Blogia
La Voz de Gran Canaria

Para visitar

El Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" promueve la recuperación del saber popular sobre plantas endémicas y autóctonas

El Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" promueve la recuperación del saber popular sobre plantas endémicas y autóctonas

Rescatar los usos y conocimientos que sobre la flora endémica y autóctona tienen nuestros mayores y guardarlos en una base de datos para que no se pierdan y poder divulgarlos a las generaciones futuras a través de proyectos educativos constituye el objetivo del proyecto etnobotánico -etnográfico y botánico- Los Sabios de la Tierra, en el que comenzó a trabajar hace algo más de un año el Jardín Botánico Canario Viera y que finalizará en octubre próximo.
..................................................................................................

La filosofía del proyecto guarda relación directa con el pensamiento del escritor maliano Hampâté Bâ, que fue embajador en Naciones Unidas (ONU) de 1962 a 1970. "En África, cuando un anciano muere, toda una biblioteca desaparece", comentó hace más de 35 años en uno de sus discurso ante el organismo. Desde entonces la conservación en todo el mundo del patrimonio intangible transmitido a través de la palabra no escrita ha sido una de las máximas preocupaciones de la Unesco (ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura), porque no sólo África pierde sus bibliotecas.

La afirmación de Hampâté Bâ puede extenderse hoy prácticamente a cualquier pueblo del mundo y sobre todo a la homogeneizada y avanzada sociedad occidental que ya no precisa del saber popular para sobrevivir con los elementos que proporciona el entorno natural. Así pues, afecta a Canarias.

En los últimos cincuenta años, el Archipiélago ha visto desaparecer sin solución oficios tradicionales y conocimientos asociados a ellos que pasaban de generación en generación por transmisión oral. Uno de ellos es el oficio de yerbero, el sabio del pueblo conocedor de las plantas, sus propiedades y aplicaciones. El sociólogo y técnico del Jardín Canario Eugenio Reyes advirtió esa pérdida de saber popular en torno a los usos tradicionales de las plantas endémicas y autóctonas isleñas y elaboró Los sabios de la Tierra como fórmula para frenarla.

Trabajó durante un año en construir una metodología de trabajo válida y extrapolable a cualquier lugar para la construcción de un Banco de Saberes en torno a los vegetales autóctonos. La iniciativa, que cuenta con financiación europea del programa Interreg III B, está también integrada en la Red de Bancos de Biodiversidad de la Flora Macaronésica, denominada Biomabanc, y su objetivo es proveer a los archipiélagos de Canarias, Madeira,Azores y Cabo Verde de una estrategia de conservación medioambiental y cultural a la vez. Busca, en definitiva, rescatar usos y conocimientos de flora para divulgarlos mediante programas educativos, dirigidos a la sociedad en general y a los menores, en particular, como potenciales transmisores de un conocimiento que se estaba perdiendo por los cambios en los hábitos de vida.

Los escolares son junto con las personas mayores los actores principales en este método de conservación medioambiental y de recuperación del saber popular sobre las plantas endémicas y autóctonas de las Islas, algunas de ellas en peligro de extinción. Reyes explica que el desconocimiento constituye precisamente una amenaza para su conservación, pues "difícilmente se pone interés en conservar aquello que no se conoce".
Lleva más de quince años desarrollando actividades didácticas con los escolares de las Islas que visitan el Jardín y en Los sabios de la Tierra ha volcado esa experiencia. Cuenta para el desarrollo del proyecto con la colaboración de Elena León, psicopedagoga que ha completado todo el planteamiento educativo derivado de la iniciativa.

Una de las labores principales de los dos técnicos está siendo localizar sabios que puedan transmitir sus conocimientos acerca de las plantas. Nada más comenzar esta tarea se encontraron con la dificultad de que el oficio de yerbero ha desaparecido y es necesario identificar a otros sabios entre los habitantes de Gran Canaria. Así pues, se han dedicado a buscar el saber allí donde hay muchos mayores concentrados y en el campo, construyendo una red de informadores.

Los centros de mayores se han convertido en una de sus fuentes de sabios, sobre todo de amas de casa de edad que atesoran conocimientos acerca de las plantas que ni ellas mismas saben que guardan. La otra fuente que nutre su red de informadores son los pastores, profundos conocedores del entorno y de las propiedades de las plantas y de sus diversos usos: en la ganadería, en la alimentación humana, medicinales e incluso artesanales e industriales.

Dentro de la red de informadores han dado forma también a la figura del padrino, la persona que les presenta a un sabio y que les ayuda a romper el hielo a la hora de requerir su colaboración para responder a la entrevista que permitirá guardar su conocimiento. Entre los padrinos figuran algunos sabios, como Jacinto Ortega, pastor de la zona de Amurga que les ha presentado a sabios tanto de la zona sur como del norte de la Isla, los ámbitos donde ha desarrollado su labor de pastor a lo largo de su vida.

Jesusito Falcón, de la zona de Tifaracá, es otro de esos sabios, un artesano experto en la elaboración de badajos para los cencerros del ganado. En sus badajos, muy apreciados por los pastores, emplea siempre madera de árboles y arbustos canarios y asegura en su entrevista que la madera del pino canario es la mejor para esta aplicación.

