Blogia
La Voz de Gran Canaria

Lo que dicen los tinerfeños

El editorialista malabarista quiere que siga la reacción

El editorialista malabarista quiere que siga la reacción

GRUPO G. TAMARAN*

“Tenerife tira del Archipiélago” proclama alegre y ardorosamente el editorialista malabarista-equilibrista al comienzo de su sermón del pasado domingo 13, publicado por El Día de Santa Cruz de Tenerife… Sin embargo, nosotros con no menos ardor, le desmentimos y proclamamos. ¡Gran Canaria tira de Tenerife! Y añadimos… a pesar de la “equilibrada” actuación del Gobierno Atinómico que preside el señor Martín Menis.

Lo demostramos recordando algunos datos y cifras: la inversión en obras públicas en lo que va del año 2005 en Tenerife ha sido de 386.107.858 euros, mientras que en Las Palmas solo va por 116.193.446 euros. En el año 2004 el Instituto de la Vivienda invirtió 12.000.000 de euros más en Tenerife que en Gran Canaria. En el cuatrienio 2000-2003 se recaudaron en Gran Canaria 400.000.000 de euros más que en Tenerife. En el periodo de 1999 a 2004 la Sanidad Pública ha destinado 12.715.705 euros a Tenerife y solo 8.804.097 euros a Gran Canaria. En el mismo periodo Sanidad destinó a las Clínicas privadas de Tenerife 300.000.000 de euros y 200.000.000 de euros a las de Gran Canaria. Pero es más, en el año 2004, por Impuesto de Sociedades, Las Palmas recaudó 175.900.000 euros y Tenerife 132.000.000 de euros. En el mismo año, por el IRPF, Las Palmas recaudó 789.200.000 euros y Tenerife 449.300.000…

Estos datos y cifras han sido tomados de informaciones de prensa que no han sido desmentidas, así es que, queda bien claro que… ¡al revés de lo que con tanta alegría afirma el editorialista malabarista-equilibrista… Gran Canaria ha sido y es la que tira del Archipiélago y consecuentemente de Tenerife! … Estos datos y cifras abarcan un par de años y algunas, como máximo, seis años…

Si nos remontásemos veinticinco años atrás, y partiéramos desde el momento en que fue establecido el régimen autonómico en Canarias, la diferencia en la aportación al erario común entre Las Palmas (provincia) y Gran Canaria (en particular) y Santa Cruz de Tenerife (provincia) y Tenerife (en particular), es de verdadero escándalo, escándalo que se convierte en sangriento cuando se comprueba que Tenerife (isla) se ha venido llevando y se lleva la mayor parte en el reparto de ese dinero. No contento con las inmorales mejoras que su Tenerife-paraíso obtiene gracias al “exquisito equilibrio” inversor del Gobierno Atinómico del Sr. Martín Menis, el editorialista-malabarista repite una y otra vez la eterna cantinela de que son absolutamente prioritarias y desde luego tienen que ser ejecutadas antes que cualquier otra obra en cualquier isla del Archipiélago y, sobre todo, en Gran Canaria, sus soñados cierre del anillo insular de carreteras, segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía, gran puerto de Granadilla (para tratar de eclipsar al puerto de La Luz), ampliación del Puerto de Santa Cruz (para lo mismo), tendido eléctrico del Sur, otras varias infraestructuras y carreteras (para superar de una vez por todas a Gran Canaria), creación de plataformas tricontinentales (birlando una idea que fue pensada y propuestas para Gran Canaria), Zona Franca de Tenerife (para no ser menos que Gran Canaria), etc. etc. etc.

Por lo demás, la vida sigue igual…”porque Las Palmas (de Gran Canaria), que quiso separarse- y lo consiguió en 1927- de la provincia única de Canarias, cuya capital acogía Tenerife, se ha marcado como objetivo erigirse en capital única del Archipiélago. ¿Lograrán esas nuestras fuerzas vivas, nuestras instituciones y nuestra clase política batir al incombustible Sanedrín de Vegueta- que sigue vivo, lo afirmamos- y a los caudillos canariones (grancanarios) para evitar tamaña injusticia?”...Nos gustaría saber donde se esconden esos caudillos.

¿Pero es, que no es, Las Palmas de Gran Canaria la capital de hecho del Archipiélago desde tiempo inmemorial?. Al veterano editorialista ya le está fallando la memoria pero no el ánimo y…”advierte cierta reacción de Tenerife, de sus fuerzas vivas, e incluso políticas, y de sus instituciones…ya alguien ha elevado la voz desde la Isla principal, la más extensa, la más poblada, la más bella, la de mayores atractivos de Canarias, que es, lógicamente, Tenerife (paraíso)…lógico es que nuestros dirigentes, instituciones y fuerzas vivas impidan que Las Palmas (de Gran Canaria, quiere decir), con evidentes menos méritos que Tenerife, crezca a costa de nuestra Isla.” Tampoco le falla la insistencia machacona, inmune al desaliento y a la verdad, en reclamar para Tenerife-paraíso todo, todo lo que nadie le ha quitado…”lógico es que nos devuelvan todas las sedes y oficinas principales que nos rapiñaron (etc.,etc.)…y los tres canales de televisión, pagados por todos, de los que se apoderaron para beneficio propio.” Sobran comentarios a tan recurrentes y repetitivos discursos que nuestros posibles lectores se deben saber de memoria.

Tampoco sorprende cuando, entusiasmado, larga…”Adán Martín es el presidente con más tino de la historia democrática de Canarias. Ha sabido equilibrar su Gabinete e intenta ajustar las inversiones ( ¡Dios nos libre!). Nos repetimos, pero es necesario y justo por el bien de Tenerife… ¡ Qué siga la reacción!”. Sin reacción. A Adán Martín, queriendo dejarlo bien, no le hace ningún favor. Pero, eso si, le preocupa la lista regional para el Parlamento…”¿ Quiénes van a componer esa lista, de que tendencias, de que islas? Los tinerfeños (Atianos, se entiende) están alarmados…Porque puede instalarse ese otro caballo de Troya de G.Canaria (Gran Canaria) en el Parlamento regional….este incremento del Parlamento puede poner en peligro la doble capitalidad, como ya ocurrió…cuando nos rapiñaron la universidad.” Lógico, lógico, peligraría el reino de ATI. En lo que si brilla es en la solidaridad con las demás islas, sus satélites, por lo menos en el negocio turístico…” Tenerife acudirá a la World Travel Market de Londres “junta pero no revuelta” con el resto de las islas. Así lo anunció el vicepresidente del Cabildo (de Tenerife), José Manuel Bermúdez, pero el Gobierno sigue empeñado en vender las Islas en el exterior como una marca única y, de hecho, Tenerife tendrá que compartir el mismo pabellón. Lo venimos advirtiendo…Tenerife debe promocionarse en solitario, con sus bellezas y sus atractivos, porque son únicos. De lo contrario, G.Canaria se “ tragará “ el turismo.” El que sabe sabe y el editorialista malabarista-equilibrista sabe que Gran Canaria, en turismo de sol y playa, que es el de Canarias, los atractivos de Gran Canaria, aunque no sean únicos, como dice que son los de Tenerife, son mucho más…atractivos.

Seguiremos en la brecha.

