Blogia
La Voz de Gran Canaria

Noticias

Buscas Islas Canarias y sale Tenerife

Buscas Islas Canarias y sale Tenerife

El Cabildo de Gran Canaria denuncia que varios buscadores de Internet priman a la isla picuda.

Jesús Quesada

En la primera imagen que ofrecen varios buscadores de mapas por Internet al teclear Islas Canarias ha encontrado el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, la última prueba de cómo «el paraguas común» de promoción turística del Gobierno regional «hace aguas» con Gran Canaria en beneficio de Tenerife.
Como un hecho «extremadamente grave» que «consolida a nivel mundial, global, una superioridad que después es muy difícil de cambiar». Así ha calificado el presidente del Cabildo el primer resultado que se obtiene al buscar en Internet Islas Canarias en Google Earth, Google Maps o Yahoo Maps, la de un archipiélago en el que el centro lo ocupa Tenerife, la isla sobre la que aparece el único icono de información en los tres casos.

No es el único agravio en Internet.

Al teclear el mismo nombre en la Guía Michelín el primer resultado pasa por Icod de Los Vinos y al buscarlo en Bing aparece Tenerife como única referencia canaria para precisar la búsqueda. «La información de estos operadores procede de Grafcan, que se supone que es el paraguas de todas las islas», agregó Bravo de Laguna en referencia a la empresa pública de cartografía del Ejecutivo regional.

Con estos «hechos», entre otras quejas, el Cabildo seguirá realizando una promoción propia de la isla, por separado del stand oficial del Gobierno canario, en las principales ferias mundiales.

Canarias7, 28-9-2013

 

Tenerife gana por goleada al resto de islas en ingresos turísticos

Tenerife gana por goleada al resto de islas en ingresos turísticos

La brecha turística entre Tenerife y el resto de las Islas sigue abriéndose mes a mes. Los turistas extranjeros han gastado en sus vacaciones en esta Isla entre enero y agosto 2.727 millones de euros, 775 millones más que en Gran Canaria. La diferencia se ha incrementado en 108 millones de euros respecto al pasado año.

José Miguel Pérez

Tenerife es la Isla que mejor está rentabilizando la buena racha turística del Archipiélago. En los ocho primeros meses del año ha recibido casi 2,5 millones de turistas extranjeros, el 38% de los 6,7 millones que acumula toda Canarias.

Supera ya a Gran Canaria en algo más de 700.000 visitantes –la segunda Isla turística en cuanto a volúmenes– cuando todavía quedan cuatro meses para que se cierre 2013, según los datos del Ministerio de Turismo.

Y esa abultada diferencia de turistas se nota, y cada vez más, en la facturación. Los turistas extranjeros emplearon en sus vacaciones en Tenerife 2.727 millones de euros en los primeros ocho meses del año, lo que implica un incremento de casi un 8% en los ingresos respecto al mismo periodo de 2012, en una proporción muy similar a la del aumento de visitantes.

En Gran Canaria, el gasto total de los extranjeros se quedó en los 1.952 millones de euros, lo que supone que ha incrementado en un 5% los ingresos respecto al mismo intervalo del pasado año. Así, Tenerife ha facturado en lo que va de año 775 millones  más que la Isla redonda, cuando a estas alturas del año, la diferencia era de unos 667 millones, unos 108 millones menos.

Canarias7, 28-9-2013

 

El Hospital San Roque de Maspalomas tiene en desuso el 35% de sus camas

El Hospital San Roque de Maspalomas tiene en desuso el 35% de sus camas

PIE DE FOTO: De Izquierda a derecha: Sergio Alonso, Luis Suárez, María Antonia Pérez, Germán Suárez, Brígida Mendoza, Mario Rodríguez, Juana María Reyes y Luis Pérez, ayer en la entrada del Hospital San Roque de Maspalomas, localizado en la urbanización turística de Meloneras. | sergio pérez


La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias se compromete a aumentar la actividad sanitaria del centro en los próximos meses.

Thaidi Llamas

La falta de pacientes con cargo de presupuesto del Servicio Canario de Salud ha provocado que el Hospital San Roque Maspalomas tenga el 35% de su hospitalización en desuso, a pesar del acuerdo que mantiene desde 2006 con el gobierno canario para la atención de enfermos de Mogán, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana.

La visita de ayer de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, al hospital Comarcal del Sur ha traído nuevos aires de optimismo al personal del centro, "ya que se ha comprometido a incrementar la actividad del hospital a medio plazo", señaló tímidamente Sebastián Sansó, gerente del hospital, al término de la jornada protocolaria.

En concreto, dos plantas de la infraestructura sanitaria permanecen cerradas, lo que supone más de 40 camas de hospitalización sin usar. Sin olvidar los recortes a los que el hospital se ha visto obligado a realizar en los últimos meses, debido a la "asfixia" que le producía la acumulación de facturas pendientes de pago durante tres meses por parte del Servicio Canario de Salud. En este sentido, fueron varios los servicios del hospital que se vieron afectados por la deuda: la unidad de oftalmología, de neonatos, la imposibilidad de realizar pruebas quirúrgicas o de diagnóstico o la asistencia en partos, incluyendo los puestos de hemodiálisis afectados por la falta de liquidez.

Los llamados médicos de cupo, encargados de realizar las operaciones en los hospitales concertados geográficamente, vieron reducido en un 95% su volumen de trabajo ante la inactividad en la infraestructura sureña.

Ante la situación, el hospital puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre sus trabajadores el pasado mes de junio, despidiendo de su plantilla a 28 empleados.

Pero si desde luego hubo un servicio afectado que despertó polémica en esta relación de concierto entre la entidad pública y la privada fue el área de atención médica por urgencias. Según Sansó, en julio de 2012 la consejería les retiró la competencia de atender urgencias de pacientes que no fueran derivados de la zona sur y sureste, lo que de alguna manera les abocaba al cierre.

Sin embargo, desde la consejería Brígida Mendoza aseguró ayer que el gobierno canario tiene a fecha de hoy al corriente sus cuentas con el hospital y que, "el servicio de urgencias nunca se cerró y que funciona con toda normalidad en este hospital". A lo que añadió: "Un paciente del centro de salud de la zona puede ser derivado a este centro mediante un informe, pero en el caso de que venga directamente aquí, también será atendido con la mayor calidad posible, ya que el centro dispone del personal y de los medios pertinentes", destacó Mendoza. Asimismo, Sasó negó la existencia de facturas pendientes de pago actuales, "ya que se encuentran dentro de plazo para abonarlas" y que "ha habido buena voluntad por parte de la Administración para hacerlo". A lo que puntualizó: "Además, se ha de destacar que en los meses de julio y agosto se han visto incrementadas de manera significativa las actividades quirúrgicas y de diagnosis en el hospital, por lo que somos optimistas ante el nuevo panorama".

Ejemplo cercano a este concierto es el Hospital Comarcal del Sur en Tenerife. Sin embargo, a este centro le quedan lejos este tipo de problemas de financiación.

La Provincia, 28.09.2013

 

"En turismo sólo pedimos que el Gobierno de Canarias nos perjudique poco"

"En turismo sólo pedimos que el Gobierno de Canarias nos perjudique poco"

Bravo de Laguna ha recalcado que, por mucho que le llamen "insularista", él solo pide "justicia" y equilibrio.

EFE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha defendido este viernes que la estrategia de la Isla de diferenciarse con una marca turística propia está dando sus frutos y que el sector seguirá creciendo siempre que el Gobierno de Canarias no ponga obstáculos.

"Podemos estar mejor, debemos estar mejor y vamos a luchar para estar mejor. ¿Cómo? Pidiendo al Gobierno de Canarias que procure no perjudicarnos mucho", ha señalado Bravo de Laguna, que ha hecho balance de la evolución del sector, en el Día del Turismo, flanqueado por los alcaldes de los dos principales destinos del sur de la isla: San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Bravo de Laguna recalcado que, por mucho que le llamen "insularista", él solo pide "justicia" y equilibrio, y no se resigna a que Gran Canaria siga teniendo 16.000 plazas hoteleras menos que Tenerife, en un momento en el que la demanda crece, porque alguien pretenda imponer un modelo determinado para todo el archipiélago.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha repicado además a quienes defienden que la isla no debería apartarse del "paraguas" común de la marca "Islas Canarias" que, a su juicio, ese paraguas "tiene goteras" y "no cubre a todos por igual".

Bravo de Laguna ha recordado que Gran Canaria apostó por acudir a las ferias internacionales con una marca propia porque consideraba que el Gobierno canario favorecía a Tenerife en su promoción.

Hoy ha enumerado nuevos agravios a ese supuesto desequilibrio en la promoción del destino Islas Canarias: los colores blaquiazules del último expositor del Gobierno canario (coincidentes con la bandera tinerfeña) y el la presentación que empresa pública Promotur acaba de hacer en los países encandinavos.

