Blogia
La Voz de Gran Canaria

Grancanarias ilustres: Mary Sánchez, la voz de la Isla

Grancanarias ilustres: Mary Sánchez, la voz de la Isla

El pasado domingo fue un día grande para la cantante Mary Sánchez. En la playa de Las Canteras, mirando al mar, descubrió la escultura que le rinde homenaje con toda justicia. Soy muy feliz. Gracias, gracias por todo lo que han hecho por mí, dijo Mary cuando, abrumada por tanto agasajo y tanto cariño, descendió de la tartana que la trasladó hasta el lugar en la que le esperaba su estatua, obra de la escultora Ana Luisa Benítez. La emoción pudo con la cantante cuando escuchó durante el trayecto expresiones de cariño de mis vecinos, mis amigos, mi gente... Entonces respiré hondo y seguí adelante, contó.
..................................................................................................

Mary tuvo ayer a su lado a sus tres hijas, María Elena, Mary Loli, Virginia, y sus cinco nietos, Noel, Abel, César, Sara y Héctor. Estaban también sus hermanos y cuñados. María del Mar Julios, vicepresidenta del Gobierno canario, quiso estar al lado de la artista y calificó el homenaje de "emotivo y necesario" y dijo que "le hace justicia a una mujer que con sus canciones ha paseado el nombre de Canarias por todo el mundo".

Pero fue el ex presidente del Gobierno canario Jerónimo Saavedra, amigo personal de Mary Sánchez, quien no sólo reavivó sin aspaviento el pleito insular con respecto a los Premios de Canarias, sino que dejó entrever que pocos en el Archipiélago pueden presumir de un homenaje "auténtico" como el de ayer que, subrayó, "es una mínima parte de lo que Mary se merece". No asistió la alcaldesa de la ciudad, Pepa Luzardo, ausencia que fue abucheada por una parte de los presentes, ni tampoco lo hizo, como estaba anunciado, el presidente del Cabildo, José Manuel Soria. Isabel García Bolta suplió a Luzardo.

Pero dichas ausencias no empañaron un acto en el que sonó la música canaria y en el que Mary Sánchez pobló un tramo de la avenida de seguidores, amigos y músicos. Entre los amigos que siempre han arropado a la cantante, especialmente desde que enviudó, destacan el conocido empresario Tatin Jaén y su esposa y Antonio Rivero.

Hace 57 años que Mary Sánchez regala canciones en los escenarios; ayer esta mujer de origen humilde, que se abrió paso en el mundo de la canción con una voz prodigiosa, recibió el homenaje emocionado del pueblo canario organizado por la asociación El Salitre, que preside José Miguel Jiménez. Hace dos años se marcaron como objetivo poner en marcha el reconocimiento popular que la artista se merece.

Mary Sánchez nació en agosto de 1931 en El Refugio, tal como era conocida la zona del Puerto en la que ayer, caprichos del destino, se colocó la escultura. Dicen que Néstor Álamo quedó prendado de su arte cuando la escuchó cantar. Con el compositor, tan genial como exigente y polemista, mantuvo Mary una relación de mutuo respeto, de la que nacieron canciones que forman hoy parte de la historia de la música canaria como La perla, El zagalejo, Cabra loca, Caminito de Teror, Sombras del Nublo y muchas más. Con Los Bandama, que dirigió su marido, ya fallecido, Tomás Maso Moreno, Mary ha paseado por el mundo la canción canaria. Ayer sus vecinos le dieron las gracias.

1 comentario

Max -

Con todo respeto, sólo quiero hacer una corrección. Mary no nació en 1931, nació exactamente el 4 de agosto de 1934 en la calle Salvador Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.