..................................................................................................
* El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está formado por diferentes personas

Tenerife tira del Archipiélago

Tenerife tira del Archipiélago

[...] Nuestro colaborador Ricardo Peytaví acierta de pleno cuando dice: "¿Por qué ha permitido Adán Martín esos desequilibrios, si realmente los ha habido? Y claro, al llegar a este punto uno empieza a entender que el Padre Anchieta no es tan responsable de que a veces se tarde más de Icod a Santa Cruz que de Tenerife a Madrid. No conozco a ningún empresario, político o cargo público de Gran Canaria que se retraiga un milímetro a la hora de barrer para casa. Cuesta un poco más, en cambio, encontrar a alguien con similar responsabilidad en Tenerife que no se ruborice –¡ay, qué dirán los de enfrente!– cada vez que debe defender un proyecto para su Isla". [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 13-11-2005

Equilibrio sí, no hegemonía amarilla

Equilibrio sí, no hegemonía amarilla

[...] La claridad con que exponemos nuestras preocupaciones, máxime ante las rapiñas que Tenerife viene padeciendo desde el pasado y sobre todo en las dos últimas décadas con el objetivo único de que la isla redonda cope el poder absoluto en Las Palmas de G. Canaria, molesta a ciertos sectores, a políticos vendidos a la isla amarilla y a algún que otro profesional que, aún siendo tinerfeño, no ama a Tenerife. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 6-11-2005

Respuesta al editorial de 'El Día' del 30-10-2005

Respuesta al editorial de 'El Día' del 30-10-2005

GRUPO G. TAMARÁN*

Una vez más, el editorialista del periódico El Día de Sta. Cruz de Tenerife nos “dedica” su homilía dominical recurriendo en este caso a su historia con minúsculas, ya que, sería un auténtico desacato y falta de respeto por la Historia de estas islas el considerar como acontecimiento histórico la aparición en el campo de la prensa de Canarias de un panfleto como este.

En efecto, volviendo a sus orígenes y poseído de su habitual esquizofrenia, invoca a su fundador como fuente primigenia de legitimidad para dogmatizar sobre los pretendidos despojos sufridos por Tenerife.

Una vez más, utiliza la amenaza descarada hacia los representantes políticos de su isla, ante la proximidad (¿) de las elecciones autonómicas, proximidad que solo puede estar reflejada en una mente calenturienta, puesto que hasta el año 2007 no se celebrarán nuevos comicios. Pero de lo que se trata es de mantener la tensión y el miedo recurriendo incluso a la mentira.

En un alarde de “grancanariafobia” disparatado afirma: “(...) los elegidos por y para Tenerife siguen sin defender a ultranza la isla. No sabemos la razón, pero la mayoría se deja abducir por la isla redonda, en la que se concentra casi toda la actividad política y económica”.

Pero en que quedamos ilustre plumífero: ¿No era Tenerife la primera en todo? ¿No era la más rica, la más culta, la más arbolada, cultivada, dotada por la Madre Naturaleza, poblada y alabada por propios y extraños?.¿No era la más grande?

Para rematar la guinda y mostrando su auténtico perfil, exime a la empresa aérea Binter de la “responsabilidad” (sic) de haber elegido a Gran Canaria como cabecera de sus vuelos internacionales y carga las tintas sobre “quienes manejan los hilos del poder”. Lo sentimos muy sinceramente por el pobre al que el editorialista le cuelgue el sambenito de ser el responsable de tal crimen. Huelga decir que de nada serviría hacer razonar a este personaje (el editorialista) sobre la libertad de empresa, la competencia y la libre elección de los mercados, aunque se cuide muy mucho de arremeter contra quien le da de comer.

Mención aparte merece el comentario acerca del nuevo “despojo” que el taimado editorialista malabarista incluye sobre los traslados de los consulados generales de Suecia y Alemania a Gran Canaria.

Dejando a un lado la falta de respeto a la decisión soberana de estos países, cuyas razones para adoptar dicha decisión deben haber sido meditadas y seriamente fundadas, nos parece un nuevo despropósito el que se presenten ante la opinión pública canaria como ejemplos de pretendidas “agresiones”.

Volvemos a repetir, que jamás nos pasaría por la cabeza a los grancanarios reclamar este o aquel consulado, esta o aquella delegación ministerial, o esta o aquella administración pública, a pesar de que, por ejemplo, el Gobierno de Canarias nos castigue, obligando a tramitar una enorme cantidad de asuntos desde Tenerife. No lo haríamos, ni lo haremos, porque creemos que existen medios suficientes para paliar los efectos de la insularidad, sin necesidad de duplicar organismos. Pero claro, cuestión distinta es cuando se quiere “al santo y la limosna”.

Una vez más hemos de lamentarnos de este cáncer que corroe los sentimientos de solidaridad entre los canarios y que pretende enfrentarnos en una lucha fratricida.

Una voz autorizada nos decía recientemente, que no tomáramos en consideración los desvaríos de este personaje; que la sociedad tinerfeña no se dejaba influir por las “locuras” que semanalmente aparecen en el mentado editorial. Sin embargo, mucho nos tememos que las gentes sencillas y de buena fe, se crean tamaños disparates en una época en la que no solo hemos aprendido a convivir y cooperar entre los canarios, sino que, gracias al desarrollo de las comunicaciones entre las islas y a nuestra mayor renta disponible, nos conocemos mejor y nos visitamos continuamente.

Deseamos que Tenerife resuelva sus problemas de infraestructuras, sin duda importantes para su desarrollo futuro; que se encuentre un punto de equilibrio razonable para la construcción del puerto de Granadilla y que se resuelva el grave problema eléctrico del sur, e incluso, recibiríamos con alegría la noticia de que finalmente Sta. Cruz y La Laguna hubiesen decidido fusionarse en un solo municipio cabecera de una extensa área metropolitana, puesto que eso redundaría en beneficio de todos sus ciudadanos y en el de Canarias, ya que las economías de escala y las ventajas de la concentración se harían notar rápidamente.

Por último, le volvemos a recordar a nuestro inefable personaje, que no tenemos el menor interés en traernos el Teide para acá. Está muy bien donde está y sobre todo para que los grancanarios podamos continuar disfrutando de su visión extraordinaria en los días claros y azules.

Seguiremos comentando las, ya tristemente famosas, editoriales de El Día de Tenerife.
..................................................................................................
* El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diversas personas. En esta ocasión lo encabeza Oscar Bergasa Perdomo.

Una vida dedicada a Tenerife

Una vida dedicada a Tenerife

[...] TENERIFE precisa un impulso, debe recuperar todo lo que le fue arrebatado y necesita culminar sus infraestructuras, digan lo que digan los falsos ecologistas y los periodistas panfletarios que obedecen órdenes de Las Palmas. No exageramos ni mentimos. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 30-10-2005

El editorialista-malabarista, el descanso y la fusión

El editorialista-malabarista, el descanso y la fusión GRUPO G. TAMARÁN*

El ponente de esta réplica, después de un descanso de dos semanas sin saber de las encíclicas ático-dominicales del periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife, ha leído la del pasado domingo, día 2 y, como siempre, se ha sorprendido, por no decir algo más fuerte. ¿Cómo es posible tanta inquina hacia Gran Canaria? ¿Cómo es posible que esta cale en buena parte del pueblo tinerfeño?. Pero, en fin, comentémosla:

La fusión de Santa Cruz y La Laguna es, indudablemente, un problema recurrente que alguna vez puede que resuelvan los interesados. Sin embargo, lo que mueve al editorialista-malabarista no es el mayor bienestar de los vecinos de ambas ciudades, sino que dicha fusión supere o al menos iguale a Las Palmas de Gran Canaria, para conseguir un fin último que es que la capital única del Archipiélago esté en Tenerife. Así se desprende de los comentarios que hace sobre esta co-capital de Canarias. Si aquí se pensase de igual modo pondríamos en marcha la unión de Las Palmas de Gran Canaria con Telde y Arucas, por poner un ejemplo, pasando por encima de la historia de dichas ciudades.