En ella, denuncia, el Gobierno canario ha prescindido de promocionar productos como turismo de deportes náuticos, turismo familiar y turismo de salud, en los que Gran Canaria tiene parte de sus puntos fuertes, y en cambio se ha volcado en la "Experiencia volcánica", el atractivo de islas como Tenerife o Lanzarote.

Bravo de Laguna ha sugerido incluso que el Gobierno de Canarias favorece a Tenerife en los buscadores de mapas más utilizados de internet, como Google Earth, Google Maps o Yahoo Mapas.

En esos buscadores, asegura, ingresar "Islas Canarias" daba como resultado en el primer caso una imagen en primer plano de Tenerife y, en los demás, un mapa del archipiélago con marcas centradas en Tenerife.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha remarcado que esos buscadores se nutren para sus mapas de la cartografía y los datos que facilita la empresa pública autonómica Grafcan, "que es la de todos". "De nuevo, el paraguas tiene agujeros", ha ironizado.

A su juicio, este detalle de los buscadores de mapas más populares de internet no es una anécdota, sino un hecho muy relevante que "consolida a nivel global, mundial", una superioridad de Tenerife.

En cuanto al balance de lo que va de año, ha detallado que hasta el 31 de agosto visitaron Gran Canaria 2,07 millones de turistas, un 0,38 por ciento menos que en 2012. De ellos, 1,80 millones fueron extranjeros (un 0,28 % más) y 270.984, españoles (un 4,60 % menos).

Bravo de Laguna se ha detenido en este último dato para constatar que, históricamente, Gran Canaria no ha prestado tanta atención al turismo nacional como Tenerife o Lanzarote, algo que su equipo de gobierno ha procurado corregir en sus campañas de promoción.

En este sentido, ha enfatizado que los turistas nacionales se han reducido en el último año, pero Gran Canaria ha perdido menos visitantes del resto de España que el conjunto del archipiélago (-6,2 %) o que islas como Tenerife (-10 %) o Fuerteventura (-9 %).

El presidente del Cabildo ha reiterado además que está dispuesto a llevar a acuerdos con los otros grupos políticos de la isla y con los agentes sociales para consensuar una propuesta de reforma de la Ley de Turismo que libere a Gran Canaria de la prohibición de construir hoteles de cuatro estrellas de nueva planta.

Bravo de Laguna ha subrayado que el Cabildo no pide calificar nuevos suelos, sino que se permita construir hoteles de esas características en terrenos ya clasificados como urbanos. 

CanariasAhora, 27-9-2013

Más de 22.000 turistas vienen al año a Gran Canaria atraídos por la bicicleta

Más de 22.000 turistas vienen al año a Gran Canaria atraídos por la bicicleta

Backer, responsable de una empresa de venta de bicicletas, asegura que hay una gran afición en nuestra Isla.

L.S.V.

"El pasado año trajimos 16.000 turistas y este año vendrán unos 22.000, preferentemente nórdicos, para hacer algunas de nuestras rutas en bici o comprar". El responsable de la empresa Free Motion. Bikes & Tours, Jürgen De Backer, comentaba ayer en la fiesta de la bici las oportunidades de negocio que se esconden tras este medio de transporte y el potencial que tiene la Isla para atraer a aficionados y ciclistas de todas partes del mundo. "Hay verdadera afición y este año ha sido un boom".

De Backer acudió al acto deportivo con una selección de bicis de segunda mano, la mayoría de ellas eléctricas, a buen precio. "Siempre que hay un evento de este tipo venimos", añadía este belga, que lleva 14 años viviendo en la Isla.

La empresa para la que trabaja tiene la sede en playa del Inglés y fue fundada por dos austriacos. Primero comenzó vendiendo bicicletas de la marca Cannondale y luego a desarrollar rutas turísticas por la Isla y a vender bicis de segunda mano. El negocio prospera, principalmente desde que el Ayuntamiento de la capital y otros municipios están fomentando el uso de las dos ruedas..

"Las Palmas de Gran Canaria tiene mucho potencial para disfrutar de este deporte, también la Isla porque tiene mucha montaña", añadía Backer, cuya empresa envía bicicletas allí donde se lo piden. La empresa distribuye bicicletas de la marca Cannondale a cualquier parte del mundo y da empleo en temporada alta a 65 personas.

La Provincia, 23-9-2013

Mil palmeras mueren en Jinámar tras no recibir una gota de agua desde 2006

Mil palmeras mueren en Jinámar tras no recibir una gota de agua desde 2006

Telde pide al Gobierno de Canarias que mantenga las zonas verdes del Valle de Jinámar que son de su responsabilidad.

Ver galería del desastre (La Provincia)

Antonio José Fernández

Más de un millar de palmeras muertas, con sus hojas y cogollos totalmente secos, pueblan desde hace años las laderas y los principales taludes del Valle de Jinámar. La falta de mantenimiento de los ejemplares, que no han visto una gota de agua desde 2007, ha desembocado en una estampa desoladora que ayer mismo quiso airear el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde, Agustín Pérez, después de que desde el grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria se acusase a la institución local de tener las antiguas zonas verdes del barrio convertidas en un erial. La crítica soliviantó al edil hasta el punto de que este jueves convocó a los medios ante uno de los montículos donde se contabilizan al menos 600 palmeras muertas para aclarar, planos en mano, que la responsabilidad sobre el cuidado y mantenimiento de estos ejemplares compete únicamente al Gobierno de Canarias, propietario de los terrenos, y que los únicos parterres, lomas y jardines que lucen una imagen digna en Jinámar son aquellos que están bajo la tutela del Ayuntamiento, que está destinando a varias cuadrillas a su adecentamiento.

Pérez fue más allá y aseguró que en una conversación mantenida con la viceconsejera regional de Medio Ambiente, Guacimara Medina, esta se había comprometido a "solucionar" el estado de abandono que presentan los más de 200.000 metros cuadrados de taludes que pertenecen al Ejecutivo autonómico y en donde las distintas instituciones se gastaron, entre 2003 y 2007, casi un millón de euros en campañas de plantación y colocación de redes de riego que ahora están inoperativas.

Sólo en el terraplén existente entre las instalaciones de Lidl, el colegio Montiano Placeres y la antigua fase I del Polígono se concentran más de 600 palmeras perdidas. La misma imagen puede contemplarse en otros espacios del barrio, como otra de las lomas que da hacia la carretera que circunda la urbanización Eucaliptos II.

En la misma línea, Pérez puso en valor el trabajo realizado desde su departamento en Jinámar, con distintas campañas de limpieza y ornato que han llegado a los parterres de los bloques, a la trasera de la calle Ídolo, a los jardines de los viales del Valle y al palmeral anexo al colegio José Tejera, donde destacó la colaboración vecinal. A día de hoy, el consistorio tiene a su cargo una superficie en taludes próxima a los 100.000 metros cuadrados. El edil apuesta por llegar a un acuerdo con la administración regional, a quien pide que cambie el estado que presenta los taludes con replantaciones, reparación de las redes de riego y limpiezas. "Luego, si hace falta regar el agua lo ponemos nosotros", sentenció.

La Provincia, 20-9-2013

Alarma en el puerto de la Luz y de Las Palmas

Alarma en el puerto de la Luz y de Las Palmas

La crisis de la actividad pesquera parece quedar compensada por la mejoría en cruceros, reparaciones y tráfico en general, pero la clave está en el tráfico de contenedores, que desciende de forma alarmante

José Carlos Mauricio

Para cualquier ciudadano que mire cada día al Puerto, desde la Avenida Marítima o Ciudad Alta, el panorama le puede llenar de satisfacción. Se acordará del viejo eslogan que está en nuestras señas de identidad: "el Puerto es lo primero". Y pensará que, al menos, esto va bien. Nuestro puerto crece y parece cada vez más potente y lleno de salud, su fuerte actividad se palpa en las enormes grúas, en los miles de contenedores apilados sobre los muelles, en las plataformas para prospecciones y hasta en los innumerables barcos fondeados fuera de la bahía.

El magnífico espectáculo nos produce orgullo y seguridad. Nos hace pensar: "Menos mal que a pesar de la crisis, nuestros dos pulmones, el turismo y el puerto, funcionan y gracias a ello la economía canaria sigue respirando". Es lo que nos permite tener un futuro. Recientemente lo explicaba así el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el señor Cardona: "La labor de la Universidad y el puerto de La Luz posicionan a nuestra ciudad como un importante referente del Atlántico medio, con unas sinergias y actividades que diversifican nuestras fortalezas en múltiples vertientes". La confianza y el optimismo llevaron al alcalde a concluir: "Podemos tener un papel en esta zona del mundo como el que tiene Singapur en Asia".

