Blogia

La Voz de Gran Canaria

Los Kiessling constituyen la empresa Poema del Mar para tramitar el acuario

Los Kiessling constituyen la empresa Poema del Mar para tramitar el acuario

Poema del Mar, Sociedad Anónima. El título de la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre no sólo pondrá nombre al acuario proyectado en Sanapú por la familia Kiessling. Ya sirve para denominar a la empresa que los propietarios de Loro Parque y Siam Park, en la isla de Tenerife, han constituido para tramitar la puesta en marcha de la instalación. La entidad se constituyó el pasado 14 de octubre, y tendrá como domicilio social provisional el Centro Comercial El Muelle, junto al atraque de cruceros y muy cerca del área que el plan urbanístico Puerto-ciudad ha liberado para el uso ciudadano.

A. Ojeda


El objeto social de Poema del Mar S A es el del "desarrollo, ejecución y explotación de acuarios, parques o núcleos zoológicos". Pero también "parques temáticos o acuáticos". Además, los titulares de la empresa incluyen en este apartado la gestión de "bares, cafeterías, restaurantes, heladerías , zumerías, comercios de souvenir y bazares", que, supuestamente, estarían vinculados al recinto. "Dichas actividades podrán ser arrendadas en su totalidad o en parte a personas físicas o jurídicas", según los datos registrales recabados sobre la nueva compañía, con sede en la capital grancanaria.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se confirmó la creación de la empresa, que respaldan el veterano empresario Wolfgang Kiessling y su hijo Christoph. Su constitución resulta necesaria para proceder con los trámites: esto es, la solicitud de la concesión en un espacio dentro de Sanapú, delimitado por los empresarios. Una vez formulada la petición oficial ante el Puerto, que es el titular del suelo, éste procederá a la apertura de un trámite de competencia. Según el mismo, se dará cuenta de forma pública de la reclamación del espacio por parte de Poema del Mar Sociedad Anónima y el fin que persigue para el mismo, y, conforme a la ley, cualquier otra empresa podrá presentar proyectos para esa zona. En última instancia, será el consejo de administración en La Luz el que proceda a la aprobación final.

Aunque los Kiessling ya hicieron público su proyecto para la capital grancanaria a comienzos de octubre pasado, en un acto que tuvo lugar en la Marquesina del Puerto, en el que estuvieron acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el alcalde, Juan José Cardona. Su inversión rondará los 60 millones de euros, según calculó el propio Cardona en el pleno municipal anterior, en el que se despejaba el planeamiento para la obra.

De hecho, el futuro acuario, además de la adjudicación de la concesión del dominio público portuario necesitará de las correspondientes licencias y permisos municipales. La tramitación será a dos bandas, de forma simultánea. Para todo ello, el paso previo imprescindible es que los Kiessling dispongan de una firma con domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria. Un requisito ya cumplido, con el que se confirma el salto de los germanos desde Tenerife.

Un vivero en el Puerto

No es el único impulso que han comenzado a dar al acuario. En las últimas semanas los empresarios han estado buscando una nave en el recinto portuario, con el fin de habilitar un vivero en el que aclimatar las primeras especies que albergará el Poema del Mar.

Éste se dibuja como la piedra angular del nuevo entorno de Sanapú, concebido como espacio para el disfrute ciudadano, y, especialmente, para captar la atención de los cruceristas. Puerto y ciudad cuentan con superar el próximo año el medio millón de turistas llegados por el muelle Santa Catalina. Y con elevar más esa cifra en el futuro.

La Provincia, 21-11-2013

El Gobierno de Canarias, 24 años bajo el poder tinerfeño. Un fracaso que cada día nos hace más pobres

El Gobierno de Canarias, 24 años bajo el poder tinerfeño. Un fracaso que cada día nos hace más pobres

Tras 24 años ininterrumpidos controlando el poder del Gobierno de Canarias, ATI (Asociación Tinerfeña Independiente), luego con denominación cambiada a CC (Coalición Canaria), ha maniobrado año tras año en los despachos para que la oligarquía de Santa Cruz de Tenerife y, por extensión, la Isla de Tenerife, medre y controle la política y economía de nuestras Islas en perjuicio de una región que nunca ha existido. Los meros comparsas que siempre han sido, alternativamente, PSOE y PP, sólo se han llevado las migajas, permitiendo con su participación la eternización en el poder de los más recalcitrantes insularistas que hacen cada día más pobre nuestro Archipiélago. Todo ello sin contar con un Estatuto de Autonomía que jamás ha sido ha sido sometido a consulta del pueblo y el sistema electoral más antidemocrático de Europa. Los resultados están a la vista: una región cada vez más miserable y caciquil.

Canarias en los últimos 30 años continúa siendo una sociedad dicotomizada, con una amplia base ubicada en el umbral de la pobreza incluso en tiempos de crecimiento económico.

Salvador Lachica

En 1982, un año antes de que Canarias se convirtiese en Comunidad Autónoma, 79.785 isleños estaban registrados como parados, 90.756 canarios se declaraban analfabetos y 217.490 confesaban que sabían leer y escribir pero no habían estudiado.

Tres décadas después, en 2012, según los datos del Ministerio de Empleo, los parados dispararon hasta los 284.915 desempleados, y en octubre de 2013 hay 284.309 hay personas sin trabajo en las Islas.

Si los datos del desempleo podrían hacer desconfiar de que la autonomía haya servido para mejorar, lo que sería muy simplista ya que el paro depende de factores económicos y de políticas estatales e internacionales que se escapan a las limitadas competencias de la Comunidad Autónoma, los datos de analfabetismo podrían llevar al también análisis simplista de que los canarios son más cultos gracias a que el Gobierno regional es plenamente competente.

Cierto es que el desembolso de financiación autonómica ha permitido que ya no haya ni un solo canario sin estudios (oficialmente registrado, al menos) y que el analfabetismo se haya reducido hasta 55.600 isleños o se haya incrementado el número de canarios que tienen estudios primarios, desde los 372.682 de 1982 hasta los 483.700 actuales, pero los aún altos índices de fracaso escolar y abandono temprano permiten discernir que los factores sociales específicos de Canarias, y la incapacidad del Ejecutivo regional en tres décadas para acometerlos satisfactoriamente, condicionan el devenir cotidiano de los canarios.

Clase media asfixiada

Y es que si en algo podemos caracterizar a la sociedad canaria en los últimos 30 años es en el hecho de que  continúa siendo una sociedad dicotomizada, con una amplia base de personas y familias ubicadas en el umbral de la pobreza, incluso en tiempos de crecimiento económico.

A ello, se une la  élite, que se mueve en torno al 10 por ciento y una clase media que, a pesar de avanzar cuantitativa y cualitativamente, es sensible, sobre todo en momentos de crisis como los actuales, a vivir asfixiadamente o a descender en cuanto a su nivel de ingresos y gastos, dos de los indicadores más utilizados para medir la riqueza y la pobreza en las Islas.

En 1991 el 27,1% de la población estaba situada en el umbral de la pobreza y en 2001 esa cifra había descendido hasta situarse en el 18,6%
Curiosa y paradójicamente, según se constata en el informe ‘Las condiciones de vida de la población pobre del Archipiélago Canario’, elaborado en 1996 por el EDIS, entre 1981 y 1991, la primera década de las Islas como Comunidad Autónoma, Canarias fue de todas ellas “la que más creció en Producto Interior Bruto (PIB) entre todas las del Estado (+ 20 puntos)”.

Sin embargo, en esos mismos diez años de bonanza económica “los niveles de pobreza contabilizados en hogares han pasado del 24,1% al 24,6%, es decir, ha aumentado ligeramente”.

En aquel estudio, y considerando los niveles de ingresos como criterio principal de estratificación social, se establecieron siete estratos sociales básicos que configuraron tres grandes bloques: las capas populares, que constituían en 1991 el 71% de la  población en Canarias.

En esta capa se incluyeron los tres estratos sociales de pobreza severa (9,62% de los canarios), pobreza moderada (18,68%) y bajo (27,43%).

Las clases medias eran hace 22 años el 20% de la población (la media era el 15,03% y la media alta suponía el 16,03%) y, finalmente, estaba la élite, que era un 9% de la  población y que estaba formada la clase alta (4,48%) y la muy alta (8,63%).

Los más pobres de los pobres

La renta disponible por persona/mes en España en 1991 era de 57.920 pesetas (348,11 euros), pero en Canarias era algo inferior (55.545 pesetas, 333,83 euros). Por tanto, el umbral de pobreza en España se ubicaba en 28.960 pesetas/mes (174,05 euros) y en Canarias, 27.773 pesetas/mes (166,92 euros).

Los canarios, por tanto, eran los más pobres de España

En 1991, cuando el entonces centrista Fernando Fernández fue presidente del Gobierno sustituyendo al socialista Jerónimo Saavedra, el mismo año que las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) irrumpieron con fuerza en el Parlamento de Canarias (se convirtieron en el segundo grupo de la Cámara), en las Islas la pobreza moderada se ubicaba entre 15.000 (90,15 euros) y 29.000 pesetas al mes (el 17,37% de las familias y 296.911 personas), mientras que la severa, por debajo de 15.000 pesetas al mes, afectaba al 7,46% de las familias y a 152.990 canarios

En el otro extremo, con más de 90.000 pesetas (540,91 euros) para gastarse una persona al mes, se encontraba el 18,71% de las familias canarias y 201.321 personas, que acumulaban el 34,05% de la renta en el Archipiélago.

Tres años después, en el tercer trimestre de 1994, la tasa de ocupación en Canarias era, como es tradicionalmente, ligeramente inferior a  la española (29,67%, frente al 30,32%).

En dicha fecha, la tasa de paro era en las Islas del 27,25% y del 23,88% en España, mientras que en PIB per capita, Canarias ocupaba entonces el  puesto 9 entre las 17 comunidades autónomas, con un gasto medio anual que la situaba en el puesto 11 por hogares y el 15º por persona.

La persistencia de la desigualdad social en las Islas, tanto en tiempos de bonanza económica como de crisis ha sido subrayado por el Consejo Económico y Social (CES) en varios de sus informes, como en el de 1995, en que certificada (con datos de 1991) una tendencia que no se ha cortado desde 1981: “el 10% de los hogares con mayores ingresos reúne más del 25% de los ingresos totales, mientras que en el otro extremo el 10% de los hogares con menores ingresos sólo cuenta con un 2,7% de los ingresos”.

Escasa cualificación

Las Islas, por tanto, seguían situadas en la parte baja de la tabla de la sociedad española 11 años después de ser Comunidad Autónoma porque la pobreza en Canarias tiene como causa estructural principal la injusta distribución de la renta, a lo que hay que añadir la escasa cualificación, el desempleo y el subempleo, así como la baja remuneración del trabajo.

Cuestiones todas ellas que exceden en mucho las capacidades directas del Gobierno regional para erradicarlas, por lo que ha centrado sus esfuerzos, aunque no siempre con la dedicación que se merecía, a paliarlos.

Teniendo en cuenta la situación sociocupacional y el nivel educativo, el Instituto Canario de Estadística (Istac) efectuó en 1994 una estratificación social en las Islas tomando como fuente principal el censo de población y viviendas de 1991 y como criterios de clasificación la situación o categoría socioprofesional y el nivel educativo.

