Blogia
La Voz de Gran Canaria

Para visitar

El Cabildo hará ferias de artesanía en las fiestas de Gran Canaria

El Cabildo hará ferias de artesanía en las fiestas de Gran Canaria

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria organiza, a través de la Fedac, numerosas muestras y cursos de artesanía en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, según señala una nota informativa de la corporación insular.
..................................................................................................

Durante los meses de agosto y septiembre se realizarán diferentes muestras de artesanía que se celebran coincidiendo con las fiestas patronales de los municipios grancanarios. Esta colaboración consiste en el pago del montaje de los stands que serán utilizados por los artesanos y el pago a los artesanos participantes en cada una de ellas, que trabajarán en vivo para el público asistente. Estas muestras normalmente van acompañadas de otras actividades organizadas por los ayuntamientos y relacionadas con nuestras tradiciones (juego del palo, levantamiento del arado, lucha canaria y bailes regionales, entre otros). También, en cada muestra participan diez artesanos de oficios tradicionales, preferentemente del municipio donde se celebra.

Estas actividades, que se iniciaron el 6 de agosto, continuarán el día 13 con la celebración de la muestra de artesanía de la fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso, en el barrio de Carrizal, Ingenio, de 10.00 a 15.00 horas. Le siguen en el tiempo el 251 Aniversario del Mercadillo de San Mateo, organizado para el 19 de agosto en horario de 10.00 a 15.00 horas, y el Encuentro Veneguera 2006, que tendrá lugar en el Cardonal de Veneguera el próximo 30 de septiembre, de 11.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, la Fedac también ha preparado diferentes cursos de artesanía de 72 horas cada uno, que se llevarán a cabo en las casas-taller de los diferentes municipios de Gran Canaria de forma gratuita.

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria participa mediante la Fedac en la organización de cursos en colaboración con los Ayuntamientos para potenciar, al igual que los realizados en las casas-taller de Artesanía de la Fedac, los oficios cuya materia prima son las fibras vegetales y la madera. Se intenta que los alumnos se interesen en continuar el oficio y hacer de ello su profesión, pues cada día son menos los artesanos en activo que continúan desarrollando estos oficios. Estos cursos se caracterizan por estar dedicados a las diferentes manifestaciones de la cestería y a la talla de la madera.

Información de: La Provincia, 10-8-2006

La antigua estación de jet foil acogerá una muestra naval, científica e histórica sobre nuestro Puerto de La Luz y de Las Palmas, el más importante de Canarias

La antigua estación de jet foil acogerá una muestra naval, científica e histórica sobre nuestro Puerto de La Luz y de Las Palmas, el más importante de Canarias

SORAYA DÉNIZ

La estación donde atracaba el jet foil en el puerto de La Luz y de Las Palmas continúa avanzando hacia su conversión en museo marítimo conforme al proyecto presentado hace seis meses por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Como un paso más en este objetivo, a partir del 9 de noviembre próximo atracará en la planta baja de la estación su primera exposición naval, una muestra temporal científica e histórica sobre el Puerto que permanecerá en la estación hasta mediados de 2007.
..................................................................................................

El Museo Elder se encargará del montaje de la exposición, denominada Ciencia, técnica e historias de las expediciones y los viajeros por Canarias. Pero no está solo en esta aventura. Cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Canaria Puerto de Las Palmas, instituciones con las que ayer suscribió un convenio de colaboración para el desarrollo de esta actividad.

Los compromisos adquiridos se traducen en unos 120.000 euros de inversión por parte de la administración del Puerto y la Fundación, mientras que el Museo Elder aportará materiales por valor de unos 100.000 euros. Así, su director, Jacinto Quevedo, detalló que se emplearán los contenidos del área del Museo Elder dedicada a navegantes y viajeros, ampliados con otros nuevos.

Antiguo y moderno

La muestra empleará maquetas, piezas históricas y singulares cedidas por particulares, instituciones o empresas, entre las que se encuentran la propia Autoridad Portuaria y el Arsenal. Este último aportará material que exhibe en la actualidad en su museo naval. Muchas de las piezas ya están aseguradas, pero hay otras que todavía están intentando conseguir.

Entre otros elementos, al director del Museo Elder y de esta exposición le gustaría contar, según expresó, con piezas interesantes y de gran gancho para el público, como un submarino, un batiscafo, un periscopio, una máquina de vapor, un avión Harrier y distintos modelos de embarcaciones pequeñas. Para ello, efectuará solicitudes de préstamo a otros museos. A su vez, este tipo de elementos propios de museos tradicionales se combinarán con piezas interactivas y audiovisuales en el estilo del Museo Elder. En este sentido, apuntó que es la primera exposición temporal de estas características que se organiza en Canarias.

Tres públicos

La exposición, que será gratuita, permanecerá abierta todos los días de la semana durante los siete meses de su duración. Quevedo comentó que estará dirigida tanto a los turistas, sobre todo a los que nos llegan a través del Puerto durante la temporada de los cruceros, como a los escolares y universitarios, y a la población canaria en general.

Señaló que el Museo Elder promocionará esta muestra como un espacio propio, llevando hasta ella al público escolar cautivo que conforma el grueso de sus visitantes. El recinto recibe unos 50.000 escolares al año. Así, teniendo en cuenta las visitas infantiles, se cuidará especialmente el aspecto didáctico de la exposición, añadió.

