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La Voz de Gran Canaria

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Conchita Supervía volverá a ser admirada en el Museo Néstor

Conchita Supervía volverá a ser admirada en el Museo Néstor

Carmen Delia Aranda

Pese a su muerte temprana, la mezzosoprano Conchita Supervía (Barcelona, 1895- Londres, 1936) trascendió en la historia del bel canto. Su belleza, atrapada en un lienzo en 1931 por un joven Néstor Martín Fernández de la Torre, pasará a la posteridad ya que el propietario del cuadro, su nieto James, ha decidido ceder el retrato al Museo Néstor.

Conchita Supervía se hizo un hueco en la historia de la lírica tras rescatar para la cuerda de las mezzosoprano algunos de los roles femeninos  compuestos por Rossini, como Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de La italiana en Argel.

La Ópera Lírica de Chicago, el Teatro Colón, la Gran Ópera de París o el Covent Garden de Londres cayeron rendidos a su coloratura de la catalana aclamando sus interpretaciones de Carmen o Werther. Su voz se extinguió repentinamente en 1936, como consecuencia de un parto que le provocó una infección generalizada, pero su belleza permanece inmutable en un cuadro pintado en 1931 en París por su amigo, el artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre. Ahora, su nieto ha decidido legar el cuadro y algunos bocetos del vestuario que diseñó el artista canario para la cantante al Museo Néstor, que recibirá estas joyas tras su muerte.

Mientras tanto, bocetos y óleo permanecerán en Londres para el disfrute del bailarín James Supervia, que heredó también la vocación artística de su abuela.

Conchita Supervía encargó el retrato y los diseños de los trajes al grancanario cuando este empezaba a despuntar en el ambiente artístico parisino y su presencia era reclamada en una exposición en el Museo de Brooklyn de Nueva York, según reza el catálogo razonado de la obra de Néstor. Además, también le encargó un dibujo para la cubierta de un programa de mano inspirado en uno de los dos trajes que la cantante lucía en sus conciertos; una fantasía goyesca y una bata de cola andaluza. Tanto le gustó el resultado de su trabajo, que le encargó dos trajes más; uno para interpretar Carmen y un traje de la época velazqueña.

 «Los retratos femeninos es una constante dentro de la obra de Néstor», explica el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, que agradece el gesto del nieto de Conchita Supervía de donar estas obras cuyo paradero se desconocía hasta hace bien poco y que constituyen un buen ejemplo de la actividad artística que el grancanario desarrolló en el ámbito de las artes escénicas.

Los muebles del Parador

A pesar de la estrechez presupuestaria del Museo Néstor, su director, Daniel Montesdeoca, está convencido de que el centro museístico comprará este año un conjunto de muebles: los prototipos diseñados por Miguel Martín Fernández de la Torre para el Parador de Tejeda. Se trata de una mesa de comedor, una mesa de centro y cinco sillas diseñadas en 1942 expresamente para el parador. El grupo tiene un precio de 3.000 euros. Aunque todo el mobiliario del Parador se diseñó siguiendo este modelo, curiosamente, tras las obras de remodelación de la hospedería, los muebles se sustituyeron por otros. «Los arquitectos que lo reformaron nunca visitaron el museo y no se interesaron por Néstor. Para mí, como protector de su legado, fue un error garrafal», explicó Montesdeoca quien desconoce el paradero de los muebles retirados.

[Información de Canarias7, 6-1-2012]

Tradiciones en Teror : la quema del barco y del castillo

Tradiciones en Teror : la quema del barco y del castillo

El pasado sábado 7 de mayo tuvo lugar, en la Plaza de Sintes de Teror, el espectáculo pirotécnico de la Quema del Barco y el Castillo, una exhibición artesanal de fuego, color y ruido, única en Canarias, que se ha mantenido durante varias generaciones a través de la familia de fueguistas de los Dávila, rememorando los ataque piratas a la isla y la defensa de la Cruz.

En esta ocasión, la “Quema del Barco y el Castillo” estuvo precedida, por primera vez, de una escenificación teatral a cargo de actores del municipio, que recrearon la historia del los frecuentes ataques de corsarios a las islas entre los siglos XV al XVIII.

El acto, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror, estuvo integrado en el programa de la Fiesta de San José y la Cruz. Dió comienzo a partir de las 10 de la noche con un concierto de la agrupación musical “Los Medianeros”, al que siguió sobre las 11 un espectáculo pirotécnico de alrededor de media hora. Para cerrar la noche tuvo lugar una verbena a cargo de  la Orquesta Tamarindos, en la misma Plaza de Sintes.

La "Quema del Barco y el Castillo" lleva unos tres meses de preparación e incluye la exhibición de unas 15 figuras móviles a las que se les aplica efectos de fuego y color que varían cada año. Las protagonistas son la Cruz, el Barco y el Castillo. Muchas de aquellas estructuras se han mantenido y otras han sido mejoradas y adaptadas al espectáculo, perfeccionando los modelos originarios para la aplicación de los fuegos. Benjamín Dávila se encarga actualmente de la preparación del espectáculo, siguiendo la tradición que aprendió de su abuelo y de su padre.

Teror es el único municipio de Canarias que ha mantenido la tradición de la “Quema del Barco y el Castillo”, un espectáculo de pirotecnia artesanal que tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XX en varias fiestas de las islas y que ha perdurado en el municipio como uno de los principales actos de la Fiesta de San José y La Cruz, gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la familia de fueguistas de Benjamín Dávila.

ALGO DE HISTORIA DE LA QUEMA DEL BARCO Y EL CASTILLO

La tradicional "Quema del Barco y el Castillo" se remonta a principios de la década de 1930, promovida por el gremio de carpinteros de Teror, en especial de Maestro Manuel Rodríguez, conocido como Maestro Manuel “Fatigas”, que patrocinaban el programa de la fiesta de San José y La Cruz y encargaban a la afamada familia de pirotécnicos de los Dávila la confección de estos fuegos artificiales sobre estructuras de madera realizadas por los carpinteros.

Puede que la tradición de estos fuegos artesanales se importara en los años 30 de la Fiesta de la Naval en Las Palmas de Gran Canaria, donde existieron también los fuegos del Barco y el Castillo. Sin embargo, la tradición ha perdurado en Teror, tierra sin costa donde muchos habitantes se refugiaron en tiempos de invasiones de piratas, huyendo hacia el interior de la isla.

Hasta la década de 1990 los espectaculares fuegos se realizaban por iniciativa de la familia de fueguistas de los Dávila, y desde entonces se han mantenido con el apoyo del Ayuntamiento de Teror.

LA FIESTA DE SAN JOSÉ Y LA CRUZ EN TEROR

La Fiesta de San José fue en otros tiempos la Fiesta Mayor de Teror, después de la del Pino. Los festejos de la Cruz de mayo tienen una tradición que se remonta a 1612, año en el que hay constancia documental en el archivo parroquial de la existencia de una Cofradía de la Santa Vera Cruz que costeaba las Fiestas, en las que se cantaba y se recitaba mientras sonaban el pito y el tamboril.

Desde principios del siglo XX se tienen referencias en los periódicos de la época de la Fiesta de San José y la Cruz, en las que se incluían adornos de los frontis de las casas y engalanamiento de la calle principal con arcos .

[Información de Canarias Actual, 5-5-2011]

La película ´Que parezca un accidente´ vende la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 130 cines de toda España

La película ´Que parezca un accidente´ vende la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 130 cines de toda España

La película, rodada íntegramente en nuestra capital el pasado año, se proyecta en los Multicines Monopol y Cinesa El Muelle.

MIGUEL F. AYALA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El estreno ayer en la capital grancanaria de la comedia negra "Que parezca un accidente", dirigida por Gerardo Herrero, deja claro que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es un plató fabuloso y virgen para rodar cine y que en ocasiones las películas más esperadas no están a la altura de las expectativas que se crea el público.

No quiere decir eso que "Que parezca un accidente" se trate de una mala película. En absoluto. La producción, cuyo coste asciende a los tres millones de euros -distribida por Universal- se estrena con 130 copias en cines de toda España, es un producto muy correcto, bien defendido por el elenco actoral y dirigido con acierto por Herrero, que regala al público unos títulos de crédito fantásticos y, entre otros, un desenlace cargado de ritmo, al más puro estilo de las comedias clásicas.

