Blogia
La Voz de Gran Canaria

Valsequillo recupera las tiendas de aceite y vinagre en el día de sus tradiciones

Valsequillo recupera las tiendas de aceite y vinagre en el día de sus tradiciones

Tenteniguada pone en escena una obra de teatro para homenajear sus costumbres.

Cristóbal D. Peñate

El Rincón de Tenteniguada, en Valsequillo, celebra este fin de semana el Día de las Tradiciones. El sábado se pondrá en escena una obra teatral en la que se homenajeará a las antiguas tiendas de aceite y vinagre. Y el domingo será el día grande.

La asociación juvenil La Parada de El Rincón abre nuevamente la puerta del tiempo en esta cuarta edición del Día de las Tradiciones con las jornadas culturales Recordando nuestro pueblo, que comienzan con "un sentido y merecido homenaje a las antiguas tiendas de aceite y vinagre del barrio", en palabras de José Aridane Peñate, presidente de esta asociación.

Hoy, sábado 12 de octubre, a partir de las 20.00 horas, se celebrará el Baile de los faroles de la mano de la parranda Nuevos aires isleños y con la puesta en escena de la obra de teatro Las tienditas de mi barrio, representada por un grupo de vecinos de El Rincón. Las jornadas concluyen mañana domingo con una muestra de artesanía apoyada por la Fedac del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red.

El espléndido anfiteatro natural que forma la Caldera de Tenteniguada es el marco en el que se celebra esta cita con la cultura popular canaria, "ya que guarda en sus entrañas un tesoro etnográfico que, inmune al paso del tiempo, se consolida como un auténtico museo en vida de nuestras costumbres y tradiciones".

"Artesanía viva se respira en cada uno de sus rincones con la elaboración de quesos, miel, vinos, licor de guinda y con el mantenimiento de las labores artesanales de antaño de la mano de más de una decena de artesanos", señala Peñate.

"En este Día de las Tradiciones se respirará el ambiente de nuestros pueblos de antes, el olor de los calderos tiznados al fuego con el potaje, el aroma del café recién molido en los molinillos de mano, el humo de las planchas de carbón, el discurrir del agua en los antiguos lavaderos, el dulce sabor de una pella de gofio recién amasada o la suave textura de la lana, el mimbre, el centeno o la hoja de palma en las manos de nuestros artesanos", añade.

La máquina del tiempo retrocede más de 50 años en El Rincón de Tenteniguada de la mano de este colectivo juvenil, Galardón Joven Canarias 2011, para mostrar a las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones canarias y en el que los mayores se reencontrarán con escenas cotidianas de tiempos pasados.

La Provincia, 11-10-2013

0 comentarios