Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ejemplos a seguir: Fuerteventura cifra en 54 millones la deuda histórica del Gobierno canario

Ejemplos a seguir: Fuerteventura cifra en 54 millones la deuda histórica del Gobierno canario Mientras en Gran Canaria, nuestro Cabildo Insular presidido por José Manuel Soria, sigue mirando para otro lado cuando se trata de reclamar al Gobierno de Canarias todo lo que está dejando de invertir en nuestra Isla -incluyendo la enajenación de los dineros aquí generados que tan necesarios nos son-, en Fuerteventura, su Cabildo ha calculado que la «deuda histórica» que el Gobierno de Canarias tiene con la isla hermana, asciende a 54 millones de euros desde hace diez años, según ha manifestado Domingo Fuentes, Consejero de Economía y Hacienda del Cabildo. Sólo en cantidades consignadas en los sucesivos presupuestos autónomos, pero que finalmente no se han hecho efectivas, el Ejecutivo debe más de seis millones de euros a la primera institución.

Tanto Fuerteventura como Lanzarote «venimos perdiendo recursos año tras año», sintetiza Fuentes Curbelo. Aunque en el presupuesto inicial de la Comunidad autónoma figuren las partidas para cada isla y según criterios equilibrados, lo cierto es que, una vez que se liquida, la inversiones y las subvenciones que en realidad recibe la Maxorata están «muy por debajo de lo que nos corresponde».

En cada ejercicio presupuestario, el Gobierno destina un tanto por ciento de la inversión total a Fuerteventura según criterios de reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF). El también vicepresidente del Cabildo pone como ejemplo el año 2.002, cuando la Isla debió recibir el 5,26% de la inversión autonómica y, en cambio, sólo se ingresaron en la arcas insulares el 2,85%. «Es la forma en que calculamos que la deuda total que el Gobierno mantiene con Fuerteventura desde hace un decenio se cifra en cerca de 54 millones de euros».

Domingo Fuentes se reunió esta semana con Cosme García, viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo, para trasladarle «la preocupación» de la primera institución majorera sobre esta deuda. «Esperamos que sea sensible con nuestra demanda, sobre todo debido al déficit de infraestructuras y servicios experimentados en los últimos años como consecuencia del crecimiento poblacional. Y es que, simplemente, nos hemos quedado estancados por falta de presupuesto».

Además de recordar al viceconsejero esta deuda para con la Isla, Fuentes analizó los planes y programas sectoriales que todavía están pendientes de terminar o de empezar. Es el caso de diversas infraestructuras educativa, sanitarias y viarias. En lo tocante a temas de puertos, el vicepresidente del Cabildo pidió el cumplimiento de los plazos en la obra del muelle de Gran Tarajal y la adjudicación de la ampliación de los de Corralejo y Morro.

0 comentarios