Información de: La Provincia, 29-7-2006

El 'Pueblo Canario' cumple 50 años

El 'Pueblo Canario' cumple 50 años

Era el 18 de julio, «día de todas las inauguraciones en aquella época», explica Ramón González, del Bodegón, del año 1956. El turismo empezaba a cobrar fuerza en Gran Canaria y el Pueblo Canario nacía como un símbolo identificativo de la cultura popular en la capital grancanaria.
..................................................................................................

Finalmente, la idea de ese gigante que fue Néstor Martín Fernández de la Torre fue concluida por su hermano Miguel en donde en principio se había planeado un estadio de fútbol. Sus arrendatarios, los mismos desde el principio, han conseguido mantener la idea original de que hubiera una muestra permanente de artesanía y folclore en la ciudad, en aquel momento centro embrionario del turismo.

Obra del Cabildo y el Ayuntamiento, a todos los pasajeros de los barcos importantes que recalaban en la ciudad se les organizaba un brindis y una muestra de folclore en el Pueblo Canario, según José Antonio Torrellas, presidente del CIT. Los años 60 y 70 son su época de esplendor, en la que se convierten en un referente de la ciudad y la isla donde se organizaban bailes los domingos por la tarde además de muestras de folclore que se amplían a los jueves.

«Más de uno/a conoció a su pareja en estos encuentos», se sonría Torrellas. A mitad de los años 90 esta frecuencia se reduce a únicamente los domingos a las 11.00 horas, calendario que mantiene en la actualidad con gran éxito. Dos horas de folclore que paga el Patronato de Turismo de Gran Canaria y que reúne a turistas y grancanarios ante los grupos Roque Nublo y San Cristóbal. Ramón González, segunda generación en el Bodegón, se muestra muy orgulloso de cómo se ha mantenido el recinto.

«Viene gente que lo visitó hace años y lo recuerda igual, es de los pocos lugares que se han mantenido inalterables». Fiestas de toda índole, desde la elección de la primera Miss Las Palmas a fiestas de comunidades autónomas, cumpleaños, primeras comuniones, congresos o fiestas electorales han tenido lugar en el Pueblo Canario.

«Aquí celebraban los socialistas sus reuniones clandestinas, a Felipe González me lo presentaron en estas mesas cuando aún era Isidoro, toda la Familia Real, ministros, presidentes, artistas y hasta el rey de Etipía han venido», asegura González. Todo un símbolo.

Fuente: Canarias7, 21-7-2006

Las Palmas de Gran Canaria, a vista de pájaro y a golpe de ratón

Las Palmas de Gran Canaria, a vista de pájaro y a golpe de ratón

Las Palmas de Gran Canaria desde el aire, el plano de la ciudad, o el plan general municipal de ordenación están desde este viernes al alcance de los ciudadanos a través del geoportal, una herramienta digital realizada por el Servicio de Planeamiento que permite consultar toda la información disponible del municipio.
..................................................................................................

A través de la página web del Ayuntamiento, con un simple movimiento de ratón los vecinos de la capital podrán ver la calle donde viven, aunque en estos momentos la ortofoto electrónica sea de 2003. Igualmente pueden consultar el plano de la ciudad, las manzanas, las parcelas, los barrios, los distritos, y los sectores urbanísticos.

En lo que respecta al Plan General Municipal de Ordenación, se podrá acceder al planeamiento en vigor (aprobado el 9 de marzo de 2005), a la clasificación del suelo, a las dotaciones y servicios, a los asentamientos rurales, al catálogo de protección y a documentos del PGMO como la memoria, la normativa y los planos.

Durante su presentación, el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, destacó que la utilización de las Nuevas Tecnologías aumenta la calidad de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos”, favoreciendo “la transparencia en la gestión pública lo que supone mayor democratización”.

Sólo con pasar el cursor por encima del mapa, se obtiene información de las capas visibles: nombre de un barrio o distrito, superficie de los barrios en metros cuadrados, nombre de un plan parcial, tipo de ordenanza, tipo de equipamiento, nombre de un edificio catalogado. Con sólo un clic de ratón sobre el mapa se podrá acceder a documentación del territorio: datos de interés de las concejalías de distrito, fichas de aparcamientos, normativa de plan general, ficha de un plan parcial, ficha de un catálogo...

En un futuro será posible la interconexión con la Oficina Virtual de Catastro: parcelario catastral, la incorporación de nuevas capas de información como el inventario de parques y jardines, proyectos de urbanización, redes de infraestructura, líneas de guaguas, toponimia de la ciudad, inventario de colegios, incorporación de vuelos, conexión con expedientes administrativos: estado de tramitación de un plan parcial, y de una licencia de obra.

Los habitantes de la capital grancanaria también podrán superponer la fotografía aérea con la planimetría: plano de la ciudad y plan general, hacer búsquedas sobre el municipio por calle y número, por barrios y distritos, por oficinas municipales, y en el Plan General, además, hacer búsquedas por Planes Parciales, por Planes Especiales, por Unidades de Actuación, por Asentamientos Rurales, y por el Catálogo de Protección, así como medir distancias y superficies, lo que convierte al geoportal en un instrumento muy útil para profesionales relacionados con el territorio desde un punto de vista de consulta, gestión y análisis: ingenieros, arquitectos, topógrafos, geógrafos, o abogados, y profesionales relacionados con la investigación: Comunidad Universitaria, y Estudios de Mercado.

El geoportal activa automáticamente distintas capas de información a medida que el usuario se va acercando a la zona consultada. Encenderá más capas de información si está más cerca y apagará capas de información a medida que se aleje. Además el usuario podrá encender y apagar, según su criterio, capas de información con un solo clic de ratón.

