Blogia
La Voz de Gran Canaria

Por alusiones

Por alusiones ISMAEL BAEZ DE MARTIN VERA

Las alusiones son malas compañeras y me refiero a la carta puesta por el señor Humberto Suárez Martínez. Este amable señor se despacha muy a gusto con la isla de “en frente”, como denomina a Gran Canaria. Entre muchas cosas nos dice que no debería llamarse Gran Canaria, pues somos la tercera isla en territorio. Debo comunicarle a él que esta isla se llamaba Tamarán y que fueron los conquistadores castellanos, y por los hechos ocurridos en ella, los que solicitaron de los Reyes Católicos el que se la denominara por siempre Gran Canaria. En eso no tuvimos nada que ver los que vivimos en ella. Dice que su isla “picuda”, es porque tienen el Teide, que es la montaña más grande de España. Y yo le contesto que Dios puso el Teide en Tenerife, para que los grancanarios lo pudieran ver desde aquí, pues desde Tenerife sólo se puede ver desde la zona noroeste. Ustedes tienen el Teide y nosotros nos denominamos Gran Canaria.

Se queja de que los consulados de Suecia y Alemania estaban en Tenerife y ahora están en Gran Canaria. Y nos exige una explicación a nosotros. ¿Tenemos culpa nosotros de eso? Pregunte a los gobiernos sueco y alemán. Dice que la Delegación de Defensa fue trasladada a Gran Canaria sin ninguna explicación. Pero hombre de Dios, pregunte al ministro de Defensa el motivo, no a los grancanarios.

Habla de que la Delegación del Gobierno también fue trasladada a Gran Canaria. En esto se equivoca. La Delegación del Gobierno es un ente que se creó cuando este país consiguió la democracia y, en un pacto de distribución equitativa, se acordó que la Delegación del Gobierno estuviera en Gran Canaria y el Parlamento autonómico en Tenerife. Comenta, entre otras cosas, que la Televisión Autonómica que pagamos todos está en Gran Canaria. Debo asegurarle que en esta isla existe una delegación de la Televisión Autonómica.

La Dirección general está en Tenerife y por eso no estamos quejándonos todo el día. De la denominación de origen de los vinos, comentarle que los vinos de Tenerife también tienen denominación de origen de sus localidades. Otra cosa es que una denominación de origen se haga general. Hablamos de la denominación de origen de los vinos de Canarias. Dice que hay una medida para el turismo de Tenerife y otra para el de Gran Canaria. Le ruego me perdone, pero en Tenerife existen más plazas hoteleras que en Gran Canaria.

Y además, desde esta isla cuando promocionamos el turismo en el extranjero no utilizamos fotos de lugares de otra isla. La nuestra la tiene usted en folletos del Patronato de Turismo de Tenerife en los cuales salen fotografías de las dunas de Maspalomas situándolas en el sur de Tenerife. O de la promoción que hizo el alcalde de Santa Cruz, en EEUU, donde ponía fotos exteriores del Auditorio de Tenerife y fotos del interior del Auditorio de Gran Canaria. Comenta usted lo del WOMAD y La Gran Marina. Decirle sobre el primero, que ustedes pueden hacer otro en Tenerife, eso no nos preocupa. De La Gran Marina, siento decirle que si en Tenerife no tienen plataforma marina para soportar un proyecto como La Gran Marina de Gran Canaria, eso es un problema de la naturaleza, no es una cosa que hagamos aquí para fastidiar a nadie. Y ya puesto, va y se mete con la iglesia. El colmo de los colmos. Se queja de si la patrona de Canarias es la Virgen de la Candelaria y que nosotros decimos que la Virgen del Pino. Eso ya es canallesco. Quédense ustedes con la Candelaria, que nosotros nos quedamos con la del Pino. Pero a sentimientos estaremos a la par. Todo esto lo dice refiriéndose a que estamos pidiendo la doble autonomía. Pues sí. La pedimos por muchos asuntos de más calado. No por nimiedades como las que usted expone. Hasta que llegó la democracia a este país, estas islas eran dos provincias totalmente independientes una de otra y ambas iban por caminos dispares.

Todo iba perfectamente hasta que se creo la Comunidad Autónoma, que fue cuando Tenerife volvió al statu quo anterior a 1927, fecha en que se consiguió por unos políticos grancanarios la división provincial. A partir de entonces, Gran Canaria despegó económicamente, cosa que a algunos personajes de Tenerife aún les duele. Un ejemplo lo tenemos en el director del periódico El Día de Tenerife, que en sus editoriales sólo se esmera en criticar a Gran Canaria. Ahora me toca a mi decirle cuatro cosas. Un dato para empezar:

Gran Canaria aportó en la recaudación de impuestos entregada a la Comunidad Autónoma en el año 2002, la cantidad de 130.000 millones de euros, frente a los 70.000 millones que entregó Tenerife. Las inversiones del Gobierno de ATI en Gran Canaria durante 2002 bajaron un 3%, obteniendo Gran Canaria de dicho gobierno 248 millones, mientras Tenerife obtenía 262 millones. La isla de Gran Canaria se solidariza con El Hierro, enviando ocho vehículos, incluidos cinco camiones cuba para combatir el fuego. ATI, bloquea el uso del Hospital Militar. Tenerife Sur aumenta sus vuelos un 13% y Gran Canaria un 3%. Manuel Hermoso ya dijo en 1993: "Llegó la hora de Tenerife". ATI acapara el 54% de las consejerías y el 47% de las direcciónes generales.

Las pensiones de los grancanarios, son un 6,07% más bajas que la media nacional. El Gobierno de Canarias, destinó 9.000 millones de pesetas más a Tenerife durante 2002, que a Gran Canaria. Tenerife se aumentó 9.500 millones de pesetas más de las que tenía asignadas en el presupuesto de inversiones de 2002. Tenerife con 701.000 habitantes recibe 2.830 euros por habitante y Gran Canaria con 730.000 habitantes recibe 2.767 euros por cada uno.

El Gobierno de ATI, no invierte en la finalización del Palacio de Congresos de Gran Canaria hasta que no termine el de Tenerife. El Gobierno de ATI, inspecciona a empresarios grancanarios y no a los de Tenerife. El Gobierno de ATI infló las listas de camas de Tenerife para llevarse 10 millones de euros más que Gran Canaria. El Gobierno de ATI, solicitó sin preguntar a nadie el nombramiento de la Virgen de Candelaria como Patrona de todas las islas canarias, y lo consiguió.
....................................................................................................

0 comentarios