Blogia
La Voz de Gran Canaria

Noticias

El Granca presenta una aplicación para interactuar con la afición

El Granca presenta una aplicación para interactuar con la afición

El Club Baloncesto Gran Canaria ha presentado este lunes la nueva aplicación del club y los nuevos diseños de la página web y de la tienda online.

El Director de Comunicación, José J. Villaluenga, explicó que el motivo de sacar la aplicación es potenciar "una interactuación con los aficionados más directa aún y que puedan participar de una manera más cómoda", después de reseñar la actividad constante del departamento en hasta siete redes sociales. Acto seguido, pasó a comentar las diversas secciones con las que cuenta la app, así como las funcionalidades que estarán al servicio de todos los usuarios.

Para fomentar el uso de la nueva app oficial del Club, el Departamento ha organizado un concurso en el que se puede participar única y exclusivamente a través de la aplicación. En la sección de ’GrancaTV’ hay tres vídeos en los que Bellas, Alvarado y Beirán dan sendas pistas sobre un jugador de la plantilla amarilla. Para responder, se debe acceder a ’Participa’ y, posteriormente, a ’Encuestas’, una vez se haya registrado el usuario.

La app oficial, desarrollada por la empresa Exular, ya está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Para facilitar la descarga, pueden acceder a la aplicación a través de estos enlaces:


Nueva web y tienda en Internet

Los directivos también presentaron también la nueva página web, así como la nueva tienda online. El diseño del nuevo sitio web (www.cbgrancanaria.net) "es mucho más atractivo", en palabras de José J. Villaluenga. Ofrece en su portada accesos directos a todas las redes sociales, así como la visualización de Twitter y Youtube. Por otro lado, la Cantera tendrá un espacio fijo en una ’home’ en la que, además, estará toda la información de la Liga Endesa y acceso directo a la compra de entradas.

La tienda online (tienda.cbgrancanaria.net) también presenta un diseño renovado para que el comprador pueda interactuar de manera más intuitiva con la interfaz. Además, se añade la gran novedad de poder adquirir productos del Club Baloncesto Gran Canaria desde la península. En la propia tienda online se informa de manera debida sobre los precios a pagar si se compra desde fuera de las islas.

La Provincia, 14.10.2013

 

El Cabildo plantea una central hidroeléctrica en La Aldea

El Cabildo plantea una central hidroeléctrica en La Aldea

El Plan de Transporte de la Energía dibuja sobre la Isla una red de dos anillos conectados para evitar apagones.

M. Pino Pérez

Gran Canaria tiene ya dibujado el trazado por el que se podrán instalar las líneas de transporte y distribución de la energía eléctrica hasta 2028 y ha reservado suelo además de para las dos centrales hidroeléctricas , la de Chira y Soria y la de las presas de Las Niñas y Soria, para otra adicional en La Aldea, que se instalaría entre los embalses de La Candelaria, El Parralillo y El Caidero de La Niña. El Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE 31), aprobado de forma definitiva el pasado mes de septiembre, y promovido por el Cabildo de Gran Canaria, no fija la potencia de producción de la hidroeléctrica de La Aldea , pero se estima que pueda llegar a los 100 o 150 megawatios, mientras que las de Chira-Soria y Las Niñas alcanzarán los 200 megawatios. Son las centrales de Jinámar y Juan Grande las que realizan la mayor generación eléctrica, con 900 megawatios, aunque el sistema también se nutrirá de la aportación de las plantas de biogás,que se instalen en los complejos medioambientales de Salto del Negro y Juan Grande.

Pero, el eje central del PTE 31 es trazar el recorrido de la distribución de la energía por la Isla para atender a la demanda en los próximos quince años. Así, plantea que la producción energética de todas las centrales, tanto de las eléctricas de Jinámar y Juan Grande, como de las hidroélectricas, aún por hacer, se distribuya a través de un sistema de doble anillado para que en caso de apagón, sobre todo en el Norte de Gran Canaria, haya una vía alternativa para transportar la electricidad hasta los consumidores. De esta forma, el transporte de energía sigue el trazado de un círculo con dos posibles vías de llegadas del suministro a los núcleos de población, y luego se crea un segundo ramal, situado en el Noreste de la Isla, que conecta el anillo principal en la zona norte de Telde con los núcleos de San Mateo y Santa María de Guía.

Vía libre para Red Eléctrica

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kurson, señaló ayer, con este Plan de Ordenación del Transporte de Energía, la compañía Red Eléctrica ya puede programar sus actuaciones de futuro, y obtener los permisos para trazar una línea sin esperar, como ahora, hasta un año y medio para que el Gobierno canario declare de interés general el trazado. Kurson dijo que el objetivo del PTE 31 es ante todo, fortalecer el sistema eléctrico de la Isla, cumpliendo con los condicionantes ambientales y territoriales, y explicó que se optó por el trazado de dos anillos conectados porque el recorrido actual de la red de transporte energético de la Isla , con forma de C, solo recorre el este, norte y sur de la Isla, y deja el oeste por las condiciones paisajísticas.

Sin embargo, el citado documento no define la ubicación de los tendidos eléctricos sino que establece unos corredores, alejados de núcleos urbanos, con un espacio que van de los 100 a los 400 metros de máximo, y además, permite que si transitan líneas paralelas se puede llegar a los 600metros. No obstante, en cada proyecto se analizarará por donde se pueden ubicar los tendidos y será Red Eléctrica la que tenga que hacer frente a las posibles expropiaciones de suelo.

Respecto, a la insistente petición de los ayuntamientos del Norte que desde hace años han reclamado que se instale una estación de producción en esta zona para evitar los apagones que sufren en momentos de mucha demanda, la consejera de Política Territorial, aseguró quese ha entendido que "ahora no es necesario llevar a cabo la construcción de esa estación", y lo que se ha hecho es habilitar los suelo para que "cuando haya necesidad real de producción de energía se pueda ubicar de forma automatica". No obstante, Kurson añadió cuando se abordó la estacion de bombeo de Chira-Soria se tuvo en cuenta que repecutiera en la generación energética de la Isla, y que alimentara a la red de forma automática, y por ello, en tan solo en dos minutos se podrá disponer de los 200 megawatios que producirá esta hidroeléctrica junto a la de Las Niñas.

Espacios protegidos

También explicó que para la implantación de las nuevas centrales de generación con potencia superior a 80 megawatios se han previsto como áereas compatibles las zonas D1, D3, y C , recogidas como urbanizables en el propio Plan de Ordenación de Gran Canaria.

Asimismo, en cuanto al paso de las líneas de producción por los espacios naturales protegidos, la consejera destacó que se han definido cuáles son los espacios dentro de Gran Canaria en lo que se puede acometer una instalación de este tipo. De hecho, subrayó que a la hora de hacer el trazado de la red de distribución y fijar dos anillos para atender la demanda de la Isla, el segundo de los círculos se desvío hacia el norte para evitar el impacto ambiental porque se observó que gran parte de suelo del centro de la Isla está protegido.