En 2005 la mitad de los hogares canarios no pudo permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año ni tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Según ese estudio, el empresariado, directivos y los grandes propietarios (el estrato social más alto) suponían solamente el 1 por ciento de la población, seguidos por los pequeños empresarios y trabajadores cualificados (medio alto, 7,9%) y por los mandos intermedios de la Administración y de empresas (medio, 21,2%)

La gran masa social canaria eran trabajadores y personal de baja cualificación (estrato medio bajo, 37,7%) y trabajadores no cualificados (bajo, 27,7%)

En 1996, con el Régimen Económico y Social (REF) aprobado, un instrumento que iba a servir para “regular la vida económica canaria durante el tramo final del siglo XX y primeras décadas del XXI” gracias a “mecanismos de flexibilidad con los que hacer frente a variantes que sucedan tanto en el entorno económico internacional y comunitario como en los escenarios internos”, la situación seguía igual.

Ese año, cuando el nacionalista Manuel Hermoso llevaba un año de su segundo mandato como presidente, tras la censura a Jerónimo Saavedra en 1993, el Istac certificaba el aumento la proporción de clases altas y medias, pero Canarias seguía siendo una sociedad dicotomizada.

“Canarias presentan una estructura social de amplia base. Algo más de la mitad de su población (el 51,2%, 818.000 personas) pertenece a los estratos bajo y medio-bajo de la sociedad, esto es, una franja de múltiples grupos ocupacionales caracterizados por su nula o baja cualificación laboral, sumados a hogares donde no viven ocupados, y por tanto los ingresos de sostenimiento provienen de prestaciones sociales (pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, etc. y prestaciones por desempleo)”, decía el Istac.

Según ese informe, en la franja media de la estructura social de Canarias “se sitúa el 29% de todos los hogares, que suma 511.636 residentes”. En cuatro años la clase media pasó de constituir el 21,2% a representar el 29% debido, según el citado informe, “las altas inversiones en capital humano, y los cambios detectados en la estructura ocupacional, derivados de una buena trayectoria de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al tejido productivo”.

Eran los años de la bonanza económica en los que se preveía que quienes provenían de los estratos medio-bajo y bajo “engrosarán una clase media más amplia y abierta”, pues “los hijos” de esos canarios “están destinados a cubrir ese déficit en la franja media” debido a su “nivel educativo superior”.

Los mecanismos autonómicos y el autogobierno estaban propiciando la elevación del nivel de vida de los canarios, antes de que se cambiara la Ley del Suelo y se iniciara el espejismo de la burbuja inmobiliaria que estalló con toda su virulencia en 2008.

Una riqueza que, en su desigualdad, alcanzaba a todos, pues en cuatro años la clase media-alta pasó de ser el 7,9% a representar el 10% de la sociedad canaria: el 10 por ciento de los hogares, en los que convivían 168.473 personas.

De 2006 a 2007, la renta media de los hogares canarios subió el 9% y entre 2007 y 2008 solamente el 0,3%: había comenzado la crisis.
Y, por supuesto, la élite: pasó del 1% al 4% en cuatro años, con una población total de 73.306 individuos. Eran tiempos de prosperidad, sí. Pero con matices, según el Istac: “durante estos primeros años de los 90, nuestra Comunidad ha sido la de menor crecimiento económico acumulado, perdiendo importancia relativa en el contexto español y comunitario”.

“El deterioro social presenta características de sociedad dual no sólo por las grandes bolsas de pobreza y marginación sino por las dificultades de integración y convivencia”, insistía el informe de 1996.

Una situación que se agravaba por las carencias detectadas en servicios y equipamientos sociales, “de los que Canarias es una de las comunidades con mayores carencias relativas”.

Esta situación, según el Istac, era “particularmente grave en cuanto a sanidad y salud pública” (no hay que olvidar que apenas hacía dos años que se habían transferido las competencias del Instituto Nacional de la Salud), “educación, cultura” (transferidas desde 1983), “vivienda y esparcimiento”. Asimismo, el Istac ya alertaba hace 17 años de que el “deterioro del Patrimonio Histórico-Artístico es preocupante”.

La década prodigiosa

Con este esquema social abordaron las Islas lo que en reiteradas ocasiones el presidente Paulino Rivero ha calificado como ‘La Década Prodigiosa’ y, a tenor de los datos, lo fue realmente, al menos durante su primera mitad.

Según la Encuesta de Condiciones Sociales de la Población Canaria, elaborada y editada por el Istac en 2001, en un lustro hubo “una bajada sensible de la proporción de hogares y de personas en el umbral de la pobreza”.

Un descenso que no debe hacer caer en el optimismo, pues las cifras seguían siendo elevadas si se comparaban con otras comunidades autónomas y la media española. Con todo, si en 1991 el 27,1% de la población estaba situada en el umbral de la pobreza, en 2001 esa cifra había descendido en casi siete puntos hasta situarse en el 18,6%

Es obvio que, aunque hubo un reparto desigual, existió una mejora en las condiciones de vida de la población canaria gracias al fuerte crecimiento económico de aquel fin de siglo y de milenio.

No sólo se redujeron las tasas de pobreza (la severa descendió un 28%, pasando de 448.350 personas a 320.807) sino que también hubo un aumento considerable del empleo, se generaron reformas en las estructuras productivas y se elevó el nivel educativo y el acceso a los estudios de la población canaria.

Entre los cambios sociales, el Istac resalta la incorporación de las mujeres en el mercado laboral; la reducción del tamaño medio de los hogares, al tiempo que aumentó el número de familias; el crecimiento del flujo inmigratorio y la disminución de la desigualdad social.

Un lustro que estuvo pilotado por Manuel Hermoso y Román Rodríguez como presidentes del Gobierno en aquellos años, y que pudieron presumir de que Canarias contaba con todos los parámetros para ser considerada una sociedad moderna, avanzada y desarrollada, lejos del casi subdesarrollismo que existía en 1983.

En 2001 el 30% de los hogares canarios tenía alguna capacidad de ahorro; el 73,1% de las familias se autoubicaban en torno a la media o por encima de la media de los hogares canarios; el 58,1% no habían tenido que realizar ninguna medida económica extraordinaria; el 26,8% de los hogares tenía canal de televisión de pago, el 79,7% disponía de línea de teléfono, el 54,6% de al menos un móvil, el 29,6% de ordenador personal, el 11,7% de conexión a Internet, el 11,6% de una vivienda secundaria y el 68,5% de, al menos, un coche.

Según el CES, en 2004 la línea de pobreza se ubicaba por debajo de los  456,73 euros al mes (166,92 euros en 1991): 135.314 hogares en Canarias (casi el  21%) están por debajo del umbral de la pobreza, 368.068  personas (18,7%).

La pobreza moderada estaba en la horquilla entre 228,38 y 46,73 euros mensuales: 113.195 hogares, 307.705 personas. La pobreza severa se situaba por debajo de los 228,38 euros al mes (90,15 euros en 1991): 22.119 hogares, 61.016 personas. Hasta los pobres eran más ricos que diez años antes. Pero estábamos lejos de vivir en el Paraíso.

Los terceros con menos renta

El presidente Adán Martín dijo en su discurso de investidura en 2004 que iba a trabajar para que los canarios fueran más felices. Pero la realidad no dejó que pudiera hacerlo, como indican todas las estadísticas. No en vano, Canarias figura siempre según los datos oficiales del INE como la tercera Comunidad Autónoma con menor renta media de los hogares.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2005, la renta media por hogar en las Islas fue en 2004 de 20.199 euros, algo más de 2.200 euros por debajo de la media española.

En 2009 el CES certificó que el 72,8% de los hogares manifestaron “alguna dificultad para llegar a fin de mes, “siendo el 32,2% quienes muestran mucha dificultad”.
En 2004, el 22,5% de los hogares canarios disponía de una renta inferior a los 9.000 euros al año, bastante por encima de la media española (18,3%), y por comunidades autónomas, sólo en Castilla-La Mancha (28,3%), en Extremadura (27,6%) y en Castilla y León (25,3%) la participación del tramo más bajo de renta se situaba por encima del mostrado en Canarias.

En 2005, el CES certificaba que el porcentaje de población en situación de pobreza relativa era en las Islas el 28,5%, una  proporción que superó en 8,7 puntos porcentuales a la existente en España. Ese mismo año, sólo en Extremadura (34,6%) y Castilla-La Mancha (29,6%) la tasa de pobreza relativa se situó por encima de la canaria.

Un año antes, en 2004, la tasa de pobreza relativa en Canarias fue de 24,1%, es decir, 4,4 puntos porcentuales menos. Dos años antes de que comenzase la crisis que dura ya seis años, en el año 2005, el CES confirmaba que el 46,9% de los hogares canarios no pudo permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, un porcentaje 4,5 puntos superior al que se da en el total de los hogares españoles. Por su parte, el 50,1% de los hogares canarios no tuvieron capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,8% en España.

Aumenta la desigualdad

En 2008, ya iniciada la crisis aunque sin sus efectos aún más virulentos afectando de lleno a la población, la renta anual media de los hogares canarios fue de 23.371 euros, casi un 12% inferior a la del conjunto estatal ese mismo año.

Entre 2007 y 2008 la renta media de los hogares canarios apenas se vio incrementada en 71 euros, lo que supuso una tasa de avance anual del 0,3%, muy por debajo del 9% del año inmediatamente anterior al estallido de la crisis económica.

Según el CES, Canarias había visto ampliarse, un año más, la brecha que separa la renta de sus  hogares respecto a los niveles medios nacionales, pues “si en 2003, mucho antes de la  llegada de la crisis, la renta media de los hogares canarios era del 91,8% de la del promedio de los hogares españoles, en el año 2008 representa el 88,2% de la nacional”.

Así las cosas, los hogares con niveles de renta intermedios (entre 14.000 y 25.000 euros) pasaron de representar el 30,3% del total de hogares canarios en 2007 al 28,1% un año más tarde. Por el contrario, los hogares con niveles de renta superiores a 25.000 euros aumentaron en casi 1 punto porcentual, al pasar de representar el 37,4% del total de hogares canarios en 2007 al 38,3% en 2008.

En 2007 (32,2%) y 2008 el 33,6% de los hogares canarios dispusieron de  unas rentas inferiores a los 14.000 euros, mientras que en el mismo período los hogares con rentas inferiores a los 9.000 euros pasaron de representar el 14,2% al 20,2%. Porcentaje muy superior a la registrada en el conjunto nacional (13,2%), y únicamente superada en Extremadura (24,0%). En solo cuatro años, la pobreza severa había crecido del 18,7% al 20,2% la crisis se empezaba a dejar notar socialmente.

En el otro extremo, de 2003 a 2009 la proporción de hogares  canarios con más de 25.000 euros al año de renta (a partir de 2.000 euros mensuales) pasó del 24,1% al 38,3%.

Según el CES, “al descender la presencia relativa de los hogares canarios en los tramos intermedios indica cierto proceso de dualización social, aumentando la distancia entre más  ricos y más pobres”.

