Blogia
La Voz de Gran Canaria

Lo que dicen los tinerfeños

Un problema sin visos de solución

Un problema sin visos de solución GRUPO G. TAMARÁN *

En la encíclica publicada el pasado domingo día 21 de Agosto en el periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife, el editorialista-malabarista trata de un problema que considera sin visos de solución: la inmigración ilegal. Nosotros, el G. Tamarán, por una vez y sin que sirva de precedente, no le contradecimos pero, le aclaramos que cada una de las islas, que Canarias en su conjunto, tiene cantidad de problemas sin visos de solución a los que el actual Gobierno, pro y en manos tinerfeñas, no presta la menor atención, pues su empeño se limita exclusivamente en resolver los de Tenerife y a mejorar y a engrandecer a Tenerife, utilizando los dineros regionales.

Valgan como ejemplos el mal empleo de los fondos regionales destinados a centros de atención al mayor, repartidos por todo el archipiélago e invertidos, en su totalidad, en mejorar los instalados en Tenerife y el que, empleando medios del Gobierno, el Cabildo de Tenerife se haya hecho con el NAP para África. Por cierto, que en el G. Tamarán se ha hecho las siguientes preguntas: a) ¿Puede un Cabildo insular llevar a cabo contratos internacionales? b) De ser así, ¿cuánto tardará el Cabildo de Gran Canaria en contratar con cualquier compañía multinacional de la competencia de Terramark, para establecer en Gran Canaria el gran nudo, u otro, de comunicaciones de internet para África, América y Europa, que podría ser en relación con la Casa de África y así evitar la continuación de su desplume por el Cabildo de Tenerife? c) ¿Cuándo va a exigir el Cabildo de Gran Canaria la puesta en funcionamiento de la Casa de África?… y d) ¿Cuándo se decidirán a tomar cartas en estos asuntos los parlamentarios regionales de Gran Canaria?… ¿Es preciso requerirles con mayor claridad?

Una vez más el editorialista-malabarista considera “que la complicación principal se llama G.Canaria, casi todos sus políticos y muchos de sus habitantes. Quieren ser más universales, mundiales, internacionales, galácticos, ecuménicos y metropolitanos. Todo a la vez”. (¡cuan agudo resulta el provecto-vetusto editorialista!) Sigue: “Poseen la virtud de que se unen para exigir, para salir juntos a la calle en demanda de más prebendas, de más despojos a Tenerife” (¡se necesita ser mendaz y tener cara dura!)…”así, con ellos, la unidad es imposible. Se puede empezar a hablar de unidad cuando se devuelva a Tenerife todo lo que le fue arrebatado (y… ¿porque no a Gran Canaria todo lo que le ha sido rapiñado?). “Nos referimos a la Delegación de la Defensa, (y nosotros reivindicamos Hecansa que fue primeramente establecida en Gran Canaria) los Consulados (y nosotros le recordamos que cada Nación abre consulado donde mejor le parece, ahora mismo Polonia lo ha abierto en Las Palmas de Gran Canaria, y Argentina también se propone abrirlo, salvo que las presiones que nos consta se están haciendo y la oferta de oficinas gratuitas en Tenerife consigan variar la decisión inicial), la Jefatura Superior de Policía (y nosotros reivindicamos Proexca, que primeramente fue establecida en Gran Canaria), la sede y oficinas de UNELCO, Trasmediterránea, Telefónica o Iberia (y nosotros reiteramos que UNELCO desde que fuera fundada en 1933, en Gran Canaria, para servir electricidad a todo el archipiélago, tiene sus instalaciones y oficina principal en Las Palmas de Gran Canaria; Trasmediterránea, Telefónica e Iberia han elegido el Puerto y la capital más importantes de Canarias, para establecer sus direcciones generales. Nosotros, de paso, reivindicamos Socaem que primeramente fue establecida en Gran Canaria), la jefatura de los principales bancos –aludimos a las regionales porque son un agravio para Tenerife- (y nosotros aclaramos que los bancos abren sus direcciones regionales en las ciudades más importantes y donde más dinero mueven, que son las de Gran Canaria y reclamamos la devolución del Istac que primeramente fue establecido en Gran Canaria). La lista es interminable” (es cierto, la lista es interminable y lo gracioso es que cuando es Tenerife la que hurta y, desde luego, es la que ha venido haciéndolo a base de bien, está justificado porque, según ellos, o los grancanarios empezaron antes o estaban pensando en hacerlo… ¡cuánta memez!).

Luego el editorialista-malabarista analiza la posibilidad de que se construya un segundo aeropuerto en Gran Canaria y pontifica: “Parece respetable la solicitud de la patronal (grancanaria) pero ¿la efectúan de verdad porque temen por el futuro del principal sector económico o es que se sienten inferiores a Tenerife, isla que va a contar en breve con tres pistas internacionales? La pregunta queda en el aire, aunque muchos sabemos la respuesta…” ¡Mira tú por donde Tenerife va a contar en breve con tres pistas internacionales (¿de patinaje artístico?) y a todas estas los grancanarios sin enterarnos y sin pistas internacionales que llevarnos a la boca… Es curioso, en Gran Canaria, siempre hemos sentido algo de vergüenza ajena por aquello de que una cagarrutilla en el Atlántico disponga nada menos que de dos aeropuertos internacionales. Algo digno del récord Guinnes de los disparates. Se atreven con todo, en cambio… ¡ay de Gran Canaria si se le ocurre desvariar!

Finalmente, el editorialista-malabarista recuerda que “miles de veces nos hemos referido a la necesidad de que Tenerife cuente con un puerto industrial complementario al de Santa Cruz, en el municipio sureño de Granadilla”. Justifica su necesidad, entre otras, en las instalaciones para el uso del gas y las muchas ventajas que aportará, y arremete contra los grupos ecologistas que se oponen a la construcción de dicho puerto. Esta vez olvida mencionar que tales grupos son financiados por el dinero amarillo del poderoso Sanedrín de Vegueta. También olvida que el fín principal de tan soñado puerto es, como ha repetido infinidad de veces, competir y, a ser posible, superar al de La Luz en el tráfico internacional de contenedores y al de Melenara en el tráfico industrial. O sea, envidioso odio a la tradicional e indiscutible supremacía de los puertos grancanarios sobre los tinerfeños.

Seguiremos comentando las encíclicas dominicales de El Día de Tenerife…para información veraz de nuestros lectores.

..................................................................................................
*El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza el retén de Agosto Miguel Curbelo Navarro y Nicolás Díaz-Saavedra de Morales.