Es un buen propósito y nadie duda que, para conseguirlo, es imprescindible contar con un puerto internacional de primer nivel, en una plataforma logística, un hub de conexión de los grandes tráficos intercontinentales. ¿Lo estamos consiguiendo?

Las buenas noticias

Si uno se deja llevar por las buenas noticias que nos llegan con frecuencia del Puerto, nos invade el optimismo. Se dice: "En 2012 pasamos de los 400.000 cruceristas. Cifra que hemos multiplicado por cuatro en una década"; "La Luz es la gasolinera de esta zona del Atlántico, despachamos 2,2 millones de toneladas, un 14% más"; "Hemos dado un gran salto en reparaciones navales: en 2012 el negocio se cerró en 150 millones, un 20% más"; "Se amplían los astilleros y se ensancha el Reina Sofía para atracar las plataformas petrolíferas".

En medio de todo esto, casi aislada, está la mala noticia de la pesca. Los acuerdos, antes con Marruecos y ahora con Mauritania, han hecho caer las cifras de la pesca congelada. Pero la crisis de la actividad pesquera parece quedar compensada por la mejoría en cruceros, reparaciones y tráfico en general.

Estamos hablando de sectores importantes, pero complementarios y no centrales, en un puerto que lucha desde hace décadas por ser un puerto internacional de primer nivel. En palabras de Cardona: "Referente importante del Atlántico medio", uno de los grandes puertos del mundo. Para eso, la clave está en el tráfico de contenedores, que en nuestro puerto significa alrededor de un 70% de los movimientos. ¿Y eso, cómo va?

Las malas noticias

Llevamos un mes negro. Las noticias se suceden unas detrás de otras y todas son malas: "La naviera Maersk, el mayor operador del mundo, se marcha del puerto de Las Palmas. Se va a Algeciras, donde tiene terminal propia y dice que los costes son más baratos". Se publica también: "La Luz pierde 130.000 TEU hasta agosto"; "Es posible que este año bajemos de un millón de TEU", una caída importantísima si tenemos en cuenta que hace muy pocos años llegamos a 1,4 millones de TEU. Los puertos de España crecen y el de Las Palmas retrocede.

Para agravar más la situación, se publica: "Mediterranean Shipping, segundo operador del mundo, amenaza con abandonar La Luz, por costes que no puede soportar". Ante ello, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, realiza unas duras declaraciones: "Vamos al colapso del Puerto por la pésima gestión de la estiba". Y, efectivamente, la sociedad que gestiona la estiba, la Sagep, se fractura y deja el puerto al borde del bloqueo. Las empresas acusan a la Autoridad Portuaria del enorme déficit y le reclaman en los tribunales 38 millones de euros. Un conflicto que pone en evidencia la profunda crisis en el puerto de La Luz y de Las Palmas. Esta crisis, poco comprensible, produce en el ciudadano medio desconcierto y hasta estupefacción. Unos toman acuerdos, otros los anulan, y se toman otros acuerdos que, a su vez, son anulados. Pero al margen de la razón jurídica, que ya la decidirán los tribunales, la cuestión es: cómo se ha producido este enorme déficit, quiénes son los responsables y, por tanto, quién debe pagarlo.

Enredar el enredo

Para intentar aclarar este largo y viejo enredo que primero fue Sestiba y ahora Sagep, hay que ir a los documentos oficiales de hace cinco años. En uno de ellos ya entonces se decía: "Sestiba viene acumulando desde el año 1999 un déficit de 15 millones de euros. Su capital social es de cuatro millones. Resulta clamoroso que está en causa de disolución, según la Ley de Sociedades Anónimas". Puertos del Estado, para resolver esta quiebra, huyó hacia adelante y entregó el 51% de Sestiba a las tres empresas que tenían el 49, les dejó la deuda y se lavó las manos como Pilatos, sin aceptar su responsabilidad en un marco de relaciones laborales que arruinó a Sestiba y ahora a Sagep. Estos informes explican, sin tapujos, la sucesión de decisiones irresponsables que ha llevado a que de los 241 trabajadores de 1994 se pasase a los 650 en el 2000, y a los 500 actuales. Unos costes laborales altísimos y una plantilla sobredimensionada, sobre todo porque no se cumplieron las previsiones exageradas que se hicieron sobre la actividad pesquera.

A lo largo de décadas, la gestión ha sido un desastre, pero fue sobre todo en los años de la euforia, en el tiempo de Luis Hernández, cuando los disparates han sido mayores. Disparates que posteriormente nadie se ha atrevido a corregir. A las enfermedades profundas de este puerto solo se le han puesto parches, paños calientes y cataplasmas.

Nuestra cultura portuaria ha sido "esta vaca da leche para todos. Tú te callas lo mío y yo me callo lo tuyo y nos repartimos lo que da la vaca, que es mucho". Sin darse cuenta que dejaron de tomarse la leche y empezaron a comerse la vaca.

El Puerto más caro

Y así, por este camino, nos hemos convertido en el puerto más caro. Con un agravante: si los altos costes portuarios solo los pagan los ciudadanos canarios en los productos importados que consumen, es injusto pero no nos hace perder competitividad, porque estamos actuando en un mercado cautivo. Pero esto no es así, estos costes obligan al puerto a subir precios a nivel internacional en un mercado abierto y competitivo, lo que nos hace perder posiciones a toda velocidad.

Puertos del Estado presentó hace un mes un estudio sobre la subida de costes y el precio de los puertos españoles, en el que señalaba, con alarma, la pérdida de competitividad. En el informe se dice que el coste promedio para España de manipulación de un contenedor es demasiado alto: 93 €. En Canarias es aún más grave: 120 €, un precio imposible para competir.

Este informe del Observatorio de Puertos del Estado señala también que la mano de obra representa el 52% del total del coste de un contenedor, junto a los costes generales, la maquinaria, los cánones y pagos a la administración portuaria.

El presidente del sindicato de estibadores de toda España, el tinerfeño Antolín Goya, se sintió traicionado: "Este estudio fue pactado para mejorar nuestra actividad y no para convertirlo en un palo a la estiba. Solo se quiere demostrar que los estibadores son caros. Y por qué no se habla también de los agentes de aduana, transitarios, consignatarios, terminales de contenedores, prácticos, remolcadores, amarradores y autoridades portuarias".

Tiene razón, hay que hablar de todos. Porque todos creyeron que en vez de un puerto, esto era una mina de oro. Y así nos va. Si queremos ser competitivos y avanzar hacia los dos millones de TEU que debería tener el puerto de Las Palmas, solo hay un camino: bajar los precios. El despilfarro no puede seguir, no hay dinero para pagarlo. Los prácticos, los remolcadores, las terminales de contenedores, las autoridades portuarias, todos tienen que someterse a un fuerte ajuste, a un riguroso plan de austeridad.

Si se quiere, para dar ejemplo, empecemos por aquí. Pero a continuación hay que discutir seriamente con los estibadores y hacerles entender que se están jugando su futuro. Si dejamos de ser un puerto internacional de trasbordo, se perderán muchos puestos de trabajo.

Por eso hay que hablar con rigor de un dato incomprensible: el coste bruto de los estibadores -con pagas extraordinarias, pluses, seguridad social, etcétera-, de la plantilla de 496 trabajadores del puerto de Las Palmas, fue en 2012 de 37 millones de euros. Si la división no nos engaña, el coste medio por trabajador es de 75.000 euros al año. El presidente del Gobierno de Canarias tiene un salario bruto de 72.000 euros. Y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, de 65.000. En cualquier caso, este no es un debate moral, hay futbolistas que ganan mucho más, pero sí es un debate económico. A esos costes y esos precios, el puerto de La Luz se apaga. No puede competir y, de paso, lo sufrirán todos los que ahora trabajan en él.

Y las naves se van

Este año podemos bajar de un millón de TEU. Lo que perdemos, ¿a dónde se va? Maersk ya se ha ido a Algeciras, porque según dice es más barato y controla una terminal de contenedores.

MSC se va a Sines, Tánger Med y Lomé, donde a su vez controla terminales. A Sines ya ha trasladado 200.000 TEU en los últimos años desde Las Palmas, y a Tánger otros 100.000. Cuando termine "su puerto" de Lomé, en el 2015, trasladará el resto. Las Palmas se quedará con apenas 500.000 TEU, un puerto menor. Sines, en Portugal, a 120 kilómetros de Lisboa, es un puerto de aguas profundas, con terminales de quinta generación que controla MSC y le cuesta el contenedor 80 €. En Tánger, 70 €. Y en Lomé, calculan 60 €.

Soren Skou, jefe ejecutivo de Maersk Lines, declaraba hace unos días al Financial Times: "El negocio del transporte de contenedores está pasando por un periodo difícil. Los buenos tiempos han quedado atrás. Nosotros estamos perdiendo entre 8 y 9 millones de dólares diarios.