Sin embargo, la película pierde fuelle en algún momento de sus 90 minutos, no se sabe si por fallos de guión, interpretativos o de dirección, aunque todo queda solventado por la labor de Federico Luppi, José Luis García Pérez, Marta Fernández Muro y la canaria Yaiza Guimaré, que resulta una de las más creíbles de esta disparatada comedia que cuenta cómo una suegra encarga el asesinato de su yerno a un matón cuando descubre que éste le es infiel a su hija, papel que interpreta Guimaré.

Por su parte, Martín Ardanaz, responsable de la productora Vicsa, aprovechó el estreno para recordar "los tres años de trabajo que hay detrás" de "Que parezca un accidente" y, como el resto del equipo, encomendarse a Dios para que los resultados de taquilla que arroje el lunes sean los esperados.
Información de: La Provincia, 14-11-2008
Vea aquí el trailer:


Ficha técnica:

Título: Que parezca un accidente
Dirección: Gerardo Herrero.
Países: España y Argentina.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Comedia negra.
Interpretación: Carmen Maura (Pilar), Federico Luppi (Arturo), José Luis García-Pérez (Gregorio), Adrián Navarro (Horacio), Marta Fernández Muro (Ángela), Yaiza Guimaré (Marta), Celia Castro (Olga), Blanca Rodríguez (Elsa).
Guión: Guillermo de la Guardia y Fernando Castets.
Producción: Gerardo Herrero.
Música: Dario Eskenazi.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Berta Frías.
Dirección artística: Taisma Caparrós.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 14 Noviembre 2008.
Sinopsis: Pilar (Carmen Maura), una viuda que vive feliz en su cómoda rutina, ve salpicada su vida cuando cree descubrir una infidelidad por parte de Gregorio (José Luis García-Pérez), su yerno. Pilar, decidida a acabar con ese molesto problema, contrata a Arturo (Federico Luppi), un señor que se encarga de hacerlas felices "eliminando" a sus molestos maridos. No hay solución: Gregorio o ella.

Alumnos de canto protagonizan el homenaje a Kraus

Alumnos de canto protagonizan el homenaje a Kraus

Diez estudiantes de lírica de distintos conservatorios y centros de música de Canarias y del resto de España han sido seleccionados para protagonizar el IV Concierto Homenaje a Alfredo Kraus, que tendrá lugar este viernes 24 de noviembre, a las 20.30 horas en la sala de cámara del auditorio Alfredo Kraus.

Los alumnos seleccionados por un jurado para participar en este concierto, organizado por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria, son Xerach Alonso Rodríguez, Airam de Acosta, Rubén Fariña Vega, Samuel Jaime Santana, Dafne Oramas García, Silvia María Pileño Dumpiérrez, Johana Simón Soa, Laura María Suárez Romero, Cristina Toledo Hijosa y Blanca Valido Montenegro. Los participantes, voces noveles y estudiantes, tendrán la oportunidad de asistir a las clases magistrales que la soprano italiana Mirella Freni impartirá los días 25, 26 y 27 de noviembre.

La soprano italiana se formó en Bolonia, en donde debutó en 1955 como Micaela, en Carmen de Bizet. Popular intérprete de papeles de soprano dramática, también se ha especializado en las óperas de Puccini, consolidándose como una de las mejores Mimís de La Bohème.

Información de: La Provincia, 20-11-2006

Su repertorio incluye casi cuarenta roles, además de los de Puccini, los de Verdi, Mozart y Chaikovski.

Casada con el fallecido bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, juntos grabaron y actuaron en distintos escenarios de Europa y fundaron el Centro Universale del Bel Canto en Vignola, en donde imparte clases magistrales desde el año 2002. En 1961 debutó en la Royal Opera House como Nannetta, de la ópera Falstaff de Verdi; y en la Scala en 1963 con Herbert von Karajan.

La Cueva Pintada acoge la visión sobre el valor de los espacios subterráneos en la literatura

La <i>Cueva Pintada</i> acoge la visión sobre el valor de los espacios subterráneos en la literatura

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar impulsará los días 27 de noviembre y 4 de diciembre unas jornadas alrededor del viaje literario y su vinculación con la recuperación de un espacio subterráneo cargado de protagonismo y significación: la cueva como experiencia de vida. La propuesta denominada El viaje literario y la cueva: imágenes de la memoria, ha sido coordinada por el catedrático Santiago J. Henríquez, y en su programa figuran profesores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Argentina, Córdoba, Granada, Irlanda, Cataluña y Alsacia.

A juicio de Henríquez, "los relatos de viaje son un testimonio literario e histórico que ayudan al hombre a reencontrarse con su identidad. En el ámbito social de Canarias, y desde el punto de vista de la literatura, la cueva es una experiencia de vida, ya que en ella se han vivido miserias, exilios forzados y violencia". Según el catedrático y director del Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, desde la perspectiva literaria, la Cueva Pintada adopta un enfoque distinto al acostumbrado. "Su apertura y contenidos pueden motivar en el visitante no sólo la magia, el estudio de la iconografía recuperada, sino la posibilidad de descubrir todo un sugerente periplo tras las huellas literarias del legado aborigen". Además, las jornadas actualizarán, según Henríquez, "viejos conceptos de promoción turística, contrastándose el turismo de sol y playa por ese otro package holydays interesado no sólo en viajar al pasado y entretenerse con la literatura y la historia, sino en recorrerse enteramente por dentro al tiempo que disfruta de un clima sosegado".

Para la profesora Isabel González, las cuevas canarias y su relación con la historia y leyendas sobre los antiguos pobladores de las Islas "son temas recurrentes en toda la literatura escrita por los numerosos viajeros y viajeras que visita-ron el Archipiélago a lo largo de los siglos XIX y XX".

Información de: La Provincia, 17-11-2006

El Gobierno de Canarias y Global distribuyen en las guaguas 15.000 ejemplares del libro 'Referencias Marianas' sobre la Virgen del Pino

El Gobierno de Canarias y Global distribuyen en las guaguas 15.000 ejemplares del libro 'Referencias Marianas' sobre la Virgen del Pino

El Gobierno de Canarias y la empresa de transportes Global distribuirán el libro del escritor y periodista Emilio González Déniz, durante los próximos días en las guaguas que se dirijan al municipio norteño, en las taquillas de la estación de San Telmo y en la de Teror.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Isaac Godoy presentó el nuevo libro Referencias Marianas. La Virgen del Pino y la Basílica de Teror del que la empresa Global distribuirá 15.000 de los 35.000 que se han editado.

Miguel Ángel Rodríguez, director adjunto de la empresa Global, explicó que dentro de la campaña ’Canarias lee Canarias’ del Ejecutivo regional, ha considerado que las guaguas son lugares idóneos para la lectura y para que la población conozca curiosidades de esta fiesta.

Además, el libro compilado por Emilio González Déniz se distribuirá para que puedan conocer algunas curisidades en torno a la Virgen.

El autor de la obra explicó que ha sido muy dificil su elaboración y no es un estudio exhaustivo porque las referencias a la Virgen del Pino son "muy escasas y provienen de referencias de otros libros puesto que la mayoría de los archivos donde existían estos documentos fueron quemados por Van Der Does".

"Es mucho más fácil encontrar referencias a la Virgen de la Candelaria, la Peña o Las Nieves porque hay referencia en todas las crónicas. De la Virgen del Pino se ha ido repitiendo, pero lo que pudiera ser novedoso se quemó", concluyó el autor de la obra

Información de: Canarias al día, 6-9-2006

El oro líquido de Temisas

El oro líquido de Temisas

MONTSE DE LEÓN ACUÑA

Un aceite único por su sabor, su textura y su elaboración. El aceite de oliva virgen extra, única en Canarias, Caserío de Temisas, se lleva todos los piropos de los expertos. Este mes se cumple el tercer año desde su comercialización y el quinto de elaboración y los expertos aseguran que ha ganado con los años. El oro líquido de Agüimes como ya le llaman muchos, ya no tiene nada que envidiar a otros aceites nacionales.

Los más de 3.500 olivos de Temisas en el municipio de Agüimes son los responsables de tan preciado alimento que, tanto el concejal de agricultura, Agustín Trujillo, como Luis Sánchez, ingeniero agrícola municipal, veían como una ilusión que ahora se tercia en realidad. Nunca pensaron que los olivos iban a dar como fruto un aceite que se ha convertido en el mejor de la Isla, no en vano es el único en su categoría.

