Blogia
La Voz de Gran Canaria

El editorialista-malabarista, el descanso y la fusión

El editorialista-malabarista, el descanso y la fusión GRUPO G. TAMARÁN*

El ponente de esta réplica, después de un descanso de dos semanas sin saber de las encíclicas ático-dominicales del periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife, ha leído la del pasado domingo, día 2 y, como siempre, se ha sorprendido, por no decir algo más fuerte. ¿Cómo es posible tanta inquina hacia Gran Canaria? ¿Cómo es posible que esta cale en buena parte del pueblo tinerfeño?. Pero, en fin, comentémosla:

La fusión de Santa Cruz y La Laguna es, indudablemente, un problema recurrente que alguna vez puede que resuelvan los interesados. Sin embargo, lo que mueve al editorialista-malabarista no es el mayor bienestar de los vecinos de ambas ciudades, sino que dicha fusión supere o al menos iguale a Las Palmas de Gran Canaria, para conseguir un fin último que es que la capital única del Archipiélago esté en Tenerife. Así se desprende de los comentarios que hace sobre esta co-capital de Canarias. Si aquí se pensase de igual modo pondríamos en marcha la unión de Las Palmas de Gran Canaria con Telde y Arucas, por poner un ejemplo, pasando por encima de la historia de dichas ciudades.

Sobre la TV Canaria: conseguida la destitución del señor Moreno (que es grancanario) de su puesto de director, porque ni el editorialista-malabarista ni ATI pueden permitir tal procedencia y nombrado el señor González (tinerfeño) para el mismo puesto, y no contentos con manipular dicha TV Canaria y la TV2 en los espacios dedicados a Canarias, con un descarado mayor peso informativo favorable a Tenerife sobre las demás islas, resulta que han descubierto una funcionaria que también es…¡de Gran Canaria!… así es que hay que cargársela… ¡Impresionante! Por favor editorialista-malabarista, un poco de mesura.

Sobre la Casa de África: El Gobierno de la nación ha decidido establecerla en Las Palmas de Gran Canaria, por razones obvias, aunque el editorialista-malabarista intente ignorarlo. ¿Qué razones o motivos? Yo me atrevería a decir que, desde poco después de la incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla, los negocios con África se han hecho y aún se hacen desde Gran Canaria y, en menor escala, también desde Lanzarote y Fuerteventura. Por ejemplo, en los siglos XVIII y XIX la pesca en el banco canario-sahariano, que así es denominado en los mapas de la época, se organizaba desde Gran Canaria y en menor medida desde Lanzarote. Las bases principales de la flota pesquera estaban y aún están en los puertos de Gran Canaria y Lanzarote. Asimismo los astilleros, varaderos, factorías y demás industrias relacionadas con la pesca… (como anécdota recuérdese la figura del costero, popular personaje en los cuentos de Roque Morera y Pepe Monagas y su vocabulario que aún perdura en el habla popular).

La Jefatura de Obras Públicas de Las Palmas era la que entendía, en el siglo XIX, de la “costa de África”. Recomiendo la lectura de la divertida obra de Cirilo Moreno De las obras de los puertos de La Luz y de Las Palmas y otras muchas cosas más con motivo de la instalación de un faro en la costa africana.

Recientemente, cuando la descolonización del Sáhara, que dejó de ser provincia española, muchos negocios de Las Palmas allí instalados tuvieron que cerrar, con lo que se perdió dicho mercado y todo lo que generaba en relación con el Africa Subsahariana. Quizá sea eso y algo más lo que se pretende recuperar por medio de la Casa de Africa. Al editorialista-malabarista molesta “que la sede (de la Casa de Africa) se quede en Las Palmas y no en otros lugares del Archipiélago” Una vez mas asoma el negro odio a Gran Canaria y el complejo de inferioridad que intenta cambiar la Historia a favor de su Tenerife-paraiso.

Y termina nuestro ínclito editorialista-malabarista como casi siempre con “Asuntos para no olvidar”. Esta vez no detalla supuestos robos a Tenerife, posiblemente porque en anteriores respuestas le han sido demostradas evidentes falsedades.

Para terminar ésta, una más de las penosas pero necesarias réplicas, decimos: el actual Gobierno de Canarias sigue en gran medida las indicaciones del editorialista-malabarista y así va in crescendo el pleito insular que, desde siempre ha mantenido e inculcado Añaza y sobre todo desde la derrota de 1927. Ahora comienza a extenderse a Tamarán… ¡Don Adán Martín, está transcurriendo su segundo año ATI-triunfal… espabile o dejará un nefasto recuerdo de su Presidencia!
..................................................................................................

* El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está formado por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Antonio Marrero Bosch.

0 comentarios