Blogia

La Voz de Gran Canaria

El Cabildo iniciará este martes en Telde las obras de embellecimiento de los márgenes de la autopista GC-1

El Cabildo iniciará este martes en Telde las obras de embellecimiento de los márgenes de la autopista GC-1

La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, asistirá al acto de de inicio de Obras del Plan de Embellecimiento de la GC-1 mañana martes, 12 de noviembre de 2013, a las 11.00 horas, en el enlace de entrada al aeropuerto de Gran Canaria. Para la ejecución de este plan, el Cabildo suscribió semanas atrás acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de la Isla por cuyos municipios pasa la principal vía de comunicación de Gran Canaria, entre ellos el de Telde.
 
El Plan incluye una serie de actuaciones con el fin de mejorar el aspecto de las franjas de dominio público viario y zonas de influencia de la carretera, incluidas numerosas parcelas, de titularidad pública o privada, ubicadas a ambos lados de la vía.
 
En concreto, se realizarán acciones de limpieza (retirada de escombros, basuras y residuos y, en particular, de los restos de invernaderos abandonados, no sólo porque afean el paisaje, sino porque se están convirtiendo en uno de los principales focos de contaminación de la zona.
 
Ello se hará previo requerimiento a los propietarios de los terrenos); actuaciones cromáticas (casas, pozos, molinos y otras construcciones serán tratadas cromáticamente para integrarlas en el entorno, también con un compromiso de mantenimiento por parte de los vecinos); instalación de paneles vegetales, señalización o murales en las franjas de dominio público; ordenación del territorio para acabar con taludes, escombreras y acumulaciones de tierra; reforestación (plantaciones que ayudarían a vencer los actuales desajustes medioambientales que existen a lo largo de la vía); la armonización de carteles informativos y la retirada de vallas publicitarias.
 
Los  convenios suscritos con los ayuntamientos tienen por objeto fijar el marco de colaboración necesario para que el Cabildo de Gran Canaria pueda llevar a cabo las obras y actuaciones en territorio municipal para la ejecución de este ambicioso Plan de Embellecimiento, que van a redundar también en un inequívoco beneficio para las Corporaciones municipales, sus vecinos y turistas.
 
Los ayuntamientos se harán cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos conducentes a la obtención las autorizaciones, permisos u órdenes de ejecución necesarios para garantizar la cobertura jurídica de las actuaciones materiales recogidas en el Plan, mientras que correrá a cargo del Cabildo la ejecución de las actuaciones materiales. En ese sentido, el abono de los gastos derivados de actuaciones dispuestas por los ayuntamientos y no estén amparadas por los proyectos aprobados por el Cabildo serán costeados por los Consistorios.
 
Finalizadas las actuaciones, los Ayuntamientos se comprometen a asumir, indefinidamente, los costes de la conservación de las obras ejecutadas en sus terrenos públicos y a velar por la permanencia en el tiempo de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos privados. Las realizadas en dominio público viario sí serán mantenidas por el Cabildo de Gran Canaria.
 
Los acuerdos entre Cabildo y ayuntamientos entraron en vigor desde la fecha de su firma y mantendrá su vigencia hasta que finalice la ejecución del Plan de Embellecimiento de la GC-1, pudiendo ser prorrogado si se dan causas justificadas para ello.

Telde Actualidad, 11-11-2013

Nuestro Cabildo ofrece prefinanciar la circunvalación ante la marginación que sufre Gran Canaria por parte del Gobierno regional

Nuestro Cabildo ofrece prefinanciar la circunvalación ante la marginación que sufre Gran Canaria por parte del Gobierno regional

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha reiterado al Ejecutivo regional su ofrecimiento para prefinanciar la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, una obra considerada "clave" para la recuperación económica de la isla. En los presupuestos autonómicos de 2014 "hay dinero para determinadas carreteras" y el presidente insular quiere ver "si también se acuerdan de Gran Canaria".

Bravo de Laguna ha comentado en rueda de prensa que está pendiente de una conversación con el consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, porque ha visto que, en los Presupuestos de 2014 de la comunidad autónoma, "hay dinero para determinadas carreteras" y quiere ver "si también se acuerdan de Gran Canaria".

En ese sentido, el presidente del Cabildo ha insistido en que, incluso, en la peor de la hipótesis, la institución está dispuesta a renovar la oferta al Ejecutivo canario para que se culmine la cuarta fase de la circunvalación.

"Sé que el tema es polémico -ha añadido-, ya que los vecinos de La Aldea reclaman que se termine la carretera La Aldea-Agaete, que también es una obra prioritaria. La única dificultad es que ahí se necesitan unos 50 millones de euros, mientras que la circunvalación precisa 20 millones para poner en marcha su tronco fundamental".

El dirigente popular ha recordado que en la circunvalación capitalina ya se han invertido 70 millones de euros y que, por tanto, con "un esfuerzo adicional presupuestario de la comunidad autónoma podría ponerla en circulación a finales de 2014".

En todo caso, ha insistido en que el Cabildo está dispuesto a aportar lo que se comprometió en su momento y que no fue aceptado por el Gobierno de Canarias.

"Nosotros ofrecíamos prefinanciar 13 millones de euros entre el 2013 y 2014 y estamos dispuestos a apoyar al Ejecutivo canario si no encuentra los recursos suficientes para culminar la cuarta fase de la circunvalación", ha subrayado.

Sobre el destino de una parte muy importante de los presupuestos para carreteras de 2014 a cerrar el anillo insular de Tenerife, Bravo de Laguna entiende que el Gobierno canario podría hacer "un esfuerzo adicional" también en la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas.

Bravo de Laguna ha dicho que no quiere entrar en "una polémica insularista estéril" y ha apuntado que en el 2013 se ha invertido más en carreteras en Gran Canaria porque se pagó la financiación de la carretera hasta Mogán.

"Como era por el sistema alemán, una vez ejecutada la obra había que pagarla y el Ejecutivo canario ha afrontado una cantidad muy importante. Quizás trate de compensarlo en el 2014 en Tenerife", ha añadido.

El presidente del Cabildo no quiso hacer valoraciones porque, ha apuntado, en infraestructuras e inversiones "no se pueden comparar en año a año, sino con una cierta perspectiva plurianual".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha sumado a la petición de Bravo de Laguna para que sea valorada la "importancia" de la cuarta fase de la circunvalación.

Cardona ha dicho que es "impensable" en estos momentos Las Palmas de Gran Canaria sin la circunvalación y ha señalado que su cuarta fase introduce una mejora sustancial para los grancanarios que viven en el norte de la isla y también de los vecinos de la capital.

"Con respeto absoluto a otras obras, que también son importantes, sin duda ese esfuerzo que apunta el Cabildo y ese ofrecimiento a prefinanciar significaría tener una rentabilidad inmediata en tiempo de atascos, competitividad, en traslados más rápidos de mercancías y viajeros", ha añadido.

El primer edil capitalino ha asegurado que la circunvalación significa "progreso" y que sería "una gran noticia para la recuperación económica en la que Gran Canaria está en marcha".

Más de cinco millones en la salida norte de la capital

El Cabildo de Gran Canaria ha realizado una inversión de 5 millones de euros, su mayor gasto en una infraestructura en este año, para rehabilitar el puente del Rincón, el mirador del Atlante y unos 13 kilómetros de la carretera GC-2, que facilitan el tráfico diario de 69.000 vehículos.

En su visita a la obra "más importante de los dos últimos años", José Miguel Bravo de Laguna estuvo acompañado por Juan José Cardona y la tercera teniente alcalde de Arucas, Esther Suárez, entre otros.

Bravo de Laguna ha destacado la "fuerte inversión" en la entrada norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre las que resalta un muro escollera de unos 16 metros de altura para evitar que las olas de mar pongan en peligro la seguridad de la carretera al inicio del jardín del Atlante.

La corporación insular también ha destacado la rehabilitación "total" de 13 kilómetros de la GC-2, con un asfaltado de doble capa -unas 24.000 toneladas- que alcanzó también a los arcenes, con paradas nuevas para que las guaguas no invadan parte de la carretera, una obra que realizó la UTE Pérez Moreno Ley en 10 meses y en horario nocturno en el 90 por ciento.

El presidente del Cabildo ha destacado el "embellecimiento" de la salida norte de Las Palmas de Gran Canaria y, sobre todo, la reforma del viaducto colgante del Ricón, para el que ha pedido que se denomine puente Julio Molo, como homenaje a un "gran técnico de carretera que tanto hizo por Canarias en su conjunto".

Bravo de Laguna ha comentado que las obras han afectado tanto a la capital como al término municipal de Arucas, con un trazado mejorado en ambas direcciones desde el kilómetro 2 al 8, que incluyen barreras de contención, pavimento asfáltico, sistemas de drenaje y taludes, entre otros temas.

La corporación insular, que tiene previsto 26 millones de euros para el mantenimiento y conservación de las carreteras de la isla para 2014, asegura que cada vez apuesta más por obras completas porque tienen un efecto "muy rentable" para el posterior gasto de mantenimiento.