Sobre la TV Canaria: conseguida la destitución del señor Moreno (que es grancanario) de su puesto de director, porque ni el editorialista-malabarista ni ATI pueden permitir tal procedencia y nombrado el señor González (tinerfeño) para el mismo puesto, y no contentos con manipular dicha TV Canaria y la TV2 en los espacios dedicados a Canarias, con un descarado mayor peso informativo favorable a Tenerife sobre las demás islas, resulta que han descubierto una funcionaria que también es…¡de Gran Canaria!… así es que hay que cargársela… ¡Impresionante! Por favor editorialista-malabarista, un poco de mesura.

Sobre la Casa de África: El Gobierno de la nación ha decidido establecerla en Las Palmas de Gran Canaria, por razones obvias, aunque el editorialista-malabarista intente ignorarlo. ¿Qué razones o motivos? Yo me atrevería a decir que, desde poco después de la incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla, los negocios con África se han hecho y aún se hacen desde Gran Canaria y, en menor escala, también desde Lanzarote y Fuerteventura. Por ejemplo, en los siglos XVIII y XIX la pesca en el banco canario-sahariano, que así es denominado en los mapas de la época, se organizaba desde Gran Canaria y en menor medida desde Lanzarote. Las bases principales de la flota pesquera estaban y aún están en los puertos de Gran Canaria y Lanzarote. Asimismo los astilleros, varaderos, factorías y demás industrias relacionadas con la pesca… (como anécdota recuérdese la figura del costero, popular personaje en los cuentos de Roque Morera y Pepe Monagas y su vocabulario que aún perdura en el habla popular).

La Jefatura de Obras Públicas de Las Palmas era la que entendía, en el siglo XIX, de la “costa de África”. Recomiendo la lectura de la divertida obra de Cirilo Moreno De las obras de los puertos de La Luz y de Las Palmas y otras muchas cosas más con motivo de la instalación de un faro en la costa africana.

Recientemente, cuando la descolonización del Sáhara, que dejó de ser provincia española, muchos negocios de Las Palmas allí instalados tuvieron que cerrar, con lo que se perdió dicho mercado y todo lo que generaba en relación con el Africa Subsahariana. Quizá sea eso y algo más lo que se pretende recuperar por medio de la Casa de Africa. Al editorialista-malabarista molesta “que la sede (de la Casa de Africa) se quede en Las Palmas y no en otros lugares del Archipiélago” Una vez mas asoma el negro odio a Gran Canaria y el complejo de inferioridad que intenta cambiar la Historia a favor de su Tenerife-paraiso.

Y termina nuestro ínclito editorialista-malabarista como casi siempre con “Asuntos para no olvidar”. Esta vez no detalla supuestos robos a Tenerife, posiblemente porque en anteriores respuestas le han sido demostradas evidentes falsedades.

Para terminar ésta, una más de las penosas pero necesarias réplicas, decimos: el actual Gobierno de Canarias sigue en gran medida las indicaciones del editorialista-malabarista y así va in crescendo el pleito insular que, desde siempre ha mantenido e inculcado Añaza y sobre todo desde la derrota de 1927. Ahora comienza a extenderse a Tamarán… ¡Don Adán Martín, está transcurriendo su segundo año ATI-triunfal… espabile o dejará un nefasto recuerdo de su Presidencia!
..................................................................................................

* El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está formado por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Antonio Marrero Bosch.

La fusión, en el horizonte

La fusión, en el horizonte

[...] Si se hicieran bien las cosas, Tenerife sería, aún más, la Isla principal y única, y dejaría de ser "menor", como pretende G. Canaria. Hemos dejado, por desgracia, que una isla que es la tercera en superficie e importancia se nos suba a las barbas y nos mangonee. Y hasta nos arrebate oficinas públicas y privadas sólo por eso de la población. No debe volver a ocurrir. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 2 de octubre 2005

La máquina del tiempo y la fusión Santa Cruz-La Laguna

La máquina del tiempo y la fusión Santa Cruz-La Laguna FIDEL CAMPO SÁNCHEZ

A veces, y para profundizar en los orígenes referidos al pasado de nuestra La Laguna del alma, que paradójicamente en pleno siglo XXI están de actualidad, nos da la impresión, ante la falta de memoria histórica, de que habría que recurrir a lo que es conocido como la máquina del tiempo, pese a que sea ficción. Aunque nos parezca que esta sociedad, de aparentes libertades democráticas, debiera estar más motivada culturalmente, vemos que no parece ser así a la hora de defender con valentía lo suyo.

Por desventura notamos que los poderosos del dinero, los descendientes de la vieja oligarquía, a los que se han unido los desertores de la gleba, siguen erre que erre. Mueven ficha y hacen bailar al son que ellos tocan. Es muy penoso que tengamos que recurrir a excesos de imaginación –la máquina del tiempo– para temas escabrosos, como el tan denostado por los laguneros de la fusión con Santa Cruz de Tenerife.

En días pasados comentábamos sobre este preocupante problema, con nuestro buen amigo y mejor persona José Antonio –omitimos apellidos por no haber pedido su permiso-, docto letrado y con una memoria histórica de elefante. Nos enteró, confirmado después por Andrés Pérez Llombet, hijo del notario lagunero don Santiago Pérez Izquierdo que fue, allá por el año 1918, concejal de nuestro Ayuntamiento, autor de que se abortara una moción para tratar lo que siempre ha supuesto una pretensión chicha cual es la fusión que hoy tanto interesa a los piratas de la especulación y a las ansias de expansión de quienes necesitan más votos para el 2007. Asimismo en 1918, nos cuenta don José Antonio que, preguntado sobre esta pretensión absorcionista al patriarca de los actuales Ucelay, contestó de esta manera tan inteligente y socarrona: “…el problema radica principalmente en quién estará dispuesto a ser alcalde pedáneo de Santa Cruz de Tenerife”.

Nosotros a plenitud suscribimos las manifestaciones del señor Ucelay para además añadir: ¡dejen las cosas como están pero… sin esos pelotazos económicos que se llevan haciendo y enriqueciéndose a costa de los paganinis, el pueblo soberano que no ejerce como tal para evitar todo lo malo que ocurre en esta republica bananera!
..................................................................................................