Ofrece además herramientas sencillas de dibujo o rotulación, impresión del mapa visualizado o generado por el usuario, maquetado y diseñado con un formato específico para el geoportal. Por último, el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Concepción, tras indicar que a partir de ahora con este instrumento, la página web de la capital no aparecerá en el número 47, como ha publicado El País al detectar fallos en el callejero de la ciudad. Asimismo, celebró que en lo que va de 2006, 355.773 personas han visitado la web, lo que supone un incremento considerable con respecto a 2005 donde lo hicieron 219.138 internautas.

Gáldar espera hacer su negocio con los 150.000 visitantes de la
Cueva Pintada

Gáldar espera hacer su negocio con los 150.000 visitantes de la<br />Cueva Pintada

Gáldar espera sacar su particular beneficio de la visita de casi 150.000 personas cada año al museo y parque arqueológico de la Cueva Pintada, cuya prevista reapertura tendrá lugar el próximo día 26. La localidad norteña ha invertido en los últimos años cerca de 2,48 millones para acondicionar el conjunto del casco y de su zona comercial abierta, aunque sigue sin solucionar dos de sus grandes inconvenientes, como son los atascos en el tráfico y la falta de aparcamientos.


La Cueva Pintada volverá a abrirse al público el día 26 de este mes tras permanecer 24 años cerrada al público por una decisión precipitada de los expertos para evitar la degradación del conjunto prehistórico. La inauguración del nuevo museo y parque arqueológico convertirá a Gáldar en un nuevo reclamo de proyección turística para Gran Canaria. Pero, además del interés cultural y de su impacto turístico, el municipio aspira a llevarse parte de este gran negocio en el que se ha convertido La Cueva Pintada.

El museo y parque arqueológico recibirá cada día la visita de un máximo de 475 personas, según las últimas cifras que maneja el director gerente del centro, Fernando Pérez, lo que supondría al año unas 150.000 visitantes, ya que se tendrán en cuenta cierres por motivos de conservación. A esta cifra hay que sumar la llegada de algunos cientos de personas más cada día, aunque no lleguen a entrar a la instalación, según estimaciones realizadas por empresarios de la zona.

Promoción exterior

Si tenemos en cuenta que un estudio del Ayuntamiento estima que cada turista que visita el municipio deja ahora una media de unos tres euros en gastos directos como cafeterías, comidas o aparcamientos (sin contar los que deje dentro del Museo y en el transporte) vendría a aportar de forma directa en los empresarios que están en la ´zona caliente´ del recinto aborigen unos 500.000 euros cada año.

Hay que tener en cuenta que los visitantes que llegan en guaguas deberán bajarse a la entrada de la calle Capitán Quesada (calle Larga), con lo cual tendrán que recorrer toda la calle comercial hasta la puerta del centro, y que muchos de ellos deberán esperar en el entorno de la plaza y la iglesia durante un largo rato hasta que le toque el turno para recorrer el interior del centro a través de visitas guiadas en cuatro idiomas, que están limitadas a pequeños grupos y cuya duración se prolonga por espacio de hora y media.

El alcalde, Manuel Godoy, asegura que la apertura de la Cueva Pintada supondrá "una visita obligada" a Gáldar para los turistas interesados en la cultura que llegan a Gran Canaria, y que su difusión servirá para dar a conocer el municipio en el exterior. De forma paralela, añade el regidor, servirá de estímulo para que nuevos empresarios se interesen por instalarse en la localidad, "incentivando el tejido económico de la ciudad". Godoy admite que, con el paso del tiempo, los empresarios también irán adaptando su oferta a la demanda de los visitantes del museo, con el fin de obtener mayores réditos.

Fernando Pérez destaca el incalculable impacto y la repercusión exterior que tendrá para Gáldar el conjunto aborigen, lo que supondrá un efecto inmediato en la dinamización socioeconómica de la zona, además de situar al municipio en centro de interés "de primera magnitud". Hay que tener en cuenta que la Cueva promoverá todo un programa paralelo, al que serán invitados personas relevantes de todos los ámbitos. Todo eso, redundara en la economía local, y en el interés del visitante por otros centros locales de interés. "Gáldar dará mucho que hablar, y el boca a boca de restaurantes etc, también tendrá su repercusión, lo que supondrá un efecto multiplicador que beneficiará a todos, porque se hablará mucho de Gáldar".

El casco recibe 2,48 millones en los últimos siete años

El conjunto histórico y la zona comercial abierta de Gáldar han recibido desde el año 2001 inversiones por valor de 2,48 millones de euros, según el Ayuntamiento. Los recursos, provenientes de distintos planes, se han destinado a obras de pavimentación, peatonalización, mobiliario urbano e infraestructuras.

Gáldar ha vivido una completa transformación, cuyo ejemplo palpable está en la peatonalización de la calle Capitán Quesada, y la renovación del mobiliario urbano y el pavimento. Estos cambios se han ido reproduciendo en las calles adyacentes y en la plaza de Santiago. Los trabajos acometidos en el casco antiguo y su área comercial han permitido delimitar las zonas de aparcamientos públicos, se han instalado alcorques con sus árboles, y se ha transformado la imagen externa, aunque aún se sigue insistiendo en la posibilidad de enterrar los contenedores para evitar su impacto visual y que "contaminen la estética del sitio".

