Blogia
La Voz de Gran Canaria

Grancanarios ilustres: Alfredo Kraus Trujillo

Grancanarios ilustres: Alfredo Kraus Trujillo Alfredo Kraus nace en Gran Canaria el 24 de noviembre de 1927. Comienza los estudios musicales en su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, con la señora María Suárez viuda de León, y completa su formación en Valencia, Barcelona y Milán. Debuta en el Teatro Real de El Cairo con las óperas Rigoletto y Tosca y, a partir de entonces, comienza una carrera que lo convierte en el mejor tenor lírico ligero del mundo, en su repertorio italiano, francés y español, siendo considerado el único gran belcantista de su generación.

De su repertorio se pueden destacar, como títulos más representativos de su carrera: La traviata, I puritani, La favorita, Lucía di Lammermour, Rigoletto, Don Pasquale, La sonnambula, Lucrezia Borgia, L’ elisir d’ amore, Pecheurs de perles, Manon, Les contes d´Hoffmann, Romeo et Juliette, Le fille du regiment, Werther, Faust, Marina, Doña Francisquita, etc. Asimismo protagoniza dos largometrajes: Gayarre y El vagabundo y la estrella.

Los méritos de Alfredo Kraus serían reconocidos por innumerables instituciones artísticas, líricas y universitarias, que le concederían Cátedras, Doctorados “Honoris Causa”, títulos honoríficos, condecoraciones y premios de diferentes Estados, ciudades y teatros a lo largo de todo el mundo.

Cuando sus compromisos artísticos se lo permiten imparte clases magistrales y sería Director de la Cátedra de Canto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, que hoy en día lleva su nombre. Con su presencia nace, en 1990, el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que con carácter bianual se celebra en diferentes ciudades del mundo y cuya final se realiza en Las Palmas de Gran Canaria.

La vinculación a su ciudad natal y con Gran Canaria en general, es una constante a lo largo de su vida y a ella acudiría a cantar, cuando sus compromisos se lo permitían, o a reencontrarse con sus familiares y amigos. Gracias a su labor nacería, en 1967, el Festival de Ópera, que en su XXXlll edición lleva unido su nombre al del tenor, pasando a denominarse Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Como honor inédito en la historia de un artista en activo, al auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, inaugurado en 1997, se le otorgó el nombre de Auditorio Alfredo Kraus. Allí ofrecería su última actuación, con la que culmina su brillante carrera. Falleció en Boadilla del Monte (Madrid), el 10 de septiembre de 1999.

Pulsando aquí puede visualizar diversas fotografías suyas.

0 comentarios