Blogia
La Voz de Gran Canaria

La nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria abre sus puertas

La nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria abre sus puertas

Todo un logro para la cultura en plena época de crisis. El proyecto, que ha contado con una inversión de 3,5 millones, ha duplicado la superficie del centro con la anexión de la Casa de Doña Úrsula. Para celebrar la apertura, hay previsto un programa especial de actividades y conciertos

La Biblioteca Insular ha inaugurado este miércoles sus nuevas instalaciones tras las obras de ampliación y rehabilitación llevadas a cabo por el Cabildo de Gran Canaria. Con la ejecución del proyecto de Carlos Díaz y Enric Torrent, cuyo presupuesto supera los tres millones de euros (a los 2,8 millones iniciales hubo que sumar otros 419.410 euros en concepto de equipamiento), la Biblioteca Insular duplica su tamaño, pasa de los 2.184 metros cuadrados de la antigua sede a los 4.226 tras la anexión de la Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena, más conocida como el Palacete Romántico.

Con las obras de ampliación, el recinto amplia los puestos de consulta de 167 a 384. Además, habrá 100 ordenadores personales, 35 lectores de imagen y 36 de sonido, 18 lectores e-books, cuatro consolas y dos lectores de códigos de barras, entre otras herramientas tecnológicas. En ese sentido, y aunque la Biblioteca dispondrá de una Sala Multimedia e Internet que concentrará gran parte de los ordenadores (unos 25), se ha hecho un esfuerzo para que, al menos todas las mesas, combinen puestos de lectura tradicional e informática.

Inaugurada en 1991, afronta ahora "una nueva etapa en la que, sin duda, estará mejor dimensionada, para dar una respuesta óptima a las necesidades y expectativas de los grancanarios en materia cultural", explicó el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, durante el acto inaugural celebrado este miércoles. Bravo destacó el "importante papel" tanto de las nuevas instalaciones como de las antiguas en la política cultural impulsada desde la Corporación Insular, que se plasma, por ejemplo, en la reciente puesta en marcha del Plan para el Fomento de la Escritura y la Lectura de Gran Canaria, cuyo buque insignia será propia Biblioteca.

Junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, el acto inaugural contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández; la consejera insular de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, Auxiliadora Pérez; el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, entre otros. Además, ejerció como madrina de excepción la escritora Julia Navarro, que estos días presenta en las islas su último trabajo: ´Dispara, yo ya estoy muerto´, de la editorial Plaza & Janés.

La Provincia, 27-11-2013

----------------------------------

La Biblioteca Insular de Gran Canaria se hace mayor

El edificio contará con 1.750 metros cuadrados más gracias a las obras de ampliación.

Thalía Rodríguez

Tal y como adelantó en el mes de julio el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, la nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria abrirá sus puertas este otoño.

La inauguración tendrá lugar este miércoles 27 de noviembre. La nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria contará con una sala infantil más amplia y mejor dotada para atender a niños de distintas edades; con una nueva sala para investigadores con equipamiento informático y acceso a los archivos de los diferentes centros del Cabildo de Gran Canaria. La capacidad de custodia, conservación y gestión de fondos bibliográficos y documentales se amplía.

Otra de las novedades es un cambio en la entrada, que pasará al lateral del edificio que da a la calle Remedios. La biblioteca contará con nuevos espacios culturales y el uso de de las cubiertas exteriores como la azotea del edificio donde se llevará a cabo la segunda edición de Suculencias, donde la literatura, la música y la gastronomía se unirán para el deleite de los asistentes el día de la inauguración.

En cuanto al personal, desde el comienzo del proyecto todo estaba pensado para que fuera redistribuido. Jordi Permanyer, el Gerente de Servicios de Biblioteca de la Diputación de Barcelona, visitó Gran Canaria para asesorar al personal y se impartieron cursos sobre cómo mejorar la gestión de la biblioteca tras la remodelación.

Aunque la ampliación se demoró durante años, ya que, tras la compra del inmueble en el año 2000, el proyecto cayó en el olvido. Permaneciendo así durante los años de presidencia de José Manuel Soria en la Corporación insular.

En 2007, siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Pérez y consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural,  Luz Caballero, se realizó una revisión al proyecto existente y se descubrió que no se ajustaba a la normativa urbanística del momento, por lo que se llevó a cabo un concurso público. El proyecto redactado por los arquitectos Carlos Díaz y Enric Torrent resultó ganador y la empresa Sacyr Vallehermoso fue la encargada de realizar la obra.

Esta ampliación formó parte del plan de obras que el Cabildo de Gran Canaria, siendo presidente José Miguel Pérez, llevó a cabo en el área de Vegueta Triana y que incluyó intervenciones en una veintena de edificios históricos para que  recuperaran el uso cultural por parte de la ciudadanía.

La ampliación ha supuesto la incorporación de la casa de Doña Úrsula Quintana situada en la esquina de las calles Remedios y Muro. Lo que añade 1.750 metros cuadrados útiles al edificio original.

La trasera del edificio albergaba la tienda de ultramarinos La Florida, depósito de la fábrica Romeo y Julieta de la Habana. Rótulo que también ha sido restaurado recientemente.

En un primer momento, el proyecto se diseñó para que la biblioteca albergara la manzana entera, pero no se llegó a un acuerdo económico con los dueños del resto de establecimientos. Aunque el linde está preparado para que se pueda conectar sin problemas con los edificios colindantes.

Pero todavía queda trabajo por hacer, como la remodelación de la parte delantera del edificio.

CanariasAhora, 27-11-2013

0 comentarios