Blogia
La Voz de Gran Canaria

Antonio Lozano, de brillante concejal a brillante escritor de novela negra

Antonio Lozano, de brillante concejal a brillante escritor de novela negra

El escritor Antonio Lozano presentó ayer, en el Centro Loyola de Vegueta, su último libro, El caso Sankara, con el que ganó el primer Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Al acto asistieron la profesora de la Universidad de Las Palmas, Lourdes Urbaneja, y el profesor congoleño y especialista en política internacional, Mbuyi Kabunda.
..................................................................................................

Lozano, que fue hasta fecha reciente Concejal de cultura en el Ayuntamiento de Agüimes, y creador y coordinador (cargo que sigue ostentando) del prestigioso encuentro teatral internacional Tres Continentes, señaló que su libro está centrado en la figura de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso entre el 4 de agosto de 1983 y el 15 de octubre de 1987. La obra tiene una parte histórica y otra de novela negra. Sobre el primer aspecto, Lozano recordó que Sankara fue asesinado por los hombres del que todavía hoy preside el país, Blaise Compaoré, los cuales aplastaron su proceso revolucionario.

"Con ese asesinato se interrumpía un proceso político muy interesante y excepcional en toda África", señaló Lozano, "porque Sankara logró erradicar la corrupción de su país". Para Lozano, el ex revolucionario fue un ejemplo de honorabilidad, ya que durante su presidencia se mantuvo con el mismo sueldo que tuvo cuando fue capitán del ejército en uno de los países más pobres del mundo, pero además retiró las limusinas del estado y puso el Renault 5 como coche presidencial; creó tribunales populares para luchar contra la corrupción en la administración y murió sin posesiones.

"Era excepcional en el contexto africano", señaló Lozano, "fue un gran luchador entre la igualdad de la mujer y el hombre en un país repleto de musulmanes, y luchó por una vía de desarrollo económico basado en sus propios recursos, alejándose de los dictados de la antigua Francia y del Fondo Monetario Internacional", añadió. El escritor destacó que Sankara fue un defensor de la justicia con un discurso panafricanista, de unión de todos los africanos y, que se ha convertido en un ídolo en el continente.

Pero para Lozano la parte más importante es la segunda, encuadrable en el género de ficción o novela negra. "Aquí aparece la investigación de un periodista llamado Emanuel Durant, del diario más importante de Francia", señaló, "que hace un artículo sobre la revolución del país con varias entrevistas a Sankara". El entonces presidente sabe que algo se trama sobre él y para neutralizarlo anuncia que va desvelarlo todo, pero es asesinado justo ese día.

Sin embargo, y a pesar de la oposición de la justicia, Durant investigará lo ocurrido y descubrirá qué países y qué intereses se escondían detrás del asesinato de Sankara.

0 comentarios