Blogia
La Voz de Gran Canaria

ATI-Coalición Canaria ataca a la independiencia de la Justicia : magistrados y fiscales canarios condenan cualquier acusación de manipulación política

ATI-Coalición Canaria ataca a la independiencia de la Justicia : magistrados y fiscales canarios condenan cualquier acusación de manipulación política

PEDRO GUERRA

Los magistrados y los fiscales que ejercen en Canarias no se han quedado callados ante las acusaciones de algunos dirigentes de ATI-Coalición Canaria en Tenerife tras los asuntos de corrupción que han afectado al Ayuntamiento de Santa Cruz esta semana. De esta forma, jueces y fiscales de diferentes y variadas asociaciones, así como no asociados, se han unido para explicar a la sociedad que las resoluciones que adoptan no están marcadas por directrices políticas, como han afirmado personajes de la vida pública como Paulino Rivero, Ricardo Melchior y el propio Miguel Zerolo.

Primero fueron los dos máximos representantes de la Justicia y de la Fiscalía en Canarias, Antonio Castro Feliciano y Vicente Garrido respectivamente, los que salieron al paso de las acusaciones de manipulación política en las resoluciones judiciales. Ahora son los jueces y los fiscales de base los que manifiestan su opinión.

Eva Ríos, fiscal adscrita al Juzgado de Instrucción número seis de Las Palmas de Gran Canaria, se muestra bastante clara en su explicación: "Cuando se emite un auto de inhibición en favor de otro juzgado es porque posiblemente existe la comisión de un delito por parte de alguien. Los jueces de los juzgados centrales de instrucción, como el del juez Garzón, desarrollan una labor de investigación similar a la que se lleva a cabo en el juzgado en el que yo trabajo, y únicamente se dictan resoluciones cuando hay indicios más que suficientes de que eso es así".

Tomás Martín, magistrado del Juzgado de Instrucción número tres de Las Palmas de Gran Canaria, pide al sector político "que se preocupe de que la Justicia vaya al fondo de la cuestión y no se desvíe la atención con temas meramente políticos. Parece que nos olvidamos de que en la época en que gobernaba Felipe González se llevaron a cabo actuaciones judiciales muy importantes contra miembros del Partido Socialista. Nunca vi a nadie decir que en la época de los GAL hubo manipulación política. Me puede parecer tan grave que se olviden de esto como que algún miembro del PSOE vaya presumiendo de que esto puede ser verdad, es decir, que en pequeños comités algún político socialista deje caer eso de que manejan la Justicia. Me parece tan reprochable eso como que otros piensen que los políticos llaman a los jueces para darnos instrucciones". El juez Martín se muestra tajante sobre la labor judicial: "No es tan fácil imputar a alguien, se hace sobre una base probatoria".

Emilio Moya, actualmente magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, conoce perfectamente la labor política y la judicial, puesto que fue viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias. Sin embargo, su análisis también es bastante claro: "La independencia judicial está por encima de todo. No creo que haya presiones políticas y los jueces actúan de forma independiente. El auto del juez Garzón puede estar más o menos fundamentado, eso es otra historia, pero no persigue hacer ningún favor político".

Información de: La Provincia, 9-12-2006

0 comentarios