En cuanto al soterramiento de las líneas, Kursón aseguró que este debate de abordó en al Cotmac y sólo se obliga a Red Eléctrica a enterrarlas en las zonas afectadas por las servidumbres aéreas y en aquellas protegidas por la Ley de Costas. Según manifestó, "si no se soterran en los espacios protegidos la empresa deberá justificar el motivo".

La Provincia, 17.10.2013

Esperando la llamada del Cabildo para construir el parque acuático de Gran Canaria

Esperando la llamada del Cabildo para construir el parque acuático de Gran Canaria

Wolfgang Kiessling espera la llamada de Bravo para construir el parque acuático en Gran Canaria. El promotor ha explicado que la compañía está arreglando todas las dificultades para poner un parque en El Veril.

Europa Press

El presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha asegurado que está "arreglando todas las dificultades" para poder llevar a cabo la construcción de un parque acuático en el sur de Gran Canaria y que cada día espera que el teléfono suene para poder avanzar en el proyecto.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que la compañía está arreglando todas las dificultades para poner un parque en El Veril y que cada día espera la llamada que le diga que el asunto ha avanzado. "Pero parece que las cosas son complicadas", matizó.

Respecto al terreno donde estaría el futurible parque acuático, Kiessling señaló que desde hace tiempo tiene un acuerdo con los propietarios del mismo y que el Consorcio de Aguas, al ser un lugar donde terminan tres barrancos, tiene un derecho en el sitio, por lo que para poder llevar a cabo el proyecto debería quitarse dicho derecho.

Cuestionado sobre si será fácil desbloquear el asunto para la construcción del parque, el presidente señaló que eso habría que preguntárselo a los políticos y, en concreto al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna. "Yo estoy esperando que el teléfono suene", concluyó.

CanariasAhora, 11-10-2013

El salto de agua Chira-Soria se abarata más

El salto de agua Chira-Soria se abarata más

Endesa baja el presupuesto para acometer la obra de 252 a 167 millones de euros.

Jesús Quesada


La Consejería de Industria del Gobierno canario somete desde hoy a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración de utilidad pública y de impacto ambiental de la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria adjudicada por el Cabildo a Endesa hace ya 28 meses.

Con un presupuesto reducido a casi 167 millones de euros, frente a los 274 en que se estimaba el coste de todas sus instalaciones cuando se adjudicó, en junio de 2011, el proyecto de la central hidroeléctrica reversible de las presas de Chira y Soria que promueve Endesa se somete desde hoy a posibles alegaciones de los afectados.

28 meses después de que el Cabildo de Gran Canaria adjudicara su construcción y explotación, la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno regional expone durante 30 días la solicitud de autorización administrativa, el proyecto y las declaraciones de utilidad pública y de impacto ambiental de las instalaciones, repartidas entre los municipios de Tejeda, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto recoge finalmente la creación de tres grupos de generación turbo–bomba reversibles de 67 Mw de potencia unitaria cada uno, lo que hace 200 Mw de potencia, equivalentes a un tercio del consumo medio diario de la Isla. Los tres irán bajo tierra, en caverna.

La desaladora de agua de mar prevista para garantizar el caudal del salto de agua si las lluvias no lo aseguran tendrá una capacidad de producción de 4.200 metros cúbicos al día. Figuran, además, las tuberías de impulsión del agua desalada hasta la presa de Soria.

El proyecto contempla la subestación eléctrica, con posiciones de grupos y salidas de línea, ubicada en las proximidades de la central y la línea aérea y subterránea de doble circuito y de 220 kV hasta la subestación de Santa Águeda.

Entre las instalaciones figuran obras de toma en los embalses de Chira (superior) y Soria (inferior) y conducciones de conexión entre ambos embalses con tramos de diferentes longitudes de 5 metros de diámetro (galería de presión y baja presión), de 4 (tubería forzada) y de 3 (chimenea de equilibrio).

C7, 10-10-2013

Gran Canaria pierde dos millones para renovar las guaguas

Gran Canaria pierde dos millones para renovar las guaguas

El PSC-PSOE ha acusado este miércoles al PP de provocar que Gran Canaria tenga una flota de guaguas de transporte público obsoleta al eliminar partidas comprometidas para su renovación de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que ha hecho perder cuatro millones de euros a la Isla en dos años.

EFE

Ello se debe a que se ha incumplido un contrato programa de transporte de viajeros por carreteras para Canarias que establecía que la isla recibiría del Estado para renovar su flota de guaguas 2 millones de euros en 2013 y otros 2 millones en 2014, cantidades que han sido suprimidas en los presupuestos de ambos años, ha asegurado el consejero socialista en el Cabildo grancanario Augusto Hidalgo.

El representante socialista expone en un comunicado que el referido contrato programa asignaba para renovar la flota de vehículos de transportes de toda Canarias 5 millones de euros por año, de los cuales 2 millones debían corresponder a Gran canaria, tanto en el presente año como en el próximo.

E insiste en que él mismo "ya advirtió en octubre de 2012, y lo volvió a repetir el 9 de septiembre del presente año, que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 suprimían esta partida, pasando de cinco millones a cero", con lo cual "las operadoras de Gran Canaria perdían una aportación total de unos dos millones en este concepto". Algo que se volverá a repetir en 2014, conforme a lo previsto en el proyecto de presupuestos estatales recientemente dado a conocer, añade Hidalgo.

Quien afirma que Gran Canaria "no puede darse el lujo de tener una flota de guaguas obsoleta, que es lo que tendremos si el PP sigue recortando la partida destinada a la renovación de la misma". Ya que se trata de "una isla que atrae cada año a miles de turistas y en la que cada día miles de ciudadanos utilizan el transporte público", argumenta.

CA, 9-10-2013

El Cabildo de Gran Canaria apoya dos proyectos de nuevas compañías aéreas

El Cabildo de Gran Canaria apoya dos proyectos de nuevas compañías aéreas

Una de las propuestas viene de la mano de antiguos directivos de Marsans y Travelplan. La otra, Islas Afortunadas Airlines, la promueven también empresarios canarios.

EFE

El Cabildo de Gran Canaria apoyará dos proyectos de crear nuevas compañías aéreas con vuelos entre el Archipiélago y los continentes africano y europeo, una de las cuales podría comenzar a operar antes de final de 2014, según ha dicho este lunes a Efe su consejero de Turismo, Melchor Camón.

El consejero ha confirmado el propósito de respaldar dichas iniciativas después de que ha mantenido reuniones con los representantes de ambas, que, a su juicio, son "muy serias y solventes", tanto en un caso como en otro.