El editorialista malabarista y la verdadera capital del Archipiélago

El editorialista malabarista y la verdadera capital del Archipiélago GRUPO G. TAMARÁN*

Luego de soñar con “una futura gran capital fusionada bien se llame Santa Cruz de La Laguna o La Laguna de Tenerife… que sería la verdadera capital del Archipiélago” el editorialista malabarista en su encíclica del pasado domingo, publicada en El Día de Santa Cruz de Tenerife, propone “consultar al pueblo en referéndum después de que las dos Corporaciones (Santa Cruz y La Laguna) lo aprobaran (la fusión de dichas ciudades) en sesión plenaria, la gran capital, que bien podía llamarse Ciudad de Tenerife, Tenerife, Nivaria, Gran Tenerife, Gran Tinerfe, Santa Cruz de La Laguna, o La Laguna de Tenerife, competiría en igualdad de condiciones que Las Palmas de GC (quiere decir Las Palmas de Gran Canaria) en todos los sentidos y podría acogerse a mayores inversiones del Estado. Las Palmas de GC (quiere decir Las Palmas de Gran Canaria) tratará de impedir como pueda esta operación. Ya lo verán…”

Una vez más afloran los ocultos temores psíquicos que el complejo de inferioridad y el negro odio a Gran Canaria embargan el ánimo del editorialista malabarista. Intenta negar la, para él, triste realidad de que Las Palmas de Gran Canaria ha sido, es y seguirá siendo la gran ciudad capital del archipiélago Canario. Teme que el imaginario poderoso Sanedrín de Vegueta impida la fusión de las ciudades de su Tenerife-paraíso, olvidando que el susodicho Sanedrín no tiene por qué impedir nada, puesto que nada de lo que sueña el editorialista malabarista es o puede llegar a ser realidad. Su cometido, semana tras semana, se limita a considerar como realidad situaciones de fantasía, que únicamente existen en su calenturienta mente. Con ello consigue lo que ya hemos señalado en anterior ocasión: hacer daño a la hipotética unión del Archipiélago y a sus propios lectores, que pueden creer que su Tenerife-paraíso es lo que él sueña y no lo que realmente es, o sea, la isla secundaria de Canarias, en todo. Asegura “que insisten muchos lectores en que expresemos su estupor por lo que ocurre en la universal y galáctica ciudad de la luz, pues ahora pretenden sus rectores que los barrios de Triana y Vegueta sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Que ilusos”.

Francamente, resulta patético que el editorialista malabarista intente pasar por alto el muy superior derecho de Vegueta-Triana a ser considerados Patrimonio de la Humanidad. Igualmente pasar por alto que Aguere (como él gusta denominar a la que fue capital de su Tenerife-paraíso, en realidad San Cristóbal de La Laguna), fuera diseñada y comenzada a construir veinte y pico años después de Vegueta, señero barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria primera y principal capital de Archipiélago, cuyo trazado urbano sirvió de modelo tanto para La Laguna, como para las primeras ciudades levantadas por los castellanos en el Nuevo Mundo. Igualmente intenta pasar por alto que los edificios más importantes y antiguos de Canarias han sido levantados y están en Las Palmas de Gran Canaria. Así, la imponente Catedral de Canarias, las elegantes Casas Consistoriales, el magnífico Palacio Episcopal de Canarias y la Casa Regental de Canarias, por no mencionar iglesias y ermitas e innumerables casas particulares de hermoso aspecto señorial. El editorialista malabarista debe saber que para obtener la consideración de Patrimonio de la Humanidad no hace falta “atrevimiento o astucia”, como insinúa, sólo hace falta tener antigüedad, categoría y señorío y de eso están sobrados Vegueta y Triana.

El lector que haya coleccionado estas réplicas se ha tenido que percatar de lo reiterativas que son como consecuencia de lo reiterativo que es el editorialista malabarista. Lo sentimos pero no nos deja otra opción. Nosotros ni quitamos ni ponemos Rey pero defendemos a la verdad.

También se habrá percatado el lector que en el G. Tamarán, grupo de pocas personas, existen distintos posicionamientos en referencias a estas réplicas. Hay quien cree que el vetusto y provinciano editorialista malabarista es el líder del Tenerife profundo representado por los lectores de El Día de Santa Cruz de Tenerife, Atianos y demás, que siguen sus directrices. Por el contrario hay quien piensa que el editorialista y su equipo son portavoces interesados y no líderes del Tenerife profundo que, ya se sabe, es representado por los muchísimos lectores de sus panfletos dominicales que leen lo que quieren leer y, por eso, pagan. Por último están los que opinan que no vale la pena réplica alguna, pues a quien quiera que vaya dirigida sabe perfectamente lo que hay, que es, que van consiguiendo, por lo menos se lo creen, que su Tenerife-paraíso alcance la posición dominante en el Archipiélago. ¡ Para eso estamos en la A-ti-utonomía ¡. En lo que si estamos todos de acuerdo es que la opinión pública grancanaria debe conocer lo que en ese panfletario diario tinerfeño, El Día de Santa Cruz de Tenerife, se dice, envenenando las relaciones interinsulares, como mínimo, malévolamente, semana tras semana, sin que nadie intente ponerle coto, incluyendo en ese nadie, dolorosamente, a los políticos grancanarios.
..................................................................................................

*El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas.

¿Unión o fusión? Que el pueblo hable

¿Unión o fusión? Que el pueblo hable

[...] Si se lograra la fusión, tras consultar al pueblo en referéndum y después de que las dos Corporaciones lo aprobaran en sesión plenaria, la Gran Capital, que bien podría llamarse Ciudad de Tenerife, Tenerife, Nivaria, Gran Tenerife, Gran Tinerfe, Santa Cruz de La Laguna o La Laguna de Tenerife, competiría en igualdad de condiciones que Las Palmas de GC en todos los sentidos, y podría acogerse a mayores inversiones del Estado. Las Palmas de GC tratará de impedir como pueda esta operación. Ya lo verán. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 25-9-2005

El cochino negro, repartido el miércoles por el periódico antigrancanario El Día

El cochino negro, repartido el miércoles por el periódico antigrancanario <i>El Día</i> Les podemos garantizar que no fue una casualidad sino el fruto de las gestiones de una mano inocente. El caso es que el conocido periódico ferozmente antigrancanario El Día, de Tenerife, está distribuyendo entre sus lectores un apasionante coleccionable sobre animalitos de Canarias. Se incluye todo tipo de especies que han de coleccionarse para luego insertar sobre un mapa de las Islas Canarias en el lugar marcado para cada una de las bestias de Dios.

¿A que no se imaginan, así las cosas, en qué lugar del mapa cayó milagrosamente la lámina correspondiente al cochino negro? Bingo, sobre Gran Canaria. Y eso que se trata de animal muy apreciado en lo gastronómico, tanto que hasta el Cabildo tinerfeño promueve su cría en fincas especializadas y estimula a los grandes gourmets para que incluyan su sabrosa carne en sus guisos. Pero lo colocaron en nuestra Isla.

El puerto debe resucitar

El puerto debe resucitar

[...] Se trata, y no tiene otra definición, de un robo más a Tenerife en el intento amarillo por convertir a su capital en La Gran Las Palmas de la Gran Canaria del Gran Atlántico de la Gran Puñeta. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 18-9-2005

El editorialista malabarista descubre otro posible atentado contra Tenerife

El editorialista malabarista descubre otro posible atentado contra Tenerife G. TAMARÁN *

La realidad desenmascara, nuevamente, a nuestro ínclito editorialista malabarista que, como de costumbre, intenta modificar hechos, arrimando, como siempre su chicharro a la ardiente ascua. Así, en la “encíclica” editorial del 11 de los corrientes, en El Día de Santa Cruz de Tenerife, analiza la verdaderamente insoluble problemática de Tenerife en cuanto a puertos e inventa un nuevo atentado contra su isla-paraíso.

