Blogia
La Voz de Gran Canaria

“Hemos reforzado Hecansa”

“Hemos reforzado Hecansa” JOSÉ FRANCISCO FERNÁNDEZ BELDA

En el último Congreso Insular de CC en Gran Canaria, el presidente Adán Martín realizó algunas afirmaciones muy peculiares que merecen un comentario específico. En particular cuando dijo: "Hemos reforzado Hecansa", queriendo salir al paso de las numerosas críticas que ha recibido esta actuación de la viceconsejera de Turismo. Se transcribe literalmente lo escrito en la página 31 de La Provincia del domingo, día 3 de julio:

1.- “Los empresarios de Gran Canaria, de las Islas, empiezan a entender la valentía de emprender una reforma a fondo de Hecansa para adaptarla a las circunstancias actuales y para que los chicos que estaban saliendo sin titulación desde hace muchos años, ya estén saliendo con una titulación y una excelente preparación”.

De entrada sorprende lo que se dice en esta larga frase, en la que, por cierto, se cita sólo expresamente a los empresarios de Gran Canaria, metiendo al resto en un saco común bajo el rótulo de Islas. Ya va siendo hora de que se sepa a qué empresarios, con nombres y apellidos, se refiere Adán Martín, porque no parece que esa frase invoque al sector turístico. Si son algunos de los que aparecen últimamente en todas las fotos, es hora de recordar sus declaraciones de tan sólo hace unos meses, consultando las hemerotecas y las fonotecas para refrescar la memoria, cosa que también se agradecerá con los calores que nos están llegando. ¿Qué nuevos datos o qué nuevas promesas les han hecho cambiar de opinión? ¿Actúan en su propio nombre o en representación de qué colectivo? En ese caso, ¿han discutido en sus asambleas generales estos asuntos?

En cuanto a lo de la titulación, resulta ya una cantinela a la que se le debería de poner coto. Conviene recordar que hay profesiones, como la que nos ocupa, que no requieren titulación oficial alguna para ejercerlas, aunque sí necesitan esas personas de una sólida preparación para llegar a ocupar algún puesto de trabajo relevante en el sector. Es el caso de las enseñanzas impartidas en los hoteles escuela más prestigiosos del mundo, Loussane, La Haya y también Hecansa. Aunque ninguna de esas escuelas ofrece una titulación oficial (expedida por ministerio o consejería competente), sí que tienen un reconocimiento laboral y profesional muy por encima de muchas titulaciones oficiales. Es, por otro lado, el caso de tantos prestigiosos masteres que se ofrecen en Canarias, sin más respaldo que su propia fama y calidad, o bajo los auspicios de alguna universidad de un lugar remoto y casi desconocido para el común de los mortales.

Y todo eso sin contar con que hubo unas promociones de estudiantes de Hecansa que pudieron beneficiarse de la posibilidad de tener la homologación universitaria de diplomado en Turismo por la ULPGC y la ULL, a instancias del Parlamento de Canarias. Si no se siguió con el sistema fue por falta de voluntad política para continuar y también, es justo decirlo, por el escaso interés que mostraron los estudiantes por cursar unos créditos complementarios para alcanzar ese diploma, que les incrementaba el valor académico de sus historiales pero que no aportaba nada nuevo y significativo a su profesión. ¿O sería porque algunos políticos ya tenían en mente este desmantelamiento académico de Hecansa a favor de otras instituciones públicas o privadas, montadas o por montar?

Y lo que es sin duda la expresión de un feliz deseo compartido por todos, es la frase de que ahora “ya estén saliendo con una titulación y una excelente preparación”. Está hablando en tiempo presente, cuando debiera hacerlo en futuro, ya que el “Plan Parejo” no ha empezado todavía a funcionar y habrá que esperar al menos tres años, a partir del próximo septiembre-octubre, para que salga la primera promoción de titulados en FP, no en una diplomatura universitaria como algunos aún creen.

