Blogia
La Voz de Gran Canaria

Zerolo denuncia una campaña inquisitorial de López Aguilar y la prensa grancanaria

Zerolo denuncia una campaña inquisitorial de López Aguilar y la prensa grancanaria

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, denunció ayer que él mismo y la capital tinerfeña son víctimas de "una campaña inquisitorial" que atribuyó al ministro de Justicia "y candidato al Parlamento regional por Gran Canaria", Juan Fernando López Aguilar, así como a la prensa grancanaria y un diario de Madrid. Según Zerolo, "no se puede filtrar documentación para hacer un juicio paralelo en la prensa sin que se hayan pasado las actuaciones a un juzgado y sin saber si hay imputados".

El alcalde, que convocó una rueda de prensa en el Ayuntamiento santacrucero en presencia del presidente de CC, Paulino Rivero, y del ex jefe del Gobierno regional Manuel Hermoso, lamentó que se viera obligado a hablar ante los periodistas "porque en determinados periódicos, especialmente en la isla de Gran Canaria y de Madrid, tienen montado una campaña que afecta a mi familia, mi partido y a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a la que parece que hay interés en verla en los medios como si esto fuera Marbella".

El alcalde aseguró que "durante muchos meses he estado sometido por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid a una investigación inquisitorial efectuada al margen de la legalidad en relación con el expediente de la playa de Las Teresitas, intensificada en la medida que se acercan las elecciones". "En los casi dos años que han durado las investigaciones -agregó-, se ha infringido mi derecho a la tutela judicial, se ha violado mi derecho a la intimidad, se ha sobrepasado el tiempo máximo de seis meses que la ley marca al Ministerio Fiscal para investigar y se me ha negado el derecho a ser informado de las imputaciones a pesar de haberlo solicitado", informa Ideapress. El alcalde pidió a la Fiscalía que con carácter urgente remita las diligencias sobre el expediente de Las Teresitas al juzgado correspondiente para evitar, dijo, que se sigan vulnerando sus derechos fundamentales.

El expediente investigado por la Fiscalía hace referencia a la denuncia por las plusvalías obtenidas (hasta 120 millones de euros) por un grupo de empre- sarios por la compra de unos terrenos junto a la playa de Las Teresitas, parte de los cuales fueron vendidos después al Ayuntamiento, que recalificó el resto. Otro expediente, que ha sido remitido esta vez por el juez Garzón a Canarias, apunta posibles delitos de cohecho por el cobro de comisiones en actuaciones urbanísticas de Fórum Filatélico en Santa Cruz de Tenerife.

Zerolo pidió al ministro López Aguilar que ordene al Fiscal General del Estado la remisión de las actuaciones al juzgado que corresponda "para que así no se sigan vulnerando todos los derechos constitucionales". Criticó las declaraciones del ministro en las que acusaba a CC de tener pánico a la Justicia, y al respecto el alcalde dijo que no sólo no tiene pánico a la Justicia, "sino que la respetamos, la defendemos y luchamos por ella".

Zerolo indicó que está pensando adoptar medidas judiciales "excepcionales" (como sería recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional) ante lo que estima que son "graves irregularidades" y ante su situación de indefensión, así como ante las filtraciones que se están produciendo y que, en su opinión, no sólo afectan a su honor, sino también a la imagen de la ciudad.

Indicó que la investigación llevada a cabo durante los últimos 17 meses se ha acelerado a medida que se acercan las elecciones y lamentó la falta de respuesta a dos requerimientos del propio Zerolo a la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife, para cuya titular, María Farnés, tuvo en todo caso elogios: "Mientras tuvo en sus manos la dirección de las investigaciones actuó con prudencia, profesionalidad y discreción".

Información de: La Provincia, 8-12-2006

0 comentarios