Este año se están acometiendo obras de la séptima fase de la comercial abierta y del Plan de Dinamización Turística del Norte cerca de la Cueva Pintada, con el fin de seguir homogeneizando la imagen del casco como área turístico-comercial. Además, entre los trabajos previstos se proyecta colocar una escultura en homenaje a la Reina Arminda. Estos proyectos se prorrogarán el próximo año en las calles aledañas a la Plaza Chica y la Casa Parroquial, según fuentes municipales.

Los turistas que llegan en guaguas tendrán que caminar de forma obligatoria por la calle Capitán Quesada, donde conviven unos 62 locales, pero que en cuyo entorno comercial se concentran 300 empresas que dan empleo a casi 1.500 trabajadores y que mueven negocios por 90 millones, según estimaciones realizadas hace unos años por los empresarios.

A pesar de todo, un experto admite que si bien la Cueva Pintada genera expectativas económicas, también convive un sentimiento de incertidumbre. Y apunta que los negocios del casco no se han adaptado aún a la nueva clientela que se les avecina. En primer lugar, porque no existen restaurantes con capacidad para grupos numerosos, ni locales con la oferta gastronómica, de recuerdos y de ocio que requerirían estos visitantes. En cualquier caso, espera que la experiencia sirva para adaptarse a los negocios que ahora se abren.

Ayuntamiento de Telde, S.A.

Ayuntamiento de Telde, S.A.

El partido Nueva Canarias, a través de su máximo representante en el municipio de Telde, Francisco Santiago, situó al actual alcalde, Francisco Valido, a la cabeza de una trama organizada de sociedades creadas, según su impresión, para el enriquecimiento de los que la dirigen. Santiago negó que el fuese un hecho aislado.
..................................................................................................

NC quiso afinar tanto el tiro que se ha atrevido incluso a dibujar un esquema de esa trama empresarial y a incluirla dentro del boletín informativo del partido para julio de 2006, del que se han editado 43.000 ejemplares y va a ser distribuido por todas las casas de los teldenses.

Santiago no se mordió la lengua: «La Operación Faycán no es un hecho aislado, sino que está dentro de una trama correctamente organizada» al frente de la que sitúa al alcalde (Francisco Valido) y que «incluye la creación de sociedades con las que tenemos la impresión de que lo que pretenden es enriquecerse». El caso Faycán investiga una presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en el Consistorio y que ha salpicado a dos ex ediles del gobierno, empresarios y funcionarios.

El ex primer edil sitúa al alcalde a la cabeza porque «es él el que nombra asesor del gobierno local a Vicente del Pueyo» (cargo de confianza de Guillermo Reyes), quien, según los datos que maneja NC, comparte el 50% de las acciones de la empresa Arte Pueyo con este último concejal, que lleva las riendas de Urbanismo en el Ayuntamiento de Telde.

«Prácticas mafiosas».

Esta sería sólo una pieza más de un engranaje empresarial formado por 9 compañías, la mayoría vinculadas, según NC, a la promoción inmobiliaria. Nueve de ellas estarían bajo el control de lo que NC llama el clan familiar, los hermanos Guillermo, Carmelo, Antonio y Juan José Reyes, y dos socios habituales, Vicente del Pueyo y Agustín León, padre a su vez de la ex edil de Playas con Ciuca, Raquel León. La empresa que falta estaría vinculada con hijos del concejal del PP, Domingo Ramírez.

«Esto no es ciencia ficción, son datos sacados del Registro Mercantil». Para Santiago, «resulta altamente sospechoso que, salvo una, todas las sociedades sean de promoción inmobiliaria», y entiende que, dado que están vinculadas con el edil de Urbanismo, pueden beneficiarse de información privilegiada sobre el planeamiento municipal o sobre el suelo que sale al mercado.

Reyes siempre ha dicho que las sociedades implicadas, entre las que figurarían El Pollo Escarranchao, Promocan, Tunos y Pitas Canarias o Moldura Canarias, no están activas. «Bonito fuera, pero pueden manejar datos», matizó ayer el ex alcalde, quien insistió. «La Operación Faycán no es un hecho aislado, sino que el organigrama de funcionamiento del Ayuntamiento responde a una estrategia correctamente diseñada con la creación de sociedades superpuestas para su enriquecimiento». A todo eso se le suman «prácticas mafiosas para desprestigiar con calumnias y querellas al gobierno anterior para tener despistados a los ciudadanos». En el boletín se explica también la versión de NC sobre el polémico concurso de La Mareta y se postula como alternativa fuerte de cara al 2007.

«Han empeorado las cuentas»

El ex alcalde, Francisco Santiago, acusó ayer al gobierno de PP y AFV de mentir al haber achacado la difícil situación económica del Consistorio a la deuda que arrastraba por culpa del gobierno anterior de CC (hoy Santiago y la mayoría de aquellos ediles están en NC). Citó una tabla comparativa que se incluye en el boletín informativo del partido, que fue presentado ayer, para demostrar «que han empeorado las cuentas».

Entre otros datos, sacados de las liquidaciones de los presupuestos de 2002 y 2005, reveló que, entre las existencias en caja y los ingresos pendientes, en 2005 había 11,8 millones de euros menos que lo que tenía el ejecutivo de CC en 2002 o que los pagos pendientes han pasado de los 20,9 millones de 2002 a los 27,6 de 2005.

Recalcó también que el año pasado había 12,4 millones menos de remanentes para inversiones comprometidas que hace 4 años, o que mientras en 2005 no hubo superávit, en 2002 ascendió a 4,1 millones de euros. A juicio de Santiago, estas cifras «prueban la mala gestión de PP y AFV».