Un problema sin visos de solución

Un problema sin visos de solución

[...] La complicación principal se llama G. Canaria, casi todos sus políticos y muchos de sus habitantes. Quieren ser más universales, mundiales, internacionales, galácticos, ecuménicos y metropolitanos. Todo a la vez. Poseen la virtud de que se unen para exigir, para salir juntos a la calle en demanda de más prebendas, de más despojos a Tenerife. Incluso se inventan carnavales, fiestas de la rama, indianos y lo que haga falta. Se nos antoja que se están autorridiculizando. Así, con ellos, la unidad es imposible. Se puede empezar a hablar de unidad cuando se devuelva a Tenerife todo lo que le fue arrebatado. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 21 agosto 2005

Estas fechas aptas para meditar

Estas fechas aptas para meditar G. TAMARÁN *

El editorialista-malabarista-equilibrista no descansa ni en agosto, aunque hable de meditación trascendental para estas fechas. El domingo 14 decide “otorgar un voto de confianza a los nuevos cargos gubernamentales, porque suponemos que se encontrarán trabajando, con las mejores intenciones, en fijar las bases para el progreso y el futuro de Tenerife y de Canarias” (que para él es Tenerife y nada más que Tenerife)…

Continúa: “Nos ha tranquilizado el giro dado por el presidente Adán Martín a su política autonómica a favor de Tenerife y de su provincia (por fin reconoce que el Gobierno autónomo trabaja intensamente para Tenerife y su provincia…) y, por supuesto de Canarias (que para él es Tenerife y nada más que Tenerife…) Y no lo decimos porque pensemos en negativo sobre la provincia oriental (no… ¡que va!) sino porque esperamos un re-equilibrio después de tantas injusticias, agravios y despojos a Tenerife (¡lo que hay que leer!) incontables y escandalosos” (al revés te lo digo para que me entiendas…) En fin, más de lo mismo, Tenerife, Tenerife uber alles. Nos preocupa que el editorialista-malabarista-equilibrista se tranquilice: ¿será posible?, ¿se tranqulizarán también sus lectores?, ¿bajarán las ventas de El Día?

Pero al editorialista-malabarista-equilibrista todo le parece poco para Tenerife. Aún tiene sus anhelos. Pretende mas “…un cambio en la gestión y en las inversiones, porque la Isla aún siendo la primera sin duda en todos los aspectos, se ha quedado atrasada en las últimas décadas por culpa de la envidia canariona y hasta del odio de algunos políticos canariones…” Otra vez el subconsciente traiciona al editorialista malabarista-equilibrista cuando pontifica que su sublime Tenerife es envidiada por otra isla, Gran Canaria, que, según se deduce de sus propias palabras, es la primera y principal en el Archipiélago y Tenerife la secundaria, porque “se ha quedado atrasada en las últimas décadas”... Una muestra más del negro odio a Gran Canaria, consecuencia del insuperable complejo de inferioridad colectivo que padecen los de la fraterna isla trasera… Quien lo dude que lea los escritos del editorialista-malabarista-equilibrista y sus adláteres.

La meditación trascendental se la pide el editorialista-malabarista-equilibrista a los políticos para que “..hagan un sano examen de conciencia y se llenen de energía para seguir luchando por Tenerife. (¡y las restantes islas “barbudas”!) Nosotros seguiremos caminando con firmeza por el sendero de la justicia y denunciaremos con brío cualquier acoso a Tenerife... cualquier intento de agresión y cualquier insulto a los tinerfeños”. ¿Meditarán también sus múltiples lectores? ¿Se les caerá la venda?

Normalmente, la línea editorial de la prensa escrita la señala la propiedad, por eso muchos creen que el editorialista del periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife es el provecto-vetusto José Rodríguez Ramírez, de ascendencia grancanaria, según dicen; nosotros nos inclinamos por creer que este ímprobo trabajo no puede ser elucubración de una sola persona, debe haber y hay un reducido equipo de colaboradores con conocimientos e información y con ganas de trabajar por la patria que participen en su elaboración. También puede ocurrir que el equipo colaborador no sea tan reducido y que lo forme el buen número de lectores con que cuenta ese periódico, cerca de doscientos mil diarios, según asegura, porque el editorialista-malabarista-equilibrista les larga lo que ellos quieren leer, o sea, que no es el líder, sino interesado portavoz. Este es otro enfoque.

Nada. Que no hay manera. Un año más el editorialista-malabarista-equilibrista se empeña en autoconvencerse y convencer a sus incautos lectores de que la advocación de la Virgen de la Candelaria, hoy patrona de la Diócesis Nivariense, mantiene el extinguido título de patrona principal (que no general) del Archipiélago. No aporta, porque no existe, apoyo jurídico-canónico a su afirmación. Dicho ex-título fue otorgado a la advocación de la Candelaria por Decreto Pontificio fechado en 1867, a solicitud de un obispo Canariense, cuando sólo existía un único Obispado en el Archipiélago, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Pero, tal Decreto fue derogado por Rescripto de 1914, sancionado por el Papa Pio X, quien instituyó a la advocación de la Virgen del Pino como patrona principal de la Diocesis Canariense, manteniendo a la advocación de la Virgen de la Candelaria como patrona principal de la pocos años antes creada Diócesis Nivariense.

La insistencia geobeliano-esquizofrénica del editorialista malabarista, que pretende transformar en realidad lo que es simple ilusión que anida en su ánimo pleno de negro odio a Gran Canaria, no tiene remedio y debe ser pasada por alto. Sin embargo, produce tristeza y vergüenza ajena oir a todo un obispo cesante, en su despedida oficial, quizá por ignorancia, insistir en el infundio, menospreciando lo oficialmente acordado por el Vaticano. No tan triste sino más bien cómico resulta la magnificación que el editorialista malabarista hace de la celebración que califica como “la más importante de Canarias por historia, tradición y devoción popular”. Muchos de los que peinamos canas desde hace años hemos conocido la bien pobre celebración de Candelaria, a la que asistía medio centenar de personas a visitar a la Virgen en aquella pequeña y desvencijada iglesia, erigida en una playa de callaos. Desde hace unos años, como es uso y costumbre, en su inútil afán de desbancar a Gran Canaria en todo lo que aventaja a Tenerife, los tinerfeños se han inventado antiguos caminos, tradiciones y asistencias multitudinarias, tratando de imitar a las magníficas fiestas del Pino, desde siempre las más importantes del Archipiélago, a las que han asistido y asisten devotos de todas las islas y la mayoría de los grancanarios, esos que desde el siglo XV han adornado a la hoy patrona principal de la Diócesis de Canarias, con una importantísima colección de joyas que, desgraciadamente, fueron sustraídas en su mayoría y con ricas vestiduras, entre ellas valiosos mantos, alguno del siglo XVI que se conservan en perfecto estado y son exhibidas en dependencias del magnífico templo de Teror que fue declarado Basílica por el Papa Benedicto XV en 1916, único visitado por el que fuera Papa Pio XII cuando, siendo cardenal Pacelli, visitó Gran Canaria, en 1934.

Disgusta al editorialista malabarista que la que él denomina “clase política se empeñe en enturbiar la realidad y en empañar los sentimientos de los tinerfeños de bien”. Como siempre, en su senil inmanía, lo único que importa es Tenerife y los tinerfeños, las restantes islas y sus habitantes… “barbudos”. No le parece bien que se hable de un posible Estatuto de Villas Marianas. Curiosamente, el pueblo de Candelaria va a ser aupado a la categoría de Villa, categoría que desde tiempo inmemorial ostenta Teror y se preocupa de que pueda desaparecer el título que él y los ignaros que piensan como él graciosamente otorgan a la advocación de la Candelaria, Patrona Principal de la Diócesis Nivariense y nada más…

Seguiremos comentando las encíclicas dominicales de El Día de Tenerife para información de nuestros lectores.

..................................................................................................
*El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas.