Román Rodríguez en precampaña electoral: "El pleito surge porque nadie frena a ATI"

Román Rodríguez en precampaña electoral: "El pleito surge porque nadie frena a ATI"

Entrevista a Román Rodríguez, líder político de Nueva Canarias

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y médico asistencial durante diez años, Román Rodríguez (La Aldea de San Nicolás, 1956) cambió la bata y el estetoscopio por la política entrando de lleno en ella hacia 1991, cuando se incorporó a ICAN. Dos años después fue director general de Asistencia Sanitaria y en 1995, director del Servicio Canario de Salud. El ex presidente de Canarias (1999-2003) cree que el boom económico de las Islas no se corresponde, sin embargo, con el nivel de vida de los canarios y aboga por ajustar «los salarios privados» a esa mejora. «El sueldo privado en las islas en un 18% más bajo que en la Península», recuerda Rodríguez, quien pone de manifiesto también su preocupación porque la bolsa de pobreza en las islas afecta al 24,4% de la población.

Hace solo seis meses, expulsados de Coalición Canaria por la ATI tinerfeña, él y Carmelo Ramírez entre otros crearon el partido político Nueva Canarias, y ya asegura que serán determinantes en las próximas elecciones. Por eso, dice rodríguez, hay que seguir trabajando y cerrando alianzas. Eso sí, jamás dará su apoyo a quienes lo traicionaron: «ATI-CC»

«ATI-CC va a desaparecer en Gran Canaria»

-¿Qué expectativas tiene Nueva Canarias para 2007?

-Aunque somos una fuerza política nueva creo que tenemos una importante implantación en Gran Canaria y estamos convencidos de que en 2007 vamos a obtener unos resultados que van a condicionar la política de Gran Canaria con seguridad, y esperamos poder condicionar también la política de Canarias a través de la alianzas que estamos llevando a cabo, de tal forma que se pueda concitar un cambio político.

-¿Esas alianzas de las que habla no podrían dar al traste con el proyecto como ocurrió con CC?

-El nacionalismo de centro izquierda es fundamental en esta tierra, porque tiene una base social muy importante. En los últimos años, la formulación que hemos conocido se ha ido pervirtiendo, y ha aparecido uno de los grupos [ATI] con su verdadero rostro: el insularismo radical. Nosotros creemos que aunque eso es una evidencia, sigue habiendo un espacio sociológico muy importante. En La Palma hay un conjunto de personas deseosas de tener una expresión política de centro progresista y estamos seguros de que las vamos a nuclear en torno a nuestro proyecto y en el resto de las islas, igual. Donde más dificultades tenemos es en La Gomera, donde el PSC tiene una influencia importante.

-¿Significa eso que usted cree que CC va a sufrir disidencias?

-Yo creo que hoy CC es ATI y API y unas cuantas delegaciones mal avenidas en el resto de las islas. Hoy ese es un proyecto a la deriva al que se le acaba el ciclo político. Posiblemente sea en La Palma donde hay posibilidades de que ATI-CC pueda ganar las elecciones, pero no en el resto.

-¿Entonces ve a Antonio Castro como candidato?

-Martín y Castro son dos caras de la misma moneda, con la misma visión política y un importante ramalazo conservador. Yo supongo que ATI impondrá sus intereses, aunque lo otro será más de lo mismo.

-En Gran Canaria, parece que usted no se pone del todo de acuerdo con Nardy Barrios.

-Primero hay que decir que Gran Canaria está debilitada políticamente. La aventura de Martín, Soria y Mauricio repartiéndose Canarias a comienzo de esta Legislatura se ha caído como un castillo de naipes. La consecuencia ha sido que la isla se ha debilitado, y hoy de sus 15 diputados están representados dos y por la puerta de atrás [María del Mar Julios y Fernando González]. Ni están los del PSC, ni los del PP ni los de NC. En el proceso de propiciar un cambio político hemos buscado alianzas. En el caso de Las Palmas hemos creado una federación con Compromiso por Las Palmas.

-¿Puede casar haber sido presidente de Canarias y ser ahora insularista?

-Nosotros defendemos Gran Canaria como defendemos Lanzarote o como defendemos la isla de La Gomera. No es posible construir un proyecto común sin equilibrios exquisitos. Y especialmente equilibrios entre las dos ciudades que son capitales políticas de la Comunidad. Esta condición hay que regularla, trasparentarla y equilibrarla. Nosotros creemos que quien desune a los canarios es este Gobierno. El pleito se reabre con este Gobierno, que toma decisiones irresponsables sobre Hecansa, Socaem, Saturno, sobre el tren, politizando la Televisión Canaria… Los que desunen son los que desequilibran, y lo que hemos hecho otros es denunciarlo. La defensa de Gran Canaria no es incompatible con el proyecto común de Canarias.

-Es decir, el pleito es cosa de ATI...

-El pleito resurge cuando ATI ejerce el poder en solitario, cuando hemos tenido a ATI contrapesada, el pleito pasa a un segundo plano. Nuestra voluntad es refundar el nacionalismo canario sobre la base de la defensa de la unidad del Archipiélago, sobre la base de la defensa de la identidad, de los vestigios culturales que tiene esta tierra y la defensa de nuestro hecho más evidente, que es el hecho insular, la lejanía, los problemas estructurales, los problemas del medio ambiente como un elemento de identidad básico…

-Coincide usted con el discurso de CC...

-No, porque lo hechos son contundentes. Es en esta legislatura cuando se otorgan casinos a los amigos del Gobierno, es en esta Legislatura cuando se desequilibran estructuras como Hecansa, Saturno, Socaem, la política de transportes o la Televisión… y no en otras. Es en esta Legislatura cuando se proyectan grandes marinas, que son una gran frustración y una gran pifia económica para Puertos de Las Palmas. Los hechos son contundentes y lo que vale en política, además del discurso, son los resultados. Y los resultados de esta Legislatura son los peores de esta Comunidad en los 25 años de democracia. Por lo tanto, lo que planteamos, con la credibilidad de no habernos sometido a nadie, es que refundemos el espacio nacionalista.

