los puertos de La Luz y de Las Palmas y otras historias (1912)

 

Extraído del libro: De los puertos de la Luz y de Las Palmas y otras historias. Julián Cirilo Moreno Ramos. Las Palmas de Gran Canaria, Gabinete Literario, 1947.

Libro completo en http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/1889
(Memoria digital de Canarias, mdC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

"Vivían y morían muchos en nuestra Ciudad sin haber sabido de ese Puerto nada, en aquellos tiempos, que no fuera por referencia. La mismísima fiesta de la Virgen era más frecuentada por la gente de los campos que por los hijos de la Metrópoli. Allí no concurría de ella sino algún romero, por excepción, pues nuestra abogada en devociones era y es la Virgen de la Soledad de la Portería.

Claro que la gente joven, parrandista y calavera, no se quedaba atrás en la fiesta, no por el hecho de la devoción, sino por otros opuestos fines, despertados por los cuentos sicalípticos tradicionales que de tiempo atrás se repetían. Y claro también que los tales cuentos debieron ser fantasías de lúbricos cerebros ancestrales, pues así lo probaba la cosecha de bofetadas que los coetáneos, en pago de sus atrevimientos, de las hembras recibían, amén de algunas palizas propinadas por los varones cancerberos de sus encantos. Que todo ‘era presentarse y vencer creían nuestros jóvenes más atrevidos, y que aprovechando, a falta de otro expediente, el misterio de la noche de la víspera, después de los fuegos, cuando las mozas aguardaban durmiendo en la playa, al aire libre, la llegada de la fiesta, era como coser y cantar la cometida del desaguisado, conmezclándose en el rebaño cual traidor lobo hambriento. Pero aquellas hermosotas durmientes cerraban sus ojos para velar con el otro: y tal lo comprobó en su adamada persona un mi camarada, que apenas comenzara, en busca de lo ignoto, a revolver tapujos, sintió en su cuello dos manos femeniles, dos tenazas más bien, que a poco le ahogaran de no pasar al rostro a emplear sus garras para dejarle hecho todo un Ecce horno.

La ciudad, entonces, limitada al norte por la extensión de arena que fuera de la portada comenzaba, y formada por altas dunas, envolvía en el misterio al Puerto de antes; y había quien prefería ir a Mogán a pie, antes que atravesar aquellos arenales, sobre todo en días de viento, que era lo frecuente. Vetusta muralla de piedra, que tuvo su buena historia en los tiempos gloriosos de Wander-Doez, corría como defensa desde las alturas del Castillo del Rey hasta el derribado torreón de Santa Ana, abriendose en ella la famosa Portada, al final de la tortuosa calle de Triana, compuesta allí de pobres ‘y raquíticos casuchos que fueron expropiados el 68.

Después de la Portada, el trozo que iniciaba la carretera al Puerto de la Luz, ya comenzada, y a cuyo borde poniente se echaban los cimientos de la primera casa, llamada «De la Rifa», que se terminó a los finales del 58, en plena división aún de la Provincia. Nada después: arena y siempre arena, hasta llegar al Mesón ya en pleno Puerto; junto al Mesón o muy cercano (que bien no recuerdo), se alzaba el cuartelillo de la guardia de carabineros comandada por el senor Marrero, amigo de mi padre, conocido, más bien, por la característica de «El Sargento del Puerto» o el vecino de Seña Rosarito.

Y en tanto que aquél se encargaba en su cuartelillo de mantener el espiritu militar de sus huestes, dormidas generalmente bajo su inspección de vista gorda, ella confeccionaba, en el Mesón, sus platos de comistrajes para el pasajero que llegaba,
o despachaba sus bebidas para éste y los pescadores del contorno."

----------------

"Era entonces nuestra ciudad la capital de una provincia más importante que la de Tenerife, pues a más de tener bajo su mando a la isla propia, a la de Lanzarote y Fuerteventura, tenía, además, a los Islotes de Alegranea, Graciosa, Lobos y Las Palmas a comienzos del siglo XIX.