En ese sentido, ha adelantado que ya tiene previsto otros 5 millones de euros para mejorar el acceso del norte grancanario con una obra en la carretera Guía-puente de Juncal (Agaete).

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha agradecido la colaboración que ofrece el Cabildo al municipio, en este caso con una obra que, además de mejorar su mantenimiento y conservación, introduce mejoras en una "zona estratégica" en la salida de la ciudad hacia el norte.

Además de las mejoras explicadas por Bravo de Laguna, Cardona ha destacado la posibilidad de conectar la zona del paseo de Las Canteras, con la zona del auditorio Alfredo Kraus y el barrio de Costa Ayala -"una vieja aspiración de sus vecinos"-, una meta que se logrará en una segunda fase.

CanariasAhora, 8-11-2013

 

Coalición Canaria (CC), en quiebra técnica

Coalición Canaria (CC), en quiebra técnica

El Tribunal de Cuentas (TC) alerta en su informe de fiscalización de los partidos políticos correspondiente a los ejercicios 2009 a 2011 de que 17 formaciones políticas, entre ellas Coalición Canaria, presentaban al cierre de este último año "patrimonio neto negativo", lo que se conoce como quiebra técnica.

El mayor saldo patrimonial negativo al cierre de ese año lo tenía Unió Democrática de Cataluña (UDC) con 11,2 millones de euros, seguida de la coalición en la que está integrada -CiU- con un patrimonio neto negativo de 10,1 millones y de Izquierda Unida con 8,5 millones.

Además de estas tres formaciones presentaban quiebra técnica en 2011 el BNG (3,4 millones) Izquierda Unida de Andalucía (3,2 millones); ICV (3,1 millones); Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (1,8 millones); el Bloc Nacionalista Valenciá (1,1), Chunta Aragonesista con 614.000 euros; UPyD con 581.000; Partido Aragonés con 545.000 euros; y en duodécimo lugar Amaiur con 439.000 euros. Completan la lista en este orden, Esquerra Unida del País Valenciá, Esquerra Unida i Alternativa, Geroa Bai, Coalición Canaria y Esquerra Unida de las Islas Baleares.

Estas formaciones, dice el informe al que ha tenido acceso Efe, "deberán ajustar sus actividades económicas" para alcanzar el "necesario reequilibrio patrimonial" ya que la mayor parte de sus ingresos son públicos. Según los datos del Tribunal de Cuentas, los partidos políticos recibieron 316 millones de financiación pública en 2011, 247 en 2010, y 287,1 en 2009.

Canarias7, 7-11-2013

Las medianías de Gran Canaria se lanzan a promover el negocio del queso, vino y miel

Las medianías de Gran Canaria se lanzan a promover el negocio del queso, vino y miel

Los días 15 y 16, la Mancomunidad de Medianías organiza en la Villa de Santa Brígida la 4ª edición de la Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias, que este año tendrá como producto invitado el aceite de oliva virgen.

Rafael Falcón 
 
El éxito conseguido en las anteriores ediciones, todas ellas realizadas en San Mateo, con un promedio de 20.000 visitantes, 60 productores artesanos del ámbito regional, la generación de economía y contratos de negocio que se han consolidado a posteriori con empresas de restauración y comercios de delicatessen, así como con touroperadores para visitas a fincas, «hacen creer que esta Feria es una herramienta válida para dinamizar la economía rural y que repercute de manera beneficiosa en el mantenimiento de las actividades empresariales ligadas al sector primario», destacó ayer en la presentación de esta Feria Juan Domínguez, consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Ortega, alcalde de San Mateo y presidente de la Mancomunidad de municipios de las Medianías de la Isla, y Lucas Bravo de Laguna, alcalde de Santa Brígida.

Canarias7, 8-11-2013

La nueva terminal de Gando permitirá aumentar cuatro millones de pasajeros

La nueva terminal de Gando permitirá aumentar cuatro millones de pasajeros

Las mejoras en el aeropuerto elevan la capacidad a 16,5 millones de viajeros al año. La ampliación de la terminal del aeropuerto de Gran Canaria permitirá albergar un tráfico de 16,5 millones de pasajeros al año, cuatro millones más que en la actualidad, con un aumento de 60.000 metros cuadrados en tres niveles hasta alcanzar una superficie total de 173.000 metros cuadrados.

Jesús Montesdeoca

Las obras en los diques norte y sur, que está previsto que finalicen en el año 2014, convertirán a Gando en un aeropuerto "moderno, funcional, competitivo y seguro para las compañías aéreas y los pasajeros", con capacidad para mover a 7.759 viajeros a la hora.

Estos datos se exponen en el último informe de Aena (Aeropuetos Españoles y Navegación Aérea) sobre la ampliación de la terminal de pasajeros y del resto de mejoras en las instalaciones de Gando, en las que se gastarán 172 millones de euros en total, de los que 35 millones están consignados en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año . Según este documento, el aeropuerto grancanario tiene actualmente una capacidad para 12,5 millones de viajeros, muy por encima del número real de desplazamientos por avión. El año 2012 se cerró con un total de 9,8 millones de viajeros, por lo que aún quedaría un margen de crecimiento de seis millones de viajeros hasta el año 2025, fecha a la que se ha aplazado la construcción de la tercera pista y la nueva terminal.

Entre las mejoras en los edificios del aeropuerto, Aena resalta la ampliación del número de mostradores de facturación, que pasa de 96 a 108, mientras que las cintas de recogida de equipajes aumentan de 19 a 22, cuatro de ellas especiales. Los filtros de seguridad también se elevan de 14 a 16, con 20 puestos de control de pasaportes en lugar de los 12 que existen ahora, seis para vuelos internacionales y 14 para los países europeos que no están en territorio Schengen. Las puertas de embarque crecen de 40 a 49, de las que 14 están dotadas con pasarelas para acceder de forma directa a los aviones.

De los 68. 709 metros cuadrados de ampliación de la terminal, 9.984 metros corresponden a los sótanos; 24.413 a la planta de llegadas (637 a la sala de recogida de equipajes del dique sur, 16.411 al dique norte y extensión al oeste, y 2.306 a la sala de equipajes del dique norte); 28.111 a la planta de salidas; y 6.201 en otras zonas.

La Provincia, 8-11-2013

El cultivo del café de Gran Canaria ya se extiende a Guía

El cultivo del café de Gran Canaria ya se extiende a Guía

Una empresa recogerá en un año la primera cosecha de los 7.000 matos plantados entre plataneras bajo la marca "Lupita".

Javier Bolaños

 El café se extiende a Guía. Una empresa agrícola del barrio de La Atalaya espera comenzar a producir para el mercado local en el plazo de un año la marca Lupita, tras los buenos resultados que está obteniendo con sus 7.000 matos plantados entre plataneras. Para adentrarse en los cultivos de la comarca grancanaria, once estudiantes de intercambio sueco con estudiantes del instituto de enseñanza secundaria Santa María de Guía visitó ayer esta finca de El Calvario.

Agaete es la única zona de Europa productora de café. Hasta ahora, porque un agricultor de Guía lleva ya dos años intentando crear sus propia marca de identidad, con la variedad caturra, que espera sacar al mercado en el plazo de un año, si bien ya ha realizado las primeras pruebas.

El agricultor Óliver Reyes señala que en principio se están cultivando en medio de las plataneras. Pero que, cuando comiencen a dar una gran cantidad de fruto, tiene planificado dejar más espacio a esta alternativa. Entre otras razones, porque si bien le aporta humedad, también le resta sol y espacio propio donde crecer.

"El comienzo fue difícil por el viento que hubo, pero esperamos tener ya el año que viene café para comercializar", apunta Reyes, que señala que el nombre escogido para su venta es Café Lupita. Reyes reconoce que existe interés por parte de algún empresario para comprarle directamente la producción, con el fin de tostarlo ellos y empaquetarlo.

Mayor volumen que Agaete

La empresa ha centrado el cultivo en la finca El Calvario de La Atalaya, donde cuenta con un semillero y unos 3.200 plantas, aunque también lo ha extendido por otras parcelas de zonas próximas, como Llanos de Parra. En conjunto, se trata de 7.000 unidades en pleno proceso de maduración. Aunque no se atreve a hablar de las diferencias con Agaete, señala en cualquier caso que en Guía se obtiene un mayor volumen de kilos y es grano es más grande.

Mientras, un grupo de once alumnos de la ciudad sueca de Karlshamn de 17 años y del colegio Väggaskilan visitó ayer esta finca de 13.500 metros cuadrados contando los terrenos anexos, donde se cultiva plátano y café. Junto a ellos otros once jóvenes del IES Santa María de Guía, que viajarán el próximo año al país escandinavo. La profesora María Borrás, nacida en Cataluña aunque emigró en 1965, apunta que los horarios de comida y el trato en la mesa en la familia son algunas de las diferencias culturales.