Olvida, que las navieras Maersk y Safmarine, inicialmente comenzaron sus operaciones en el que, según suele decir jocosamente, los grancanarios llamamos Puerto de La Luz y de Las Palmas. Que, como consecuencia del enorme crecimiento del tráfico de Mediterranean Shipping Co., las mencionadas compañías tuvieron que crear un centro logístico, provisional, en el puerto de Santa Cruz, derivando al mismo ciertas operaciones.

Al entrar en funcionamiento la nueva terminal de OPCSA, en el Puerto de La Luz, Maersk y Safmarine retornaron al mismo las operaciones que habían desviado provisionalmente al puerto tinerfeño. Tan insidiosa información pretende disfrazar los tozudos hechos que demuestran que, desde el comienzo de la edad moderna, en los sectores del comercio y transporte, como en todos los demás, la actividad económica de Gran Canaria es muy superior a la de Tenerife. El editorialista malabarista, insiste en sus comentarios en cuestionar lo incuestionable: ¿Cómo es posible que, a estas alturas, se exprese que el Puerto de La Luz está haciendo competencia desleal al de Tenerife? El hecho de que la navieras Merks y Safmarine que, desde un principio han operado en Gran Canaria y posteriormente, provisionalmente, en Tenerife, hayan decidido que el Puerto de La Luz sea su única base en el Archipiélago es consecuencia, en gran medida, de las ventajosas posibilidades (que a la vista están) de almacenaje y maniobrabilidad, del mismo, muy superiores a las de la totalidad de los restantes puertos de Canarias.

No cabe duda, que después de tanto repetir el editorialista malabarista, tantas y tantas desinformaciones basadas en el acomplejado y negro odio a Gran Canaria, la realidad de los hechos hace “que la caída sea mas dura”. Para mantener tan hostil ambiente, que se apoya en inventos y falsas noticias, amenizadas ¡cómo no! con cobardes insultos a Gran Canaria, que tristemente, solo consiguen mantener el enconamiento tinerfeño contra todo lo que signifique soluciones a los innumerables problemas que viene arrastrando Gran Canaria. Este sentimiento, por mucho que se empeñe el editorialista malabarista no quita el sueño a los grancanarios

Insiste en que “Las Palmas (quiere decir Las Palmas de Gran Canaria) ha dedicado parte de su existencia… a “bombardear” a Tenerife con el único fin de de erigirse en la capital única de Canarias”. Repetimos: Con su habitual negro odio a Las Palmas de Gran Canaria y ánimo mendaz, el editorialista malabarista pretende ignorar la Historia y el hecho indiscutible de que salvo el corto interludio de algo menos de un siglo (1833 – 1927) en el que la villa de Santa Cruz de Tenerife detentó la capitalidad de la, en aquel entonces, única provincia de Canarias, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria lo vino siendo desde la definitiva incorporación del Archipiélago a la Corona de Castilla, porque aquí fueron establecidos los tres Poderes del Reino, el militar, el religioso y el civil-judicial y que, luego de durísima e ininterrumpida lucha de los sucesivos patricios grancanarios, fue conseguida la división de la provincia y con ello el que Las Palmas de Gran Canaria, la primera y única gran ciudad de Canarias, recuperase el rango de Capital que, marrulleramente, le había sido usurpado, capitalidad que, automáticamente, se extendió a todo el Archipiélago puesto que, en todo, superaba a Santa Cruz de Tenerife, villa que, de haber sido verdadera e indiscutible Capital nunca habría perdido dicha categoría…

Y eso es lo que duele al iluso editorialista malabarista que, semana tras semana, subconscientemente, reconoce la capitalidad regional de Las Palmas de Gran Canaria, que, inutilmente, pretende romper por todos los medios. Dice que “no son rencores, sino intentos de alcanzar la justicia y el equilibrio… durante años, han insistido en torpedear nuestros (de Tenerife) cimientos para que la principal isla del Archipiélago desapareciera bajo las aguas del océano”…

En fin, quienes nos tomamos, semana tras semana, el desagradable trabajo de leer, los infundios, estupideces y equívocos, todos preñados de odio a Gran Canaria, que aparecen en los editoriales de El Día y los desmentimos, aclaramos o explicamos, observamos con asombro que las personas decentes de Tenerife, que tiene que haberlas, no solo no reaccionan, sino que parece que se complacen en leer tanto dislate. Para colmo, el actual Gobierno de Canarias, descaradamente inclinado a favor de los intereses tinerfeños, escucha y pone en práctica algunas de las repetitivas y sectarias exigencias del editorialista malabarista…

Pero, insistimos… no hay mal gobierno que dure dos años mas, ni comunidad autonómica que lo resista…

.................................................................................................
El “G.” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Francisco Marín Lloris

Hacia la gran capital de Canarias: buscando la fusión o unión de La Laguna con Santa Cruz de Tenerife

Hacia la gran capital de Canarias: buscando la fusión o unión de La Laguna con Santa Cruz de Tenerife

Una vieja idea de ATI (hoy CC-ATI), la de buscar la gran capital de Canarias en Tenerife que por vez primera pudiera superar en número de habitantes a Las Palmas de Gran Canaria (ahora que también aquella isla supera en población a Gran Canaria) va camino de convertirse en una realidad. Los alcaldes de Santa Cruz, La Laguna, San Juan de la Rambla y Granadilla, el vicepresidente del Cabildo, un representante del PP y otro del PSOE reconocen que Santa Cruz y La Laguna "conforman una conurbación con rasgos sociales y económicos propios".

Consulte la noticia en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 25-9-2006

Otro atentado contra Tenerife

Otro atentado contra Tenerife

[...] Las Palmas ha dedicado parte de su existencia –no queremos generalizar, sino señalar a sus numerosos dirigentes– a "bombardear" a Tenerife con el único fin de erigirse en la capital única de Canarias. No son imaginaciones, sino realidades. No son rencores, sino intentos de alcanzar la justicia y el equilibrio. Y no se le deben facilitar las cosas, porque rápidamente saben aprovechar cualquier debilidad para ser los campeones mundiales del Archipiélago. Hasta están preparando ya un mapamundi de G. Canaria. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 11-9-2005

El editorialista malabarista cree, con optimismo, que tiene a los políticos 'gcanarios' atormentados

El editorialista malabarista cree, con optimismo, que tiene a los políticos 'gcanarios' atormentados "G." TAMARÁN *

Los editoriales del periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife –el diario mucho más leído de Canarias, según ellos, pero con tirada muy inferior a la de los medios grancanarios, de acuerdo con las pertinentes evaluaciones oficiales (EGM)- nos sorprende e incluso nos divierte cada domingo con su instinto acomplejado, provinciano, testarudo, cursi y, sobre todo falaz, que no atiende a otras razones que a las de halagar al “Tenerife profundo”, presente en sus muchísimos lectores, que leen lo que quieren leer y por eso lo leen, a gran beneficio del editorialista-editor.

En el editorial del pasado día 4 de este mes el no menos profundo editorialista malabarista nos informa que…”Los políticos gcanarios (quiere decir grancanarios) están atormentados (con sus encíclicas)…porque la verdad, cuando se expresa con claridad meridiana, duele mucho”. ¡No nos caerá esa breva! Que los políticos grancanarios vivan en un no vivir. Esa supuesta verdad tan clarita que no atormenta a nadie, ni siquiera a quienes la consienten, sean de la isla que sean, solamente debería dar vergüenza, y no ajena, a todos.

