Blogia
La Voz de Gran Canaria

El café de Agaete aspira a conseguir la denominación de origen

El café de Agaete aspira a conseguir la denominación de origen

El municipio de Agaete aspira a conseguir una denominación de origen para su café, el único que se cultiva en todo el territorio español y que se caracteriza por su sabor, con aroma a regaliz, y su calidad contrastada, según afirmó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.
..................................................................................................

Las II Jornadas del Café de Agaete se inauguraron con la intención de revitalizar un cultivo cuya producción alcanzaba las diez toneladas por temporada hace sesenta años en la localidad, donde actualmente sólo una treintena de personas se dedican a la actividad. Un objetivo que el presidente del Cabildo resumió como el propósito de "recuperar la tradición, desde el punto de vista del sector primario, y potenciar una marca de un café genuino en toda España".

En esa línea, José Manuel Soria afirmó que este encuentro, que reunió en el municipio grancanario a expertos en ese cultivo procedentes de Costa Rica, México, Perú y Honduras, constituye un "impulso" y una oportunidad para conocer los pasos a seguir para lograr la denominación de origen "Café de Agaete", una meta que es "difícil a corto plazo". Soria defendió, pese a ello, esa aspiración con el argumento de que, de obtenerse ese título para la producción local, se adquirirá "mayor fortaleza para comercializar este café, homologable a cualquiera de los que consumimos a diario, importados" y convertir la actividad en uno más de los atractivos turísticos de la isla.

De hecho, el café de Agaete "no decepcionaría a nadie", al ser una bebida "muy aromática, de calidad contrastada, con un cuerpo bastante importante y con sabor a chocolate y regaliz y a frutos secos", según opinó el presidente del Fórum Cultural del Café de Barcelona, Josep Rovira. "Su sabor es agradable y permanece en la boca de 15 a 30 minutos, lo cual es un signo de calidad", afirmó Rovira.

Este experto alertó, en cualquier caso, de que en España el consumo está decreciendo, debido a que los jóvenes empiezan a tomar café más tarde que antes, a que el producto ofertado ha ido perdiendo calidad y a que han aparecido otros productos que le han ganado terreno como favoritos en el desayuno. La respuesta ha de ser hacer "buenos cafés", para sumarse a la tendencia actual del sector alimentario de ofrecer, cada vez más, "productos exclusivos y de pequeños productores".

Una tendencia que, además, supone "una enorme facilidad para que el proyecto de valorización del café de Agaete salga adelante", consideró.

Más de 5.000 kilos

En el marco de ese proyecto, el Cabildo de Gran Canaria ha posibilitado, mediante una subvención de 25.000 euros, la plantación en la localidad de 8.000 nuevos ejemplares de café con los que se podrían conseguir hasta 5.000 kilos de producción. Además, la corporación ha iniciado estudios para obtener la máxima seguridad alimentaria y mejorar las técnicas de producción de esos cultivos.

El café de Agaete, que data del siglo XIX, es una de las plantaciones "bandera" de la isla actualmente, afirmó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Domingo Bueno. Por su parte, el alcalde de Agaete, Antonio Calcines, afirmó que con estas jornadas se fomentará la producción local para que ese cultivo no desaparezca, un objetivo en cuya búsqueda dijo que se piensa también en la posibilidad de crear una Casa del Café.

0 comentarios