Las demás compañías están pasando por lo mismo: el precio del petróleo es demasiado alto, los puertos se han encarecido mucho y las nuevas inversiones en los grandes portacontenedores post-Panamá han reducido los márgenes de beneficio, de tal forma que en bastantes años apenas podremos trabajar con márgenes del 4%".

Ante esta nueva realidad, en el puerto de Las Palmas se hacen falsas ilusiones. Especulan con que la apertura de la segunda fase del Canal de Panamá, en dos años, hará llegar enormes portacontenedores de 16.000 TEU y más. Pero la realidad es que no estamos en el centro de las grandes rutas, el nuevo tráfico mundial nos está alejando de ellas.

Siempre hemos estado al margen de la más importante ruta que cruza el mundo: este-oeste, de Asia-Canal de Suez-Mediterráneo-Norte de Europa. En estos últimos años, Canarias ha ido entrando, poco a poco, en las rutas norte-sur del Atlántico.

Pero si uno examina los tráficos actuales, verá que estamos perdiendo rápidamente la ruta Sudamérica-Europa, solo nos queda el tráfico Europa-África, en especial feeder. Pero en pocos años, Tánger Med, Casablanca, Abiyán, Dakar, Lomé y Luanda, que se están preparando a toda velocidad, nos sacarán del mapa a los precios que tenemos.

¿Qué hacer?

En este mundo de la economía global, el más escaso de los recursos es el tiempo. Ya no tenemos tiempo. O reaccionamos ya o caemos pronto. Entiendo que es necesario elaborar urgentemente un plan de gestión y reestructuración del puerto de La Luz y de Las Palmas, si seguimos creyendo que el puerto es lo primero.

No olvidemos que en su consejo de administración están sentados el vicepresidente del Gobierno, el presidente del Cabildo, el alcalde, las organizaciones empresariales, los sindicatos y Puertos del Estado, eso sí, no precisamente para ayudar. Deben trabajar con urgencia este plan, negociarlo a nivel político y exigir su cumplimiento al Ministerio de Fomento.

Salvamos el Puerto o nos hundimos todos.

El lamentable estado del patrimonio aborígen canario en Telde

El lamentable estado del patrimonio aborígen canario en Telde

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria exige que limpie y proteja las cuevas del poblado de Tara .

El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha reclamado hoy al grupo de gobierno –en la Comisióndel Pleno de Cultura- que proceda a la limpieza y protección de las cuevas que configuran el Yacimiento Arqueológicoconocido como Poblado de Tara, en el municipio de Telde.

El consejero socialista José Antonio Godoy pidió hoy al grupode gobierno en la Comisión del Pleno de Cultura que la Corporación Insular, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, medie con los propietarios de este yacimiento arqueológico, ubicado en Telde, para llegar a los acuerdos que fueren necesarios para la limpieza y protección de los espacios (cuevas), incluyendo el Poblado de Tara en el Plan de Mantenimiento de Yacimientos Arqueológicos y Etnográficos de Gran Canaria, si no lo estuviera.

"La realidad actual del yacimiento es lamentable, dado el abandono absoluto en el que se encuentran varias de las cuevas, tanto a nivel de limpieza como de protección, observándose desprendimientos, apuntalamientos insuficientes en algunas cuevas y la ingente cantidad de residuos sólidos de todo tipo que han convertido las cuevas en auténticos estercoleros”, aseveró Godoy. 

Por su parte, Alejandro Ramos, secretario general de los socialistas teldenses, califica de “dejadez continua y permanente” la actitud del PP ante asuntos que son de competencias propias” y puso en valor el patrimonio histórico de la ciudad de Telde, “uno de los mejores de Canarias”

“Los socialistas siempre nos vemos obligados a solicitar auxilio a otra Corporación ante la dejadez de la Corporación municipal. Los socialistas, como ya hemos hecho en otras ocasiones, defenderemos nuestro patrimonio municipal y nuestros yacimientos”, afirma el secretario general de los socialistas de Telde.

TeldeActualidad, 19-9-2013

La gestión en La Caja ha sido lamentable

La gestión en La Caja ha sido lamentable

Las cuentas de la entidad de ahorros desaparecida y de su Obra Social se "solapan" de tal modo que no se sabe a ciencia cierta qué activos son ahora de Bankia o de la Fundación La Caja de Canarias.

La Fundación La Caja de Canarias, la heredera de la antigua Obra Social de la extinta Caja Insular de Ahorros de Canarias, lleva meses auditándose a sí misma en un largo proceso de constitución que no termina de ver la luz. Este lunes, durante la presentación de sus dos programas sociales, el presidente de la comisión gestora de la Fundación, Blas Trujillo, puso el dedo en el ojo de las finanzas del futuro Patronato, marcado por la herencia recibida.

"Corresponde a quienes dirigieron la entidad valorar su gestión, pero me permito una reflexión como canario: lamentable", aseguró con claridad el presidente de la gestora a la hora de repasar los números de la Fundación, que no se conocen al detalle, ni es probable que se conozcan nunca, porque La Caja y su Obra Social eran lo mismo a la hora de la gestión interna, de tal manera que sus activos son objeto de debate entre Bankia y la Fundación.

"No tengan la menor duda, [que con una adecuada gestión de los anteriores directivos de La Caja] nuestro presupuesto sería ahora mayor", resaltó Blas Trujillo, casi mordiéndose la lengua del desastre financiero interno que se atisbaba de sus gestos, en un momento en el que la Fundación, su gestora, anda en busca de patronos para crecer económicamente. "La Fundación tiene recorrido, porque visto el retroceso de una situación pretérita a la actual, es como si hubiese tocado suelo", dijo Trujillo. En 2008 manejó 12 millones de euros, y ahora se queda en 600.000 euros, la mitad destinados a ayuda social.

Pero por mucho dinero que se tenga, si la gestión no es mínimamente correcta, el fracaso está a la vuelta de la esquina. Esa es la herencia recibida en todo el proceso de desaparición de La Caja en Bankia, hasta el punto de que el solapamiento de las cuentas es tal que por no haber, "no había ni separación física" entre La Caja y la Obra Social. "Sólo nos queda crecer, y vamos a ver si lo logramos a un ritmo más rápido que el de la salida de la crisis", dijo Trujillo, confiado en que entre la Fundación y Bankia debe haber filin.

Pinturas y alquileres

Por ley, el fondo de rescate bancario prohibe a las extintas cajas participar en sus antiguas obras sociales, pero en la Fundación se apuesta por la fórmula de la responsabilidad social corporativa para incorporar ingresos de Bankia a futuros presupuestos más boyantes de la entidad de la Alameda de Colón.

De momento, se conoce que el patrimonio de la Fundación es de 25 millones de euros, en inmuebles fundamentalmente, y en especial su sede del CICCA, la más valiosa pieza, por no decir la única, pero también a través de su colección pictórica. Los 3.000 cuadros del CICCA están valorados en unos tres millones de euros, según las tasaciones oficiales realizadas. A ello, con una auditoría pendiente y con visos de salir negativa por no poder concretar hasta el último de los activos, se unirían unos 10 millones de euros de tesorería.

A la Fundación, sin embargo, le queda por delante pulir esa auditoría con la propia Bankia, con quien debate si esta u otra pintura era de La Caja o de la Obra, o con quien comparte de un modo recíproco inmuebles: oficinas de Bankia, como la de la Alameda de Colón, están en un inmueble propiedad de la Fundación; y el Monte de Piedad de la Obra, con sus cámaras acorazadas, está ubicado en una propiedad que es ahora de Bankia.

"Estamos obligados a llegar a un entendimiento en muchos aspectos", recalcó este lunes el presidente de la gestora. "En algunos, estamos condenados a entendernos", como los casos expuestos, o la sucursal de Teguise, ubicada en propiedad de la Fundación. Trujillo no entró a valorar la política de Bankia de cierre de oficinas (Artenara, Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria; La Graciosa, en la octava isla), pero sí aseguró que "sería razonable, por el origen común, que Bankia participara en el futuro Patronato".

Solo así, y con la presencia del capital canario que, de momento, responde con un "la cosa está díficil", el objetivo de la Fundación La Caja de Canarias podrá alcanzarse en próximos ejercicios. "Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero hasta que no veamos el cuadro cerrado de tesorería, ya auditada, y con qué patronos contamos, no podremos aventurarnos a dar cifras de próximos presupuestos", dijo Trujillo.

El presidente de la comisión gestora valoró también que los inmuebles, como el CICCA, servirán para aportar algunos ingresos futuros alquilando parte de ellos, o también la colección pictórica a la hora de ser expuesta. Por lo demás, resaltó "el rédito social" que supone albergar en inmuebles de la Fundación inciativas como la Escuela Municipal Infantil de Arrecife o el Club de Ajedrez de la capital conejera, más allá del valor catastral que puedan tener propiedades como la finca de Los Moriscos o el CICCA de Lanzarote.

