Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nuestras tradiciones: La noche de los difuntos en Las Palmas de Gran Canaria

Nuestras tradiciones: La noche de los difuntos en Las Palmas de Gran Canaria

La coincidencia el próximo jueves por la noche de la celebración de la Noche de los Finaos con la ruta del pincho en Vegueta provocará la afluencia de miles de personas al casco histórico. En esa misma noche se escenificará la obra 'Desmontando a Don Juan', en la plaza del Pilar Nuevo, y habrá un maratón de películas de terror en los Multicines Monopol.

T. G. / P. H.

El barrio de San Lorenzo, por su parte, bailará al ritmo de su Taifa de Finaos y la tribu se desperdigará, con sus disfraces de terror, por la decena de fiestas que están previstas a lo largo de la ciudad. Como siempre, habrá espacio para las castañas asadas y para las foráneas calabazas, pero cada uno irá por su lado.

Loly Santana, presidenta de la asociación de vecinos Casco Histórico de Vegueta Triana La Unión, ya tiene preparados 120 kilos de castañas, 800 piñas y varios tipos de licores para la Noche de los Finaos, que arrancará a partir de las 21.00 horas en la plaza de Andrés Déniz el Ratón. El reparto de castañas asadas empezará cuando llegue a la zona el pasacalles con once grupos folclóricos que partirá de San Telmo a las ocho de la noche.

Loly Santana, que presume de haber resucitado la celebración de los Finaos hace ya 14 años, cuando esta había desaparecido mientras las fiestas de Halloween ganaban terreno, espera que la afluencia de este año sea mucho mayor que los alrededor de 3.000 personas que se congregaron el pasado año. "Este año, la fiesta seguro que se prolonga más allá de la una de la mañana, porque los restaurantes seguirán con la Ruta del Pincho", manifestó Santana, que agradeció a los vecinos de Vegueta y otros barrios de la ciudad, la colaboración para que la fiesta tenga el condumio gratis, como otros años.

Los restaurantes que participan en la ruta del pincho, ofrecerán esa noche tapas alusivas a la representación de Don Juan Tenorio, mientras que los bares celebrarán fiestas.

El Ayuntamiento, que ayer presentó los actos de la noche, denominó la iniciativa De finados y donjuanes. La representación 'Desmontando a Don Juan', de 2RC Teatro, comenzará a las 22.00 horas en la plaza del Pilar Nuevo. Bajo el epígrafe La Noche más freak, empezará a las 23.00 horas en los Monopol un maratón de dos largometrajes y dos cortos de terror, coordinado por Jesús Palacios.

La Provincia, 28-10-2013

0 comentarios