"Uno de los proyectos viene de la mano de antiguos directivos de Marsans y de Travelplan, unas compañías especializadas en vender Canarias y que volarán entre la península y las islas", ha destacado Camón, quien ha agregado que las operaciones podrán empezar "muy pronto" y con la participación de empresarios locales.

Camón ha explicado que existe un segundo proyecto, promovido igualmente por empresarios canarios -Islas Afortunadas Airlines-, con el que se pretende establecer conexiones no solo con la península, sino también con varios países africanos y europeos.

"Son dos proyectos muy interesantes y esperamos que salgan adelante en muy poco tiempo, porque cuanta más oferta área se tenga más bajarán los precios y más facilidad de movimientos habrá desde Canarias hacia afuera y hacia dentro", ha añadido.

El consejero de Turismo ha adelantado que los promotores de ambos proyectos han pedido apoyo "espiritual" de los organismos públicos de las islas, para que conozcan y respalden sus iniciativas, así como que les ayuden a activar contactos con empresarios y campañas de promoción de sus futuros vuelos.

"Los dos proyectos están muy avanzados y creo que alguno podría empezar a operar antes que cierre 2014, ya que ahora mismo están con los temas de cupos de reservas y licencias, algo que es cuestión de meses", ha afirmado.

Camón ha expuesto que sus contactos con esos promotores responden a una apuesta por mejorar la conectividad aérea de la isla en el marco de la cual dentro de dos semanas el Cabildo de Gran Canaria presentará una línea La Coruña-Gran Canaria de la compañía Vueling que empezará a operar a final de octubre, "un proyecto que se enmarca dentro de las novedades para este año".

"Esta será una puerta más en Galicia, ya que funciona la línea Gran Canaria-Santiago, y es buena también de cara al mercado de Portugal, que está muy próximo y es potencialmente muy interesante", ha apuntado Camón, quien también se ha congratulado por una línea Gran Canaria-París que comenzará a funcionar el próximo día 10 de octubre.

CanariasAhora, 7-10-2013

Volver al campo

Volver al campo

42 parados cultivan en la finca de El Viso para dar comida a las parroquias costeras. Un convenio forma a desempleados en la finca municipal y genera alimentos para los necesitados.

A. J. F.

Un grupo de 42 parados en riesgo de exclusión social concluye estos días su participación en un proyecto en el que, además de aportarles conocimientos en el mundo agrario, también traerá consigo un peculiar efecto secundario: la obtención de cosechas con las que abastecer de alimentos a los más necesitados del municipio.

La iniciativa, que se desarrolla en la finca municipal de El Viso de Montaña Las Palmas a través del convenio de Zonas Agrarias Deprimidas (ZAD), se centra en el desarrollo de diversas técnicas agrícolas -como los trabajos en viñas y con sterlitzias, el acondicionamiento de zonas comunes y jardines y la creación de huertos, semilleros y zonas- y en la ampliación de formación teórica mediante la entrega de distintos carnés de manipulador de alimentos y productos fitosanitarios.

Pero una de las principales novedades de la edición de este año del ZAD es que "las habichuelas, las papas, los calabacinos, la uva y el resto de productos que se recojan no será entregados al área de Servicios Sociales, sino a las parroquias de la zona costera, como son las de La Garita y Melenara-Clavellinas", según avanzó ayer la concejala de Agricultura y Pesca, María González Calderín.

La munícipe detalló que había recibido una solicitud en tal sentido desde las iglesias de aquellos barrios y que estas, a través de sus grupos de Cáritas, serán las encargadas de distribuirla la citada ayuda entre las familias más necesitadas. "De la iniciativa también se beneficiarán los vecinos de Casas Nuevas", apostilló al respecto.

En principio, el trabajo de formación en la finca de El Viso concluirá a finales del presente mes. Pero ayer mismo la actividad era incesante en la explotación, ya que los desempleados ocuparon toda la mañana en plantar una remesa de 800 cogollos de lechuga que dentro de unas cuantas semanas solucionarán más de un almuerzo.

Una de las parcelas reservadas en El Viso para la plantación de la vid ha sido ’rescatada’ con el fin de poder darle otros usos. Igualmente, la creación de zonas de compostaje, utilizando gusanos, ha sido otra de las actividades que ha gozado del aplauso de la mayoría de los participantes dadas las perspectivas de futuro de este sistema para generar abono.

Una vez que finalice su formación práctica, los integrantes del convenio podrán disponer de la asistencia técnica necesaria en la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento con vistas a la búsqueda de nuevos yacimientos de trabajo, bien en la localidad bien en el resto de la isla.

La Provincia, 8-10-2013

Emalsa no cumple con el campo canario

Emalsa no cumple con el campo canario

IUC denuncia que Emalsa "no cumple con el campo canario"

EUROPA PRESS

Sostienen que la empresa sigue sin atender las necesidades de la ciudadanía, en esta ocasión con los agricultores, que denuncian la escasez de aguas depuradas.

La asamblea de Izquierda Unida (IU) Canaria de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado que la empresa Emalsa continúa sin cumplir "con el campo canario", ya que sigue vertiendo al mar aguas fecales sin tratar.

De este modo, el grupo político continúa con la denuncia presentada tras la finalización del curso pasada ante la Fiscalía, donde presentó los estudios técnicos que las instituciones del Gobierno de Canarias elabora, así como los estudios científicos de la ACIISI, según un comunicado de IU.

Así, el comunicado explica que Emalsa sigue sin atender las necesidades de la ciudadanía, en esta ocasión con el cultivo de la papa temprana, cuyos agricultores denuncian la escasez de aguas depuradas, algo que podría hacer que se perdiera toda la cosecha.

Por último, la asamblea de IU ha querido mostrar su solidaridad con los agricultores canarios, a la vez que recuerdan que una empresa pública debe preocuparse por nuestro Medio Ambiente y agricultura.

CA, 7-10-2013

 

 

El Gran Canaria se hace con la copa Toyota de Baloncesto ante el Canarias tinerfeño

El Gran Canaria se hace con la copa Toyota de Baloncesto ante el Canarias tinerfeño

Nuestro equipo señero de basket, el Gran Canaria Herbalife, ganó su séptima Copa Toyota de baloncesto al tras superar al CB Canarias por 96 a 81 en el que el conjunto que dirige Pedro Martínez ofreció buenas sensaciones a su afición, juego colectivo y ambición para remontar la desventaja del compromiso de ida (67-65).

Ver galería fotográfica (La Provincia) http://multimedia.laprovincia.es/fotos/deportes/gran-canaria-lleva-copa-toyota-11696_1.shtml

Nacho Martín y Ben Hansbrough fueron los jugadores más destacados del ’Granca’, mientras que Sekulic y Sikma mantuvieron al Canarias en un choque de vuelta que ambos conjuntos aprovecharon para perfilar su puesta a punto ante el inminente inicio de la Liga Endesa.