La desigualdad social era manifiesta en 2009, en la mitad del primer mandato de Paulino Rivero como presidente, pues el CES certificó que el 72,8% de los hogares manifestaron “alguna dificultad para llegar a fin de mes, “siendo el 32,2% quienes muestran mucha dificultad”.

En 2009, el 60% de los hogares canarios ya no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos (el 10% más que cuatro años antes) y el 49%(+ 2% que en 2005) reflejaron dificultades para tener vacaciones al menos una semana al año.

CanariasAhora, 18-11-2013

Los agricultores de Gran Canaria rompen el oligopolio de la importación de papas

Los agricultores de Gran Canaria rompen el oligopolio de la importación de papas

Casi 60 agricultores han plantado cara esta semana al “oligopolio” que maneja la importación de la papa en Canarias y han acudido a recoger unos 50.000 kilos de semillas para plantar este tubérculo en Gran Canaria, en el marco de una iniciativa de la cooperativa Cosecha Directa.

Carmen Mesa

El presidente de la cooperativa, Antonio Suárez, que se encontraba la noche del jueves en Mercalaspalmas de la capital grancanaria, coordinando la descarga de un contenedor proveniente de Dinamarca lleno de sacos de semillas que se vació en menos de dos horas, explicó a CANARIAS AHORA que “estamos intentando aglutinar al sector agrario, dándole otra salida y que el agricultor se convierta en importador”.

Al respecto explica que tanto los socios de Cosecha Directa, como lo que no lo son “pueden comprar sus sacos directamente aquí o prefinanciar el contenedor, de forma que a todos les cuesta igual el kilo de papas”.

Unos precios más baratos que los que encontraban en las empresas importadoras, y que según señalaron algunos de los agricultores que se acercaron a recoger las semillas, como Genaro Santana, supone un “respiro”. Santana indicó que, en el caso de los 30 sacos con los que se hizo, la diferencia del importe que se suele pagar a una entidad intermediaria ronda los 200 euros.

En este punto, Suárez señala que varias de las semillas importadas se han trasladado a Lanzarote, donde se ha instaurado una asociación relacionada con Cosecha Directa. Además, afirma que varios trabajadores majoreros han optado por pagarse el viaje y llevarse los sacos a Fuerteventura, porque “les sale más rentable que comprarlos allá”.

Asimismo, asegura que la unidad del sector ha provocado que las empresas competidoras se hayan visto obligadas a bajar sus precios “de forma considerada”. “Hemos podido decir que tenemos el poderío suficiente para influir en el precio, cosa que antes no podían hacer los agricultores”, apostilla.

Lejos de recibir presiones, afirma que la cooperativa trata de llegar a acuerdos con los importadores “haciéndoles ver que esta es una tarta y que tenemos que velar por el bien de la economía canaria”.

En ese sentido, rechaza el “margen abusivo” implantado en el Archipiélago desde hace años y valora el esfuerzo de ambas partes por apostar por un reparto de la riqueza más equilibrado. “Los agricultores tienen que darse cuenta de que hay una forma de luchar, que no solo es estar llorando”, concluye.

Cosecha Directa ha importado durante el presente año tres contenedores y pretende llegar a los seis, triplicando las cifras de 2012. Durante el presente mes recibirá más sacos de una variedad de papa proveniente de Escocia.

CanariasAhora, 17-11-2013

Aeropuerto de Gran Canaria para rato

Aeropuerto de Gran Canaria para rato

El aeropuerto de Gran Canaria es un gigante envuelto en misterio. Las normas de seguridad que rigen la actividad aérea hacen que muchas veces resulte desapercibido su peso real en la economía.

Francisco Suárez Alamo

El aeropuerto de Gran Canaria es un gigante envuelto en misterio. Las normas de seguridad que rigen la actividad aérea hacen que muchas veces resulte desapercibido su peso real en la economía;es más, ocurre que casi todo lo que se ve son molestias para el desarrollo de los municipios más próximos -en ocasiones, bastante cargados de razones para quejarse-, pero, rodeado ese manto de silencio, va creciendo una infraestructura que dejará un aeropuerto para más de una década.

¿Cuándo será preciso ampliar de nuevo? Los directivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se niegan a poner un calendario, porque nadie sabe tampoco a ciencia cierta cómo evolucionará el tráfico aéreo, sujeto, a su vez, a los vaivenes de la economía mundial.

Los números son, en todo caso, reveladores de la dimensión: a fecha de hoy el aeropuerto de Gran Canaria emplea de manera directa a 4.700 personas y más de 600 empresas trabajan en el recinto. Las obras de ampliación, que deben estar concluidas el próximo año, suponen una inversión que ronda los 220 millones de euros, de los que aproximadamente 150 millones son para la remodelación de la terminal. El resultado serán 68.000 metros cuadrados adicionales de terminal -hasta llegar a los 173.000 metros cuadrados-; 18 mostradores más de facturación, ocho filtros nuevos de pasaporte; nueve puertas más de embarque; dos nuevos hipódromos para la distribución del equipaje... una larga lista de mejoras que permitirán finalmente contar con un aeropuerto con capacidad para mover al año 16,5 millones de pasajeros, lo que supone la friolera de cuatro millones más que en la actualidad.

Mario Otero, director de AENA en Canarias, y Alberto Martín, director del aeropuerto de Gran Canaria, pasean con orgullo entre los andamios de las obras de la nueva terminal. Se trata de un proceso de ampliación diseñado por fases y con el problema añadido de que no se puede suspender la actividad aérea por la ejecución de los trabajos. «Estamos consiguiendo hacerlo sin molestar a las compañías aéreas, con mucho diálogo con todas y con el resto de empresas que operan», explica Mario Otero mientras sube escaleras con olor a cemento, revisa instalaciones y comprueba que lo que estaba en los planos se parece a lo que finalmente verá el usuario del aeropuerto.

Cuando concluyan los trabajos se habrán superado con nota algunas de las asignaturas pendientes del aeropuerto en su configuración actual. Así por ejemplo, habrá plataformas de embarque y desembarque para aviones de gran capacidad, con lo que se pondrá fin a ese largo paseo en jardinera (las guaguas que llevan a los pasajeros de la terminal al avión) hasta los Airbus de nueva generación. En el caso del tráfico interinsular, contará con una gran terminal en la que el viajero accederá caminando a los aviones. «Con ello se gana agilidad y se acortan los tiempos entre el inicio del embarque y el despegue», explican los directivos de AENA.

¿Sobrará entonces la creación de una tercera pista? Ni Mario Otero ni Alberto Martín se decantan abiertamente. Reiteran que habrá que ver cómo evoluciona el negocio aéreo y subrayan que de nada vale contar con un aeropuerto gigantesco si después la isla que lo tiene no está en condiciones, por ejemplo, de ofrecer camas turísticas al hipotético aumento del tráfico de pasajeros. De hecho, subrayan que seguramente todos los mostradores de facturación nuevos, controles de seguridad y puertas de embarque que se están creando ahora no se pondrán en funcionamiento al mismo tiempo, sino que se activarán en función de cómo evolucione esa demanda.

Un pasajero cuarentón, que viaja casi 4 veces al año y casi siempre en familia

Cuando se tiene entre manos casi diez millones de viajeros al año, el control de datos se convierte en una fuente de información de gran valor, en especial para las 600 empresas que trabajan relacionadas con el aeropuerto de Gran Canaria. La disección de esos datos ofrece un perfil del pasajero tipo: una persona que realiza casi cuatro viajes al año, que normalmente se mueve acompañado de su familia y cuya franja de edad mayoritaria está entre 30 y 49 años (43%). Con un 20% aparecen las horquillas entre quienes tienen de 15 a 29 años y también entre 50 y 64 años.

El 64% de esos pasajeros hace un viaje vacacional, lo que da dimensión de la importancia del turismo en la actividad del aeropuerto. El 15% lo hace por negocios y un 16% para visitar a familiares o amigos. El 56% de los usuarios de la terminal son extranjeros y por sexos hay una ligera mayoría de hombres (53% frente a un 47%). Una vez que llegan a Gran Canaria, el 46% de los usuarios que pasan por Gando se alojan en un hotel; el 31% accede a la terminal en una guagua del turoperador con quien contratan las vacaciones y solo el 18% va en taxi -precisamente el tipo de transporte que más conflicto genera con el pulso entre los  profesionales-.

En cuanto a las conexiones aéreas, las que se realizan con otros aeropuertos del territorio nacional son mayoritarias, con el 59,72%, pero conviene aclarar que en ese porcentaje se incluyen los movimientos interinsulares. Frente a los 59.952 conexiones aéreas realizadas en el año 2012 con otras terminales españolas, con Alemania fueron 9.521; le siguió el Reino Unido con 5.762 . Los siguientes en la lista son países nórdicos, un mercado en continuo aumento y que despierta gran interés entre los empresarios turísticos por su alto poder adquisitivo y la fidelidad de los viajeros, que suelen repetir con mucha frecuencia su destino vacacional.

Por aerolíneas, el primer puesto en pasajeros lo mantiene Binter, con 1,5 millones en 2012; segunda fue Ryanair, con 1,1 millones, casi el doble que la tercera, que fue Air Europa con 658.016, La cuarta plaza se la llevó Iberia, con 633.263.

Canarias7, 18-11-2013

El Cabildo de Gran Canaria modificará el linde del BIC del Oasis de Maspalomas porque divide algunas propiedades

El Cabildo de Gran Canaria modificará el linde del BIC del Oasis de Maspalomas porque divide algunas propiedades

El Cabildo de Gran Canaria modificará el trazado del BIC del entorno del Oasis de Maspalomas porque el inicial divide varias propiedades y deja una parte dentro de la protección y otra fuera, según explicaron a La Expresión Maspalomas Ahora fuentes de la institución insular.

Tal como recoge el mapa del sitio, el área a proteger está formada por dos zonas, la central, bordeada con una línea roja, supone el núcleo del BIC, y a unos cien metros la línea naranja marca el perímetro.

Lo que se pretende ahora es concretar por dónde debe pasar exactamente la línea naranja que marca el final de la zona protegida y decidir en cada caso qué propiedades quedan fuera y cuáles dentro, porque lo que no pueden es quedar divididas.

En el mapa se observa que el palmeral y El Faro, así como los hoteles que rodean el palmeral, el RIU Oasis, el Palm Beach y el hotel Residencia, están completamente incluidas en el núcleo del BIC, es decir, dentro de la zona roja.

Divididos por la línea naranja, siguiendo ese contorno desde el mar hacia la izquierda, se encuentran el Hotel Costa Meloneras y el Baobad, además de dos complejos de bungalós en la parte alta del Parque Toni Gallardo y varias residencias privadas.

Los técnicos estudiarán “metro a metro” el contorno definitivo del área para que quede definitivamente definida tras estudiar cada caso, subrayaron.

MaspalomasAhora, 18-11-2013

El sector del tomate de Gran Canaria y la Provincia de Las Palmas prepara movilizaciones

El sector del tomate de Gran Canaria y la Provincia de Las Palmas prepara movilizaciones

Los sindicatos del sector del tomate de la provincia de Las Palmas convocarán a los trabajadores del mismo a movilizarse para reclamar las ayudas que les adeuda el Gobierno de Canarias a los productores de ese cultivo a comienzos de diciembre, según han anunciado este viernes. Los sindicatos advierten que el futuro del sector está en peligro por los recortes y los atrasos en el pago de las ayudas a los productores.