-¿Y tiene cabida electoral NC?

-En el caso de Gran Canaria es clarísimo, yo no tengo ninguna duda de que CC está en la desaparición absoluta, como dicen todas las encuestas. ¿Quién va a dar la cara en San Bartolomé de Tirajana por ATI? ¿Quién va a conseguir votos en Schamann o en Telde para que ATI siga mangoneando el Archipiélago? Lo tienen difícil porque han perdido la credibilidad. Nuestra articulación en Gran Canaria está clara, conocemos el territorio y tenemos nuestras ideas, y lo más complicado será articular propuestas alternativas en el resto de los territorios, y por eso estamos avanzando en esas alianzas en La Palma, en Lanzarote, en Fuerteventura, en Tenerife, en El Hierro…en un intento de estar presentes en el 2007 no solo en Gran Canaria sino también en el Parlamento de Canarias y que se generen condiciones para el cambio político, que yo creo que se dan.

-¿Teme que los votantes, ante las peleas de los nacionalistas, decidan votar al PP o al PSC?

-Bueno, aquí se pelea mucha gente (risas). El PSC de Tenerife tiene un lío monumental. Es decir, en todos los partidos cuecen habas. Nosotros hemos abandonado un proyecto, renunciando a un poder que legítimamente nos correspondía por ser coherentes con nuestras ideas y cada uno tiene la credibilidad que se gana. Por eso ya nadie discute que vamos a ser primera fuerza política en ciudades tan importantes como San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía, Telde, o determinantes en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y seguramente determinemos también el gobierno del Cabildo de Gran Canaria. Eso no es casual, es producto de la coherencia, de la militancia y del trabajo de un equipo de hombres y mujeres muy comprometidos políticamente y que no se han dejado someter por el poder.

-Ustedes ya han decidido sus candidaturas. En su caso particular, ¿no tiene miedo a quemarse?

-Eso no va a ser lo determinante. Lo que es cierto es que en ninguna institución relevante va a haber una mayoría absoluta. Ni en el Cabildo de Tenerife, ni en el de Gran Canaria ni en las capitales de las islas ni en el Parlamento, por lo tanto se presenta un escenario de cambio. Creemos que la primera fuerza política va a ser el PSC, que la segunda puede ser el PP y que la tercera, alejada va a ser ATI-CC, y que va a irrumpir en el Parlamento una cuarta fuerza nacionalista. Vamos a estar con seguridad.

-¿Cuál es su escenario ideal?

-Un gobierno de progreso, que se creyera la democracia…

-Dígamelo en siglas…

-Sólo excluimos de forma contundente a ATI-CC de una posible alianza, porque creemos que es bueno para la democracia una pasada por la oposición.

-Suponga que llegamos a la misma situación de ahora, con una ATI-CC, como usted la llama, buscando socio para gobernar…

-Nosotros no tenemos interés en entendernos con quien desune al Archipiélago. Por eso nos marchamos y denunciamos esa manera de proceder y renunciamos al poder. Para algunos, la ideología de ATI-CC es el poder, y el poder no es una ideología, es un instrumento para llevar a cabo tus ideas, tus valores. Por eso hoy están con el PP y mañana con los socialistas, sin pestañear. Eso es lo que queremos cambiar, y eso pasa por llevar a ATI-CC al banquillo. El PSC juega un papel muy relevante si se lo cree, que a veces tengo dudas. Lo que nos gustaría es que los partidos a los que se les llena la boca ahora criticando la manera de hacer política que tiene ATI digan lo mismo a sus electores. Sería muy interesante que los socialistas se comprometieran públicamente a no pactar con quien ellos dicen que es lo peor de la política. Y sería interesante que el señor Soria fuera consecuente con los últimos discursos y que pusiera de manifiesto este tema.

Sobre la reforma del Estatuto, Rodríguez asegura que «se han hecho las cosas muy mal. Primero encargando a unos técnicos que dijeran cuáles debían ser los contenidos del Estatuto, cuando normalmente es al revés, primero el ámbito político determina el contenido y después se formulan técnicamente conforme a las reglas del juego». De momento, «con el PSC mantenemos una reunión cada mes y medio y comentamos algo, pero formalmente nadie nos ha preguntado nada al respecto del Estatuto, pero ni a nosotros ni a nadie».

Crisis del Ejecutivo. «Cada semana hay un espectáculo del Gobierno, que no me preocuparían mucho si no fuera porque cuando un Gobierno no funciona, quien asume las consecuencias son los ciudadanos», dice Rodríguez con respecto a las diferencias de opinión entre los miembros del Ejecutivo canario -José Carlos Mauricio y Marisa Tejedor- en torno al decreto comercial.

Descontento en la calle. «Tenemos el peor gobierno de nuestra historia. Es muy evidente. Llevamos tres años y hay un parámetro objetivo que es la actividad legislativa. Este Gobierno ha hecho diez leyes de las que seis son por imperativo legal. El Gobierno canario ha paralizado el funcionamiento de la sociedad canaria. Por eso la gente le contesta todo: el gas, la ley eléctrica,...».

Comisión del Delta. Preguntado sobre si le ha sorprendido que no lo llamen a declarar a la comisión, Román Rodríguez asegura que no «pero si a mi me citan a la Comisión, yo voy. Lo que sucede es que si yo voy tendrán que ir otros. Como el que tiene la responsabilidad máxima en política energética que es el presidente del Gobierno».

Empresarios. «Los empresarios no se han metido en política, han sido los políticos los que intentan influir en los empresarios,. Un ejemplo de ello es la venta de Gascan, donde el Gobierno elige a los que compran, o lo que quieren hacer ahora con Unelco».