Montaña Clara, si no se quería comprender los dos Roques del Este y del Oeste. Es decir, nueve territorios por junto, contra los cuales sólo cuatro podía oponer la capital de la de allá. No sé como los de Añaza no vieron esa desigualdad tan grande de reparto, y como si la vieron no protestaron. Hablé de fondas, y algo tengo que decir en esta materia, que novedad tendrá para el lector de hoy. La más cara era en aquellos entonces "La Inglesa", que así titulaban la de Dona Georgiana Manly, célebre por haber en ella residido el famoso Comodoro Perry, que mandaba la «Macedonia», cuya estancia en nuestras aguas dió tela para hablar largos años, ya recordando los amores del Comodoro con una paisana nuestra, de la cual sacó cría, según decires; ya el baile inglés que bailaban en el teatro sus marinos; y las trompadas que éstos se propinaban a cada momento en mitad del arroyo; y ya, por
último, el horripilante Jip! iJip! iHurra! que tomaron de sus brindis los casacones jóvenes para repetirlos hasta la saciedad en los suyos. El estipendio en esta fonda era de un peso (15 reales de vellón) y nunca los Metropoles y Santa Catalinas de hoy dieron de comer tan copiosamente, tan variado y tan bueno. Venía luego la de Seña Frasquita, «La Buena», para los Senores Magistrados, con la de Monzón, a tres pesetas por barba de oidor, así denominados en aquellos tiempos."

 

El Gobierno de Canarias, único responsable del alza de la pobreza en Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, único responsable del alza de la pobreza en Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular ha afirmado este martes que el Gobierno de Canarias es "el único responsable" de que la pobreza haya aumentado un 34 % en la provincia de Las Palmas en el primer semestre de este año, tal y como dio a conocer este lunes Cáritas.

Así lo ha manifestado en un comunicado la portavoz parlamentaria del PP, quien ha exigido al presidente regional, Paulino Rivero, "una respuesta ante el aumento de la pobreza en la provincia de Las Palmas", al considerar que el Ejecutivo canario, al que sustentan CC y PSOE, "no se puede cruzar de brazos mientras 10.000 familias más de esta provincia tienen que recurrir a las organizaciones humanitarias".

Para la también presidenta del PP en Gran Canaria, "la pobreza ha seguido aumentando porque el Gobierno de Rivero nunca se tomó en serio esta situación de emergencia social, presentando y aprobando un plan que destina menos de 5 millones de euros, de los 200 con los que estaba dotado, a atender la situación de emergencia social".

Navarro cree que Rivero y su gobierno "tuvieron una oportunidad de oro con los 200 millones de euros de financiación extraordinaria para enmendar el gran error cometido con ese plan" y lamenta que "prefirieran dedicar el dinero a pagar otras facturas y no a atender la prioridad, que es dar una respuesta eficaz a los miles de canarios que sólo piden poder vivir con dignidad".

Australia Navarro ha recriminado a Rivero que "se haya convertido en un mero espectador pasivo de esta triste situación" y que "a pesar de haber tenido los instrumentos a su alcance para luchar de verdad contra la pobreza, no haya dedicado más recursos y tampoco se haya preocupado de desburocratizar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), acortando los plazos para que la ayuda pueda llegar a las familias antes de abocarlas a una situación extrema".

El PP "estará muy atento" al inminente proyecto de Ley de Presupuestos de 2014 para Canarias, y las medidas que prevé para cerca de 800.000 canarios que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, ha advertido la portavoz parlamentaria de los populares.

Canarias7, 22-10-2013

El pinzón azul de Gran Canaria, geolocalizado

El pinzón azul de Gran Canaria, geolocalizado

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, procedió este jueves, tras las correspondientes medidas de control sanitario e informático que innovan a la hora de controlar la especie a través de radiocontrol, a la suelta de ejemplares de pinzón azul que se han estado potenciando en el Centro de Cría en Cautividad del Pinzón Azul de Gran Canaria.

La consejera anunció la suelta en los pinares de la Cumbre que, a diferencia de otros años, el jaulón de aclimatación se ha colocado a seis metros de altura para acercar a las aves, en este periodo, a lo que será su futuro espacio de vida.

La población grancanaria de pinzón azul aumentará en 2013 con 7 ejemplares. La situación actual de esta especie hizo necesario que el Cabildo de Gran Canaria estableciera desde 2011 medidas para impulsar la conservación y corregir la tendencia regresiva de sus poblaciones, que se recogen en el plan estratégico de Pinzón Azul potenciado por María del Mar Arévalo en este periodo 2011-2013.