CanariasAhora.com, 16-9-2013

 

 

La estación espacial de Maspalomas hará el seguimiento del primer satélite radar español

La estación espacial de Maspalomas hará el seguimiento del primer satélite radar español

El proyecto se pone en marcha en 2014 y tiene fines de seguridad e inteligencia militar

Paz, el primer satélite radar español, se encuentra ya en proceso de pruebas, por lo que en 2014 estará listo para ser puesto en órbita para su utilización en la toma de imágenes con fines principalmente militares. La información estratégica para cuestiones de seguridad nacional e inteligencia será enviada diariamente a las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria).

El satélite dará quince vueltas a la Tierra cada día y, gracias a la tecnología radar y a su "baja" órbita (a 514 kilómetros), podrá captar más de 100 imágenes en alta resolución a cualquier hora del día, incluida la noche, y sin importar las condiciones atmosféricas.

Las fotografías de la superficie terrestre, de hasta un metro de resolución, serán utilizadas para monitorizar conflictos que afecten a España, proteger buques en cualquier parte del mundo o controlar las zonas fronterizas, ha detallado el director de EADS CASA Espacio, Antonio Cuadrado, durante la presentación del satélite. Paz orbitará a una velocidad de 7 kilómetros por segundo.

Aunque el satélite cubrirá los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas, podrá tener aplicaciones civiles relacionadas con el control medioambiental, la cartografía, la planificación de infraestructuras y la evaluación de posibles catástrofes. El proyecto es de los ministerios de Defensa e Industria.

La Provincia, 18-9-2013

Gran Canaria registra los datos más bajos de turismo nacional en tres años

Gran Canaria registra los datos más bajos de turismo nacional en tres años

J. Montesdeoca

Los datos sobre la llegada de visitantes nacionales a Gran Canaria en la primera mitad de 2013 reflejan una caída respecto a los tres años anteriores, lo que generó ayer un cruce de acusaciones entre el responsable insular de Turismo, Melchor Camón, y el consejero socialista José Antonio Godoy, tras la comisión del Cabildo que analizó las cifras turísticas del primer semestre.

El representante del PSOE afirmó que el turismo peninsular hacia Gran Canaria "desciende paulatinamente desde que gobierna el PP en el Cabildo" y exigió a Camón que revise los criterios promocionales a fin de aumentar la llegada de turistas. Godoy recordó que el propio presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, afirmó hace unos días que ese descenso no se debe a la capacidad alojativa de la Isla, sino a que "la isla de Tenerife ha trabajado mejor el mercado nacional".

"Estamos ante los peores datos de turistas nacionales desde el año 2010, por lo que podemos calificar este semestre de fatídico", apuntó Godoy, quien también criticó que el PP "haya dejado escapar a 77.848 turistas, tanto peninsulares como extranjeros de 2011 a 2012".

Así, de los 208.055 turistas nacionales que llegaron a la isla entre enero y junio de 2011 se pasó a 188.206 en el mismo periodo de 2012, mientras que este año la cifra ha seguido bajando hasta llegar a los 166.912 turistas. Según el consejero del PSOE, las declaraciones de Melchor Camón en las que asegura que la Isla ha experimentado un crecimiento del 3% en la llegada de turistas durante el mes de junio "se basan en datos sesgados e incompletos con los que el PP pretende engañar a la ciudadanía".

En respuesta, Camón declaró que "lo que le molesta a Godoy es que el actual gobierno del Cabildo no se supedite a los intereses de Tenerife, como hacía el PSOE en el anterior mandato, y realice sus promociones por separado". Respecto a las cifras, reconoció que los meses de abril y mayo fueron malos, pero la subida en junio, julio y agosto compensará el balance a final de año y será positivo.

CanariasAhora.com, 17-9-2013

Los mismos que son profundamente antidemocráticos en Canarias critican que se les margine en la UE

Los mismos que son profundamente antidemocráticos en Canarias critican que se les margine en la UE

Los eurodiputados de Coalición por Europa afirmaron este miércoles que se consideran diputados de CC y recordaron que los nacionalistas canarios no están representados en el Parlamento Europeo debido al "déficit democrático" que imponen PP y PSOE, al mantener una circunscripción electoral única en España.

Las críticas sobre esta cuestión las realizaron los europarlamentarios Izaskun Bilbao y Salvador Sedó, que ofrecieron una rueda de prensa junto al portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, para explicar los contactos que han mantenido en su viaje a las islas con asociaciones empresariales, agrícolas y formaciones políticas con representación en la Cámara regional. Durante las reuniones se ha informado además de la actividad realizada por Coalición por Europa, que concurrió a las elecciones europeas en una alianza formada por PNV, Convergencia i Unió y Coalición Canaria, que no obtuvo escaño en el Parlamento europeo.

Izaskun Bilbao precisó que sus respectivas formaciones están "obligadas" a acudir en coalición a los comicios europeos debido a la ley electoral, que mantiene en España una circunscripción electoral única debido a los "intereses" de PP y PSOE. A su juicio, los dos partidos mayoritarios se oponen a cambiar la ley electoral en este aspecto y convierte a España en el único país europeo de más de veinte millones de habitantes con una sola circunscripción.

De hecho, prosiguió Bilbao, Francia tiene varias circunscripciones pese a ser el país "más centralista" de Europa, y España actúa de forma contraria pese a su gran descentralización autonómica. "Y luego se habla de la falta de apego a Bruselas", lamentó Bilbao, quien dijo que a los miembros de la coalición les "encantaría" que CC pudiera estar en igualdad de condiciones en la política europea.

Al respecto, detalló que Coalición por Europa ha presentado más de 300 enmiendas y veinte preguntas referidas a Canarias en el Parlamento europeo, y se refirió en concreto a la labor realizada para introducir los puertos y aeropuertos del archipiélago en las redes de infraestructuras. Bilbao consideró que Canarias tiene oportunidades que potenciar en cuanto a su diversidad y naturaleza desde el punto de vista de la sostenibilidad y la generación de empleo.

Por su parte, Salvador Sedó se refirió a los contactos establecidos este miércoles con sectores empresariales y agrarios, así como a una reunión con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con quien se trató sobre los asuntos de interés para el archipiélago en trámite en Bruselas, sobre todo dentro de la estrategia europea hacia 2020. Los eurodiputados han atendido a las explicaciones del presidente canario con la convicción de "defender la voz del Gobierno de Canarias" en Europa, dijo Salvador Sedó, quien abogó por seguir trabajando con CC y los sectores productivos de las islas en el año de mandato hasta las próximas elecciones europeas.

Preguntados por su postura ante las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Canarias, Izaskun Bilbao mencionó que se ha votado una directiva en la que se pide reforzar las garantías en materia de seguridad en el caso de que finalmente se instalen las plataformas. Asimismo que Salvador Sedó apuntó que el petróleo puede generar riqueza para Canarias, pero con salvaguarda de la seguridad "al cien por cien", y señaló que aún se necesitan estudios en profundidad sobre esta posibilidad.

CanariasAhora.com, 5-6-2013

Tres playas de la Provincia de Las Palmas, entre las 10 mejores de Europa

Tres playas de la Provincia de Las Palmas, entre las 10 mejores de Europa

Playa del Inglés, Corralejo y Puerto del Carmen ocupan la tercera, cuarta y quinta plaza, respectivamente.


TripAdvisor® ha anunciado este miércoles los ganadores de sus premios anuales Travellers´ Choice Destinos de Playa 2012, entre los cuales se encuentran varias localidades españolas. La mallorquina Puerto Alcudia ha logrado introducir a España por primera vez en el Top 25 de Mejores Destinos de Playa del Mundo. Asimismo, España cuenta con fuerte representación en el listado de Top 10 Mejores Destinos de Playa de Europa, con 5 de los 10 premiados ubicados en nuestro país: Puerto Alcudia (Mallorca) en tercera posición, Benidorm (Alicante) en quinto lugar, y los destinos canarios Playa del Inglés (Gran Canaria), Corralejo (Fuerteventura) y Puerto del Carmen (Lanzarote) en 8º, 9º y 10º lugar respectivamente.

Con respecto al Top 10 de Mejores Destinos de Playa de España, las localidades que conforman el listado se encuentran en Baleares, Canarias, Cataluña y la comunidad Valenciana. Las Islas Canarias se encuentran presentes en este listado con nada menos que 4 destinos de playa: Playa del Inglés, en tercer lugar, Corralejo (4º), Puerto del Carmen (5º) y Puerto Rico en 9ª. “Desde Turismo de Canarias agradecemos a los usuarios de Trip Advisor la elección de nuestras playas entre las mejores de Europa, así como al portal turístico la importante labor de difusión de nuestro destino y del turismo en general”, comenta Mónica Palacios, directora de comunicación de Turismo Canarias.

