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La Voz de Gran Canaria

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Mónica

Mónica

LUIS LEÓN BARRETO

Mónica Lleó se empeña en hacer teatro libre e independiente en Canarias, sabiendo que ése es un proyecto tan difícil como plantar flores en el Himalaya. Pero Mónica es hija de actriz, ha recibido una buena formación y no tiene inconveniente en manifestarse vital y atrevida, posee la rabia y el talento del Atlántico que golpea una y otra vez en los basaltos de la orilla hasta ir desmoronándolos poco a poco.

No se rinde: incluso pretende vivir en la isla triunfando en su persistencia. En Taliarte, 54, un modesto local de La Isleta, ha establecido su campo de operaciones los fines de semana. Todavía queda espacio para que el boca a boca cunda sobre la apatía y la desmovilización.

"From Canarias con Amor" es un monólogo escrito e interpretado por ella misma, una muestra de que la provocación sigue siendo un arma válida y de que la vida es posible más allá de una política cultural cicatera, de propósito miserable: negar el talento es el objetivo de los burócratas. Desanimar es su lema. Pero ella pone el acento en las contradicciones del desarrollismo insostenible, entrega pinceladas agridulces sobre nuestra realidad, consigue la risa y despierta la emoción. Provoca e incita a la rebelión de las mentes, la única posible contra el adocenamiento y el confort del Primer Mundo. Porque hay que resistir con guiños de ironía y sobre todo con un aluvión de capacidad histriónica, se planta sobre el escenario, pone en pie a su público.

Así que aquel sueño veinteañero de ser actriz se ha ido consolidando entre Barcelona, Buenos Aires y la ciudad de Las Palmas: entra y sale de la isla y aprende a sobrevivir de su independencia. No se ha estado quieta desde que en 1978 hiciera de protagonista en "Antígona"; luego hubo espectáculos de café-concierto, teatro-danza y strip-tease, se ha incorporado a obras de Harold Pinter, Juan Rulfo, Claudio de la Torre, Alonso Quesada y propuestas lúdicas. Canta, baila, impulsa talleres.

La cultura aquí sigue estando hecha por francotiradores aislados, guerrilleros de sí mismos que actúan frente a la indiferencia e incluso la hostilidad. No interesan las mentes libres, pero éstas son capaces de crecer por sí mismas. Tan hermoso ejercicio de honestidad intelectual requiere buenas dosis de talento y, sobre todo, conocimiento de uno mismo. Resistir es triunfar, como dijeron los clásicos. En el solárium de Europa hay que sentirse feliz y honesto, por encima de las miserias cotidianas la belleza y el rigor están ahí. Los cayucos seguirán llegando, desembarcarán las pateras con sus muertos de hambre, se construirán más circunvalaciones hacia ninguna parte, seremos un gigantesco aparcamiento en el Atlántico. Pero también un avispero de ideas incitadoras, y eso es mucho.

Fernando Estévez González: ´La raza guanche no existe, es un invento del XIX para afirmar la idea de nación´

Fernando Estévez González: ´La raza guanche no existe, es un invento del XIX para afirmar la idea de nación´

Fernando Estévez González, profesor titular de Antropología de la Universidad de La Laguna, reflexionó estos días sobre la realidad y puso en tela de juicio muchos de las creencias, mitos y falsedades existentes en la historia canaria. Hubo provocación y polémica tras su intervención.
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La polémica e ingeniosa conferencia titulada Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias en la jaula identitaria pudo escucharse en el marco del ciclo Conversaciones de Filosofías, dirigido por José Alonso y Daniel Barreto, y organizado por el Aula Manuel Alemán de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Estévez sugirió que cuando se habla de cultura los canarios se asocian siempre a los guanches o magos, pensando que los extranjeros como turistas o emigrantes no están relacionados con la identidad canaria o ponen en peligro nuestra tradición. Pero este antropólogo negó esta máxima al afirmar que no existe identidad canaria sin los extranjeros. Estévez define como mitos la idea de guanche y magos, construidos y fabricados desde el siglo XIX.