Treinta alfombras vestirán las calles del Casco de Teror por el Corpus

Treinta alfombras vestirán las calles del Casco de Teror por el Corpus

Treinta alfombras elaboradas por más de 100 vecinos del municipio vestirán las calles del Casco de Teror este domingo 18 de junio con motivo de la celebración del Corpus Christi. La procesión del Corpus, que partirá de la Basílica del Pino el domingo a las 19.15 horas, recorrerá las calles Herrería, Castaño, Párroco Juan González, Riego y Real de la Plaza, en las que se ubicarán la treintena de alfombras realizadas con materiales naturales, flores y pigmentos.
..................................................................................................

Las coloridas alfombras del Corpus de Teror comenzarán a elaborarse el sábado, aunque su diseño, recolección de material y composición se lleva preparando desde hace semanas e incluso meses. La mayoría de las alfombras están confeccionadas con materiales naturales y pigmentos, y también con pétalos de flores, como es la elaborada por las monjas del Císter. Además de las alfombras, en el Corpus de Teror destacan los altares que algunos vecinos realizan en sus viviendas para el paso de la Procesión.

El Ayuntamiento de Teror colabora en la realización de las alfombras aportando a los vecinos el material necesario para su confección e impartiendo talleres que promocionan este acto religioso y tradicional.

Aunque las alfombras del Corpus tienen una larga tradición en Teror, las alfombras del Sagrado Corazón de Jesús tienen un mayor arraigo entre los vecinos del municipio, aportando una mayor espectacularidad y participación. Está previsto que el día del Sagrado Corazón de Jesús, el próximo viernes 23 de junio y festivo en Teror, se realicen más de 60 alfombras en las calles del Casco.

A partir de mañana sábado 17 de junio a las 15.00 horas y hasta el domingo 18 de junio a las 21.00 horas permanecerán cerradas al tráfico las calles Párroco Juan González, Herrería, Castaño y Real de la Plaza con motivo de la elaboración de las Alfombras del Corpus.

La Cueva Pintada Gáldar se prepara para su espectacular estreno después de 24 años cerrada

La Cueva Pintada Gáldar se prepara para su espectacular estreno después de 24 años cerrada

El más importante de todos los yacimientos arqueológicos de Canarias, la Cueva Pintada de Gáldar, abrirá próximamente tras 24 años cerrada al público, lo que supondrá un acontecimiento histórico para el que el Cabildo de Gran Canaria ha invitado a los Reyes de España, quienes ya visitaron en 1973 este legado aborigen.
..................................................................................................

Muchos de los más importantes eruditos del mundo han estudiado este yacimiento, uno de los más valiosos de España y representativo de la "Agáldar" prehispánica, que fue capital de Gran Canaria por iniciativa de los primeros monarcas de la isla, Andamana y Gumidafe, y sede de todos los reyes o "guanartemes".

La fecha oficial de descubrimiento de la Cueva Pintada, ubicada en el casco urbano, es 1873 por José Ramos Orihuela a raíz de unas labores agrícolas, aunque hay evidencias de que se pudo descubrir antes, en torno a 1862, según los arqueólogos. En 1972 fue declarada Monumento Histórico Artístico y el 8 de marzo del año siguiente fue visitada por Don Juan Carlos y Doña Sofía como príncipes.

Sin embargo, problemas en su conservación obligaron a cerrarla al público en 1982, cuando, dirigido por el historiador Celso Martín de Guzmán, se inició un trabajo de investigación arqueológica en el lugar. Las 14 campañas de excavación y 35 dataciones efectuadas desde entonces han permitido el hallazgo de más de un millón de fragmentos, fechados entre los siglos VI y XVI, entre los que destacan piezas de ídolos, pintaderas, útiles líticos y cerámica decorada, además de otros elementos de importación de procedencia peninsular, como monedas y espadas.

Una selección de estas "auténticas joyas" se expondrá de forma permanente en la planta baja del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que se prevé reciba más de 50.000 visitantes anuales, dijo el director del centro, Fernando Pérez.

Una inversión de casi cinco millones de euros

La Cueva Pintada, excavada en una toba volcánica, presenta una pared frontal, de 5 metros de largo, y sus laterales, de 4,50 y 4,30 metros, decoradas con frisos de motivos geométricos en colores rojo y blanco. Su significado es desconocido, pero varios arqueólogos sostienen que debió tener un contenido simbólico para los antiguos canarios.

Avala esta tesis, según ellos, el hecho de que en el yacimiento, conformado en conjunto por una superficie de 5.000 metros cuadrados similar a una metrópoli, la cueva constituye el epicentro alrededor del cual se sitúan cerca de 60 casas. Con el objeto de favorecer su conservación, los visitantes entrarán en la cueva original en grupos de 20 y a través de una burbuja de cristal, para no interferir en el microclima de la cámara principal, de la que estarán a tan sólo cuatro metros de distancia, con lo que podrán sentir la atmósfera enigmática que encierra.

Además, para invitar también al público a viajar al pasado, diversos sistemas multimedia y una recreación artificial de un poblado aborigen, instalados en el recorrido y realizados con todo el rigor científico, darán a conocer los usos y costumbres de los antiguos moradores de este hábitat de herencia prehispánica. El Museo y Parque Arqueológico abrirá posiblemente el próximo julio o en septiembre, según fuentes del Cabildo que adelantaron que, una vez abierto, la necesidad de preservar la cueva hará que probablemente se cierre durante dos semanas al año.