La Provincia, 8-11-2013

-------------------------------------------

Agaete hace cultura en torno al café

Patricia Vidanes
 
La Finca Los Castaños, en el Valle de Agaete, acoge estos días el simposium Hablemos de café, un encuentro que servirá a baristas, jueces sensoriales, catadores, reposteros, productores y consumidores para intentar «hacer cultura del café». Y es que aunque españoles, y canarios, presumen de cafeteros, queda mucho recorrido para saber apreciar un buen café.

La Finca Los Castaños, la mayor productora de café arábica de Canarias, en pleno Valle de Agaete, reúne a grandes expertos para hablar de café. Un encuentro que durará hasta el domingo y que se abrirá de cara al público el sábado y domingo, con recorrido incluido por la plantación. La idea de Márquez es que los especialistas tengan un foro común para enseñar qué está haciendo cada uno, además de poner en valor «cafés especiales» como el del Valle de  Agaete.

Canarias7, 8-11-2013

 

 

El PP dá dinero a Baleares y nada a Canarias para la depuración de aguas

El PP dá dinero a Baleares y nada a Canarias para la depuración de aguas

La incorporación a los Presupuestos de 2014 de una enmienda del PP para financiar las depuradoras de Baleares con 74 millones de euros ha sido recibida por CC como «un nuevo agravio comparativo» para Canarias, cuyo convenio de obras hidráulicas se ha visto reducido a 9,8 millones.
 
Loreto Gutiérrez

El trámite parlamentario de los Presupuestos estatales del año próximo está dando  nuevos disgustos a los nacionalistas canarios, que además de ver como el PP tumbaba todas sus enmiendas -a excepción de una por valor de 40.000 euros-, han podido comprobar cómo el Gobierno central concede a Baleares lo que Canarias viene demandando sin éxito.

El informe de la ponencia, ratificado este miércoles en la comisión de Presupuestos del Congreso, ha incorporado al proyecto de ley de las cuentas estatales una enmienda del PP por la que se autoriza al Estado a financiar proyectos de reforma o nueva construcción de depuradoras en la comunidad autónoma de Baleares por un importe total de 74 millones de euros, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015.

A falta de que las cantidades de cada proyecto se concreten mediante convenio, el Gobierno balear ha recibido con gran satisfacción el acuerdo -gestado en negociación directa del presidente Bauzá con la número dos del Ejecutivo estatal, Sáenz de Santamaría, y con el ministro Montoro- y da por hecho que se ejecutará la inversión total.  El consejero de Medio Ambiente de Baleares, Gabriel Company, se ha felicitado por conseguir «algo por lo que veníamos luchando desde el inicio de la legislatura».

CC ve en esta enmienda un agravio comparativo respecto a Canarias, cuyo convenio de obras hidráulicas suscrito con el Estado ha ido reduciendo su dotación en los últimos años respecto a lo pactado desde  los 21 millones a los 9,8 recogidos en los Presupuestos de 2014. «Se supone que no hay dinero», señaló ayer el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, «cómo es posible entonces que a nosotros nos rebajen cada año la dotación para obras hidráulicas y a Baleares le den 74 millones, incluso para obra nueva, cuando nuestro convenio es solo para mantenimiento de las potabilizadoras que ya están», añadió, «está claro que el Gobierno de Rajoy no está actuando con proporcionalidad».

En el trámite de enmiendas que culminó ayer en la Cámara Baja el PP solo aceptó una enmienda de CC, con una dotación de 40.000 euros para formación en marina mercante. Los nacionalistas habían presentado propuestas para incorporar más de 1.000 millones a la ficha financiera de Canarias en 2014.

Barragán también recuerda que el PP ha introducido enmiendas por las que se autorizan nuevos proyectos de carreteras en varias provincias españolas, mientras que en el convenio de carreteras de Canarias sufre un  nuevo recorte - que suma 462 millones en tres años- con la justificación de que no hay recursos económicos.

Canarias7, 7-11-2013

 

El Ayuntamiento tirará por fin las ruinosas naves industriales que afean la entrada a Las Palmas de Gran Canaria por el Norte

El Ayuntamiento tirará por fin las ruinosas naves industriales que afean la entrada a Las Palmas de Gran Canaria por el Norte

Lourdes S. Villacastín

El suelo hidráulico de una parte de las oficinas de lo que fuera una de las conserveras del barrio de Guanarteme a mediados del siglo pasado -posteriormente almacén de Inalcansa-, permanece intacto como si de un momento a otro fuera a ser pisado por empleados y clientes. Es una de los elementos arquitectónicos que retrotraen al pasado de esta nave industrial en el Rincón, convertida ya en una carcasa después de que la empresa Degesa Canarias 2008 haya retirado las planchas de amianto de su tejado. Una medida obligatoria y prioritaria para que pueda a ser demolida y continuar así con el proyecto de regeneración de la zona emprendido por el Ayuntamiento.

La fisonomía de El Rincón con sus ruinosas naves industriales pasará en pocos meses a la historia de la ciudad. El proyecto de regeneración de este área del barrio de Guanarteme, entre el centro comercial Las Arenas y la carretera del Norte, que ha confeccionado Urbanismo plantea un hotel de Congresos de cuatro estrellas así como mejorar los accesos a la ciudad, entre los que cabe señalar un área de conexiones para el transporte público.

La obra continúa a su ritmo después de que este verano se hubiera adjudicado en mesa de contratación la demolición de las dos naves a Construplan Construcciones y Planificación SL por un importe de 175.429 euros. Hasta que se construya todo lo anteriormente mencionado, la demolición de estas naves permitirá a la ciudad contar con un espacio público de aparcamiento, con alrededor de 4.000 nuevas plazas.

Material prohibido

La tarea no ha sido fácil ya que para poder retirar las planchas de amianto -un material prohibido desde e2002 por su toxicidad para el organismo humano, aunque ya desde los años 80 se conocía su peligrosidad- que cubría los cerca de 17.000 metros cuadrados del tejado así como bajantes y tuberías ha sido necesario contar con un plan de seguridad previo para comenzar a trabajar, inspeccionado por el Ministerio de Trabajo.

Ocho trabajadores de la empresa Degesa Canarias 2008, subcontrata de Construplan Construcciones y Planificación SL, han sido los encargados de realizar esta tarea, que comenzó a primeros de octubre y que finalizará hoy.

Las planchas, desmontadas una a una, han sido apiladas y están siendo convenientemente embaladas con las medidas de seguridad exigidas por Trabajo para ser transportadas a Cádiz, donde existe un vertedero para este material peligroso.

Los trabajos de demolición de las naves no comenzarán enseguida ya que el espacio deberá pasar por una inspección sanitaria para conocer si aún quedan partículas de amianto antes de que los trabajadores inicien el derribo.

La empresa adjudicataria también tendrá que nivelar el perímetro así como la canalización de las aguas pluviales y de las arquetas para el alumbrado público y la telefonía.

En cuanto a los accesos viarios, se ha previsto la ampliación de la vía en un carril más en los dos sentidos de 3,5 metros y una mediana de tres metros. Además, de las aceras pertinentes para que puedan pasar los peatones con el fin de mejorar la entrada a la ciudad desde el norte de la Isla. La empresa deberá realizar estas obras sin interrumpir el tráfico por la vías. Asimismo, tendrá que dejar paso libre para el aparcamiento.

La Provincia, 7-11-2013

Cuatro cruceros traen 8.000 turistas a la capital grancanaria

Cuatro cruceros traen 8.000 turistas a la capital grancanaria

El crucero Carnival Sunshine, de la compañía Carnival Cruisses, ha hecho su escala inaugural en el puerto de La Luz y de Las Palmas (Gran Canaria) con más de 4.140 personas a bordo, entre turistas y tripulación, que han animado y llenado de colorido el muelle de Santa Catalina.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha entregado este miércoles una metopa de recuerdo al capitán del Carnival Sunshine, el italiano Giuseppe Giusa, quien también ha recibido un reconocimiento del concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero.

La frenética actividad que registra el recinto portuario capitalino se ha completado en esta jornada con la presencia de los buques Maasdam, de Holland American Line (1.250 pasajeros y 580 tripulantes); Columbus 2, de Hapag Lloyd (700 pasajeros y 300 tripulantes); y Kristina Katarina, de Kristina Cruises (550 pasajeros y 200 tripulantes).

Ibarra también ha destacado el atraque del buque escuela de la Armada Noruega, lo que, a su juicio, demuestra "el potencial y la importancia" de este sector en la actividad económica tanto del puerto de la Luz y de Las Palmas como del comercio de la capital grancanaria.

"Hoy también tenemos otros dos cruceros en Lanzarote, por lo que Puertos de Las Palmas acoge a unas 12.000 visitantes entre turistas y tripulación, y el próximo 9 de noviembre volveremos a poner el cartel de completo", ha resaltado Ibarra.

Aumento del 20%

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el crecimiento del sector, un 20%, que se mantendrá en las campañas 2014-2015 y 2015-2016 ya que "cada vez son más compañías que eligen como base" los puertos de Las Palmas .

En esa línea, Ibarra ha apuntado que en noviembre serán un centenar de cruceros los que atracarán en Las Palmas y que esa cifra también se repetirá en el mes de diciembre.