El antropólogo y autor del libro Indigenismo, raza y evolución (Ediciones Cabildo de Tenerife) advirtió un uso erróneo e inadecuado de "guanche" como un genérico para denominar a los aborígenes canarios y el uso de "magos" o "maúros" para referenciar al campesino canario. "La raza guanche nunca existió, como no existe las razas en general, y responde a una construcción ficticia basada en la necesidad de afirmar la identidad canaria", apostilló.

De hecho, argumentó que el guanche fue inventado desde el inicio de la modernidad en el XIX como consecuencia de una "infeliz" relación entre raza y nación. "Los canarios, al igual que otros pueblos en el mundo en la modernidad, hemos querido constituirnos en nación y necesitaron la idea de un pasado común, no compartido con otra gente y exclusivamente ligado a nosotros", indicó. A su juicio, la construcción de esta idea o historia nacional de Canarias se realizó a través de la raza guanche y de un mago ligado a las raíces de la tradición rural y campesina.

En un aspecto más secundario, Estévez reconoció que en sentido estricto los guanches están ligados a los aborígenes de Tenerife. Aunque este experto esgrimió que, en la actualidad, se liga la generalización de estos términos como "raza" guanche o mago a motivos ideológicos, políticos y más identitarios, cercanos a la idea de nación canario o nacionalidad canaria.

"Es evidente que había gente en las islas antes de la llegada de los conquistadores", defendió este profesor y ex director del Museo de Antropología de Tenerife, "otra cosa es que a esa gente o aborígenes se les haya creado e inventado en el XIX un retrato de una determinada manera de ser y con unos perfiles psicológicos y morales con el objeto de crear una nación canaria".

En la línea de estos argumentos, habló de la necesidad de referirse al guanche o mago para reafirmar nuestra identidad y creemos que turistas e inmigrantes ponen en peligro la identidad canaria, bajo la creencia de que vienen a alterar nuestro patrimonio cultural, las costumbres y las tradiciones.

El turismo y los inmigrantes, que llevan muchos años e incluso siglos visitando las Islas, son parte de la construcción de la identidad canaria, manifestó este profesor del Universidad de La Laguna, ante un aforo lleno y muy interesado en sus ideas.

Un libro sobre Maspalomas, declarado de Interés Turístico Nacional

Un libro sobre Maspalomas, declarado de Interés Turístico Nacional

La Secretaría General de Turismo ha declarado Libros de Interés Turístico Nacional las publicaciones Bosques monumentales de España, Excursiones en familia: 20 rutas por la Sierra Calderona, Guía definitiva de los espacios naturales de España y Maspalomas: las raíces del progreso 1964-2004.
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Maspalomas: las raíces del progreso 1964-2004, cuyo autor es Pedro José Franco López y Alby Tegaday Mendoza Quintana, ha sido editado por Patoja-Teeme Ediciones en 2004 y proyecta la transformación social y económica que supuso para Canarias la isla de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y el nacimiento turístico de Maspalomas Costa Canaria.

El BOE del pasado 15 de noviembre de 2005 dice lo siguiente:

RESOLUCIÓN de 3 de octubre de 2005, de la Secretaría General de Turismo, por la que se declara de interés turístico nacional la publicación «Maspalomas: Las raíces del progreso (1964-2004)».

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.º, apartado 2.º de la Orden Ministerial de 29 de septiembre de 1987 (BOE de 27 de octubre), esta Secretaría General de Turismo ha tenido a bien conceder el título de
«Libro de Interés Turístico Nacional», a la siguiente publicación: «Maspalomas: Las raíces del progreso (1964-2004)» de Pedro José Franco López y Alby Tegaday Mendoza Quintana. Lo que se hace público a todos los efectos. Madrid, 3 de octubre de 2005.–El Secretario General, Raimon Martínez Fraile.

"Los padres se equivocan al dar tantas cosas materiales a los hijos"

"Los padres se equivocan al dar tantas cosas materiales a los hijos"

Entrevista a María Menéndez-Ponte sobre su libro Nunca seré tu héroe, que ha conquistado el mercado literario juvenil con su vigésima cuarta edición. El argumento es el siguiente: Andrés no sólo no es un niño perfecto sino que en plena adolescencia ya se siente la oveja negra de su familia. No acierta a descubrir la fórmula para competir con el brillante expediente académico de sus dos hermanos, no encuentra su lugar en el mundo, otro le ha quitado la novia y, en definitiva, se siente el patito feo. En mitad de tanto caos, Andrés se siente en la obligación de ayudar a una buena amiga que tiene un grave problema. Comienza entonces la metamorfosis de Andrés y el desarrollo de su propio potencial. Descubre que el secreto para la superación está en la confianza en sí mismo.