Posibilitar la continuidad de un sector cuyo futuro está en cuestión por los recortes y los atrasos en el pago de esas ayudas y del que dependen 15.000 familias canarias para subsistir, entre puestos de trabajo directos e indirectos, es el objetivo de esta iniciativa, se explica en un comunicado difundido por Comisiones Obreras.

El sindicato destaca que avanza la convocatoria de esta próxima movilización, cuya fecha está aún por concretar, en nombre de todas las organizaciones sindicales más representativas del sector tomatero, que han acordado llevarla a cabo "en pro de la subsistencia y futuro del mismo" en una reunión celebrada .

CCOO subraya, además, que con esta actuación continúa con un plan de acción marcado en una alianza que el pasado mes de marzo inició con las asociaciones empresariales del tomate Fedex y Aceto, de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, en defensa del futuro del sector.

Y añade que, después de mantener las reuniones oportunas con distintas administraciones, y pendientes todavía de que algunas de ellas les reciban, "las centrales sindicales del tomate coinciden en que este es el momento oportuno para llevar a cabo las reivindicaciones y movilizaciones en defensa del mismo".

CanariasAhora, 15-11-2013

“No sabemos vender la riqueza de nuestra historia”

“No sabemos vender la riqueza de nuestra historia”

El escritor Carlos Álvarez desvela las claves de la colonización de Gran Canaria en la reedición de su novela La pluma del arcángel, con "Hora antes editorial".

Sinopsis de la novela: En algún momento del siglo XVI el inquisidor Fernán Ximénez llega a Canaria, (Gran Canaria) rincón del imperio donde las costumbres se han relajado bastante, para tratar de imponer su viejo rigor toledano. Su llegada no es bienvenida por casi nadie, y menos por el gobernador civil, Diego de Herrera, hombre pragmático y poco dispuesto a que el fanatismo convierta su territorio en un lugar inhabitable. Entre ellos se mueve un microcosmos social, donde no falta el mujeriego teniente Múxica, brazo derecho del gobernador; Antón Carreño, pescador bebedor y visionario; Martí Toscano, rico comerciante y judío converso; Alonso de las Hijas, cristiano viejo; Nemesio Quiroga, criado del teniente, pregonero y recadero, hombre para todo y con gustos sexuales muy particulares; y la vieja Farfana, prostituta y hechicera. Todas sus aventuras y peripecias se conjugan con humor a lo largo de esta novela de amores, farsas, intrigas, corrupción, ilusiones, miserias y plumas de arcángel. Y, como, telón de fondo, aquella época en la que la superstición pugnaba con el sentido común y la represión con los impulsos vitales.

En algún momento del siglo XVI el inquisidor Fernán Ximénez llega a Canaria, rincón del imperio donde las costumbres se han relajado bastante, para tratar de imponer su viejo rigor toledano. Su llegada no es bienvenida por casi nadie, y menos por el gobernador civil, Diego de Herrera, hombre pragmático y poco dispuesto a que el fanatismo convierta su territorio en un lugar inhabitable.


Entre ellos se mueve un microcosmos social, donde no falta el mujeriego teniente Múxica, brazo derecho del gobernador; Antón Carreño, pescador bebedor y visionario; Martí Toscano, rico comerciante y judío converso; Alonso de las Hijas, cristiano viejo; Nemesio Quiroga, criado del teniente, pregonero y recadero, hombre para todo y con gustos sexuales muy particulares; y la vieja Farfana, prostituta y hechicera.

Todas sus aventuras y peripecias se conjugan con humor a lo largo de esta novela de amores, farsas, intrigas, corrupción, ilusiones, miserias y plumas de arcángel. Y, como, telón de fondo, aquella época en la que la superstición pugnaba con el sentido común y la represión con los impulsos vitales. - See more at: http://www.tirant.com/derecho/libro/la-pluma-del-arcangel-9788420442341#sthash.ShrKbkkb.dpuf

Jonás Oliva


El escritor, guionista y periodista leonés, Carlos Álvarez, llegó hace más de treinta años a las Islas Canarias para quedarse y convertirse, con el tiempo, en uno de los pocos autores que tratan de acercar y poner en valor nuestra historia a través de la literatura. Primero con La Pluma del arcángel –Premio de novela Benito Pérez Armas (2000) y recientemente reeditada- y más tarde con La Señora Beatriz de Bobadilla: Señora de Gomera y Fierro (2012). Cree que es una aberración basar la identidad canaria únicamente en la manta esperancera, el timple y el cachorro.

Sin embargo, no existe mucha literatura novelada sobre la conquista y colonización de Canarias…

Existe muy poca y es una lástima porque Canarias es un territorio con una historia muy rica y compleja. Además, esa época tiene un gran potencial de episodios y personajes para la novela histórica. Ahora se ha empezado a escribir algo más con autores como Mariano Gambín o hace ya algunos años García Ramos, pero muy poco.

¿A qué cree que se debe?

Pues no lo tengo muy claro, pero una razón podría ser que la historiografía ha considerado siempre a Canarias como un lugar mitológico en el que todo era perfecto y maravilloso, donde una sociedad primitiva vivía plácidamente hasta la llegada de unos señores malísimos que les masacran. Con un imaginario tan simplista como la ‘teoría del buen salvaje’, es muy difícil hacer literatura. La literatura exige visiones más complejas.

No tenemos conciencia histórica en las Islas…

Se tiene una conciencia histórica rara. Se han construido unas señas de identidad basándose en la sociedad anterior a la conquista por parte de los castellanos. Es como si se declarara la Nacionalidad Canaria en nombre del último guanche, cuando en realidad la mayor parte de la población es descendiente de quienes conquistaron y colonizaron las Islas.

Ni siquiera se le presta mucha atención a este período en los colegios, por lo que el desconocimiento es generalizado desde niños…

La verdad es que es terrible. Y es imposible construir una idea de Comunidad o de Nación si se ignoran las raíces de esa Comunidad, lo que tenemos en común quienes vivimos hoy aquí. Y me parece aún más peligroso que se haya basado la seña de identidad canaria únicamente en el costumbrismo de la manta esperancera, el timple y el cachorro. Creo que tenemos unas señas de identidad más potentes y reales en Manolo Millares, Agustín Espinosa e incluso, guste o no guste, en Alonso de Lugo. O con los genoveses que empezaron a comercializar con el azúcar de las Islas, los holandeses que se asentaron aquí... Tenemos mucho más que ver con esa diversidad y esa mezcla de orígenes.

En ese sentido, tanto La pluma del arcángel, recientemente reeditada, como La Señora Beatriz de Bobadilla: Señora de Gomera y Fierro aportan su granito de arena…

De alguna manera, mi intención con estas novelas era contarme a mí mismo y a mi hija los orígenes de esta sociedad, a la vez que reivindicar la potencia histórica que tuvo, lo que significó para Europa. Una sociedad mucho más abierta, que rompió con los rigores del sistema feudal. Y ese es el gran valor que tiene Canarias, aquí se creó la primera ciudad moderna de Europa, Las Palmas de Gran Canaria, ajena al encorsetamiento medieval, al poder absoluto de una sola creencia. 

Además, ambas son entretenidas, fáciles de leer y comprender. Digamos que aptas y necesarias para todos los públicos.

A mí me gustaría que sí. Creo que es una forma más amena de acercarse a la historia que con los libros de Historia puros y duros. La literatura permite disfrutar y entender cómo era la sociedad de las Islas desde el momento anterior y durante la conquista. Con la llegada de unos conquistadores, posteriormente unos colonos; donde perviven unos aborígenes. Unido a gentes que proceden de toda Europa y África. Con la literatura eso se puede hacer más visible que con datos estadísticos.

Se podría sacar más partido al potencial histórico de las Islas en la literatura y en el panorama cinematográfico internacional, como se intenta hacer con nuestros parajes naturales…

Sería interesante, al menos tanto como los parajes naturales. Canarias siempre ha sido un territorio internacional, donde se han cruzado los intereses de media Europa y han sido receptores de su influencia África y América. Tenemos una historia compartida con muchos países como para que sea interesante para cualquiera de ellos. Pero no sabemos vender nuestra historia, no nos hemos planteado esa riqueza. Insisto, es más fácil simplificarlo. 

Precisamente en las últimas semanas hemos podido ‘ponerle cara’ a la Señora Beatriz de Bobadilla en la serie Isabel de TVE. ¿Es así como la imaginaba?

Nada que ver. Desgraciadamente la serie Isabel no es una teleserie histórica, sino más bien una telenovela que transcurre en una época histórica. Todo está muy simplificado y en torno a conflictos afectivos. Y han pintado a un personaje, Beatriz de Bobadilla, como la mala, la pérfida, la que rompe el matrimonio feliz de Isabel y Fernando, porque es ella la que persigue al rey y le hace caer en el pecado. Simplificarla de esa manera es ridículo.

Y una vez más se ha omitido la conquista de Canarias y no será porque no fue un período destacado de más de cien años…

Eso es lo que me da la impresión, Canarias no ha aparecido en la serie más que por el destierro de Beatriz de Bobadilla a La Gomera. Sin embargo, mientras se está conquistando Granada, las dos grandes potencias navales de la época, Castilla y Portugal, llevan años peleándose por estas Islas. La importancia de Canarias no se tiene en cuenta en ningún momento, pese a suponer el ‘ensayo de cien años’ de la conquista de América. Pero si nosotros mismos no ponemos en valor nuestra historia, es difícil que los demás lo hagan.

¿Se plantea nuevas entregas, teniendo en cuenta que es un tema que da mucho de sí?

Creo que sí. Hay una serie de personajes preilustrados que me atraen mucho y que igual podrían servir de cierre para esta serie histórica que empezó por el medio con La Pluma del arcángel, siguió con la etapa justo anterior con La Señora e igual escribo una posterior a este período.

CanariasAhora, 14-11-2013

2.000 personas exigen la continuidad de las obras de la autovía entre La Aldea y Agaete

2.000 personas exigen la continuidad de las obras de la autovía entre La Aldea y Agaete

La Asociación Foro Roque Aldeano ha reunido a unas 2.000 personas, según sus cálculos, en una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno canario para reivindicar financiación necesaria para concluir el primer tramo de la nueva carretera La Aldea-El Risco en 2015. A la protesta organizada por la Asociación Foro Roque Aldeano acudieron políticos del PP, CC, PSOE y NC.

Al ritmo de música canaria y de proclamas en favor de las obras, calificadas de claves para la recuperación económica y laboral de La Aldea de San Nicolás y de todo el noroeste de Gran Canaria, los manifestantes han exhibido pancartas en las que se posicionaban a favor de una carretera "digna" y en contra del abandono de las instituciones.

Además de trabajadores de los sectores primarios y de servicios se acercaron una amplia representación de políticos del PP, CC, PSOE y NC, entre otras formaciones, con alcaldes, concejales, consejeros de cabildo, diputados regionales y nacionales y, también, senadores.