Los ganadores se han determinado en base a la puntuación otorgada por los usuarios de TripAdvisor a cada destino en la categoría de Sol y Playa. Al contrario que otros premios del sector, los premios Travellers´ Choice se basan en millones de comentarios y opiniones de viajeros de todo el mundo. En total, han resultado ganadoras 181 localidades costeras en todo el mundo, en un total de 21 regiones, incluyendo listados específicos para Africa, Asia, Australia, Brasil, Caribe, Centroamérica, Europa, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, México, Medio Este, Sudamérica, Pacífico Sur, España, Tailandia, Turquía, Reino Unido y los EE.UU.

“Los Travellers´ Choice Destinos de Playa están pensados para aquellos viajeros que buscan un pequeño respiro del frío invernal o para inspirar a aquellos que ya están planificando sus escapadas de verano, basándose en las opiniones de millones de viajeros de TripAdvisor”, comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor.

Puedes consultar el listado completo de ganadores Travellers´ Choice Destinos de Playa 2012 en el siguiente link: http://www.tripadvisor.es/TravelersChoice-Beaches.

Top 25 Destinos de Playa del mundo

1. Providenciales, Turks y Caicos
2. Palm/Eagle Beach, Aruba
3. Tulum, México
4. Negril, Jamaica
5. Saint Pete Beach, Florida, EE.UU.
6. Boracay, Filipinas
7. Cancun, México
8. Punta Cana, República Dominicana
9. Miami/Miami Beach, Florida, EE.UU.
10. Varadero, Cuba
11. Myrtle Beach, Carolina del Sur, EE.UU.
12. Playa del Carmen, Yucatan Peninsula, México
13. Virginia Beach, Virginia, EE.UU
14. Oludeniz, Turquía
15. Honolulu, Hawaii, EE.UU.
16. Sharm El Sheikh, Egipto
17. Daytona Beach, Florida, EE.UU.
18. Fort Lauderdale, Florida, EE.UU.
19. Lahaina, Hawaii, EE.UU.
20. Cayo Coco, Cuba
21. Marsa Alam, Egipto
22. Cabo San Lucas, México
23. Rio de Janeiro, Brasil
24. Icmeler, Turquía
25. Puerto Alcudia, Spain

Top 10 Destinos de Playa de Europa

1. Oludeniz, Turquía
2. Icmeler, Turquía
3. Puerto Alcudia, España
4. Bournemouth, Reino Unido
5. Benidorm , España
6. Albufeira, Portugal
7. Antalya, Turquía
8. Playa del Inglés, España
9. Corralejo, España
10. Puerto Del Carmen, España

Top 10 Destinos de Playa de España

1. Puerto Alcudia
2. Benidorm
3. Playa del Ingles
4. Corralejo
5. Puerto Del Carmen
6. Salou
7. Palma Nova
8. Magalluf
9. Puerto Rico
10. Cala dOr

[Información de Canarias7, 7-3-2012]

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife afirma que está ´satisfecho´ con la inversión del Gobierno de Canarias

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife afirma que está ´satisfecho´ con la inversión del Gobierno de Canarias

El alcalde de Santa Cruz calma a los empresarios y dice que los recortes del Ejecutivo autónomo no frenarán proyectos

S.R. Borobia / D. Millet

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer estar "satisfecho" con las partidas económicas que el Gobierno de Canarias ha destinado a la ciudad en sus presupuestos e informó de que, en principio, los recortes que ha llevado a cabo "no afectarán a ningún proyecto ni a los servicios".

Con estas declaraciones, el regidor quiso tranquilizar al sector empresarial de la capital tinerfeña, preocupado tras conocer la carta que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha enviado al presidente canario, Paulino Rivero, enumerándole las obras y actividades que resultarán perjudicadas por el tijeretazo del Ejecutivo regional. Esa misiva, muy crítica con la acción del Gobierno, ha puesto en guardia a los empresarios chicharreros, que ahora se preguntan si ocurrirá lo mismo en Santa Cruz.

En respuesta, Bermúdez no sólo lo niega, sino que ayer resaltó, a modo de prueba, la puesta en marcha de obras como la Vía Llitoral y la de Ofra-El Chorrillo. Asimismo, informó de que las partidas más importantes que el Ayuntamiento recibe del Gobierno (el reparto de la recaudación de los tributos del REF y el Fondo de Financiación) han subido ligeramente y tan sólo ha bajado un 5% el importe para sufragar los gastos derivados de la capitalidad.

También aseguró que su estilo "no es enviar cartas a la Administración regional", sino que prefiere "ir de consejería en consejería" para conseguir financiación e, incluso, acudir al Estado, como haría en el caso de que el Ministerio de Medio Ambiente no diera dinero para la rehabilitación de la playa de Valleseco.

La preocupación de los empresarios ante cualquier revés económico está justificada. Desde el sector del deporte, el presidente de la Federación Canaria de Kick Boxing, Javier Rolo, se quejó de que el Ayuntamiento cobra alquiler por los pabellones deportivos, en lugar de ofrecerlos gratis como antes. De seguir así y sin ayuda municipal, Rolo asegura que "el deporte base está en peligro".

Este profesional es también productor de eventos musicales, por lo que cualquier recorte en la cultura y en los espectáculos lo sufre directamente. "En cuanto hay problemas, lo primero que recortan los ayuntamientos es en cultura. No la ven como una inversión para la ciudad", indica.

La construcción es otro sector que mira con lupa cualquier movimiento de las administraciones públicas. Por eso, la posibilidad de que el Gobierno regional destine menos dinero a Santa Cruz y que eso repercuta en el área municipal de Proyectos y Obras supone un quebradero de cabeza para los profesionales del ladrillo.

La vicepresidenta de Fepeco (Federación provincial de entidades de la construcción de Santa Cruz de Tenerife), María Ángeles Palmero, advirtió de que, si se reducen las partidas destinadas a las obras, "no habrá nada que hacer".

Informó de que los constructores dependen de los proyectos de renovación urbana y renovación integral previstos en Santa Cruz, que van desde la reposición de barrios (como Cuesta Piedra), hasta trabajos de saneamiento, telecomunicaciones, peatonalizaciones o mejoras urbanísticas, entre otros. "Si nos recortan en inversión, no saldremos adelante", afirmó.

Palmero, que resaltó el gran problema que para ellos supone la paralización del Plan General de Ordenación, añadió que entiende el control del déficit de las administraciones, pero opinó que esa contención del gasto no debe impedir políticas de reactivación de la inversión en la ciudad.

Finalmente, el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, calificó ayer de "preocupante" que se lleguen a recortar partidas destinadas a producir empleo en la ciudad y dinamizar el sector comercial. "Somos conscientes de la situación económica por la que están pasando las administraciones, pero hace falta estimular la inversión productiva en la ciudad. Si no, no saldremos de esta".

Entre las acciones que debería realizar el Ayuntamiento para ayudar a los comerciantes y que tendrían que estar suficientemente presupuestadas, Dorta destacó políticas de dinamización, líneas de subvenciones, campañas para animar a los consumidores a comprar en la ciudad y apoyo a las superficies comerciales abiertas, entre otras.

Además, resaltó que cualquier merma presupuestaria que afecte al Ayuntamiento de la capital repercute de forma indirecta en el comercio. Por ejemplo, las obras de aparcamientos, la reposición de mobiliario urbano o los trabajos de embellecimiento de las calles, "son acciones que sirven para hacer más competitiva la ciudad" y atraer a más visitantes".

[Información de La Opinión de Tenerife, 23-2-2012]

Destinan 860.000 euros para la promoción turística de Tenerife

Destinan 860.000 euros para la promoción turística de Tenerife

EFE / Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que invertirán 860.000 euros, de los que cada institución financia el 50%, en 2012 para la promoción turística de aquella isla.

Además, las dos administraciones han firmado otro acuerdo en el que el Ejecutivo autonómico se compromete a aportar unos 200.000 euros en los próximos tres años para asumir el coste que Tenerife paga por el suelo de Canarias dentro de las ferias turísticas de la "World Travel Market" de Londres y la "ITB" de Berlín.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha comentado durante la firma de los acuerdos que los dos convenios son muy positivos para la isla y que ayudarán a que el sector en Tenerife tenga unos buenos resultados en 2012.

Melchior ha destacado que las cifras positivas en turismo en 2011 no se deben a variables externas, sino al "esfuerzo de todas" las administraciones y de los empresarios en un sector mucha importancia para generar empleo.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha dicho que es necesario consensuar con los patronatos las principales estrategias de la promoción del archipiélago. Ha anunciado que en próximas fechas se prevé la firma de este convenio de promoción turística con el resto de cabildos insulares, en una operación en la que el Gobierno canario destinará 1,8 millones de euros en este año.