San Borondón recobra actualidad con nuevas fotos y mapas de la isla perdida

San Borondón recobra actualidad con nuevas fotos y mapas de la isla perdida La leyenda de la Isla San Borondón vuelve a ser alimentada gracias al hallazgo de fotos y mapas del naturalista Edward Harvey, quien afirma que la visitó en sus notas y dibujos, que se exponen 140 años después con motivo del descubrimiento de un viejo arcón con las pruebas de la expedición.
....................................................................................................

El investigador David Olivera explicó que Harvey viajó a Canarias en 1865, contrató una tripulación y partió de Tenerife hacia la Isla de San Borondón, una de las leyendas canarias más misteriosas, pues hay multitud de testimonios y cartografía antigua pero no constataciones científicas de su existencia. Edward Harvey llegó aquel año a un territorio desconocido, realizó fotografías, dibujos y apuntes, y regresó a Inglaterra, pero no llegó a presentar sus descubrimientos porque padecía paludismo, estuvo a punto de morir y fue tomado por loco.

Hace varios años, los descendientes de la familia Hamilton en Tenerife entregaron a Olivera un ambrotipo -fotografía que sustituyó al daguerrotipo-, que databa de entre 1855 y 1870 con el retrato de un caballero británico y con el sello del estudio William Trump, de la ciudad de Wellington. Asimismo, aparecía una débil inscripción a lápiz que rezaba "Edward Harvey, descubridor de San Borondón", lo que disparó las alarmas.

El artista inició con su compañero Tarek Ode una minuciosa investigación que les llevó al Nacional Institute of Photography de Londres, donde encontraron los archivos del estudio William Trump y en él los datos personales del Edward Harvey, que vivió en la calle Maida Valey y trabajó para la Royal Society, con la que realizó expediciones a África, Madeira y Canarias. Los dos canarios no dudaron en visitar la antigua vivienda de Harvey, donde encontraron a una nieta con más de ochenta años que no llegó a conocer a su abuelo, pero de quien conservaba una vieja foto.

Sorprendida por la visita, abrió las puertas de su casa y condujo a los visitantes a un viejo arcón en el que, para mayor impacto, hallaron objetos de sus expediciones, dibujos, escritos y placas fotográficas de Canarias. Algunas imágenes pertenecen a territorios en la actualidad desconocidos y, según las anotaciones, pertenecientes a San Borondón.

La legendaria isla, que según unos emerge y se sumerge, -y se sabe porque las orillas colindantes aparecen cubiertas de flores y frutas-, y según otros es una ilusión óptica, aparecía retratada en 29 placas, así como su extraña fauna, de la que inmortalizó fósiles de animales desconocidos. El material estaba deteriorado y, tras cuatro años de restauración en Londres, se expone en Canarias y próximamente en el Museo Iberoamericano de Madrid. La muestra exhibe copias de las placas fotográficas de San Borondón, pues las originales no pueden salir del Reino Unido por pertenecer al Patrimonio Nacional, y varias de Tenerife.

Asimismo, ofrece los dibujos del herbario de especies desconocidas realizados por Harvey y la reproducción de cinco prehistóricos y extraños animales basada en los grabados del naturalista, que también recopiló huesos y minerales. Cuatro periódicos de la época permiten leer artículos de la expedición del científico, quien dibujó un mapa que ha servido para elaborar una maqueta que permite al visitante realizar un viaje imaginario por la isla sumergida.

La exposición -que cuenta con un libro y la página web que pueden visitar- es un proyecto artístico, advirtió David Olivera, quien subrayó que se trata de hechos científicos alimentados por la imaginación para que cada visitante sueñe, se realice preguntas y saque su propia conclusión acerca de la existencia de San Borondón.

El Cenobio de Valerón contará con centro de interpretación y nuevos accesos para relanzar las visitas

El Cenobio de Valerón contará con centro de interpretación y nuevos accesos para relanzar las visitas El Cabildo de Gran Canaria encargará el proyecto del centro de interpretación y de accesibilidad del espectacular yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón (Santa María de Guía) al arquitecto Juan Palop Casado en representación del estudio Laboratorio de Planeamiento y Arquitectura. Con esta actuación, el Ejecutivo insular pretende relanzar
uno de los monumentos prehispánicos más importantes y espectaculares del Archipiélago canario. Convertido en espacio visitable desde 1974, recibe anualmente una media de 20.000 personas, siendo actualmente el yacimiento más difundido y demandado por los medios de comunicación, así como por los visitantes.

La mesa de contratación de la Corporación insular propuso ayer esta adjudicación por un importe de 29.500 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas a partir de la confirmación del encargo. El encargo a ejecutar por Juan Palop desarrolla las propuestas urbanísticas y arquitectónicas incluidas en el proyecto de acondicionamiento, puesta en uso y equipamientos museístico, encargado en abril de 1998 por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria a la empresa Arqueocanarias. El documento en cuanto al contenido urbanístico y de edificación dispondrá el desarrollo de un centro de interpretación que incorpore unos aseos y un bar; la solución de accesibilidad y aparcamiento de guaguas turísticas y vehículos; y comunicación peatonal equipada a lo largo del barranco y que sirva de acceso al Cenobio de Valerón.