Unas fechas aptas para meditar

Unas fechas aptas para meditar

[...] Los tinerfeños también anhelan un cambio en la gestión y en las inversiones, porque la Isla, aún siendo la primera sin duda en todos los aspectos, se ha quedado atrasada en las últimas décadas por culpa de la envidia canariona y hasta del odio de algunos políticos canariones, y por el empeño de los sucesivos gobiernos por favorecer a G. Canaria y las islas orientales. Ojalá la declaración de intenciones de Adán Martín y de todo su Gabinete se haga realidad y podamos presumir a corto plazo de una Isla digna y moderna, acorde con los tiempos que nos toca vivir. Ya es hora. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 14-8-2005

El editorialista malabarista pretende que Zapatero nos comprenda

El editorialista malabarista pretende que Zapatero nos comprenda GRUPO "G" TAMARÁN *

Como de costumbre, en la encíclica aparecida el domingo día 7 de agosto en El Día de Tenerife, el editorialista malabarista se preocupa de Tenerife y nada más que de Tenerife aunque de relance trata de los problemas de alguna otra isla canaria con la habitual excepción de Gran Canaria, isla que le tiene atragantado y a la que obsequia con el más negro de sus odios.

Su preocupación se vuelca en las pendientes “obras varias, sobre todo en Tenerife, que son fundamentales para el progreso de las islas. (Nadie se atreva a dudar que las obras a realizar en Tenerife van a servir para el progreso de las restantes islas, sobre todo de Gran Canaria…). Si en septiembre se ponen en marcha, lo celebraremos, pero la experiencia nos obliga a dudar. Tenerife está pendiente del cierre del anillo insular de carreteras, necesita con urgencia la construcción del puerto industrial de Granadilla y que se inicien las obras de la segunda pista del aeropuerto sureño. Sin olvidar los planes para nuestras costas y las obras hidráulicas”. Aunque trata de disimularlo, la isla preferente a la hora de percibir inversiones ha de ser Tenerife, las demás, en particular Gran Canaria, ¡que arreen!

En esta ocasión el editorialista malabarista olvida el tema de cómo el Cabildo de Tenerife continúa con su urgente política de desplumar a la futura Casa de África que cuando sea oficialmente inaugurada su sede en Las Palmas de Gran Canaria habrá que sudar para conseguir dotarla de alguna competencia. A la trastada de usurparle el NAP para África utilizando medios deleznables, se suma ahora la gestión de una línea marítima que conectará Tenerife con Dakar, Cabo Verde y Brasil “en un proyecto común de carácter internacional”. El señor Melchior, presidente del Cabildo tinerfeño, no ceja en su empeño de que la Casa de África vaya a parar a Tenerife, como también tiene en su punto de mira el Instituto Tricontinental de Canarias o Plataforma Tricontinental para unir desde Canarias ciudades de Europa, África y América. Todavía no hemos logrado comprobar la necesaria reacción de los diputados regionales y demás políticos y empresarios grancanarios para evitar tales expolios que, una vez más, pretenden cambiar la historia de Canarias.

De nuevo se habla de la Regata Colombina entre Huelva y La Gomera. Según parece, en el invento que, naturalmente, se puso en marcha con el sano objeto de excluir a Gran Canaria de la gesta colombina, en la que históricamente y sin duda tuvo una participación importantísima y decisiva muy superior a la de La Gomera. Para financiar esa regata el Gobierno de Canarias ha habilitado una partida de 50.000 euros que se repartirán los dieciséis balandros que participarán en ella. Por cercanas fechas se correrá la LV Edición de la Regata de San Ginés entre Gran Canaria y Lanzarote. Participarán cuarenta balandros. No recibirán ni un euro del Gobierno de Canarias que, en este caso, se olvida de financiar… Así se escribe la historia del deporte en Tenerife, perdón, en Canarias.

¡Nos hemos quedado petrificados! El editorialista malabarista interpreta “un interesante artículo del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, en el que informa que tres de los manifestantes identificados por la Policía Municipal tras una revuelta en Valleseco (de Tenerife) eran nacidos en Las Palmas de Gran Canaria”. Tremendo disgusto… Han desenmascarado la célula que el poderoso Sanedrín de Vegueta ha mantenido infiltrada en Valleseco (de Tenerife) dedicada a desestabilizar la democracia en aquel barrio y a crearle problemas de gobernabilidad al alcalde, empleando para ello “la ayuda económica de la orilla amarilla para luchar contra el progreso de Tenerife”. Efectivamente, ningún tinerfeño sensato puede dudar de que el malvado Sanedrín de Vegueta presupuesta anualmente grandes cantidades de dinero que emplea en alentar la revolución pancartista que sufre Santa Cruz, para impedir que se convierta en la gran ciudad capital única del Archipiélago que el editorialista malabarista sueña iluso y que el envidioso Sanedrín se empeña en decir que es lo que es y nada más.

..................................................................................................
* El “G” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán.

Que Zapatero nos comprenda

Que Zapatero nos comprenda

[...] Los asuntos para no olvidar a los que solemos hacer referencia los vamos a obviar también en esta ocasión para no aburrir a los lectores y para no calentarles más, que las altas temperaturas son muy dañinas en fechas estivales, pero siguen siendo los mismos por culpa de los latrocinios de Las Palmas de GC. Y nadie pone remedio a estas rapiñas. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 7-8-2005

El editorialista malabarista, la visita de Clinton y el Eje Transinsular

El editorialista malabarista, la visita de Clinton y el Eje Transinsular G. TAMARÁN *

No está muy inspirada la encíclica alumbrada por el editorialista malabarista el pasado domingo 31 de julio en El Día de Tenerife. Comienza interpretando a su aire el fiasco de la visita del ex presidente Clinton a su isla y dice que “ha servido, entre otras cosas, para convencernos de que la isla necesita una promoción exterior propia en todos los aspectos, tanto para atraer turismo o negocios, como para proponer su candidatura a plataforma logística o de comunicaciones por Internet entre continentes”. Naturalmente, calla la artera maniobra llevada a cabo por funcionarios (tinerfeños) del Gobierno de Canarias y por políticos (tinerfeños) para apropiarse, en exclusiva para Tenerife, del NAP (conectador de Internet para África).

El lúcido analista y amigo Antonio Castellano Auyanet explica en su trabajo Confianza arruinada, aparecido el domingo día 31 de julio en el periódico Canarias7, la maniobra de “deslealtad traicionera” protagonizada por “un joven tinerfeño empleado de Proexca en Miami, que estableció y blindó los contactos sobre el NAP, informó a sus superiores tinerfeños, ejecutó sus instrucciones y llevó a buen puerto (el Cabildo de Tenerife), el proyecto con secretismo traicionero”, o sea, que en pocas palabras, un funcionario del Gobierno de Canarias, pagado con dinero de todos los canarios, ha trabajado silenciosamente a favor de Tenerife, favoreciendo a su Cabildo y en contra de Gran Canaria que, en principio tenía que ser copartícipe y de la Casa de África que aquí tiene su sede oficial.

Pero el presidente (tinerfeño) Adán Martín sigue hablando de exquisito equilibrio entre las islas capitalinas. Su palabra va a misa lo demás son “chorradas”. Nos preguntamos: A) ¿Qué compensación va a recibir el Cabildo de Gran Canaria por el regalo recibido por su homónimo en Tenerife, gracias a la ruindad de un funcionario y de sus mandos tinerfeños en el Gobierno de Canarias? B) ¿Se utilizará una vez más la conocida táctica tinerfeña de que, primero se entrega a su Cabildo una institución que, naturalmente, tiene que mantener y, pasado algún tiempo, se hace cargo de ella el Gobierno de Canarias, pero la sede, puestos de trabajo e influencias se mantienen en Santa Cruz de Tenerife? C) ¿Habrá algún parlamentario grancanario que presente pregunta sobre este tema en el Parlamento regional, exija que se abra expediente y se expulse de la Administración al taimado funcionario e igualmente exija que la sede del NAP sea compartida por Gran Canaria? El Grupo de Opinión Tamarán pide, formalmente, desde aquí la intervención de un parlamentario regional que se considere obligado a defender los derechos de Gran Canaria.