El cuidado de los agricultores para que los olivos den buenos frutos da excelentes resultados. Sólo en la última campaña se recogieron 40.000 kilos de aceitunas, extrayendo de ellas 6.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

Según Luis Sánchez, "se trata de un aceite con unas características bien definidas. Primero, hay que resaltar que es una aceituna propia de Canarias, elaborada exclusivamente con un procedimiento mecánico en fresco y en frío. Éste es el procedimiento que hay que utilizar para que catalogue como virgen extra".

Cuando Luis Sánchez afirma que debe ser en frío se refiere que, en el mes de septiembre, que es cuando los agricultores suelen recoger la aceituna, no pasan ni 24 horas para la elaboración del aceite. "La aceituna debe estar en su punto de maduración exacto y trabajar durante un día. Después se meten en los depósitos para que repose", añade.

Para que el aceite pueda ser reconocida como virgen extra, los laboratorios deben comprobar que no pase de un índice de acidez de 0,8 y un grado de oxidación de 10. Los expertos en cata de aceite aseguran que además de no poseer defectos, tiene matices propios como: un aroma a verde fresco, equilibrio óptimo entre picor y amargor y ciertos caracteres aromáticos únicos como a tomatera fresca, cáscara de plátano y almendra.

Información de: La Provincia, 14-8-2006

La traición de Córdoba, una nueva novela de intriga ambientada en Gran Canaria

<i>La traición de Córdoba</i>, una nueva novela de intriga ambientada en Gran Canaria

Sur de Gran Canaria, hoy en día: Un comando terrorista ha causado una masacre en el centro comercial Kasbah, y planea repetirla en el Yumbo. Es una cuestión de días, tal vez de horas, y el futuro turístico de las islas puede tener sus jornadas contadas. El CESID envía a Gran Canaria a su mejor hombre: Alfonso Silva, jefe de La Nueve, la unidad de élite de los servicios secretos españoles. Silva, ex agente de la Udyco, descubre lo que hay detrás de las bombas: Marruecos mantiene conversaciones secretas con España para integrarse en la Unión Europea, hay un plan para devolver a Rabat la soberanía sobre Ceuta y Melilla, y varios grupos de presión que no están dispuesto a tolerarlo. En el horizonte se perfila la mole del Gran Hotel Costa Meloneras, la sede del CESID en Ciudad Jardín o los bares gays del Yumbo, donde vigilan agentes de La Nueve disfrazados de homosexuales leder...

A grandes trazos, ésta es la trama de Camouflage, la novela más exitosa de Goeken hasta el momento y la primera que ha sido traducida al español -con el título de La traición de Córdoba (Robin Book, 2006)-.

Cuando se publicó en Holanda, agotó su primera edición en días, y durante nueve semanas fue número uno del top ten de los aeropuertos en Holanda.En la actualidad, las obras de Goeken han vendido unos 70.000 ejemplares en Holanda, y es el único autor nativo que trabajo con Aw Bruna, la editorial que traduce a Grisham, a Zafón o a Dan Brown (El Código Da Vinci) al holandés.

Entrevista con Paul Goeken por Bibiana Ripol (Información de Comentariosdelibros.com)

- ¿Cuál es la traición de Córdoba?

- Para el millonario islámico Abdelkader, la presión del gobierno español al gobierno marroquí para dejar entrar a Marruecos en la UE es alta traición.

- ¿Por qué teme Abdelkader la aproximación de Marruecos a la UE?

- Es un hombre conservador que detesta la forma de pensar y la manera de vivir de los occidentales. Además con El pacto de Córdoba también sale perdiendo económicamente ya que, según lo acordado, Marruecos debe destruir las plantaciones de drogas en su territorio nacional y Abdelkader es propietario de algunas.

- ¿Cómo es la personalidad de Abdelkader?

- Después de trabajar duramente tiene suerte en los negocios y consigue montar su propio imperio, desde donde dirige sus oscuras actividades. Idealiza su pasado y es muy conservador. Es un hombre lleno de contradicciones que condena la manera de vivir indisciplinada de occidente pero quien a su vez, se deja rodear por todo tipo de lujos.

- ¿Por qué ha escogido España como país donde transcurre la novela?

- Todos mis libros transcurren en su mayor parte en España o en las Islas Canarias, porque vivo aquí desde hace siete años.

- ¿Qué le decidió a instalarse en España?

- Mi mujer y yo siempre hemos tenido predilección por España. Nos gusta el clima, la manera relajada de vivir y nos llamó mucho la atención desde un principio que aquí haya vida después del trabajo.

- ¿Qué repercusión tiene el terrorismo en Holanda?

- La discusión social que existe en España sobre el miedo al extremismo musulmán también la tenemos en Holanda. Desde que fueron asesinados el político Pim Fortuyn y el cineasta Theo van Gogh muchas cosas han cambiado.

- ¿Cómo fueron las ventas del libro en su país?

- La historia de la novela "La Traición De Córdoba" es bastante curiosa. Unos días después de salir el libro a la venta mi anterior editorial quebró. Sin embargo, como en tan sólo un mes se agotó la edición, mi actual editorial decidió publicarlo en edición de bolsillo y la novela se mantuvo durante nueve semanas en primera posición en la lista de los 10 mejores libros en el aeropuerto holandés Schiphol.

- También ganó un premio, según tengo entendido...

- El día 16 de marzo 2006 ganó el premio de «La mejor novela de suspense». Esta elección la organizó Crimezone.nl, una página Web holandesa para los amantes del suspense.

- ¿Ha sido publicado en algún otro país?

- No, mi querida España tiene la primicia, ¡ja ja ja!

- ¿Qué hay de real en su novela de ficción?

- Cuando caminas por el sur de Gran Canaria, encuentras muchos de los lugares que menciono en la novela. En relación con la historia que narro en el libro, la realidad ha superado desgraciadamente a la ficción. Siento escalofríos al pensar que en el momento de los atentados de Madrid "La Traición De Córdoba" ya estaba en la imprenta.

- ¿Cree que se conseguirá erradicar el terrorismo de Al Qaeda?

- Creo que el ser humano es capaz de conseguir barbaridades, tanto malas como buenas. Espero que en este caso concreto gane la mente sana.

- ¿Se siente identificado con el detective Silva?

- Sí y no. Silva es un personaje tranquilo que sabe considerar sus decisiones, mientras que yo soy más impulsivo. En lo que sí que nos parecemos es en que los dos sentimos una gran pasión por nuestras familias. Silva tiene un miedo enorme a que le pase algo a su hija y a mi me ocurre lo mismo con mis hijos.

- En su libro el submarinismo tiene una gran importancia, ¿también lo tiene en su vida personal?

- Efectivamente el submarinismo tenía una gran influencia en mi vida. En Holanda llevaba un escuela de natación, buceo y una tienda de submarinismo. Soy PADI Master instructor, lo más alto que alguien puede conseguir para dar clases. Además he escrito mucho artículos para revistas dedicadas al mundo de submarinismo. Al aterrizar en Gran Canaria, mi mujer y yo tomamos la decisión de cambiar de rumbo y, a partir de entonces dejé de dedicarme al submarinismo pero comencé a escribir sobre él. Mis libros se caracterizan por las escenas espectaculares debajo del agua, que vuelven en cada uno de mis libros. Según gran parte de mis lectores uno de mis puntos fuertes.

- ¿Considera que los atentados internacionales realizados por Al-Qaeda se podrían haber evitado? ¿Cómo?

- No creo que haya alguien capaz de parar los atentados. Mira lo que paso en Londres. Chicos decentes de clase social media se auto-explotan en el centro de Londres y matan a decenas de personas inocentes. ¿Cómo se podría haber evitado? ¿Tenemos que vigilar a cada persona? ¡Eso es imposible! La solución la hemos de buscar en las raíces del problema, opino que para ello es esencial el respeto, la tolerancia y el dialogo.

- ¿Qué lleva al personaje del libro Ahmed Lofti a hacerse terrorista?