"El 90 % de las operaciones eligen Las Palmas gracias a las inversiones públicas y privadas realizadas y a su conexión con la playa de Las Canteras, algo que nos convierte en un espacio único", ha subrayado Luis Ibarra, quien ha añadido que en otoño e invierno "no hay otro destino como Gran Canaria que, con lo que se va a hacer, tendrá un recinto de la importancia de Miami o Barcelona".

Ibarra ha agregado que el objetivo es que cada vez elijan los puertos de Las Palmas más compañías turísticas de cruceros, especialmente las grandes como Carnival, que están "valorando las posibilidades" que hay en Canarias.

De Barcelona a Bahamas

Giuseppe Giusa, el capitán del buque desde el año 2006, ha explicado que el Carnival Sunshine tiene 372 metros de eslora y que, tras su rehabilitación -155 millones de dólares-, puede acoger a 4.220 pasajeros y 1.140 tripulantes.

Giusa ha explicado que el pasado 1 de noviembre zarparon desde Barcelona y que, antes de alcanzar Gran Canaria, hicieron escalas en Palma de Mallorca y Málaga. Después de su estancia en el muelle de Santa Catalina, el Carnival Sunshine partirá con rumbo a las Bahamas y, finalmente, terminará en Nueva Orleans, donde tendrá su puerto base en la temporada de invierno, con cruceros semanales a partir del próximo 18 de noviembre.

CanariasAhora, 6-11-2013

No me toques las castañas

No me toques las castañas

La tala masiva de castaños enfada a los agricultores de Tejeda y San Mateo. Algunos árboles cortados tienen más de 60 y 70 años.

C.D.Peñate

Vecinos y agricultores han alertado de la tala masiva de castaños en los municipios de San Mateo y Tejeda por parte de operarios de una empresa que trabaja para el Cabildo de Gran Canaria. Los afectados se quejan de que "se están cargando árboles de 60 y 70 años".

Los vecinos consideran que esta tala es "exagerada" y perjudica claramente a los intereses de estos municipios "ya que esta es la época de la castaña y visitantes y turistas suelen subir a la cumbre de la isla para llevársela".

Manuel Macías, que tiene finca en Las Lagunetas, manifestó que "esto no es una tala normal ni una poda, sino un estropicio ya que se están cargando los castañeros en época de cosecha. Lo que han hecho no es talar sino taladrar los árboles".

Agricultores de la zona advirtieron del peligro de esta tala indiscriminada "no solo para el turismo, sino para el medio ambiente de la comarca. Nosotros no estamos contra la poda, pero no deben hacerla en época de castañas, cuando el fruto está saliendo, sino en otro momento. Lo podrían hacer en enero. Esto es un taladrazo. Tienen que parar ya".

Los operarios estaban talando los castaños desde la Cruz de Tejeda hasta la carretera de Los Pechos, pasando por Las Lagunetas (San Mateo) y Degollada de Becerra (Tejeda). Estos dos últimos lugares lindan con los dos municipios. El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, reconoció la tala de árboles que está realizando una empresa adjudicataria del Cabildo, aunque no quiso pronunciarse hasta conocer el motivo por boca de los responsables de la corporación insular. Tanto Ortega como el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, han estado ocupados en los últimos días del incendio que afectó precisamente a estos dos municipios cumbreros, coincidiendo con la polémica tala de castaños. Fuentes del Cabildo manifestaron que "la tala es algo usual que se hace cada cierto tiempo, cuando lo señalan los técnicos y expertos".

"Queremos que no toquen más castañeros", pidieron los agricultores y vecinos de la zona. "Es un abuso porque no se limitan a quitar los gajos sobrantes sino que están arrancando ramas llenas de castañas. Estamos hablando de un lugar histórico, como es Degollada de Becerra, donde hay un mirador turístico que está muy cerca del Roque Nublo, nuestro monumento natural más representativo", añadieron. "En enero sí se podan los matos, pero no ahora, que es época del fruto. Si seguimos así, nos cargamos la isla y toda Canarias", concluyeron los vecinos.

La Provincia, 7-11-2013

La Asociación de Turismo de Suiza otorga a Gran Canaria el premio al Mejor Destino de Calidad 2013

La Asociación de Turismo de Suiza otorga a Gran Canaria el premio al Mejor Destino de Calidad 2013

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, recibe este prestigioso galardón internacional en el Salón Internacional Suizo de las Vacaciones I Viaggiatori celebrado este fin de semana en Lugano.

El premio reconoce también la excelente valoración del destino Gran Canaria entre los usuarios de miles de sitios web, blogs, redes sociales y otras plataformas virtuales. Gran Canaria y Baleares han sido los dos únicos destinos turísticos de España presentes en la Feria.

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre de 2013.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, recibió ayer en el Salón Internacional Suizo de las Vacaciones I Viaggiatori, que se celebra del 1 al 3 de noviembre en la ciudad de Lugano, el premio concedido por la Asociación de Turismo de Suiza a Gran Canaria como Mejor Destino de Calidad 2013

Este prestigioso galardón internacional supone un importante reconocimiento de la Asociación de Turismo de Suiza al destino Gran Canaria por sus paradisíacos paisajes, su privilegiado clima, y el encanto y la riqueza de su patrimonio natural. El premio reconoce además la excelente reputación on line del destino entre los usuarios de miles de sitios web, blogs, redes sociales y otras plataformas virtuales.

Gran Canaria, que ha sido junto a Baleares el único destino de España invitado al Salón Internacional Suizo de las Vacaciones I Viaggiatori, ha contado también un stand propio para la promoción turística de la Isla, donde el público pudo degustar una variada selección de productos con denominación de origen Gran Canaria.

 Además, el Patronato de Turismo aprovechó su presencia en este gran escaparate internacional     –con amplia repercusión en el mercado suizo y del norte de Italia- para realizar una completa presentación del destino ante destacados profesionales del sector y los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en Milán y Zúrich.

El Salón Internacional Suizo de las Vacaciones I Viaggiatori, que ha celebrado este año su 11ª edición, fue inaugurado el pasado viernes por el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, junto al alcalde de Lugano, Giorgio Giudici y el director de la feria.

El Salón Internacional Suizo de las Vacaciones, un encuentro profesional dedicado al mundo de los viajes y las vacaciones, cuenta diferentes áreas temáticas dedicadas principalmente al turismo de lujo, golf, wellness y salud, gastronomía y otros segmentos específicos como el turismo de naturaleza y cultural.

La feria recibe cada año más de 40.000 visitantes, principalmente de origen helvéntico y de provincias del norte de Italia como Varese, Como, Milán, Novara, Monza y Brianza, un mercado de elevado poder adquisitivo y alta frecuencia viajera.

LVDT, 3-11-2013

La revolución del coche de hora

La revolución del coche de hora

Global decora diez guaguas con monumentos de la Isla para festejar los cuarenta años de las matrices Utinsa y Salcai.

M. Pino Pérez

El transporte de viajeros por carretera en Gran Canaria ha vivido dos grandes revoluciones: la creación el 6 de octubre de 1973 de Utinsa y de Salcai, y la fusión de estas dos empresas en Global, en 2010, según destacó ayer el director general de esta compañía, Víctor Quintana. Precisamente para celebrar los cuarenta años de esas sociedades, que significaron la primera organización del transporte de la Isla, y el reparto de las rutas del Sur y el Norte, se van a decorar diez guaguas de Global con los monumentos más emblemáticos de la Isla. En el acto de presentación del primer vehículo, al que se le ha estampado ya en vinilo el Faro de Maspalomas, la Catedral de Santa Ana, el Molino de Mogán, el Auditorio Alfredo Kraus, el Roque Nublo, y que realiza el trayecto de Telde a Playa del Inglés, tanto el director de Global, como la consejera de Transportes del Cabildo grancanario, María del Carmen Rosario Godoy recordaron como eran los viajes con aquellos ’coches de hora’, pintados de color amarillo.

Dos datos bastan para entender del desarrollo no sólo de este sector sino de la economía de la Isla. Las primeras diez guaguas que se mueven por Gran Canaria, en los años 30, se adquirieron en las chatarras de Inglaterra, y costaron unas 15.000 pesetas. De aquellos Daimler, que tardaban hasta cinco horas en hacer el camino de la capital grancanaria a La Aldea se ha pasado a los modelos de Volvo o Scania, que suponen un desembolso de 220.000 euros, que además, realizan el mismo recorrido en dos horas y media.

Algunos de los trabajadores, como José Sánchez Rodríguez, u Orlando Navarro Trejo, que asistieron al mismo acto, aprovecharon para recordar también todo tipo de anécdotas, que compañeros ya jubilados, les han narrado sobre lo que acontecía en las rutas de los ’coches de hora’, que después dan lugar a Salcai, o los ’coches pirata’, que asume Utinsa, por las carreteras de tierra de entonces. Desde los baldes que se llevaban siempre preparados para limpiar los vómitos de los que mareaban, hasta el hecho de que no sólo trasladaban pasajero sino también comida, medicinas, o cualquier documento, ya que no existían otro medio de comunicación. Este hecho ha imbuido entre los trabajadores un sentimiento de servicio con los usuarios, según destacó el presidente de Global, Manuel Suárez. En este sentido, comentó que en el reciente incendio de Tejeda, algunos de estos empleados participaron en el traslado de muchos de los vecinos que debieron abandonar sus casas ante el peligro de las llamas.