- ¿Se sienten reflejados los alumnos a los que se dirige en sus charlas en el personaje de Andrés?

- Mucho, porque es un personaje escrito en primera persona, habla como ellos. Además son muchos los padres que lo han leído y que aseguran que es su propio hijo o hija y, en este sentido, ya normalizan la situación que están atravesando sus hijos en plena adolescencia. El libro sirve también de automensaje porque ayuda a muchos chicos a superarse como Andrés, el personaje principal, y a esforzarse por sacar el curso.

- ¿Qué errores están cometiendo los padres de hoy en día para que haya un índice tan elevado de jóvenes desorientados, frustrados, con malos resultados académicos y afectados por problemas tan graves como las drogas?

- Dimitir de padres y no haber puesto ciertos límites desde que los hijos son pequeños, porque cuando el niño llega a la adolescencia ya es difícil corregir ciertos comportamientos. Los padres de hoy han pecado al dar demasiadas cosas materiales a sus hijos. En cambio, existe una gran ausencia en la parte afectiva porque en la actualidad, en casi todas las familias, los dos progenitores trabajan fuera de casa y no tienen un horario que sea compatible con la familia.

Cuando se dan cuenta han perdido al chico o a la chica, que tienden a cerrarse en sí mismos como conchas y tienden a creer más en lo que les dicen los amigos. Otro factor negativo es la televisión, que está ofreciendo unos modelos perjudiciales y falsos.

Se ofertan unos modelos de gente que alcanza la fama gritando y mintiendo, así como el triunfo fácil y sin esfuerzo de aquellos que participan en los reallity show. Luego los anuncios te presentan modelos físicamente perfectos y, por eso, nos encontramos a niñas que con quince años ya quieren aumentarse el pecho.

- ¿Por su experiencia con los jóvenes, a través de las charlas que mantiene en los centros de educación secundaria, es tan alarmante el vacío que sienten los adolescentes actuales como apuntan determinados expertos en pedagogía?

- No se puede ni imaginar. Me da mucha pena lo perdidos que están. Hay, incluso, consumismo en el sexo. El amor como tal ha sido destrozado. En el fondo, a esa edad siguen buscando sexo, pero con amor, y luego se sienten totalmente defraudados. Las chicas han querido equipararse con los chicos y en este afán han copiado lo peor de los hombres. Sueles escuchar que se enrollan con tres y luego te confiesan que no están nada satisfechas. Me escriben niñas con 14 y 15 años por cuyas mentes ya ronda la idea del suicidio por este tipo de desengaños.

- ¿Cuáles son las inquietudes que le transmiten los jóvenes y lo que más les preocupa?

- Creo que están tan pasados de rosca que ya todo les da igual. No tienen ganas de luchar. Lo penoso es que su diversión máxima es salir el fin de semana a ponerse ciegos de alcohol. Van a beber porque no les gusta esta sociedad. Están perdidos y no se ha desarrollado su creatividad para que puedan estudiar música, pintura... No tienen ilusiones. La mayoría de ellos han tenido padres sobreprotectores en aspectos tan nefastos como no asistir a clase.

- ¿Cree que se están adoptando medidas a nivel administrativo para estimular a los jóvenes?

- En absoluto no. Incluso, creo que las campañas que se están llevando a cabo en los centros docentes para combatir el tabaco o los malos tratos no van en buena dirección. Las chicas de hoy tienen anulada su dignidad y son capaces de dejarse hacer de todo con tal de llegar a tener novio.

