Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Consejero Insular de Turismo, Juan José Cardona, niega que haya ningún desequilibrio en favor de Tenerife

El Consejero Insular de Turismo, Juan José Cardona, niega que haya ningún desequilibrio en favor de Tenerife Entrevista a Juan José Cardona, Consejero de Turismo y Transporte del Cabildo Insular de Gran Canaria por el Partido Popular.

P: ¿Cree que en la Consejería de Turismo existe un desequilibrio en favor de Tenerife, como plantean los representantes de los empresarios grancanarios? ¿Le convencen los argumentos expuestos para lanzar esta denuncia?

R: Creo que lo que menos necesita el sector turístico en estos momentos son las divisiones y peleas. Creo que Gobierno, cabildos y empresarios debemos trabajar unidos y, por tanto, considero que este tipo de discrepancias deben ser canalizadas y discutidas en las mesas de trabajo que existen al efecto. En mi opinión, ninguna de las cuestiones que se han denunciado han sido discutidas en esas mesas de trabajo ni en el fondo ni en la forma. Esta escenificación de una pelea debió evitarse porque, si existen esos desequilibrios, hay que decirlo en los escenarios adecuados. Creo que debemos trabajar unidos.

P: La patronal ha culpado de esos presuntos desequilibrios en favor de Tenerife a los políticos de Gran Canaria. ¿Cómo encaja estas afirmaciones?

R: Es lo mismo que se dice en Tenerife, pero a la inversa. En esa Isla tienen la sensación de que Gran Canaria cuenta con instituciones fuertes y el peso en la gobernabilidad de Canarias está creciendo en Gran Canaria. A mí me da la sensación de que estamos ante el eterno y ya histórico discurso de las dos caras de una misma moneda. Creo que no es el momento de escenificar disputas internas. Otra cosa es que no existieran las mesas de trabajo o que los interlocutores nos negáramos la legitimidad o la capacidad para dialogar para resolver disputas internas. Pero existiendo esos instrumentos de trabajo, que no se han utilizado, no es lógico. En el fondo de la cuestión, yo mentiría si dijera que la Consejería de Turismo no ha abierto las manos y sus políticas a la participación de los cabildos y los empresarios, y creo que esto hay que decirlo. Todas las decisiones adoptadas en ese departamento han sido analizadas de forma conjunta.

P: En el ámbito político, resulta llamativo que usted, que es uno de los líderes del PP en la Isla, muestre su apoyo a la gestión de la Consejería de Turismo, dirigida por integrantes de CC y por una dirigente de ATI como Pilar Parejo, en lugar de decantarse por los representantes de la patronal, afines al PP.

R: No hay que buscar explicaciones rebuscadas. Las cosas son mucho más sencillas. Llevo algo más de un año en la política turística de Gran Canaria, y creo que soy coherente, que parto de una base sólida de colaboración con el empresariado y el resto de las instituciones. Hasta ahora hemos trabajado seriamente y fruto de ello ha sido la Cumbre de Turismo. Voy a seguir trabajando en la misma dirección y no voy a cambiar esa línea de trabajo porque el presidente de la patronal un día dé una rueda de prensa para decir una serie de hechos que no comparto, y que considero que no se corresponden con el trabajo de este último año. Yo no puedo impedir que la Confederación manifieste lo que crea conveniente. Eso no va a condicionar mi línea de trabajo, porque lo considero injusto y poco coherente. Llevo un año trabajando, de la mano de los empresarios y, hasta la fecha, creo que estoy respondiendo a las expectativas, necesidades y objetivos que plantean. Esa estrategia tiene un encuentro con el Gobierno canario y lo que no voy a hacer es pelearme con el Gobierno canario por lo que pueda decir el presidente de la Confederación. Él plantea que las cosas van en una dirección, empleando criterios que no ha contrastado conmigo. Uno se sorprende un día con unas declaraciones que enarbolan una cierta defensa de los intereses de Gran Canaria y ¿ahora se pretende que todos nos sumemos? Pues no sería coherente. Es muy fácil para un dirigente empresarial o político sumarse a ese discurso de enarbolar la bandera de Gran Canaria frente a Tenerife. Pero eso no significa que sea lo más coherente o responsable.

P: ¿Entonces, usted no cree que Turismo esté desviando su poder hacia Tenerife?

R: Sinceramente, creo que no. Los problemas del sector turístico de Gran Canaria son otros y mi obligación es detectar nuestras debilidades y poner en marcha para solucionarlos.

P: La patronal criticó el nombramiento de una directora de promoción de Tenerife. ¿Usted qué opina sobre la medida?

R: Lo que no podemos plantear a estas alturas, cuando lo que debe primar en la sociedad es la integración o la tolerancia, es discriminar a una persona por su lugar de nacimiento, en lugar de analizar su valía profesional y personal. Creo que es importante que el Gobierno cuente con profesionales de prestigio. Si surgieran desvíos, los cabildos tendríamos la oportunidad de denunciarlo, pero discriminarla a priori, sólo porque es de Tenerife, no responde a un argumento serio. Cuando se plantea eso de que Tenerife recibe más turistas, pues es lo mismo que si se dice que Gran Canaria recibe más que Lanzarote. Hay que aclarar que se trata de una cuestión de número de camas. Los datos dicen que la isla de Gran Canaria es un destino líder en gasto medio por turista y además ha mantenido precios más altos en su planta alojativa. Es un destino más rentable. Entonces, yo le pediría a todos un esfuerzo para quitarnos el victimismo o complejo de que aquí se hacen las cosas peor que en Tenerife. Tenemos que mirar lo que hacemos nosotros y trazar nuestra propia estrategia. Y debemos introducir una cultura del esfuerzo porque estamos acostumbrados en los últimos 30 años a recibir una cantidad de turistas pensando que no tenemos rival. Pero hemos llegado a un punto en el que debemos ganarnos año a año a nuestros clientes, mejorando y ofreciendo
servicios diferentes.

P: ¿Considera que la supresión del curso de dirección hotelera de Hecansa fue una decisión acertada?

R: De todas las cuestiones planteadas por los empresarios en los últimos días, la referida a Hecansa es la única que tiene un cierto fundamento, quizá por falta de información por parte del Gobierno. La Consejería debería hacer más esfuerzo aún para informar y presentar los criterios que maneja sobre la reforma de la formación en Canarias. El turismo es la potencia económica de las Islas y debemos contar con una maquinaria formativa potente, que no la tenemos. La FP dirigida al turismo debe mejorar y engarzarse con el sistema educativo. El argumento de que la empresa pública Hecansa concede un título sin reconocimiento académico, me parece un argumento insuficiente por parte del Ejecutivo. Lo que ha habido es falta de información.

0 comentarios