Blogia
La Voz de Gran Canaria

La revolución del coche de hora

La revolución del coche de hora

Global decora diez guaguas con monumentos de la Isla para festejar los cuarenta años de las matrices Utinsa y Salcai.

M. Pino Pérez

El transporte de viajeros por carretera en Gran Canaria ha vivido dos grandes revoluciones: la creación el 6 de octubre de 1973 de Utinsa y de Salcai, y la fusión de estas dos empresas en Global, en 2010, según destacó ayer el director general de esta compañía, Víctor Quintana. Precisamente para celebrar los cuarenta años de esas sociedades, que significaron la primera organización del transporte de la Isla, y el reparto de las rutas del Sur y el Norte, se van a decorar diez guaguas de Global con los monumentos más emblemáticos de la Isla. En el acto de presentación del primer vehículo, al que se le ha estampado ya en vinilo el Faro de Maspalomas, la Catedral de Santa Ana, el Molino de Mogán, el Auditorio Alfredo Kraus, el Roque Nublo, y que realiza el trayecto de Telde a Playa del Inglés, tanto el director de Global, como la consejera de Transportes del Cabildo grancanario, María del Carmen Rosario Godoy recordaron como eran los viajes con aquellos ’coches de hora’, pintados de color amarillo.

Dos datos bastan para entender del desarrollo no sólo de este sector sino de la economía de la Isla. Las primeras diez guaguas que se mueven por Gran Canaria, en los años 30, se adquirieron en las chatarras de Inglaterra, y costaron unas 15.000 pesetas. De aquellos Daimler, que tardaban hasta cinco horas en hacer el camino de la capital grancanaria a La Aldea se ha pasado a los modelos de Volvo o Scania, que suponen un desembolso de 220.000 euros, que además, realizan el mismo recorrido en dos horas y media.

Algunos de los trabajadores, como José Sánchez Rodríguez, u Orlando Navarro Trejo, que asistieron al mismo acto, aprovecharon para recordar también todo tipo de anécdotas, que compañeros ya jubilados, les han narrado sobre lo que acontecía en las rutas de los ’coches de hora’, que después dan lugar a Salcai, o los ’coches pirata’, que asume Utinsa, por las carreteras de tierra de entonces. Desde los baldes que se llevaban siempre preparados para limpiar los vómitos de los que mareaban, hasta el hecho de que no sólo trasladaban pasajero sino también comida, medicinas, o cualquier documento, ya que no existían otro medio de comunicación. Este hecho ha imbuido entre los trabajadores un sentimiento de servicio con los usuarios, según destacó el presidente de Global, Manuel Suárez. En este sentido, comentó que en el reciente incendio de Tejeda, algunos de estos empleados participaron en el traslado de muchos de los vecinos que debieron abandonar sus casas ante el peligro de las llamas.

Por su parte, la consejera María del Carmen del Rosario Godoy, destacó que hoy Global es una empresa a la vanguardia de las tecnologías, con 301 vehículos, que cumplen con la normativa europea en materia medioambiental, y disponen de elementos tecnológicos y de confort. Si bien la crisis económica ha hecho disminuir el número de viajeros, aseguró que ya se empiezan a recuperar usuarios.

Asimismo, el director general de la compañía, Víctor Quintana añadió que las líneas que realizan, que ahora son 113, se han ido siempre adaptando a los nuevos núcleos de población, y aseguró que la empresa no va a poner obstáculos a la posible implantación del tren.

La Provincia, 31-10-2013

0 comentarios