Por su parte, la consejera María del Carmen del Rosario Godoy, destacó que hoy Global es una empresa a la vanguardia de las tecnologías, con 301 vehículos, que cumplen con la normativa europea en materia medioambiental, y disponen de elementos tecnológicos y de confort. Si bien la crisis económica ha hecho disminuir el número de viajeros, aseguró que ya se empiezan a recuperar usuarios.

Asimismo, el director general de la compañía, Víctor Quintana añadió que las líneas que realizan, que ahora son 113, se han ido siempre adaptando a los nuevos núcleos de población, y aseguró que la empresa no va a poner obstáculos a la posible implantación del tren.

La Provincia, 31-10-2013

Gran Canaria celebra un noviembre forestal con una decena de actividades en la naturaleza

Gran Canaria celebra un noviembre forestal con una decena de actividades en la naturaleza

J.M.N.

El Cabildo de Gran Canaria prepara "un noviembre forestal" con una decena de actividades dirigidas a conocer y proteger los bosques de la Isla. Al tradicional Día de Árbol, que este año celebra su 44 edición en la finca de Osorio, se suman repoblaciones, reuniones científicas, exposiciones, la publicación del libro El Siglo de Sventenius y la presentación del Plan Estratégico Forestal de Gran Canaria 2014-2029.

La consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, adelantó ayer el programa del "noviembre forestal", que se inicia con la exposición fotográfica 20 miradas del bosque, del 7 al 24 en la Casa de la Cultura de Arucas y del 27 al 7 de diciembre en el Cicca. El Día de Árbol se conmemora el 24 de noviembre con una plantación en el Parque de Doramas y en las vísperas se celebrarán las XX Jornadas Forestales y el XIII Encuentro de Viveristas, así como una reunión de la Cátedra de la Unesco en el Jardín Botánico.

La Provincia, 06.11.2013

 

 

Un asteroide llamado Gran Canaria

Un asteroide llamado Gran Canaria

La Unión Astronómica Internacional incorpora el nombre de nuestra Isla a un cuerpo celeste de cuatro kilómetros.

Antonio Quintana

Gran Canaria da nombre a un nuevo asteroide, descubierto el 24 de agosto de 2005 por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), el cual, tras perderlo, lo volvió a descubrir el cuatro de octubre de 2011 por un telescopio robótico. El cuerpo celeste de cuatro kilómetros fue presentado ayer en el salón de plenos de Agüimes por el alcalde Antonio Morales, el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco González, y por los patronos de la Fundación Canaria Observatorio Astronómico de Temisas, Mario Villanueva Afonso y Luis Salas López.

Tanto el descubrimiento como el nombre fue reconocido por la Unión Astronómica Internacional el pasado mes de agosto. En su declaración se recuerda que 2005 la Unesco declaró el 46% de Gran Canaria reserva de la biosfera. Luis Salas apuntó que la distancia del nuevo asteroide al Sol es el triple que la que existe entre nuestro planeta y el Sol. Su órbita es un poco elíptica, y varía entre 2,6 y 3,8 unidades astronómicas (UA) [una unidad equivale a 150.000 millones de metros].

Por otro lado, el astrónomo Luis Salas indicó que el tamaño es calculado indirectamente por su brillo y se estima en unos cuatro kilómetros para poder apreciar su volumen. Su longitud viene siendo similar a la existente en la zona baja urbana de la capital y cuatro veces la del casco de la villa de Agüimes. Este pequeño planeta tarda 5,7 años en dar una vuelta al sol. "No es peligroso porque se mantiene entre las órbitas de los planetas Martes y Júpiter, aunque nunca se sabe", apuntó el director del Observatorio de Temisas, Mario Villanueva.

"El nombre de 353595 Gran Canaria para el asteroide surgió en un diálogo que tuvimos con la dirección del Observatorio Astronómico de La Sagra de Mallorca tras el acuerdo firmado hace varios meses para colaborar con un proyecto de construcción de un observatorio en la cumbre de Gran Canaria". Así lo expresó ayer el también presidente de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas. Mario Villanueva apuntó que el de Mallorca tiene un reconocimiento mundial en ser de los primeros en detectar este tipo de objetos cercanos a la Tierra como asteroides, cometas o incluso seguimiento y rastreamiento de satélites o basura espacial, entre otros.

"Tenemos del Observatorio de Mallorca un telescopio en la cúpula nuestra y hemos hecho pruebas de control remoto y de observaciones. Y en estas reuniones surgió el ponerle nombre a un asteroide que habían descubierto no hace mucho y nos pareció bien ponerle el nombre de Gran Canaria, que siempre es positivo que la Isla ponga nombre a un asteroide de cuatro kilómetros", explicó Villanueva.

"El observatorio de la cumbre de Gran Canaria tendrá como fin la detectación y el seguimiento de los objetos. Será controlado remotamente desde el observatorio de Temisas y toda la información se transferiría después al de Mallorca, a través de la línea de Internet que tenemos nosotros, donde discriminan y detectan los descubrimientos interesantes", agregó Villanueva. Tal nuevo observatorio, que podría costar en torno a 250.000 euros, daría empleo a cuatro personas.

Por su parte, el Observatorio de Temisas hace diversas actividades durante el año como las visitas guiadas por un astrónomo todos los viernes aunque llueva, charlas semanales. Esta entidad se puso en marcha en 2004, aunque como centro de divulgación empezó en 2005. El próximo domingo, tres de noviembre, harán un seguimiento del eclipse parcial del Sol, que cubre un 40% de su superficie.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, recordó ayer cómo hace unos años "un grupo de aficionados a la astronomía se puso en contacto con nosotros después de las grandes posibilidades que tenían los cielos de Temisas". En cuanto al nombre de Gran Canaria para el asteroide, destacó que "ayuda a publicitar más la Isla en otros circuitos".

"Hoy el observatorio astronómico es un lugar de referencia para la Isla y un atractivo más del municipio para el turismo", comentó. "Además, con la nueva colaboración con el Observatorio de Mallorca nos pone en el mapa astronómico mundial y más si se cierra el acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria para el observatorio de la Cumbre", añadió Morales.

La Provincia, 31-10-2013

En busca del mejor cochino negro

En busca del mejor cochino negro

El Cabildo Insular de Gran Canaria promociona esta especie autóctona con controles de calidad y la entrega de certificados.

Antonio José Fernández

Ver galería fotográfica (La Provincia)

Calidad, calidad y más calidad. El Cabildo de Gran Canaria tiene los objetivos claros en materia de apoyo al sector ganadero. El mundo de la cría del cochino negro canario, una de las especies autóctonas más aprecias por las virtudes de su carne, no se iba a quedar atrás.

La corporación insular hizo ayer un primer balance de la campaña puesta en marcha hace ya un tiempo con la colaboración de distintas fincas, carnicerías y locales de restauración y que se ha trazado, como meta, ofrecer en el mercado un producto en el que la pureza debe ser su principal valor.

El consejero del área, Francisco Santana, se acercó ayer hasta la Finca del Tío Isidro, en el pago jinamero de Maipez, para difundir algunos de los resultados obtenidos con este trabajo, realizado con la ayuda de los técnicos de la Granja Agrícola, que son los encargados de certificar la crianza de este peculiar ’caviar porcino’ en perfectas condiciones genéticas y alimenticios. De paso, el responsable insular presidió una degustación de productos en la que no faltaron butifarras, croquetas, almogrote y demás viandas. Todo hecho con carne de cochino negro canario, "muy rica en Omega 3", destacaba Fernando de la Fuente, titular del citado complejo.

Así, y hasta la fecha, tres explotaciones -localizadas en Arucas y Agüimes junto con la de Telde- han conseguido hacerse con el distintivo Gran Canaria Calidad que otorga el Cabildo. Además, otras tres carnicerías (en Agüimes, Siete Palmas y El Madroñal) y cuatro restaurantes (La Granja del Tío Isidro, El Señorío de Agüimes, Casa Fataga y La Alquitara) también han logrado esta enseña. La cabaña insular la conforman actualmente 800 ejemplares repartidos en 10 recintos, y 170 de estos animales se destinan únicamente a fines reproductivos. El marchamo insular otorga a la producción un valor añadido, pero para conseguirlo se necesita cumplir una serie de requisitos relacionados con la alimentación adecuada y la existencia de espacios al aire libre.

La buena calidad de su carne, su jugosidad y sabor se han convertido en su mejor reclamo. De hecho, los criadores de este tipo de cerdos han logrado superar los embates de la crisis y poco a poco van aumentando su clientela. La constitución de la marca de garantía de la institución insular también se erige como una herramienta válida para evitar "fraudes alimentarios, picaresca y publicidad engañosa de venta de carne de cochino", detalla Santana. De esta manera, el Cabildo ha logrado ya constatar el sacrificio de 90 reses en el Matadero Insular que cumplía con todos los requisitos.