Cuando el periodista Santiago García Ramos disertaba en nombre de los concentrados sobre las vicisitudes de los aldeanos y la necesidad de una obra que debe reactivar la economía de uno de los municipios más afectados por el desempleo de la isla, una comisión de los convocantes expuso su problemática a varios representantes del Ejecutivo canario, encabezados por el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez.

Momentos antes de la reunión, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez (NC), ha dicho a Efe que el Gobierno de Canarias ha incumplido un acuerdo parlamentario del pasado mes de junio, en el que todos los grupos políticos, incluyendo CC y PSOE, se comprometieron en 2014 y 2015 a habilitar las partidas necesarias para la finalización de la obra.

"Aún faltan por ejecutar 44 millones de euros, pero en los presupuestos de Canarias de 2014 solo tienen consignados tres. La próxima semana, por lo que dijo Paulino Rivero en el Club de Prensa Canaria, parece que se habilitarán otros 8 millones de euros, pero esa cantidad nos parece absolutamente insuficiente", ha comentado el primer edil.

Rodríguez ha adelantado que el próximo 21 de noviembre se concentrarán de nuevo frente a la Delegación del Gobierno en Canarias y el día 28 repetirán delante del Cabildo de Gran Canaria, además de protagonizar otras acciones "sorpresa" para sensibilizar a la isla y evitar el "desapego" de la ciudadanía con sus dirigentes.

Por su parte, la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, se ha congratulado por ver en la concentración a personas de "todos los municipios" porque, a su juicio, la carretera, es "una necesidad para La Aldea", tanto para la seguridad de la vía como para el desarrollo económico y social de la comarca y resto de la isla.

Navarro ha recordado que el Gobierno central mantiene los 54 millones de euros para infraestructuras viarias que ya ha puesto en 2013 y que corresponde al Ejecutivo canario su distribución, y ha agregado que la consejería regional de Obras Públicas tiene el 53 % de su inversión sin "territorizar".

"El PP demanda que de ese 53 % que no se sabe a donde va, que se detraiga el dinero necesario para que esta carretera sea una realidad", ha destacado.

La diputada autonómica María del Mar Julios (CC) ha defendido que esta es una demanda más que justificada: "No es una infraestructura más, es un pueblo que está aislado desde hace mucho tiempo, de espalda al desarrollo y, además, es un acto de seguridad, que es lo que le diferencia de cualquier otra carretera de esta isla".

Julios ha criticado que ayer, en el Congreso de Diputados, el PP rechazara una enmienda que perseguía una partida de 12 millones de euros para la carretera de La Aldea-Agaete, por lo que ha asegurado que los populares mantienen un discurso en la isla y otro en Madrid.

Nueva Canarias ha estado representada, entre otros, por Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Teodoro Sosa. Este último, alcalde de Gáldar, ha demandado más implicación de las administraciones para dar respuesta a una "vieja" reclamación del noroeste grancanario y de toda la isla.

El consejero socialista del Cabildo Augusto Hidalgo también ha apoyado la concentración con su presencia y ha culpado al Gobierno central de paralizar la obra al no respetar el convenio de carreteras que tiene suscrito con Canarias, de más de 250 millones de euros anuales y que, por segundo año seguido, ha dejado en solo 54 millones.

La Provincia, 14-11-2013

El acento canario levanta pasiones

El acento canario levanta pasiones

El 31% de los más de 1.400 internautas participantes eligieron el acento canario como el más sexy del país. El acento canario rompe corazones, o al menos esa es la conclusión que puede sacarse de los resultados obtenidos en una encuesta realizada por el portal de viajes TripAdvisor.

El 31% de los más de 1.400 internautas participantes eligieron el acento canario como el más sexy del país, mientras que el andaluz resultó el segundo de la lista, con un 18% y además de llevó el título del más gracioso y pegadizo, con un 48 % y un 44 % respectivamente. El que menos gusta es el acento catalán con un 25 % de votos.

También se eligieron los más difíciles de imitar, título que ganó por diferencia el acento vasco con un 22 % y de entender con 28 %. De los acentos extranjeros, el italiano es el que más gusta con un 36% de los votos de los encuestados, superando por mucho al francés (28%), considerada la lengua del amor. En el extremo contrario, los acentos extranjeros que menos gustan, son el árabe con (23%) por delante del alemán (21%).

La Provincia, 14-11-2013

Las Palmas de Gran Canaria se ofrece a Repsol para albergar la base de los sondeos petrolíferos

Las Palmas de Gran Canaria se ofrece a Repsol para albergar la base de los sondeos petrolíferos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), "estaría encantado" de que Repsol usara el Puerto de la Ciudad como base de los sondeos petrolíferos que proyecta cerca de Lanzarote y Fuerteventura, aunque solo si estas Islas insisten en rechazarlo, según ha dicho este viernes. Cardona no entiende cómo Fuerteventura y Lanzarote rechazan una inversión que, en su opinión, "daría un impulso importante al desarrollo económico" de la ciudad.

"Desde luego, si viene a Las Palmas de Gran Canaria yo estaría encantado, como alcalde, de recibir esta inversión, que supondría, sin duda alguna, un impulso importante al desarrollo económico y del empleo de nuestra ciudad", ha afirmado Cardona, a preguntas sobre esa posibilidad, que Repsol ha anunciado que baraja, aunque primero ha ofrecido ubicar su base en Lanzarote y Fuerteventura.

Cardona ha dicho que quiere ser cuidadoso ante el ofrecimiento realizado este jueves por el presidente de la empresa, Antonio Brufau, por entender que, desde su cargo, no debe "interferir en una cuestión que, sin duda alguna, tiene relación directa con el desarrollo de otras islas, como Lanzarote y Fuerteventura".

Porque, a su juicio, las autoridades de ambas islas deberían valorar "la oportunidad que, en este caso, supondría para su desarrollo económico" ser base de esas prospecciones.

"Francamente, es difícil entender cómo no se acepta un ofrecimiento de ese tipo", ha indicado, ante la negativa expresada por los presidentes de los dos cabidos a los que se dirigía el ofrecimiento de Repsol, Pedro San Ginés (Lanzarote) y Mario Cabrera (Fuerteventura).

Cardona ha añadido que, de mantenerse esa negativa desde Lanzarote y Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria "está preparada para asumir esa responsabilidad y asumir ese reto".

Algo que, "sin duda alguna, nos fortalecería como gran plataforma logística que pretendemos y queremos ser y que, de hecho, somos", ha dicho el alcalde de la capital grancanaria, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras firmar un acuerdo de colaboración de la Fundación Teatro y Auditorio de la ciudad con la Sociedad General de Autores y Editores.

CanariasAhora, 15-11-2013

Ben Magec pide al Cabildo de Gran Canaria que reforeste con responsabilidad

Ben Magec pide al Cabildo de Gran Canaria que reforeste con responsabilidad

Las labores de repoblación y conservación de la naturaleza son muy necesarias, pero si no se hacen correctamente, pueden culminar sin éxito, de manera que grandes sumas de fondos públicos terminan por no servir para conseguir los objetivos previstos. Desde hace años el Cabildo de Gran Canaria financia labores de repoblación en muchos puntos de la isla que demasiadas veces resultan un fracaso.

Según la Federación, esto se debe a varios motivos: no se exige ningún tipo de garantía y responsabilidad a los técnicos del propio cabildo o de las empresas contratadas, las plantas que salen de los viveros son poco resistentes producto de un cultivo demasiado mimoso, en muchas ocasiones, la elección de las especies no es acertada, las plantaciones se realizan en fechas tardías (acabada la temporada de lluvias) y el mantenimiento no está incluido en la contratación o es insuficiente.

Algunas repoblaciones cuentan con partidas presupuestarias millonarias, eso sin considerar los gastos en la producción de las plantas. Un ejemplo representativo es la realizada en el Cortijo de Tifaracás, con un presupuesto de 145.000 €, en la que se plantaron varios miles de sabinas, acebuches y pinos de los que actualmente solo es posible encontrar un porcentaje insignificante de ejemplares vivos.

La tarea de restauración es necesaria, pero efectuada de esta manera resulta totalmente contraproducente porque genera malestar a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

 Los colectivos piden que se ponga remedio a esta situación, y para ello proponen, que los promotores y gestores de las repoblaciones garanticen el éxito de las mismas y tengan que rendir cuentas en el caso de haber hecho mal su trabajo, que en los viveros se pongan los medios para cultivar plantas más resistentes, que se tenga mayor cuidado en la elección de las especies -en función de las características del lugar a restaurar-  y de las fechas de plantación. Y por último, que antes de ejecutar cualquier proyecto se tenga en cuenta la disponibilidad de medios para garantizar su mantenimiento.

Conociendo la problemática y que recientemente en Europa se aprobaron dos proyectos life (Guguy y Rabiche), en los que se invertirán 1,1 millones de euros llegados del programa LIFE,  más otra partida que destinará el Cabildo, a la Federación se le plantean dudas. Los dos incluyen la plantación de miles de árboles, y a pesar de contar con listas de reserva de personal experimentado, el Cabildo contratará a empresas externas para ejecutar los trabajos. La duración de los proyectos será de tres otoños, por lo que una vez finalizados resulta una incógnita que quede garantizado el mantenimiento de las 43.000 plantas que se proponen plantar en el Macizo de Guguy y las 1.049 has. que plantean reforestar en el norte de la isla.

Ben Magec no cuestiona este tipo de iniciativas europeas ni cuestiona la buena voluntad de los técnicos, pero sí pide que estos trabajos se realicen con mayor rigurosidad, buscando la consecución del objetivo final para el que los fondos fueron concedidos: que las plantas sobrevivan por si mismas en el ámbito que les corresponde. Si no se tienen en cuenta estos aspectos, la organización valora la posibilidad de informar al programa LIFE de lo sucedido en la isla porque considera que los recursos públicos se pueden emplear de un modo más responsable y porque de esta manera suponen que motivarán a los gestores del Cabildo a hacer las cosas mejor.

LVDT, 14-11-2013

El Plan de Internacionalización de Gran Canaria suma ya 45 instituciones públicas y privadas

El Plan de Internacionalización de Gran Canaria suma ya 45 instituciones públicas y privadas

Un total de 45 instituciones públicas y privadas se han incorporado ya al Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC) de Las Palmas de Gran Canaria que, lanzado hace un año por el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ya trasciende el ámbito del municipio al incorporarse el Cabildo de Gran Canaria a su dirección, para darle a la iniciativa un carácter insular.

T. G. / C. M. M. 13.11.2013 | 02:10

Así lo manifestó ayer el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, tras la reunión que tuvo lugar en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) para hacer balance del año de andadura del PIC, una sesión a la que asistieron, entre otros, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y representantes de empresas e instituciones públicas y privadas que se han incorporado al proyecto. Durante el encuentro, se presentó una página digital que ha elaborado la Sociedad de Promoción de Gran Canaria para atraer a inversores extranjeros.