- El adoctrinamiento. Insiste a alguien cada día que el mundo es plano y esta persona contemplará el horizonte visual como el precipicio del mundo. Los que se sacrifican han sido sometidos a un lavado de cerebro y acaban siendo marionetas que hacen lo que se les dice. A los que están detrás de todo esto, sólo importa el dinero y el poder.

- ¿Tiene esta novela una segunda parte?

- No tendrá continuación. Conscientemente he liquidado al final del libro algunos personajes.

- ¿Qué opinaron los lectores holandeses de la novela?

- Las reacciones de los lectores holandeses han sido unánimes. Especialmente apreciaron la facilidad de leer el libro en corto tiempo, la actualidad de la temática y el suspense que les atrapó durante toda la obra.

- ¿Cree que la reacción del lector español será parecida?

- Creo que el lector español puede sentirse aún más atrapado que el lector holandés, pues la acción transcurre en su país. Los españoles podrán identificar mejor que nadie lugares y situaciones, por este motivo me hace especial ilusión que el segundo país donde se publica la novela sea España. Espero con ilusión la reacción, ¡ojalá sea también un éxito!

Entrevista con Paul Goeken de Alberto García Saleh (Información de La Provincia, 25-7-2006)

- ¿Considera plausible un atentado como el que usted señala en su libro?

- Primero debemos aclarar que estamos hablando de ficción. Yo no soy un historiador, sino que he creado una historia y espero que la gente la entienda como tal. Lo que se narra puede suceder en Nueva York, en Madrid o en cualquier lugar del mundo y también podría suceder en el sur de Gran Canaria, ya que sería una estupidez pensar que cualquier lugar del mundo es intocable por el terrorismo.

- En una isla, sin embargo, sería más fácil cogerlos

- Tiene toda la razón, pero sería una gran sorpresa (ríe). Yo vivo en Gran Canaria y mis libros en su mayoría están ambientados en esta isla. Pero vamos a dejar una cosa bien clara: este libro no es acerca de religión, ni de las ideas, sino acerca de dinero.

- Y si está ambientada en Gran Canaria, ¿por qué lo titula La traición de Córdoba?

- Lo primero de todo es que el título original del libro es Camuflaje y la editorial en Barcelona creó luego este título. Pensaron que era mejor así para el público español. En la historia unos españoles y unos marroquíes hacen un pacto en Córdoba y sucede a ojos de alguien que piensa que no es correcto, que todo es una traición.

- ¿No cree que, tras atentar en Inglaterra, España y EE UU, los islamistas buscarían otro territorio que no fuera el español?

- Lo que sucedió en Londres y Madrid fue obra de yihadistas, pero lo que sucede en el libro no lo realiza esta gente, sino un hombre de negocios que tiene muchos intereses en Marruecos y no quiere que este país entre en la Unión Europea. Así que cuando hay un acercamiento entre ambos lleva a cabo estas acciones para crear una división. Por eso el libro se llamaba originalmente Camuflaje, porque aunque todo parezca obra de un yihadistas, el acto no está motivado por la religión sino por el dinero.

- Azaña dijo que lo que sucedía en Marruecos era mucho más importante para España que viceversa

- Pues sí, tenía toda la razón (se ríe)

- ¿Se ha inspirado en autores clásicos del género?

- No estoy inspirado por nadie en concreto, soy un escritor profesional, y escribo thrillers, hace unos años gané el premio al mejor thriller holandés.

- ¿Hay mucha diferencia entre lo que piensan sobre el terrorismo los holandeses y los españoles?

- La diferencia debería establecerse entre holandeses y canarios. Hace poco fui a unos grandes almacenes en Las Palmas y hablé con su director que me llevó a la sección de libros. La jefa de esa sección estuvo hablando conmigo de forma muy simpática, pero luego intentaron poner mi libro en la estantería más lejana posible. En España no se quiera hablar de terrorismo después del 11-M porque hay gente en estado de shock y se intenta ocultar. Pero en Holanda es totalmente diferente.

- Usted ya ha escrito otros libros sobre Gran Canaria. ¿Qué destacaría de cada uno?

- Mi primera novela se llamaba Hammerhead y trataba de que de la noche a la mañana las aguas canarias se llenan de tiburones; el segundo es Dodelijke stijging es una novela sobre submarinismo. Luego, De orde, en español "La secta", acerca de nostálgicos franquistas que quieren recuperar el poder en España. Mi próximo libro se llamará Febrero y, no lo creerás, pero será acerca de ETA.

- ¿Qué cualidad destacaría de La traición de Córdoba?

- El que yo halla escrito un libro, espero que te guste, te puedo dar dos o tres horas de felicidad. Mi primera obligación es hacer un libro que te guste y luego ya si quieres discutir y hablar del libro es un tema aparte.

- ¿Qué opina de la situación actual Gran Canaria?

- El primer asunto es el turismo, porque el 68 % de la gente del Sur depende de él. Gran Canaria se está convirtiendo en un destino turístico como muchos otros, el mundo cada vez es más pequeño y la gente puede elegir otros muchos, si sigue así la situación económica puede empeorar mucho.

'El paraíso según Adán' : lo que se esconde debajo de las alfombras de la política canaria

'El paraíso según Adán' : lo que se esconde debajo de las alfombras de la política canaria

Título: El paraíso según Adán: veinticinco años de caciquismo autonómico
Autores: Ramón Pérez Almodóvar y José M. Castellano Gil
Editorial: La Laguna, Asociación Taller Cultural de Comunicación

PASCUAL SERRANO

Durante la transición y el debate de las autonomías fuimos muchos, al margen de pasiones y pulsiones nacionalistas, quienes creíamos que una descentralización de las competencias de gobierno supondría una mayor eficacia y mejor gestión al tomarse las decisiones en órganos más cercanos a la ciudadanía.

El tiempo no parece que nos haya dado la razón. Son muchas las autonomías, provincias, comarcas y ayuntamientos donde el caciquismo, el amiguismo, la corrupción y la connivencia entre poder económico local y políticos ha tomado el control de las decisiones públicas, el uso de los fondos colectivos, las contrataciones y destino de los recursos y, por supuesto, la mordaza de cualquiera que quiera levantar la voz.

Y uno de los medios para seguir manteniendo este sistema es lograr que en el debate de la opinión pública siga manteniéndose la discusión sobre los estatutos de autonomía, las competencias y las reyertas entre administraciones autonómicas, forales, cabildos, diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, distritos... Hasta han logrado que todo el Estado español discuta durante dos años de un estatuto de autonomía, el de Cataluña, que luego resultó que ni siquiera les importaba a los catalanes, porque ni fueron a votar.

El potaje de administraciones se ha demostrado de gran utilidad para marear la perdiz. No hay más que escuchar los debates institucionales en las administraciones regionales y locales, son peloteos sobre competencias de otras administraciones, acuerdos, contratos y convenios entre ellas; financiaciones, cofinanciaciones y refinanciaciones; ayudas, subvenciones, fondos de cooperación, de solidaridad, de cohesión... Cuando surge un escándalo de corrupción, un trágico accidente o una demanda ciudadana, todos los responsables reaccionan con un resorte especial para señalar con el dedo a la otra Administración.

Las autonomías nacieron, crecieron y se reprodujeron responsabilizando a Madrid de sus problemas y deficiencias. Incluso en la actualidad informativa, la política nacional y su debate ocupa casi toda la agenda informativa a pesar de que la Administración central ya apenas gestiona el quince por ciento del presupuesto público nacional. En ese caldo de cultivo es como se ha enquistado en las administraciones autonómicas –y en las locales- una clase políticoempresarial que ha convertido el más rancio caciquismo, el abuso y la corrupción en el modelo político dominante.

Y uno de los casos más elocuentes es el de Canarias, una autonomía donde lo políticos locales han hecho de la responsabilización de Madrid –ahora ya Bruselas- y del victimismo su seña de identidad. El libro “El paraíso según Adán”, subtitulado “Veinticinco años de caciquismo autonómico”, de Ramón Pérez Almodóvar y José M. Castellano Gil, nos detalla toda esa pobredumbre donde el partido del presidente Adán Martín lleva casi veinte años gobernando y sigue achacando las deficiencias de su administración a la “herencia dolorosa”.

Sus autores han sufrido las iras del poder, en lógica coherencia, con el panorama de control asfixiante que denuncian en su libro. José M. Castellano Gil, doctor en Historia, que estuvo durante los años 1999 y 2000 al frente del Museo de Historia de Tenerife, se enfrenta a un expediente disciplinario por la publicación del libro.