En cuanto al centro de selección de la corporación, este tiene abiertas varias vías de trabajo. Potencia la cría de lechones destetados, y una vez que están en condiciones de reproducir, son cedidos a los ganaderos con el compromiso de que estos sean intercambiados por otro macho de buena genética.

Al acto, además de Santana y De la Fuente, asistieron Jorge Hernández, de Caja Rural en Telde; Belén Gutiérrez, propietaria de una de las carnicerías; y Rafael Riera, presidente de la Asociación de Criadores de Cochino Negro de Canarias y que resaltó, dentro de sus funciones, la misión de gestionar un libro genealógico para otorgar mejor calidad al producto.

En suma, todos abogan por aumentar la cantidad y la exquisitez de un tipo de ganado porcino que en Canarias atesora más de 2.500 años de existencia y que previsiblemente arribó al archipiélago desde el norte de África.

La Provincia, 31-10-2013

Gran Canaria contrataca en el Parlamento con su modelo ‘cuatro estrellas’

Gran Canaria contrataca en el Parlamento con su modelo ‘cuatro estrellas’

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, y del consejero insular y diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, ha hecho oficial su contrataque a la Ley de Renovación y Modernización Turística aprobada el pasado mes de mayo en el Parlamento regional. Bravo de Laguna y Román Rodríguez avisan de que “sería un error político profundo extraordinariamente delicado que se intente imponer un modelo turístico porque sí”.

Salvador Lachica


Un contraataque acompañado de un aviso a navegantes: “Sería un error político profundo extraordinariamente delicado que se intente imponer a Gran Canaria un modelo turístico porque sí”, dijo Rodríguez. Una advertencia a la que añadió que “sería poco razonable que ni siquiera se debatiera en el Parlamento y que CC y PSC se opusieran a su toma en consideración”.

“No se trata de echar un pulso a nadie ni de ganar batallas, sino de equilibrio y sentido común”, dijo Bravo de Laguna. De esta manera, y a través de la “primera iniciativa que un Cabildo presenta en el Parlamento en la historia” de la Comunidad Autónoma, se reabre una batalla que se perdió el 28 de mayo, cuando los grupos que apoyan al Ejecutivo regional no incluyeron en la Ley Turística la petición de los empresarios y la clase política de Gran Canaria para que se pudieran construir nuevos hoteles de cuatro estrellas, unos establecimientos que son mayoría en la Isla y que, sin embargo, ahora solamente podrán ser objeto de rehabilitación, sin que puedan construirse nuevas camas.

Reparar un error

¿Y por qué Gran Canaria se empeña en reabrir el debate parlamentario sobre algo ya zanjado?. Según Bravo de Laguna, porque cinco meses después algo ha cambiado: “se está consolidando una gran demanda turística de cuatro estrellas, pero no hay oferta suficiente”.

“Además, rectificar es de sabios y hace poco el Gobierno de España lo hizo con la bonificación de las tasas aeroportuarias”, dijo Bravo de Laguna. “También hay una mayoría aplastante en las Cortes y los diputados no renunciamos a enmendar el Presupuesto General del Estado, y aprobar nuestra iniciativa sería una nueva oportunidad de reparar un error”, apostilló el líder de NC.

Básicamente la propuesta de modificación se basa en dos preceptos: que los planes insulares de ordenación vuelvan a primar sobre los criterios del Ejecutivo y que Gran Canaria pueda construir nuevas camas de cuatro estrellas. Así, se propone modificar los artículos 7, 8 y 9 de la vigente Ley Turística con el objetivo de que los cabildos no queden supeditados a los planes de mejora y modernización previstos.

El permiso para que Gran Canaria pueda construir nuevos hoteles de cuatro estrellas se recoge en una disposición adicional, aunque “de forma que no se produce un crecimiento desordenado ni se propicia que haya un desmadre”, dijo Bravo de Laguna.

Por su parte. Rodríguez insistió en que la modificación trata de “corregir el déficit” de Gran Canaria en camas turísticas de cuatro estrellas, “no se consumirá ni un metro de suelo turístico que no esté clasificado ya” y, por último, es una iniciativa “respaldada por el 72,4% de los representantes de los ciudadanos de Gran Canaria en el Cabildo”.

CanariasAhora, 29-10-2013

Gran Canaria, una potencia en tenis playa

Gran Canaria, una potencia en tenis playa

Jóvenes grancanarios han hecho caso al silogismo: si el tenis playa es un deporte de playa al aire libre y aquí hay playas y buen tiempo, nosotros tenemos que ser buenos en esto. Han vuelto a arrasar en el campeonato de España y ya van varios años de dominio insular.

Ángeles Arencibia

 
"No es tan duro como la gente cree», afirma Javier Torrent,  monitor de tenis playa desde hace cinco años y en la actualidad responsable de la parte práctica de los cursos nacionales para monitores.

Tras participar en torneos nacionales e internacionales como jugador, ahora los organiza en Gran Canaria. El tenis playa no es tan duro, pero a veces lo parece en Las Canteras. «Lo que sucede», argumenta, «es que cuando ven partidos desde el paseo, están viendo a los mejores de España; hay mucho nivel aquí».

Desde hace nueve años  las canchas de tenis playa (dos postes, una red y una cinta clavada a la arena para delimitar el campo) forman parte del paisaje playero a la altura de la plaza de Sáulo Torón.

Lo introdujo la extenista Noelia Pérez, según recuerda Torrent. Aquí (también en Alcaravaneras) juegan las mejores parejas del país, que son grancanarias. Pero también gente que está empezando y otros de niveles intermedios.

Es un deporte nuevo, pero está creciendo a marchas forzadas. Es muy divertido, barato y, como dicen los jugadores, ¿en qué otro deporte puedes darte un baño en el mar si tienes calor?

La respuesta es en el voley playa, que es su primo hermano y casi su padre. Según las crónicas, el tenis playa surge en Italia entre los años 80 y 90 de la combinación del juego de raqueta en la playa (el  racchettoni) y las canchas de voley playa. Se bajó un poco la red (de 2,43 a 1,70), se estableció un reglamento y aquí está: un deporte que le viene como un guante a una isla tan playera como Gran Canaria.

El jugador Alejandro Hernández , que práctico el voley playa, apunta que a lo  que más se parece es al badminton playa por el tipo de golpes. Y apostilla que quien quiera iniciarse y haya practicado antes tenis convencional o pádel «tiene mucho ganado»

Torrent destaca el aspecto social del juego que se fomenta con ligas como la que él acaba de poner en marcha de torneos americanos (todos los participantes forman pareja con todos a lo largo de la competición)  y su encaje con el buen clima de las islas. «En Barcelona está desarrollado, pero ahora empieza el frío y tienen que parar; aquí jugamos en enero».

El monitor  asegura que «no se requiere una condición física muy fuerte»; en realidad, agrega, todo se reduce a «un par de pasos adelante y un par de pasos para atrás. Te enganchas», continúa el experto, «cuando vez que cada vez haces más cosas».

En los últimos cinco años los campeones de España han sido grancanarios. Acaba de celebrarse el campeonato nacional 2013 en Palma de Mallorca y, como relata la crónica que tiene colgada en internet la Federación Española de Tenis, «los favoritos» cumplieron.  Sáulo Tejada, un estudiante de 4º de la ESO, y su compañero Antonio Ramos, quedaron campeones. También lo fueron en 2012.

Este año quedó subcampeona otra pareja grancanaria. La formada por Alejandro Hernández y Román Dopico. Antes, en 209 y en 2011, fueron campeones de España. Por eso dice Torrent que a veces uno se asoma en el paseo y ve mucho nivel en Las Canteras.

Canarias7, 4-11-2013

Gran Canaria en cojinetes

Gran Canaria en cojinetes

Antes de la invención del motor de combustión interna la Gran Canaria interior era un mundo aparte.

Juanjo Jiménez


Tomás Almeida fue uno de los primeros propietarios de un automóvil en Canarias. Era de Arucas, y a sus 104 años de edad contaba cómo le había llegado aquél primigenio artefacto. "Llegó en una caja y se bajó del barco con un pescante. Cuando tocó suelo le quitamos los clavos a la madera, y allí apareció la maravilla. Le montamos las ruedas y el vendedor me explicó los tres pedales. Con este se camina, con el del centro usted frena, y cuando vaya a ir más rápido me pisa el de la izquierda para darle a esta palanca..." El volante, era "el timón".

Con ese ´máster´ y una práctica en el propio puerto Almeida tiró para Arucas. Y llegó. Poco después volvía a la capital, convertido en un flamante coche de hora.

Pero antes de la llegada del automóvil y su motor de explosión durante cuatro siglos en las islas se andurriaba, se montaba, o se navegaba,. No había más. En Mogán, cuando un finado trasponía en extrañas circunstancias era obligatorio llevar al muerto a su juzgado territorial..., en Santa María de Guía.