Asimismo, el proyecto deberá estudiar las posibles alternativas de conexión con el yacimiento y un rediseño del pavimento y de las barandillas de las escaleras de acceso al Cenobio y diseño del mobiliario urbano. La intervención propuesta tendrá además que hacer una propuesta de integración paisajística así como un proyecto museístico en su conjunto.
El gobierno insular del PP ha seguido en esta adjudicación el procedimiento negociado sin publicidad al que invitaron, además de a Juan Palop, a los arquitectos Javier del Monte y Antonio Suárez Carvajal. El proyecto encargado por el nuevo ejecutivo insular del PP suprime el restaurante-cafetería fijado en la propuesta de Arqueocanarias, que se ubicaba junto a todas las demás infraestructuras en el espectacular mirador natural existente en la curva que se asoma al barranco del Calabozo o de Valerón, según se viene de Guía por la carretera antigua. El anterior ejecutivo del Cabildo de Gran Canaria (PP-CC) ya expuso a través del denominado proyecto Parqueológica- Ruta Norte la creación de tres parques arqueológicos en la mencionada comarca de Gran Canaria, que incluía el Cenobio de Valerón, el Maipés de Agaete y la Cueva Pintada de Gáldar, y su cofinanciación con el Gobierno de Canarias.
....................................................................................................

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias La Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, nombre correcto de la más conocida por "Catedral de Santa Ana", es el mayor y más importante monumento histórico-artístico de Canarias.

Tras la conquista de Gran Canaria en 1478, por expreso deseo de los Reyes Católicos se decide construír una Iglesia-Catedral en la Isla. El proceso constructivo inicial hacia 1500 se extiende hasta el siglo XIX, por lo que se hace necesaria la intervención de diversos artistas y el empleo de tres estilos arquitectónicos básicos. Poco se sabe de las primeras trazas pero se empiezan las obras resultando un interior gótico con tres naves a la misma altura, según los diseños de Juan de Palacios. A Martín de Barea y Pedro de Narea se debe el palmeral gótico de cantería de las bóvedas de crucería. La Puerta del Aire (1585) es renacentista, como algunas de las capillas. A Diego Nicolás Eduardo y José Luján Pérez se deben la reanudación de las obras en 1781 y su conclusión ya en el siglo XIX con la fachada neoclásica.

Su distribución es la siguiente:

Capilla de la Concepción

Fue la última capilla en techarse (1635). La preside un cuadro de la Inmaculada Concepción de María, obra del artista tinerfeño Cristóbal Hernández de Quintana. Tiene salida al Patio de los Naranjos por la Puerta del Aire, de estilo renacentista.

Capilla de San Pedro

El retablo es barroco y es el único que queda en Canarias del artista sevillano Martín de Andújar, autor también de la talla de San Pedro (siglo XVII).

Doble Capilla de Santa Teresa

Acoge el mausoleo del político Fernando León y Castillo, colocado en 1928. El retablo de Santa Teresa, neoclásico, de mármol y jaspes de colores, junto con la imagen de la santa de Ávila se trajeron de Génova en el siglo XVIII con el patrocinio de Domingo Bignoni y Logman.

Capilla de los Dolores

El retablo neoclásico y la talla de la Dolorosa son del escultor canario Luján Pérez (1803-1807). A la izquierda, en una urna de cristal se conserva el cuerpo incorrupto de Buenaventura Codina, obispo de la Diócesis de Canarias, fallecido en 1857, de reconocida labor contra la epidemia del cólera que asoló la población capitalina. Se ha abierto la causa de su canonización.

Capilla de San José

Retablo e imagen del Santo, obras de Luján Pérez (1808). Destacan el Niño Jesús y San Juanito, de gran devoción popular, y un cuadro de San Marcial pintado por el gran artista canario Juan de Miranda (siglo XVIII). En esta capilla están los restos mortales del insigne historiador canario y Arcediano de Fuerteventura José Viera y Clavijo, fallecido en 1813.

Capilla Mayor

Obra arquitectónica de Diego Nicolás Eduardo, acoge un valioso retablo gótico (1518) procedente de la Colegiata de Seo de Urgel y colocado aquí en los años 20. El lienzo del Resucitado lo hizo Rodríguez de Losada en 1887, el Crucificado lo talló el escultor canario Agustín Ruiz en 1604, el grupo de Santa Ana con la Virgen es obra del escultor José de Armas, en los años 50, y la pequeña Virgen del Coro es del siglo XVI. El valioso frontal de plata fue hecho en La Laguna (Tenerife) en 1789.

Los púlpitos, de líneas rococó, con aplicaciones de dorado en la madera, son del siglo XVIII. El monumental tenebrario de bronce, que se encendía el miércoles santo, junto con el águila con las alas abiertas para sostener los libros litúrgicos, fueron diseñados en Las Palmas y hechos en Amsterdan en 1686. La gran lámpara de plata, completamente desarmable, fue traída de Génova en 1678, regalada por el obispo García Jiménez.

Capilla de la Antigua

Tanto el retablo neoclásico como la talla en madera de cedro de la Virgen de la Antigua (1811) son de Luján Pérez. Aquí está sepultado uno de los obispos más significativos de los últimos tiempos, Antonio Pildain.

Capilla del Santísimo

El retablo o tabernáculo con el Sagrario (1673) se debe al palmero Lorenzo de Campos. Aunque de líneas clásicas, su composición es barroca, rematado con una imagen de la Fe. Diversos frontales de plata repujada enaltecen la capilla. En ella está sepultado Manuel Verdugo, único obispo de la Diócesis de Canarias nativo de las islas.

Capilla de San Gregorio

Junto con la de San Fernando, forma una doble capilla siendo las primeras en construírse. El retablo actual, neoclásico, de mármol de jaspes, traído de Italia, sustituye al primero que se encargó a Sevilla y que tenía pinturas de Francisco Pacheco.