Cardona aseguró que el número de empresas que ya se ha incorporado al proyecto de internacionalización de la ciudad es "incalculable", ya que del mismo forman parte el centenar de sociedades del Clúster Marino-Marítimo o las integradas en la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), así como las de la Cámara de Comercio y la Confederación Canaria de Empresarios, entre otras. "Hay empresas que, teniendo una posición privilegiada en el Puerto, quieren seguir de cerca esta estrategia porque el desarrollo de su negocio les va en ello", sostuvo Cardona, quien resaltó en el balance del primer año del PIC, la creación de la red de ciudades del Atlántico medio y de la asociación del Instituto Euroafricano de la Gobernanza. El balance más importante de este año de trabajo, resaltó Cardona, ha sido "el trabajo en coordinación y en equipo de todas las instituciones públicas y privadas que buscan como objetivo la diversificación de toda la economía de la ciudad y de la Isla". Destacó que la nueva estrategia del PIC, que persigue la diversificación de la economía insular y la creación de puestos de trabajo, sale reforzada después de la asunción por parte del Cabildo de la dirección del proyecto y el reforzamiento de su participación. La principal novedad de esta año, añadió, "tiene que ver con la evolución de la estrategia, que nació con el objetivo de internacionalizar la ciudad".

Desarrollo

"El proyecto", dijo, "trasciende el ámbito municipal y adquiere una dimensión insular. A partir de ahora, cuando hablemos de la internacionalización de la ciudad, estamos hablando de la Isla. Todas las instituciones", sostuvo, "estamos trabajando para propiciar el desarrollo económico y fomentar la internacionalización de la ciudad". A su juicio, sólo se han sentado las bases "para hacer de la Isla y la ciudad un territorio competitivo".

La Provincia, 13-11-2013

El día que nació la leyenda : cuando el CB Gran Canaria ganó al Real Madrid

El día que nació la leyenda : cuando el CB Gran Canaria ganó al Real Madrid

Toda historia que se precie tiene un inicio centelleante y una fecha para el recuerdo. Aquella tarde de noviembre de hace 22 años, un Gran Canaria embrionario, a un año de la conversión en sociedad dependiente del Cabildo, firmó su primer triunfo ante el Real Madrid y, con ello, obtuvo la primera gran gesta de su leyenda. Con una canasta de Pedro Ramos en el último segundo de la prórroga, el amarillo perdió el respeto en su cruzada por derrotar a los grandes.

Fernando Bethencourt


El Real Madrid de George Karl, heptacampeón de Europa, se presentó en el Centro Insular el 14 de noviembre de 1991 con hambre de triunfo tras caer derrotados unos días antes frente al Estudiantes. La visita del poderoso club blanco suponía el primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos ya que la distinción en grupos que se practicaba entonces en la temporada regular había impedido cualquier precedente en las tres temporadas previas del Granca en la ACB. "No es que el Madrid nos intimidara pero las diferencias en aquella época eran mayores y no teníamos el caché que ahora tiene el equipo en la competición", señala Juanra Marrero. Los blancos con George Karl en el banquillo, con Ricky Brown, Biriukov, Mark Simpson y Antonio Martín como referentes practicaban un juego alegre y vistoso, al ataque y a la suma de puntos. Mientras, los amarillos, recién ascendidos, ansiaban dejar la condición de equipo ascensor con la figura preeminente de Greg Stewart.

"El Madrid era un equipo parecido al actual en cuanto al estilo de juego rápido que practicaban. Tenían a George Karl en el banquillo y jugaban a ver quién metía más puntos. Por eso, pese a que llevábamos un año malo, nuestro mérito fue mantenernos siempre en el partido", revive ahora el alero grancanario, antes de añadir: "Nunca pudieron romper el encuentro".

La novedad en el vestuario de Manolo Hussein estaba en la figura de Norris Coleman que unas semanas antes había aterrizado en la isla para sustituir a Ken Johnson, con un perfil menos anotador. Precisamente fue Coleman el autor de la canasta que a falta de segundos para el final del encuentro ponía a los amarillos con dos puntos de ventaja. Sin embargo, tras un tiempo muerto de Karl, el Madrid empató fácil, con un mate sin oposición de Ricky Brown. El error había sido de Pedro Ramos, la estrella posterior, que pensando en una ventaja de tres puntos dejó pasar a su par con la intención de evitar la falta y concedió el empate.

Todos quedaría para los últimos segundos de la prórroga cuando. Antúnez había anotado uno de los dos tiros libres de los que dispuso y con ello adelantaba a los blancos por un punto; 96-97. "Teníamos la última posesión y se produjo la típica jugada de dos para dos con bloqueo en el que los dos defensores se quedaron conmigo", recuerda Juanra Marrero. "Me taparon bastante y mi tiro se quedó corto pero como Pedro se había quedado cerca del aro pudo anotador solo. Fue el último esfuerzo en un partido muy intenso", añade Marrero que jugó sin descanso los 45 minutos del envite. El Centro Insular, en uno de sus primeros llenos con el baloncesto, estalló de júbilo. "Se habló de este partido durante mucho tiempo", finaliza.

"Partido como éste son los que hacen que hacen que un club crezca en todos los sentidos", valora ahora Berdi Pérez, entonces uno de los responsables en la dirección de la entidad claretiana. "Cuando uno mira al pasado y a la historia del equipo, se da cuenta de que la va llenando de detalles como el de este partido que son los puntos de referencia que a nosotros nos han servido para crecer en positivo. Son momentos especiales. De esos en los que siempre hay y habrá aficionados que diga eso de yo estuve ese día en ese partido", añadió el actual directo deportivo.

La temporada terminó de manera amarga para la afición amarillo. El Gran Canaria, de un joven Manolo Hussein, no pudo derrotar al Collado Villalba en la serie por la permanencia y regreso a la Primera División. Mientras, el Real Madrid llegó hasta las semifinales de la ACB donde perdió ante el TAU sus opciones al título de campeón liguero. Ahora, ambos equipos se preparan para un nuevo duelo con el equipo blanco, de nuevo, entre los mejores conjuntos de Europa. Sin embargo, el Granca sabe que en el Centro Insular y al calor de su afición, no hay gesta imposible.

La Provincia, 14-11-2013

La Fedac incorpora a su fondo audiovisual más de mil fotografías antiguas de Telde

La Fedac incorpora a su fondo audiovisual más de mil fotografías antiguas de Telde

Juan Domínguez y Mari Carmen Castellano inauguraron hoy la exposicón ‘Gran Canaria va por barrios’, que ofrece un paseo por la historia del municipio a través de 400 imágenes antiguas del 13 al 17 de noviembre en San Gregorio. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento teldense firman un acuerdo para la preservación del patrimonio fotográfico de la Isla.

Ver galería fotográfica (La Provincia)

El Cabildo de Gran Canaria ha incorporado al fondo audiovisual de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) más de 1.000 fotografías antiguas del municipio cedidas por particulares y colectivos sociales para su digitalización dentro del proyecto Gran Canaria va por barrios.

El vicepresidente del Cabildo y presidente de la Fedac, Juan Domínguez, destacó el valor etnográfico e histórico de estas imágenes que en su mayoría proceden de la colección del cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, y que a partir de ahora entran a formar parte del Fondo Digital de Fotografía Histórica de Canarias impulsado por el Cabildo de Gran Canaria.

Una selección de algo más de 300 de las fotografías recopiladas se muestran desde hoy hasta el domingo junto a un centenar de imágenes procedentes del Fondo Audiovisual de la Fedac en la exposición ‘Gran Canaria va por barrios’, que fue inaugurada hoy por Juan Domínguez y la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano.

 El vicepresidente del Cabildo grancanario explicó que quien se acerque estos días a la carpa de 120 metros cuadrados que el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, ha instalado en San Gregorio podrá realizar un paseo por la historia de la ciudad a través de cinco áreas temáticas: Historia de la fotografía en Telde, Política y economía, Sociedad y cultura, Paisanos, y ayer y hoy.

Juan Domínguez apunta que el mayor número de las fotografías cedidas por el cronista de Telde y otros particulares y colectivos datan de los años 40 y 50, aunque también se han recuperado retratos realizados en 1895 porel primer fotógrafo que hubo en Telde, Francisco Izquierdo, y otras imágenes de los años de cambio de siglo que son obra de Francisco Pérez Estupiñán, un fotógrafo amateur.

 La más antigua que podrá encontrarse en la exposición, por su parte, data de 1864 y procede del Fondo Audiovisual de la Fedac. Se trata de una panorámica de la antigua entrada a Telde en la que se ve la Vega y el Puente de los Siete Ojos.

Por su parte, Mari Carmen Castellano afirmó durante la inauguración que con esta inauguración y el convenio “el Cabildo de Gran Canaria ha tenido una idea magnífica y yo me sumo a su apoyo de manera incondicional. Iniciativas como estas, tan enriquecedoras, siempre serán bienvenidas, pues nos acercan al pasado contribuyendo a forjar la identidad de nuestro municipio.

Es una oportunidad para recordar o conocer aspectos de la historia de Telde que han formado parte de la construcción del presente. Animo a la ciudadanía a visitar una exposición realmente entrañable”.

Con el proyecto Gran Canaria va por barrios el Cabildo impulsa la participación de la sociedad grancanaria a través de asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, centros educativos y otros agentes sociales en el Fondo Digital de Fotografía Histórica de Canarias. Entre los objetivos fijados por la Fedac está la recuperación de la memoria fotográfica de la Isla a través de sus propios protagonistas y contribuir a la dinamización social y cultural de los barrios convirtiendo a los vecinos en los protagonistas de la recuperación de su propio patrimonio fotográfico.

Convenio

Juan Domínguez y Mari Carmen Castellano aprovecharon el acto de inauguración de la exposición Gran Canaria va por barrios para suscribir un convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para el desarrollo del Fondo Digital de Fotografía Histórica de Gran Canaria.

Se trata de un acuerdo que permitirá la preservación del patrimonio fotográfico, uno de los objetivos fundamentales de la Fedac, y que ya ha sido firmado con otros municipios y colectivos de la Isla, destacó Domínguez. En virtud de este convenio, la Fedac impartirá formación continua y gratuita en las técnicas de recopilación, digitalización y catalogación de fotografías antiguas a los empleados del Ayuntamiento y facilitará los recursos sofware necesarios para la realización de esta tarea.

Además, en la web de la Fedac se publicarán los avances realizados en la recuperación del patrimonio fotográfico-histórico de la Isla y se expondrán las convocatorias, opiniones y otros aspectos relacionados con este proyecto. Todas las fotografías que se digitalicen podrán ser consultadas en www.fotosantiguascanarias.org y serán incorporadas a la Base de Datos del Archivo de Fotografía Histórica de Gran Canaria.

El fondo audiovisual del Cabildo grancanario cuenta en la actualidad con más de 10.000 imágenes de interés histórico y etnográfico que han sido recuperadas a través de convenios con administraciones públicas y entidades sociales.

LVDT, 13-11-2013

Huelga de hambre por la supervivencia del tomate en La Aldea

Huelga de hambre por la supervivencia del tomate en La Aldea

Agricultures grancanarios de la Aldea de San Nicolás han pasado la noche frente a la sede de presidencia del Gobierno de Canarias y exigen que se les ingrese una deuda que denuncian que lleva acumulándose desde 2010.