La vida según Ofelia, nuevo largometraje a rodar próximamente en Gran Canaria

<i>La vida según Ofelia</i>, nuevo largometraje a rodar próximamente en Gran Canaria

Ernesto Chao, recién nominado a los Goya, es uno de los últimos fichajes estrella del equipo que realizará la película musical ´La vida según Ofelia´, del director Rolando Díaz. El filme se rodará en abril en Gran Canaria.
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El equipo empezó a diseñar la estrategia de producción. Este cubano, nacido en 1968 en La Habana, está nominado en la presente edición de los premios Goya en la categoría de Dirección de Producción por el filme Habana Blues, del director Benito Zambrano. Con la experiencia en este filme donde las escenas musicales fueron fundamentales, Ernesto Chao Galbán se incorpora al equipo de producción de La vida según Ofelia, capitaneado por el cubano-canario, Rolando Díaz.

Ernesto Chao logró junto a Zambrano tratar la complicada realidad cubana sin maniqueísmo y aportó su granito al guión al ofrecer una visión cubana honesta y que conoce cómo el mundo ve a los cubanos desde fuera.
"Benito es un zorro viejo, sabe rodearse de la gente que le conviene, que no quiere decir que sea la mejor en talento sino la más adecuada para el proyecto", subrayó Chao, que apuntó como clave "trabajo en equipo".

Ernesto Chao trabaja ya esta semana con Díaz y la directora ayudante, Gloria María Cossio, en el diseño de producción del filme, en sesiones de trabajo celebradas en el hotel Parque, empresa que colabora junto a las instituciones canarias y sociedades como Fred. Olsen en la puesta en marcha del proyecto. Chao adelantó que tienen previsto comenzar el rodaje entre el 4 y 10 de abril, tras ultimar la contratación de técnicos y de los actores, que serán principalmente de "esta tierra".

La película, pensada como "un gran homenaje a Canarias", narra la historia de una profesora de una escuela de teatro, que desea poner en marcha un espectáculo musical, al tiempo que cuida a su hija de ocho años, Julieta, una "especie de Mafalda con una curiosa personalidad", explicó Rolando Díaz. El equipo trabaja en una astuta estrategia de producción, avanzó Chao, que busca superar las dificultades de no tener sistematizada la producción cinematográfica en las Islas.

Apuntó que ficharán a un responsable con experiencia para cada departamento, a ser posible canario, que contará con gente que desea vincularse con el proyecto. En esta línea, buscarán el apoyo de más empresarios, como los cercanos a los escenarios de la película, Vegueta. "Queremos lograr un espíritu y conexión igual a la que tuvo Solas, de Benito Zambrano, con Andalucía", explicó.

El filme, que cuenta con la música del grancanario David Navarro, tiene un presupuesto modesto, menor que el peninsular. Chao Galbán, ligado a la escritura de teatro y a series de televisión como Ventanas al mundo, explicó que la labor de la dirección de producción se acerca a la de fiscalizador del presupuesto, conocedor legal y búsqueda de sponsores. Adujo que este puesto, algo burocrático, aporta muchísimo en el enriquecimiento de la escritura de guión.

Si gana el Goya se lo dedicará a su esposa y denunciará los poderes que desde la izquierda o derecha intentan jugar con la voluntad del pueblos. Ahí queda.

Memorias de Mestisay

Memorias de Mestisay

Veinticinco años es mucho tiempo en el tránsito creativo de un grupo musical. Mestisay, formación grancanaria que se mantiene en activo desde los primeros años 80, cuenta las horas para celebrar en compañía de unos 40 músicos canarios y un puñado de amigos, el concierto especial de fin de año que la Fundación Auditorio ha organizado para el próximo jueves 29.
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Un espectáculo de encargo, 25 años. Toda una vida, con el que el proyecto que ahora defiende Manuel González y Olga Cerpa hará un ejercicio antológico a través de las canciones más emblemáticas de su repertorio. "Nos parece estupendo, y no porque nos toque a nosotros ahora, sino por el esfuerzo de producción del Auditorio y que lo ponga en manos de artistas canarias", explicaba ayer Manuel González en una conversación telefónica con este periódico desde su domicilio madrileño.

Nostalgia

"Este tipo de proyectos tiene un peligro, la nostalgia. La excusa eran los 25 años y yo quiero reivindicar esa efeméride, de recuperar nuestra pequeña memoria, que son las canciones". Para montar este espectáculo, cuyos ensayos darán comienzo esta semana, González y Cerpa contarán con el concurso de unos 40 músicos, entre ellos la Parranda de Cantadores y los timplistas grancanarios Totoyo Millares y José Antonio Ramos.