Capilla de San Fernando

Junto con la de San Gregorio, fueron las primeras en techarse, en 1533, por Juan de Palacios. En el siglo XVII se dedica este espacio al rey santo y el Dean Vázquez Botello costea un retablo barroco, todo dorado y con columnas salomónicas. Hay una pequeña pintura de la Virgen del Pino (1775), obra de Rodríguez de la Oliva "el moño". A ambos lados del altar, San Zacarías y Santa Isabel, lienzos de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez.

Capilla de San Jerónimo

En 1966, el obispo Pildain dispuso desbaratar el retablo de madera neoclásico existente para colocar el órgano actual, que se había estrenado en 1862, llamado de "Rocafort" por el nombre de su primer organista. Fue realizado en Valencia por Portell Fullana.

Capilla de Santa Catalina

Fue una de las últimas en techarse, hacia 1620, para enterramiento del ilustre canario canónigo Bartolomé Cairasco de Figueroa. El actual retablo fue diseñado y construído hacia 1846 por el carpintero Lino de Santa Ana, en líneas neoclásicas, sustituyendo al antíguo de piedra.

La serie de catorce cuadros del Vía Crucis la pintó Rodríguez Losada (siglo XIX). Por último, las vidrieras de colores matizan la luz del templo creando un ambiente propicio para el silencio y la oración.

-----------------------------------------
Publicaciones:
CD-ROM sobre la Catedral de Canarias
Historia de la Catedral de Canarias de Santiago Cazorla León

-----------------------------------------
Localización:
Plaza de Santa Ana, 13 (Vegueta)
35001 Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)
Tel. +34 928331430

El norte histórico de Gran Canaria

El norte histórico de Gran Canaria Si piensas que en Canarias no hay cultura estás muy equivocado. En la decimonónica Arucas, además de imponentes casas de piedra labrada, llama la atención la Iglesia de San Juan Bautista, un gigantesco un templo neogótico con torres que alcanzan los 30 metros y se ven desde cualquier punto de la ciudad, incluso a kilómetros de distancia.

La consutrucción de la Iglesia de San Juan Bautista se realizó gracias al dinero que los agricultores obtuvieron con el cultivo del plátano, muy popular en esa zona. El sugerente Jardín de Las Hespérides debe su nombre al gusto con el que se han combinado palmeras de todas partes del mundo, un lago de nenúfares e incluso una seta gigantesca. De aquí procede el popular Ron Arehucas, el más consumido de las islas. ¡No abandones las islas sin probarlo!.

La Virgen del Pino

En Teror se adora la imagen de la Virgen del Pino, Patrona de Canarias. Dice la leyenda que la Virgen se apareció en un pino en este mismo lugar y se le construyó un templo que se remonta al siglo XV, al igual que la talla de la Virgen, de la escuela sevillana. Si pasas un tiempo en Gran Canaria descubrirás que muchas de sus mujeres se llaman Pino. Ahora ya sabes por qué. Además del santuario, las casas con preciosos balcones tallados son una seña de identidad de esta bella población y una de las señas de identidad de la isla. Gáldar fue la antigua capital de los guanartemes, los reyes guanches, antiguos moradores de la isla. Aquí se pueden encontrar un buen número de yacimientos que nos revelan su arquitectura, costumbres y modo de vida. La Cueva Pintada muestra dibujos geométricos de vivos colores y nos adentra en la magia de esta cultura prehispánica.

Las Palmas de Gran Canaria y la panza de burra

La capital de la Isla fue durante años el destino turístico por excelencia hasta que, a finales de los 60, comenzó a desarrollarse el Sur de la isla. En cierto modo esto se debe a que las montañas no dejan pasar las nubes al Sur. Por lo tanto, mientras en el Sur hay sol los 365 días del año, Las Palmas de Gran Canaria (situada en el extremo norte) suele estar cubierta por unas nubes grises conocidas como panza de burra. Así el Sur ha recibido un gran impulso de desarrollo mientras que Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado sólo recientemente a despertarse de un prolongado letargo. En los últimos años la ciudad ha experimentado una notable modernización en sus infraestructuras, pero manteniendo su sabor y su tranquilo modo de vida. En Vegueta, la zona histórica, los caserones de estilo colonial, cal y piedra nos hablan de su pasado. La Casa de Colón es un precioso palacete de estilo canario donde vivió de niño el cantante de ópera Alfredo Kraus. Hace años que fue transformado en museo. Nada induce a pensar al ver otro de los típicos caserones de la calle de los balcones de Vegueta, que alberga el Centro Atlántico de Arte Moderno, un modernísimo interior dedicado a sala de exposiciones de vanguardia. El Museo Canario, también en esta zona, alberga la más amplia colección de cráneos cromañón del mundo, momias de los guanches, aborígenes de las islas, y utensilios de su cultura.

Triana y el parque Doramas

Como Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad longitudinal, es muy fácil orientarse. El mar siempre te servirá como punto de referencia. Sólo tenemos que avanzar para descubrir los lugares de interés. A continuación de Vegueta está la excelentemente restaurada calle de Triana. Esta popular calle comercial es peatonal y sus edificios de estilo modernista y vivos colores la dotan de un encanto especial. A medio camino hay un pequeño oasis conocido como el Parque Doramas en honor a uno de los mencéis o reyes guanches, y uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad. A unos pasos se encuentra el elegante Hotel Santa Catalina que exhibe sus elaborados balcones canarios, y el Pueblo Canario, un lugar ideal para conocer la gastronomía y el folklore de la isla. Aquí se encuentra además el Museo Néstor, que almacena gran parte de la sugerente obra del pintor simbolista canario Néstor de la Torre.