2.- “Se ha intentado manipular el tema de Hecansa, especulando sobre si se iba o no se iba, sabiendo que la apuesta era mantener Hecansa, mejorar la preparación y dar una titulación”.

A mi juicio, vuelve a no ser preciso el presidente en dos cosas muy importantes. Lo que se ha reiterado en la prensa es que desaparecen los cursos de Dirección y Gestión Hotelera y no son sustituidos por nada a su mismo nivel de formación y calidad. Y eso es una verdad evidente, se ponga como se ponga o lo diga como lo diga. A los datos escasos ofrecidos en la propia página web de Hecansa me remito. No se ha dicho que, de momento, se pretenda desmantelar totalmente la empresa o llevársela para Tenerife, cosa tremendamente difícil por tratarse de instalaciones de bloques y hormigón.

Lo que si parece ser cierto es que hay importantes instalaciones de Hecansa en Gran Canaria que tal vez tengan sus días contados si no se cambia de estrategia. Por ejemplo, se está buscando a quien ceder el Hotel Rural Casa de los Camellos en Agüimes, que debería mimarse si fuera cierto que se quiere apostar por ese segmento de demanda tan en auge, y ofrecer allí formación específica. Pero para poder seguir con la fórmula de “aprender haciendo” no puede desprenderse de ese centro, ni de ningún otro. Porque no es cierto que, en general, se pueda aprender en una empresa privada. Esa está para ganar dinero, no para enseñar. Cosa distinta es que una persona que ya sabe, pueda perfeccionar algún aspecto profesional trabajando en alguna empresa determinada. Por eso las prácticas en hostelería, fuera de los centros especializados en formación, que suelen realizar los estudiantes son las tareas de retirar platos de los bufés y repasar vasos, o archivar papeles, si se trata de prácticas como administrativo “hotelero”.

También parece que hay deseos de ceder el Centro de Perfeccionamiento Hostelero de San Bartolomé de Tirajana, inaugurado en su día por Lorenzo Olarte, y por el que han pasado centenares de estudiantes para aprender los oficios de hostelería. Y seguirían pasando de no haber paralizado hace meses la actividad educativa. Eso sin contar con que el Restaurante Escuela de Melenara no aparece en los cuadros de formación y ni hasta el propio gerente de Hecansa lo cita en sus declaraciones, como si no existiera.

3.- “Ahí está hoy [Hecansa], con la escuela y los responsables en el mismo sitio, pero con un proyecto mucho más claro”.

Esto decía Adán Martín el domingo para remachar el clavo. Pero sin embargo, dos días antes, el uno de julio, se les comunicó por sorpresa, el despido a la jefa de Estudios y a la responsable de Recursos Humanos Académicos de aquella casa. Es el nuevo estilo de hacer las cosas, poco a poco como el tormento de la gota malaya, para que los sindicatos y el comité de empresa no se alarmen y puedan montar una escandalera reivindicativa, que no está el horno para muchos bollos, nunca mejor dicho al tratarse de hostelería.

Esas dos licenciadas eran las máximas responsables de los cursos de Dirección y Gestión Hotelera que se venían impartiendo y que, como los suprimen (aunque se empeñen en decir otra cosa) también eliminan todo lo relacionado con ellos. “Doctor, la operación ha sido un éxito, el paciente ha muerto”, es la frase del libro Lo malo de lo bueno, de Paul Watzlawick (a quien pueda pronunciar el nombre habrá hecho méritos para pasar un fin de semana en un hotel de cinco estrellas del sur grancanario, que a los precios que están bien se puede uno permitir repartir premios). Supongo que quedan en cartera más despidos, de personas directamente relacionadas con las áreas de formación, tanto en Gran Canaria como, supongo en Tenerife, porque el problema es exactamente el mismo aquí que allí.

Si todo esto es potenciar y reforzar Hecansa, como no se cansan de repetir Pilar Parejo y Adán Martín, y de vez en cuando el nuevo consejero de Turismo, que baje Dios y nos lo explique, porque ningún humano podrá hacerlo.
..................................................................................................

0 comentarios