La elección de las piezas que conforman este espectáculo que será editado en unos meses con un DVD del concierto (además de disco con rarezas y directos inéditos que se regalará al comprar las entradas) no ha sido fácil. La discografía de Mestisay es amplia, al igual que los distintos palos de estilo en los que se ha movido el grupo entre la música popular, el pop que alumbró su segunda etapa ya con residencia en Madrid, y el cancionero de las dos orillas con el que han dado lustre a sus últimos trabajos. Taifa (1981), Sirinoque (1983), El romance del corredera (1985), Canciones de fiesta (1986), Más al sur (1988), La maleta (1988), Canciones de las dos orillas (1989), El cantar viene de viejo (1992), La rosa de los vientos (1996), Viento de la isla (1998), y los más recientes Canciones del sur (2003) y Poeta en la isla, que será editado el próximo año, entre otras producciones como La noche de Canarias y Querido Néstor, y colaboraciones, conforman una trayectoria de largo recorrido.

"Hay canciones que se descatalogan solas porque fueron experimentos fallidos en su momento y otras que caen por su propio peso porque la gente las quiso, las cuidó y las hizo suyas; y también algunos caprichos míos y de Olga Cerpa", subraya Manuel González.

Este espectáculo supone, además de ese ejercicio de revisión antológica, un punto de inflexión en la carrera futura de Mestisay. "Claro que marcará una inflexión", dice el músico y compositor. "Tenemos proyectos que depende de factores no sólo creativos". Según cuenta, su penúltima producción Canciones del Sur "nació por las ganas de limpiar los excesos que produce una banda y las dificultades que da una situación como la nuestra; nos inventamos un espectáculo con el que llevamos dos años y ahora vamos de gira por nueve ciudades de Europa". El cuerpo pide otras cosas y como bien apunta, "el deseo sería retomar un disco con canciones nuevas".

En todo este tiempo, Mestisay nunca había hecho una revisión de su otra de esta magnitud, y menos en directo. "Nunca me han gustado los discos en directo, salvo algunas excepciones, y la experiencia del pasado año con Poeta en la isla me ha reconciliado con el directo", dice. "Si el próximo suena igual, sería magnífico".

Sale a la calle el primer proyecto de autopublicación de la Asociación Cultural Irónica en Gran Canaria

Sale a la calle el primer proyecto de autopublicación de la Asociación Cultural Irónica en Gran Canaria La Asociación Cultural Irónica presenta mañana, por medio de su editorial "Publicar es posible", su primer libro autoeditado en la isla de Gran Canaria. Se trata de "Orillas lejanas", una colección de 13 relatos breves que se presenta oficialmente en el marco de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria a las 18:30 horas.

La Asociación Cultural Irónica ha organizado y financiado este novedoso proyecto de autopublicación, una forma de hacer públicos textos literarios que permite a autores que encuentran dificultades para ver sus obras impresas el colaborar en un libro colectivo con una mínima inversión.

La iniciativa nace de la creciente dificultad de acceder al mundo de las publicaciones y de la necesidad que encontró la asociación de hacer llegar a la sociedad canaria la realidad literaria de estas islas. El colectivo, tras once años de experiencia en otra asociación en la isla de Tenerife, ha decidido traerse sus conocimientos y capacidades a Gran Canaria: "Orillas lejanas" es el primer fruto de su trabajo en la isla.

Método

El método de autopublicación consiste en que los autores que deciden publicar un proyecto conjunto invierten la cantidad de 60 euros una sola vez, presentan un texto y se comprometen a vender quince ejemplares de cada libro resultante.

El dinero recaudado con estas ventas se reinvierte en la siguiente publicación y así sucesivamente. La novedad de la experiencia en Gran Canaria es que los participantes podrán publicar su propia novela y el colectivo espera que los autores con manuscritos finalizados e inéditos se los hagan llegar para una elección consensuada.