El clásico canario de pretemporada no tuvo tintes amistosos desde el primer compás. Los jugadores interiores de ambos conjuntos anotaron con facilidad y el intercambio de canastas fue la tónica habitual (12-12), hasta que dos acciones consecutivas del Herbalife, un triple de Nacho Martín y una bandeja de Brad Newley, dieron la primera ventaja seria a los anfitriones (17-12).

A pesar de la intensidad del Gran Canaria y la buena defensa para seguir ampliando la diferencia en el estreno en casa, el pívot bosnio Sekulic (9 puntos en el primer cuarto) mantuvo al conjunto tinerfeño en el partido hasta poner el 25-18 al final de esta fase.

En el segundo cuarto el Herbalife pisó el acelerador con los inspirados Hansbrough y O’Leary. Los jugadores de Pedro Martínez apretaron en defensa y al CB Canarias le costaba un mundo anotar. Asimismo, el acierto amarillo en ataque propiciaba una ventaja de 15 puntos (39-24, a 06.49 para el final del cuarto), tras mate de O’Leray, el máximo anotador amarillo al descanso con 9 puntos).

Lejos de bajar los brazos tras una desventaja de 16 puntos (47-31), el conjunto que prepara Alejandro Martínez se encomendó a un motivado Sekulic (15 puntos al descanso) para mantener vivo a su equipo antes de cerrar el cuarto (48-37).

Nada cambió tras el paso por los vestuarios, el Herbalife se mostró más activo para ampliar la diferencia con canastas de Oliver y Beirán (52-37) y, tras una técnica señalada por el colegiado Planells a Alejandro Martínez, los grancanarios alcanzaron una máxima renta de 19 puntos (59-40).

En ese delicado momento para el equipo tinerfeño emergió el joven Sikma, quien, bien secundado por Úriz ayudó al despertar a su equipo con un parcial 0-13 (59-53, a falta de 3.20), que provocó la petición de Pedro Martínez a solicitar un tiempo muerto.

Bellas, con siete puntos casi consecutivos, apareció para frenar la relajación del Herbalife y cerrar este acto con nueve puntos de ventaja (69-60).

En el último cuarto se notó el cansancio de ambos equipos en este compromiso amistosos que cerraba sus pretemporadas, el ’Granca’ controlaba el partido y el cuadro lagunero empujó para seguir en el mismo, pero ya sin tiempo para remontar, informa EFe.

Ficha Técnica:

96 - Herbalife Gran Canaria (25+23+21+27): Oliver (12), Beirán (6), Newley (10), Báez (7) y Rey (9) -cinco inicial-, Tavares (4), Bellas (7), Martín (16), Hansbrough (14), O’Leray (11) y Alvarado.

Entrenador: Pedro Martínez.

81 - CB Canarias (18+19+23+21): Úriz (14), Richotti (4), Rost (7), Sekulic (17) y Sikma (16) -cinco inicial-, Biviá (5), Gutiérrez (12), Blanco (3) Heras (2) y Fajardo (1)

Entrenador: Alejandro Martínez.

Árbitros: Planells, Araña y Pérez Niz. Eliminado Richotti (M.38).

Incidencias: Encuentro de vuelta de la Copa Toyota que se disputó en el Cetro Insular de Deportes de Gran Canaria ante unos 4.700 espectadores.

La Provincia, 6-10-2013

El lagarto de Gran Canaria reclama su condición de "gigante" del Archipiélago

El lagarto de Gran Canaria reclama su condición de "gigante" del Archipiélago

El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) ha reclamado este martes su condición de "gigante" del Archipiélago, ya que puede alcanzar los 80 centímetros de cola a cabeza, y no encuentra un pariente que le supere en tamaño en el resto de las islas.

Aunque se han encontrado esqueletos de la familia Gallotia que han llegado a superar el metro de longitud en Tenerife y El Hierro, en la actualidad esas especies están extintas, por lo que el lagarto de Gran Canaria es el "gigante" de esta fauna silvestre, una auténtica reliquia viviente del pasado que pide reconocimiento, protección y conservación.

El ’Gallotia stehlini’, que también es el mayor reptil del mundo de la familia de los lacértidos, es endémico de Gran Canaria, se distribuye por casi toda su geografía y habita en muy diversos ecosistemas naturales y áreas agrícolas, siendo sus únicos depredadores los gatos asilvestrados y la serpiente invasora Real de California, según ha informado este martes el biólogo Pascual Calabuig.

El lagarto grancanario tiene un aspecto robusto y una coloración anaranjada en su garganta, el macho supera en talla a la hembra y, con una vida que puede alcanzar los once años, tiene hábitos diurnos, le gusta el sol y, aunque puede alimentarse de forma ocasional de insectos y pequeños vertebrados, su dieta principal es vegetariana.

El ’Gallotia stehlini’ también es un animal huidizo e inofensivo para las personas y, aunque puede atacar en el caso de sentirse acorralado, su mordedura no es peligrosa.

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha informado sobre el estado de la población de lagartos gigantes de la isla coincidiendo con la liberación de una treintena de ejemplares de esta subespecie en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, que fueron capturados en las afueras de la capital durante el transcurso de unas obras.

Arévalo, que ha estado acompañada por el biólogo y veterinario Pascual Calabuig, ha informado de que el Cabildo ha rescatado y reubicado a más de 2.500 lagartos aparecidos en una finca de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, que está en fase de urbanización.

La extracción total de esta fauna en la zona resultará "imposible", ha destacado Calabuig, quien ha informado de que el personal de la Consejería de Medio Ambiente insular y la sociedad municipal Geursa han conseguido capturar cada día entre 30 y 50 ejemplares de lagartos gigantes de Gran Canaria.

De forma paralela, en esta acción medioambiental también se han podido rescatar 132 ejemplares de lisa variable (Chalcides sexlineatus) y 83 perenquenes (Tarentola botgeri), que también son especies endémicas insulares.

Arévalo ha destacado que esta ha sido la primera vez en que, antes de producirse una intervención urbanística en una gran parcela, tanto las administraciones como la empresa encargada de la obra se han puesto de acuerdo para salvar a un gran número de reptiles.

La consejera ha informado de que las primeras sueltas de lagartos gigantes de Gran Canaria se realizaron en parajes de los alrededores y del centro del paisaje protegido de Pino Santo, lejos de carreteras, zonas de cultivo y viviendas.

Otro buen número de "Gallotia stehlini" fue liberado en barrancos del interior de la isla, en zonas en las que existen guaridas y alimentos para la creación de nuevas pequeñas poblaciones.