Nos extraña que el editorialista malabarista, que consiguió que se expulsara al director de la TVC a base de repetitivas acusaciones de prograncanarismo, no haya empezado campaña contra el joven empleado tinerfeño de Proexca, radicado en Miami que, como hemos dicho anteriormente, laboró desde su puesto retribuido por el Gobierno de Canarias en descarado favor del Cabildo de Tenerife… ¡Eso sería ser honesto!

Otra muestra de ese exquisito equilibrio entre las islas capitalinas que pregona el presidente del Gobierno de Canarias (tinerfeño) Adán Martín (su palabra va a misa, lo demás son “chorradas”) es la desviación a centros ubicados en Tenerife de un millón de euros cuyo objetivo inicial era mejorar la financiación de centros de atención al mayor repartidos por todo el Archipiélago. ¿Habrá algún parlamentario grancanario que presente pregunta sobre este tema en el Parlamento regional y exija que dicho dinero sea repartido en la forma acordada inicialmente? El Grupo de Opinión Tamarán pide, formalmente, desde aquí la intervención de un parlamentario regional que se considere obligado a defender los derechos de Gran Canaria.

No digamos nada de la más que bien reprobada viceconsejera de Cultura (tinerfeña) Dulce Xerach. Como todos sabemos, para potenciar la asistencia a determinado coliseo, la viceconsejera pretende destrozar el Festival de Música de Canarias dividiéndolo en dos. En una isla capitalina se darán determinados conciertos y en la otra los restantes. Como su honestidad política debe ser indiscutible, ¡faltaría más!, no nos cabe la menor duda de que habrá sorteado ante testigos neutrales los conciertos que corresponden a Tenerife y a Gran Canaria. Por eso, cosa curiosa, los mejores conciertos del próximo Festival se oirán en Tenerife… ¿Habrá algún parlamentario grancanario que presente pregunta sobre este tema en el Parlamento regional y exija que el Festival sea mantenido en su forma originaria o, en otro caso y para evitar malos entendidos, las actuaciones sean sorteadas neutralmente para que ninguna afición se considere perjudicada? El Grupo de Opinión Tamarán pide, formalmente, desde aquí la intervención de un parlamentario regional que se considere obligado a defender los derechos de Gran Canaria.

A estas alturas de la película, resulta sintomática la ausencia de reacción de los parlamentarios regionales, fauna política, empresarial y buena parte de los medios de comunicación de esta isla, ante los graves atropellos denunciados. Sin embargo, lo han hecho, entre otros pocos, don Antonio Castellano Auyanet, los periódicos digitales Canariasahora.com y El Independiente de Canarias y el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al reprobar a la viceconsejera de Cultura… Pero, quien únicamente ha pedido intervención ante el Parlamento Regional, para desfacer entuertos, ha sido el Grupo de Opinión Tamarán. ¡Pobre Gran Canaria!.

Seguiremos comentando las encíclicas dominicales de El Día de Tenerife para deleite de nuestros lectores.

..................................................................................................
* El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas.

La visita de Clinton y el eje transinsular

La visita de Clinton y el eje transinsular

[...] algunas entidades bancarias han decidido trasladar a Las Palmas, o abrir allí desde un principio, su oficina principal en Canarias, en lugar de optar por Tenerife o de mantener dos sedes de ámbito provincial. Sabemos que tendrán sus razones comerciales para organizarse así, en eso no entramos, pero lo cierto es que esa situación supone un agravio para esta Isla y sus habitantes, entre los cuales hay miles de clientes que se sienten como si fueran de segunda clase. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 31-7-2005

El editorialista malabarista fantasea sobre el estímulo del comisario Barrot y otros temas

El editorialista malabarista fantasea sobre el estímulo del comisario Barrot y otros temas G. TAMARÁN*

Tanto al editorialista malabarista como a casi todos los políticos tinerfeños les cuesta trabajo distinguir entre ilusión y realidad. De estos últimos casi todos los que desempeñan cargos de primera categoría fantasean con una facilidad que llama la atención. Que lo haga el editorialista malabarista, más bien equilibrista, no es extraño, lo ha estado haciendo durante toda su vida profesional, actuando como interesado portavoz superchicharreico de sus muchísimos lectores, que por eso los tiene y que suman más de la tercera parte de los tinerfeños que sabe leer, incluyendo, por supuesto, a todos “sus” políticos.

Siempre quiere imponer al archipiélago y a la “tricontinentalidad” entera, aunque sólo sea por reiteración, la teoría de que Tenerife es la primera isla en todo y que Gran Canaria es la tercera. La segunda, seguramente San Borondón, también es fantasía. Pero la realidad es tozuda. Gran Canaria es la isla más importante y más rica del archipiélago, la más poblada de naturales, descontando a los espíritus, ( otra de sus mañas).

Desde los puntos de vista económico (aportaciones mucho mayores que Tenerife a los erarios estatal y regional), cultural, industrial, comercial, agrícola y deportivo, así como en cualquier otra faceta, precede a Tenerife a considerable distancia, desde la época en que las fuerzas castellano-canarias la conquistaron e incorporaron a la civilización hispano-cristiana. O sea, que no es cosa de ahora. Tenerife se alzó, interinamente, con la capitalidad de Canarias. El despojo que arteramente logró hacer a Gran Canaria no le sirvió para superarla y eso que, durante casi un siglo, manejaron a su antojo los dineros, la influencia y el poder político en el Archipiélago.

En estos momentos estamos atravesando una situación similar. El Gobierno de Canarias es el Gobierno de Tenerife. Iniciativas que se promueven para Gran Canaria subrepticiamente maquinan para que terminen en Tenerife. Tres ejemplos muy recientes: la “levantada” de la visita del ex presidente Clinton, acabada en ridículo fiasco, pese a la meliflua sonrisa televisiva del presidente del Cabildo de Tenerife, señor Melchior al asegurar que las críticas eran envidia, cuando eran pura vergüenza ajena; el, aún en marcha, intento de hacerse con el Instituto Tricontinental de Canarias que, en Tenerife llaman Plataforma Económica para unir a América, Africa y Europa y la taimada consecución del NAP para África o punto neutral de conexión de internet, sin duda un servicio que debe depender de la Casa de África, cuyo “desplume” han iniciado porque, aunque oficialmente corresponde a Las Palmas de Gran Canaria por depender de un organismo estatal, sigue siendo pretendida por Tenerife.

Por cierto, el editorialista malabarista, se ocupa del incendio de Guadalajara pero, del sufrido en Gran Canaria, “ni humo ni pelos”, nunca mejor dicho. ¿Cómo se iba a ocupar del incendio de un monte en una isla que carece de montes y encima es Reserva Mundial de la Biosfera?… ¡Faltaría más!

Hay quién compara, por su trasnochada ridiculez, las encíclicas, llenas de amor a Marruecos, remitidas, de vez en tarde, a la sociedad canaria por el “Frente Popular por la Independencia de Canarias” (Frepic-Awañac) via prensa local, con las habituales y domingueros editoriales contra Gran Canaria de El Día de Tenerife. Ni color; aquellos creen en la película, estos la hacen, y además con falsedad y alevosía.

