Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un "paseo" por la Villa de Agaete

Un "paseo" por la Villa de Agaete MIGUEL RAMIREZ NARANJO

Ya desde que dejamos atrás la Ermita de San Isidro el Viejo, empezamos a notar que en breve entraremos a la hermosa Villa de Agaete.

Cuando entramos en la villa, y antes de llegar a la primera rotonda, podemos observar a la izquierda, las chozas que sirven de corrales al ganado, que antes de hacer la nueva carretera ya existían, y que en la actualidad se siguen conservando a la espera de las promesas. A la derecha podemos observar el nuevo instituto al lado del cementerio, pronto se realizará su apertura oficial para empezar el nuevo curso. Lo visitarán a diario varios centenares de alumnos como mínimo, que precisamente viven en la parte de la izquierda y esto conlleva un peligro adicional ya que han de atravesar la autovía por donde circulamos. Cuando comience el curso, se producirá la normal protesta de los padres. Pero los familiares de los alumnos deberán tener mucho cuidado al reivindicar un derecho, dado que en esta villa estás expuesto a que, a los siete meses te llegue a tu domicilio una denuncia por importe de 1.000 euros. Por ello será mejor no reivindicar tus derechos por una cosa mal situada y por la que permanentemente tus hijos se juegan la vida.

En la segunda rotonda podemos observar perfectamente (eso sí, sin terminar) y de frente, el Dedo de Dios, sin tener que visitar la playa de Las Nieves. En la misma y a la derecha si va con su coche o caminando puede bajar por el barranco que le lleva a las piscinas naturales (Las Salinas). Se han cargado las Salinas y no existen piscinas. Antes estaban mejor, y no se hubiera derrochado dinero alguno. ¡Que diferencia con las de Bajamar, Garachico, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla! Con lo fácil que es ser humilde, tomar nota y ser asesorado por verdaderos maestros.

Seguimos por la avenida y para el uso público tenemos unos bancos que se guardan por unas rejas y una pared, que sirven de decoración y resguardo de dichos bancos y jardines,debidamente cuidados por los servicios municipales. Eso sí, a veces encontraremos un coche aparcado dentro. A pesar de las vicisitudes, seguimos para el muelle y la obra que dará paso al futuro trafico de entrada y salida al mismo, efectuándose por el centro de dicho barrio de Las Nieves. Cómo se nota el interés, ya que en cualquier otro municipio de España, se efectúa por fuera del pueblo para así agilizar el tráfico y dar bienestar a la población de ese pueblo o barriada.

Seguimos caminando sobre las piedras de la playa. Ya al querer darnos un baño, comenzamos a notar en la superficie del agua la grasa del combustible, que como es natural se desprende de las embarcaciones. Si por casualidad no ha ido al servicio desde que salió de su casa, y ya lleva de cuatro a cinco horas con ganas de ir, tiene a su disposición unos baños que se encuentran dentro de los restaurantes que rodean la playa y los que existen debajo de la propia avenida de los Poetas, pero estos últimos se hicieron y no están en funcionamiento, o sea, que se tendrá que dirigir y consumir en un restaurante e ir al servicio en condiciones.

Por la carretera hacia el pueblo, nos encontraremos un depósito de basura al lado de un cajero, saque dinero y perfúmese. A menos de cincuenta metros de aquí, siete u ocho depósitos de basura por dentro y por fuera, cuyo olor percibimos a medio kilómetro. ¿Cómo vamos a ofrecer al turismo de toda clase, atractivo alguno en nuestra villa? ¿Cómo pueden prometer unas piscinas en el Valle, si unas piscinas cubiertas (a medio hacer) en el pueblo están cerradas? En el Valle se pueden hacer muchas cosas necesarias, y por supuesto, también la piscina. Si los compromisos y las visitas nocturnas para poder dormir, son iguales que los de la entrada a esta Villa: chozas, paso al instituto, emblemática construcción del Dedo de Dios, jardines y bancos dentro de vivienda particular, piscinas naturales, autovía que atraviesa el barrio de Las Nieves, baños públicos, perfume de basureros, piscina cubierta paralizada; ¿qué solución se le dará al paseo de los estudiantes al instituto? ¿Dónde se pondrán los animales de los corrales que no molestan pero...?, ¿el Dedo de Dios se terminará? ¿En la avenida se harán más bancos y más jardines para podernos sentar? ¿Se cuidará el agua del mar para quien la utilice: niños, mayores, jóvenes, etc. por medio de sus análisis reglamentarios? ¿Se cuidarán los depósitos de basura ya que su mal olor y su higiénico cuidado dejan mucho que desear? ¿Para cuándo la apertura de la piscina al público? Pensando también en los mayores… ¿y el cumplimiento del deber haciendo una residencia para los ancianos, que sea pública para los casos existentes y que no se tengan que trasladar a otros puntos de la provincia, que es un problema para los que dependen de esa necesidad y sus familiares? ¿Y qué hay de poder ofrecer al turista algo para que pueda convencerle, y que pueda disfrutar de un buen paseo por nuestra Villa de Agaete y pueda manifestar su agradecimiento por su visita y por las prestaciones recibidas?

Puede ser que después de este paseo, sea 4 de agosto, día de la Rama, y te pongas a bailar de alegría porque en esta villa desde el 25 de julio de cada año hasta el 25 de agosto, se declara fiesta, y si no vas de mano de quien se cree estar en posesión del baile presidencial -Diana-Rama-Retreta-, y haces un baile entre amigos, puedes caer en manos de los dirigentes, y a los siete meses asignarte otra denuncia también de 1.000 euros por lo que se te aconseja, que preguntes antes de manifestar tu alegría, y manos alzadas, si se puede o no bailar en donde uno quiera, y dentro de estas fechas declaradas de fiesta, o tienes que ir de mano a dar un paseo por la Villa de Agaete. y si toca divertirse es para todos igual. Y si toca celebrarlo, lo celebraremos todos. Y si toca guchipanda, iremos todos. Que para los que son del pueblo, como los que no, es fiesta. Pero si vas de mano, te enseñarán lo que has dejado de ver.

0 comentarios