Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias (CC y PSOE) quiere eliminar el ITC en Gran Canaria, concentrando la investigación en Tenerife

El Gobierno de Canarias (CC y PSOE) quiere eliminar el ITC en Gran Canaria, concentrando la investigación en Tenerife

La crisis económica es la excusa perfecta para darle el golpe de gracia a la investigación (I+D+I) en Gran Canaria por parte del Gobierno de Canarias, en manos de ATI-CC y Tenerife ininterrumpidamente desde 1989. Con diversas acciones de desmantelamiento, pretende ahora afianzar y centralizar la investigación regional en Tenerife, reforzando los centros de investigación de aquel Cabildo y a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), eliminando de facto las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Gran Canaria.

R. Acosta

Una de las vías que explora la Consejería de Industria para el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es desgajarlo en dos partes. De esta forma, se baraja integrar la parte dedicada a la innovación en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), mientras que la parte del ITC que trabaja la investigación y el desarrollo traspasarla a la Fundación Parque Científico Tecnológico, entidad constituida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo grancanario.

Esta fórmula ha provocado diferencias y desencuentros en el seno del PSC, que perdería la única empresa pública que está bajo su dirección política. Las presiones de Coalición Canaria se han acrecentado en los últimos meses para forzar la integración del ITC en la Agencia de Innovación, que se encuentra en la estructura de Presidencia del Gobierno. La drástica reducción de fondos impuesta por Hacienda y el temor a un ERE que afectaría a la mitad de la plantilla ha obligado a la consejera de Industria, Francisca Luengo, a contemplar la opción de dividir el ITC.

Bajo esta fórmula, el director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola, asumiría el control de los activos del ITC relacionados con la innovación y se fortalecería la estructura de I+D+i de Tenerife, mucho más potente que la de Gran Canaria. Si la Universidad y el Cabildo aceptan la propuesta del Ejecutivo la Fundación contaría con una buena parte de la actual plantilla del ITC, que se encuentra en Gran Canaria.

El Instituto Tecnológico cuenta con cinco instalaciones en Gran Canaria, entre ellas las situadas en Pozo Izquierdo, Arinaga y Tafira, además de los dos edificios administrativos de la capital grancanaria y Agüimes. La propuesta del Ejecutivo es que la Agencia incrementaría el apoyo económico a la Fundación Parque Científico Tecnológico.

Freno al ERE

Pese a las presiones, la defensa por parte de la Consejería de Industria de esta opción se basa en que de esta forma se frenaría el expediente de regulación de empleo al que está abocado el ITC si se aprueban los presupuestos autonómicos de 2014 tal y como están, donde la plantilla de la empresa pública se queda reducida a 89 trabajadores de los 164 actuales.

La propuesta para el ITC ya está sobre la mesa del Cabildo, que participa en la Fundación a través de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria. El equipo de gobierno de la Corporación insular aún no ha tomado una decisión ya que se está valorando la situación económica y financiera del ITC, el pasivo que acumula, el coste del personal y el patrimonio, que es más cuantioso de mantener que el de las otras islas.

La Fundación Parque Científico Tecnológico se creó en 2008 a raíz de la puesta en marcha del parque tecnológico de Gran Canaria. Además de la propia Universidad, el ITC tampoco es ajeno a la actividad de la Fundación ya que ambas entidades mantienen acuerdos de colaboración.

Fuentes conocedoras de la negociación advierten que los trabajadores del ITC se muestran reticentes a esta fórmula si no se garantiza la estabilidad de la plantilla a medio y largo plazo, ante el "oscurantismo" en el que se mueve la Consejería. El comité de empresa reitera que no está siendo informado de las negociaciones después de que los dos últimos consejos de administración hayan dejado sobre la mesa el expediente de regulación de empleo que amenaza la viabilidad de la empresa pública.

La Provincia, 10-11-2013

0 comentarios