Nos habría encantado poder contemplar otra meliflua sonrisa televisiva del Presidente del Cabildo de Tenerife, señor Melchior al enterarse de que Las Palmas de Gran Canaria será sede de la primera edición del Encuentro Internacional de Negocios Europa-China… seguro que no su rostro no reflejaría en amarillo…

Seguiremos comentando las “encíclicas” dominicales de El Día de Tenerife... ¡Cuánto sacrificio hay que hacer para ganar el cielo!

...................................................................................................
(*) El “G” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Miguel Curbelo Navarro.

El estímulo del comisario Barrot

El estímulo del comisario Barrot

[...] Mientras no se produzcan novedades al respecto, insistiremos desde esta página en que Tenerife espera respuestas a una serie de reclamaciones sobre organismos oficiales y sedes de empresas que fueron públicas y que un día cerraron sus oficinas aquí para trasladarse a Las Palmas sin explicación convincente. Incluimos en esta relación, que no es completa: la Jefatura Regional del Cuerpo Nacional de Policía, los Consulados de Suecia y Alemania, la Delegación del Ministerio de Defensa y las direcciones regionales de Trasmediterránea, Unelco, Iberia y Telefónica. También, las oficinas principales que tienen en el Archipiélago muchas firmas privadas que se asentaron en Tenerife y que ahora obligan a los consumidores de aquí a depender de gestiones telefónicas con Las Palmas, por donde hacen pasar todo, desde un simple repuesto de electrodoméstico al permiso para cobrar un seguro. Y todo porque no se ponen al día de la realidad actual y siguen viviendo del mito de la mayor importancia de aquella ciudad y su isla, que, recordemos, es la tercera del Archipiélago. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 24-7-2005

El editorialista malabarista se pregunta: ¿Están cambiando realmente las cosas?

El editorialista malabarista se pregunta: ¿Están cambiando realmente las cosas? "G". TAMARÁN*

Tan inocente pregunta, título de la encíclica aparecida en El Día de Santa Cruz de Tenerife el domingo día 17, no tiene otra contestación que la de que, efectivamente, nada ha cambiado ni está cambiando en Canarias. Tenerife continua “chupando” de los dineros regionales mucho más que Gran Canaria y que ninguna otra isla y ahora con más facilidad pues, no en vano, el Gobierno “equilibrado” de D. Adán Martín (tinerfeño) está integrado por una gran mayoría de políticos tinerfeños, algunos enemigos rabiosos de Gran Canaria.

En Las Palmas de Gran Canaria se han oído altas voces protestando por la composición del nuevo Gobierno y por la continua mayor inversión que ha venido y viene recibiendo Tenerife. En Santa Cruz de Tenerife se alega, enérgicamente, lo contrario. ¿Quién tiene la razón?. Solo una transparente exposición de los números del Archipiélago puede aclararlo. Pero no, no hay manera de que los números de los últimos dos o tres años, ni siquiera de los diez anteriores, sean publicitados por el Gobierno.

Los canarios no tenemos derecho a conocer las inversiones realizadas, isla por isla, en los veinticinco años de funcionamiento del régimen autonómico. ¿Por qué la Consejería de Hacienda, con teórica sede en Gran Canaria pero efectiva en Tenerife y casi siempre manejada por tinerfeños, nunca ha querido hacer públicos los números generales del Archipiélago? ¿Por qué una buena parte del presupuesto de Canarias se esconde bajo el título de “innominada”? ¿Cuándo sabremos en qué islas y en qué cuantías ha sido gastado ese “innominado” dinero?

Esto, Sr. editorialista malabarista, es el quid de la cuestión. No vale airear, como hace en su periódico D. Antonio Plasencia, que “Tenerife lleva un atraso de 10 años sobre Gran Canaria en carreteras”, porque, cualquier honesta persona que haya vivido y recorrido estas islas en los últimos cincuenta años no puede negar que Tenerife, con sus autopistas del norte y del sur, se adelantó claramente a Gran Canaria en dicha materia. Para más inri, algunos sabemos que, por los años en que fue establecido el Régimen Autonómico, muchos miles de millones de las antiguas pesetas que estaban destinados a la mejora de las plantas de desalación de agua marina en Gran Canaria, terminaron invertidos en la autopista del sur de Tenerife. Si no se quiere llegar tan lejos por lo menos que se compare la inversión en carreteras en las islas capitalinas desde que se estableció el régimen autonómico hasta la fecha. Así constataría el Sr. Plasencia lo que los demás sabemos…

Resulta curiosa la insistencia senil, plena de odio, del editorialista malabarista, que asegura, equivocadamente, que Gran Canaria es la tercera isla en importancia del Archipièlago, porque, como dice, “lo acreditan hechos incuestionables como la superficie (¿qué tendrá que ver superficie con importancia?) el número de habitantes (cosa “rara”, Tenerife en el año 2000 contaba con 709.365 habitantes y por lo que dicen, el año 2003 subió a 799.889. O sea, que en algo más de dos años la población de Tenerife ha aumentado en 90.524 personas… o mucho han parido las buenas madres tinerfeñas o el expolio a Gran Canaria que significó el traslado a Tenerife del Instituto Canario de Estadística ha dado el resultado apetecido), la fortísima expansión económica de los últimos años (y sin embargo, Gran Canaria en el año 2003 aportó al erario regional 881.895.926,25 Euros contra 765.387.983.93 euros Tenerife…). Ahora, eso si Tenerife, además “alberga en su centro el símbolo por excelencia de Canarias, el más conocido dentro y fuera, desde la antigüedad hasta nuestros días: el Teide” (el majestuoso Teide, el gigante Generalife, el padre de Canarias, ¡ay, si el Teide explotara!… ¡Oh cielos, cuánta cursilería! … ¿Nos reimos del Everest?)

… Lo verdaderamente extraño es que Gran Canaria, pese a su menor “expansión económica”, manejada por el famoso “Sanedrín de Vegueta”, según el editorialista malabarista, se dedica a dilapidar dineros que reparte a tinerfeños traidores a su isla para que impidan el progreso de la misma. El dinero “amarillo” está impidiendo a) que se construya el puerto de Granadilla, b) que se cierre el anillo insular, c) que se haga la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía y d) otras majaderías… Pero, para su desgracia, al mendaz editorialista malabarista, el subconsciente, como de costumbre, le juega malas pasadas y así dice “no se olvide que Las Palmas debe gran parte de su progreso, además de a su clase empresarial, a la fuerza de su puerto. Si Tenerife, además de poseer dos aeropuertos logra un segundo puerto, será el vuelco a una situación que ha durado muchos años”… ¿En qué quedamos por fin?...