Este equipamiento cultural, en el que se ha hecho una inversión que supera los 4,9 millones de euros desde 1996, tiene "la investigación como su columna vertebral" en el contexto científico y arqueológico nacional e internacional, además de que se convertirá en un "polo de atracción turística" para Gran Canaria, recalcó Pérez.

Más información en: http://www.cuevapintada.org

Los vinitos de Ansite

Los vinitos de Ansite

Mateo Alvarado, propietario de la Bodega Ansite en el municipio de Santa Lucía, estaba pletórico el pasado martes en la presentación de la última cosecha. Unos 30.000 litros de vino en las variedades de tinto, blanco y rosado que vienen con mayor calidad que el año anterior, a pesar de que la producción ha descendido debido al duro invierno pasado.

Una presentación a la que no faltaron, además de empresarios, agricultores y vecinos del municipio, el alcalde de Santa Lucía Silverio Matos, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.

También se encontraba en la presentación Pedro Suárez, presidente de la Asociación de Viticultores de Gran Canaria, quien destacó "la importante labor de los agricultores de la Isla y su tesón en el cultivo para que la producción adquiera cada vez una mayor calidad".

Durante la presentación de la cosecha de vinos, Mateo Alvarado agradeció el apoyo de todos y recalcó "la importancia de cuidar nuestros productos". Además, todos hicieron un recorrido por la bodega abierta desde el año 1993 y la cual ha sido galardonada con varios premios nacionales e insulares debido al tratamiento especial de los caldos. La Bodega Ansite se ha convertido en todo un ´museo del vino´, ya que barricas, prensadores y una colección de otros vinos de la zona la adornan.

Gran Canaria, el paraíso hecho realidad

Gran Canaria, el paraíso hecho realidad

Vista de Tamadaba y la costa oeste

El Cabildo proyecta reabrir el parque arqueológico de la Cueva Pintada el 26 de julio

El Cabildo proyecta reabrir el parque arqueológico de la Cueva Pintada el 26 de julio

El más importante yacimiento arqueológico de toda Canarias, la Cueva Pintada de Gáldar, está proyectada su reapertura, tras más de 20 años cerrada al público, para el próximo 26 de julio, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria quien tiene la intención de contar para ello con algún miembro de la Casa Real.
..................................................................................................

La fecha dada a conocer ayer por el consejero de la Presidencia, Larry Álvarez, dentro de la comisión de pleno de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Deportes, ha tenido en cuenta los problemas de agenda que presenta el 25 de julio. Aunque en principio se había barajado el Día de Santiago Matamoros para la reapertura de la Cueva Pintada, al ser fiesta nacional y festividad del patrón de Gáldar, la Corporación insular ha optado por el día siguiente.

La institución grancanaria, en cualquier caso, tratará la fecha del estreno del proyecto museístico de los restos de la antigua capital grancanaria, Agáldar, con la Casa Real que ya mostró su interés en participar en este evento cuando recibió una invitación previa desde Bravo Murillo.

La comisión de pleno de Cultura, Patrimonio Histórico, Deportes y Educación aprobó ayer por unanimidad el convenio por el que el Gobierno regional le cederá el uso y la gestión de la Cueva Pintada por 15 años, prorrogable por otros 15.

En esta reunión se acordó también por unanimidad el convenio para la creación del consorcio de la Casa de África, ente que promoverá actuaciones de cooperación y desarrollo. Con sede en la capital grancanaria contará con participación del Ministerio de Exteriores y distintas instituciones canarias, Su presupuesto asciende a 4.450.000 euros para este año.

Moya convertirá el conjunto aborigen de La Montañeta en un yacimiento temático ejemplar

Moya convertirá el conjunto aborigen de La Montañeta en un yacimiento temático ejemplar

El yacimiento de La Montañeta, en Moya, dejará de ser un espacio inerte con restos aborígenes para convertirse en un espacio vivo. El Ayuntamiento acometerá nuevas prospecciones arqueológicas, construirá un centro temático de interés turístico y social, y acondicionará su entorno. Moya pretende incluir el lugar en la ruta arqueológica con la Cueva Pintada, el Cenobio de Valerón y otros centros de la comarca.
..................................................................................................

El poblado aborigen de La Montañeta se reconvertirá en un yacimiento arqueológico "visible y visitable, vivo y atractivo". Para ello, el Ayuntamiento tiene el compromiso del Cabildo de financiar la labor arqueológica y las señalizaciones, y del Gobierno canario para iniciar este año el centro de interpretación y los accesos. El coste total es de unos 200.000 euros.

La intención municipal es continuar con las prospecciones arqueológicas, ya que las realizadas hasta ahora "se basan más en divagaciones personales" y en el uso de "una metodología dudosa". Para ello se acometerá "un programa de excavaciones y de rehabilitación de las cuevas aplicando una metodología actual, con objeto de resolver los interrogantes sobre el uso que en el pasado prehispánico tuvo este entorno".

El proyecto contempla recrear una de las cuevas, para mostrar de forma gráfica la vida doméstica tradicional de los pobladores de las cuevas. Al mismo tiempo, se rehabilitará el resto para que puedan ser visitadas, eliminando las construcciones ajenas que se han añadido durante décadas, y se edificará un centro de visitantes, donde se mostrarán elementos que permitan comprender el significado del lugar de forma ilustrativa y atractiva, con restaurante y una tienda de recuerdos.