Los 860.000 euros que invertirán el Cabildo y el Gobierno se destinarán a la financiación de eventos y actividades que se celebren en Tenerife que promuevan la imagen turística de la isla y a acciones promocionales en origen con los operadores turísticos, agencias de viaje y medios de comunicación, ha explicado el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

[Información de Canarias7, 27-2-2012]

El Cabildo de Tenerife, a la cabeza de España con 75 empresas públicas

El Cabildo de Tenerife, a la cabeza de España con 75 empresas públicas

Juegos, fábricas de productos lácteos, plantas fotovoltaicas y parques eólicos. Casi todo cabe en una red que creció al calor de los años de bonanza. El entramado de la institución insular debe a los bancos cerca de 300 millones de euros y muchas de sus empresas están amenazadas por las pérdidas.

M.A. Montero

La base de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contabiliza 75 entes dependientes. El último «Informe de sociedades participadas» de la institución enumera 68. Figuran en la lista tres casinos; una litografía; una fábrica de «captadores solares»; plantas fotovoltaicas; parques eólicos; el matadero insular y hasta una granja dedicada a la fabricación de productos lácteos.

Todos forman parte del entramado del Cabildo de Tenerife, una de las instituciones de ámbito local con la red empresarial pública más grande y diversificada del país. En realidad, y entre las diputaciones, consejos y cabildos, solo la supera en número la de la Diputación Provincial de Barcelona, si bien la cifra de ciudadanos es sensiblemente inferior en la isla (4,5 millones menos de habitantes). Surgidas en muchos casos al calor de los años de bonanza, las empresas del cabildo acumulan una deuda financiera de casi 300 millones de euros (277 millones al término de 2010).

La ortodoxia económica defiende que las empresas públicas solo han de constituirse cuando el sector privado no alcance a satisfacer determinadas necesidades. Según ha ido creciendo la crisis, han aumentado en Tenerife los reproches al cabildo insular, gobernado desde hace muchos años por los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) —ahora con el apoyo del PSOE—, precisamente por no atender este principio. No en vano y cuando comienza el quinto ejercicio de estrecheces, la administración tinerfeña mantiene bajo su paraguas a cinco organismos autónomos; una entidad pública empresarial; una treintena de sociedades mercantiles; 18 empresas participadas por medio de sociedades; cinco consorcios y nueve fundaciones. Así y todo, y con arreglo al susodicho último «Informe de sociedades participadas» de la propia institución, al que ha tenido acceso ABC, lo más sorprendente no es ya su número, que también, sino las tan diversas actividades que abarca esta especie de holding.

Más del 25% de los ingresos del cabildo (casi 140 millones de euros) serán destinados durante este año para cubrir los gastos estructurales, entre otros entes, de la sociedad limitada Granja Teisol —una fábrica de productos lácteos— y de las sociedades anónimas Casino Playa las Américas, Casino Taoro y Casino Santa Cruz, que finalizaron 2010 —último ejercicio del que hay datos definitivos— con unas pérdidas, en conjunto, de cerca de 3,5 millones de euros. Ninguno de los tres establecimientos de azar y espectáculos dio beneficios, aunque no son los únicos ejemplos.

Buenavista Golf SA es otro caso. Creada con el objetivo primordial de «desempeñar las actividades necesarias para la gestión, urbanización, construcción y ampliación del campo de golf y los terrenos adyacentes», endosó a las arcas públicas de los tinerfeños un resultado negativo de casi 900.000 euros, unos 100.000 más de los que perdió en 2010 el Matadero Insular, del cual el cabildo controla el 33,7%. Mejor fue el ejercicio para la Litografía Romero (40,28%), aunque también terminara con pérdidas (426.000 euros).
Comunicación y energía

Claro que si hay sectores por los que parece tener preferencia la institución isleña esos son los de la comunicación y la energía. Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Soluciones Eléctricas Insulares, Solten III Arico (para el negocio de las energías alternativas o renovables), Canarias Submarine Link, NAP África Occidental-Islas Canarias, Eólicas de Tenerife, Parque Eólico Punta de Teno, Energía Verde de la Macaronesia (otro parque eólico)… En definitiva, un grupo de empresas que patronales como la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones (Asinelte) ha identificado con su «principal competidor». De hecho, la organización señaló en concreto al ITER, una de las «joyas de la corona» de la administración que preside Ricardo Melchior, por «hacer la competencia a las empresas tinerfeñas con el propio dinero de los impuestos que pagamos».

El PP, que fue socio de gobierno de los nacionalistas en la anterior legislatura, ha mantenido una postura similar a la de los empresarios y advierte de que el «holding» público «produce una intolerable competencia desleal con la iniciativa privada, lo que está generando un gasto estructural innecesario de 139 millones de euros, el 27% de los ingresos totales».

A las críticas de quienes entienden excesivo el número de empresas que dependen de la institución pública insular se suma además el hecho de que el resultado del ejercicio auditado en el informe, al considerar el conjunto de entes dependientes, ya sea en mayor o menor medida, asciende a solo 500.000 euros. Un año antes, en 2009, el resultado alcanzó los 5,7 millones.

[Información de ABC, 23-1-2012]

Por las políticas estatales del PP y PSOE, los canarios son los últimos de España en inversión por habitante

Por las políticas estatales del PP y PSOE, los canarios son los últimos de España en inversión por habitante

Los gobiernos estatales de PSOE y PP han hecho posible que los canarios seamos los pobres de España, con la menor cobertura de todas las regiones. Cada canario recibe 679 euros menos que los mejor financiados. Cantabria, que lidera el 'ranking', percibe nada menos que 2.376 euros por habitante y año, mientras que las Islas tan solo 1.697.

Julio Gutiérrez


Las diferencias que el actual sistema de financiación autonómica establece entre dos comunidades autónomas llegan hasta los 679 euros por habitante y año. Esa es la distancia que separa a un ciudadano de Canarias, la comunidad peor parada con el actual sistema de financiación, de uno de Cantabria, que es el territorio español que sale más beneficiado.

A cada ciudadano canario le corresponden 1.697 euros anuales provenientes del Estado. A cada cántabro, 2.376 euros, según los datos contenidos en el artículo La equidad horizontal en el modelo de financiación autonómica de 2009, elaborado por la profesora Nuria Bosch, del Institut d'Economia de Barcelona. Traducido a términos relativos, significa que Cantabria está 18,1 puntos sobre la media estatal y Canarias 16,7 puntos por debajo.

Otro informe, titulado El nuevo modelo de financiación autonómica 2009: resultados de la liquidación, elaborado por el profesor de Economía Pública de la Universidad de les Illes Balears Joan Rosselló para la Fundació Ignasi Villalonga, demuestra que el ajuste de población no ha sido suficiente para equilibrar el reparto entre comunidades. Canarias tiene financiadas 2.177.684 personas, mientras que la población de derecho es de 2.103.892. Es decir, la financiación alcanza a 73.792 ciudadanos más que los existentes y, sin embargo, las Islas son las que menos dinero reciben por habitante.

La incongruencia, que no es tal, queda resuelta por la influencia del resto de factores que se toman en cuenta para establecer las cantidades finales a asignar a cada territorio. Para Román Rodríguez, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias y presidente de Nueva Canarias (NC), la razón de ser la comunidad peor financiada se resume "en que se firmó un acuerdo lesivo".

NC fue la única formación que alertó de que el nuevo sistema colocaría al Archipiélago en el último lugar. "Las cosas que dice el Gobierno no son verdad, el sistema era malo desde el primer día", afirmó ayer Rodríguez, quien lamentó "que el Gobierno de Canarias tenga que recurrir a un estudio para concluir lo que era una evidencia desde el primer minuto".

El presidente de NC se felicita por que "PSOE, PP y CC rectifiquen" su postura ante "un sistema injusto", aunque sea "tres años después".

En cuanto a si la posibilidad de cambiar el actual sistema de financiación es real, el portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo, recordó las proposiciones no de ley auspiciadas por el PP en la segunda mitad del segundo año y que tenían como fondo la equiparación de la financiación de Canarias con la media estatal. "Imagino que serán coherentes y apoyarán un cambio", señaló en relación a la posición que ahora ocupan los populares en el Gobierno del Estado.

Australia Navarro, portavoz del PP en la Cámara regional, centra su confianza de cambio en el compromiso adquirido con las Islas por el presidente españolRajoy "se refirió expresamente al tema de la inversión media por habitante y dijo que va a cambiar el sentido de la curva y que asumía el compromiso expreso con Canarias de acercarnos cada vez más a esa media", dijo Navarro.