Pensamos que comentar semanalmente estas encíclicas, con las oportunas réplicas, no sirve para enseñar al que no sabe, porque sabe, pero sí sirve para que nuestros lectores y amigos que no tienen la oportunidad de leer dichos editoriales de El Día, se enteren de lo que se empapan y disfrutan, porque repiten, cada mañana, casi doscientos mil tinerfeños, según aseguran ellos, mejorando un odio a Gran Canaria y a todo lo grancanario, que no es ni normal.

Veamos: “Tenerife, desde tiempos inmemoriales, es, junto con las islas occidentales, una belleza natural inigualable. Por ello y gracias al esfuerzo de numerosos pioneros, se convirtió en un destino turístico único en España y en Europa. Han sido cientos los millones de viajeros que se han acercado a la isla para contemplar sus encantos, para descansar y para disfrutar”. Nosotros, modestamente, aclaramos que el sesenta por ciento de los turistas que vinieron el pasado año 2004 a Canarias fue a parar a las “desgraciaditas” islas orientales, donde no han contemplado encantos, no han descansado ni han disfrutado…¡no, qué va!

En cambio: “…G.Canaria (quiere decir Gran Canaria) ha “fabricado” su turismo, no es espontáneo. Sus instalaciones se han construido a marchas forzadas para "venderse" en otros lares (¿?) y no ofrece las bellezas naturales tinerfeñas, extensísimas, además, como es obvio. Las Palmas (de Gran Canaria) tenía sus playas de Las Canteras y Alcaravaneras para los habitantes de la Ciudad ( y… para nadie más), no para el turismo, (algún turista debió haberse colado, por lo menos recordamos a la celebérrima escritora británica Agatha Christie que en sus Memorias relata cómo conociendo la playa de Las Canteras, que encontró maravillosa y a la que se hizo una adicta, no volvió a pisar Tenerife y a los cientos de miles de turistas que disfrutaron de Las Canteras durante el boom turístico de los años cincuenta) y por ello “inventaron el sur”, un sur (con minúscula) que no se puede comparar con el Sur de Tenerife, (que es, en realidad, una mala copia del Sur de Gran Canaria, con sucias e insalubres playas artificiales que no le llegan a los talones a las naturales y grandiosas de Maspalomas, El Inglés y otras) y menos con el Norte.” (Ni con el Este, ni con el Oeste).

Y sigue: “ellos –nos referimos a los de enfrente- (¡hermanos, hermanos!) desean “vender” Canarias (como destino único) para que se confundan con G.Canaria (quiere decir Gran Canaria), para que los visitantes crean que llegan al país del Teide, de las Cañadas y los bosques, al país de las bellas costas (y no menos bellas playas artificiales, ¡cuanta tontería!), no a la fábrica gcanaria (quiere decir la fábrica grancanaria). Es un turismo forzado y se han apoyado en la artificiosidad. Tenerife brilla con luz propia, con luz natural, no con reflejos tristes de panza burro. La naturaleza es así, que le vamos a hacer.” Así y asao, porque esto nos recuerda que precisamente esa panza de burro es la que ha conseguido que, tras un exhaustivo estudio de la Universidad de Siracusa en Nueva York, el año 2003, se haya considerado a Las Palmas de Gran Canaria como la Ciudad con mejor clima del Mundo, con una temperatura media anual de veintidós grados centígrados. En lo que si hay que darle la razón, sin que sirva de precedente, es que Canarias es Gran Canaria y a la inversa, aunque solo sea por su importancia principal dentro del grupo de islas, incluyendo La Graciosa, que también está habitada, e islotes del archipiélago, que también tienen sus buenas playas naturales, como Lobos. Nos viene a la memoria cuando ansiosamente leímos la novela del célebre escritor escocés del siglo pasado, A.J.Cronin, titulada Gran Canaria, publicada en 1933 y llevada al cine en 1934, lo que da idea del éxito editorial. Toda la acción de la novela transcurre en la isla de Tenerife y solamente encontramos el nombre de Gran Canaria, que la titula, en las últimas líneas de la última página del libro, cuando el protagonista arriba a la isla procedente de Tenerife y exclama extasiado: “¡Gran Canaria, qué nombre tan bello!” y eso es todo… Comprendemos el complejo, traducido en negro odio, del Tenerife profundo.

Otra perla: “En un importante canal de TV europeo (por más señas Euro News) se encargaron de difundir por todo el Viejo Continente (¿quiénes, el poderoso Sanedrín de Vegueta?), mas de cuarenta veces diarias, todos los días durante muchos años, que Canarias era Las Palmas de G.Canaria (quiere decir de Gran Canaria) a través de la información meteorológica, y apartaron a Tenerife. Gracias a nuestro Cabildo este disparate fue corregido.” Dios los cría… los mismos perros con los mismos collares. Efectivamente, desde que Euro News inició información horaria de la meteorología europea, en la que graciosamente incluyeron a las Islas Canarias, han venido dando la temperatura de las principales ciudades europeas y de la cuenca del Mediterráneo, por ejemplo, en la Península tres, Lisboa, Madrid y Barcelona y en Canarias, como es lógico, la principal Ciudad del archipiélago que es Las Palmas de Gran Canaria, como todos los perros y collares saben. Nos da, aquí si, verdadera vergüenza ajena imaginarnos la cara de los Directivos de Euro News ante la exigencia, aceptada, del Cabildo de Tenerife, de que en el minúsculo mapa de Canarias se incluya la temperatura de Tenerife junto con la de Las Palmas de Gran Canaria. Que no se enteren otros acomplejados europeos y norteafricanos pues acabarían con el mapa y con Euro News de paso.

Y todo esto es lo que se tragan un día si y otro también los ilustrados tinerfeños que disfrutan a diario de El Día de Tenerife. Es comprensible que se crean, entre otras muchas supuestas grandezas, ser el destino turístico único y universal… esta ilustración no da para más.

Sigue el editorialista-malabarista filosofando con su habitual rancia agudeza sobre la pequeña y mediana empresa (Pyme) y dice “En comunión con la Unión Europea tiene diseñado (el Gobierno de Canarias) un Plan de Consolidación y Competitividad que este año cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, a distribuir en forma de subvenciones. Pero el interés en modernizar las Pymes parece ser inversamente proporcional al de promover un crecimiento equilibrado de la economía canaria entre sus dos provincias. Solo así se justifica que Santa Cruz de Tenerife reciba 8,5 millones de euros menos en subvenciones que Las Palmas. Alguien debería explicar los motivos de esa discriminación y por que Las Palmas recibe más dinero…” Ese alguien también debería explicar el por qué las islas de Tenerife y La Palma acaparan la mayor parte de las subvenciones de la Comunidad Autónoma para el desarrollo de áreas rurales en las medianías de Canarias, concedidas por la Dirección General de Estructuras Agrarias… puesto que Tenerife recibe (BOC de 17 de Agosto) 1.158.177 euros, seguida por La Palma con 947.274 euros y Gran Canaria solo recibe 174.306 euros… y también el porqué los combustibles, en particular las gasolinas, son mas baratas en Tenerife que en las demás islas Canarias… de esto nos ocuparemos en próxima ocasión…

