Blogia
La Voz de Gran Canaria

Vida y escritura

Vida y escritura LUIS GARCÍA DE VEGUETA

Empezaba este milenio cuando el poeta y crítico de arte Lázaro Santana tuvo la feliz idea de lanzar al aire, al público, un recopilatorio de textos con el título Memorias de la ciudad, es decir, una antología de la historia grande y menuda de Las Palmas de Gran Canaria. Una mirada a veces directa y otras de soslayo a la identidad isleña, a la gente y a las cosas que sustentan nuestro espíritu y lo sacan a la superficie, a la evidente y palpable realidad.

Todo se concretó tras un previo empujón de Gonzalo Angulo cuando el inolvidable Jesús Bombín, entonces responsable de las ediciones del Cabildo Insular, recibió de manos de Lázaro los textos y apuntes que habrían de configurar junto a escogidos grabados de época esa joya de nuestra bibliografía. La obra no tiene desperdicio y recoge historias y comentarios de gran número de autores, a veces anónimas y otras con extraña aproximación como al responsable como la siguiente, referida a sucesos ocurridos o relatados en el siglo XVI, es decir, la Descripción de las Islas Canarias hecha en virtud de mandato de Su Majestad por un tío del licenciado Valcárcel.

Los datos curiosos abundan en todo el libro, y precisamente muy cerca aparece un fragmento del ingeniero Leonardo Turriano (o Torriani si prefieren su apellido latinizado), enviado por Felipe II para mejorar las fortificaciones de nuestra ciudad, en que explica que, a pesar de tener Las Palmas sólo unas ochocientas casas, y ser por tanto muy pequeña, tenía
importantes tribunales con jurisdicción en todas las islas, civiles y eclesiásticos... La explicación era sencilla, al menos desde el punto de vista de los astrólogos, pues nacía de "la exaltación de Júpiter en el signo de Cáncer". Más adelante, casi al final del libro, Ramón Gómez de la Serna asegura que nuestra ciudad es "un telescopio de lejanías, catalejo que ve las inquietudes que andan por el mundo y las estudia con calma". Y luego Carmen Laforet añora La Laja, la playa de su infancia, donde soñó lo más importante y verdadero que pudo conocer en toda su vida.

1 comentario

canarión -

El libro de Lázaro Santana me parece una chapuza (como muchas de sus obras) en la que no figuran grandes autores de Gran Canaria, poniendo un ejemplo: Agustín Millares Torres o los hermanos Millares Cubas. ¡¡Y encima lo pagamos todos a través del Cabildo!!