Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, a vista de pájaro y a golpe de ratón

Las Palmas de Gran Canaria, a vista de pájaro y a golpe de ratón

Las Palmas de Gran Canaria desde el aire, el plano de la ciudad, o el plan general municipal de ordenación están desde este viernes al alcance de los ciudadanos a través del geoportal, una herramienta digital realizada por el Servicio de Planeamiento que permite consultar toda la información disponible del municipio.
..................................................................................................

A través de la página web del Ayuntamiento, con un simple movimiento de ratón los vecinos de la capital podrán ver la calle donde viven, aunque en estos momentos la ortofoto electrónica sea de 2003. Igualmente pueden consultar el plano de la ciudad, las manzanas, las parcelas, los barrios, los distritos, y los sectores urbanísticos.

En lo que respecta al Plan General Municipal de Ordenación, se podrá acceder al planeamiento en vigor (aprobado el 9 de marzo de 2005), a la clasificación del suelo, a las dotaciones y servicios, a los asentamientos rurales, al catálogo de protección y a documentos del PGMO como la memoria, la normativa y los planos.

Durante su presentación, el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, destacó que la utilización de las Nuevas Tecnologías aumenta la calidad de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos”, favoreciendo “la transparencia en la gestión pública lo que supone mayor democratización”.

Sólo con pasar el cursor por encima del mapa, se obtiene información de las capas visibles: nombre de un barrio o distrito, superficie de los barrios en metros cuadrados, nombre de un plan parcial, tipo de ordenanza, tipo de equipamiento, nombre de un edificio catalogado. Con sólo un clic de ratón sobre el mapa se podrá acceder a documentación del territorio: datos de interés de las concejalías de distrito, fichas de aparcamientos, normativa de plan general, ficha de un plan parcial, ficha de un catálogo...

En un futuro será posible la interconexión con la Oficina Virtual de Catastro: parcelario catastral, la incorporación de nuevas capas de información como el inventario de parques y jardines, proyectos de urbanización, redes de infraestructura, líneas de guaguas, toponimia de la ciudad, inventario de colegios, incorporación de vuelos, conexión con expedientes administrativos: estado de tramitación de un plan parcial, y de una licencia de obra.

Los habitantes de la capital grancanaria también podrán superponer la fotografía aérea con la planimetría: plano de la ciudad y plan general, hacer búsquedas sobre el municipio por calle y número, por barrios y distritos, por oficinas municipales, y en el Plan General, además, hacer búsquedas por Planes Parciales, por Planes Especiales, por Unidades de Actuación, por Asentamientos Rurales, y por el Catálogo de Protección, así como medir distancias y superficies, lo que convierte al geoportal en un instrumento muy útil para profesionales relacionados con el territorio desde un punto de vista de consulta, gestión y análisis: ingenieros, arquitectos, topógrafos, geógrafos, o abogados, y profesionales relacionados con la investigación: Comunidad Universitaria, y Estudios de Mercado.

El geoportal activa automáticamente distintas capas de información a medida que el usuario se va acercando a la zona consultada. Encenderá más capas de información si está más cerca y apagará capas de información a medida que se aleje. Además el usuario podrá encender y apagar, según su criterio, capas de información con un solo clic de ratón.

Ofrece además herramientas sencillas de dibujo o rotulación, impresión del mapa visualizado o generado por el usuario, maquetado y diseñado con un formato específico para el geoportal. Por último, el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Concepción, tras indicar que a partir de ahora con este instrumento, la página web de la capital no aparecerá en el número 47, como ha publicado El País al detectar fallos en el callejero de la ciudad. Asimismo, celebró que en lo que va de 2006, 355.773 personas han visitado la web, lo que supone un incremento considerable con respecto a 2005 donde lo hicieron 219.138 internautas.

3 comentarios

Viagra Online -

Se ve que es una ciudad muy hermosa, espero cuando me retire poder viajar por todo el mundo, en especial Egipto, me encantaria poder conocer las piramides.

FIDEL GARIA RAMOS -

desearia saber, a que nombre esta en Tasarte, la Aldea, San Nicolas poligono -7- parcela 125

jose sanchez sanchez -

buscar todos los terrenos de jose