Por su parte, el periodista Ramón Pérez Almodóvar, fue cesado de redactor jefe de la Agencia Canaria de Noticias por denunciar en febrero de 2004 una actuación irregular de los dirigentes de Coalición Canaria en Tenerife.

Leyendo este libro podremos saber cómo “funciona” el gobierno canario. Gastando 3.600.000 euros en una campaña para decir a los ciudadanos que eran canarios o estableciendo lo que llaman una Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que no es otra cosa que los empresarios solo tributarán por el diez por ciento de sus beneficios por lo que, según nos cuentan los autores del libro, el pasado año ya se habían ahorrado 12.300 millones de euros en impuestos. El presidente autonómico participará en empresas que reciben subvenciones del propio gobierno y concesiones públicas de administraciones gobernadas por su mismo partido. Se podrá decir a los cuatro vientos que un instituto tecnológico ha recibido un premio internacional aunque sea mentira y conceder premios a trabajos inéditos de investigación que ya se han publicado tres veces. En Canarias tampoco hace falta que los empresarios paguen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o los Actos Jurídicos Documentados. Las arcas públicas ya buscarán llenarlas subastando su voto en Madrid, llorando a Bruselas o denunciando la “herencia dolorosa”, la deuda histórica o el genocidio guanche. Una buena plantilla de periodistas en gabinetes de comunicación, una adecuada política de contratación de publicidad en los medios locales y los accionistas apropiados en los medios de comunicación garantizarán el control de todo los que se dice, se oye o se ve.

La garantía del mantenimiento del poder se termina manejando mediante una ley electoral que obliga a conseguir un 30 % de votos en una isla o el 6 % en toda la región. Y una concejala de la oposición puede estar esperando indefinidamente a que le den la relación de personas contratadas por los distintos organismos municipales en puestos de libre designación y le digan cuánto cobran.

Y si se trata de tener contento a un dirigente vecinal se contrata a su empresa para que dé una conferencia por 4.953 euros, aunque luego no haya constancia de que se realice pero sí de que se paga. También se puede contratar a un amigo para la sufrida labor de realizar una base de datos de Honores y Distinciones del municipio.

Si queda algún cabo suelto en el entramado de poder se resuelve con la contratación a dedo de cientos de asesores, el cese de interventores municipales incómodos, plenos que despachan una docena de puntos en quince minutos y recesos cuando ven que la votación se puede perder. Para quien intente protestar hay subcontratas de limpieza que, custodiados por la policía municipal, eliminan los carteles que convocan a actos públicos. Y para que no estorben mucho los fiscales anticorrupción se les ahoga en asuntos ordinarios y precariedad de recursos. Para conocer todo esto, sirven libros como éste que nos ocupa.

Y, siempre, denunciando la invasión de las islas por un centenar de africanos pobres, nunca por doce millones de turistas ricos. Pero eso no les impide desvelarse por la lucha con la pobreza organizando una conferencia de Bill Clinton en Tenerife para hablar de ella con un presupuesto de 300.000 euros. Seguro que mejoró mucha la situación de los 400.000 pobres que, según Caritas, hay en la comunidad autónoma canaria.

Y si les preguntan por el ideario a estos políticos, bien claro está, lo dijo el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero: “CC no es ni carne ni pescado, si es un potaje canario tenemos que ver con papas, bubangos y habichuelas”. Ya aclaró en una entrevista en un periódico nacional que ellos pactaban en Madrid con quien pagara la dote que necesitan las islas. Y si hay que “mojarse” opinando sobre el Plan Ibarretxe, el presidente autonómico lo resuelve diciendo que “Canarias no es una nación ni una nacionalidad, sino un Archipiélago Atlántico”.

Es lo que tiene ser una región periférica de ultramar, que entre Bruselas y Madrid, no hay modo de que los sufridos gobernantes locales puedan sacarla adelante. Me temo que leyendo ese libro se pueden conocer más verdades que viviendo diez años en las islas. Pero que no se confundan los autores, en España hay más presidentes autonómicos que han encontrado su paraíso. Lo cual, por supuesto, nunca debe ser un consuelo.

José Manuel Castellano, historiador: ´Estamos en el peor momento de la historia de Canarias en gestión cultural´

José Manuel Castellano, historiador: ´Estamos en el peor momento de la historia de Canarias en gestión cultural´

TONY MONTESDEOCA

- ¿Cómo se ha concebido El paraíso según Adán?

- El libro básicamente es una recopilación de artículos publicados en diversos medios de comunicación, impresos y digitales. Hay dos coautores, Ramón Pérez Almodóvar, un periodista joven, pero curtido, y yo, que soy historiador. El libro se divide en dos bloques, uno con los artículos de Pérez Almodóvar, donde analiza la situación política, económica y medioambiental de Canarias, aunque particularmente de Tenerife. La segunda parte la abordan diversos aspectos relacionados con el mundo de la cultura de Canarias. Es un libro de opinión, una recopilación de artículos sobre esa temática. El libro se editó a finales de noviembre, prácticamente ya se han agotado las dos primeras ediciones y estamos preparando una tercera.

- ¿Qué analiza la parte cultural del libro?

- Se analizan distintos aspectos de la política cultural, desde la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, hasta la de los cabildos, también incluye reseñas de alguna exposición. Hay cosas muy diversas, en general no deja de analizar la política cultural de las islas.

- ¿Cómo trata el libro la política cultural que se lleva en Canarias?

- En el libro se aborda en distintos artículos. En general es una visión crítica sobre el panorama político, económico, social y cultural de Canarias y que se sintetiza en el título El paraíso según Adán: 25 años de caciquismo autonómico.

- ¿Cuáles serían los problemas de la cultura en Canarias?

- La verdad es que son bastantes. La política del Gobierno de Canarias está basada en grandes infraestructuras. En Tenerife vemos cómo el dinero se destina a la construcción de un auditorio donde se triplica el presupuesto, de cuatro mil millones de pesetas pasó a quince mil millones de pesetas. En el Instituto Óscar Domínguez, una partida inicial de tres mil millones de pesetas ya ha duplicado su presupuesto, sin haberse inaugurado todavía. La política cultural que hace el Gobierno parece muy vinculada al mundo de la construcción. Es una política distinta, donde no se invierte en la base, sino en grandes eventos. No existe una política cultural homogénea para todo el archipiélago, en realidad es una política a nivel insular y comarcal. No hay una estrategia ni un plan cultural claro y definido.

- ¿Existió alguna vez ese plan cultural?

- Hubo épocas, en los primeros momentos de la democracia, en los que se intentó definir una línea cultural. Pero ahora estamos quizás en el peor momento de la historia de Canarias a nivel de gestión y política cultural por parte de las instituciones, no sólo por parte del Gobierno de Canarias, sino los cabildos y los distintos ayuntamientos. Existe una desconexión entre todas las instituciones y no hay intentos de aunar esfuerzos entre ellas.

- ¿Por dónde pasa la solución?

- Hay muchos que están viviendo del pesebre institucional y no hay una visión crítica. Apenas hay presencia de los intelectuales valorando cuál es la situación. Lo primero que se necesita es sentarse a planificar y hacer una redistribución de los fondos públicos de un modo equilibrado e intentando establecer las conexiones necesarias entre las instituciones. Pero hay que tener claro que una cosa es la cultura y otra cosa es la gestión cultural. Son dos mundos totalmente distintos.

- ¿Hay una brecha entre la creación cultural y la política?

- Siempre la cultura ha estado al margen del poder, aunque en algunas ocasiones el poder la utiliza para fundamentar su ideología. El intelectual es un hombre creador, independiente y libre de ataduras. Pero en Canarias lo que se fomenta es totalmente todo lo contrario. Otra cosa es la gestión política de la cultura, es decir, hacia dónde se dirige el dinero, esto define las acciones culturales.