Era toda una jornada, o más, tirando del muerto en su caja a hombros por quiebros, terregales y degolladas. Era casi más desgracia transportarlo que echarlo de menos. La orografía isleña ya dio la lata en el minuto uno de la Conquista, con unos castellanos más habituados al llano que a los riscales. Existen crónicas que relatan la impotencia del europeo frente a unos indígenas saltapericos capaces de burlar el espacio-tiempo con su garbo para brincar por un territorio que es todo un accidente geográfico en sí mismo. Un barranco detrás de otro, bajo un sol a veces inclemente, en una isla en forma de pastel que sube desde el nivel del mar hasta casi los 2.000 metros de altitud en apenas nada no es lugar para enclencles. El salto del pastor es un producto de ese rebumbio de piedra que durante varios cientos de años mantuvo prácticamente despoblado el interior. Y, cuando no, sellado al resto de Gran Canaria. Cuando el doctor Víctor Grau Bassas llega en febrero de 1888 a Tejeda se encontró con una reducidísima población con el atraso propio de siglos atrás, y cuyos productos costaban "más el acarreo que el valor de ellos".

Amueblar un casa en Acusa, Artenara, era subir los taburetes, mesas, camas y enseres a hombros o en mulas. Y existen relatos de roperos y ajuares despeñados. En las medianías los senderos, los caminos reales hoy tan de moda, eran una suerte de concurridas trianas´, con arrieros subiendo y bajando. Todos a pie.

La dificultad era tanta que se expandía la endogamia, con apenas cuatro o cinco apellidos por pueblo. Primos con primas y viceversa. Solo los que tenían monturas conocían el ´más allá´. Miles nunca conocieron la costa, y el resto no subió a la cumbre. Un animal - Vespa prehistórica-, era un lujo en toda regla. En 1804, según el cálculo de los naturalistas Webb y Berthelot, existía una escasísima ´flota´ de 1.200 caballos; 30 camellos; 100 mulos y 3. 200 burros.

En un delicioso trabajo titulado De las caballerías al propano el cronista de Telde, Antonio González Padrón, habla de la ´corsa´, un trineo tirado por bueyes que sorteaba las toscas. Y de la silla de mano, para las "personas de respeto".

Para ver la primera rueda que giraba a una cierta velocidad para un transporte de pasajeros medianamente eficaz hay que remontarse a la diligencia, la de las películas.

En 1864 se funda la empresa ´La Primera´, que en cuatro horas de "expedición" cubría los 14 kilómetros entre Telde y la capital. ´Expediciones´, le llamaban, e ir en ventanilla era margullar en polvo.

Y también se navegaba. Para ir a San Bartolomé o Mogán. O de La Aldea a Santa Cruz de Tenerife, que Las Palmas de Gran Canaria quedaba muy lejos..., al fin y al cabo las primeras luces eléctricas que vieron los aldeanos las descubrieron una noche allá enfrente.

La invención del coche de gasolina, patentado en 1885 por Karl Benz, lo trastoca todo, pero no repercute en Canarias hasta que llega el primero en 1902, según José Miguel Alzola en su libro La rueda en Gran Canaria. Y para el primer accidente hay que remontarse al sábado 12 de agosto de 1911 en Guanchía, Teror, con un espectacular triciclo o voiturette, fabricado por Léon Bollée Automobileses.

Aquella fatal riscadera, con la muerte de dos miembros de la alta sociedad isleña supuso una auténtica conmoción: ir sobre cojinetes también mata. Y sobre todo por unas carreteras que no eran tales, sino unos ensanchados e intransitables caminos de herradura.

En 1912 con la Ley Constitutiva de los Cabildos Insulares se trata de desarrollar la primera red de carreteras, pero dos guerras mundiales y una civil impiden dar forma al proyecto hasta la segunda mitad del siglo XX. Así es como vienen décadas de automóviles que se van adaptando al transporte de de personas . Y no al revés. Como el de Tomás, que salía de Arucas cuando finalmente se llenaba, -el coche de hora-, y al que se suman vehículos cada vez más adaptados, pero muy poco a poco. Así es como se van constituyendo líneas regulares, como las de Melián y Cía o Aicasa, entre otras, que compiten con ´piratas´, particulares que dan viajes clandestinos de fortuna , o que se apalabran para grupos -como si fuera un charter-, para ir a la playa, a un tenderete o alguna otra ´remota´ excursión por el centro de la isla. El transporte va rompiendo así la endogamia de los pueblos aumentando apellidos en los municipios, y los isleños por extraño que parezca para un reducido espacio de apenas 1.560 kilómetros cuadrados, comienzan a conocer mundo sin salir de Gran Canaria.

La Provincia, 3-11-2013

Gran Canaria despliega en la World Travel Market de Londres su potencial como destino turístico moderno y de calidad

Gran Canaria despliega en la World Travel Market de Londres su potencial como destino turístico moderno y de calidad

El Patronato de Turismo, con su presidente José Miguel Bravo de Laguna y su consejero Melchor Camón, acude a la feria británica con el objetivo generar nuevas oportunidades de negocio en el sector y consolidar el posicionamiento de la marca Gran Canaria en un mercado con perspectivas de crecimiento.

El Patronato de Turismo basará su estrategia promocional en el sol y playa y los nuevos segmentos en los que Gran Canaria cuenta con gran potencial, como el turismo activo, deportivo, de naturaleza, cultural, arqueológico o de salud.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria estará presente un año más en la World Travel Market (WTM) de Londres, la mayor feria turística de Reino Unido y una de las más importantes del mundo, donde desplegará una intensa agenda de trabajo con la finalidad de dar a conocer las novedades de su oferta turística en los diferentes segmentos y consolidar el competitivo posicionamiento de la marca Gran Canaria, en uno de sus principales mercados emisores, que en la actualidad abarca casi el 20% de la cuota de mercado por detrás de nórdicos y alemanes.

El Patronato de Turismo, con su presidente José Miguel Bravo de Laguna y su consejero Melchor Camón, acude a la WTM 2013 con el convencimiento de que Gran Canaria es desde hace décadas uno de los principales destinos del turismo británico. De los 3,3 millones de turistas que el pasado año eligieron la Isla para pasar sus vacaciones, más de medio millón procedían de Reino Unido, confirmando el alto nivel de competitividad de la marca Gran Canaria, frente a otros destinos turísticos.

Así, de enero a septiembre de 2013, la isla de Gran Canaria recibió 399.011 turistas británicos, lo que supone un incremento del 1,86% respecto al mismo período del año anterior. Sólo en el mes de septiembre, el número de visitantes procedentes de Reino Unido aumentó un 6,98%, mientras que la temporada de verano (de mayo a septiembre) se cerró con una subida del 8,62%, es decir, casi 22.000 turistas más.

El perfil del turista británico que visita Gran Canaria se corresponde en su mayoría con viajeros de edades comprendidas entre 25 y 44 años, sobre todo parejas, grupos de amigos y familias con niños que buscan vacaciones de sol y playa en un destino seguro, cercano y confortable, aunque cada vez son más los turistas interesados en la oferta cultural y gastronómica de la Isla, y en actividades de naturaleza y turismo activo como el senderismo, el cicloturismo, la observación de plantas y aves, los deportes náuticos o el golf.

Casi dos terceras partes de los paquetes vacacionales a Gran Canaria se contratan para estancias de entre una y siete noches, y el resto para estancias entre 8 a 15 noches. La contratación de estancias superiores a dos semanas apenas representa el 3%, en consonancia con otros mercados de calidad del entorno europeo. Por lo general, el turista británico suele reservar sus vacaciones con dos o tres meses de antelación.

A la WTM 2013 asisten también los alcaldes de los principales municipios turísticos de la Isla, y una amplia representación del tejido empresarial de Gran Canaria, lo que motivará la celebración de diversos encuentros de trabajo, para analizar de forma conjunta la situación del sector y las perspectivas del mercado británico.

Además de la promoción de la oferta turística de Gran Canaria, la agenda del Patronato de Turismo para la WTM 2013, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre, se ha planteado con tres objetivos fundamentales: fortalecer las relaciones con los principales turoperadores, compañías aéreas y agencias de viajes, testar las nuevas tendencias del mercado británico de cara a la próxima temporada de verano y el invierno 2014/15, y trazar nuevas estrategias y acciones de promoción diferenciadas para los distintos canales y segmentos.

Estrategia promocional grancanaria

La estrategia promocional de Gran Canaria en la WTM de Londres, donde la imagen del futbolista grancanario del Manchester City David Silva volverá a estar presente como embajador turístico de la Isla, girará en torno al privilegiado clima de Gran Canaria durante todo el año y su oferta como destino de vacaciones de sol y playa, potenciando además nuevos nichos de mercado cada vez más demandados por los turistas, y en los que la Isla cuenta con gran potencial, como el turismo activo, de salud y cultural.

