Blogia
La Voz de Gran Canaria

Historia de una sospecha

Historia de una sospecha ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Diálogo entre dos periodistas en medio de la redacción de La Provincia: "yo - argumentaba uno de ellos- creo que hay que hacer algo en el Istmo. Es una zona manifiestamente mejorable. Pero tengo derecho a ser reticente, tengo derecho a sospechar aunque sólo sea por una razón: por el ´mamotreto´. Tengo derecho a temer que lo que se quiera vaya por el mismo camino...porque a pesar de lo bonito que presentan el proyecto, nadie ha dicho todavía que tirar ese bodrio tiene que ser un objetivo a medio plazo". Pues por la misma regla de tres muchos ciudadanos dudan de las intenciones de la Viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, en relación con los estudios profesionales de Hecansa.

Si primero tomó la decisión de finiquitar los cursos de dirección y gestión hotelera, afirmándose que se trataba de una decisión aislada, que no era punta de ningún iceberg, luego se ha confirmado que sí, que algo más había bajo la superficie del agua. Anteayer se reconoció a este periódico que, ciertamente, se baraja la posibilidad de abandonar los locales de Monte Coello, donde la Caja tenía parte de su Obra Social de atención a los minusválidos psíquicos, cuya costosa remodelación, por cierto, aun no ha terminado del todo. La idea es, según lo que se ha ido sabiendo, bajar a la capital y centralizar estas dependencias de los Hoteles Escuelas de Canarias con las de la futura Sociedad de Promoción que sustituirá a Saturno. Y aunque se dice que se está buscando el edificio apropiado, los rumores señalan en una sola dirección: una construcción, destinada a viviendas, situada frente a Presidencia, en la calle de León y Castillo, propiedad del Grupo Dunas, y que ya se planteó como sede provisional de los juzgados de Las Palmas hasta que se construyera el nuevo Palacio de Justicia. ¿Qué va a pasar con los locales que se abandonan en Tafira Alta?, ¿se intentará un cambio de uso a residencial para ´ajustar el valor´?

Esto en el fondo es lo de menos para el caso que nos ocupa. ¿Tiene sentido la mudanza que se proyecta?, ¿qué beneficios produce? Decir que se trata de buscar sinergias con la nueva Saturno es una abstracción metafísica. Con quien se han de buscar las sinergias y los complementos es con el Hotel Escuela de Santa Brígida, núcleo de Hecansa. A no ser, claro, que lo que esté en marcha - es lícito ver el tema desde este prisma, teniendo en cuenta lo que hay que tener en cuenta- sea el desmantelamiento de los estudios y la progresiva clausura del centro. El hilo argumental para este proceso ya ha sido esbozado: se ha dicho que se potenciará la vinculación de la FP con la hostelería y el turismo, se ha dicho que la Universidad podrá acentuar la vertiente de las prácticas de sus titulaciones específicas... Expresado utilizando el material del refranero, el sastre ya ha comenzado a tomar medidas a los santos. El resultado, como sospechan algunos ´atilólogos´, puede ser que un buen día simplemente Hecansa deje de existir, se privatice el hotel escuela, con lo cual dada la inexistencia de una demanda adecuada, volvería a presentarse la opción de su cierre o de su conversión en apartamentos... La historia isleña -la del ´pleito´- demuestra que en estos asuntos nada es nunca producto de la casualidad.

Puede ser cierto que haya que mejorar tanto a Saturno como a Hecansa; nadie lo duda. Pero como asegura un importante empresario, con gran experiencia en la banca, "todo sistema organizativo es válido si está bien gestionado". Los defectos de Saturno son subsanables, incluso si se acomete un cambio en la titularidad con la entrada de capital privado. Lo mismo sucede con los Hoteles Escuela, que, no conviene olvidarlo, responden a un modelo de éxito, como el de La Haya o el de Lausana. En este tema puede haber varias causas para la crisis. Una de ellas es la que tan bien ha teorizado el profesor Luciano Parejo: la ´necesidad´ vital de muchos políticos de arrasar con proyectos de sus antecesores, una especie de variable del ´complejo del osito de peluche´ aplicado a la administración pública. Porque tantos cambios, tan de repente y tan sigilosamente acometidos, no obedecen a las pautas habituales de un sistema parlamentario. Hasta ahora, y en cuestión de tanta trascendencia estratégica para el Archipiélago, no se ha suscitado un debate en la Cámara, ni la oposición ni las fuerzas sociales han tenido ni arte ni parte.

Claro que hay empresarios que dicen amén y se desmarcan del ambiente general. Es lógico. Es mucho lo que se juegan y cada día es más frecuente que públicamente digan una cosa y luego, off the record (y hasta ´on the rock´, como dice alguno llegado directamente desde las medianías) le digan al periodista, con cara de preocupación que sí, que es verdad que se están produciendo fugas, que es cierto que el ´poder tinerfeño´ es un factor de presión importante. Y hasta es posible que ciertos personajes recen el rosario con el Gobierno, por eso de que la familia que reza unida permanece unida, como decía el padre Peyton, esperando tener oportunidad de hacer buenos negocios con los restos del naufragio. Que esto es muy pequeño.

0 comentarios