Es triste tener que asumir que, una vez más, nos quedaremos sin conocer los verdaderos números del archipiélago y su destino, isla por isla, por que los empresarios de Gran Canaria irán perdiendo fuerzas y ganas de espolear a los políticos de la isla. Todos olvidarán, una vez más, que Gran Canaria es la isla que más dinero aporta a la región y sin embargo recibe mucho menos que Tenerife… Los que han gritado serán acallados de una u otra forma para que las aguas vuelvan a su cauce, con lo que en el pueblo grancanario sigue aumentando la sensación de que está mal gobernado, que muchos de los políticos con responsabilidad de administrar aceptan, impasibles, el que Tenerife a base de hacerse con todo aquello que signifique poder, influencia o dinero, reduzca, poco a poco, el enorme atraso que, en todo, la ha separado y continua separando de Gran Canaria… que los tinerfeños persisten en hacer de las suyas actuando, descaradamente, en contra de la idea regional y tratando, por todos los medios, de empobrecer a Gran Canaria, sin que ningún político de esta isla haga lo mas mínimo por intentar impedirlo lo que, entre otras muchas, trae como consecuencia el que aquí salga más caro instalar industrias, importar mercaderías y hasta el que los combustibles se paguen aquí más caros que en Tenerife…

Como ejemplos de la indiferencia y falta de visión de buen número de políticos de Gran Canaria resaltaremos la conferencia y estancia del ex Presidente Clinton, inicialmente programada para Gran Canaria que, finalmente, se llevará a cabo en Tenerife, la creación del Instituto Tricontinental de Canarias, pensado y propuesto para Gran Canaria y que también va a terminar en Tenerife o el asentamiento en Tenerife del NAP para Africa (Punto Neutral de Conexión de Internet), con lo cual han comenzado a “desplumar” a la Casa de Africa antes de que abra sus puertas en su sede oficial en Las Palmas de Gran Canaria…

Todos estos fracasos, de los que son culpables los políticos grancanarios, los pagará la isla más temprano o más tarde, pero… los pagará. Aunque es un verdadero sacrificio, seguiremos comentando las encíclicas dominicales de El Día de Tenerife.

..................................................................................................
(*) El “G” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Nicolás Díaz-Saavedra de Morales.

¿Están cambiando realmente las cosas?

¿Están cambiando realmente las cosas?

[...] Estos despojos y traslados han consolidado el mito de la grandeza de Las Palmas, que, como indica el término, es algo que no responde a la realidad. Porque, lo recordamos, G. Canaria es la tercera isla de Canarias en todos aquellos aspectos que distinguen a Tenerife, que queda muy por encima en una comparación. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 17-7-2005

El editorialista malabarista se jacta de que "se les acabó el maná a algunos"

El editorialista malabarista se jacta de que "se les acabó el maná a algunos" "G". TAMARÁN*

Una vez más contestamos a la encíclica–editorial, que no homilía-editorial, del periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife, esta correspondiente al pasado domingo 10 de Julio. Comenzamos con una consideración general: Como siempre el editorialista malabarista miente y miente a sabiendas de que lo hace, con lo cual insulta a la inteligencia de todos los canarios que lo leen y muy particularmente a los de Tenerife.

En relación con el tema de las inversiones, posiblemente en los últimos años, se ha invertido en carreteras más en Gran Canaria que en Tenerife, ya que se ha hecho la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, aunque aún está incompleta. Calla el editorialista malabarista que dicha Circunvalación, además de llegar con más de diez años de retraso gracias a la desidiosa actitud del Gobierno de Canarias y en particular de su Consejero de Obras Públicas, Castro Cordobez, salió adelante por la decidida actuación de la Plataforma pro-Circunvalación que, de no haber presionado como lo hizo, no queremos pensar como estaría, en la actualidad, el tráfico en la capital más importante del Archipiélago. Además de lo dicho, olvida el editorialista malabarista que, cuando dicha Circunvalación se inició, el retraso en carreteras de Gran Canaria en relación con Tenerife era palmario y manifiesto. Si de equilibrar se trata, hay que empezar a contar desde el primer Gobierno Autónomo de Canarias, hace veinte y cinco años, y no desde ahora, como pretenden dar a entender el presidente de Canarias (tinerfeño), Adán Martín, y Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife.

Pero, es que para seguir hablando de dineros y de equilibrio, no basta sólo con contabilizar lo que se invierte, sino también el gasto corriente de la Comunidad Autónoma, isla por isla (incluyendo la famosa lista innominada) y año por año, desde el principio de la Autonomía. Así se verá que el monto de inversiones en gasto corriente y mantenimiento es muy superior en Tenerife. Téngase en cuenta sólo una cosa, casi toda la administración autonómica se lleva en Santa Cruz de Tenerife. Para conseguirlo, obviando la Ley de Sedes, prácticamente han duplicados las consejerías que, según el Estatuto, pertenecen a Las Palmas de Gran Canaria. Y lo mismo han hecho con las sociedades y otros organismos autonómicos. En cuanto a todo lo demás referente a la Televisión Canaria, Unión Deportiva Las Palmas, consulados y Delegación de Defensa, no vale la pena repetir lo que tantas veces hemos repetido. El editorialista malabarista no hace caso y, como decimos, miente como lo que es, sin inmutarse.

En cuanto al sufrimiento del editorialista malabarista por el posible puerto de Granadilla, hay que decirle que aquí, en Gran Canaria, pasa algo parecido con el puerto de Arinaga. Creemos que ambos puertos saldrán adelante pero no se puede olvidar a los ecologistas y a las autoridades europeas. No se puede dañar impunemente el litoral de las Islas.

Otro comentario acerca de puertos: La tentativa del gobierno equilibrado de Adán Martín de promover una Autoridad única para todo lo relacionado con la dirección, administración y gestión de los puertos del Archipiélago, aparte de colisionar con las leyes vigentes, está claro que es otra maniobra ultrachicharreica para conseguir un equilibrio más en intento de igualar los puertos de Tenerife con los de Gran Canaria. Señor Adán y Señor editorialista malabarista, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible: el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria tiene unas condiciones naturales y una infraestructura que ni tiene ni podrá tener el de Santa Cruz de Tenerife, por eso su imparable auge desde que entró en servicio de la navegación mundial. Lo mismo vale para el posible de Granadilla si se le compara con el que se está completando en Arinaga. De momento, se ha parado tan descarada maniobra y estamos seguros de que los grancanarios lograrán desbaratarla en cualquier momento que se intente, porque a ninguno se le esconde que de lo que se trata es de frenar el auge portuario de Gran Canaria, que debe continuar para siempre.

Y volviendo al tema del equilibrio, el único equilibrio que debe intentar conseguir el Gobierno de Canarias es, desde el punto de vista económico, el igualar la renta per cápita de todos los isleños, independientemente de la isla en que vivan…Sería muy conveniente que el Gobierno del señor Martín (tinerfeño) publicara tal información, año por año e isla por isla.

Seguiremos comentando las encíclicas dominicales de El Día de Tenerife.

..................................................................................................
El “G.” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Antonio Marrero Bosch.

Se les acabó el “manᔠa algunos

Se les acabó el “manᔠa algunos

[...] No pinta nada bien esa decisión de los Ministerios de Cultura y de Fomento de otorgar, dentro del programa del 1% para obras culturales, todo su presupuesto correspondiente a Canarias a rehabilitar el teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Igual de necesitados están otros, como el Leal de La Laguna, y alguno más. En consecuencia, pedimos igual trato para los locales de ambas provincias canarias. Y que se acabe ya el mito de la preeminencia de Las Palmas. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 10-7-2005

A vueltas con el pleito

A vueltas con el pleito

MIGUEL ZEROLO AGUILAR*
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife
Diputado de ATI-CC por Tenerife en el Parlamento de Canarias

Llevamos dos semanas en mitad de una guerra de titulares y declaraciones con los que se está escenificando un resurgir del pleito insular, y digo escenificando porque lo que se está haciendo es forzar el sentimiento de expoliación a una isla, contra la lógica que aportan los datos de inversiones de los últimos diez años, en un intento desesperado por garantizarse los votos de una parte de la población canaria.

Dos partidos políticos, que recientemente, y por motivos distintos, han fracasado en sus expectativas políticas están luchando a muerte por hacerse, en un caso, y por garantizarse, en el otro, los votos de una isla, y lo están haciendo lanzando al mismo tiempo el mismo mensaje; la existencia de un complot político-empresarial, puesto que los judeo-masónicos ya no se llevan, para hundir a Gran Canaria. Y en esa escenificación del pleito insular, que tan bien sabe explicar la gran profesora y ex diputada socialista Teresa Noreña, están arrastrando a toda la sociedad grancanaria. [...]

