Blogia
La Voz de Gran Canaria

Manolo Padrón reúne a la sociedad canaria en ‘Caritratos’

Manolo Padrón reúne a la sociedad canaria en ‘Caritratos’

El dibujante Manolo Padrón Noble y el presidente de Destilerías Arehucas, Rafael Méndez, llevan once años trabajando para hacer realidad Caricatros, una cuidada edición que reúne los 600 retratos caricaturescos con los que el ilustrador ha radiografiado a la sociedad insular durante siete décadas.

Carmen Delia Aranda

Manolo Padrón Noble tiene un extraño don. Sus retratos –esquemáticos, geométricos y nada realistas– son capaces de llevar al papel los rasgos, tanto físicos como psicológicos, que mejor identifican a los que posan para él. Y por sus pinceles han pasado prácticamente la totalidad de la sociedad civil grancanaria; desde políticos a deportistas, pasando por científicos, profesionales liberales, empresarios o personajes de la calle. Así, durante siete décadas de incansable y apasionado trabajo, ha retratado a muchas de las figuras de la vida grancanaria.  Ahora, 600 de estas ilustraciones se reúnen en Caritratos, de Manolo Padrón, un volumen editado por Destilerías Arehucas que se presentará el próximo 29 de octubre en el Gabinete Literario. «Toda la sociedad grancanaria ha pasado por sus manos», explica el presidente de la empresa licorera canaria, Rafael Méndez, que junto al dibujante, ha recopilado los dibujos que ahora se presentan en este magnífico libro.

El dibujante, que disfruta envolviendo en un misterio su edad, dice que este libro refleja su pasión por el dibujo. «He tenido una vocación a prueba de bomba», explica el autor que, sin embargo, nunca ha podido vivir de sus dibujos.
La mayor parte de los retratados han posado para él, pero dice que nunca ha pertenecido a ningún partido, asociación o entidad cultural que le abriera las puertas para conseguir su confianza. «Hay todo tipo de personas; incluso deportistas, aunque el fútbol no me interesaba sí la persona. Los retraté independientemente de su ideología», comenta Padrón. Y su libro confirma sus palabras, allí figuran desde Pedro Lezcano a Matías Vega.

En sus 346 páginas están casi todos los que han formado parte de la vida pública canaria, desde José Vélez, al padre Báez, pasando por Miguel Ángel Ramírez, José Miguel Suárez Gil, Leopoldo María Panero o Martín Chirino. Las 600 figuras se ordenan en apartados temáticos o por su popularidad.

CONSAGRADO AL DIBUJO. Manuel Padrón tuvo muchos trabajos, pero su auténtica vocación fue el dibujo, una actividad que ha realizado toda su vida gracias al respaldo de una persona especial. «Pude hacer lo que hice gracias a mi mujer. Me apoyó contra viento y marea, aunque le perjudicara a ella», explica el retratista.

La primera incursión de Padrón en el dibujo la hizo en su adolescencia. En 1948 tuvo su primera exposición individual en el Club Plana. Desde entonces nunca ha dejado de dibujar. «Tengo muchos más retratos. Hubiera dado para tres libros», confiesa el dibujante, muy agradecido a la colaboración de su amigo Rafael Méndez. «Fue a él a quien se le ocurrió hacer el libro. Ha sido más entusiasta que yo. Tiene un gran amor por los dibujos», dice Padrón, que colaboró como ilustrador en casi todas las cabeceras de la prensa local.

Los que quieran tener este álbum de la historia social de Gran Canaria tendrán ocasión de hacerse con él a un precio de 20 euros. Además, la recaudación de la venta será a beneficio  de la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil.

Canarias7, 25-10-2013

0 comentarios