Una de esas medidas ha consistido en un mayor seguimiento con el fin de conocer mejor sus movimientos, adaptación al medio y uso del territorio. De este modo, contar con nuevos pinzones azules en su territorio natal es una oportunidad para continuar con este tipo de actuaciones.

La población actual de pinzón azul se encuentra actualmente muy restringida, el núcleo principal se localiza en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales (con una población cercana a los 250 ejemplares). El resto de la población se distribuye por los pinares de la Cumbre y, en menor medida, en Tamadaba. Por ello, en la actualidad, el pinzón azul de Gran Canaria cuenta con un Plan de Recuperación aprobado mediante Decreto 94/2013, del pasado cinco de septiembre a instancias del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha propuesto para su liberación en esta temporada de 2013 a un total de siete pájaros de este tipo. De los 6 criados este año, se liberan inicialmente cinco de 2013 más dos de 2012: 7 ejemplares de pinzón azul en excelentes estado sanitario. Son 4 machos y tres hembras.

Esta sucesión de aciertos se debe, entre otras cosas, a los trabajos de gestión que han acompañado a la suelta de aves y que han propiciado las condiciones óptimas para la cría de los ejemplares que se mantienen estrechamente vigilados mediante el seguimiento de las poblaciones; la vigilancia para evitar molestias y daños; el control informático de la especie, entre otros.

Informática

La consejera grancanaria de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, anunció este jueves que en 2014 se mantendrá la agenda para acelerar el seguimiento del pinzón azul a través de la informática y las TICs. Recordó que este año se ha fomentado el uso de un programa informático para la realización de los emparejamientos que constituyen el plantel de cría en el Centro de Tafira. Este programa establece modelos para realizar emparejamientos en base a distintas variables tales como aspectos genéticos, reproductivos y descendencia obtenida, entre otros.

Asimismo, el nuevo soporte informático que pretende potenciar a esta especie permite realizar estudios demográficos y poblacionales, previa realización de una base de datos de todos y cada uno de los ejemplares del centro de cría y su descendencia.

 "Lo que queremos es que haya un equilibrio, no se trata de manipular la naturaleza porque, lo que está claro es que o se establece un alto control científico y técnico o los grancanarios perdemos al pinzón azul", dijo María del Mar Arévalo que recordó que ya hay un equilibrio de género de los ejemplares liberados, 4 machos y 3 hembras.

GPS

La consejera grancanaria de Medio Ambiente subrayó además que la experiencia de la Isla colocará a este departamento en líder internacional en el seguimiento de especies en situación de riesgo poblacional.

 "Aquí se está fomentando talento, en todo un equipo de profesionales, que contará con una experiencia muy amplia para asistir a regiones remotas de escasa lluvia en control y potenciación de especies en riesgo de desaparición", dijo la consejera grancanaria que avanzó el control mediante geolocalización de unidades de pinzón azul en la Isla.

Seis de los siete ejemplares sueltos este jueves cuentan con un microsistema de radiofrecuencia que no pesa un gramo (0,78 g) que permite un control en tiempo real de su ubicación durante un periodo de 42 días.

Para ello, la consejera mostró uno de los receptores en el campo que permitirá la cooperación entre Administraciones especializadas en la conservación de especies. Se colocarán dos instrumentos de seguimiento. Esos aparatos de radiocontrol proporcionarán a los técnicos información de supervivencia, dispersión, movimientos y uso del espacio, entre otros, de cada uno de los individuos liberados.

Documentación

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) se encuentra recogida en el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”.

Asimismo, esta subespecie se encuentra recogida con la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, Anexo I de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, que determina que serán especies “en peligro de extinción”, entre otras, aquellas con presencia significativa en Canarias y así calificadas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, recoge a la especie Fringilla teydea en su Anexo I, teniendo la consideración de especie prioritaria para la designación de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPAs), lo que ha dado lugar a la declaración de las ZEPAs de Tamadaba, de Ojeda, Inagua y Pajonales, de Ayagaures y Pilancones y del Macizo de Tauro.

LVDT, 24-10-2013