Consulte el artículo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 10-7-2005

El editorialista malabarista fantasea: "Las Palmas reaviva el pleito insular"

El editorialista malabarista fantasea: "Las Palmas reaviva el pleito insular" G. TAMARÁN*

En el editorial del domingo día 3 de julio, el editorialista malabarista logra rizar el rizo. En su senil demagogia, sembradora de negro odio antigrancanario, imagina fantasiosamente que han sido los de Gran Canaria quienes han reavivado el pleito insular. O sea que, para él, no es reavivar el pleito insular el hecho de que el tinerfeño presidente de Canarias haya remodelado su Gobierno a base de colocar a sus conmilitones áticos en todos los puestos clave, con incalificable desconsideración a los políticos de Gran Canaria y de las restantes Islas, sino que lo es el que las fuerzas vivas grancanarias discutan, descalificándola, tan antirregional conducta… ¡Que baje Dios y lea la homilía de El Día!.

El grotesco infantilismo del editorialista malabarista llega al extremo de asegurar, sin sonrojarse, que “la realidad es una y nada más que una: que G.Canaria siempre salió beneficiada en todos los repartos y que ahora se va a hacer justicia con Tenerife y las demás islas. Decíamos que las cifras hablan por sí mismas y es verdad. Lo dijo el presidente canario (el tinerfeño Adán Martín) esta misma semana: “Hay una ligera inversión mayor todos los años, desde 1995, excepto uno, en Gran Canaria”.

Bueno, pues resulta que el presidente del equilibrado Gobierno canario (tinerfeño) o se ha equivocado o ha sido mal informado, porque en estos días ha salido a luz pública que el Gobierno (de Canarias) primó a Tenerife en el destino de las subvenciones entre 2001 y 2003. En ese período Gran Canaria recibió 86,5 millones de euros menos que dicha isla por este concepto.

El reparto del REF de 2003 también benefició a Tenerife con 226 millones frente a 222 Gran Canaria. En la Cuenta General de la Comunidad Autónoma se establece que en la década 1992-2001 la inversión del Gobierno por habitante fue de 2.720 euros en Tenerife por 2.708 en Gran Canaria. Pero es más, la provincia de Las Palmas aporta el 57,2% de la recaudación de ingresos de la Comunidad Autónoma por los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF) contra el 42,8% de la de Santa Cruz de Tenerife.

Otros gravámenes como la matriculación de vehículos, los arbitrios insulares o las tasas del juego también presentan mayor recaudación en la provincia de Las Palmas. No digamos nada del IGIC, en el que también es mayoritaria la provincia de Las Palmas y si pasamos al estatal IRPF, la provincia de Las Palmas casi duplica a la de Santa Cruz de Tenerife. En resumen y para aclarar las cosas, rogamos al presidente del Gobierno canario (tinerfeño) que, de una vez por todas, haga públicas las cuentas generales del Archipiélago sin omitir el destino, por islas, de las famosas “partidas innominadas”.

Nosotros nos atrevemos a informar al presidente del equilibrado Gobierno canario (tinerfeño) y al editorialista malabarista, sin temor a equivocarnos, de que el notable progreso que ha conseguido Tenerife en los últimos veinticinco años ha sido financiado con dinero generado, en su mayor parte, por la provincia de Las Palmas y las importantes bolsas de desempleo y pobreza que soporta dicha provincia, y en particular la isla de Gran Canaria, son consecuencia del equilibrado reparto de dichos ingresos de origen regional… Y todavía el editorialista malabarista se atreve a escribir al pie de una fotografía: ”las caras de felicidad y regocijo del grupo canarión de la primera fila, todos repartiéndose trocitos de la cinta tricolor canaria y el dinero de Tenerife y de las demás islas… Ahora se han visto sorprendidos por un presidente tinerfeño que ha antepuesto la dignidad y el equilibrio a la rapiña que se producía a la chita callando y que este periódico ha denunciado siempre…”.

Vistos los datos más arriba mencionados, no nos queda más remedio que resaltar el exquisito equilibrio impuesto por el presidente al nuevo Gobierno y la honradez estadística del editorialista malabarista. Menos mal que reconoce que el liderazgo del Archipiélago lo ostenta Gran Canaria y así escribe: “por eso están que trinan, porque ven cómo Tenerife gana crédito en todos los campos, porque observan que la actividad económica y el consumo crece(n) en la provincia occidental, porque ven, en definitiva, que pierden el liderazgo”.

De todo esto sacamos la conclusión de que los políticos grancanarios que, voluntariamente, se han comprometido a trabajar por el progreso, engrandecimiento y defensa de los derechos de la isla, no han actuado con la debida diligencia. Ahora, la descarada hiperchicharreica maniobra falsamente equilibradora del presidente canario (tinerfeño) les ha forzado a reaccionar para mantener a Gran Canaria en su tradicional liderazgo del Archipiélago.

Además, ¡por fin!, están siendo eficazmente espoleados por los grupos de empresarios del llamado Sanedrín de Vegueta y por la opinión pública, cada vez más sensibilizada contra los modos y maneras de actuar de un partido político (ATI) que sólo es votado en Tenerife y que se constituyó con un objetivo principal cuyo lema, soterrado pero reconocido en muchos ambientes, es “todo contra Gran Canaria”, posteriormente disfrazado con el alborozado grito de “¡ha llegado la hora de Tenerife!”, coreado por muchos de los que recientemente han accedido al equilibrado Gobierno del Archipiélago y que, inútilmente, pretenden hacer creer que tratan a todas las islas por igual. Pero… no hay mal Gobierno que dure dos años ni cuerpo autonómico que lo resista…

En esta ocasión hemos dejado sin comentar varios de los muchos disparates del editorialista malabarista pero, no hay que desesperar, ya habrá ocasión de hacerlo puesto que su plúmbea reiteración en las homilías dominicales nos lo permitirá…

..................................................................................................
* El “G” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas; en esta ocasión lo encabeza Francisco Marín Llorís.

Las Palmas reaviva el pleito insular

Las Palmas reaviva el pleito insular

[...] Las Palmas en pleno ha decidido reavivar el pleito insular. Su clase empresarial, sus dirigentes políticos, las fuerzas vivas gcanarias y numerosos ciudadanos han optado por la confrontación con el resto de las Islas, con Tenerife en el centro de la diana, para contrarrestar el valiente giro que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, ha dado a su Gabinete en pro de la justicia y el equilibrio. Los canariones se han delatado con sus últimas fechorías políticas y han dejado traslucir su inquina hacia Tenerife y hacia todo lo que suene a tinerfeño. Hacia todo lo que sea justo, en definitiva. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 3-7-2005

Tenerife es la 'locomotora' de Canarias

Tenerife es la 'locomotora' de Canarias

[...] "Tenerife ha sido durante los últimos quince años la locomotora de la economía de Canarias", asegura Pedro Alfonso, que recuerda que, según refleja la última revisión del padrón municipal de habitantes, Tenerife es la Isla más poblada del Archipiélago, con un total de 812.839 hombres y mujeres, seguida por Gran Canaria, con 790.360. Acto seguido, argumenta que esta masa poblacional "ha consolidado un consumo, que el turismo multiplica, que es el que ha llevado a la Isla, de una manera pausada, a los niveles de crecimiento económico tan importantes de la actualidad". [...]