La propuesta recoge la mejora de la señalización de las carreteras próximas, instalándose paneles temáticos sobre la etnografía, geología y biogeografía de la zona. Y, de la misma forma, se recomienda recuperar alguno de los cultivos para mostrar la agricultura tradicional, y no se descarta realizar un mirador en El Lance.El espacio actual "difiere bastante de lo que se puede esperar de un enclave arqueológico de la magnitud del mismo", ya que el lugar se ha usado en ocasiones como apero y basurero, por lo cual deberá acondicionarse.

Pasión por la apicultura en la Cumbre

Pasión por la apicultura en la Cumbre

Tiene 400 colmenas repartidas entre Valsequillo, Las Lagunetas, Ayacata y Tejeda que le dan entre 2.000 y 3.000 kilos de miel al año. Con ellos hace vino de miel, entre otros productos, y manda a que le hagan cosméticos. Es José Juan Ojeda, el mielero de Las Rozas.
..................................................................................................

Esta temporada, debido al frío y las lluvias, las abejas del mielero de Las Rozas no van a hacer su mejor campaña. Se le han muerto muchas y «los días de niebla y frío no trabajan», comenta de sus obreras en la tienda que tiene en la salida del casco de San Mateo hacia Tejeda, donde vende miel de varias clases, hidromiel, cera, propóleos, polen, jalea real y todo tipo de cacharros de la apicultura, su gran pasión. En todo caso, el curso de sus abejas negras se salva o no en primavera. «Igual se recuperan con la floración», dice la voz de la experiencia.

Nacido y criado en San Mateo, José Juan Ojeda Ortiz se marchó a los 20 años a Las Rozas y allí aprendió a hacer vino de miel, a cuidar colmenas y a domar enjambres naturales, entre otras habilidades de este empresario rural. A principios de este siglo creó una pequeña industria que se somete a todos los análisis sanitarios necesarios para comercializar sus productos con garantía de calidad y ahora mismo, presume a sus 56 primaveras, es el único apicultor grancanario que fabrica hidromiel con registro sanitario.

Fruto de su espíritu emprendedor, José Juan tramita un expediente para lograr que la miel de eucalipto que le dan las colmenas que tiene por Las Lagunetas obtenga denominación de origen como tal, lo que sentaría precedente en Canarias. «Te sacan melaza de la flor y el polen y a las abejas les gusta cantidad. Si comen de la del eucalipto, que sale de mayo a agosto o septiembre, no tocan la flor del romero», explica mientras enseña un frasco con un contenido más oscuro que el de otras mieles. «Es más negra y tiene las propiedades del árbol», agrega.

La mielería de José Juan Ojeda es sometida cada tres meses a controles sanitarios por parte de los veterinarios del Gobierno regional, quienes, entre otras cosas, analizan la graduación alcohólica que adquiere el vino de miel que produce en la tienda que tiene en el casco urbano de San Mateo.

Un licor de sabor afrutado y ácido

n El mielero de Las Rozas produce vino de miel en la tienda que tiene en la salida del casco de San Mateo hacia Tejeda. Allí lleva a cabo el proceso de fermentación de los opérculos y la miel, luego el del envejecimiento del líquido resultante en barricas de roble de varios tamaños y la posterior purificación y embotellado del hidromiel, un licor que finalmente resulta afrutado (manzana, pera,...) y un poco ácido, según explica José Juan. De otra de sus especialidades, en este caso los própoleos, le llegan pedidos desde Inglaterra y Barcelona, cuenta. Y es que, según señala, el antibiótico natural que las abejas usan para sellar por dentro sus celdas se ha usado desde que el mundo es mundo para barnizar a los embalsamados y también para mejorar la afinación de instrumentos con caja de resonancia. En cuanto a los cosméticos -cremas para las manos, fijadores solares,....- el mielero de Las Rozas envía cada año parte de su producción a una cooperativa apícola de la Península, ubicada en Guadalajara, para que le fabriquen los suyos con la materia prima que manda.

Paraíso tropical

Paraíso tropical

CRISTÓBAL RODRÍGUEZ

Un día precioso, de cuasi primavera, nos empujaba hacia una obligada excursión por el interior de la Gran Canaria, sumida en una insultante y lujuriosa explosión de verdes en eras, valles, laderas y cumbres.

El sol, radiante y calentito, en este febremarzo fresquito, loco y carnavalero, obligaba aún más al paseo. Así que, al coche, y enfilando con rumbo hacia la carretera del centro. Primera parada obligatoria en el mercadillo de San Mateo para calentar motores y hacer acopio de provisiones para la jornada festiva y para los potajitos de la semana.

La siguiente paradita nos llega en el cruce de Los Pechos para repostar con un vinito abocado y unas aceitunas amargosas del país, para continuar en medio de una ligera bruma hacia las siguientes escalas, en Las Mesas y en el mirador del Nublo, donde la vista se recrea sin necesidad de mayor esfuerzo.

Desde allí, entre curvas descendentes, hasta llegar a Ayacata porque la cita con el bar de Carmelo no admite dilaciones. Aquí si que no podemos hablar sólo de reposar sino de llenar el buche y sentar las madres en toda regla, antes de proseguir por la vía que nos lleva a la presa de las Niñas, a tope de agua y de visitantes.

Y tras el nuevo disfrute visual, bajo la escolta de los almendros en flor, vuelta atrás para continuar al encuentro de Cercados de Araña y la presa de Chira, otro embalse que ya rebosa y regala litros de riqueza al faraónico embalse de Soria en cascadas de notable belleza natural.

Regresamos para seguir por La Plata hasta Tunte, donde realizamos una nueva parada y fonda, al igual que en la vecina Santa Lucía, donde nos aprovisionamos de las afamadas naranjas y aceitunas de la zona.