Carmen Mesa


Siete empresarias y trabajadoras agrícolas de La Aldea de San Nicolás han pasado la noche frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria tras comenzar una huelga de hambre el martes por la tarde.

Aseguran no haber ingerido alimentos desde entonces y afirman que no se apartarán del edificio hasta que la Administración regional ingrese a la Cooperativa Coagrisan de la Aldea, cuya gestión se centra principalmente en el sector del tomate, una deuda de 7,4 millones de euros que, según denuncian, lleva acumulándose desde 2010.

El representante de la sección del Tomate en COAG-Canarias, Guillermo Quintana, explica que unas 1.000 personas trabajan en este cultivo en La Aldea, lo que supone el motor económico del municipio. Según advierte Beatriz Sosa, una de las empresarias que dice haberse visto obligada a tomar esta drástica medida, la mayor parte de la mano de obra se encuentra “en el filo de perderlo todo”.

Desde el inicio de la crisis económica, el paro se ha incrementado hasta el 40% en La Aldea, que además ha perdido más de un 60% de terreno cultivado, lo que supone unas 500 hectáreas, afirma Quintana. Por este motivo, las agricultoras reclaman al Gobierno canario que implante, además, un coste diferencial en el precio del kilo del tomate, mediante el cual se puedan cubrir los costes de producción. Según lamenta Sosa, los medios burocráticos iniciados desde la Cooperativa "no han conseguido nada".

“Ya no sabemos de dónde recortar, la Cooperativa ya no nos puede dar anticipos, los bancos ya no nos quieren, si no nos llega ese dinero, no podemos”, manifiesta Sosa, motivo por el que muestra su determinación por “luchar por lo nuestro, o en cuestión de menos de un año vamos a pasar hambre de verdad”.

Varias de las huelguistas advierten de la lamentable situación en que se encuentra el sector tomatero en el municipio y aseguran tener hipotecados "hasta los gatos" para poder sacar adelante sus explotaciones. En este punto, una de las propietarias, Dominga Luján, afirma que el miedo a perder su casa "como ya ha ocurrido a personas cercanas" la ha llevado a tomar esta decisión. "Desde que cogí el biberón trabajo en los tomateros", asegura Luján, cuya familia se muestra preocupada por su salud al haber sufrido un infarto hace poco más de un año.

Agentes de la policía nacional han ordenado a las afectadas levantar las casetas de campaña en las que piensan volver a pasar la noche, ya que insisten en que no cesarán hasta que el Gobierno les ingrese el dinero. Aunque no descartan que más personas se unan a la causa, Fayna Ramírez y Laura Martín remarcan que "nosotros luchamos hoy aquí, para que mañana pueda haber trabajo allá".

María Luisa Segura, afirma haber echado de menos su hogar durante la noche, pero el haberse quedado en paro por primera vez desde que comenzó su primera “zafra”, hace 33 años, y el que los empresarios que la contrataban se encuentren “trabajando día y noche” es motivo suficiente por el que asegura que aguantará “hasta el final”.

Por otro lado, las agricultoras valoran la predisposición del Gobierno de Canarias de buscar una solución, tras haber sido recibidas por director del gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, Nicolás Ojeda, ya que el presidente Paulino Rivero no se encontraba presente.

Quintana explica que el montante adeudado proviene de las ayudas a la modernización modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, el Plan Estratégico del tomate y la compensación al transporte, esta última, procedente de fondos del Gobierno central.

Coste diferencial

Sosa exige al Gobierno canario que “garantice el futuro” de la producción tomatera con la implantación de un coste diferencial de unos 15 o 20 céntimos. En este punto, Quintana explica que Canarias compite en la Unión Europea (UE) con países como Marruecos o Turquía, cuyos costes de producción son más baratos que en el Archipiélago.

Denuncia que el sector registra pérdidas constantes, ya que los agricultores cobran 42 céntimos por un kilo de tomates, cuando los costes de producción ascienden a 60. El mencionado diferencial, sería financiado por el Plan de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y serviría para compensar ese desequilibrio, explica.

En ese sentido, reivindica que a pesar de que el tomate representa el 14% del conjunto de la producción agraria en Canarias, sólo percibe el 4% de unas ayudas europeas “que alguien se lleva”.

El Fundador de la Asociación Foro Roque Aldeano, Paco Ramos, que se encontraba en la zona, afirmó que la tensión de las siete agricultoras estará controlada mientras sigan en huelga de hambre y en caso de que se registren anomalías se procederá a llamar al Servicio Canario de Salud. Ramos, que señaló que alguna de las afectadas habían comenzado a tener dolor de cabeza, se mostró rotundo al manifestar que “estamos hartos de caminar por los senderos del diálogo y la tolerancia” y añadió que “hay una respuesta en la calle distinta a la que nos dan políticos”.

CanariasAhora, 13-11-2013

La capital grancanaria establece alianzas en África

La capital grancanaria establece alianzas en África

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado este martes las alianzas que la capital ha establecido con ciudades africanas en el marco del Proyecto Internacional de la Ciudad (PIC), que cumple ahora su primer año desde que se impulsara para proyectar hacia el exterior las fortalezas de la ciudad como plataforma intercontinental.

Cardona ha informado de las acciones que se han realizado este año en el marco del PIC a representantes empresariales, así como del mundo social y cultural de Gran Canaria. Entre las acciones llevadas a cabo, se refirió a la alianzas creadas con ciudades africanas que ha dado origen a la Red de Ciudades del Atlántico Medio, conformada por Agadir, Casablanca, Paria, Dakar y Nouakchott, con el objetivo de crear un punto de convergencia para la promoción de la innovación y el desarrollo de estrategias, para lo que está previsto crear un comité técnico, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, se refirió a la constitución del Instituto Euroafricano para la Gobernanza (IEAG) que ha permitido crear un "espacio de intercambio de buenas prácticas" para afrontar los retos de una sociedad global y en red, así como exportarlas a los diferentes países del África Occidental y el Atlántico Medio.

Cardona también mencionó la colaboración entre las distintas administraciones integrantes del Plan, ya que ha permitido la consolidación del CampusTec, a medio plazo en el cuartel Manuel Lois, que convertirá a Las Palmas de Gran Canaria "en un referente tecnológico para los países africanos"; o los proyectos impulsados a través del Puerto de Las Palmas como el Acuario ’Poema del Mar’, que prevé iniciar sus obras en el primer trimestre de 2014.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, incidió en la importancia de que se hayan incorporado nuevas entidades e instituciones, como la insular, para que el Plan de Internacionalización abarque toda la Isla y pase a denominarse PIC_GC. Dicho continuará con la potenciación de ideas como ciudad, isla, puerto, isla y talento y se prevé que se desarrolle en los próximos meses.

Durante el acto, el presidente de la Federación de la Pequeña y Media empresa del Metal (FEMEPA), Vicente Marrero, presentó el Catálogo de Empresas Industriales de la capital grancanaria y la gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Jimena Delgado, hizo lo mismo con un nuevo portal web (www.investingc.com) destinado a facilitar los trámites administrativos y burocráticos que favorezcan la llegada de nuevos inversores a Gran Canaria.

Reunión de trabajo

Bravo de Laguna y Cardona volvieron a reunirse durante la tarde en el Centro de Cultura San Martín, acompañados de sus respectivos equipos de Gobierno, para poner sobre la mesa los distintos asuntos que atañen a ambas administraciones, como los referentes a los complejos ambientales; tasas e infraestructuras, como la IV fase de la circunvalación capitalina, los accesos al Muelle de Deportivo y a la nueva Ciudad de la Justicia.

El presidente grancanario explicó sobre el encuentro que “simplemente se trata de coordinarnos un poco mejor con el Ayuntamiento para hacer una labor conjunta tanto del plan de cooperación, como de todos los temas comunes que tenemos”. En este punto, aseguró que a pesar de las bajadas de partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la Institución insular no tiene previsto modificar ningún punto del plan de cooperación acordado con ningún municipio y afirmó que “el Cabildo es la administración que hace más por incentivar la inversión en Gran Canaria y vamos a continuar con nuestro programa”.

Asimismo declaró que ambas corporaciones “se llevan bien, a pesar de que siempre hay algún agorero que quiere plantear como que hay mala relación, es al contrario”. “Existe una buenísima relación y las vamos a profundizar a través de este tipo de encuentros” apostilló.

Sobre la elaboración del presupuesto insular del próximo año, Bravo de Laguna adelantó que “tenemos que seguir en la senda de la austeridad, pero también de mantenimiento de la actividad económica”. Una austeridad que no toca al Palacio Multiusos para el Mundobasket 2014, ya que a pesar de que el Gobierno nacional y regional “han disminuido su esfuerzo, nosotros lo estamos sosteniendo y vamos a hacer un gran evento deportivo”.

El pabellón, los complejos ambientales, las tasas, también de infraestructuras (todo lo que es el desarrollo de la red viaria) que afecta a la ciudad, los planes territoriales. Muchos temas en común, deportivos y culturales, la construcción del pabellón para la copa, todos los accesos.

6 millones para embellecer la autopista GC-1

El Cabildo acometerá de forma inminente el plan de embellecimiento de la autopista GC-1 que, con un presupuesto de unos 6 millones de euros entre 2013 y 2015, pretende cambiar la imagen de la vía más importante de la Isla entre el aeropuerto y el municipio de Mogán. Bravp de Laguna presentó durante este martes los trabajos que se van a realizar, acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, consejeros del Cabildo y los alcaldes de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, entre otros.

El presidente grancanario resaltó la importancia en la mejora del aspecto de la autopista sureña, una vía por la que transita casi el 90 % de los turistas que visitan la isla, y que afectará, además de a la flora situada a los márgenes de la carretera, a entornos próximos como muros, vallas publicitarias obsoletas o grafitis.

Además, apuntó que la institución insular asumirá el coste de esta actuación y que los ayuntamientos sureños afrontarán los procedimientos administrativos para la obtención de las autorizaciones u órdenes de ejecución necesarios para la ejecución del "ambicioso" plan de embellecimiento.

CanariasAhora, 12-11-2013

El presidente del Cabildo Insular presenta en París la nueva ruta área entre Gran Canaria y la capital francesa

El presidente del Cabildo Insular presenta en París la nueva ruta área entre Gran Canaria y la capital francesa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha dado a conocer a turoperadores y medios de comunicación franceses la nueva conexión operada por Vueling y la oferta turística del destino Gran Canaria. El Patronato de Turismo lanza una campaña de promoción turística a través de 150.000 bolsas de pan rotuladas con la imagen de la Isla que se distribuirán en 250 panaderías de París.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto al consejero insular de Turismo, Melchor Camón, presenta mañana jueves en París la nueva ruta aérea entre Gran Canaria y la capital francesa que desde el pasado 30 de octubre opera la compañía Vueling, con dos frecuencias semanales (miércoles y sábados) y una oferta de más de 16.500 plazas durante la temporada de invierno.

En el transcurso del acto, al que asistirá una amplia representación de turoperadores galos y los principales medios de comunicación franceses, el presidente del Cabildo de Gran Canaria desgranará además las distintas acciones de promoción que se desarrollarán en el mercado francés dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Promotur y la compañía Vueling.

