Blogia
La Voz de Gran Canaria

El cautivo

El cautivo

FRANCISCO J. CHAVANEL

Era de suponer que la caída de Arnáiz de la Autoridad Portuaria no le saliera gratis al PSOE, pero tampoco que el justiprecio tarifado le fuera tan caro a sus intereses. A cambio, ATI ha recibido 40 millones de euros para poner en marcha su particular Xanadú en Granadilla, mediante oportuna gestión socialista ante Fomento, amén de varios compromisos cuya longitud real todavía se desconocen en los negocios del gas y del Istmo.

Es evidente que Juan Carlos Alemán juega a seducir a Adán Martín como en su día lo hiciera Mauricio con Soria, comparación circunstancial imposible conociendo a los personajes y, sobre todo, conociendo la historia. Alguien más listo que Alemán, Jerónimo Saavedra, lo intentó en el 91 y lo que logró fue el advenimiento del insularismo al Gobierno regional. Eso sí: Hermoso dejó de estar imputado en el caso Floreal. Al socialismo debe pasarle que vive bajo el síndrome de ser un permanente opositor, nada raro en quienes no tocan poder en Canarias desde el 87, pero su obsesión por los quereres áticos, su complementariedad permanente en asuntos delicados, su falta de seguridad táctica, da alas a sus adversarios y, por el contrario, amenaza con frenar sus expectativas electorales.

Tras el espectáculo Granadilla sólo faltaba que colaborasen en la ubicación de las regasificadoras sin poner firmes a los amigos de Adán Martín y Mauricio en las dos empresas creadas al efecto para repartirse los beneficios. A veces se les nota titubear como si fueran prisioneros de pactos secretos, de promesas en las que ellos creen a pies juntillas y que la otra parte lanza con calculada displicencia con el objeto de ganar tiempo; a veces incluso se olvidan de que montaron un guirigay por un concurso ilegal y es como si añoraran a Pelli y Ferrater.

Si lo que pretende Alemán es amputar la posibilidad de un pacto ATI-PP después de los comicios de 2007 portándose como un buen chico de los recados del presidente, allá él, cada uno es libre de equivocarse como quiera. Pero si la región ya estaba desequilibrada desde la ruptura de la pinza Mauricio/Soria y, por ello, el mando autonómico sigue claramente dirigido desde Tenerife, él, con su actuación de paloma blanca, colabora de forma decidida en acentuar dicho status quo en perjuicio de Gran Canaria.

A Alemán se le espera en la reforma del estatuto y en la reforma electoral. O lo que es lo mismo: en procurarle a ATI el arma definitiva para que siga gobernando el Archipiélago sine die, o en tener la valentía y el coraje suficiente para despedir por una necesaria temporada este sabor ocre a clientelismo, derroche, y favores prestados, que nos rebaja a todos.
..................................................................................................

0 comentarios