Para más información sobre la iniciativa, existe la dirección de correo electrónico de contacto publicaresposible@hotmail.com.
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Libros recomendados: Crónica de un siglo

Libros recomendados: Crónica de un siglo ALAMO HERNÁNDEZ, Néstor.
El Gabinete Literario. Crónica de un siglo 1844-1944. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, 2004
277 págs. ; cart.
ISBN: 84-88979-63-0
PVP: 14 €

Escrita como folletón por quien fuera Cronista Oficial de la Isla de Gran Canaria y aparecida hasta ahora únicamente en las páginas del desaparecido "Diario de Las Palmas" entre los años 1957 y 1959, la presente obra constituye un documento excepcional para todos los grancanarios que deseen conocer la historia escondida de su isla en el periodo comprendido desde 1844 a 1944. Néstor Alamo no sólo trata la historia con absoluto rigor, sino lo que es más sorprendente y agradable, con total amenidad, ya que hay momentos que no sabemos si nos encontramos leyendo una novela histórica.

La obra se presenta en edición de gran lujo, con lo que enseguida llegamos a la conclusión de que el precio no se corresponde en absoluto con su exquisita presentación, ya que de ser así su coste de venta al público sería mucho más alto. La cuidada tipografía, la selección de láminas y dibujos, algunos de ellos poco conocidos e incluso publicados aquí por vez primera hacen un acompañamiento impagable a esta primera parte (cubre sólo el periodo desde 1844 a 1850) que, esperemos sea en breve, se vea acompañado de las correspondientes continuaciones.

Puede conseguirlo en la librería del Cabildo de Gran Canaria.

Libros recomendados: Recuerdos de niñez y juventud

Libros recomendados: Recuerdos de niñez y juventud DORESTE, Víctor. Recuerdos de niñez y juventud.
Las Palmas de Gran Canaria, 2004
175 págs. ; rúst.
ISBN 84-89528-66-7

PVP: 12.00 euros (1997 ptas)

Víctor Doreste Grande nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de noviembre de 1902 y murió en esta misma ciudad el 27 de noviembre de 1966. Fue un artista polifacético: músico precoz (compositor, pianista y guitarrista), pintor, poeta, novelista, articulista, innovador del sainete canario, víctima de los ruidos de las motocicletas, etc.

Aunque adquirió gran cultura no descuidó la vena popular, cuya máxima expresión fue su sainete "Ven acá, vino tintillo", que quizás sea la obra teatral canaria más representada, pues rebasó el centenar de representaciones en vida de su autor. Su novela "Faycán" es de los libros canarios más reeditados y leídos. En su zarzuela "La zahorina" -con libreto dé su padre, Domingo Doreste, "Fray Lesco"- consiguió una emotiva y brillante orquestación para la música popular canaria.

En estos "Recuerdos de niñez y juventud", que ya editó en 1965, recoge sus memorias desde que tenía siete años hasta bien entrados los veinticinco. Con una prosa sencilla, ágil y jocosa nos habla de la pequeña historia anecdótica de Vegueta, de juegos infantiles, tertulias, frases populares y costumbres sociales y familiares de antaño, al tiempo que hace referencia a una amplia nómina de personajes ilustres y de personajillos populares.

Los herederos de Víctor Doreste hemos preparado esta edición como homenaje a su figura y pensando en los lectores que lo conocieron y en los que gustarán de conocerlo.

Puede conseguirlo este libro en la Librería del Cabildo de Gran Canaria.

Libros recomendados: Tamarán

Libros recomendados: Tamarán ALDAI, Ángel Luis. Tamarán. Gran Canaria, continente en miniatura (trilingüe español-inglés-alemán).
Patronato de Turismo, 1998
175 págs. ; cartoné
ISBN: 84-922935-1-9

PVP: 36.06 euros (6000 ptas)

Publicación imprescindible si queremos regalar a cualquier amigo una visión de nuestra isla. Muestra una inigualable colección de fotografías realizadas por el prestigioso fotógrafo Angel Luis Aldai que recorre desde las impresionantes cumbres hasta las doradas playas del sur, pasando por los rincones pintorescos de los pueblos del interior de Gran Canaria.

El regalo perfecto, incluyéndose a uno mismo. Puede conseguirlo en la librería del Cabildo de Gran Canaria.