El lagarto gigante de Gran Canaria está dentro del régimen de protección especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y, con el fin de dar a conocer sus características y favorecer su conservación, el Cabildo ha editado un tríptico en el que subraya sus especiales singularidades.

Canarias7, 1-10-2013

El estadio Gran Canaria Arena eleva su coste a 70 millones

El estadio Gran Canaria Arena eleva su coste a 70 millones

El Instituto Insular de Deportes prepara un modificado de obra sin incluir los accesos y viarios al pabellón multiusos del Mundobasket 2014 - El cálculo oficial es de 65 millones más IGIC.

Alexis González

El Gran Canaria Arena, nombre elegido para el pabellón multiusos que se construye junto al Estadio de Gran Canaria para ser sede del Mundobasket 2014, se encarecerá en cerca de diez millones más de lo previsto en la licitación de obra y adjudicación de la misma en 2011.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha dejado caer en conversaciones informales en la esfera empresarial isleña que "la obra del pabellón ya va por 70 millones", y el dato ha sido confirmado por el Instituto Insular de Deportes, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria, este martes a CanariasAhora.

En las próximas semanas, el IID presidido por Lucas Bravo de Laguna procederá a presentar a su Junta Rectora un modificado definitivo de obra cuya cifra, aún por perfilarse, "rondará los 65 millones más IGIC". El cálculo de la Consejería de Deportes eleva a 70 millones de euros -con la suma del Impuesto General Indirecto Canario- la oferta de 56,9 millones de euros de la UTE ganadora Comsa, Satocan, Sando y Preconte, en obras desde septiembre de 2011.

Los detalles de esa modificación de obra con desviación presupuestaria serán concretados en el expediente que se presente a la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes, en primera instancia, y después al pleno de la Corporación insular presidida por José Miguel Bravo, que habrá de autorizar el incremento presupuestario, garantizado por la mayoría de gobierno.

Lucas Bravo ha justificado este alza del coste en que, desde un principio, el presupuesto fue de 80 millones de euros, y que el modificado está, "en cualquier caso", por debajo de esa "licitación inicial" de 80 millones, y ahora incluye elementos eliminados por el primer recorte presupuestario ejecutado por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.

Fuera de esta ampliación del presupuesto quedan los accesos y viarios en los exteriores del pabellón de Siete Palmas, que nunca fueron incluidos en los acuerdos entre los gobiernos de España y Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para financiar a tres bandas los 60 millones. En este caso, solo se existe un proyecto de obra licitado por 95.000 euros desde 2012.

Desde los grupos de la oposición representados en la Junta Rectora Partido Socialista y Nueva Canarias se tiene también constancia verbal de que llegan modificados al alza de la obra más importante, por su cuantía, que se ha movido en el Archipiélago desde la parálisis del sector de la construcción en toda España. Aún así, se espera primero a tener datos para analizarlos.

Incluso fuentes de la oposición han asegurado a CanariasAhora que el modificado final de la construcción del Gran Canaria Arena pueda alcanzar 75 millones de euros, que serían casi 20 millones de euros más de lo previsto, aunque estén dentro del 20% legal de todo modificado de obra si no se contabiliza el proyecto de viarios y exteriores.

Hasta la fecha, las construcción del pabellón ideado durante el periodo de gobierno de PSOE y Nueva Canarias (2007-2011) solo ha sufrido dos modificados sin desviación presupuestaria, ya que las partidas destinadas a las unidades de obra afectadas fueron reajustadas a otras.

En todo caso, el principal problema de financiación de esta obra de grandes dimensiones en plena crisis económica es la falta de compromiso por parte de los gobiernos de Canarias y de España, y la carga sobre las arcas del Cabildo de Gran Canaria de los costes provisionales.

En los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de España no ha incluido su parte del trato, del que resta por aportar el 50% (unos diez millones de euros), mientras que desde la Comunidad Autónoma tampoco se ha cumplido con su tercio presupuestario.

El presidente del Cabildo ha pedido al Gobierno español de su partido que incluya en 2014 al menos otros cinco millones de euros de la parte estatal comprometida para la obra.

CanariasAhora, 1-10-2013

 

El Cabildo promociona Gran Canaria en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

El Cabildo promociona Gran Canaria en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

El Cabildo promociona Gran Canaria en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. Una delegación encabezada por el vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez viaja a Rabat (Marruecos) para intercambiar información y compartir estrategias con los países de África Occidental.

El Cabildo de Gran Canaria promociona estos días la Isla y sus potencialidades económicas en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebra hasta el viernes en Rabat (Marruecos). La delegación cabildicia, encabezada por el vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez, aprovechará la cita para mantener encuentros paralelos al congreso con diversas autoridades locales y empresarios de la región.

El vicepresidente insular, Juan Domínguez, explica que estos encuentros se configuran como oportunidad sin igual para intercambiar información y compartir estrategias de promoción económica con África. En la agenda de los representantes del Cabildo están previstas reuniones con delegaciones de Agadir, Casablanca y Durban, entre otras, en las que estarán presentes además del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, representantes de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Por otro lado, Juan Domínguez tiene concretada una reunión con la Confederación General de Empresarios de Marruecos en las que presentará las potencialidades de Gran Canaria y las acciones de Cooperación entre Canarias y Marruecos que, en el ámbito tecnológico y de dinamización empresarial y turística, desarrolla la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria en el marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza de la Unión Europea.

Ya en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales el objetivo del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria es establecer contacto con los líderes de la región atlántica y dar a conocer las singularidades del Archipiélago en cuanto al papel y la importancia de los cabildos como gobiernos insulares. 

LVTF, 1-10-2013

El Jardín Canario, refugio del lagarto gigante de Gran Canaria

El Jardín Canario, refugio del lagarto gigante de Gran Canaria

Una veintena de lagartos gigantes de los más de 2.500 ejemplares rescatados de las obras del centro comercial que se edifica en Tamaraceite vivirán en este vergel.

Lourdes S. Villacastín

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo insular, María del Mar Árevalo, ayer en el Jardín Canario antes de soltar a uno de los ejemplares. | santi blanco
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo insular, María del Mar Árevalo, ayer en el Jardín Canario antes de soltar a uno de los ejemplares. | santi blanco

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo cuenta desde ayer con un nuevo endemismo, aunque no se trata de ninguna especie vegetal de la Isla sino de una veintena de Gallotia stehlini, conocidos popularmente como lagartos gigantes de Gran Canaria, procedentes de Tamaraceite. En concreto, de la zona donde se construye el centro comercial del proyecto de urbanización Tamaraceite Sur. Los ejemplares, incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, forman parte de los más de 2.500 individuos que se han capturado en esta área utilizando simples tubos de PVC.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, conjuntamente con el director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, Pascual Calabuig, fueron los encargados de soltar esta veintena de individuos, entre machos, hembras y crías, en el vergel diseñado por Eric R. Sventenius a principios de la década de los cincuenta del siglo pasado.