De compras por el Puerto

En la zona del Puerto se extiende la playa de Las Canteras, de casi 3 Km. de largo, repleta de turistas en cualquier época del año, llueva o truene. A unos cuantos metros está la barra, una barrera de lava solidificada que convierte a esta playa en una enorme piscina natural y da cobijo a una curiosa fauna marina. El Puerto, con sus casas de colores chillones, es la zona comercial por excelencia. Las Palmas de Gran Canaria sigue siendo zona franca, por lo que los precios de perfumes, electrónica, óptica y objetos de importación (sobre todo de China e India) tienen precios muy interesantes. El modernísimo Centro Comercial de el Muelle y la Plaza de Santa Catalina son un par de lugares que merece la pena visitar para tomarle el pulso a la ciudad, comprar, relajarse o tomar una copa. Y el Auditorio Alfredo Kraus, diseñado por Oscar Tusquets, es uno de los pocos del mundo que permite disfrutar de un concierto cuyo escenario tiene como telón de fondo el mar.

Definitivamente Gran Canaria es una isla redonda.

Casa de Colón : fabricar la historia

Casa de Colón : fabricar la historia La Casa de Colón es un icono inconfundible de Las Palmas de Gran Canaria. Cerca de 200.000 turistas la visitan cada año y disfrutan de esta quimera arquitectónica que tuvo su principal valedor en el escritor y melodista Néstor Álamo. El cincuenta aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 18 de julio de 1951, es una ocasión ideal para profundizar en las razones de su construcción, en las leyendas que la envuelven y en su aportación a las relaciones entre Canarias y América. El sueño megalómano de Álamo, que reivindicó insistentemente el paso de Colón por la ciudad, se materializó en un estético puzzle que deja boquiabiertos a quienes se asoman a la plaza del Pilar Nuevo.

Cuando el visitante baja la calle Espíritu Santo y atraviesa la plaza del Pilar Nuevo se encuentra de frente con una imagen insólita. La portada verde de la Casa de Colón parece transportarle al momento de mayor esplendor de los viajes por el Atlántico y a las hazañas de los grandes marinos que recalaron en el Real de Las Palmas en los primeros años de la Conquista.

Cuenta el historiador Antonio Bethencourt Massieu que un eminente catedrático de Arte que vino a Las Palmas de Gran Canaria y se topó de repente con esta ensoñación arquitectónica creyó haber descubierto un prodigio. “Al desembocar en el Pilarillo, tiró de la cámara y a una velocidad de película consumió dos rollos de 36 negativos. Al acabar, exclamó gozoso: ‘¡Menuda aportación, la de esta portada! Encierra la clave del tránsito del gótico tardío al Nuevo Mundo’. Me costó Dios y ayuda convencerle de que la hermosa portada verde acababa de ser labrada”, explica Bethencourt.

El historiador Antonio Rumeau de Armas escribía en el prólogo de la obra de Néstor Álamo El Almirante de la mar océana en Gran Canaria, publicada en 1956: “El señor Álamo se ha convertido desde hace años en el pionero de una causa patriótica. Ésta es la exaltación del papel decisivo de Canarias en la obra ingente e impar de España en América”.

La idea de construir la Casa de Colón surgió tras una conversación de Álamo con Matías Vega Guerra, que en 1951 ocupaba la presidencia del Cabildo Insular. “Se trataba de dar un aire nuevo a Vegueta”, explica Álamo en el libro Mis tardes con Néstor Álamo de Luis Armando Doreste.

La función que iba a desempeñar en un principio era la de acoger el Archivo Historico Provincial y, al mismo tiempo, reivindicar el paso de Colón por la ciudad. En el primer Anuario de Estudios Atlánticos del año 1955 se lee: “La iniciativa del Cabildo Insular de Gran Canaria de crear la Casa de Colón ha obedecido a una doble finalidad: primera, la de rememorar en forma vívida y tangible el paso del insigne navegante por nuestras islas, última escala en sus viajes inmortales; segunda, la de instituir en una provincia en que la cultura medieval no tiene apenas representación por la relativa juventud de la civilización del Archipiélago, un núcleo de suficiente entidad histórica, arqueológica y artística que ofrezca para el visitante y para el estudioso un interés permanente de goce y estímulo”.

Las palabras que recoge el Anuario son reveladoras y expresan la vocación de grandeza que impregnó aquellos momentos de fundación. El franquismo reclamaba el pasado glorioso de la España de las Conquistas y el proyecto de Álamo encajaba perfectamente en este contexto.

“Néstor Álamo, Matías Vega y el pintor Santiago Santana, que colaboró en los diseños de la remodelación de la Casa, querían crear un centro de alta cultura. Gran Canaria carecía de Universidad y la Casa de Colón se fue convirtiendo en un referente para el arte, la Historia, etc.”, asegura Elena Acosta, actual directora del Museo. Acosta reconoce la aportación de Néstor Álamo como primer promotor de la obra.

La leyenda

Durante los primeros años se envolvió a la casa de un halo de misterio. Se hablaba de pasadizos subterráneos que comunicaban la cripta con la Catedral o el Obispado. Una máquina de garrote vil quedó instalada en el sótano. Gestas, papagayos, el descanso del almirante, hazañas marítimas. Todo formaba parte de un artificio que pretendía dar solera a la Casa, atraer al visitante y cubrir las expectatativas que se habían creado con la fundación.