[Información de La Provincia, 25-1-2012]

Gran Canaria se acerca rápidamente a Tenerife en cruceros

Gran Canaria se acerca rápidamente a Tenerife en cruceros

Nuestra Autoridad Portuaria supera a Málaga y se coloca en el cuarto puesto detrás de Santa Cruz en el ranking nacional. Gran Canaria registra ya 125.000 cruceristas más.

Aníbal Ramírez

Puertos de Las Palmas es ya el cuarto recinto español en cruceros al superar a Málaga y se sitúa cada vez más cerca de Santa Cruz de Tenerife. La Autoridad Portuaria local cerró el año con la entrada de 771.802 cruceristas, lo que supuso un incremento del 13% con respecto a 2010. Por su parte, Puertos de Tenerife supera los 800.000 visitantes. El ranking nacional en turismo de cruceros está encabezado por Barcelona con 2,7 millones de pasajeros, seguido de Baleares, con 1,6 millones. En el conjunto de las 28 autoridades portuarias españolas se registraron más de ocho millones de cruceristas.

El año 2011 ha sido especialmente relevante para el Puerto de La Luz ya que en solo 12 meses ha registrado una subida del 43 %, pasando de los 302.496 a los 427.495 turistas. La capital se ha visto desbordada por la llegada de un crucero seis días a la semana en la temporada invernal, y en algunas de las jornadas hasta tres buques, como pasó el 30 de diciembre. Ante este boom el Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha el Club de Productos Turísticos de Cruceros (LPA Cruceros) para agrupar bajo una marca de calidad diferenciada y única los servicios que se ofrecen a los cruceristas.

El Puerto de Las Palmas se ha visto beneficiado por haber sido elegido por la alianza formada por TUI Cruises y Royal Caribbean como base de sus cruceros. Su aportación a los puertos canarios ha sido importante ya que en las 23 semanas al año que sale desde La Luz han transportado 46.000 cruceristas.

TUI Cruises tenía previsto alternar la ruta Canarias-Marruecos-Madeira con otra en el Mar Rojo durante dos años, pero sólo estarán fuera en la de 2012/2013 ante la mala venta que registra este paquete por los conflictos existentes en la zona. Para la de 2013/2014 volverá a La Luz y el sector prevé una nueva subida del 20 %.

TUI Cruises volverá en 2013. La alianza TUI Cruises y Royal Caribbean sólo estará fuera una temporada y no dos como estaba previsto. El potente operador germano ha decidido adelantar su regreso al Puerto para la temporada 2013/2014 ya que las reservas para su crucero en el mar Rojo no responden a las expectativas a causa del conflicto que vive la zona.

[Información de La Provincia, 24-1-2012]

Maspalomas será la sede del Día Mundial del Turismo

Maspalomas será la sede del Día Mundial del Turismo

El próximo 27 de septiembre de 2012, la localidad costera acogerá a la élite del turismo internacional.

Maspalomas ha sido elegida por al Organización Mundial del Turismo como sede para la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Aurelio Pérez, han hecho el anuncio en la mañana de este martes.

Es la primera vez que España acoge la celebración del Día Mundial del Turismo. Maspalomas y Sevilla optaban a la organización de los actos, que a falta de concretar la agenda consistirán en reuniones de los principales representantes del turismo de todo el mundo. Bravo de Laguna resaltó que esta celebración "permitirá que Maspalomas se conozca en todos los rincones del planeta".

La celebración del Día Mundial del Turismo coincidirá tanto con el 50º aniversario de la creación de Maspalomas Costa Canaria como con el primer centenario de la creación de los cabildos insulares.

[Información de La Provincia, 24-1-2012]

El Aeropuerto de Gran Canaria es el más rentable del Archipiélago con 16,6 millones de resultado

El Aeropuerto de Gran Canaria es el más rentable del Archipiélago con 16,6 millones de resultado

El Aeropuerto de Gran Canaria gestiona 1.500 empleos directos y 600 empresas. En 2010 fue el más rentable del Archipiélago con un resultado operativo de 16,39 millones. Al año, en el aeródromo de Gando se producen 111.000 operaciones.
 
Así lo destaca Alberto Martín Rodríguez, director del recinto desde hace nueve meses, en una entrevista que publica La Provincia-DLP.

M. Pino Pérez


- ¿Qué es lo más complicado en la gestión de un aeropuerto como el de Gran Canaria que mueve 10,5 millones de pasajeros al año?
Lo más complicado es coordinar muy bien el trabajo de todas las empresas y trabajadores que ofrecen servicios en el aeropuerto. Tenga en cuenta que a día de hoy estamos hablando ya de 1.500 empleados directos y 600 empresas, y es necesario que todos trabajen de forma coordinada por un fin común que es atender las necesidades de los clientes las compañías y los pasajeros. Tenemos que conseguir que las compañías operen de forma segura y eficiente y el pasajero se sienta cómodo.
 
- ¿Es como el director de un gran hotel?
Prácticamente. Aunque no he gestionado un hotel, sin duda hay que hacer que cada empresa y empleado haga bien su trabajo porque al fin y al cabo somos una empresa de servicios.
 
- ¿Tras estar al frente del Aeropuerto de Fuerteventura o El Hierro cuesta poner orden en el de Gran Canaria que figura entre los cinco primeros?
Pues, se nota que la actividad es distinta pero la estructura básica apenas cambia. Hay más volumen de trabajo porque hay más operaciones y pasajeros más empresas y personal, pero, también todos los recintos están dentro de una red, y al final la gestión es casi igual.
 
- ¿Se van a ejecutar todas las obras de la nueva terminal o por los recortes en Aena quedarán proyectos en el aire?
Las obras que están en ejecución se van a hacer todas y en conjunto suman un volumen de muchos millones de euros. La más importante es la de la Terminal de pasajeros que se cifra en 150 millones de euros, que va a buen ritmo y se acabará en los plazos previstos. Se amplía la Terminal por el norte y el sur y se mejoran los aparcamientos por la zona oeste. Una parte de la obra se acaba este año y la mayor parte de la nueva Terminal en 2013.
 
- ¿Figura entre los aeropuertos más rentables del país y cuál es la posición?
Sí, el Aeropuerto de Gran Canaria fue uno de los recintos más rentables en 2010. Gando fue el más rentable del Archipiélago con un resultado operativo de 16,39 millones. No obstante, los aeropuertos que son objeto de fuertes inversiones sufren un impacto negativo en sus cuentas cuando les imputan las amortizaciones de estas obras.
 
- ¿En base a las reservas de los 'slots' se puede saber si 2012 va a ser un año en el que se alcanzarán cifras récord de pasajeros?
Las previsiones de slots no se han cerrado aún y cómo puede presentarse la temporada de verano no se conocerá hasta marzo, pues las compañías disponer de este tiempo para las reservas. A partir de ahí, nuestra misión es facilitar la infraestructura para que las compañías vengan a Gran Canaria. Si que espero por lo que dicen los operadores aéreos que 2012 sea otro buen año de pasajeros y que se consolide el nivel de tráfico.
 
 - ¿Cuánto suponen las tasas aéreas en los ingresos del Aeropuerto de Gran Canaria?
Lo que le puedo decir es la estructura más que el detalle de las cuentas. Hay una estructura de costes donde hay dos tipos de ingresos: los asociados a la actividad aeronáutica, y los que proceden de la actividad comercial. El objetivo de Aena es elevar los ingresos comerciales.
 
- ¿En qué proporción han aumentado los vuelos en Gando por las bonificaciones en las tasas aéreas del pasado año?
No me corresponde a mí darle ese dato.
 
-Le pregunto para saber el efecto en el tráfico del Aeropuerto de Gran Canaria. ¿Sabe algo de si se van a mantenerse las ayudas a las compañías?
Esa es una cuestión política y yo solo puedo hablarle de la gestión del Aeropuerto.
 
- ¿La crisis ha provocado por contra una caída en el tráfico de mercancías?
En el último año del que hay datos, 2010, la caída fue del 3,5% pero el descenso de 2009 fue del 23%. Este recinto tiene capacidad para procesar tres o cuatro veces más mercancías, y los precios los fija la compañía que mueve la carga. Si es probable que con la crisis haya bajado el tráfico de mercancías.
 
 - ¿Cuántas operaciones se realizan en un día de máximo tráfico?
El Aeropuerto de Gran Canaria no es estacional como otros, mantiene un tráfico muy equilibrado todo el año, y los días de más intensidad suelen ser los sábados o los miércoles. Un sábado o miércoles bueno se pueden alcanzar las 400 o 450 operaciones.
 
 - ¿Se dan privilegios a las grandes compañías?
No. Intentamos que todas se sientan igual de tratadas. El único trato distinto es que un ATR precisa de un espacio y un servicio y un Airbus de otro.

[Información de TeldeActualidad.com, 22-1-2012]