Consulte el artículo publicado en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 3-7-2005

El editorialista maniqueo. ¿Es la esquizofrenia el equilibrio?

El editorialista maniqueo. ¿Es la esquizofrenia el equilibrio? G. TAMARÁN *

El editorial del pasado domingo día 26 de Junio, de nuestro inefable editorialista de El Día, lustroso y antiguo diario de Santa Cruz de Tenerife, nos sugiere que alguien supone que este asunto de los despojos, agravios, rapiñas supuestamente padecidas por la isla de Tenerife, representa una especie de “juego de ingenio”, basado en averiguar quien dice la mayor bobería o el disparate más ocurrente, como un mecanismo que les va a permitir obtener no se sabe muy bien qué ventaja o beneficio en perjuicio, ¡como no!, de la isla de Gran Canaria a la que la mezquindad de estos señores le niega el pan y la sal.

Pues bien, la UNESCO, siguiendo con el argumento de nuestro editorialista maniqueo, acaba de darle una sonora bofetada declarando a Gran Canaria, como no podía ser de otra manera, Reserva de la Biosfera en más de un cuarenta y seis por ciento de su territorio. Tomen nota, estimado editorialista de El Día, esa calificación se le otorga a la isla de Gran Canaria por sus extraordinarios valores paisajísticos, de biodiversidad y sobre todo porque representa un patrimonio inestimable para la humanidad que debe conservarse y protegerse.

Cuando se produzca la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad los grancanarios lo celebraremos por todo lo alto, porque no sólo hemos aprendido desde nuestra infancia a quererlo sino porque, además, disfrutamos del maravilloso espectáculo de su vista simplemente con subir a las cumbres de Gran Canaria y contemplarlo.

Suponemos que sólo la esquizofrenia puede llevar a una persona normal a hacer afirmaciones por escrito como las que ustedes hacen en el mentado editorial como las siguientes: “Esta es la única verdad porque desde numerosas instancias se ha intentado durante décadas que LPs de GC se convierta en la capital única de Canarias. Y eso no es posible. ¡Qué cinismo!”. Aunque se repasen con lupa las páginas de la historia jamás encontrarán en ninguna parte referencia alguna a la mentada pretensión. Es más, el que probablemente ha sido el grancanario más importante en nuestra historia, D. Fernando de León y Castillo, se negó sistemática y continuamente, como así consta en sus archivos personales, a plantear una política divisionista o de enfrentamiento entre Gran Canaria y Tenerife y si en 1927 finalmente se produjo la División Provincial definitiva, circunstancia que en la actualidad ha pasado a ser una simple anécdota histórica, fue simplemente por el agotamiento de la sociedad grancanaria ante la intolerancia manifiesta de la oligarquía santacrucera.

Se confunde nuestro editorialista maniqueo cuando supone que el desequilibrio que se ha instaurado en el Archipiélago procede de un simple reparto de la bolsa, o que tiene algo que ver con la distribución de las obras públicas entre ambas islas, o con las prioridades que se le asignen a algunas de esas obras en relación con las de otras islas. Manifiesta una evidente ignorancia política y una auténtica estupidez intelectual.

Vamos a intentar explicarle en qué consiste el desequilibrio con la esperanza de que si lo entiende empezará a razonar, empeño que nos parece de todas formas poco menos que imposible. Cuando se puso en marcha la autonomía canaria todos los que la defendíamos pensábamos en términos canarios y sabíamos que nos esperaba un largo camino de dificultades, incomprensiones y pleitos históricos, que confiábamos en superar. Sin embargo, fueron demasiadas las cautelas, mecanismos de garantía, controles indirectos, etc. que se introdujeron en el Estatuto de Autonomía, hasta el punto de convertirlo casi en algo inoperante. Al final, toda la responsabilidad del equilibrio interinsular recayó en la capacidad, habilidad y honestidad de los partidos políticos para practicar el equilibrio respetando los intereses propios de cada isla y haciéndolos compatibles con el interés regional.

Pues bien, ese es el equilibrio que se ha roto. En este momento Canarias la gobierna ¿la gobierna? un partido insularista denominado ATI, cuyas intenciones nunca han estado ocultas y por consiguiente suscita legítimamente toda clase de sospechas y temores. Si a eso añadimos que es un partido que carece de programa de gobierno y que en circunstancias tan difíciles como las que atraviesa Canarias en este momento, carece de respuesta para el conjunto de problemas que nos afectan ¿Qué esperaban?.

Por descontado que este grupo de opinión no suscribe los exabruptos, ni descalificaciones provinientes de personas que hasta hace muy poco tiempo, participando del festín, no tenían nada que decir. Pensamos que Canarias necesita en este momento un verdadero revulsivo que sea capaz de acabar con el espectáculo lamentable que continuamente ofrecemos en nuestras instituciones públicas y le sugerimos a nuestro editorialista maniqueo que dedique sus mejores energías a esta finalidad y que reflexione sobre los hechos siguientes:

Canarias hoy es una de las comunidades autónomas con menor crecimiento económico; tenemos la tasa de desempleo más alta del conjunto del país; padecemos la crisis turística más aguda dentro del sector a nivel nacional; perdemos nuestra condición de región objetivo 1 y, por consiguiente, fondos estructurales europeos; padecemos graves incertidumbres sobre el futuro de nuestra agricultura; soportamos el coste de la crisis energética más que ninguna otra comunidad ya que dependemos absolutamente del petróleo y al parecer nadie se ha preocupado excesivamente de desarrollar energías alternativas. ¡Para que seguir!.

Canarias no necesita explosiones de histeria o esquizofrenia insularista, como tampoco necesita exaltaciones “patrioteras” de algo que enorgullece a todos los canarios, cualquiera que sea la isla donde se encuentren o donde hayan nacido y mucho menos necesita que se produzcan pleitos artificiales derivados de la esquizofrenia de algunos. Canarias necesita respuestas basadas en la capacidad de su gobierno para afrontar los problemas con decisiones racionales y comprensivas para el conjunto de sus ciudadanos. Programas y decisiones que podemos ofrecer y proponer en un contexto de sosiego, respeto y equilibrio, algo de lo que al parecer el editorialista maniqueo carece y desgraciadamente también el actual Gobierno de Canarias.

..................................................................................................
*El Grupo "G" Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Óscar Bergasa Perdomo.

Al borde de un ataque de nervios

Al borde de un ataque de nervios

[...] Hombres y mujeres, da igual, pero todos políticos de Las Palmas o tinerfeños procanariones –"afrancesados" decían de muchos españoles cuando la invasión de Napoleón y el reinado de "Pepe Botella"–, se encuentran al borde de un ataque de nervios –como rezaba la tan laureada película del director manchego Pedro Almodóvar–, por la remodelación del Gobierno de Canarias culminada ya por el presidente Adán Martín, y hasta a éste le han faltado al respeto, políticamente hablando. Por una vez que una autoridad decreta la igualdad y la justicia, los moradores de la orilla amarilla, es decir, los "sabios" y los simpatizantes del Sanedrín de Vegueta, montan en cólera, desparraman su veneno dialéctico y apuntan contra Tenerife y su provincia tildándonos a todos de manipuladores. No señor, no señores de enfrente, lo único que se ha logrado, después de tantos años de rapiñas, es el equilibrio real y por ahora. ¿Les molesta?. [...]

Consulte la editorial publicada en El Día (Santa Cruz de Tenerife), 26-6-2005