Continúa diciendo el editorialista-malabarista que “Actitudes como la de Mauricio son las que han alimentado históricamente la desconfianza de los tinerfeños hacia los políticos gcanarios ( quiere decir, aunque le cueste, grancanarios), empeñados en consolidar una artificial hegemonía política y económica de Las Palmas (quiere decir, aunque le cueste, Gran Canaria) sobre Tenerife y el resto de territorios insulares” y coincide plenamente con su colaborador (en el periódico El Día) Ricardo Peytaví que pontifica “La historia enseña que cuanto se emprende en Gran Canaria tiene como objetivo consolidar la hegemonía de esa isla, tanto en lo económico como en lo político y lo social. Lo cual no me parece perverso; al contrario, salvo que se haga a costa de Tenerife, por supuesto”. Listorro que es el colaborador. Reconoce la hegemonía de Gran Canaria en lo económico, lo político y lo social y no lo considera perverso, ¡estaría bueno!. Ahora, la gracia está en decir lo de que se haga a costa de Tenerife, cuando lo que viene pasando desde tiempo inmemorial y sobre todo desde que ha sido implantada la ATIutonomía, es que Tenerife, utilizando toda clase de medios, incluso execrables artimañas, intente acabar con la hegemonía de Gran Canaria en lo económico, lo político y lo social… ¡cuán largo me lo fiais…!

El "G.Tamarán” continuará en su benéfica labor de poner las cosas en su sitio, defendiendo siempre a Gran Canaria y echando por tierra los pretenciosos sueños que aparecen en los editoriales-encíclicas de El Día de Tenerife.

..................................................................................................
* El “G.” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas.

Los políticos gcanarios están atormentados

Los políticos gcanarios están atormentados

[...] Tenerife, desde tiempos inmemoriales, es, junto con las Islas Occidentales, una belleza natural inigualable. Por ello, y gracias al esfuerzo de numerosos pioneros, se convirtió en un destino turístico único en España y en Europa. Han sido cientos los millones de viajeros que se han acercado a la Isla para contemplar sus encantos, para descansar y para disfrutar. Ahora, la Consejería de Turismo pretende, con buena fe, promocionar Canarias en el exterior como un destino único, y esto es un grave error, diga lo que diga la responsable del Departamento autonómico.

Es un error, porque G. Canaria ha "fabricado" su turismo, no es espontáneo. Sus instalaciones se han construido a marchas forzadas para "venderse" en otros lares y no ofrece las bellezas naturales tinerfeñas, extensísimas, además, como es obvio. Las Palmas tenía sus playas de Las Canteras y Alcaravaneras para los habitantes de la ciudad, no para el turismo, y por ello "inventaron" el sur, un sur que no se puede comparar con el Sur de Tenerife, y menos con el Norte.

Ellos –nos referimos a los de enfrente– desean "vender" Canarias para que se confunda con G. Canaria, para que los visitantes crean que llegan al país del Teide, de Las Cañadas y los bosques, al país de las bellas costas, no a la fábrica gcanaria. Es un turismo forzado y se han apoyado en la artificiosidad. Tenerife brilla con luz propia, con luz natural, no con reflejos tristes de "panza burro". La naturaleza es así, qué le vamos a hacer. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 4-9-2005

El editorialista malabarista proclama Tenerife como el destino turístico universal

El editorialista malabarista proclama Tenerife como el destino turístico universal G. TAMARÁN *

El editorial de El Día de Tenerife del pasado domingo, 28 de Agosto, nos informa y avisa que: “Tenerife debe promocionarse en el exterior, en solitario (no hay nada nuevo bajo el sol, así vienen haciendo desde que Tenerife es Tenerife), al margen del resto del archipiélago (y aprovechando también la promoción archipielágica)… la experiencia turística de Tenerife lleva ya dos siglos (más cree saber el editorialista-malabarista de turismo por vetusto que por experto turístico)…es el destino turístico preferido de los peninsulares, de los europeos y de los viajeros del resto de los continentes”. Aquí no va muy desencaminado el equilibrista, el turismo peninsular, que en un principio, cuando era turismo de compras, prefería Las Palmas de Gran Canaria, ahora se decanta clarísimamente por Tenerife.

El pasado año 2004, de aproximadamente dos millones de turistas peninsulares que vinieron a Canarias, la mitad, o sea un millón, se quedó en Tenerife y en Gran Canaria, cuatrocientos mil, menos de la cuarta parte. Hay que advertir que las cifras del turismo peninsular no están muy comprobadas. El principio de este desvío de una isla a otra se puede achacar a las ofertas de camas y precios, muy ventajosas, de los “necesitados” industriales turísticos tinerfeños, en particular los del Puerto de La Cruz, en comparación con cierta resistencia de los grancanarios, no tan necesitados en aquellos momentos. En cambio, con el turismo europeo, aunque Tenerife recibió el pasado año casi tres millones y medio de turistas y Gran Canaria dos millones setecientos mil (un veinte por ciento menos) y estas cifras si son seguras, nos encontramos que, si descontamos los turistas británicos, con nada menos que un millón de turistas más en Tenerife que en esta isla, resulta que Gran Canaria es el destino preferido del resto de Europa, con trescientos mil turistas más que la isla picuda. Con respecto a las preferencias de los marcianos, no tenemos información contrastada. La pregunta es: ¿por qué Gran Bretaña prefiere tan descaradamente Tenerife? y la respuesta es, más de lo mismo, por los precios más bajos.

No podían faltar las provincianísimas fantasmadas de costumbre, que se comentan solas: “La isla no es comparable, por sus bellezas naturales sin igual, por su diversidad, por su clima, por su luz, por sus instalaciones, por su calidad y por la amabilidad de sus gentes, con otros destinos turísticos de la provincia oriental (ni con el resto del sistema planetario). No es una artificial reserva de la biosfera (como Gran Canaria) es naturaleza pura (y dura). Tenerife cuenta con turismo de sol y playa (artificiales, desde luego)…rural, de cruceros… cultural, deportivo…, de ocio, de invierno, de congresos… en fin, la lista sería interminable (el sursuncorda) ¿Por qué entonces caminar de la mano con Lanzarote, G.Canaria o Fuerteventura? (por este orden) muy diferentes en cuanto a servicios, oferta turística y, sobre todo, naturaleza. No es aconsejable…lo único que lograremos será confundir al posible visitante, que acabará creyendo que el Teide se encuentra en el centro de la isla redonda, que es lo que anhelan muchos canariones.”.Infundio que carece de apoyo documental y sin embrago si lo tiene y además tipográfico el que la gran playa de Maspalomas se la hayan adjudicado los chicharreros al deprimente sur turístico de Tenerife. Sin embargo, el posible visitante puede disfrutar de la mejor vista del Teide, que es la que se contempla desde Tejeda, en el centro de Gran Canaria y los grancanarios también, sin necesidad de anhelos que jeringuen el pescuezo. No sabemos si es torpeza del editorialista-malabarista el no comprender que ir cogido de la mano de sus “satélites” orientales bajo un reinado Ati-utonómico, viene a significar, no el auparlos para el tan manido equilibrio, sino para mantenerlos detrás y así impedirles el paso.

