Blogia
La Voz de Gran Canaria

El tinerfeño Rivero (CC) frena el tren en Gran Canaria mientras que lo favorece en Tenerife

El tinerfeño Rivero (CC) frena el tren en Gran Canaria mientras que lo favorece en Tenerife

ACOSTA/A. RAMÍREZ

Paulino Rivero, presidente canario y candidato a la reelección por Coalición Canaria (CC), salió ayer en defensa de la posición de sus compañeros grancanarios en relación con el tren. Coalición plantea en esta Isla que el tren no es una prioridad, algo que le enfrenta a socialistas y Nueva Canarias pero le acerca al PP. En un encuentro con la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Rivero avaló la posición de los nacionalistas grancanarios, lo que fue bien recibido por la patronal, que mantiene sus reservas hacia el tren. Por su parte, Román Rodríguez, candidato al Cabildo y a la Presidencia canaria no ocultó su extrañeza de que CC "defienda para Tenerife lo que no desea para Gran Canaria". Rodríguez recuerda que el proyecto ferroviario de la Isla fue aprobado "tres veces por unanimidad" en la corporación insular.

Rivero aseguró en el encuentro con los empresarios del transporte que aun apoyando la posición de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria contraria a dar prioridad al tren, el Gobierno regional debe mantenerse neutral en la pugna electoral. El presidente dijo respetar lo que ha hecho hasta ahora el Cabildo en relación al tren. Fuentes de Presidencia dijeron, en este contexto, que uno de los puntos que retrasan la reunión pedida por Rodríguez Zapatero con Rivero es precisamente que no se encuentra detallado el convenio de financiación de los dos tres canarios (en Gran Canaria y Tenerife), un documento que el jefe del Ejecutivo regional quiere que salga de esa reunión con el presidente español.

Diferencias

Sin embargo, en el contexto de la pugna política, Rivero justificó ayer su apoyo a la posición de CC en Gran Canaria de no dar prioridad al tren en que la situación en Tenerife es "diferente". En contestación a varias preguntas de los empresarios del transporte, el líder nacionalista recordó que la distancia entre el sur turístico y la capital tinerfeña es el doble que entre la zona turística y el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, municipios donde se concentra el 80% de la población de la isla, mientras que en la isla vecina la dispersión demográfica es mayor.

Asimismo, Rivero aseguró que las comunicaciones terrestres con el sur son "infinitamente" mejores en Gran Canaria que en Tenerife. "Respeto mucho que los que ahora gobiernan en el Cabildo de Gran Canaria hayan decidido dar prioridad al tren pero el criterio de mi partido es que en esta isla hay otras prioridades", agregó Rivero.

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación grancanaria y candidato de Nueva Canarias, Román Rodríguez, criticó al jefe del Ejecutivo por defender el proyecto ferroviario del Cabildo de Tenerife y, tras apoyar el mismo proyecto en Gran Canaria, "ahora se desmarque por razones electoralistas".

[Información de La Provincia, 12-5-2011]

0 comentarios