Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias La Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, nombre correcto de la más conocida por "Catedral de Santa Ana", es el mayor y más importante monumento histórico-artístico de Canarias.

Tras la conquista de Gran Canaria en 1478, por expreso deseo de los Reyes Católicos se decide construír una Iglesia-Catedral en la Isla. El proceso constructivo inicial hacia 1500 se extiende hasta el siglo XIX, por lo que se hace necesaria la intervención de diversos artistas y el empleo de tres estilos arquitectónicos básicos. Poco se sabe de las primeras trazas pero se empiezan las obras resultando un interior gótico con tres naves a la misma altura, según los diseños de Juan de Palacios. A Martín de Barea y Pedro de Narea se debe el palmeral gótico de cantería de las bóvedas de crucería. La Puerta del Aire (1585) es renacentista, como algunas de las capillas. A Diego Nicolás Eduardo y José Luján Pérez se deben la reanudación de las obras en 1781 y su conclusión ya en el siglo XIX con la fachada neoclásica.

Su distribución es la siguiente:

Capilla de la Concepción

Fue la última capilla en techarse (1635). La preside un cuadro de la Inmaculada Concepción de María, obra del artista tinerfeño Cristóbal Hernández de Quintana. Tiene salida al Patio de los Naranjos por la Puerta del Aire, de estilo renacentista.

Capilla de San Pedro

El retablo es barroco y es el único que queda en Canarias del artista sevillano Martín de Andújar, autor también de la talla de San Pedro (siglo XVII).

Doble Capilla de Santa Teresa

Acoge el mausoleo del político Fernando León y Castillo, colocado en 1928. El retablo de Santa Teresa, neoclásico, de mármol y jaspes de colores, junto con la imagen de la santa de Ávila se trajeron de Génova en el siglo XVIII con el patrocinio de Domingo Bignoni y Logman.

Capilla de los Dolores

El retablo neoclásico y la talla de la Dolorosa son del escultor canario Luján Pérez (1803-1807). A la izquierda, en una urna de cristal se conserva el cuerpo incorrupto de Buenaventura Codina, obispo de la Diócesis de Canarias, fallecido en 1857, de reconocida labor contra la epidemia del cólera que asoló la población capitalina. Se ha abierto la causa de su canonización.

Capilla de San José

Retablo e imagen del Santo, obras de Luján Pérez (1808). Destacan el Niño Jesús y San Juanito, de gran devoción popular, y un cuadro de San Marcial pintado por el gran artista canario Juan de Miranda (siglo XVIII). En esta capilla están los restos mortales del insigne historiador canario y Arcediano de Fuerteventura José Viera y Clavijo, fallecido en 1813.

Capilla Mayor

Obra arquitectónica de Diego Nicolás Eduardo, acoge un valioso retablo gótico (1518) procedente de la Colegiata de Seo de Urgel y colocado aquí en los años 20. El lienzo del Resucitado lo hizo Rodríguez de Losada en 1887, el Crucificado lo talló el escultor canario Agustín Ruiz en 1604, el grupo de Santa Ana con la Virgen es obra del escultor José de Armas, en los años 50, y la pequeña Virgen del Coro es del siglo XVI. El valioso frontal de plata fue hecho en La Laguna (Tenerife) en 1789.

Los púlpitos, de líneas rococó, con aplicaciones de dorado en la madera, son del siglo XVIII. El monumental tenebrario de bronce, que se encendía el miércoles santo, junto con el águila con las alas abiertas para sostener los libros litúrgicos, fueron diseñados en Las Palmas y hechos en Amsterdan en 1686. La gran lámpara de plata, completamente desarmable, fue traída de Génova en 1678, regalada por el obispo García Jiménez.

Capilla de la Antigua

Tanto el retablo neoclásico como la talla en madera de cedro de la Virgen de la Antigua (1811) son de Luján Pérez. Aquí está sepultado uno de los obispos más significativos de los últimos tiempos, Antonio Pildain.

Capilla del Santísimo

El retablo o tabernáculo con el Sagrario (1673) se debe al palmero Lorenzo de Campos. Aunque de líneas clásicas, su composición es barroca, rematado con una imagen de la Fe. Diversos frontales de plata repujada enaltecen la capilla. En ella está sepultado Manuel Verdugo, único obispo de la Diócesis de Canarias nativo de las islas.

Capilla de San Gregorio

Junto con la de San Fernando, forma una doble capilla siendo las primeras en construírse. El retablo actual, neoclásico, de mármol de jaspes, traído de Italia, sustituye al primero que se encargó a Sevilla y que tenía pinturas de Francisco Pacheco.

Capilla de San Fernando

Junto con la de San Gregorio, fueron las primeras en techarse, en 1533, por Juan de Palacios. En el siglo XVII se dedica este espacio al rey santo y el Dean Vázquez Botello costea un retablo barroco, todo dorado y con columnas salomónicas. Hay una pequeña pintura de la Virgen del Pino (1775), obra de Rodríguez de la Oliva "el moño". A ambos lados del altar, San Zacarías y Santa Isabel, lienzos de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez.

Capilla de San Jerónimo

En 1966, el obispo Pildain dispuso desbaratar el retablo de madera neoclásico existente para colocar el órgano actual, que se había estrenado en 1862, llamado de "Rocafort" por el nombre de su primer organista. Fue realizado en Valencia por Portell Fullana.

Capilla de Santa Catalina

Fue una de las últimas en techarse, hacia 1620, para enterramiento del ilustre canario canónigo Bartolomé Cairasco de Figueroa. El actual retablo fue diseñado y construído hacia 1846 por el carpintero Lino de Santa Ana, en líneas neoclásicas, sustituyendo al antíguo de piedra.

La serie de catorce cuadros del Vía Crucis la pintó Rodríguez Losada (siglo XIX). Por último, las vidrieras de colores matizan la luz del templo creando un ambiente propicio para el silencio y la oración.

-----------------------------------------
Publicaciones:
CD-ROM sobre la Catedral de Canarias
Historia de la Catedral de Canarias de Santiago Cazorla León

-----------------------------------------
Localización:
Plaza de Santa Ana, 13 (Vegueta)
35001 Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)
Tel. +34 928331430

3 comentarios

diego -

quien leea esto es tonto

lol -

quien leea esto es tonto

J.JORGE NARANJO ISRAEL -

EL QUE FUERA DEAN DE ESTA CATEDRAL FALLECIDO HACE DOS AÑOS, D. FCO. CABALLERO,ME COMENTO QUE EN LA ZONA DE LA SALA CAPITULAR Y DEPENDENCIAS ANEXAS, ESTABA LA OFICINA QUE EN SIGLOS PASADOS, SE DISTRIBUIA "EL DIEZMO" RECAUDADO,ENTRE LAS PARTES QUE TENIAN DERECHO A ELLO, POBRES, INSTITUCIONES ECT.