Continúa el entendido editorialista-malabarista “…Los entendidos y los que viven del turismo no aceptan el difundir un producto único en el exterior, cuando la realidad es que Canarias son siete identidades propias (ocho con La Granciosa, que no está homologada porque los tinerfeños no lo han decidido y, que dicen cuenta con más de mil camas turísticas ilegales), cada una con su sello particular, a veces con grandes diferencias y poco homogénea si de calidad turística hablamos. Por tanto, aquel que se ha labrado un prestigio y una imagen peculiares está en su derecho de mantener esa línea y obtener unos beneficios justamente ganados con su trabajo (y con el dinero de todos los canarios y más de los grancanarios que, como se sabe, son los que más aportan) con la bendición de una naturaleza pródiga y totalmente distinta a la de las islas orientales.” ¡Viva la solidaridad!

Y para terminar, larga …”En resumen, lo que los tinerfeños persiguen es equilibrio real (¡que baje Dios y lo vea!). Al igual que el nuevo Gabinete de Adán Martín…La Consejería de Turismo se debe empeñar en el mismo equilibrio y este se consigue incrementando las inversiones en Tenerife y su provincia y cortando la de Las Palmas hasta que la balanza se iguale”. En definitiva, megalómanos sueños de una noche de verano del portavoz del Tenerife profundo, el vetusto editorialista-malabarista-equilibrista y “solidario” de El Día de Tenerife.

O sea, lo de siempre. Las cuatro islas de la provincia de Las Palmas (como hemos dicho hay que contar con La Graciosa) que, a través de los años se han mantenido a la cabeza del turismo en Canarias, repetimos, gracias al esfuerzo y al dinero de sus naturales, que han sabido aprovechar sus magníficas y muy superiores condiciones naturales, deben ser penalizadas por la Consejería de Turismo con el corte de inversiones y Tenerife favorecida con dichas inversiones para que, como en todo, los tinerfeños traten de conseguir no solo la paridad, sino la supremacía, no con su esfuerzo y dinero, sino con el dinero de todos los canarios y en especial de los grancanarios, que somos los que más aportamos al erario regional… reiteramos ¡que baje Dios y lo vea!

Como es habitual, al editorialista malabarista le traiciona el subconsciente y se pregunta “Qué ocurre con la capital tinerfeña en verano y en las demás estaciones del año, sobre todo los sábados por la tarde y los domingos?. La verdad es que nos da pena porque está triste, vacía, sin alternativas para los ciudadanos, sin atractivos,. Da sensación de abandono, de tristeza, de desolación…” ¡Por fin el editorialista-malabarista descubre la triste realidad de Santa Cruz de Tenerife!, una aburrida y asfixiante ciudad provinciana, en verano un verdadero horno crematorio, estrecha, abigarrada y dominada por los dañinos y pestilentes efluvios de la Refinería, población que carece de atractivos para el visitante pues no cuenta con museos de importancia o interés (recuérdese que aún no han comenzado la construcción del que va a ser dedicado al Carnaval tinerfeño “el segundo en importancia del Mundo”… (ríase Miguelito…) y que como expansión turística solo ofrece una pequeña playa artificial de sucias arenas y aguas empozadas… ¡que diferencia con Las Palmas de Gran Canaria!, la gran ciudad Capital del Archipiélago, amplia, cruzada por grandes avenidas, plena de grandes parques y plazas, con vistas a la mar y al grandioso puerto de La Luz, con magníficas playas como la internacional de Las Canteras, abundante en Centros Culturales y deportivos en continua actividad, Museos como el Canario, que alberga algunas de las más importantes colecciones del Mundo, las Casas-Museo de Colón y de Galdós, la primera recordatorio de la larga y fructífera estancia en Gran Canaria del Almirante en el viaje del Descubrimiento de América y la segunda de la vida y obra del más grandes de los escritores españoles después de Cervantes, el grancanario Pérez Galdós, así como el Museo dedicado a Néstor el más importante de los pintores nacidos en Canarias…

Gozoso, el editorialista-malabarista se ocupa del convenio firmado por el Cabildo de Tenerife, utilizando excecrables artimañas, como el emplear a su exclusivo beneficio a funcionario del Gobierno de Canarias (en la actualidad realmente de Tenerife) con la yanquee Teremark, para intentar hacerse con el NAP, en descabellada pretensión de “desplumar” a la Casa de Africa que, como es bien sabido tiene su sede oficial en Las Palmas de Gran Canaria. Curándose en salud, el editorialista-malabarista sueña y se ufana “Tenerife se situa en cabeza en cuanto a innovación tecnológica de toda Canarias” y vaticina “Poco tardarán los canariones en subirse al “carro del triunfador” o en intentarnos arrebatar el invento” ¡Mira como lo sabe!… ¡mira como comprende que la sucia maniobra del Cabildo tinerfeño no logrará buen fin!. La Caa …”En resumen, lo que los tinerfeños persiguen es equilibrio real (¡que baje Dios y lo vea!). Al igual que el nuevo Gabinete de Adán Martín…La Consejería de Turismo se debe empeñar en el mismo equilibrio y este se consigue incrementando las inversiones en Tenerife y su provincia y cortando la de Las Palmas hasta que la balanza se iguale”. En definitiva, megalómanos sueños de una noche de verano del portavoz del Tenerife profundo, el vetusto editorialista-malabarista-equilibrista y “solidario” de El Día de Tenerife.

..................................................................................................
* El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión encabezan, por última vez, el “retén de Agosto” Nicolás Díaz-Saavedra de Morales y Miguel Curbelo Navarro.

Tenerife, un gran destino turístico

Tenerife, un gran destino turístico

[...] Tenerife es el destino preferido de los peninsulares, de los europeos y de los viajeros del resto de los continentes. La Isla no es comparable, por sus bellezas naturales sin igual, por su diversidad, por su clima, por su luz, por sus instalaciones, por su calidad y por la amabilidad de sus gentes, con otros destinos turísticos de la provincia oriental. No es una artificial reserva de la biosfera, es naturaleza pura. Tenerife cuenta con turismo de sol y playa (en el Norte, en el Sur e incluso en el área metropolitana), con turismo rural, de cruceros, de deportes acuáticos, cultural, deportivo (golf), natural (senderismo), de ocio (balnearios, aguas termales), de invierno, de congresos, de rutas gastronómicas... En fin, la lista sería interminable.

¿Por qué, entonces, caminar de la mano con Lanzarote, G. Canaria o Fuerteventura, muy diferentes en cuanto a servicios, oferta turística y, sobre todo, naturaleza? No es aconsejable. Si la idea de la Consejería sigue adelante, lo único que lograremos será confundir al posible visitante, que acabará creyendo que el Teide se encuentra en el centro de la isla redonda, que es lo que anhelan muchos canariones. Son tan "así" que hasta osarán pedir el cambio de ubicación del pico más alto de España. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 28 agosto 2005

Camino hacia el futuro

Camino hacia el futuro

RICARDO MELCHIOR NAVARRO
Senador y Presidente del Cabildo de Tenerife

Esta semana hemos sido testigos de un hito de gran trascendencia para la historia futura de la sociedad tinerfeña y por extensión de la canaria, en el marco del desarrollo de las comunidades del mañana a través de la "Sociedad de la Información y del Conocimiento".

Se trata del convenio de colaboración suscrito el pasado miércoles entre el ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables), centro perteneciente al Cabildo que presta especial atención a los avances tecnológicos, y la compañía Terremark Worldwide Inc, líder mundial en la implantación y operación de grandes infraestructuras de telecomunicaciones para el acceso, gestión, e intercambio de información dentro de Internet denominadas NAP (Network Access Point), que cuenta ya con varias instalaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y España. [...]

Lea este artículo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 28-8-2005