Néstor Álamo salió de la Casa de Colón resentido cuando el Cabildo decidió prescindir de él en marzo de 1962 y dar un cambio de rumbo a los objetivos de la institución. “Sobre todo con Alfonso de Armas las cosas empezaron a ponerse en su sitio. La Casa fue el embrión de toda la cultura promovida por el Cabildo Insular en los años sesenta y setenta. Aquí se expuso la primera muestra de Picasso, éste fue refugio de intelectuales y artistas”, afirma Acosta. “La Casa de Colón se ha convertido, además, en un referente fundamental en las relaciones entre Canarias y América. Los coloquios que realizamos cada dos años, las exposiciones o el museo colombino han estrechado los Uno de los argumentos más importantes para justificar la construcción del edificio fue la reivindicación del paso del almirante Cristóbal Colón por Gran Canaria y, más concretamente, por la morada del gobernador, que se situaba en una de las casas que forma parte del complejo del actual Museo.

Pero, ¿pasó Colón por Las Palmas de Gran Canaria en su primer viaje» Según el historiador Antonio Tejera Gaspar hay pruebas claras de la presencia del navegante genovés en la ciudad durante el segundo y el cuarto viajes. Existe una carta manuscrita que el marino dirige a Fray Gaspar Gorricio y que fecha en la Isla.

Colón en Gran Canaria

De su estancia en la Isla durante el primer viaje no queda duda alguna, lo que está en discusión es si sus naves arribaron a Gando, en la costa de Telde o al puerto de Las Isletas en Las Palmas de Gran Canaria. Tejera Gaspar sostiene, con el apoyo de un texto de Fray Bartolomé de las Casas, que las carabelas fondearon en el puerto de Gando, sin embargo, añade en su libro Los cuatro viajes de Colón y las Islas Canarias (1492-1502), editado en 1998: “El silencio de las fuentes no me parece un argumento excluyente y sólido para negar tal posibilidad, pero tampoco para afirmar su presencia en el Real. Se ha propuesto, y a mi juicio con toda razón, que en el supuesto, bien evidente de que Cristóbal Colón estuviera en Gando con sus naves, en tanto se reparaba la Pinta, debió de acercarse a la, por entonces, recién fundada Villa para presentar sus credenciales y manifestar sus respetos al representante real, el gobernador Francisco Maldonado”.

Colón debió orar en Gran Canaria, lo que no sabemos es dónde. Sin embargo, la discusión parece haberse agotado en lo que se refiere a la Casa de Colón. La dirección del Museo lleva años apostando por la rigurosidad histórica y se concentra en ofrecer a los visitantes un retrato fidedigno de los viajes del almirante hacia América. Una vez creados el CIC y el CAAM, el Museo se ha ido especializando en el estudio de la Historia y se muestra muy activo en la organización de exposiciones y muestras de diverso carácter. Además, edita los Anuarios de Estudios Atlánticos, convoca los premios Viera y Clavijo, así como una serie de becas de investigación. El sueño de Álamo ha cristalizado.

El Museo ofrece un recorrido por las relaciones entre Canarias y América

La Casa-Museo Colón alberga muchas referencias a los viajes transatlánticos y a las relaciones entre Canarias y América a lo largo de la Historia. Pero eso no es todo. A través de unos paneles se dan detalles sobre el poblamiento americano, así como de las áreas culturales y los pueblos de la América Precolombina. Esta sección se llama ‘América antes del Descubrimiento’.

El navegante genovés que da nombre a la Casa tiene un apartado denominado ‘Colón y sus viajes’. Otra parte de las instalaciones está dedicada a Canarias como enclave estratégico y base de experimentación del Nuevo Mundo. Aparece, además una Historia y génesis de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa-Museo cuenta también con un depósito de pinturas de los siglos XVI al XX que incluye un fondo de piezas del Museo del Prado. Las obras son de diferentes latitudes y tienen temáticas que van desde temas mitológicos y sacros, hasta el costumbrismo o el retrato. A esto hay que sumar todo el rico patrimonio histórico que ha acumulado la Casa en sus 50 años de vida.

Datos sobre la Casa de Colón de Gran Canaria

Génesis. La obra se encargó al arquitecto Secundino Zuazo, que presentó un anteproyecto al Cabildo Insular. El edificio iba a albergar el Archivo Histórico Provincial y un museo de Bellas Artes. En esta primera aproximación se respetaba la estructura tipológica del edificio, según un estudio de José Luis Gago. Las obras comenzaron basadas en esta propuesta, sin embargo, más tarde fue desestimada y rechazada la idea del museo de Arte.

Portada verde. En 1957 Néstor Álamo y Santiago Santana se hacen cargo del diseño de muchas de las partes de la Casa. El propio Álamo dibuja la famosa portada verde de la Plaza del Pilar. La piedra se extrae de la finca Tirma. La portada irá instalada sobre la preexistente estructura de hormigón que tenía la casa Rivero.

Trasvases. El primer patio de la Casa está manipulado para acoger los restos del claustro del Convento de Santo Domingo. Los materiales eran desproporcionados para el espacio con que se contaba. Para adaptarlos se colocó una portada a dos alturas y se construyeron nueve escalones secuenciados en tres grupos. En varios lugares del edificio se fuerzan los desniveles o se instalan algunos innecesarios para crear efectos de altura. Varios de los techos de las salas están sacados de iglesias de la zona.

Inauguraciones. La primera inauguración de la Casa de Colón fue el 18 de julio de 1951, pero hubo varias sucesivas porque las obras avanzaban año a año. La segunda tuvo lugar el mismo día del año siguiente.

Visitas. El museo recibe al año unas 200.000 visitas de turistas y curiosos que se acercan a disfrutar del Museo colombino, de la exposición pictórica permanente o del propio edificio, que es una joya por sí mismo.