En este sentido, el Patronato de Turismo reforzará la promoción de Gran Canaria como destino ideal para la práctica deportiva a través de eventos como el Walking Festival –un encuentro internacional de senderismo que cada año crece en participación-; el Gran Canaria Cycling Festival –que se celebra la primera semana de diciembre-; el Gran Canaria Marathon –que se disputa en pleno invierno con temperaturas que rondan los 20º-; la Transgrancanaria –una dura carrera de montaña en la que se dan cita más de 2.500 corredores de hasta 30 nacionalidades-; la Regata ARC (Atlantic Rally for Cruiser), que cada mes de noviembre reúne en la Isla a más de 300 embarcaciones de recreo; la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, que tendrá una de sus sedes en la Isla; o la Gran Canaria Sail in Winter, una iniciativa que pretende convertir la isla en destino internacional de regatas durante los meses de invierno.

El Patronato de Turismo aprovechará su presencia en la WTM 2013 para dar a conocer también las novedades del destino respecto a la modernización de las grandes infraestructuras, la renovación de la planta alojativa y la mejora de los servicios y equipamientos en las principales zonas turísticas, entre ellas la ampliación del aeropuerto y del muelle de cruceros de la capital grancanaria, la prolongación de la autopista Sur hasta el municipio de Mogán o el embellecimiento de las playas del Sur de la Isla.

Otro de los ejes de la estrategia de promoción de Gran Canaria en la WTM 2013 será la mejora de su oferta complementaria de ocio, que ha dado un salto de calidad con la apertura de nuevas instalaciones turística como el parque temático de Angry Birds, en Mogán, la reciente inauguración del Centro de Interpretación del Roque Bentayga, un moderno espacio museístico que ha puesto en valor el rico patrimonio histórico y etnográfico de la Isla, o el futuro acuario de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzará a construirse el próximo año.

Radiografía del mercado británico

Reino Unido cuenta actualmente con una población de casi 64 millones de habitantes, con una tasa de desempleo que ronda el 8% y un déficit público estimado en un 6,8% del PIB producto de la crisis de la Eurozona. El aumento de la inflación y el escaso aumento de los salarios hacen prever un débil crecimiento del consumo privado, en torno al 1,3% en 2014. Aún así, las perspectivas auguran un aumento tanto del número de viajes al exterior (casi 40 millones al año), como del gasto medio por cliente y de la estancia media.

LVDT, 3-11-2013

Ciudad troglodita

Ciudad troglodita

Las Cuevas de Mata constituyen una invitación a descubrir el soporte geológico de la capital grancanaria.

Mariano De Santa Ana


Antaño, literalmente, extramuros y hoy, engullidas por el crecimiento urbano, forman parte de las entrañas mismas de Las Palmas. Sin embargo, pocos, es de temer, reparan en ellas, y menos aún las visitan. Con todo, las Cuevas de Mata constituyen un elemento distintivo de la ciudad, un proscenio desde el que se puede observar el gran teatro de la urbe y una extensión que invita a descubrir su soporte geológico.

Alineadas junto al Castillo de Mata y los restos de la antigua muralla de Las Palmas, al conjunto que conforman esta siete cavernas se accede desde las escalinatas de la urbanización Divina Pastora o por el costado de la fortaleza. La dificultad que presenta el sendero que las une, derrumbado en algunos tramos muy empinados, la basura, el aislamiento en medio de la ciudad y los fantasmas que, desde tiempos inmemoriales, aventan en general las cuevas, hacen de ellas espacios inquietantes.

Lo siniestro, no obstante es indisociable de lo enigmático y con frecuencia también, como en este caso, puede ser vehículo de una extraña belleza. Así, el dibujo sinuoso que forma la vereda, a media altura de la montaña de San Francisco, a la que se abren estas cuevas de origen natural aunque alteradas por la acción humana. Así, una de ellas, cuyo umbral asemeja el hueco de una cerradura que da acceso al centro de la Tierra. Así, otras semienterradas por desprendimientos. Así también, algunas más con arranques de muro y restos de cerramiento en el exterior o con espacios geométricos cuidadosamente excavados en el interior.

La exploración de las Cuevas de Mata se puede combinar con la inmersión histórica, pues, amén del tiempo geológico, en estos recintos oscuros hay historia incluso anterior al devenir histórico de la ciudad. Así lo explica Julio Cuenca, director de las excavaciones realizadas recientemente en el Castillo de Mata y cuyo proyecto de centro de interpretación de la fortaleza contempla la inclusión de estas cuevas como parte del mismo. Según el arqueólogo, con toda probabilidad varias de estas oquedades albergan silos aborígenes.

Cuenca basa su afirmación en un episodio que tuvo lugar en 1599, por tanto ya en pleno dominio castellano de la isla, y que marca un antes y un después en su historia: el ataque del corsario holandés de Pieter Van der Does. Entonces el Castillo de Mata no había sido edificado aún y, como documentan las crónicas, los defensores, al comprender que la ciudad estaba perdida, decidieron esconder algunas pequeñas piezas de artillería en lo que llamaban "los silos", es decir las cuevas ubicadas junto al cubelo o torreón defensivo sobre el que se construyó la fortaleza. A decir de Cuenca, "las cuevas con silos sólo pueden ser aborígenes, de modo que, sin duda, estas cuevas fueron transformadas por los aborígenes".

Amén de almacén de granos y escondrijo militar, las Cuevas de Mata fueron usadas como vivienda por gentes humildes. En su Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria (1772-1773) Viera y Clavijo dice: "En los referidos riscos, que dominan toda la ciudad, hay gran número de cuevas y casucas de tierra, habitadas por gente pobre". El historiador Pedro Quintana Andrés, autor de una de las contribuciones del libro El patrimonio troglodítico de Gran Canaria (2008), no duda en incluir entre estas áreas trogloditas mencionadas a las Cuevas de Mata, entonces conocidas como Cuevas del Provecho. Quintana explica que sus habitantes eran "jornaleros, braceros, pescadores, mareantes o pobres de solemnidad, además de localizarse en ellas rufianes, huidos de la justicia por delitos menores, prostitutas o emigrados forzosos de Fuerteventura y Lanzarote, necesitados de refugio provisional".

El romanticismo, y con él la atracción por los trogloditas, fuesen estos los antiguos guanches o las gentes de extracción mísera que no podían permitirse otra residencia, incrementaron en el siglo XIX el interés por las Cuevas de Mata y conjuntos troglodíticos aledaños. Como refiere la filóloga María Isabel González Cruz en un ensayo incluido en El viaje literario y la cueva (2007), en un libro del que figura como editor el famoso escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, Journal of an African cruiser, puede leerse: "Las altas colinas que rodean la ciudad de Las Palmas son de piedra blanda y su elasticidad ha provocado que estos acantilados se hayan transformado para una finalidad muy singular. La gente más pobre, incapaz de encontrar albergue, excava la tierra en las colinas y así forma cuevas para su morada permanente, en donde viven como golondrinas en un banco de arena". Este libro, no obstante, fue escrito por un autor bastante menos conocido que Hawthorne, Horacio Bridge, que habría sido animado a escribirlo por aquél, cuyo nombre figura en solitario en la portada, probablemente por razones comerciales.

El diario del Archiduque

Otro visitante de más prosapia, éste además un héroe romántico por excelencia, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo, pudo visitar las Cuevas de Mata -si no fueron éstas fueron otras próximas hoy sepultadas por la ciudad- con ocasión de una escala en Las Palmas durante un viaje a Brasil en 1859. El filólogo Marcos Sarmiento, que ha traducido los diarios del noble austriaco, de próxima publicación, cita en El viaje literario y la cueva, un pasaje de los mismos que da cuenta de esta visita, la de la más alta magistratura realizada en la zona hasta la fecha: "y contienen aposentos que, albeados y revestidos con esteras de junco, parecen muy confortables; las camas, con un relleno alto, dan testimonio de la relativa limpieza de los trogloditas, que no podían contenerse por nuestra visita y, con risas, expresaban su admiración porque se viniese a visitar a gentuza tan pobre".

Esta ciudad troglodita, que, si no antes, arrancó en tiempos de Viera y Clavijo, llamó también la atención de la viajera inglesa Olivia Stone, que habla de ella en su libro Tenerife y sus seis satélites, y el del algún fotógrafo desconocido de principios del siglo XX cuyas imágenes coloreadas se conservan en el archivo de la Fedac. Hasta finales de los años sesenta del siglo XX familias enteras vivían aún en las Cuevas de Mata -un informante que vivió su niñez allí recuerda que su abuela se casó en una de ellas-, en condiciones, desde luego, de infravivienda. Estos habitantes serían luego reubicados en el barrio de El Polvorín y en Tamaraceite. Y, ahora, usadas sólo por moradores ocasionales, las Cuevas de Mata parecen aguardar a que el resto de la ciudad las reconozca como parte de sí misma.

Desde los silos de los aborígenes hasta el improvisado arsenal que utilizaron los defensores de la capital grancanaria ante el ataque del pirata holandés. Las Cuevas de Mata guardan parte de la memoria histórica de la ciudad, glosada por personalidades de distintas épocas. En el devenir de los siglos, estos espacios también fueron cobijo de inmigrantes, pescadores o incluso rufianes huidos de la Justicia. Hoy siguen mostrando la misma cara al casco urbano.

La Provincia, 3-11-2013