El salto a la vida pública de estos reptiles comenzó, sin embargo, tiempo atrás, cuando en el mes de abril se iniciaron las obras del centro comercial de lo que será la urbanización de Tamaraceite Sur, una macrourbanización de cerca de 2.800 viviendas que se construirá en el distrito norte de la ciudad. El movimiento de tierras dio lugar a que los lagartos, algunos de considerable tamaño, salieran de sus agujeros con el consiguiente asombro para los vecinos.

El asunto no pasó desapercibido para las autoridades -Ayuntamiento, Cabildo, empresa pública Geursa, propietaria del suelo, y la adjudicataria de las obras, Lopesan- ante la gran colonia de Gallotia stehlini que saltaron a la superficie por lo que se decidió capturarlos y ubicarlos en otro lugar, como si de una expropiación al uso se tratase.

La captura de los ejemplares ha corrido a cargo de técnicos del Cabildo y dos jóvenes guardas forestales -Adrián Santana y Adán Carreño- estudiantes del IES Vega de San Mateo, que casualmente se encontraban haciendo prácticas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, y que fueron contratados para el rescate.

El trampeo de estos reptiles, el mayor de las especies de lagartos gigantes que vive en Canarias, se hizo a base de fruta y de tubos de PVC, colocados de manera vertical en muros y escombreras. Los animales, con un gran olfato, acudían al olor de las piezas frescas y caían en los tubos sin posibilidad de escapatoria al resbalar con sus patas.

Más de 2.500 saurios -una media entre 30 y 50 ejemplares al día- han sido capturados en la zona, lo que según los técnicos podría equivaler a un 90% de la población original que vivía en Tamaraceite. Además de 132 ejemplares de lisa variable y 83 perenquenes, también endemismos insulares.

Las nuevas generaciones de Gallotia stehlini puede que disfruten del futuro Lagartario, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Las Palmas. Pero, de momento, los saurios de Tamaraceite han sido liberados en sus nuevas residencias, situadas en el Jardín Canario, El Román, barranco de Guiniguada y el Paisaje Protegido de Pino Santo. Áreas alejadas de zonas de cultivo, viviendas y carreteras, pero donde encuentran cobijo y alimento.

Adrián y Adán trabajarán hasta finales de mes con Lopesan por si aparecen nuevos ejemplares en Tamaraceite, sobre todo crías, ya que el periodo de incubación de esta especie es entre mayo y agosto. Los nidos, que pueden contener hasta 14 huevos, permanecen bajo tierra unos 60 días por lo que puede que la saga familiar se incremente en los próximos días.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo insular subrayó ayer, minutos antes de sentir entre sus manos a uno de estos ejemplares de sangre fría, inofensivo y huidizo y que alcanzan su madurez sexual a los tres años, para más señas, que el rescate ha sido "una intervención única y singular" ya que se ha hecho previamente a la edificación de un área, además de trabajar conjuntamente varias administraciones. En este sentido, apuntó que el Cabildo estaría dispuesto a colaborar en la futura construcción del lagartario. Mientras aclaró que la especie "no está en peligro de extinción, aunque sí protegida" por lo que su captura, tenencia, transporte y comercialización está penada.

Previo a que las cámaras y los objetivos se detuviesen en sus andares, los ejemplares, que pueden llegar a medir hasta 80 centímetros en el caso de los machos y vivir hasta 11 años, coleteaban en las cajas de cartón donde habían sido transportados hasta el Jardín Botánico desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira. Sobre el escenario rocoso que ahora será su nueva casa, los saurios, de hábitos diurnos, depredadores ocasionales de insectos y pequeños vertebrados aunque son vegetarianos, se mimetizaban inmóviles mientras que otros corrían a por las llaves de sus nuevas guaridas.

La Provincia, 2-10-2013

El Cabildo de Gran Canaria admite que los fondos estatales para carreteras son

El Cabildo de Gran Canaria admite que los fondos estatales para carreteras son

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez (PP), ha calificado de "insuficientes" los 54 millones de euros consignados para las carreteras de las islas en los Presupuestos del Estado de 2014, la misma cantidad que en 2013.

EFE

"Es una cifra claramente insuficiente porque impedirá que las dos obras principales de Gran Canaria -La Aldea y la cuarta fase de la circunvalación de la capital-, que se ejecutan en base al convenio de carreteras Canarias-Estado, van a continuar a un ritmo muy por debajo del que se necesita", ha destacado.

Sánchez ha agregado que la situación económica del país "es la que es", que el Gobierno central ha explicado "sus motivos" y que le ha dado a Canarias "lo máximo que puede".

Carlos Sánchez ha reiterado el ofrecimiento al Gobierno de Canarias de que la Corporación insular "adelante y prefinancie" una obra de "la máxima importancia para el futuro de la movilidad en Gran Canaria", como es la cuarta fase de la circunvalación.

"El Ejecutivo regional no acepta el ofrecimiento y aduce motivos de déficit y endeudamiento pero, en todo caso, el Cabildo mantiene el compromiso de que va a tener el préstamo si lo necesita", ha subrayado.

El dirigente popular ha recordado que esta obra es "la culminación" de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y, por lo tanto, "un tramo tremendamente importante que supondría un beneficio para más de 20.000 ciudadanos de forma diaria".

"Si hay que poner en la obra 22 millones de euros -13 el Cabildo de Gran Canaria y 9 el Gobierno canario- para que finalice la primera fase y entre en funcionamiento el tronco de la circunvalación, la Institución insular está dispuesta a hacerlo, al igual que ya lo estuvo hace unos meses", ha resaltado Carlos Sánchez.

CA, 1-10-2013

 

La escasez de agua depurada amenaza a la agricultura en Gran Canaria

La escasez de agua depurada amenaza a la agricultura en Gran Canaria

De los 11.000 m3 diarios habituales, Emalsa está sirviendo sólo 5.000 y "haciéndose de una manera irregular e incluso en ocasiones dejándola de depurar y no sirviéndola en unas condiciones óptimas".

El sector de medianías de la isla de Gran Canaria, se encuentra en estos momentos en una situación realmente grave. A los problemas de inestabilidad de precios e incremento de los costes de los últimos meses se le suma ahora una situación muy complicada en relación al acceso al agua depurada.

La empresa Emalsa, encargada del suministro del agua depurada está llevando con su gestión de estas últimas semanas al estrangulamiento del Sector Agrario. De los 11.000 m3 diarios de agua que deberían estar sirviendo apenas llega a 5000 m3 y haciéndose de una manera irregular e incluso en ocasiones dejándola de depurar y servirla en unas condiciones optimas. Este problema lo encontramos en municipios tales como Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas entre otros. Esto supone un gravísimo problema ya que en estos momentos de plantación de la papa extra- temprana vemos como el sector sufre un estrangulamiento.