En otro bar cercano, de cuyo nombre no me quiero acordar, camino ya de Temisas, unos parroquianos estaban platicando sobre no sé qué historias de faycanes, dádivas, culpas, cuitas, medianeros, ensalmos, setenas, esquifes, socaliñas y falsarios, e incluso de saltos de negros y molinos de viento; hechos que, según decían, estaban ocurriendo en una de las ínsulas baratarias. Creo que hablaban del Quijote.

Una tienda "de aceite y vinagre" de Telde es justamente reconocida como bien etnográfico

Una tienda "de aceite y vinagre" de Telde es justamente reconocida como bien etnográfico

«¿Qué, mi amigo?». Así recibe Panchito a sus clientes en el histórico barrio de San Juan de Telde. A sus 82 años sigue al frente de la que está considerada como una de las tiendas de aceite y vinagre mejor conservadas de la Isla. Data de 1915, pero Panchito la regenta desde 1948. Hoy en día figura en la Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria.
..................................................................................................

Uno cruza el umbral de la puerta y se da de bruces con otra época. Un mostrador antiquísimo de madera, una pesa de 1932, un dispensario de botes para golosinas de mediados de los 50 del pasado siglo XX, una exposición de decenas de botellas con más de 45 o 50 años de historia y, sobre todo, un tendero irrepetible, de los de antes. Panchito Jiménez resiste desde su pequeño bastión de la plaza de San Juan a la vorágine actual de los grandes centros comerciales. No les teme porque no compite con ellos. «Esto para mí es un hobby, hago lo que quiero y abro cuando me da la gana», cuenta no sin cierta socarronería.

Se mueve lento, pero seguro, agarrado a su muleta. Cuando se cansa o los clientes están servidos, se sienta en su banqueta de la esquina. Le gusta charlar, contar historias, anécdotas que sólo conoce quien ha visto pasar a tante gente por su mostrador. Ahora le llega menos trabajo. Antes le compraban las señoras del barrio y hoy son más asiduos los que llama «los deportistas del codo», lo que no quita para que renuncie a darse publicidad. O al menos así lo entendieron sus amigos de la tienda, que le confeccionaron un curioso cartelón, traducido incluso al inglés, para anunciarse ante los turistas. «Hay que coger recorte hasta de la juventud», explica con sorna.

No falta detalle. A su edad Panchito Jiménez se lo toma con paciencia. Abre mañana y tarde, pero a las horas que puede o le deja su salud. Y eso que no está quieto. Estos días, por ejemplo, anda empeñado en montar unos artilugios artesanales de calabaza para mostrarlos junto al resto de las herramientas del campo, entre azadas, sachos, palillas, regaderas y hasta jaulas de madera, que cuelgan de unas barras sobre el mostrador de su casi centenaria tienda de aceite y vinagre.

Algunos sábados, después de cerrar, le dedica horas a la tienda para pasarle revista a las instalaciones, limpiar las estanterías que rodean todo el negocio o completar la colección de reliquias que ya tiene en exposición, muchas de ellas etiquetadas. No le falta detalle. Tiene hasta objetos del ajuar cotidiano de otras épocas. Visitar a Panchito es como entrar en un túnel del tiempo, disfrutar de un museo vivo, muy vivo.
despacito y por el mismo camino

No todo el mundo consigue lo que Panchito. A los 82 años logró en octubre pasado que Tráfico le renovara el carné de conducir. Para él es vital, pero si no se lo hubiesen dado habría buscado la forma de seguir con su tienda.

Está mayor, pero es una garantía en la carretera. El hombre va a 40 y no se sale del casco, siempre por el mismo camino, de casa, en Los Llanos, al trabajo, en San Juan, sin desviarse. «Y en la ciudad no puede pasarse de 40», dice. No le tiene miedo a la calle, y ello pese a que sabe que hay «mucho gamberro suelto». Es más, se ha ganado más de un insulto por ir despacio. «Si le contara las propinas que me he llevao».

Tanta locura en la carretera no le altera. Al contrario, mantiene las buenas maneras. Cuando aparca en un mal sitio, deja un cartel dando señas por si estorba. «Estoy en la consulta» de tal médico o bien da la dirección de su tienda. «Gracias, un minusválido», les firma.

Gran Canaria luce con un verde inigualable tras las últimas lluvias

Gran Canaria luce con un verde inigualable tras las últimas lluvias

Desde el aire, nuestra querida Isla de Gran Canaria es puro verdor, cascada y blanca flor de almendro hoy. Los barrancos corren, las presas se rebosan, los saltos de agua se prodigan entre los riscos y un pequeño amazonas verdoso atraviesa la Charca de Maspalomas incomunicando el faro con las dunas.
..................................................................................................

El agradecido campo canario refleja las lluvias de estos días en sus colores: el verde, el blanco y el marrón se combinan en laderas, árboles, presas y barrancos. Toda Gran Canaria, desde los platanales del norte, pasando por las cumbres verdes y los tajos que rezuman agua entre barrancos y roques hasta el sur, florece respondiendo al agua. Si tiene oportunidad de desplazarse por Gran Canaria este fin de semana, aprovéchela para seguir cualquier ruta siguiendo la pista del agua que todo lo lava y magnifica.

Para verlo también vía Internet, consulte las galerías ofrecidas por el periódico Canarias7 pulsando los siguientes enlaces:

- Galería fotográfica del sur y centro
- Galería fotográfica de las cumbres y norte