De igual forma, José Miguel Bravo de Laguna aprovechará la presencia de los operadores turísticos y la prensa especializada para realizar una completa presentación de la oferta turística del destino Gran Canaria bajo el slogan ‘La Isla con los cinco sentidos’.

El acto se celebrará en un moderno estudio fotográfico de 250 metros cuadrados, un espacio vanguardista que recreará la atmósfera de la isla de Gran Canaria mediante proyecciones audiovisuales, imágenes de los principales atractivos turísticos, música canaria y otros elementos decorativos con los principales símbolos de Gran Canaria.

La presentación del destino Gran Canaria incluirá además una degustación de productos típicos de la Isla como el gofio, el plátano, las papas con mojo, el sancocho canario, el salpicón de pulpo, el conejo en salmorejo, el bienmesabe o el ron miel.

Promoción de Gran Canaria en 250 panaderías de París

El presidente del Cabildo tiene previsto también presentar la nueva campaña que, de forma complementaria, lanzará el Patronato de Turismo de Gran Canaria con el objetivo de reforzar la promoción turística de la Isla, y captar nuevos turistas en el mercado francés. Esta acción se realizará a través de 150.000 bolsas de pan rotuladas con la imagen de promoción de la isla que se distribuirán en 250 panaderías de París.

LVDT, 13-11-2013

Gran Canaria reduce más de un 75% los cultivos de tomates en apenas diez años

Gran Canaria reduce más de un 75% los cultivos de tomates en apenas diez años

La superficie de los cultivos de tomate en Gran Canaria se han reducido en la última década en un 76%, al pasar de las 3.000 a las apenas 720 hectáreas actuales. La competencia de mercados alternativos provoca el cierre de Lupema, La Orilla, San Rafael y Valerón.

Antonio Quintana

"La situación del sector del tomate ha sido muy dura en los últimos años, porque la crisis ha contribuido al cierre de las cooperativas de La Orilla, Lupema, San Rafael de Vecindario y de Valerón". Así lo expresó el presidente de Asaja, Roberto Góiriz. "Los incumplimientos de las administraciones han llevado al sector a la deriva", señaló.

Góiriz apuntó que en la última década en las Islas se ha pasado de 5.000 hectáreas de cultivo de tomate a solo unas 1.200 hectáreas. En concreto, de los 400.000 bultos que se enviaban hace poco más de diez años, ahora solo se exportan unos 100.000 kilos.

En cualquier caso, las hectáreas que se han plantado en esta nueva zafra son similares a las de 2012-2013. Así lo afirmaron tanto Góiriz como los ingenieros agrónomos de la SAT Bonny y de la Cooperativa Yeoward, Julián Ortiz y Jordi Olivares, respectivamente. Bonny representa más de la mitad del sector del Sureste-Sur. Según Olivares, "Yeoward empieza una zafra con los mismos cultivos del año pasado. También con la misma problemática. Esperamos que la situación y la producción de la nueva zafra sea buena".

Sin embargo, el presidente de la Cooperativa Colican, Antonio León, señaló que sus socios han reducido la plantación en un 25% "por problemas con las ayudas, la compensación al transporte .y la financiación y la competencia con Marruecos". "Parece que esto se acaba si alguien no nos echa un cabo. Esta situación no nos gusta a la gente que siempre nos hemos dedicado al cultivo del tomate, pero si no encontramos salidas, tendríamos que cerrar", agregó León. Colican han pasado de las 40 hectáreas de la zafra pasada a cultivar unas 30 hectáreas en esta.

"La situación es crítica e insostenible. Queremos que se busquen soluciones para un sector que es patrimonio del Sureste, porque no se le presta la atención y el apoyo que sí se da a otros sectores", manifestó el alcalde de Agüimes, Antonio Morales. En el mismo sentido, se pronunció la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, que critica los retrasos en las ayudas y las compensaciones. "Si no se cumplen los compromisos adquiridos por los gobiernos, el sector no sobrevivirá", manifestó.

Los alcaldes del Sureste reclaman una redistribución del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), ya que la mayoría de los fondos se los lleva el plátano.

La Provincia, 12-11-2013

Nuestro Cabildo Insular presenta las actuaciones más inminentes previstas en el marco del Plan de Embellecimiento de la autopista GC-1

Nuestro Cabildo Insular presenta las actuaciones más inminentes previstas en el marco del Plan de Embellecimiento de la autopista GC-1

Hoy martes, 12 de noviembre, a las 11.00 horas, en las proximidades del Aeropuerto de Gran Canaria (ver mapa anexo), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentará las próximas fases del Plan de Embellecimiento de la GC-1 (Las Palmas de Gran Canaria-Mogán), cuyo inicio tendrá carácter inminente.

Al acto acuden también los consejeros de Gobierno y coordinadores generales de la Corporación Insular; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y los alcaldes de los seis municipios a los que afecta el Plan (María del Carmen Castellano, de Telde;  Antonio Morales, de Agüimes; Juan José Gil, de Ingenio; Dunia González, de Santa Lucía de Tirajana; Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana, y Francisco González, de Mogán).

La ejecución de este proyecto, que cambiará la imagen de la vía más importante de Gran Canaria (no sólo por el uso que cada día hacen de ella miles de grancanarios, sino porque es lo primero que ven los turistas que cada año llegan a la isla por su aeropuerto) incluye actuaciones en los términos municipales de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, así como en Mogán, al objeto de mejorar el aspecto de las franjas de dominio público viario y zonas de influencia de la carretera, incluidas numerosas parcelas, de titularidad pública o privada, ubicadas a ambos lados de la carretera.

En concreto, se realizarán acciones de limpieza (retirada de escombros, basuras y residuos y, en particular, de los restos de invernaderos abandonados, no sólo porque afean el paisaje, sino porque se están convirtiendo en uno de los principales focos de contaminación de la zona.

 Ello se hará previo requerimiento a los propietarios de los terrenos); actuaciones cromáticas (casas, pozos, molinos y otras construcciones serán tratadas cromáticamente para integrarlas en el entorno, también con un compromiso de mantenimiento por parte de los vecinos); instalación de paneles vegetales, señalización o murales en las franjas de dominio público; ordenación del territorio para acabar con taludes, escombreras y acumulaciones de tierra; reforestación (plantaciones que ayudarían a vencer los actuales desajustes medioambientales que existen a lo largo de la vía); la armonización de carteles informativos y la retirada de vallas publicitarias.

El inicio de los trabajos se produce tras la firma, el pasado julio, de los respectivos convenios entre José Miguel Bravo de Laguna y los representantes (alcaldes y/o concejales de área) de los respectivos Ayuntamientos.

Los  convenios tenían por objeto fijar el marco de colaboración necesario para que el Cabildo de Gran Canaria pudiera llevar a cabo las obras y actuaciones en territorio municipal para la ejecución de este ambicioso Plan de Embellecimiento, redundarán también en un inequívoco beneficio para las Corporaciones municipales, sus vecinos y turistas.  

Los Ayuntamientos se harán cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos conducentes a la obtención las autorizaciones, permisos u órdenes de ejecución necesarios para garantizar la cobertura jurídica de las actuaciones materiales recogidas en el Plan, mientras que correrá a cargo del Cabildo la ejecución de las actuaciones materiales. En ese sentido, el abono de los gastos derivados de actuaciones dispuestas por los Ayuntamientos y no estén amparadas por los proyectos aprobados por el Cabildo serán costeados por los Consistorios.

Finalizadas las actuaciones, los Ayuntamientos se comprometieron a asumir, indefinidamente, los costes de la conservación de las obras ejecutadas en sus terrenos públicos y a velar por la permanencia en el tiempo de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos privados. Las realizadas en dominio público viario sí serán mantenidas por el Cabildo de Gran Canaria.

LVDT, 11-11-2013

Nace la iniciativa “Invest in gran canaria: atlantic business hub” para invertir en Africa desde Gran Canaria

Nace la iniciativa “Invest in gran canaria: atlantic business hub” para invertir en Africa desde Gran Canaria

Se trata de una red público-privada que aglutina a más de 33 organizaciones de Gran Canaria con el fin de ofrecer un “one-stop-shop” o ‘Ventanilla Única de Inversión’. La presentación oficial fue realizada hoy martes, en el CAAM, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, con la asistencia de los representantes de todas las instituciones colaboradoras.

“Invest In Gran Canaria” es una red público-privada que se crea para ofrecer a los inversores extranjeros un espacio ágil de tramitación, información y facilidades para invertir directamente en la isla o, para fijar su residencia en Gran Canaria y desarrollar su inversión en África Occidental.

La plataforma web http://www.investingc.net/ brinda soluciones a todos los problemas y necesidades de información con las que se enfrenta un inversor al valorar y sopesar nuestra isla como destino adecuado: desde los trámites fiscales, laborales, urbanísticos, facilitar la búsqueda de viviendas para empleados y directivos, colegios para los hijos y el acceso a clubs sociales y de entretenimiento. “Invest in Gran Canaria” nace directamente en inglés y -en breve- estará disponible en ruso y chino mandarín.

 “Invest in Gran Canaria” (http://www.investingc.net/) ha sido implementada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, (SPEGC) para ampliar, ya desde una visión insular, la estrategia de proyección internacional y liderazgo que Las Palmas de Gran Canaria, por medio de su Plan Internacional de Ciudad (PIC), se ha fijado como objetivo estratégico.

La presentación oficial fue realizada hoy martes, en el CAAM, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, con la asistencia de los representantes de todas las instituciones colaboradoras.

El elemento diferenciador es que detrás de “Invest in Gran Canaria” trabajan en un entorno de colaboración, todos los actores sociales, económicos y empresariales de la Isla, con el compromiso de atender de forma práctica, ágil y rápida a las demandas de los inversores.

“Invest in Gran Canaria” da respuesta a una realidad constatada ya por empresas internacionales que han elegido Gran Canaria por ofrecer un estándar europeo de calidad y seguridad de vida, y de inversión, a tan sólo 100 km de la costa africana.

En la web (http://www.investingc.net/) se destacan los sectores en los que  Gran Canaria ofrece un alto potencial, tales como la biotecnología, logística y puertos, TICs, audiovisuales, turismo y agua y energías renovables. De cada sector se aporta información, enlaces web de interés, y empresas y casos de éxito.

La plataforma promociona también a Gran Canaria como destino acertado para realizar reparaciones y soporte con actividades relacionadas con el mar, elección como plataforma-puente TIC entre continentes, o como marco geográfico para el rodaje de producciones audiovisuales, entre otras actividades.

Por ello, “Invest in Gran Canaria” ofrece enlaces con las principales plataformas de información de interés de la isla tales como: Canary Islands Suppliers, Invest and Enjoy Gran Canaria (Real State), Gran Canaria Film Comission y Gran Canaria Convention Bureu.

La web http://www.investingc.net es, en resumen, una plataforma web que promociona Gran Canaria como destino privilegiado tanto para atraer inversiones de alto valor social, económico y tecnológico a la isla como para erigir a Gran Canaria en base logística y residencial de todas aquellas multinacionales que desarrollen o puedan desarrollar sus negocios en África Occidental.

LVGC, 12-11-2013