Según palabras de Juan Antonio Hernández Suárez (Secretario Insular de Coag en Gran Canaria), “Emalsa está estrangulando al Consejo Insular de Aguas, no depurando ni sirviéndole agua, con lo cual los agricultores nos vemos afectados gravemente. Esto supone para el Sector primario de la zona de medianías el que se ponga en riesgo la producción de nuestros cultivos”.

CanariasAhora, 30-9-2013

Gran Canaria pide 5 millones de euros para el Pabellón Mundobasket 2014

Gran Canaria pide 5 millones de euros para el Pabellón Mundobasket 2014

Nuestro Cabildo ha hecho pública esta petición tras conocerse que el Ministerio de Hacienda no ha consignado cantidad alguna para el "Gran Canaria Arena".

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al Estado que aumente en cinco millones su contribución a las obras del pabellón del Campeonato del Mundo de Baloncesto, a las que ha aportado ya 10 millones de euros, según han indicado este lunes fuentes de su Consejería de Deportes.

El Cabildo ha hecho pública esta petición tras conocerse que el Ministerio de Hacienda no ha consignado cantidad alguna para el Gran Canaria Arena en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, que ha sido presentado al Congreso.

En ese proyecto de ley, Hacienda señala que el compromiso asumido por el Estado era subvencionar esa infraestructura "por un importe máximo de 10 millones de euros distribuidos en los ejercicios 2012 y 2013", por lo que, añade, "en 2014 no hay compromiso alguno del Ministerio con esa subvención".

Fuentes de la Consejería de Deportes del Cabildo consideran que esa referencia "es normal", porque el Gobierno central "ya ha cumplido con su compromiso de aportar 10 millones".

La corporación insular recuerda que, en cambio, el Gobierno de Canarias solo ha desembolsado hasta la fecha 4 de los 10 millones de euros que le correspondían en el acuerdo de financiación de ese pabellón multiusos, por lo que espera que abone los otros seis millones "antes de que termine 2013".

CanariasAhora, 30-9-2013

El último fichaje de destilerías Arehucas

El último fichaje de destilerías Arehucas

La compañía grancanaria lanza al mercado Arehucas Crema Toffee, un licor con sabor a caramelo que se sirve frío, y piensa ya en un nuevo ron añejo superior al actual de 12 años. Arehucas sigue ampliando fronteras en Estados Unidos y China.

Rafael Falcón

El 9 de agosto de 1884 fue inaugurada, en Arucas, la Fábrica de San Pedro, una pequeña empresa dedicada a la destilación de rones y licores, precursora de la actual Destilerías Arehucas. Han pasado casi 130 años y hoy en día Destilerías Arehucas sigue ampliando fronteras y lanzando al mercado nuevos productos.

En la actualidad están promocionando Arehucas Crema Toffee, el último fichaje de la compañía. Un licor con sabor a caramelo que amplía el abanico de los ya existentes. Destilerías Arehucas produce en la actualidad un total de 4 millones de litros al año, de los que 3,7 millones corresponden a su producto estrella: el ron. El 23% de la producción se va al exterior -un 19% al mercado peninsular y un 4% al extranjero-.

La crisis se ha notado en un sector que va vinculado principalmente al ocio. Rafael Méndez, presidente de Destilerías Arehucas, resalta que «el consumo ha caído, pero esta época nos ha cogido con las espaldas fuertes». 2006 fue un gran año para la compañía y durante el periodo 2006-2010 se mantuvo una estabilidad. El mercado canario, su principal valedor, es el que es y para alcanzar cotas de antaño «hay que ampliar mercados. Llevamos tiempo en la Península, donde en la actualidad llegamos a cualquier punto. Andalucía, Madrid y Castilla-León son nuestras principales plazas, mientras que en el exterior nos hemos introducido en Alemania, Holanda o Dinamarca, y últimamente en Estados Unidos y China, con el objetivo de entrar próximamente en Japón. Son mercados distintos, con sus peculiaridades, pero Asia y Estados Unidos son mercados en los que hay que estar presentes, y poco a poco lo estamos consiguiendo», destaca.

Destilerías Arehucas, que desde el año 2005 también tiene la propiedad de Artemi, tiene cerca de 100 trabajadores. Es hoy una empresa centenaria, con una historia consagrada y de gran arraigo, como demuestran sus cerca de 400 visitantes diarios a sus instalaciones en Arucas.

Ahora han lanzado el Arehucas Crema Toffee, pero siguen ideando nuevos productos. «El próximo será un ron añejo de más edad al actual de 12 años. Será un ron intermedio entre 12 y 20 años», desveló a CANARIAS7 Rafael Méndez.

Canarias7, 30-9-2013

El Supremo revisará la orden de derribo de la Biblioteca del Estado

El Supremo revisará la orden de derribo de la Biblioteca del Estado

El recurso al Tribunal Supremo es la última vía para evitar la demolición de la Biblioteca a cambio de una indemnización.

Gonzalo H. Martel 

La orden de derribo que pesa sobre la Biblioteca del Estado construida junto a la estación de San Telmo será sometida a una nueva revisión. La sala tercera de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento contra el auto dictado en febrero que confirmó la demolición del inmueble.

El Tribunal Supremo revisará por segunda vez la orden de derribo que pesa sobre la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria. La sala tercera de lo Contencioso del Alto Tribunal admitió a trámite hace una semana el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de la ciudad contra la resolución dictada en febrero pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ratificó la ejecución forzosa de la demolición del inmueble. La pretensión municipal es la de declarar la «imposibilidad legal» de ejecutar esa sentencia, y sustituir el derribo por una indemnización económica a los demandantes.

Este recurso es la última vía que le queda a la Corporación local para evitar lo que se interpreta como «un daño muy grave a la calidad de vida de los ciudadanos», el que se deriva del pleito que mantienen la comunidad de vecinos de un edificio colindante a la Biblioteca, que denunciaron la construcción del edificio al considerar que les devaluaba sus viviendas al taparle las vistas al mar. En febrero de 2002, se dictó la sentencia que anuló la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento para construir el edificio, al considerar que se levantó sin respetar los trámites que obligaban a redactar un plan especial para esa parcela, y desde entonces, la lluvia de recursos cruzados se han resuelto con la confirmación de la primera decisión judicial.

Canarias7, 1-10-2013

Investigadores de Corea del Sur se instalan en Gran Canaria

Investigadores de Corea del Sur se instalan en Gran Canaria

La sede grancanaria del instituto KIM investigará nuevas técnicas biológicas, ciencias e ingeniería de alimentos, acuicultura o especies marinas, entre otras.