Recogido de: La Provincia

La vaca más guapa de Tunte

La vaca más guapa de Tunte

El País, el rotativo impreso y digital más importante de España, se ha hecho eco, el sábado 15 de julio, de la feria de ganado que cada año se celebra en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana en la víspera de Santiago. Los ejemplares de ganado que se hayan ganado los favores del jurado resultan premiados tras el desfile. Transcribimos a continuación íntegramente dicho artículo.
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FERNANDO CASTANEDO

El País, suplemento EL VIAJERO, 15-07-2006

Quién no ha oído hablar de Maspalomas o de la playa del Inglés? Sin embargo, la hermosa capital del municipio de San Bartolomé de Tirajana donde se encuentran estos dos centros turísticos, Tunte, apenas se conoce fuera de las islas Canarias. Maspalomas o la playa del Inglés cuentan con el tirón del turismo de sol y playa; Tunte, como los secretos de verdad, ni tan siquiera aparece escrito. En los mapas de la cosa pública y en todos los planos de carreteras y guías turísticas esta villa figura oficialmente con el mismo nombre del municipio, es decir, San Bartolomé de Tirajana.

EL NOMBRE.

Por eso, antes de hablar de las fiestas de Santiago, y en concreto de la auténtica feria de animales que se celebra todas las vísperas del día del santo (el 24 de julio, a partir de las 12.30), conviene aclarar la cuestión del nombre. Tunte se llamaba la aldea prehispánica a la que llegaron los nuevos pobladores cristianos después de la conquista de Gran Canaria, a finales del siglo XV. En este sitio levantaron una iglesia dedicada a san Bartolomé y bautizaron el lugar con su nombre: San Bartolomé de Tirajana. Pero bautizaron en vano porque todos los habitantes de la comarca y de la isla, incluidos los tunteños, siguieron llamándolo con el nombre prehispánico de siempre, Tunte.

Para llegar a esta villa verde y blanca, hortelana y lunar, encaramada en una de las laderas que dominan la gran caldera volcánica de Tirajana, se toma la carretera del sur hasta Agüimes, y desde allí la que lleva a Santa Lucía de Tirajana. La subida hasta la villa, que se sitúa a 850 metros sobre el nivel del mar, obliga a sortear barrancas pedregosas, precipicios y lomas áridas, y también algunas laderas de vergeles cultivadas.

El paisaje

Tunte es una villa de calles empinadas y veredas angostas, de plazas recoletas y de rincones estupendos, como la fachada del cementerio -monumento histórico artístico- o la iglesia de principios del XVI, de tres naves y artesonados de madera. Desde un pequeño mirador asomado a la caldera de Tirajana se divisan las terrazas de la villa, muchas con pequeñas casetas y aljibes blancos, sembradas de tomates, fresas, calabacines, pimientos... y salpicadas de palmeras y nísperos, moreras, palmitos e higueras. Más allá va conquistando terreno el paisaje semidesértico que convierte los huertos de Tunte en pequeños oasis.

La fiesta

La víspera de Santiago las calles no sólo bullen de gente, sino también de vacas, yeguas, cabras, podencos y otros animales que esperan a que les llegue el turno de mostrar sus encantos. A medida que se acerca la hora de la feria crece la excitación, hasta que a las doce y media sacan de la iglesia una peculiar imagen de Santiago y la colocan junto a la mesa de los jueces. La imagen merece una digresión. Al darse cuenta de que este Santiago era un matamoros, es decir, que iba a caballo, blandiendo una espada sanguinolenta y con dos moros aterrorizados a sus pies, el párroco de Tunte decidió introducir un cambio en la iconografía para que el apóstol concordase con el mensaje de paz que quería transmitir a sus fieles, y le cambió la espada por una cruz.

Pues bien, ante este nuevo Santiago de la Cruz, delante de la enjalbegada iglesia de San Bartolomé de Tunte, tiene lugar la gran feria de ganado. Como en toda celebración bien organizada, los amos pasearán a los animales por categorías: vacas, caballos, podencos, etcétera. Ancianos con burras, niños con toros, abuelas con ovejas, y hombres y mujeres con sus irracionales seres queridos, todos procurarán que salgan guapos y que se porten bien para ganar alguno de los premios.

Y por cierto, los premios. En algunas categorías hay tres, en otras sólo uno, y en casi todas se reparten gratificaciones distintas para los animales del país y para los extranjeros. Para que se hagan una idea, el galardón más codiciado será el primer premio para vaca del país (100 euros; la vaca extranjera tendrá que conformarse con 80), y los más humildes se los llevarán el mejor carnero y la mejor oveja (30 euros); entre medias quedarán recompensas varias para novillos y novillas, yeguas, mulos y mulas, cabras, machos y carneros.

Con la misma humildad solemne de un rito antiguo, como en la representación de un friso jónico, los participantes conducirán a sus animales en procesión por delante de la iglesia, bajo la atenta mirada de Santiago, del jurado del concurso y de todos los tirajanos y los forasteros, repitiendo una vez más el eterno homenaje de los hombres a los animales.

GUÍA PRÁCTICA

Información básica

- San Bartolomé de Tirajana se encuentra a unos 60 kilómetros en coche de Las Palmas de Gran Canaria (ayuntamiento: 928 72 34 00). El municipio de San Bartolomé de Tirajana, el más extenso de la isla, tiene cerca de 40.000 habitantes.

Información

- www.maspalomas.com.

- Oficina de información turística en Playa del Inglés (928 76 84 09) y en Maspalomas (928 76 95 85).

- www.grancanaria.com.

- www.vivecanarias.com.

Dos nuevos enlaces para participar en pro de la autonomía de Gran Canaria

Dos nuevos enlaces para participar en pro de la autonomía de Gran Canaria

Conscientes de que la historia nos ha enseñado ya -una y mil veces- que la convivencia con Tenerife no es posible en términos de igualdad, incorporamos a nuestra sección de "Enlaces" dos importantes nuevas entradas para que las personas interesadas que deseen dejar reflejado su testimonio o su firma puedan hacerlo. En ambos lugares se auspicia la emancipación de Gran Canaria del yugo y sometimiento tinerfeño. Constitucionalmente ya sabemos que nuestra Isla puede pedir, por amplia mayoría de su población, la independencia administrativa de Tenerife y resto de lobbys de poder asociados a la oligarquía de aquella isla. De esta manera, Gran Canaria contaría con presupuesto, parlamento, gobierno autonómico y total autonomía de forma permanente y sin injerencias externas. Invitamos a nuestros lectores a participar en dichos foros y recogida de firmas:

Foro sobre la división de Canarias en dos comunidades autónomas
http://www.canarias7.es/participacion/foros/vermensajes.cfm?subtema=330

Campaña de recogida de firmas por la autonomía de Gran Canaria
https://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=244

Nueva novela del escritor grancanario José Luis Correa

Nueva novela del escritor grancanario José Luis Correa

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor de éxito de novela negra, José Luis Correa, acaba de sacar un nuevo título de las aventuras del detective Ricardo Blanco. Su título, Muerte de un violinista ya puede adquirise en las librerías.
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Tras los éxitos de Muerte en abril y Quince días de noviembre, José Luis Correa, profesor universitario y novelista de la colombina Isla de Gran Canaria nos obsequia con un nuevo título de novela negra.

Esta nueva entrega de las aventuras del detective Ricardo Blanco se inicia con la súbita muerte del primer violín de la Filarmónica de Nueva York durante un concierto en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria. La trascendencia internacional del caso y la necesidad de una gran discreción hacen que la policía recurra a las servicios de Blanco para investigar lo que resultará ser un asesinato. Las sospechas se centran pronto en torno a uno de los miembros más recientes de la orquesta, la viola canadiense Juliette Legrand. Sin embargo, a medida que va escarbando en su pasado, Ricardo Blanco se siente irremediablemente atraído por ella, cosa que le producirá más de una complicación.

Los lectores de las dos novelas anteriores que protagoniza este investigador reconocerán aquí algunos de sus rasgos ya familiares: su desastrosa vida personal, su tendencia al enamoramiento, su poco interés por el dinero. Pero en Muerte de un violinista hallarán nuevos datos sobre su pasado. Estos elementos, junto a un variado elenco de personajes secundarios y a un sorprendente giro final, lleno de acción trepidante, conforman una historia que consigue mantener en vilo al lector.

