Blogia
La Voz de Gran Canaria

Libros y monaguillos

Libros y monaguillos LUIS GARCÍA DE VEGUETA

Nuestro ilustre Viera, o por otro nombre Josef del Álamo, el gran polígrafo de la Ilustración, un tinerfeño de nacimiento pero reconvertido en grancanario por propia convicción, tras su fichaje como arcediano de Fuerteventura por el Cabildo Catedral, vivió en la casa de la plaza de Santa Ana que ahora ocupa el Archivo Histórico Provincial las ultimas décadas de su existencia. Y además, feliz y contento, dedicado a la escritura y su otra gran afición, las ciencias naturales.

Allí, en el domicilio que compartía con su hermana María, montó un gabinete para la conservación y estudio de las muestras de los reinos vegetal, animal y mineral conseguidos en sus trabajos de campo o facilitados por sus colaboradores y amigos, entre ellos el físico (médico) doctor Bandini y el fiscal de la Real Audiencia don José María de Zuasnávar. La instalación no desmerecía de los gabinetes particulares, casi museos, que Viera conoció con todo detalle durante sus viajes por Europa como preceptor del joven marqués del Viso, en especial el perteneciente a su ilustre amigo el profesor Velmont de Bomare, de París.

Ya instalado definitivamente en nuestra ciudad Viera realizó junto a otras tareas de carácter literario la redacción y puesta a punto de su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias. Una obra genial, de gran alcance, donde se compaginaban a la perfección los conocimientos científicos de la época (postrimerías del siglo XVIII y comienzos del XIX) con los primores de estilo de su escritura, digna de figurar entre las de mayor calidad del panorama español en la transición de la Ilustración al romanticismo. Veamos, al azar, una definición suya:

BRISA (Coecias). Nordeste, uno de los vientos más constantes, que corren en nuestras Canarias a modo de los ´alisios´ entre los trópicos. Desde el mes de marzo hasta el de octubre reina con fuerza, y casi sin intermisión, declinando al Nordeste, y tal vez al Este... Se hacen sentir con su mayor energía en la isla de Lanzarote.

Y suma y sigue, pues analiza su empuje o influencia en cada isla. Viera nos dejó una dilatada obra, historia, teatro, poesía, traducciones. También, una escuela de monaguillos.

1 comentario

diego -

monaguillos parroquia la santa cruz fiorito lomas de zamora