El Gobierno de Corea del Sur ha suscrito este lunes el acuerdo por el que abre en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la sede en España de su Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero, dedicado a la conservación y gestión de los recursos pesqueros y marinos.

La sede grancanaria del instituto KIM -siglas en inglés del centro coreano- investigará nuevas técnicas biológicas, ciencias e ingeniería de alimentos, acuicultura, especies marinas, prevención de enfermedades de enfermedades de los peces y las microalgas en agua salada, entre otros variados temas.

El rector de la ULGPC, José Regidor, ha explicado que este centro de investigación coreano fue fundado en 1984, está especializado en asuntos marinos y de pesquerías y reúne toda la "investigación multidisciplinar" relacionadas en ese país con el mundo marino.

Regidor ha subrayado la "vocación definida" de la ULPGC por el mundo marino y marítimo, por lo que ha asegurado que esta colaboración es de una "enorme importancia" y representa el primer "paso" para establecer una mayor relación con Corea del Sur.

"Esta será una buena plataforma para incrementar más las relaciones tanto de investigación como comerciales y de empresas que puedan surgir en un futuro entre la ULPGC y Corea del Sur", ha agregado Regidor, quien se ha congratulado por la participación en la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

José Regidor cree la tanto el país asiático como la ULPGC se "complementan" en todo lo que tiene que ver con el mar y está convencido de que ambos podrán acomodarse en los "intereses comunes", desde la investigación -"hay una compenetración muy interesante"- hasta la empresa, en el que "Corea del Sur tiene una visión muy potente".

Por su parte, el viceministro de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea del Sur, Haenam Moon, ha recordado la historia conjunta de su país y Gran Canaria -"se remonta desde el año 1966"-, el gran auge del sector pesquero de los setenta y ochenta, aunque ahora ha decaído esta industria.

"Con la apertura del centro KIM queremos retomar los buenos tiempos", ha resaltado Haenam Moon, quien ha incidido en el carácter "estratégico" de Gran Canaria en su zona atlántica, que la colaboración con la ULPGC persigue potenciar "su influencia".

El viceministro coreano ha destacado la fortaleza de su país en temas relacionados como astilleros y tráfico marítimo, en los que también quiere colaborar con su tecnología tanto con la ULPGC como con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Haenam Moon ha reconocido que son muchos los países desarrollados que se están relacionando con Las Palmas de Gran Canaria por su ubicación estratégica con respecto a África Occidental y el océano Atlántico, una plataforma que Corea del Sur valora y en la que también quiere colaborar para su potenciación.

El presidente del KIM, Sunggwi Kim, ha destacado el potencial del puerto grancanario en reparación y avituallamiento de buques, entre otros, y la cualificación de las técnicas y conocimientos de la ULPGC para el desarrollo del sector.

Sunggwi Kim ha comentado que la comunidad coreana que vive en Canarias asciende al millar de personas y que, a pesar de que la pesca ha decaído, este proyecto de cooperación universitaria y la potenciación del sector de reparaciones navales mantendrán las raíces de sus compatriotas en las islas.

El director general de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Miguel Pintado, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo -"tenemos que felicitarnos todos por esta iniciativa"- y ha destacado los proyectos de "futuro" que contempla Corea del Sur en el sector de la reparación naval para que el Puerto de La Luz y de Laz Palmas se convierta en "referencia" en el Atlántico Medio.

CanariasAhora, 30-9-2013

Corea del Sur visita los astilleros de La Luz para reforzar su tráfico marítimo

Corea del Sur visita los astilleros de La Luz para reforzar su tráfico marítimo

El país asiático es uno de los principales constructores de plataformas y un agente activo en el mercado ’offshore.

A. Ojeda

Las autoridades de Corea del Sur visitarán esta semana los astilleros de Astican y Repnaval en el Puerto, para evaluar sus capacidades y consolidar su tráfico marítimo. Corea es una potencia mundial en la construcción de plataformas petrolíferas y barcos offshore, y un importante importador de hidrocarburos. Su Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero tendrá una sede en breve en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), gracias a un acuerdo que se presentará hoy, y que también han impulsado la propia institución docente y el Consulado del país asiático en Gran Canaria. El Puerto reforzó los lazos con su administración en el último World Ocean Forum, celebrado en Seúl entre el 11 y el 13 de septiembre, en el que se abordaron futuras colaboraciones en torno a la flota que explota los yacimientos en el Golfo de Guinea.

La Luz es punto de escala muy socorrido para perforadores, plataformas y supplies (sus barcos de asistencia). La industria coreana destaca por la construcción y diseño de esta flota, y mantiene importantes lazos con los principales grupos empresariales del sector. De ahí lo relevante de la visita que realizarán las autoridades de Corea del Sur este martes. El acuerdo reforzará las relaciones no sólo con el país asiático, sino con las compañías que se apoyan en su capacidad productora para explotar su negocio.

El presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, confirmó las conversaciones, que mantendrán a La Luz en un plano destacado dentro de las operaciones coreanas en el tráfico norte-sur, y como punto de importancia estratégica en las escalas que debe realizar la flota del petróleo que opera en África occidental.

Ibarra encabezó la delegación de la Autoridad Portuaria que acudió hasta la séptima edición de la World Ocean Forum. Hasta allí también acudieron Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas y David González, en representación de la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas.

Los talleres de La Luz han experimentado en los últimos años un repunte de su actividad debido al tráfico constante de plataformas. La mayoría de ellos hacen escala en la capital grancanaria antes de tomar rumbo a la costa oeste de África, en donde la actividad se ha disparado en la última década.

Mayor actividad

Las previsiones son las de un crecimiento aún mayor en los próximos años, y ahí los astilleros y empresas auxiliares del Puerto jugarán un papel básico a la hora de garantizar las reparaciones de la flota Offshore y suministrar los avituallamientos que demandan, desde el repostaje de combustible al pertrecho de víveres o herramientas y repuestos necesarios.

Las reservas de hidrocarburos del Golfo de Guinea han reactivado el mercado de las explotaciones de petróleo y gas. Corea del Sur, como país que demanda un gran consumo, pretende garantizarse su abasto como un agente activo en el mercado. Los astilleros de Daewoo, por ejemplo, son uno de los más importantes del sector.

Además, la flota coreana en la región occidental de África está consolidada desde hace años, con más de medio centenar de barcos que navegan regularmente en la zona. La capital grancanaria ha sido, del mismo modo, escala tradicional para sus pesqueros, si bien las descargas han disminuido en los últimos ejercicios, tras los sucesivos acuerdos firmados por la Unión Europea con estados como Marruecos y Mauritania, que han reducido los atraques de estos navíos en La Luz. Ya no se registran los niveles de los años dorados de la pesca en Canarias, pero el Puerto sigue ofreciendo garantías en la calidad de sus servicios a estos barcos.

La Provincia, 30-9-2013