Ficha técnica:

Título: Muerte de un violinista: un nuevo caso de ricardo blanco
Autor: José Luis Correa
Editorial: Alba Editorial
ISBN: 848428297X
Extensión: 302 p.
Precio: 15.50€

Antonio Lozano, de brillante concejal a brillante escritor de novela negra

Antonio Lozano, de brillante concejal a brillante escritor de novela negra

El escritor Antonio Lozano presentó ayer, en el Centro Loyola de Vegueta, su último libro, El caso Sankara, con el que ganó el primer Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Al acto asistieron la profesora de la Universidad de Las Palmas, Lourdes Urbaneja, y el profesor congoleño y especialista en política internacional, Mbuyi Kabunda.
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Lozano, que fue hasta fecha reciente Concejal de cultura en el Ayuntamiento de Agüimes, y creador y coordinador (cargo que sigue ostentando) del prestigioso encuentro teatral internacional Tres Continentes, señaló que su libro está centrado en la figura de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso entre el 4 de agosto de 1983 y el 15 de octubre de 1987. La obra tiene una parte histórica y otra de novela negra. Sobre el primer aspecto, Lozano recordó que Sankara fue asesinado por los hombres del que todavía hoy preside el país, Blaise Compaoré, los cuales aplastaron su proceso revolucionario.

"Con ese asesinato se interrumpía un proceso político muy interesante y excepcional en toda África", señaló Lozano, "porque Sankara logró erradicar la corrupción de su país". Para Lozano, el ex revolucionario fue un ejemplo de honorabilidad, ya que durante su presidencia se mantuvo con el mismo sueldo que tuvo cuando fue capitán del ejército en uno de los países más pobres del mundo, pero además retiró las limusinas del estado y puso el Renault 5 como coche presidencial; creó tribunales populares para luchar contra la corrupción en la administración y murió sin posesiones.

"Era excepcional en el contexto africano", señaló Lozano, "fue un gran luchador entre la igualdad de la mujer y el hombre en un país repleto de musulmanes, y luchó por una vía de desarrollo económico basado en sus propios recursos, alejándose de los dictados de la antigua Francia y del Fondo Monetario Internacional", añadió. El escritor destacó que Sankara fue un defensor de la justicia con un discurso panafricanista, de unión de todos los africanos y, que se ha convertido en un ídolo en el continente.

Pero para Lozano la parte más importante es la segunda, encuadrable en el género de ficción o novela negra. "Aquí aparece la investigación de un periodista llamado Emanuel Durant, del diario más importante de Francia", señaló, "que hace un artículo sobre la revolución del país con varias entrevistas a Sankara". El entonces presidente sabe que algo se trama sobre él y para neutralizarlo anuncia que va desvelarlo todo, pero es asesinado justo ese día.

Sin embargo, y a pesar de la oposición de la justicia, Durant investigará lo ocurrido y descubrirá qué países y qué intereses se escondían detrás del asesinato de Sankara.

El retorno de Néstor Álamo

El retorno de Néstor Álamo

El investigador, folklorista, historiador, escritor y compositor Néstor Álamo regresará a su Isla la próxima navidad coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El Cabildo grancanario, el Ayuntamiento capitalino y Puentepalo Producciones preparan la segunda parte del exitoso musical Querido Néstor y este fin de semana se celebran las pruebas para los más de 350 aspirantes que desean formar parte del elenco de la obra.
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Información: http://www.queridonestor.com

"Se buscan a 40 personas de ambos sexos que les guste actuar y cantar y que no sean profesionales", explica Fran Jerez, de Colorado Producciones. "El único requisito", prosigue, "es que los aspirantes sean personas con dotes artísticas y cuyas edades ronden entre los 18 y los 65 años. No es imprescindible haber tenido alguna experiencia teatral o musical", dice, "aunque se trata de encontrar un perfil determinado. Valoraremos cualquier conocimiento artístico en esas disciplinas".

Los seleccionados en las pruebas que se inician el viernes en el Teatro Cuyás formarán parte del coro de la obra. "Recrearán diversos personajes: un señor que vende perritos calientes en un ventorrillo o un grupo de chiquillos que juega en las inmediaciones de la Casa de Colón", comenta Jerez.

Precisamente será la inauguración de la Casa de Colón en los años 50 uno de los ejes del nuevo Querido Néstor, que no se trata sólo de una reposición de la obra sino de una continuación de la trama argumental de la primera parte, con algunas de las canciones, los intérpretes y personajes que formaron parte de aquella, a la que se suman otros temas del cancionero nestoriano junto a nuevos personajes y cantantes.

ÉXITO. La primera parte de Querido Néstor fue estrenada en el Teatro Pérez Gáldós en 1996 y se repuso en 1998. Durante ese período se realizaron 27 funciones y en todas se colgó el cartel de ´no hay localidades´, convirtiéndose en una de las producciones teatrales más vistas en la historia de Canarias.

Fran Jerez indicó ayer que también están trabajando en la contratación de los artistas que interpretarán los papeles principales de la segunda parte de Querido Néstor aunque prefirió no revelar de quiénes se trata "hasta que no estén cerradas las negociaciones".

Querido Néstor se representará en el Teatro Cuyás durante la próxima temporada.

La película "Tirma" se proyecta esta noche en color y en español dentro del 7º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La película "Tirma" se proyecta esta noche en color y en español dentro del 7º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado una copia restaurada en color y en versión española de la película 'Tirma' (1954) protagonizada por Silvana Pampanini y Marcello Mastroianni que podrá verse esta noche en el Auditorio Alfredo Kraus. "No se ha podido ver así en cincuenta años", aseguró el coordinador del Foro Canario, Luis Roca.
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En ese sentido, el Foro Canario no sólo pretende prestar atención al cine canario actual, sino también "remover los cimientos de la historia del cine". La búsqueda de una copia de calidad de esta película se remonta a 1988, cuando Luis Macanty y Saulo Torón "comienzan las pesquisas por archivos italianos", explicó la directora de Filmoteca Canaria, María González Calimano.

Estos primeros pasos dieron sus frutos al encontrarse una copia en italiano y en blanco y negro, cinta que compró la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Las Palmas que la donó a la Filmoteca Canaria. Pero la película estuvo casi 40 años "guardada en un búnquer en Italia" y no se podía sacar de allí sin el permiso de los propietarios de los derechos de autor, cuya identidad desconocía la Filmoteca en aquel momento.

Los propietarios pudieron ser localizados en 1994, y la cinta fue recuperada. Sin embargo, la búsqueda continuó, con el fin de encontrar una copia en color y en blanco y negro, que fue hallada finalmente en el año 2004 en Cinecittá, que también tenía otra copia incompleta en sus archivos.

"Han sido tantos años de lucha e investigación que a veces quieres tirar la toalla", aseguró González Calimano, quien agradeció el impulso recibido a través del Festival de Cine. Además, anunció el interés de la Filmoteca Española por colaborar en la restauración que se hará de la película "más adelante". Emma Massoni, de la empresa italiana Minerva Pictures Group, propietaria de los derechos del 'Tirma', destacó el papel de la Filmoteca Canaria "que ha permitido que se pudiera recuperar la película" y aseguró haberse sentido "entusiasmada por el gran interés de Canarias por recuperarla".

Coincidencia con 'Moby Dick'

Luis Roca quiso recordar que la recuperación de una copia de 'Tirma' coincide con el 50 aniversario de la película 'Moby Dick', protagonizada por Gregory Peck y rodada en parte en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. "Son las dos películas en las que mayor participación de canarios ha habido", dijo el coordinador del Foro Canario.

Ambas películas fundamentaron el proyecto 'Salvar la memoria' puesto en marcha por Roca a través del Festival de Cine, y para el que se ha intentado implicar a todos los canarios que, directamente o no, tuvieron algo que ver con las películas. Desde el mes de noviembre pasado y hasta el próximo mes de junio continuará la fase de recepción de información.

Entre julio y diciembre se "armará el puzzle" en el que se incluirán anécdotas y detalles, para posteriormente realizar una edición con todo el material fotográfico, recortes de prensa, entrevistas a participantes, etcétera", entre el que se encuentran extras de todos los municipios de la Isla o hijos de personas relevantes, como Juan del Río Ayala, director de la pieza teatral en la que se basa 'Tirma'. Hasta el día de hoy han participado unas 120 personas -un 70 por ciento sobre 'Tirma' y un 30 sobre 'Moby Dick'- "pero el proyecto sigue abierto", explicó Roca.

