Blogia
La Voz de Gran Canaria

Sellos marcados en Tenerife

Sellos marcados en Tenerife

JOAQUÍN ANASTASIO

Se constituye PMA, SA.

En 1996 nació la sociedad Parque Marítimo Anaga, SA, controlada por una filial de Fórum

1.La historia que de momento culmina con el auto de Garzón instando a abrir diligencias contra Zerolo, Suárez Trenor y otros, nace en 1996 con la constitución de la sociedad Parque Marítimo Anaga, SA, creada para la comercialización de productos relacionados con la construcción, la adquisición y explotación de fincas rústicas y urbanas y la construcción de obras de toda clase por cuenta propia y ajena, cuyo apoderado es el tinerfeño José Ana Pérez Labajos. El 99,99% de PMA pertenece a Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, SA, que a su vez pertenece a Fórum Filatélico. Grupo Unido controlaba directamente el 42,08% de PMA y en 2004 firmó dos contratos para hacerse con el resto, en manos de Pharus Iberia, SL, y de la firma Coinpel, a la que absorbió.

Adjudicación del parque

2. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife concedió en febrero de 2002 a Parque Marítimo Anaga, SA, la concesión administrativa para la construcción y explotación del puerto deportivo y pesquero y del club de mar. La concesión, solicitada por la sociedad unos meses antes, es por 30 años y aunque las obras se iniciaron a poco de otorgarse, una modificación significativa del proyecto paralizó enseguida los trabajos, que llevan estancados desde entonces. Parque Marítimo Anaga ha comprado en los últimos años dos enormes fincas cerca de la zona donde se prevé que vaya el puerto: una de esas fincas es de naturaleza urbana, tiene una extensión que supera las 20 hectáreas y la sociedad constituida en 1996 es titular del 67%; la segunda parcela tiene clasificación de rústica, ocupa 23 hectáreas y es propiedad exclusiva de Parque Marítimo Anaga. Son las fincas de Valle de Tahodio en cuyo intento de recalificación la Justicia ha visto también indicios de gestiones fraudulentas y un posible pago de comisiones.

Ocultación de identidades

La larga maraña de traspasos y compras de acciones ocultaba al cerebro de la trama, Carlos Llorca

3. La compra y traspaso de acciones sociedades vinculadas con Fórum Filatélico y con el prófugo de la justicia por blanqueo y narcotráfico José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, puso en riesgo la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria a Parque Marítimo Anaga. El objetivo último de las operaciones de traspaso de acciones era ocultar la titularidad de los derechos de la adjudicación y que el verdadero cerebro y propietario era Llorca Rodríguez, al que la Justicia apunta como uno de los responsables últimos de la estafa en Fórum. La maraña de traspasos llevó a los abogados de Fórum a emitir un informe sobre el "riesgo potencial planteado por la transmisión de la concesión marítima en junio de 2002 a Pharus Iberia y otros".

Presiones políticas

4. Toda esta situación de incertidumbre en torno al proyecto y los riesgos de que la concesión para explotar el puerto deportivo y el club de mar se retiraran habrían llevado a los accionistas y operadores de las sociedades implicadas a lanzar una ofensiva por la vía política, es decir, lograr acuerdos con las administraciones mediante una "presión inmensa" que al parecer dio resultados, según consta en documentos internos que ha incautado la Fiscalía Anticorrupción y que han servido a Garzón para dictar su auto del lunes pasado. Esas "gestiones políticas" las llevaron a cabo Pérez Labajos y el arquitecto del proyecto, Julio Aumente, siempre bajo la supervisión del despacho de abogados marbellí Cuadra Asociados, administrador único de Pharus Iberia. Las administraciones a las que se dirigieron fueron el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de la provincia, aunque también se mencionan en esos documentos internos presiones ante "esferas políticas de la Comunidad" y se destacan los que pertenecen a CC.

Nota de pagos

La documentación incautada detallaba compromisos económicos a favor de Zerolo, entre otros

5. Las gestiones realizadas por los testaferros de Llorca Rodríguez ante las administraciones dieron frutos. Labajos y Aumente lograron una revisión de la concesión del parque mejorando las condiciones de la anterior, en tanto se antojaban las mejores expectativas para la recalificación de dos parceles gracias a la "íntima relación José Ana/Miguel Zerolo", el cual habría reclamado un pago. La clave para imputar a Zerolo, Suárez Trenor, el presidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés y la asesora urbanística Herminia Gil por presunto cobro de comisiones es la nota confidencial de pagos que encontró la Fiscalía Anticorrupción en la que aparecen "compromisos económicos" para ellos, destacando 3 millones para Zerolo "y la fuerza política que representa", CC.

Reunión en Marbella

Los testaferros de Llorca consiguieron presuntos favores políticos a cambio de sobornos

6. En mayo de 2005, algunos operadores de la trama tinerfeña celebran una reunión en la sede del bufete Cuadra Asociados, en Marbella. Levantaron una especie de acta secreta que revela extremos de las actuaciones de Fórum Filatélico y su filial Grupo Unido de Proyecto y Operaciones en Tenerife. Desde esa reunión, varios son los escritos-faxes que se intercambian Aumente, el abogado del bufete marbellí Carlos Gómez Castillo, y Antonio Merino, director general de Fórum Filatélico. En ellos evidencian que Llorca es el cerebro, que Pérez Labajos y Aumente son sus gestores y hombres de paja ante las administraciones y que lograron mantener la concesión portuaria, mejorar sus condiciones y otros favores políticos a cambio de sobornos millonarios.

Intervención de Fórum Filatélico

7. La intervención judicial de la sociedad Fórum Filatélico en el pasado mes de mayo por un desfalco cifrado en torno a los 3.000 millones vuelve a poner en tela de juicio la validez o mantenimiento de la adjudicación de la concesión del puerto deportivo a Parque Marítimo Anaga, Sociedad Anónima, por su total dependencia jurídico-mercantil de la empresa matriz. La operación judicial conlleva el registro de la sede central de la compañía, situada en el número 51 de la calle José Abascal, en Madrid. Ese registro permite la incautación en esas oficinas de abundante documentación que arroja luz esclarecedora sobre la situación de las inversiones inmobiliarias de Fórum Filatélico en Tenerife y sus conexiones con sus testaferros y con el mundo político y de la administración en la Isla. Entre esa documentación incautada se encuentran las anotaciones confidenciales sobre presuntos pagos al alcalde Miguel Zerolo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, y otras personas que aparecen relacionadas con este proyecto.

Auto de Baltasar Garzón

La Fiscalía elevó a la Audiencia Nacional un completo informe sobre la trama tinerfeña

8. La Fiscalía Anticorrupción elabora un informe, acompañado de anexos y archivos, que remite el 4 de diciembre pasado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como responsable de la instrucción sobre el presunto fraude masivo de Fórum Filatélico. A la vista de la documentación aportada, Garzón emite ese mismo día un auto describiendo los hechos fundamentales e inhibiéndose a favor del juzgado competente de Tenerife, pero deduciendo de forma indiciaria la posible existencia de un delito de cohecho en los políticos antes reseñados e instando a su investigación. Con todo, reconoce que no hay constancia hasta el momento de que las cantidades mencionadas hayan sido pagadas y recibidas.

Información de: La Provincia, 10-12-2006

0 comentarios