Los yacimientos de la memoria

Los yacimientos de la memoria

El documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares se estrena hoy en las Islas dentro de la sección Panorama de Actualidad del Foro Canario del 7º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La cinta, dirigida por Juan Millares Alonso, sobrino del célebre pintor canario, narra las memorias de infancia y juventud del artista fallecido en 1972, inmortalizadas en los cuadernos de contabilidad del propio Manuel Millares.
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Eva, su hija mayor, se encarga de hilvanar los acontecimientos reflejados en esta producción que se alzó con el primer premio "Tiempos de historia" en la pasada edición del Festival de Cine de Valladolid, y que se estrena en el resto de España el 21 de abril.

La lectura de estos cuadernos abarca distintos periodos del siglo XX y las intervenciones por parte de cada uno de los familiares del pintor, principalmente sus hermanos y su viuda, Elvireta, tratan de indagar en el origen dramático de la obra de Millares.

Esta adaptación al cine confronta diferentes historias de las personas más allegadas al artista. "Cada uno lo recuerda de forma diferente", destaca Juan Millares, director del documental, que comenzó a trabajar en este proyecto hace cuatro años. "Eso conforma un puzle en el que el espectador obtiene su propia interpretación".

Por su parte, Eva Millares reconoció ayer en un encuentro con los medios que sintió dolor durante la realización de la cinta, por el recuerdo de su padre, pero satisfacción al mismo tiempo por esclarecer así algunos detalles fundamentales sobre su vida y personalidad.

En sus memorias de infancia y juventud, escritos en varios cuadernos de contabilidad, el pintor Manolo Millares, fallecido en 1972, a los 46 años, hace cuentas con su familia, amigos y con diversospersonajes pertenecientes a una época significativa de la historia española del siglo XX, en los que se encuentran importantes pasajes como la II República, la Guerra Civil y la inmediata posguerra, todo ello visto desde las Islas Canarias.

Juan Millares Alonso ha realizado anteriormente los cortos de ficción "La basca se impacienta" y "Salida de misa de doce del Pilar". En 1986 participó, fuera de concurso, en The International StudentFilm Festival de Tel Aviv, con el cortometraje "El armario de luna". En 1990 fue director y coguionista de la serie infantil "Mucho cuento" para TVE. El documental está producido por César Martínez.

La Sima del Diablo: una premiada novela sobre Gran Canaria

La Sima del Diablo: una premiada novela sobre Gran Canaria

La lista de novelas de éxito sobre nuestra Isla de Gran Canaria sigue en aumento. Ahora le toca el turno a La Sima del Diablo, obra del novelista Heinz Delam, que ha obtenido el "Premio Jaén de narrativa infantil y juvenil" y ya va por su sexta edición.
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La novela, publicada por la prestigiosa editorial Alfaguara en su serie roja, narra el viaje por vacaciones de su protagonista, el adolescente Carlos, a Gran Canaria. Sin proponérselo conoce a la grancanaria Yraya, una joven inteligente y atractiva que vive obsesionada por descubrir las causas de la misteriosa muerte de su abuelo. Esto los llevará a adentrarse en una espeluznante cadena de crímenes, provocados al parecer por los antiguos perros "tibicenas", los demonios de los antiguos guanches. La resolución conduce a la Sima de Jinámar que dá título indirecto a la obra.

Algunos de sus pasajes son los siguientes:

Su risa reavivó un recuerdo inquietante que ya creía olvidado: esa misma risa había resonado en mi casa, muchos años atrás, y sin saber porqué sentí un escalofrío. Los garfios clavados en mi brazo me arrastraron sin remisión hacia el paseo, y poco después estábamos sentados frente a frente en la mesa de las terrazas. Una camarera simpática y muy guapa nos sirvió un par de cervezas Tropical acompañadas de unas raciones de pulpo a la canaria, taquitos de queso majorero y las consabidas papas arrugadas con mojo. David no le quitaba ojo a la camarera

AUTOR: Heinz Delam
TITULO: La sima del diablo
EDITORIAL: Alfaguara
PAGINAS: 219
ISBN: 84-204-6564-X
PRECIO: 7 €

Más información en: http://www.heinzdelam.com

Solidaridad y realismo

Solidaridad y realismo

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Algunas personas de Tenerife, que hace unos meses reaccionaban con displicencia ante la avalancha de inmigrantes que soportaban las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, están experimentando hoy día uno de los efectos inmutables de la ley de la gravedad cuando se lanza una piedra hacia arriba. No se trata de la globalización, que también, se trata de que hay fenómenos que terminan por afectar a todo el archipiélago. Desde los lejanos pueblos africanos no se proyecta el desembarco en Fuerteventura o en el Hierro, en Gran Canaria o en Tenerife. Se trata de llegar a las puertas de Europa. En todo caso, a Canarias, unas islas que muchos de los que embarcan en pateras que salen de las vecinas costas del Magreb y el Sahara occidental, kayucos que parten desde Mauritania o el Golfo de Guinea, o viejos mercantes rescatados de la chatarra que van subiendo puerto a puerto y playa a playa, como guaguas marinas, ni siquiera saben como se llaman.

Las rutas de los ´sin papeles´ se van adaptando a las circunstancias. Primero se utilizaba el Estrecho, hasta que Gibraltar fue ´impermeabilizado´ con un sistema de detección y apresamiento intraspasable. Eso hizo desviar la afluencia hacia las Islas, empezando por las más cercanas, Fuerteventura y Lanzarote, a tiro de fuera borda. Hasta que entró en funcionamiento el SIVE. Entonces los traficantes eligieron Gran Canaria, que estaba totalmente desprotegida. Hubo que montar, con gran rapidez, sistemas móviles de alerta... hasta que comenzaron a dar sus primeros frutos. Pero la presión de las autoridades marroquíes, por su parte, obligó a los ´consignatarios´ a trasladarse más al sur, a abandonar las playas de El Aaiun y a establecer su base en la antigua Villa Cisneros, de donde, a su vez, han sido expulsados. La retaguardia operativa más conveniente es Mauritania, un Estado casi sin estado, con carencias de todo tipo, que ahora se ve, de pronto, como centro de atención europeo: España envía un grupo de altos cargos y promete varias patrulleras que ayuden a una solitaria embarcación a vigilar mil kilómetros de costas, llegan periodistas, representantes de la Unión Europea. El mundo descubre, así, la realidad mauritana, algo que ya conocen los canarios que desde hace tiempo mantienen líneas de colaboración permanentes con el vecino sureño de Marruecos. Lo que se pretende es cortar esta nueva catapulta de la desesperación que podría mover a decenas de miles de desesperados en busca de una esperanza. Una verdadera ´invasión´ que el Archipiélago no puede asumir.

"Todos los negros que estamos en Mauritania queremos ir a Canarias", cuenta Pepe Naranjo que le dijo uno de los ´sin papeles´ que aguardaba hueco en una lancha. Es un fiel reflejo de la realidad: cientos de miles de subsaharianos son candidatos potenciales, encandilados por la propaganda que llega del Norte. Como también le dijo uno de los protagonistas al periodista: " han oído que si uno se pone enfermo en Europa le siguen pagando sin trabajar". En un continente arrasado por las epidemias, diezmado por la malaria y el sida, cuya desertización acaba con las bases de la subsistencia, tiene razón José Segura, el delegado del Gobierno: están en la obligación de salir al encuentro de su sueño.

Pero estas realidades no pueden ocultar otras. La necesidad de regular los flujos migratorios, para evitar una catástrofe, y un más efectivo control de fronteras. Lo cual debe complementarse con una red de asistencia y acogida en condiciones. La utilización de recintos militares no ha sido una idea de ahora; hace años que se viene planteando, porque es un instrumento dinámico, adaptable a las necesidades.

Por otra parte está el problema concreto de los menores, que no pueden ser repatriados. Pero esta ley, así planteada, está provocando un efecto perverso: que las mafias capten viajeros de hasta 18 años, que tienen la seguridad de ser admitidos en cuanto lleguen a las playas, y de no ser devueltos como los adultos. Puede llegar un momento en que la mayor parte de los embarcados sean de edades intocables... con el agravante de que no existen medios de integración educativa, cultural y profesional, ni capacidad de absorción, ni previsiones acerca del reagrupamiento familiar posterior.

La solución es el desarrollo africano; pero mientras llega, es imprescindible una política de consenso que combine la solidaridad con el realismo.